lunes, 16 de septiembre de 2019

NYPD: Niño de 12 años habría presenciado asesinato de su madre

Nueva York.- El NYPD investiga un asesinato-suicidio en el vecindario de Clinton Hill, Brooklyn. Al parecer se trata de una pareja a la que vecinos describen como sumamente reservada. Sin embargo, la violencia estalló en el hogar y un pequeño de solo 12 años habría sido testigo.

El incidente ocurrió poco después de las 11:00 p.m. del domingo. La uniformada reveló que sus oficiales acudieron el edificio en la Clermont Avenue tras recibir un reporte de acoso.

Los agentes forzaron la entrada en el apartamento 10 B luego de que nadie respondiera. Y al entrar, hallaron los cadáveres de una pareja, ambos con heridas de bala en la cabeza.

Katelyn Hernández, quien vive en el apartamento que se ubica justo debajo del de la pareja, dijo que escuchó ruidos, como si objetos pesados fueran lanzados al suelo, pero no imaginó que se tratara de un crimen.

Al enterarse del asesinato-suicidio, Hernández se preguntó si hubiera podido prevenir la tragedia de haber llamado al 911.

La víctima fue identificada como Naire McCormick, de 44 años, quien trabajaba como guardia de seguridad en una escuela. La identidad de su pareja, de 47 años, no fue revelada. Los cuerpos de ambos fueron hallados dentro de la habitación del apartamento en el décimo piso.

Según la investigación, el hijo de 12 años de la mujer estaba en el apartamento cuando ocurrió el hecho de sangre.

La Oficina del Médico Forense retiró los cadáveres el lunes por la mañana.
Fuente:Telemundo

Entrega de armas a cambio de dinero en Long Island Nueva York

Nueva York.- Autoridades y activistas en el condado de Nassau, en Long Island, dieron a conocer la fecha del segundo evento del 2019 de entrega de armas a cambio de dinero.

La jornada será el sábado 28 de septiembre de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., en la iglesia Bautista ubicada en el 24 Clinton C. Boone Place en Hempstead, Nueva York.

El cambio de armas por dinero será confidencial y no preguntarán por el estatus legal ni identificación de la persona.

Por un rifle entregarán $100, por una pistola $200 y por un rifle de asalto $400.

En el momento del intercambio las armas deben funcionar y estar descargadas. Además, deben entregarse en una bolsa plástica, de papel o en una caja de zapatos.

Con este programa se busca combatir la epidemia de violencia de armas en los vecindarios de la zona.

“Queremos reducir los incidentes violentos relacionados con armas de fuego que muchas veces caen en manos de hasta nuestros niños”, afirmó la activista Gabriela Castillo. “Con eventos anónimos como este logramos un cambio y nadie tiene que preocuparse por compartir información personal”, añadió.

Por otra parte, la senadora Kirsten Gillibrand pidió al líder demócrata en el Senado una legislación que establezca la revisión rigurosa del historial personal de las personas que adquieren armas.

En marzo, durante el primer evento, se intercambiaron 366 armas, rifles y rifles de asalto. Desde el 2008 las personas han entregado 4,500 armas a través de este programa.
Fuente:Telemudo

Ataques a refinerías: Donald Trump asegura que no quiere guerra

Suenan las alarmas tras una fuerte amenaza del presidente Donald Trump contra Irán.

Durante el fin de semana el presidente dijo que Estados Unidos tiene listo su armamento para responder contra ese país, pero este lunes aseguró que no quiere una guerra.

Todo sucede luego de un ataque que dañó las instalaciones de una petrolera en Arabia saudita.

Algo que algunos dicen está afectando directamente los bolsillos de los consumidores. 

Las llamas iluminaron el cielo, la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo en fuego, luego de varios ataques.

Y los que este lunes están pagando el precio son los conductores.

Y precisamente un golpe de vuelta es con lo que está peligrosamente amenazando el presidente luego de que su secretario de estado dijera, sin mostrar evidencia, que todo apunta a que el ataque fue a manos de Irán. 

Trump dijo este lunes que no quiere guerra con Irán pero que Estados Unidos tiene las mejores armas y habló de los aviones de combate, misiles y otros sistemas. 

El portavoz del ministerio de exteriores de Irán rechazó la acusación de EEUU diciendo que "no tiene fundamento".

Rebeldes de Yemen indicaron que fueron ellos los que usaron 10 drones para atacar las instalaciones de Petróleo y no a Irán. 

En todo caso la situación empeora aún más las relaciones entre Irán y Estados Unidos y agrava el riesgo de una crisis económica.

La subida del petróleo no sólo afecta el precio de la gasolina, sino el precio de los boletos de avión, y de los productos que son transportados.

La refinería afectada produce más de $5 millones de barriles al día, es decir, el 5% de la producción diaria del mundo.
Fuente:EFE

Aumentan a catorce los dominicanos detenidos en el noroeste de PR

imagen

Parte de los detenidos.
San Juan.- La Patrulla Fronteriza de EE.UU. detuvo a 5 dominicanos más, hasta un total de 14, durante la búsqueda de una embarcación que naufragó cerca de playa Martinica en Aguadilla, municipio del noroeste de Puerto Rico, donde perdieron la vida 3 personas cuya nacionalidad aún no fue confirmada.

La agencia federal informó este lunes a través de un comunicado de que las tres personas se ahogaron y los cuerpos fueron recuperados a última hora del sábado.

«Hemos sido testigos de este desafortunado evento en otras ocasiones cuando los inmigrantes son llevados hacia la isla», indicó Xavier Morales, Jefe de Patrulla Fronteriza del Sector Ramey.

El pasado sábado, la Policía Municipal de Isabela contactó a la Patrulla Fronteriza de Ramey después de detener a un grupo de nueve extranjeros, 7 hombres y 2 mujeres, de la República Dominicana.

La Policía de Isabela informó que una embarcación artesanal naufragó cerca de la playa de Martinica.

La Guardia Costera de EE.UU. y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico respondieron a la llamada y encontraron los tres cadáveres.

Durante la mañana del domingo, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey encontraron a cinco extranjeros ilegales más cerca de Aguadilla, por lo que, de acuerdo con la ley federal de inmigración, 12 hombres y 2 mujeres son procesados.

El fiscal de distrito de Puerto Rico asumió la custodia y disposición de los tres cuerpos para una mayor investigación.

Según la agencia federal las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y la República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo sus vidas, sino también la vida de los funcionarios de ambos países encargados de hacer cumplir la ley y que tienen la misión de rescatarlos.

El pasado martes, la Guardia Costera repatrió a 46 inmigrantes dominicanos que fueron divisados cerca de Aguadilla.

Asimismo, el 6 de septiembre fueron repatriadas otras 27 personas que provenían de la República Dominicana y que fueron interceptadas cerca de la Isla de Mona, islote ubicado al oeste de Puerto Rico. 
Fuente:EFE

Encuesta da Leonel 56% y Gonzalo 38% primarias PLD, municipio Guerra

imagen
Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PLD Leonel Fernández ganaría en las elecciones internas del 6 de octubre con un 56%, frente a un 38% de Gonzalo Castillo, en el municipio de Guerra.

La investigación, realizada por la firma encuestadora ACXIONA, del 11 al 13 de este mes, indica que le siguen Maritza Hernández con 1%, Melanio Paredes 0.0%, Manuel Crespo 0.0% y los indecisos 5%.

En tanto que en las elecciones internas del PRM, Luis Abinader se colocaría en un 83%, Hipólito Mejía 9%, más atrás con un 1.5%, Wellington Arnaud, y Ramón Burgos 0.0%. Los indecisos registraron 6.5%.

Senaduría provincia SD por el PLD
De acuerdo con ACXIONA la actual senadora y aspirante a la misma posición, Cristina Lizardo, es la mejor valorada por los electores de Guerra, al alcanzar 51%, atrás Perfecto Acosta con 26.3%, Elso Martínez 16.4% y los indecisos 6.3%.

Entre los aspirantes a senadores PRM
El empresario Ramón Burgos Gómez lleva la delantera al colocarse con un 56% por arriba de su opositor interno Tonty Rutinel, que logró un 38% y los indecisos 6.%.

De acuerdo con el presidente de ACXIONA, licenciado Fernando Fabián, la encuesta se llevó a cabo en 12 barrios del municipio y se escogieron 275 muestras aleatorias de personas mayores de ambos sexos en condiciones de votar en el 2020.

Dijo que el margen de error de 1.98% con una frecuencia de ocurrencia de u 50% y un nivel de confianza de un 95%.
Fuente:Francis Perez

Ángel Martínez denuncia en Rep. Dominicana hay trama para asesinarlo

imagen

EL AUTOR es periodista, investigador privado y escritor. Reside en La Florida, Estados Unidos.
Santo Domingo.- Ángel Martínez, un investigador y comunicador que reside en Miami y se ha hecho famoso por sus comentarios a través de YouTube, denunció que el acusado de narcotráfico César Emilio Peralta (“el Abusador”) ha ordenado su muerte a sicarios locales.

Dijo que el pasado 10 de septiembre él vino al país a cumplir compromisos profesionales y personales, y tuvo que marcharse antes de lo previsto debido a que desde la propia Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se le advirtió que debía hacerlo porque su vida corría peligro.

Indicó que el tenía previsto alojarse en el hotel Jaragua, de esta capital, pero allí fue detectado un hombre joven armado, con una foto suya (de Martínez), quien supuestamente tenía el encargo de darle muerte.

Dijo que optó entonces por alojarse en el hotel Dominican Fiesta, donde también fue alertado sobre la trama en su contra.

Martínez, quien se identifica en sus comentarios como “investigador, escritor y periodista”, se ha caracterizado por hacer fuertes comentarios en contra de funcionarios y por revelar lo que entiende son escandalosos casos de narcotráfico, soborno y otros delitos.
Fuente:Extrerna

Junta Central pide «cuidado» a los funcionarios participan en campaña

imagen
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, pidió este lunes a los funcionarios que participan en la campaña electoral a favor de alguno de los candidatos que tengan «cuidado» para no incurrir en irregularidades.

Castaños resaltó que alguno de estos funcionarios incluso trabajan en bancos estatales, por lo que «tienen una situación fiscal contributiva y tienen que tener delicadeza y un poco de cuidado».

«La Junta Central tiene que velar porque esto sea equilibrado. Sabemos que los fondos públicos no circulan con la bondad y equilibrio que debería ser en una vida ideal. Porque definitivamente hay personas con más recursos que otros», dijo Castaños a periodistas después de visitar al expresidente Hipólito Mejía.

El responsable de la JCE recordó que «hay topes de gasto y fuentes de financiamiento que si se utilizasen son ilícitas».

Sin citar a ningún aspirante en concreto, Castaños dijo que el candidato que está gastando dinero «tiene que declarar cuánto gastó y quién le dio el dinero».

En ese sentido, recalcó que las empresas no pueden aportar fianciamiento a la campaña y también señaló que las contribuciones privadas están limitadas al 1 % del tope, por lo que los candidatos a las elecciones presidenciales no pueden recibir aportes que superen los 5,19 millones de pesos.

La semana pasada el precandidato Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), designó a su equipo político de cara a las primarias del 6 de octubre próximo.

En ese equipo de campaña figuran el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y el director de general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, así como varios ministros del actual Gobierno.
Fuente:EFE

SFM: Cientos van a velatorio y sepelio de los cinco jóvenes accidentados

imagen
Cientos de personas fueron al colegio La Altagracia, de San Francisco de Macorís, al velatorio de los jóvenes accientados.
San Francisco de Macorís, República Dominicana.- En medio de una sentida manifestación de duelo, fueron sepultados este lunes los restos de cinco jóvenes que murieron al estrellarse el vehículo en que viajaban la madrugada de este domingo en la carretera principal del distrito municipal Ranchito, de La Vega.

Las víctimas son Emil Suárez Ledesma, de 17 años; Miguel Ángel de la Cruz,. de 17; Nabil Piña Cabrera, 16; Luis de Jesús Almonor, de 17 y Camil Rodríguez Hernández, de 16.

Los cinco fueron velados en uno de los salones del colegio La Altagracia, de San Francisco de Macorís, donde estudiaban. Posteriormente sus cadáveres fueron inhumados en el cementario municipal de aquí. Un quinto fue ssepultado en la ciudad de Pimentel.

Este lunes antes del sepelio fue oficiada una misa de cuerpo presente en la catedral Santa Ana, por el eterno descanso del alma de Luis Jesús. Camil Francisco, Emil (los tres de 15 años) y Miguel Ángel

A Navil Piña de la Rosa, de 16 años, que también fue expuesto en el colegio el domingo, le realizaron una misa de cuerpo presente en Pimentel, municipio también de la provincia Duarte.

Hijos de personas prominentes
Todos eran oriundos de San Francisco de Macorís, hijos de personas prominentes de esta localidad.

El grupo viajaba en un Toyota Corolla, negro, que se estrelló contra una caseta y una banca de lotería.

En las últimas horas ha circulado profusamente en las redes sociales un video que los jóvenes se tomaron antes del accidente en el que, a manera de chiste, uno de ellos decía: «Si aquí morimos, los quiero chicos!!».

En la grabación, que enviaron a uno de sus amigos, se aprecia que los muchachos estaban borrachos y fumaban .

Estuvieron en un cumpleaños 
Familiares de algunas de las víctimas dicen que el sábado, horas antes de la tragedia, los muchachos estaban en una fiesta de cumpleaños. Uno de ellos tomó las llave de un vehículo de su padre y salió en pijama a buscar a los demás, quienes también salieron sin permiso.

Mensajes por whatsAap
Uno de ellos escribió a un amigo por WhatsAap : “Viejo, fuimos casi llegando a la capital y nos devolvimos; Miguel está loco… la curva a 180, y ahora vamos a La Vega y compramos más bebidas. Muchachos los quiero, si hoy me muero”.

Automóvil en el que viajaban jóvenes que murieron en accidente en La Vega.Escena del accidente
Fuente:Almomento.net

Muere de cáncer Radhames Castro, alcalde del municipio de Boca Chica

imagen
Radhamés Castro.
Santo Domingo, República Dominicana.- Falleció en la ciudad de Nueva York el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, tras una larga batalla contra el cáncer.

El ejecutivo municipal, quien cumpliría 64 años e noviembre próximo, murió en un hospital de New Jersey cerca de las 2:30 de la tarde, luego de varios días ingresado.

Tenía ocho hijos y había sido cuatro veces diputado. Inició su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Dominicano y actualmente era alcalde por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El fallecimiento fue confirmado por el presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, a través de su cuenta de Twitter:

“He sido informado del lamentable fallecimiento en la ciudad de Nueva York de nuestro compañero y amigo y alcalde de Boca Chica, el licenciado Radhamés Castro. Nos unimos al dolor que embarga su familia y comunidad, gran ser humano, noble, integro y muy comprometido con las mejores causas, EPD”, escribió Peña Guaba.
Fuente:Ali Nuñez

Politóloga ve «ilegal» y «excesivo» que ministros activen en política

imagen
Rosario Espinal
Santo Domingo.- La socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró este lunes que es «inadecuado, ilegal, excesivo e innecesario» que ministros del gobierno de la República Dominicana estén participando abiertamente en la campaña política de uno de los aspirantes presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Indicó que en una democracia como la de República Dominicana, que ya tiene más de 40 años, es tiempo de que existan «ciertas reglas» para casos de esa naturaleza.

Espinal, quien es hermana del consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal, emitió estos criterios en el programa El Despertador, que se difunde diariamente por Color Visión.
Fuente:Externa

Puerto Príncipe está bloqueada en protestas por escasez combustible

imagen
Puerto Príncipe.- La capital haitiana permanece hoy parcialmente bloqueada con las protestas contra la escasez de combustible que desde agosto último experimenta el país.

Pese a los anuncios gubernamentales de una estabilización en este sector tras el arribo de varios cientos de miles de barriles de combustible, decenas de manifestantes salieron a las calles y situaron barricadas de neumáticos encendidos en arterias principales y secundarias.

También se observa una ralentización de las actividades económicas fundamentales, mientras grandes comercios y entidades públicas y privadas permanecen cerradas.

En un recorrido Prensa Latina pudo constatar la casi inexistente transportación pública de pasajeros, en manos del sector privado, aunque algunos centros docentes abrieron sus puertas a los estudiantes en la segunda semana del curso escolar.

En las últimas semanas, con la penuria de los carburantes, creció un mercado informal en los cuales se duplicó, e incluso triplicó, el precio de los carburantes y con ellos también se incrementó el costo de la transportación.

«Ahora los tap tap (transporte colectivo) aumentaron su precio y nosotros seguimos cobrando lo mismo», aseguró, por su parte, una trabajadora de un centro comercial.

A las protestas se une la huelga convocada por el sindicato de los transportistas contra un posible aumento del precio de los carburantes, un rumor del cual se han hecho eco varios medios de prensa.

La víspera, el primer ministro interino, Jean Michel Lapin, aseveró que el Gobierno es consciente de la sensible escasez de combustible y confirmó que las existencias estarán disponibles a partir de esta semana.

Reiteró que continuarán trabajando en aras de resolver definitivamente esta problemática para satisfacción de la población, y pidió que mantuvieran la calma y no cedieran a manipulaciones políticas.

Este lunes y martes deben arribar al país unos 110 mil barriles de gasolina, y otros 120 mil de diésel a finales de semana, sin embargo, los manifestantes anunciaron que continuarán en las calles durante las próximas jornadas.
Fuente:Prensa Latina

Banco Central inyecta más de US$100 MM al mercado de divisas

El Banco Central (BCRD) anunció que trazó una estrategia en coordinación con los bancos comerciales, que inicia hoy, para ir colocando más de US$100 millones para atender cualquier episodio de alta volatilidad que se presente en el mercado cambiario.

Al hacer el anuncio, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, aseguró que el Banco Central cuenta con reservas internacionales de más de US$7,700 millones que pueden ser utilizados. 

En adición, el gobernador reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario.
“En este desafiante entorno internacional, República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio”..
HÉCTOR VALDEZ ALBIZU Gobernador del Banco Central de la República Dominicana.

Además, mejorarará su transparencia y eficiencia, y proveer información en tiempo real que permitirá al Banco Central continuar reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio, para beneficio de los propios agentes participantes y de la sociedad en general.

Garantiza estabilidad
Valdez Albizu aclaró que, aunque pueden existir operaciones marginales a tasas superiores al RD$52 por US$1 para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente, esto no representa la totalidad del mercado.

“La estabilidad del mercado de divisas no es negociable y tenemos un compromiso con mantener un mercado cambiario ordenado y estable”, aseguró.

Depreciación es sólo 2%
Valdez Albizu señaló que durante este año ha sido notable la estabilidad relativa del tipo de cambio ante el actual panorama internacional convulso y el comportamiento de las expectativas domésticas propio de un período preelectoral. Informó que el tipo de cambio ha presentado una depreciación acumulada en enero-agosto 2019 de apenas 2%, inferior a igual período del año anterior de 3% y entre las más bajas de los países de América Latina y las economías emergentes.

La baja depreciación de 2% en República Dominicana durante enero-agosto fue considerablemente menor a las depreciaciones acumuladas en la mayoría de los países de América Latina. Específicamente, los países con mayor depreciación acumulada fueron: Argentina (36.0%), Uruguay (11.6%), Brasil (6.4%), Colombia (6.2%), Paraguay (5.0%) y Chile (3.6%). De igual manera, las principales economías emergentes han registrado depreciaciones significativas en el período enero-agosto, principalmente Turquía (9.3%), Brasil (6.4%), Sudáfrica (5.6%) y China (3.9%).

Factor mundial
El gobernador explicó que la creciente incertidumbre del entorno internacional, asociada principalmente a las disputas comerciales entre Estados Unidos de América y China y el escalamiento de las tensiones geopolíticas en distintas áreas del mundo, ha provocado una apreciación del dólar estadounidense a nivel internacional y, consecuentemente, presiones cambiarias en el resto de las economías avanzadas y en las economías emergentes que se han exacerbado en los meses recientes.

Indicó que la diferencia en el nivel de depreciación entre países es más acentuada si se analiza solamente lo ocurrido en agosto. Mientras República Dominicana presentó una depreciación mensual de apenas 0.5%, casi todos los países de América Latina presentaron depreciaciones significativas en agosto, resaltando Argentina (25.7%), Brasil (8.4%), Uruguay (6.3%), Colombia (5.8%), México (5.0%), Paraguay (3.7%) y Chile (3.3%). Las economías emergentes de mayor tamaño presentaron depreciaciones mensuales muy superiores al caso dominicano, como Sudáfrica (6.5%), Rusia (4.8%), Turquía (4.7%), India (3.6%), China (3.8%), Malasia (1.9%) e Indonesia (1.2%).
Fuente:LD

Humberto se convierte huracán en el Atlántico

$!Humberto se convierte huracán en el Atlántico
Huracán Humberto. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES.)
Tormenta tropical Humberto alcanzó la noche de este domingo fuerza de huracán categoría 1 en el Océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes. Es el tercero de la temporada.

Las islas Bermudas deben estar atentas a su trayectoria.

El patrón de trayectoria muestra que Humberto seguirá avanzado en dirección norte y el lunes virará al noreste, seguido de un giro hacia el noreste y el este-noreste el martes y el miércoles.

El NHC advierte de lluvias en el centro norte de Bahamas y a partir del miércoles en Bermudas, archipiélago británico en el Atlántico.

Las costas del noroeste de Bahamas y del sureste de Estados Unidos se verán afectadas por corrientes marinas productos de las marejadas producidas por Humberto.
Fuente:DL

La Vega: Mueren cinco iban en carro que se estrelló contra dos negocios

imagen
La Vega, República Dominicana.- Cinco jóvenes murieron al estrellarse el vehículo en que viajaban la madrugada de este domingo en la carretera principal del distrito municipal Ranchito, de aquí.

Las víctimas han sido identificadas como Emil Suárez Ledesma, de 17 años; Miguel Ángel de la Cruz,. de 17; Nabil Piña Cabrera, 16; Luis de Jesús Almonor, de 17 y Camil Rodríguez Hernández, de 16.

Todos eran oriundos de San Francisco de Macorís, hijos de personas prominentes de esta localidad.

Los jóvenes muertos.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en la comunidad El Pinito.

El grupo viajaba en un Toyota Corolla, negro, que se estrelló contra una caseta y una banca de lotería.
Fuente:Cris Paulino

Inician audiencias por asilo: serán en carpa y por videoconferencias

Este lunes comienzan las audiencias en los casos de quienes solicitaron asilo en la frontera, en una inmensa carpa montada en Laredo, Texas.

Las audiencias se realizarán por completo a través de videoconferencias con quienes han estado aguardando en México.

Se prevé que se instale otra corte en Brownsville, en el Valle del Río Grande, el corredor con mayor número de cruces fronterizos ilegales.

El gobierno lanzó su política de que los solicitantes de asilo esperen en México en enero pasado en la ciudad de San Diego, y posteriormente la expandió a El Paso, Texas, pero las audiencias en esos lugares se realizan dentro de grandes edificios con tribunales convencionales, y por lo general el juez aparece en persona.

Dicha política, criticada por obligar a las familias a esperar en las peligrosas ciudades fronterizas de México, se ha convertido en parte fundamental de la respuesta de Estados Unidos al enorme incremento de familias que solicitan asilo, especialmente provenientes de Centroamérica.

México permitió la rápida expansión de la medida a través de un pacto firmado el 7 de junio que evitó, al menos de manera temporal, la amenaza de aranceles por parte de Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente estadounidense Mike Pence acordaron el martes expandir la política “en la medida de lo posible”, de acuerdo a un resumen del encuentro difundido por la Casa Blanca.

Alrededor de 40,000 solicitantes de asilo que no son mexicanos se han visto obligados a esperar en territorio mexicano a que sus casos avancen a través de las rebasadas cortes migratorias de Estados Unidos, según cifras del gobierno mexicano.

El número incrementó después del acuerdo firmado en junio entre Estados Unidos y México, y el programa se expandió a Laredo y Brownsville.

La corte de Laredo manejará hasta 300 casos al día, señaló Alberto Flores, director de puerto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, durante un recorrido el martes con la prensa, mismo que fue transmitido en vivo por la reportera de la televisora KGNS-TV, Brenda Camacho.

Se les ha pedido a los solicitantes de asilo que se reporten a Nuevo Laredo, en el lado mexicano de la frontera, hasta con cuatro horas de antelación a su cita, señaló Flores durante el recorrido de prensa por las instalaciones de 30,000 pies cuadrados.
Fuente:Telemundo

Siguen los aprestos para consolidar una coalición opositora dominicana

imagen
Antonio Florián, presidente del PTD, mientras hablaba en un pleno de dirigentes de este partido.
Santo Domingo.- Siguen los aprestos en la República Dominicana dirigidos a consolidar una coalición de organizaciones políticas de oposición denominada «Juntos Podemos», que enfrentaría en las próximas elecciones al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual tiene 19 años ejerciendo ininterrumpidamente el poder .

Como parte de los mismos, el XVI Pleno Nacional de Dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) acaba de oficializar la integración de esta entidad a dicha coalición. a la cual se han incorporado ya 12 partidos y cuatro movimientos.

El presidente del PTD, Antonio Florián, informó que “la decisión fue adoptada en el entendido de que en las próximas elecciones Juntos Podemos alcanzaría una cantidad de votos superior al 11% cosechada en otras ocasiones y de que, de paso, se convertiría en la tercera fuerza electoral”.

Los partidos que originalmente constituyeron esta coalición son Institucional Socialdemócrata (BIS), Dominicano Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Socialista Verde (PSV), Demócrata Institucional (PDI), de Unidad Nacional (PUN) y Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC)

Florián agregó que la resolución del Pleno Nacional del PTD incluye en principio la participación conjunta en los niveles municipal y congresual y a la vez este partido llevaría una candidatura presidencial propia.

Explicó que desde la semana pasada el PTD había adelantado pasos en este sentido con la integración a Juntos Podemos de sus vicepresidentes, del precandidato presidencial Onofre Rojas, el dirigente Rodolfo Coiscou y otros dirigentes.
Fuente:Saul Pimentel