domingo, 9 de julio de 2017

Tropas iraquíes recuperan Mosul de las garras de ISIS

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, llegó este domingo a la ciudad "liberada" de Mosul y felicitó a los combatientes y al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" ante los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés).

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primer ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Se espera que Al Abadi anuncie la derrota final del EI en las próximas horas, después de que varios responsables militares aseguraran desde el sábado que el fin de los extremistas era inminente.

Una vez que felicitó a las unidades castrenses, Al Abadi se dirigió a la sede de la Policía Federal para encontrarse con los principales comandantes y militares de las diferentes unidades que han llevado a cabo la operación militar desde hace casi nueve meses.

Asimismo, escuchó de ellos una "explicación detallada", según un comunicado de la oficina de prensa del Presidente, sobre las fases que se llevarán a cabo para anunciar la liberación por completo de la urbe.

Según la cadena iraquí Al Iraqiya, el líder de las Fuerzas Armadas ha estado reunido principalmente con el comandante de las Operaciones Conjuntas, general Abdelamir Yarala, quien le hizo un resumen de los últimos días de la campaña militar.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Ali Awad aseguró a EFE que combatientes del EI todavía resistían en unos centenares de metros cuadrados en el casco antiguo de Mosul, en la zona de Al Midan.

Awad agregó que los combates estaban siendo muy violentos y advirtió de que todavía quedaban cientos de familias en la zona donde resistían los yihadistas, que habían multiplicado en los últimos días el uso de suicidas con explosivos en los enfrentamientos.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró el sábado que las autoridades anunciarían "la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul".

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo "peshmerga", han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.
Fuente:EFE

Pyongyang califica “provocación” envío a Corea bombarderos de EEUU

Los medios oficiales norcoreanos han calificado de “provocación” el envío de dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses a la península coreana. Pyongyang ha advertido además que estos ejercicios “podrían causar el estallido de una guerra nuclear” y que estos conllevaría a una nueva Guerra Mundial.

“Estados Unidos afirma que desplegará de forma regular bombarderos estratégicos en la península de Corea, un acto tan disparatado como jugar a encender fuego encima de un depósito de municiones”, ha señalado este domingo en un artículo de opinión el Rodong Sinmun, el principal periódico norcoreano.

El artículo justifica también como “medidas legítimas de defensa” las pruebas armamentísticas norcoreanas, ante las “crecientes amenazas de guerra nuclear” contra Pyongyang por parte de Washington.

Pruebas de misiles
El último ensayo norcoreano implica que el hermético país ha logrado fabricar un misil con capacidad potencial para recorrer, según el ejército surcoreano, ente 7.000 y 8.000 kilómetros, suficiente para llegar a partes de Estados Unidos.

Las maniobras aéreas realizadas el pasado sábado por Washington y Seúl constituyen así “una firme respuesta a la serie de lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte”, según ha dicho un portavoz de las fuerzas surcoreanas.

Los B-1B Lancers sobrevolaron el Mar del Este (Mar de Japón), se aproximaron a la frontera que delimita a las dos Coreas y posteriormente se unieron a cazas surcoreanos F-15K y F-16 en la provincia de Gangwon (este) para ensayar con fuego real ataques a instalaciones clave norcoreanas, tal y como ha declarado la misma fuente.

Este nuevo inicidente eleva un escalafón más la tensión en la península y constituye un elemento que puede modificar el enfoque diplomático y estratégico de Washington para la región.
Fuente:Externa

Trump califica a Corea del Norte como “un problema y una amenaza”

El presidente Trump se reúne con la delegación china encabezada por el presidente Xi Jinping.

El presidente Donald Trump dijo el sábado a líderes asiáticos reunidos en la Cumbre del G-20 que Corea del Norte representa “un problema y una amenaza”.

“Algo tenemos que hacer sobre esto”, dijo Trump durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes de la Cumbre que se realiza en Hamburgo, Alemania.

En una reunión separada con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que ambos estaban lidiando con “el problema y la amenaza de Corea del Norte”.

Abe apuntó que la situación de seguridad en la región Asia Pacífico se ha vuelto “cada vez más severa” debido al programa nuclear y balístico de Pyongyang y reiteró que su gobierno quiere “demostrar los robustos lazos” de cooperación entre Japón y Estados Unidos en este tema.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han estado pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de nuevas sanciones contra Pyonyang para demostrarle que sus acciones tienen consecuencias. Atraer a China hacia esa posición es parte del plan.

Las reuniones de Trump con Xi, Abe y otros líderes asiáticos tuvieron lugar en el segundo y último día de la Cumbre que ha estado acompañada de violentas protestas de activistas antiglobalización.
Fuente:Externa

Hamburgo: 500 agentes heridos en choques con manifestantes en cumbre G20

Hamburgo, Alemania.- La policía alemana indicó el domingo que casi 500 agentes habían resultado heridos en choques con los manifestantes durante la cumbre del G20 en Hamburgo, después de que los disturbios estallaran de nuevo en la madrugada.

Tras la clausura de la cumbre del G20 en la ciudad-puerto septentrional alemana, el sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos durante la noche entre la policía y los manifestantes, que incendiaron vehículos, según la policía.

Los manifestantes se reagruparon en el barrio de Schanzen tras el cierre de la cumbre. Esta zona es un bastión tradicional de la izquierda radical y desde el jueves se han registrado varios altercados.

Armados con botellas, los manifestantes vandalizaron vehículos estacionados e incendiaron varios de ellos, aunque después los agentes lograron dispersarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua, indicó la policía en Twitter.

En una rueda de prensa, el jefe de operaciones de la policía de Hamburgo, Hartmut Dudde, señaló que 476 agentes habían resultado heridos desde el jueves, tras un despliegue de más de 20.000 efectivos, y que 186 personas habían sido detenidas. En cambio, no hay cifras sobre los manifestantes heridos.

Dudde reconoció que, a pesar de que las fuerzas de seguridad se habían estado preparando durante 18 meses para el acontecimiento, la amplitud de los actos violentos las “sorprendió”.

Anteriormente, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó a los agentes heridos, en el hospital este domingo por la mañana junto al alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y dijo que estaba “conmocionado y abatido” por el “ansia de destrozar mostrada por los manifestantes contra la policía y los bienes de los ciudadanos”.

“Debemos preguntarnos, como demócratas, si unos cuantos manifestantes violentos pueden llegar a impedir que países como Alemania no alberguen este tipo de reuniones internacionales”, declaró Steinmeier a los periodistas.

Scholz agradeció el servicio “heroico” de la policía y de los ciudadanos de Hamburgo, que llevaron flores al hospital militar en el que muchos oficiales estaban siendo tratados y prometió recompensar a los afectados por los actos vandálicos.

Los disturbios se produjeron mientras los líderes de las 20 economías más industrializadas y emergentes participaban en una cumbre de dos días centrada en el comercio, el terrorismo, el cambio climático y otros asuntos clave.
Fuente:Externa

Presidente EEUU aviva dudas sobre trama rusa y su papel en el G20

Washington.- El paso del presidente estadounidense Unidos, Donald Trump, por la cumbre del G20 y la reunión con su homólogo ruso, Vládimir Putin, solo sirvieron para avivar las suspicacias por la insistencia de la Administración de normalizar relaciones con Moscú y alejarse del resto del mundo, en especial del tradicional aliado europeo.

Trump presumió hoy de la buena acogida que recibió en el G20 de Hamburgo (Alemania), pero el presidente se paseó por la cumbre con apretones de manos incómodos, sin conseguir una llamada de atención a Corea del Norte y a su aliado chino en el comunicado final y dedicando una amplia franja de tiempo a la bilateral con Putin, un adversario estadounidense.

La reunión con Putin, prevista para media hora pero que sobrepasó las dos horas, marcó el paso por Hamburgo, ya que Estados Unidos se quedó en solitario fuera de las declaraciones a favor de la lucha del cambio climático o libertad comercial y no tomó la voz cantante.

Trump recurrió de nuevo a Twitter para dar su versión oficial de los hechos, desentonando con portavoces como la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien hoy aseguró que el presidente le dijo que, como apuntan las agencias de inteligencia, saben que Rusia intentó interferir en la campaña electoral del año pasado y que eso debía “acabar”.

Pero en opinión de Trump en Twitter -considerado su canal más sincero-, es momento de “avanzar” en una relación “constructiva” con Rusia después de haber “presionado duramente” a Putin sobre si promovió una operación de desinformación y ciberataques para influir en el resultado de las elecciones, algo que el ruso negó “vehementemente”.

Según fuentes consultadas por The New York Times, Trump efectivamente abrió su reunión con Putin con el asunto, pero no le acusó ni expuso pruebas de ello -o habló de consecuencias- y se limitó a zanjar: “Voy a poner punto a esto ¿Lo hiciste tú o no?”.

De acuerdo con el diario, el secretario de Estado, Rex Tillerson, el único alto funcionario en temas de exteriores permitido en la reunión, se quedó anonadado tras aconsejar a Trump ser duro con Putin en ese asunto en este primer cara a cara.

Trump recordó hoy en Twitter que su opinión sobre el asunto de la injerencia rusa, que el Congreso y un fiscal especial investigan por si pudiera haber contado con la colaboración de miembros de la campaña del republicano, es bien conocida.

El presidente ha restado hierro a la posibilidad de que Rusia instigara ciberataques para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, desde antes de ser investido y ha tildado todo de una “caza de brujas” y falsedades.

El combativo Corey Lewandosky, exdirector de campaña de Trump, aseguró hoy en Fox News que la polémica de la trama rusa está “oficialmente muerta”, ya que Putin negó su responsabilidad y “no hay mucho más que hacer”.

Pero los republicanos cada vez desentonan más con el presidente y hoy el senador conservador Lindsey Graham aseguró en NBC que su intención es que el Congreso apruebe nuevas sanciones contra Rusia por su interferencia en las elecciones.

Y advirtió: “hay que mandar un claro mensaje a Rusia de que pagarán un precio por coartar la democracia”.

Mientras tanto, el G20 sirvió para que Rusia y China se propusieran como contrapunto a un Estados Unidos que Europa, aliado tradicional de EE.UU. en defensa de valores democráticos, no sabe cómo tratar y que ha abandonado el consenso de los países desarrollados y emergentes en cambio climático o promoción del comercio para adoptar una actitud de llanero solitario.

Tanto es así, que Trump se levantó durante el plenario ocupado por los otros 19 líderes mundiales para acudir a reuniones bilaterales y dejó las discusiones en manos de su hija mayor Ivanka, que no es miembro del gabinete y se limitó a guardar silencio.

Los demócratas siguen centrados en el escándalo de la injerencia rusa, aunque el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, opinó en términos más generales sobre la extremadamente consecuente salida de EE.UU. del escenario mundial con Trump: “muchas cosas pasaron en la cumbre (del G20), pero en general fue un trago vergonzoso para nuestro país y nuestros ideales”. 
Fuente:EFE

Grupo de haitianos motorizados habría amenazado al expresidente de la JCE

Grupo de haitianos motorizados habría amenazado del expresidente de la JCE
Santo Domingo.- Un grupo de haitianos en motocicletas habría amenazado a una hija del expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cuando llegaba a su residencia, denunció este domingo el exfuncionario.

“7 motorizados de nacionalidad haitiana creando situación de violencia con Sara, mi hija, para que se desmonte del vehículo, no sé con qué objetivo”, posteó Rosario en su cuenta en Twitter @RRosarioMarquez.

Explicó que “Sara logró penetrar al residencial donde vive y, gracias al guardia de seguridad de turno en el lugar, evitó enfrentar a esas personas que agresivamente le amenazaban”.
Fuente:almomento.net

Senador Sánchez Roa afirma entrada masiva haitianos es problema de años

Senador Sánchez Roa afirma masiva entrada haitianos es problema de años
Santo Domingo.- El presidente de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Adriano Sánchez Roa, afirmó que la entrada de haitianos al país está actualmente por debajo de lo tradicional, debido al reforzamiento de control hecho por el Ministerio de Defensa, y que la gran presencia de cerca de dos millones se ha venido acumulando durante décadas.

“Para llevar una política profunda, más allá del control fronterizo y del Plan de Regularización, es necesario que el Gobierno cuente con el respaldo de la sociedad, pues la acción del gobierno de enviar a su país a todo el que esté ilegalmente, se lacera cuando aparecen quintas columnas acusando al Estado de supuestos maltratos”, dijo.

Sánchez Roa señaló que las medidas para reducir esa presencia haitiana y de otras nacionalidades que estén residiendo en forma irregular, le corresponde a la Dirección General de Migración (DGM), por lo que le recomendó que ejecute mejores medidas.

Recientemente, la comisión de seguridad y defensa del Senado, acompañada del vicepresidente de esa cámara, recorrió las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón, conociendo la situación de las entradas hacia Haití, los mercados, haciendo una observación aérea y reuniéndose con comunitarios, ante el anuncio de la salida de la Minustah de Haití.

Al final del descenso los senadores se mostraron satisfechos de los esfuerzos del Ministerio de Defensa, pero abogaron por la reorganización y fortalecimiento de los mercados, de mayores inversiones que detengan la migración de dominicanos a las grandes ciudades, de la mejoría de infraestructuras viales, y de la creación de más riquezas a partir de la tierra, el turismo, entre otros.

Sánchez Roa indicó que “por eso, tras la valiente decisión del plan de regularización, donde el presidente Danilo Medina hizo un gran sacrificio económico y de solidaridad, ahora los empresarios, medios de comunicación, las entidades de la sociedad civil, los partidos políticos y las iglesias deben respaldar un programa de desarrollo de la frontera para reducir la migración dominicana hacia las grandes ciudades”.
Fuente:almomento.net

PRM: Notificado a DM de “ilegales” actividades del ministro Peralta

PRM dice haber notificado a DM de “ilegales” actividades del ministro Peralta
Santo Domingo.- El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó hoy que notificó mediante carta al presidente Danilo Medina de las “ilegales, extrañas e indebidas” actividades comerciales del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en “contubernio” con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

En rueda de prensa celebrada este domingo en la Casa Nacional del PRM, Faña aseguró, que siendo ambos altos funcionarios del Gobierno, fundaron la empresa Abonos Dominicanos (Abodom) en 2013, con un capital social de 10 millones de pesos y que, en solo tres años, ya tienen capital ascendente a más de 107 millones de pesos.

De acuerdo al dirigente opositor, esto viola el artículo 135 de la Constitución de la República que dice: “Los ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses”.

Especificó que dichos funcionarios se dedican a comercializar fertilizantes, creando un peligroso conflicto de intereses, con empresas tradicionales como Ferquido, fundada en 1945, con 72 años en el mercado; y Fersan, fundada en 1967, con 50 años.

Faña entregó a los medios copia de la comunicación 2017-024 dirigida al presidente de la República, remitiendo un documento oficial de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde se detallan todas las acciones comerciales de Abonos Dominicanos.

Señaló, que dicho documento será una de las evidencias que utilizará para revertir la acusación por difamación e injuria que le hiciera el ministro Peralta.

Afirmó que cuenta con 17 evidencias, para demostrar que quien dice la verdad no difama, ni tampoco injuria.

Dijo, que como el presidente Medina anunció al pueblo dominicano que actuaría por el rumor público, espera que ordene una investigación de “esta incuestionable evidencia” y de otras que presentará en su debido momento.

El dirigente político explicó, que casos como estos no pueden ignorarse, porque empañan la imagen del Gobierno y se estaría violentando el anhelo del pueblo dominicano, cuando en las marchas multitudinarias pide a viva voz: “Detener la corrupción y la impunidad”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, Ramón Emilio Concepción y Oscar Martínez, abogados de Faña en la demanda que le impuso el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Fuente:Externa

R.Dominicana ha apresado y repatriado a más de 46 mil haitianos

República Dominicana ha apresado y repatriado a más de 46 mil haitianos
Santo Domingo.- En los primeros seis meses de este año, República Dominicana ha apresado y devuelto a su país a más de 46 mil haitianos, según el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Informó que entre el 1 de enero y el 7 de julio de 2017, ha apresado a 46,565 haitianos indocumentados, lo cuales entregó a la Dirección General de Migración, que a su vez los deportó al vecino país.

Los operativos se llevaron en Dajabón, Elías Piñas y otros poblados cercanos a la frontera.

“Los haitianos fueron apresados en callejones, casas en construcción, lomas, montañas y mientras realizaban labores agrícolas y otras actividades”, indica un comunicado del CESFRONT.

Explicó que la mayoría de detenciones ocurrieron en enero (4,272), abril (4,200), mayo (3,106) y junio (4,635).

Informó que el promedio diario de haitianos apresados y devueltos a su país ronda entre 350 y 400.
Fuente:Externa

Una muerta y un herido en tiroteo por control de punto de drogas en Moca

Moca, República Dominicana.- La Policía persigue a dos sujetos que asesinaron a una mujer a balazos e hirieron a un hombre en un enfrentamiento entre dos bandas que se disputan el control de un punto de ventas de drogas en el barrio Puerto Rico, de esa ciudad.

La muerta es Bethy Carolina Molina Sánchez, de 27 años, y el herido Norbelto Durán González, de 32 y quien fue llevado a un hospital de la zona con una herida de bala en el abdomen.

Los presuntos agresores son fueron identificados como Enyerbert Rainin Radhamez Díaz Velasquez (Enger) y un tal Cristian.

Por el hecho también son perseguidos unos tales Chayan, Carlos, Welingston y Omar.
Fuente:Jhonny Trinidad

Siria respira relativa calma tras comienzo de alto al fuego

Las calma reina en el suroeste de Siria en coincidencia con la entrada en vigor del alto el fuego anunciado el viernes por Rusia y EEUU y que afecta a las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, informó este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El acuerdo, anunciado esta semana tras una reunión en Hamburgo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, es la primera iniciativa del gobierno de Trump en colaboración con Rusia para llevar algo de estabilidad a la asolada Siria.

El cese el fuego se vio precedido por semanas de negociaciones secretas en la capital jordana, Amán, para abordar la creciente presencia cerca de las fronteras de Jordania e Israel de fuerzas respaldadas por Irán, desplazadas en apoyo al gobierno sirio.

Los tres países que mediaron el proceso no especificaron los mecanismos para supervisar o imponer la tregua.

Un vecino y activista local de oposición en Daraa, cerca de la frontera jordana, dijo que había tranquilidad en los primeros minutos de la tregua.

"Sigue habiendo mucha ansiedad", dijo Ahmad al-Masalmeh. "Hemos entrado en el alto el fuego, pero no hay mecanismos para aplicarlo. Eso es lo que preocupa a la gente".

Seis años de combates y asedios han devastado Daraa, una de las primeras ciudades que registró grandes protestas contra el presidente, Bashar Assad, en 2011.

La localidad sigue disputada entre los rebeldes con apoyo de Estados Unidos y las fuerzas del gobierno sirio, respaldadas por Rusia e Irán. Amplias áreas de la ciudad han quedado reducidas a escombros por artillería del gobierno y ataques aéreos rusos.

El gobierno dijo que mantendría sus operaciones contra grupos terroristas. El Comité de Liberación del Levante, vinculado a Al Qaeda, es una de las facciones más fuertes que lucha junto con los rebeldes en Daraa.

La tregua cubre las provincias de Quneitra, Daraa y Sweida, donde el gobierno y los rebeldes también combaten contra el grupo extremista Estado Islámico, que no está incluido en el acuerdo.

Ningún cese el fuego ha aguantado mucho en los seis años de guerra en Siria.
Fuente:EFE/AP

Hijo y yerno de Trump confirman reunión con abogada rusa

El hijo mayor del presidente de EEUU, Donald Trump Jr., y su yerno, Jared Kushner, se reunieron con una abogada rusa con conexiones con el Kremlin poco después de que el mandatario obtuviera la nominación como candidato republicano a la presidencia, según el New York Times.

La reunión, en la que también participó el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort, tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York el 9 de junio de 2016, reveló el sábado el diario, que cita informaciones confidenciales del Gobierno y entrevistas con personas relacionadas con esos documentos.

Según el periódico, se trató del primer encuentro privado entre personas próximas al presidente y un ciudadano ruso y también la primera vez que se conoce la implicación del primogénito de Donald Trump en una reunión de este tipo.

Un consejo federal especial y varios comités del Congreso de EEUU investigan posibles contactos entre la campaña Trump y representantes rusos, como parte de una investigación más amplia sobre las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales en EEUU de 2016.

Donald Trump Jr. confirmó el encuentro en un comunicado, en el que lo describió como "una breve reunión introductoria" centrada principalmente en la adopción de niños, y dijo que él les pidió a Kushner y Manafort que participaran en la misma, indicó el diario.

Un abogado de Kushner dijo que el yerno de Trump "asistió brevemente" a la reunión, explicó el NYT.

El abogado ruso invitado a la reunión de Trump Tower es Natalia Veselnitskaya, que, según el diario, es conocida por su actividad contra una ley estadounidense contra los abusos de los derechos humanos en Rusia que llevó al presidente ruso, Validmir Putin, a detener las adopciones de niños rusos en EEUU como represalia.
Fuente:Telemundo

Trump en Twitter: presioné "duramente" a Putin; Ddijo que el líder ruso negó la presunta injerencia

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que presionó "duramente" a su homólogo ruso, Vládimir Putin, sobre la injerencia rusa en su reunión bilateral durante el G20 y es momento de tener una relación "constructiva con Rusia".

"Presioné duramente al presidente Putin en dos ocasiones sobre la injerencia rusa en nuestras elecciones. Él lo negó vehementemente. Yo ya he dado mi opinión", aseguró Trump en la red de Twitter sobre la primera reunión con su colega ruso, que duró más de dos horas.

En el vuelo de vuelta ayer desde Hamburgo, Alemania, donde se celebró la cumbre del G20, la Casa Blanca no quiso desmentir las afirmaciones de Putin, que aseguró que el mandatario estadounidense dio por buenas sus explicaciones de que el Kremlin no tuvo nada que ver con los intentos de afectar a las elecciones.

Trump ha restado importancia insistentemente a los intentos de Rusia de afectar al resultado de las elecciones para perjudicar las opciones de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien abogaba por mantener el aislamiento a Moscú como hizo el expresidente de EEUU Barack Obama por asuntos como Ucrania o Siria.

Trump, que en el pasado ha mostrado su admiración por Putin y ha mantenido relaciones más cercanas con mandatarios autoritarios, dijo sentirse "honrado" por reunirse con el mandatario ruso, mientras que su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que habló "de manera robusta y larga" sobre la injerencia electoral.

"Negociamos un alto el fuego en partes de Siria que salvará vida. Ahora es el momento de avanzar en un trabajo constructivo con Rusia", añadió en Twitter Trump, quien durante el G20 confirmó su aislacionismo con el resto de miembros en asuntos de cambio climático y comercio.

El Congreso y el fiscal especial Robert Mueller investigan el alcance de los ciberataques e intentos rusos de afectar al resultado de las elecciones de noviembre, algo que los servicios de inteligencia de EEUU dan por probado, y la posibilidad de que miembros del equipo de Trump se coordinaran con representantes del Kremlin.
Fuente:EFE

Odisea en los rieles: guía ante caos en Penn Station de Nueva York

Nueva York.- Cerca de 600.000 usuarios del sistema ferroviario interurbano tendrán que lidiar desde este lunes con seis semanas de demoras significativas en el servicio, algo que incluso el gobernador Andrew M. Cuomo describió como un “verano infernal”.

La red estatal ferroviaria Amtrak efectuará los trabajos de reparación de Penn Station entre el 10 de julio y 1 de septiembre, lo que generará cierres, retrasos significativos y la posible suspensión de servicios.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), dijo que 3 de 4 pasajeros serán afectados por los trabajos de reparación.

Pero no todo es una mala noticia. La MTA ofreció un descuento del 25% en las tarifas del sistema Long Island Rail Road (LIRR, por sus siglas en inglés) que viajan hacia la avenida Hunterspoint y la Atlantic Terminal, debido a que sus trenes serán desviados a esas estaciones desde Penn Station.

La agencia dijo que todos los pasajeros de LIRR se beneficiarán de transferencias gratuitas con varias líneas del Subway durante las “horas pico”, en Atlantic Terminal y la avenida Hunterspoint.

Los descuentos en las tarifas entran en vigor desde el 10 de julio hasta que Amtrak complete los trabajos en Penn Station. La MTA dijo que los descuentos serán efectivos en los boletos mensuales, semanales y diarios.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar retrasos y dolores de cabeza.

Tu viaje al alcance de una aplicación

La MTA recomendó a sus usuarios descargar la aplicación gratuita TripPlanner para recibir notificaciones en tiempo real acerca de las demoras, cambios y suspensiones en el servicio.

La aplicación también permite a los usuarios comprar boletos en los sistemas de autobuses y Subway.

También puedes visitar el sitio web www.mymtaalerts.com y seguir la cuenta de Twitter @LIRR para recibir alertas.

Evita las “horas pico” si es posible
La MTA pidió a los usuarios evitar las “horas pico” en lo posible. Para evitar conglomeraciones, la agencia agregará vagones adicionales a los trenes; sin embargo, se espera un “verano infernal” especialmente en los días de la semana.

Rutas alternativas
La MTA ofrece a los pasajeros varias opciones de viaje y rutas alternativas, incluyendo autobuses gratuitos, conexiones de Subway y ferris.
Puedes encontrar servicio de autobuses en estos sectores:

Long Island

North Hempstead Beach Park

Belmont Racetrack

Valley Stream LIRR

Roosevelt Field Shopping Mall

Nassau Coliseum

Bethpage State Park

Seaford LIRR

Melville

Ciudad de Nueva York

Grand Central Terminal

34 Street entre las Avenidas Séptima y Octava

34 Street, entre las Avenidas Lexington y Tercera

42 Street, entre Lexington y las calles 43 y 44
Conexiones de Subway

En la estación Atlantic Terminal con las líneas B, D, N, Q, R, 2, 3, 4 y 5.

En Hunterpoit Avenue con la línea 7.

En Jamaica con las líneas E, J y Z.
Servicio de ferris

Long Island City y 34 Street usando el autobus gratuito desde Hunterspoint LIRR Station.

Glen Cove y 34 Street.

Glen Cove y Wall Street y muelle 11.

¿Dónde puedo obtener más información?

Puedes llamar al 718-217-LIRR (5477) y visitar la guía informativa de la MTA en http://www.lirrsummerschedule.com. 

En este sitio web podrás encontrar horarios de servicio, mapas guía y toda la información que necesitas para esta odisea en los rieles.
Fuente:Telemundo

Trump califica a Corea del Norte como “un problema y amenaza” mundial

El presidente Donald Trump dijo el sábado a líderes asiáticos reunidos en la Cumbre del G-20 que Corea del Norte representa “un problema y una amenaza”.

“Algo tenemos que hacer sobre esto”, dijo Trump durante una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en los márgenes de la Cumbre que se realiza en Hamburgo, Alemania.

En una reunión separada con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que ambos estaban lidiando con “el problema y la amenaza de Corea del Norte”.

Abe apuntó que la situación de seguridad en la región Asia Pacífico se ha vuelto “cada vez más severa” debido al programa nuclear y balístico de Pyongyang y reiteró que su gobierno quiere “demostrar los robustos lazos” de cooperación entre Japón y Estados Unidos en este tema.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han estado pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de nuevas sanciones contra Pyonyang para demostrarle que sus acciones tienen consecuencias. Atraer a China hacia esa posición es parte del plan.

Las reuniones de Trump con Xi, Abe y otros líderes asiáticos tuvieron lugar en el segundo y último día de la Cumbre que ha estado acompañada de violentas protestas de activistas antiglobalización.
Fuente:Externa

Sorteo de Powerball con gran premio 140 millones de dólares en P.Rico

San Juan.- El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, anunció que el sorteo de este fin de semana del powerball tiene un premio de 140 millones de dólares.

El funcionario explicó que, en caso de haber un ganador, el mismo podría optar por cobrar su premio en un solo pago de 87,9 millones de dólares después de contribuciones requeridas por ley o en 30 plazos.

“Los exhortamos a que jueguen en nuestros sorteos y que guarden bien su boleto de jugada, ya que la suerte puede estar de su lado,” aseveró Maldonado. 
Fuente:EFE

Nueva York: Detienen asesino hispana apareció desmembrada río Hudson

Nueva York.- Las autoridades detuvieron a un hombre por el asesinato de Jennifer Londoño, una mujer colombiana de 31 años que apareció desmembrada en el río Hudson de Nueva York hace dos semanas, informaron hoy medios locales.

La policía cree que Raphael Lolos, de 40 años, mató y descuartizó en Nueva Jersey a la que era su pareja para después lanzar al agua sus restos, que aparecieron en el área de Brooklyn (Nueva York) el 27 de junio, según el canal ABC 7.

Londoño había sido vista por última vez el 25 de junio, cuando cerraba el bar del que era propietaria en la localidad de Englewood (Nueva Jersey), y su cuerpo pudo ser identificado gracias a un distintivo tatuaje.

Lolos, que se enfrenta a los cargos de asesinato y profanación de restos humanos, entre otros, estuvo utilizando las tarjetas de crédito de la víctima hasta que fue detenido el pasado jueves.

En el momento de su arresto, el hombre sufrió un “episodio médico” y tuvo que ser ingresado en un hospital, donde permanece bajo la custodia de las autoridades del condado de Bergen, que colaboraron con la policía de Nueva York en su captura. 
Fuente:EFE

Cadena perpetua para asesino española dirigía albergue en Nueva York

Nueva York.- Una jueza de Nueva York condenó a cadena perpetua a West Spruill por el asesinato en 2015 de la española Ana Isabel Charle, quien dirigía un albergue en el distrito neoyorquino de El Bronx, informó la fiscalía.

Spruill, de 41 años, fue sentenciado por la jueza Margaret Clancy a pasar el resto de su vida en prisión sin derecho a libertad condicional por el delito de asesinato en primer grado.

La jueza también le sentenció a cumplir de forma concurrente dos condenas de 15 años por la posesión criminal de un arma, tras haber sido hallado culpable por un jurado el pasado 24 de mayo, indicó además la fiscalía del distrito en un comunicado.

“Este fue un conmovedor caso que impactó a nuestra comunidad. La víctima vino a El Bronx con la esperanza de ayudar a nuestra población más necesitada”, dijo en el comunicado la fiscal de El Bronx, Darcel Clark.

“El acusado le asesinó brutalmente y despiadadamente dejó su cuerpo en la calle”, agregó.

Charle, que tenía 36 años, dirigió durante cuatro años el refugio para hombres Project Renewal y murió a causa de varios disparos que le hizo Spruill, quien había vivido en ese lugar durante unos ocho meses y que tenia antecedentes criminales.

La española, quien llegó a Estados Unidos en 2002 procedente de la ciudad de Valladolid, fue sorprendida por Spruill, que la esperó a la salida del trabajo el 27 de abril del 2015, la asaltó dentro de su propio coche y la obligó a desnudarse.

La mujer, quien tenía dos hijas de 11 y 9 años, salió corriendo en un intento por escapar de Spruill, quien corrió tras ella y le disparó varias veces con un arma que cargaba en una de las dos bolsas que llevaba.

El ahora convicto se alejó tranquilamente del lugar pero fue detenido poco después y tenía un arma cuyo calibre coincidía con la que usó para asesinar a Charle.

La española era muy apreciada por los residentes del albergue, muchos de ellos con problemas de salud mental y adicción.

Spruill había salido de la cárcel en 2014 después de cumplir ocho años de prisión en el estado de Michigan por asalto con arma de fuego, y también fue arrestado en Nueva York en 1993. 
Fuente:EFE

Nueva York presume de sus islas para incentivar el turismo doméstico

Nueva York.- Las cinco islas que rodean la ciudad de los rascacielos quieren ser el destino turístico preferido de los neoyorquinos este verano.

Localizadas entre las aguas del East River y el río Hudson, las islas del Gobernador, Roosevelt, Randall, Ellis, o la de la célebre Estatua de la Libertad, conforman la parte más desconocida de la ciudad de Nueva York.

Con motivo de la temporada estival, este conjunto de islas presenta una variada oferta de actividades de ocio al aire libre, a bajo coste o gratuitas, para quienes deseen escapar de la rutina.

La oficina de turismo de la ciudad de Nueva York es el organismo responsable de poner en marcha una iniciativa cuyo objetivo es descubrir el atractivo natural de estas islas.

La campaña está pensada especialmente para animar a la fuerte comunidad latina de esta ciudad y del resto del país a explorar la Gran Manzana más allá de sus barrios de actividad diaria.

Como explicó para Efe la portavoz del proyecto, Adriana Aristizábal, desde la ciudad quieren “invitar a los latinos que viven en Nueva York a ser turistas dentro de su propia ciudad”.

La campaña de promoción de las islas persigue acabar con la idea de que Nueva York es una ciudad “supremamente costosa”, según defendió Aristizábal.

Para la portavoz de la oficina de turismo, la latina es “una comunidad que trabaja duro, que ahorra y que muchas veces no puede viajar a su país de origen por el tema de la situación migratoria”.

Por ello, quieren convencer a los latinos de que existen alternativas de ocio y esparcimiento al alcance de todas las economías.

“Hacía falta una estrategia de promoción de la ciudad dentro del mercado hispano”, señaló Aristizábal, tras asegurar que Nueva York siempre ha hecho grandes esfuerzos por atraer al turismo internacional.

Las cifras muestran que de los 60 millones de turistas que recibió la ciudad de Nueva York el pasado año, 48 millones procedían de Estados Unidos, según datos ofrecidos por la oficina de turismo.

Y aunque se desconoce el número de turistas nacionales de origen latino que visitaron la ciudad en 2016, la falta de recursos económicos constituye uno de los factores determinantes en la elección de las actividades de ocio de la comunidad latina.

El programa de actividades que se desarrollará en cada una de las islas a lo largo de los meses de verano presenta propuestas que han sido diseñadas para todas las edades y presupuestos.

Entre los eventos destacan conciertos, recorridos en bicicleta, clases de navegación, cine al aire libre, visitas guiadas y una atractiva oferta gastronómica.

Los interesados en descubrir estos rincones de la ciudad podrán llegar en ferry, metro, autobús o bicicleta, ya que cada isla cuenta con varias y asequibles vías de acceso.

“Los latinos que tenemos la oportunidad de vivir en la capital del mundo, ¿por qué escoger otro sitio?”, se preguntó Aristizábal. 
Fuente:EFE

Trump se aísla del clima, G20 unánime contra proteccionismo

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha de que el G20 haya respaldado de forma unánime en su cumbre en Hamburgo (Alemania) el libre comercio y condenado el proteccionismo, pese a las disputas en este ámbito, sobre todo con EE.UU.

En la rueda de prensa final al término de la cumbre de líderes del G20, que se ha celebrado entre ayer y hoy, Merkel subrayó que el comercio internacional produjo “los debates más intensos” de la cita, pero que finalmente se pudo alcanzar un compromiso en este foro de economías industrializadas y emergentes.

La jefa del Gobierno alemán indicó que el G20 también se mostró unánimemente en contra del “comercio injusto”, abogó por que los intercambios internacionales estén “basados en reglas” y destacó que incluso en el caso del acero se ha apostado por buscar una solución multilateral.

EE.UU., al margen del clima
Merkel también se ha mostrado “muy contenta” por el comunicado final en torno al cambio climático, en el que todas las potencias, menos EE.UU., ratifican unidas su apoyo al Acuerdo de París, que es “innegociable” y que se debe aplicar “lo mas rápido posible”.

En rueda de prensa tras concluir la cumbre, Merkel recordó que desde el inicio de la cita se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los “disensos” y el comunicado final muestra esos “desacuerdos”.

Tras la decisión de Estados Unidos de “lamentablemente” abandonar el Acuerdo de París, el resto de los líderes del G20 ha decidido permanecer “unido” y ratificar su apoyo a ese pacto, aprobando también un plan de acción por el clima y la energía.

Nueva cumbre sobre el clima el 12 de diciembre

A este respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que convocará una nueva cumbre mundial sobre el cambio climático el próximo 12 de diciembre.

El presidente francés ha sido tajante al afirmar que “no hay Acuerdo de París a la carta, o hay acuerdo o no lo hay”, en alusión a las intenciones del presidente estadounidense de renegociar el pacto global para reducir las emisiones de carbono.

“El próximo 12 de diciembre, dos años después de la entrada en vigor del Acuerdo de París, reuniré una nueva cumbre para adoptar nuevas acciones por el clima, principalmente sobre el plano financiero”, ha subrayado Macron.
Fuente:Externa

Estados Unidos gana espacios en la exportación global de petróleo

Nueva York.- Durante cuatro décadas, los productores estadounidenses tenían prohibido exportar petróleo, pero un cambio impulsado por la Administración de Barack Obama en diciembre de 2015 levantó esas restricciones y permitió una progresiva vuelta a los mercados.

En abril pasado, según los últimos datos disponibles del Departamento de Energía, EEUU exportó un promedio de un millón de barriles diarios de petróleo, frente a los 591.000 barriles que colocó fuera del país en el mismo mes de 2016.

Esa cantidad es aún muy baja teniendo en cuenta que el país produce cerca de 9,32 millones de barriles diarios, pero el petróleo ligero que bombea Estados Unidos es muy apreciado fuera del país y está conquistando mercados tan lejanos como el chino.

En los primeros cuatro meses de este año China ha importado un promedio de 284.000 barriles diarios, superando incluso a Canadá, hasta ahora el primer comprador del petróleo estadounidense.

“Las exportaciones de crudo de Estados Unidos representan un cambio de juego y van a ser un cambio cada vez mayor en los mercados”, declaró a The New York Times el exsecretario general de la OPEP René Ortiz, también exministro de Energía de Ecuador.

EEUU se encuentra ante el reto de dar salida al aumento del petróleo que generan yacimientos no tradicionales de placas de esquisto, que ofrecen un crudo ligero, y hacerlo con unos costes bajos y unos precios internacionales que rentabilicen la inversión.

La caída en los precios que se agudizó a partir de fines de 2014 hizo mucho daño a los productores estadounidenses, y tuvo un especial impacto meses después, aunque todavía en 2015 pudo cerrar el año con niveles récord en la producción de crudo.

Las medidas aplicadas por la OPEP para hacer frente al exceso de oferta global de crudo, a fines de noviembre de 2016, generaron una recuperación en los valores del barril, lo que derivó en la recuperación de muchas plataformas estadounidenses que habían dejado de operar porque los costes no lo justificaban.

Según datos de la firma Baker Hughes difundidos este viernes, la semana pasada había 763 plataformas petrolíferas activas en el país, más del doble de las 351 que había por estas fechas el año pasado.

De las últimas 25 semanas, 24 se han saldado con un aumento en la cantidad de plataformas operando.

Cálculos de la firma Occidental Petroleum indican que EEUU puede llegar a exportar tres millones de barriles diarios en los próximos años.

Ello puede generar un desafío más para la OPEP, que progresivamente ha venido perdiendo poder a la hora de imponer globalmente unos niveles de precios por el peso que ejercen productores no vinculados a ese cártel.

Según Tom Kloza, de la firma Oil Price Information Service, la OPEP ya sólo puede jugar con algo de influencia en los precios cuando algunos de sus miembros, como Libia o Nigeria, tienen problemas en su producción.

“Pero cuando todos los demás están produciendo, (los países de la OPEP) no puede unirse ni controlar los precios como estaban acostumbrados”, declaró Kloza a la cadena financiera CNBC.

Previsiones del Departamento de Energía de Estados Unidos anticipan que en 2018 el país puede llegar a producir diez millones de barriles diarios, la tercera parte de la cuota de producción que tiene ahora la OPEP.

Pero esos diez millones de barriles es la misma producción que tiene ahora Arabia Saudí, la ficha mayor dentro de la OPEP.

Los aumentos en la producción de petróleo de Estados Unidos han venido generando una reducción lógica en sus importaciones. En la última semana de junio compró fuera un promedio de 7,92 millones de barriles diarios, frente a los 10,55 millones que adquirió en junio de 2007.

Todavía va a seguir dependiendo del petróleo que tiene que buscar afuera, entre otras razones porque las refinerías estadounidenses están más acostumbradas al petróleo más pesado que puede llegar de México, Venezuela y Canadá.

Pero, curiosamente, entre los compradores del petróleo estadounidense se encuentra Venezuela, gracias a la calidad del crudo que le viene del norte: en abril pasado, los venezolanos compraron a los estadounidenses 40.000 barriles diarios de crudo.
Fuente:EFE

Gobernador de PR ve desigualdad derechos debería preocupar latinos

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy ante la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés) que la desigualdad de derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico “debería preocupar a todos los latinos en Estados Unidos porque es un asunto de derechos civiles”.

Además subrayó, informó La Fortaleza, la necesidad de establecer alianzas entre la comunidad puertorriqueña y el resto de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Rosselló sostuvo que es un asunto de política pública de su Gobierno trabajar en la búsqueda de la igualdad de derechos de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico mediante la estadidad. Así además quedó establecido mediante la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.

El primer ejecutivo agregó que junto con la Comisión Igualdad para Puerto Rico -organismo similar al utilizado en el pasado por otros estados como Tennessee- el próximo paso para lograr la igualdad de derechos mediante la estadidad será llevar a cabo una elección presidencial junto a las elecciones generales en Puerto Rico para demandar ante Estados Unidos los derechos fundamentales de los ciudadanos americanos que residen en la isla.

Se trata, dijo, del Proyecto de la Cámara 851 de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y que una vez aprobado ordenará una elección presidencial en la isla el 3 de noviembre de 2020.

Rosselló agregó que a esta medida y la Comisión para la Igualdad se suma la presentación de un Proyecto de Admisión (Admissions Bill) ante el Congreso para el cual solicitó el apoyo de la organización a fin de lograr el respaldo de la mayor cantidad de congresistas.

“La lucha de Puerto Rico es una de derecho civiles y se trata de una discriminación geográfica, no podemos permitir que la nación que dice ser la más democrática discrimine contra los 3,5 millones de ciudadanos americanos solo porque residen en la isla”, sostuvo.

El gobernador recordó que de los 37 estados que pidieron unirse a Estados Unidos, al 100 por ciento se les concedió la estadidad cuando la solicitaron.

“Estados Unidos es el tercer país con más hispanoparlantes en el mundo, para 2045 los latinos serán la mayor de las minorías. Es un mundo cambiante y es una realidad que vivimos en los Estados Unidos y es la oportunidad perfecta para reconocer que la diversidad nos hace mejores y que podemos incluir a Puerto Rico como el primer estado latino que no solo luchará por los asuntos importantes para los puertorriqueños, sino que luchará con ustedes por los asuntos importantes para la comunidad latina como la salud, educación, e inmigración”, concluyó. 
Fuente:EFE

Jueces dejan presos a Díaz Rúa y Angel Rondón, la mayoría queda en libertad

Jueces dejan presos a Díaz Rúa y Angel Rondón, la mayoría queda en libertad
Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) varió hoy las medidas cautelares a siete de 10 inculpados por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió pagó en el país entre 2001 y 2014 para adjudicarse la edificación de infraestructuras públicas.

El tribunal, no obstante, mantuvo prisión preventiva por un año para el empresario Ángel Rondón, a quien el Ministerio Público atribuye ser el distribuidor de los sobornos, y de nueve meses para el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Ratifica medida contra Alfredo Pacheco
También ratificó la aplicación de una multa e impedimento de salida del país para el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador Alfredo Pacheco del Partido Revolucionario Dominicano (PRM, principal opositor).

Tras una audiencia de casi 14 horas, los jueces de la Sala Penal de la SCJ determinaron sustituir la prisión preventiva contra el abogado Conrado Pittaluga, que ahora deberá purgar nueve meses de arresto domiciliario.

Además, dispusieron que el exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el presidente del PRM Andrés Bautista, y el exdiputado Ruddy González sean beneficiados con libertad condicional consistente en el pago de una fianza de 15 millones de pesos (unos 317.000 dólares) e impedimento de salida del país.

La misma pena se le impuso al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura, quien cumplía arresto domiciliario.

A los cuatro se les impuso presentarse cada mes por ante la Procuraduría General de la República por un período de nueve meses.

César Sánchez recupera su libertad
En tanto que el exadministrador de la Cdeee César Sánchez, que guardaba prisión preventiva, recupera su libertad pero con el pago de una multa de 10 millones de pesos (unos 211.000 dólares), impedimento de salida del país y presentación periódica.

Asimismo, al también preso preventivo y exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Máximo De Óleo se le impuso una fianza de cinco millones de pesos (105.000 dólares), sin poder salir del país y presentarse cada mes por ante la Procuraduría.

MP no aportó elementos de prueba 
Al término de la maratoniana audiencia la presidenta de la Sala Penal, Miriam Germán Brito, dio a conocer que la sentencia se emitió con su voto disidente, al considerar que el Ministerio Púbico no aportó los elementos de prueba necesarios para mantener a los inculpados en prisión.

Por el caso también están inculpados los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, a quienes en primera instancia se les impuso medidas cautelares consistentes en multas e impedimento de salida del país.

Ninguno de ellos apeló, al igual que el exdirector del Instituto de Aguas Potables Roberto Rodríguez, quien cumple arresto domiciliario.

El único de los inculpados que no asiste al proceso es Bernardo Castellanos, quien se encuentra fuera del país y sobre quien pesa una orden de arresto de la Interpol.
Fuente:EFE