viernes, 27 de diciembre de 2019

Peralta ve “penosas” acusaciones de “fraude” que hizo Leonel Fernández

imagen
José Ramón Peralta fue entrevistado durante un acto de entrega de nuevos autobuses para la OMSA
Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tildó de penosas las acusaciones que hiciera ayer el expresidente Leonel Fernández de que el Gobierno es experto haciendo fraudes electorales y dijo que solo queda esperar los próximos comicios para conocer la verdad.

“Es penoso, son declaraciones típicas de un hombre que no tiene nada que perder”, dijo Peralta a la prensa mientras salía del acto de entrega de una flotilla de 70 nuevas unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

Este jueves Fernández respondió a las intenciones manifestadas desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de defender cada voto en las próximas elecciones diciendo que “ellos son el poder, los que tenemos que defender el voto somos nosotros de los que hacen fraude”.

Preguntado a este respecto por la prensa durante una actividad para celebrar su 66 cumpleaños, el exmandatario se manifestó en esos términos y agregó: “nosotros con quien contamos es con la voluntad del pueblo”.

Asimismo, se mostró “optimista” sobre los resultados que su partido, La Fuerza del Pueblo (FP), obtenga en los comicios municipales de febrero.

“Ya, para las presidenciales, vamos a encontrar la formula que nos permita celebrar el próximo encuentro en el Palacio Nacional”, apuntó.

En cuanto los resultados de una encuesta dada a conocer desde el oficialismo, Fernández vaticinó que el PLD “quedará en tercer lugar” en las elecciones generales “y serán derrotados por La Fuerza del Pueblo”.

Sin embargo, las declaraciones de Peralta esta mañana exponen una clara discordia entre dos figuras políticas que dos meses atrás pertenecían al mismo bando morado.

“Esto es muy sencillo, para las elecciones de febrero quedan apenas 40-45 días, ahí sabremos quién está diciendo la verdad y quién habla la mentira”, concluyó el ministro de forma tajante.

Fernández abandonó el PLD luego de una lucha tenaz que libró contra Danilo Medina por el control del partido y después de ser derrotado en las primarias de la formación oficialista, celebradas el pasado 6 de octubre.

El exmandatario dejó su partido alegando que desde el oficialismo se perpetró un fraude en las primarias para favorecer a su contrincante, Gonzalo Castillo, ahijado político de Medina, quien fue designado candidato a la Presidencia por el PLD en las elecciones de 2020.
Fuente:EFE

Ocupan 411 kilos de cocaína a una mujer en una vivienda de Azua

imagen
Santo Domingo.- Agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional, junto a miembros del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en Azua donde apresaron a una mujer de 57 años, que guardaba en su vivienda 382 paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 411 kilos.

Un comunicado de prensa de la institución del orden informa de que durante la requisa, además de la droga fueron incautados una motocicleta, seis cintas adhesivas, un gato hidráulico y dos prensas.

Los elementos decomisados quedaron en poder de la justicia, y la sustancia narcótica es analizada por el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif), mientras que la detenida fue puesta bajo control del Ministerio Público para los fines legales pertinentes.
Fuente:EFE

Incautan 163 kilos de cocaína en PR, detienen 3 dominicanos y 2 haitianos

imagen
La droga.
San Juan.- Agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ramey y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico arrestaron a 5 indocumentados e incautaron 163 kilos de cocaína en una embarcación que trataba de arribar a una playa de Cabo Rojo, municipio de la costa oeste de la isla caribeña.

La Patrulla Fronteriza informó este viernes a través de un comunicado de que el valor estimado de la cocaína incautada en el mercado negro es de cerca de 4 millones de dólares.

La agencia federal estadounidense señaló que los arrestados este viernes son tres nacionales de la República Dominicana y otros dos provenientes de Haití.

El comunicado detalla que una unidad marina de FURA contactó a la Patrulla Fronteriza de Ramey después de localizar una embarcación que viajaba sin luces de navegación aproximadamente a media milla de la costa de Cabo Rojo.

Los agentes de FURA interceptaron una embarcación de 6 metros de eslora con un motor fuera borda de 60 caballos con tres nacionales de la República Dominicana y dos de Haití a bordo.

La custodia de la embarcación y la droga encontrada se transfirió a la Administración Federal de Control de Drogas (DEA) para su investigación, según el comunicado.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a los 5 indocumentados para su procesamiento.

El Sector Ramey, una de las veintiún unidades de la Patrulla Fronteriza repartidas por todo el territorio de Estados Unidos, cuenta con un ámbito de operaciones que abarca Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Se trata del único sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del Sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Durante los últimos años han aumentado las detenciones de indocumentados que tratan de alcanzar las costas de Puerto Rico desde República Dominicana y Haití en busca de mejores condiciones de vida en ese territorio de Estados Unidos. 
Fuente:EFE

TSE conoció este viernes 10 casos; jueces se reservaron siete fallos

imagen
TSE.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) conoció este viernes 10 audiencias en materia contenciosa electoral en contra de decisiones de Juntas Municipales sobre candidaturas en ese nivel, que serán disputadas para las elecciones del 16 de febrero del 2020. Se trata de varios recursos de amparo y apelación.

Los jueces se reservaron siete fallos, que serán emitidos tomando en cuenta el calendario electoral.

Con relación impugnación contra la candidatura a alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados por el municipio de Pedernales del periodista Francisco Medrano, se reservó sin feha el fallo.

El TSE dispuso el aplazamiento de dos casos para este sábado 28 de diciembre a las 10:00 de la mañana, se trata de una acción de amparo de extrema urgencia por violación al derecho fundamental de elegir y ser elegido por el PRD y el PDP, interpuestos por Francisco Ozorio Rosario y Alfredo Ramírez, respectivamente.

Otros tres casos que involucran al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cerró los debates y se reservó el falló sin hora.

Otro caso del PRM, que involucra la oposición a exclusión de la boleta municipal de Santo Asunción Martínez, los jueces ordenaron el descargo de la parte demandada y cerró el expediente debido a que la parte demandante no se presentó a la audiencia.

Con relación a la situación de unas candidaturas en el nivel municipal en por el Partido Cívico Renovador (PCR) en los municipios de Moca y Santo Domingo Este, el tribunal se reservó el falló sin día y dio a las partes un plazo de un día para que justifiquen sus conclusiones.

La alta corte prometió dar a conocer el fallo de unos 249 expedientes antes del 15 de enero, justo un mes y un día previo al proceso electoral de febrero.
Fuente:Ali Nuñez

Por $1 dólar: Agónica muerte de víctima de paliza durante un robo en El Bronx

Nueva York.- La dolorosa muerte de Juan Frisneda enluta a El Bronx en plena temporada festiva. El hombre, de 61 años y conocido como Cuba, sucumbió a la brutal golpiza que recibió la madrugada del 24 de diciembre durante un robo en Third Avenue, en la sección Morrisania.

Según la investigación, Cuba y su pareja Byron Cáceres se marchaban a casa tras cenar en un McDonald’s cuando fueron emboscados por un grupo de cinco sujetos, quienes exigieron dinero de forma amenazante. 

“Él murió por salvarme la vida, me salvó la vida y me siento muy agradecido y me siento muy triste porque sé que en el mundo hay mucha violencia”, expresó Byron, la pareja de Cuba por los últimos cinco años. 

Byron fue el blanco inicial del enfurecido grupo y sin dudarlo, Cuba intervino para protegerlo. En un video de vigilancia divulgado por el NYPD se le observa con un cesto de basura en mano. Intentó usarlo como escudo para repeler el ataque, pero los sujetos lo redujeron a golpes y patadas. 

“No queríamos ningún problema y empezaron a tirar puños por todas partes, a insultarnos. Me empezaron a seguir, me cogieron de jacket, me tiraron al piso”, recordó Byron. 

Cáceres encontró a Cuba inconsciente en el piso y le dio los primeros auxilios al notar que respiraba con dificultad.

“La ambulancia llegó como a los dos minutos (...) el paramédico le preguntó su nombre y él no dijo nada, dijo que no (recordaba su nombre)”, añadió. 

La súplicas de la pareja no frenaron el horrendo ataque. Los sospechosos huyeron con $1 dólar. 

Hasta ahora no hay arrestos en el caso.
Fuente:Telemundo

Cambia el límite de edad para fumar en EEUU a 21 años

Getty Image
Cualquier persona menor de 21 años ya no puede comprar legalmente cigarrillos, cigarros u otros productos de tabaco en los Estados Unidos.

La nueva ley promulgada la semana pasada por el Congreso también se aplica a los cigarrillos electrónicos y a los productos de vaporización que calientan un líquido que contiene nicotina.

El cambio simplemente aumentó el límite de edad en la ley existente, por lo que entra en vigencia de inmediato, dijo el viernes un portavoz de la FDA.

La disposición que eleva el límite legal de 18 a 21 en todo el país se incluyó en un proyecto de ley de gasto masivo aprobado por el Congreso y firmado por el presidente el 20 de diciembre.

Alrededor de un tercio de los estados ya tenían sus propias leyes que restringen la venta de tabaco a personas de 21 años o más.

"Este es un paso importante para proteger a la próxima generación de niños de volverse adictos a los productos de tabaco", tuiteó la semana pasada el nuevo comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn.

La agencia ha regulado los productos de tabaco desde 2009. La ley aplica en parte mediante controles al azar. A las tiendas se les puede multar o prohibir la venta de tabaco por infracciones reiteradas.

Los defensores contra el tabaquismo dijeron que el límite de edad más alto debería hacer que sea más difícil para los jóvenes obtener tabaco, en particular los estudiantes de secundaria que tienen amigos o compañeros de clase mayores de 18 años que les compran.
Fuente:NBC

China, Rusia e Irán realizarán ejercicios navales conjuntos a partir del viernes

Pekín.- China, Irán y Rusia realizarán ejercicios navales conjuntos a partir del viernes en el Océano Índico y el Mar de Omán, dijo el ministerio de defensa de China el jueves, en medio de agudizadas tensiones entre Irán y Estados Unidos en la región.

China enviará el Xining, un destructor de misiles guiados, a los simulacros que durarán hasta el lunes y tienen como objetivo profundizar la cooperación entre las armadas de los tres países, dijo el portavoz del ministerio, Wu Qian, en una sesión informativa mensual.

El simulacro fue un "intercambio militar normal" entre las tres fuerzas armadas y estuvo en línea con el derecho y las prácticas internacionales, dijo Wu.

"No está necesariamente conectado con la situación regional", dijo, sin dar más detalles.

El Mar de Omán es una vía fluvial particularmente sensible ya que conecta con el Estrecho de Ormuz, por el que pasa alrededor de una quinta parte del petróleo del mundo, que a su vez conecta con el Golfo Pérsico.

Las perforaciones también se realizan en un momento de fuertes tensiones entre los Estados Unidos e Irán.

El año pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán del 2015, que incluye a seis países, y le volvió a imponer sanciones, paralizando su economía.

La tensión ha aumentado en la región no solo por el polémico programa nuclear iraní sino también por un ataque en septiembre contra instalaciones petroleras saudíes por el que Estados Unidos y Arabia Saudí culparon a Irán. Irán también niega su participación.

China tiene estrechos lazos diplomáticos, comerciales y del sector energético con Irán.

Pero China también tiene buenas relaciones con su rival regional Arabia Saudí, lo que significa que desde hace tiempo ha tenido que pisar una fina línea en una parte del mundo donde tradicionalmente ha ejercido mucha menos influencia que Estados Unidos, Rusia, Francia o Reino Unido.

Es probable que el presidente chino Xi Jinping visite Arabia Saudí el próximo año, ya que es el anfitrión de la cumbre del G20 en 2020.
Fuente:Reuters

Los casos judiciales en RD que no tiene fin y seguirán en el 2020

En el 2016 se inció el proceso por los supuestos sobornos pagados por la compra de ocho aviones Super Tucano.

Uno de los procesos que más tiempo ha durado es el de los Tucano, que todavía no ha superado la fase preliminar

Ya casi se termina otro año y varios casos judiciales que todavía están en los tribunales del país no correrán con la misma suerte.

La mora es uno de los mayores retos que tiene pendiente el sistema judicial dominicano. En la mayoría de los casos, estos procesos, que no tienen fin, son sobre actos de corrupción en instituciones del Estado.

Los casos conocidos como Odebrecht, Super Tucano, Los Tres Brazos y Omsa, parecen que no tienen “acabadera” y en los cuales solo tres de los imputados cumple prisión preventiva como medida de coerción, los demás se encuentran cumpliendo con otras medidas cautelaras menos gravosas.

Iniciando por orden, el caso por los 3.5 millones de dólares que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió haber pagado en sobornos para la compra y venta de ocho aviones Super Tucano es el que más ha durado en los tribunales.

Inició en el 2016 y aún no supera la etapa preliminar. La situación es tan complicada que fue hasta hace poco, a principios de noviembre pasado, que pudo iniciarse la audiencia preliminar con la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público.

Los imputados son el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez. Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

Por el caso nadie guarda prisión debido a que en agosto pasado le fue variada la medida de prisión preventiva por presentación periódica y una garantía económica a Piccini Núñez, quien era el único privado de libertad en este proceso.

El sin fin de Odebrecht
En junio de 2017 se dictó coerción contra los imputados en el caso Odebrecht. En principios fueron sometidos 14 personas, después quedaron siete y cuando se terminó la audiencia preliminar, quedaron seis.

La preliminar culminó el 21 de junio de este año. En septiembre los seis imputados volvieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) donde el Pleno conoció la preparación del debate, fase previa a iniciarse el juicio de fondo.

Pero luego de que ambas partes, acusados y acusador, hicieron sus peticiones el caso tomó otro giro. A mediados de diciembre el Pleno, con el voto disiente de uno de los integrantes, declinó el caso, desde la jurisdicción privilegiada hacia la ordinaria para cinco de los imputados. Mientras que para otro lo remitió a la Sala Penal de la SCJ.

El proceso ha sido bastante largo y ahora se extenderá más con la salida del expediente de las manos de los jueces del Pleno de la alta corte.

Los implicados en este caso son los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán, el empresario Ángel Rondón y el abogado Conrado Pittaluga.

OMSA y Los Tres Brazos
Otro de los casos que no tienen fin, es el de los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que presuntamente produjo el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El proceso ha “dado más vuelta que un trompo” y se encuentra entre aplazamientos en la fase preliminar y un conflicto sobre la jurisdicción en la cual debe de estar.

Aunque los dos sucesos tienen imputados diferentes el caso se conoce en la misma audiencia, la cual ha sido aplazada en múltiples ocasiones.

Por los actos de corrupción fueron sometidos tres personas. Ellos son Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, quienes cumplen prisión preventiva. También fue sometido Eddy Rafael Santana Zorrilla, cuyo proceso judicial fue anulado por un tribunal al declarar la extinción presuntamente por ausencia de actos conclusivos por parte del Ministerio Público.

Mientras que por la muerte de Ramírez, están el prófugo Argenis Contreras, José Mercado, alias El Grande; Víctor Ravelo, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabian, alias El Taxista; Heidy Carolina Peña y Lilian Suarez Jáquez.

Con respecto al caso conocido como Los Tres Brazos, la audiencia preliminar todavía no ha iniciado. Ha sido aplazada en varias ocasiones. La última vez el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó la audiencia para el 21 de febrero del 2020.

El proceso seguido por la presunta venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, con sus moradores residiendo allí inició en junio de 2018.

Los imputados son el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico. Además, Rosabel Castillo, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; las empresas Proyecciones Gowi S.R.L. e INFEPA.

La mora judicial afecta grandemente al sistema
El tema de la mora judicial afecta grandemente al sistema de justicia, cuya complicación hace que los tribuales se congestionen. La eliminación de la mora y la introducción de nuevas tecnologías para agilizar casos fueron uno de los principales temas que puntualizaron la mayoría de los personas que fueron entrevistadas en marzo pasado cuando se realizaba el proceso para elegir a los jueces que integrarían la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Al respecto, el Poder Judicial anunció la puesta en marcha de la implementación de la Visión Justicia 20/24, en el cual uno de los aspectos principales es la reducción de la mora judicial. Cuando el presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, asumió su cargo, en abril pasado, indicó que el tema es uno de los principales desafíos a los que se enfrentará, lo cual aseguró lo hará con decisión. El magistrado indicó que la mora judicial atenta contra el derecho a la justicia.
Fuente:El Caribe

La leptospirosis y el dengue han cobrado la vida de 100 personas en RD

Hasta el 7 de diciembre de este año el Ministerio de Salud Pública había confirmado la muerte de 50 personas por dengue y otras 50 por leptospirosis, según consta en el boletín epidemiológico publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología.

De los 19,053 casos de dengue reportados hasta esa fecha, solamente en la semana epidemiológica 49 se notificaron 379 casos probables, para un acumulado de 1,986 en las últimas cuatro semanas, siendo más frecuente en los municipios de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santiago, Santo Domingo Oeste, Higüey y Los Alcarrizos.

Con relación a la leptospirosis durante la semana 49 se notificaron cuatro casos sospechosos en las provincias de La Altagracia, Montecristi, Santiago y San Cristóbal, incluyendo una muerte, para un acumulado de 395 casos y 50 defunciones en lo que va de año.

Según el Ministerio, este año la enfermedad ha experimentado una reducción de un 37% en comparación con el mismo período del 2018, cuando se reportaron 564 casos y 57 fallecimientos.

Casos de malaria se duplican
En esa misma semana se notificaron 48 casos confirmados de malaria, tres de ellos importados desde Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Por municipio de infección en las últimas cuatro semanas epidemiológicas el 95% de los casos corresponden a los focos de Los Tres Brazos y La Ciénaga distribuidos en los municipios de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Bajos de Haina, San Cristóbal y Los Alcarrizos.

Según la entidad, la incidencia acumulada de malaria es de 11.01 casos por cada 100,000 habitantes, es decir, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018, pasando de 468 a 1,075 casos.

El Ministerio de Salud Pública, explico que trabaja en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y actores claves, para fortalecer la capacidad del personal de salud en diagnóstico y manejo de los casos y se ha ampliado el número de establecimientos que realizan pruebas de diagnóstico rápido y tratamiento en los focos activos de La Ciénaga y Los Tres Brazos, así como acciones de control vectorial.

Según el documento en la semana epidemiológica 49 se notificaron cinco muertes maternas, para un total de 163 en lo que va de año, así como 49 infantiles para un total de 2,810 defunciones hasta el 7 de diciembre.

Tres virus de la influenza circulan en el país
A través de la vigilancia centinela, en esa semana también se notificaron 42 casos sospechosos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales, el 60% de los casos corresponde a niños menores 5 años. En las últimas cuatro semanas circula el virus de influenza A (H3N2), H1N1 pdm09 e influenza B. El Ministerio de Salud mantiene la recomendación de vacunación contra la influenza a menores de 5 años, mayores de 65 años y embarazadas.
Fuente:El Caribe

Muere escritor Carlos Esteban Deive

imagen

Carlos Esteban Deive
Santo Domingo.- El mundo de las letras dominicanas se ha visto enlutado por la muerte del escritor Carlos Esteban Deive, que hoy hubiera cumplido 83 años, deceso ocurrido el pasado martes 24 de diciembre aunque se dio a conocer este jueves.

Nacido en España en 1935, se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña y era miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, además de haber dirigido la Feria del Libro.

De entre sus obras sobresalen títulos como Las devastaciones, galardonada con el premio Siboney de literatura; La esclavitud del negro en Santo Domingo, Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo o El Vudú y magia en Santo Domingo, por el que recibió el Premio Nacional de Historia, que otorga el Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura, Eduardo Selman, ha sido uno de los primeros en manifestar su pesar por el fallecimiento del autor, al que definió como “un hombre de una sólida formación intelectual, entregado a la enseñanza académica y con una singular vocación por la investigación histórica.

“Nos deja un legado valioso de obras escritas, una vida entera dedicada a la enseñanza y un ejemplo digno de emular como ser humano y ciudadano” expresó el ministro, quien opinó que la República Dominicana debe de estar muy agradecida de los aportes hechos por Esteban Deive en los diferentes roles que le correspondió desempeñar.

“El mundo intelectual y cultural dominicano está de luto porque ha perdido a una de sus figuras más emblemáticas” dijo del finado, que era doctor en filosofía e historia de América, cultivó la literatura, la antropología social y la historia.
Fuente:EFE

Falleció este jueves el procurador adjunto Víctor Robustiano Peña

imagen
Víctor Robustiano Peña
Santo Domingo.- Falleció este jueves el procurador adjunto Víctor Robustiano Peña, quien fue representante del Ministerio Público en los juicios disciplinarios a jueces ante el Consejo del Poder Judicial.

La información fue difundida por Fernando Quezada, procurador adjunto de la Procuraduría General de la República.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del colega Robustiano Peña, Procurador Adjunto. Nos unimos al dolor de su familia. Dios le acoja en su reino por toda la eternidad”, escribió Quezada en su cuenta de Twitter @Fernan406G.

Quezada no explicó las causas del deceso.