viernes, 10 de enero de 2020

Enfrenta cargos de asesinato, abuso sexual por muerte de anciana dominicana de 92 años

Nueva York.- Un hombre de 21 años enfrenta cargos en conexión con la muerte de una mujer de 92 años encontrada en una calle de Queens a principios de esta semana, una policía de la muerte inicialmente pensó que fue causada por una caída accidental. Más tarde dijeron que la mataron.

Reeaz Khan, de Richmond Hill, fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado y dos cargos de abuso sexual en primer grado por el "ataque atroz" de la mujer de Queens, que caminaba cerca de su casa en las tempranas horas de la mañana del 6 de enero cuando supuestamente la arrojó al suelo, la agredió sexualmente y huyó de la escena, dijo el viernes la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz.

Si Khan es condenado, enfrenta 25 años de prisión perpetua, dicen los fiscales.

"Este fue un acto brutal de violencia sin sentido. La víctima fue encontrada con su ropa subida por encima de su cintura y moribunda. El acusado ha sido detenido y ahora enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida tras las rejas", dijo Katz en un comunicado.

La información del abogado de Khan no se supo de inmediato.

El jefe de detectives Rodney Harrison tuiteó inicialmente el viernes por la mañana que el sospechoso del asesinato de María Fuertes fue arrestado.
La muerte de Fuertes sacudió su comunidad. La policía inicialmente recibió una llamada sobre ella justo después de la medianoche del lunes. Fue encontrada a lo largo de la calle 127 en Richmond Hill, no lejos de su casa. Más tarde fue declarada muerta en el Hospital Jamaica; la causa de muerte está pendiente pero los investigadores dijeron el viernes que tenía contusiones en el cuello y también tenía lesiones en el área de la ingle.

La policía dice que el video de vigilancia muestra que el hombre siguió a Fuertes y la atacó por detrás. Ambos cayeron al suelo detrás de un automóvil estacionado, donde permanecieron fuera de la vista de las cámaras durante 4 a 5 minutos. Después de eso, el sospechoso salió solo y corrió en dirección norte. El sospechoso fue detenido el viernes. Las autoridades dijeron que él es de Queens. Están investigando si puede estar relacionado con otros delitos, aunque dijo que este caso parece ser un incidente aislado.

No obstante, la policía dijo que él tiene antecedentes penales, pero las autoridades se negó a divulgar detalles sobre su historial anterior en la conferencia de prensa el viernes.

Los vecinos dijeron que Fuertes vivió toda su vida en el vecindario del suroeste de Queens.

"Si algo así puede pasar a una anciana como esta, qué más le sucederá a cualquier otra mujer", dijo una vecina, Aneil Ram a NBC New York.

Fuertes era conocida por su amor por los gatos. Su puerta estaba llena de latas de comida para gatos. Los vecinos dijeron que sabía que era tarde por la noche para comprar comida para gatos; algunos se preguntaban si había estado haciendo eso cuando la mataron.

"Ella vivía para sus gatos. Ella vivía para su familia, y es una cosa muy enferma lo que sucedió", dijo Ram.

Toda la comunidad estaba asombrada. Más de unos pocos vecinos simplemente preguntaron: "¿Por qué alguien le haría daño?"

Los agentes estaban investigando las cámaras de vigilancia y vieron a un hombre acercándose a Fuertes por detrás, atacando y tirándola al suelo. La policía fue vista publicando carteles de recompensa en todo el vecindario el jueves.
Fuente:Telemundo

NYPD: Mellizos mueren en albergue de Queens

El Departamento de Policía de Nueva York informó sobre la muerte de mellizos en un albergue para familias desamparadas en Queens.

La información preliminar indica que los infantes, de 2 meses, murieron debido a un paro cardíaco. 

Los bebé, un niño y una niña, fueron llevados al Hospital Elmhurst, en donde se declaró su muerte. 

Un miembro de la familia los cuidaba, pero la uniformada no reveló de inmediato su identidad. 

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo

Hubieres acusa al Gobierno de apoyar alza de peajes en Autovía Santo Domingo-Samaná

El exdiputado y candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres. 

El exdiputado y candidato a senador de Monte Plata, Juan Hubieres, responsabilizó este jueves al Gobierno de favorecer a la “mafia” que administra los peajes de la autovía del Nordeste mejor conocida como Santo Domingo–Samaná.

Hubieres consideró como un robo descarado y perverso los nuevos precios por peajes a la sociedad dominicana, y precisó que esta nueva alza se realiza a pesar de que el Gobierno le designó más unos RD$4,647,507 millones en el Presupuesto General del Estado para el pago mafioso del peaje sombra de la autovía Santo Domingo-Samaná.

El también coordinador nacional del Movimiento Rebelde aseguró que lo invertido en la construcción de la autovía y sus peajes fue recuperado por los inversionistas hace más de cinco años con sus intereses incluidos más el hecho de que originalmente la misma sería de cuatro carriles y de manera inexplicable las mafias la redujo a dos vías.

El exdiputado de Monte Plata aseguró que el aumento de los peajes afecta a la descalabrada economía de la demarcación, así como a todos los proyectos ecoturisticos que se desarrollan en la actualidad.

No obstante, Juan Hubieres solicitó a todas las organizaciones de la provincia, especialmente de Bayaguana, Monte Plata y Sabana Grande de Boyá a denunciar y movilizarse para que el Gobierno ponga término al contrato de saqueo contra el pueblo dominicano.

“Nuestras gente no soporta más cargas impositivas, nuestras gente no se merece que el Gobierno permita que una mafia siga abusando con el costo de transitar por la provincia de Monte Plata”, aseveró Hubieres.

El dirigente político llamó a la población expresar su rechazo a los nuevos precios de los peajes de la Autovía Santo Domingo- Samaná en las urnas en las próximas elecciones municipales de febrero: “Es una manera de decirle a las autoridades y a las mafias que no continuarán abusando de los dominicanos”.
Fuente:El Caribe

Namphi Rodríguez: campaña de descrédito en contra de tribunales del país afecta inversiones europeas en RD

Namphi Rodríguez.

El abogado Namphi Rodríguez consideró “irracional, desproporcionada y temeraria” la campaña de descrédito emprendida por el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) y advirtió que con la misma se busca intimidar al Tribunal Constitucional (TC) para que no se pronuncie en contra los intereses del partido oficial en la sentencia pendiente sobre las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.

Rodríguez dijo que el diplomático envía una pésima señal al encabezar una campaña de “infundios” contra un tribunal independiente y sostuvo que esa práctica resquebraja la imagen del país ante los inversionistas de la Unión Europea, quienesperciben que en República Dominicana no existe independencia de los tribunales, ni seguridad jurídica.

Subrayó que se trata de “un espectáculo lastimero, que nunca se había visto en el país, un ejercicio irracional, temerario y desproporcionado”de un funcionario público tan importante para los intereses de la nación en la Unión Europea desacreditando a un órgano constitucional autónomo como el TSE”.

“El embajador parece una plañidera a la que se le paga para ir a llorar a un entierro, no entiende el sentido la frase del juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos Robert H. Jackson, quien dijo que, los jueces no tienen la última palabra porque son infalibles, pero son infalibles porque tienen la última palabra”, subrayó.

Adujo que por la investidura de Rodríguez Huertas esto provoca cuestionamiento a la institucionalidad y a la independencia de los Poderes Públicos y los órganos constitucionales autónomos.

A juicio de Namphi Rodríguez, pese a que el embajador Rodríguez Huertas ha desarrollado una activa gestión al frente de la legación diplomática dominicana en España, “no ha sabido guardar las formalidades propias de su investidura y se le ha visto enrolado en discusiones exaltadas y fuera de tono en las redes sociales o involucrarse en disputas de intereses privados y aclaraciones a juicios penales”.
Fuente:El Caribe

Abuchean al presidente Medina, Peralta y Danilo Díaz en evento de Voleibol

Santo Domingo.- El Público que asistió al acto de inauguración del clasificatorio olímpico de Voleibol Femenino NORCECA en el Palacio de los Deportes Profesor Virgilio Travieso Soto, abucheó la noche de este viernes al presidente Danilo Medina, al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y al ministro de Deportes, Danilo Díaz.

Cuando Cristóbal Marte, presidente de Norceca, tomó unas palabras para agradecer a los responsables de que se llevara a cabo el evento y mencionó el nombre del presidente Danilo Medina, del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y del ministro de Deportes, Danilo Díaz, el publico reaccionó de manera negativa.

El presidente Medina no estaba presente, pero si encontraban en el lugar los ministros José Ramón Peralta y Danilo Díaz.

Usuarios de las redes reaccionaron, ya que se trata de un evento deportivo en el que participan equipos de voleibol de distintos países y no un acto político.

Las reacciones cambiaron cuando mencionaron a otros invitados como el embajador de Japón, el cual fue aplaudido.
Fuente:El Caribe

LFP insta JCE a no imprimir boletas hasta que se realice cambio de logo

imagen
Manuel Crespo
Santo Domingo.- La fuerza del Pueblo presentó este viernes una instancia ante la Junta Central Electoral (JCE) para que no imprima las boletas para las elecciones municipales del 16 de febrero hasta que se realice el cambio de color y logotipo aprobada por la organización política en su último congreso.

“Hemos depositado en el día de hoy una instancia para que la JCE no emita la nueva boleta, proceso que iba a realizar este fin de semana, hasta tanto no hagan el cambio o lo validen”, dijo el delegado político de LFP Manuel Crespo a los medios de comunicación tras presentar el documento.

En este sentido, opinó que “no habrá ninguna razón para que ese proceso” de confección de la boleta se pueda desarrollar de manera “normal”.

El pasado octubre el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) celebró un congreso nacional extraordinario en el que se acordó el cambio de nombre de esta organización política por el de La Fuerza del Pueblo (LFP) así como la modificación del grafismo que identifica a la formación que ahora encabeza el expresidente de la República Leonel Fernández.

La validación de las boletas electorales con los delegados de los partidos políticos se está realizando por parte de la JCE desde el día 8 de enero hasta el día de hoy, 10 de enero.

Finalizado este proceso, y según el calendario previsto por el órgano electoral, la impresión de las boletas se haría los días 11 y 12 de enero para realizar pruebas internas de clonado y personalización de los equipos del voto automatizado en los tres días siguientes, del 13 al 16 del mismo mes.

La impresión de boletas cubre la participación de 2,811,489 electores, incluyendo el acostumbrado excedente, según el criterio de distribución de 28,223 paquetes de 100 boletas; 3,073 paquetes de 50 boletas y 9,244 paquetes de 25 boletas que se utilizarán en los 6,275 colegios electorales empleando el sistema de votación manual, del total de 16,032 que funcionarían el próximo 16 de febrero del 2020.
Fuente:EFE

EEUU sanciona altos cargos iraníes y productores acero, hierro y cobre

imagen
Mike Pompeo.
Washington.- Estados Unidos ha anunciado este viernes nuevas sanciones económicas contra ocho altos cargos iraníes, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo, Ali Shamkhani; así como a los “mayores productores” de acero, hierro y cobre del país, en respuesta al ataque con misiles a dos bases con tropas estadounidenses en Irak.

“Estas sanciones continuarán hasta que el régimen detenga la financiación del terrorismo global y se comprometa a no contar nunca con armas nucleares”, ha dicho el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en una comparecencia desde la Casa Blanca junto al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Mnuchin ha justificado la nueva ronda de sanciones por “la implicación de estos altos cargos en los ataques con misiles balísticos” en Irak y ha subrayado que incluyen además a los “mayores productores de metales” de Irán así “como nuevos sectores como el de la construcción, manufacturas y minería”.

Como consecuencia, ha explicado Mnuchin, se impedirá el acceso a decenas de millones de dólares para el respaldo a las actividades terroristas en la región.

Pompeo: “Queremos que Irán se comporte como una nación normal”

Además de Shamkhani, serán también sancionados Mohammad Reza Ashtiani, jefe de gabinete adjunto de las Fuerzas Armadas de Irán; y Gholamreza Soleimaní, director de la milicia paramilitar Basij del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Queremos que Irán se comporte como una nación normal”, ha dicho Pompeo, que ha señalado que “Soleimaní planeó ataques contra embajadas estadounidenses”.

La imposición de estas sanciones ya había sido adelantada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se mostró más conciliador de lo habitual con la República Islámica, después de la escalada de las tensiones en los últimos días que había hecho temer un conflicto abierto entre Washington y Teherán tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní en un ataque militar estadounidense el 3 de enero cerca del aeropuerto de Bagdad.

Donal Trump acusó a Soleimaní de ser el responsable de algunas de “las mayores atrocidades” en Oriente Medio y de “alimentar sangrientas guerras civiles” en la región, así como de “horrendos” ataques a tropas estadounidenses en Irak.
Fuente:RTVE.es

Un nuevo sismo de 5.1 se registró este viernes en Puerto Rico

imagen
Puerto Rico.– Un nuevo temblor de magnitud 5,1 se sintió la tarde de este viernes en la isla provocando inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur del territorio caribeño.

El movimiento telúrico se registró a las 05.47 hora local (08.47 GMT) y su epicentro se situó 42 kilómetros al este de la localidad de Pica (región de Tarapacá) y unos 1.761 kilómetros al norte de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

EEUU limita vuelos chárter a Cuba por apoyar al régimen de Maduro

imagen
Washington.- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el viernes que ha ordenado limitar el número de vuelos a Cuba, excepto los que llegan al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La medida busca restringir los ingresos del gobierno comunista, según el comunicado del Departamento de Estado divulgado el viernes.

“La acción de hoy restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el texto.

Se verán afectados nueve aeropuertos cubanos en diferentes provincias del país que actualmente reciben vuelos chárter procedentes de EE. UU. Los operadores tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados.

Al suspender los vuelos chárter, Estados Unidos busca además que Cuba obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses.

“Además, a petición mía, DOT (Departamento de Transporte de EE.UU.) impondrá un límite apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí”, señala el texto.

El comunicado se da en medio del esfuerzo de Estados Unidos por presionar a los gobiernos que respaldan al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente:Voa Noticias

Presidente hace nuevas designaciones en distintos cargos públicos

imagen
Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina realizó nuevas designaciones la noche de este viernes, que incluyen a la diputada Karen Ricardo, como directora de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep) en sustitución de Domingo Contreras, candidato a alcalde del Distrito Nacional.

Asimismo, quedaron designadas Lourdes Margarita Alvarado y Johanny Pimentel Sánchez, gobernadoras civiles en las provincias La Vega y Azua, respectivamente.

El jefe de Estado nombró también a José Manuel Mallén miembro de la Junta Monetaria; Juan Carlos Guerra, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ángelo Rodríguez, miembro del Consejo de Administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

La disposición del Poder Ejecutivo fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Fuente:Externa

Hombre asesina mujer en San Pedro de Macorís

Franyelis Rosalía Frías de Padua.

Una mujer fue ultimada por un hombre, en un hecho ocurrido en el barrio Villa Faro en San Pedro de Macorís, la cuarta víctima de feminicidio en lo que va de año.

La víctima es Franyelis Rosalía Frías de Padua, quien residía junto a dos de sus hijos en la calle Primera de esa demarcación.

Informes preliminares dan cuenta de que habría sido estrangulada.

El matador solo fue identificado como Johnny, pero no se especificó si ambos convivían actualmente. El cadáver de Franyelis Rosalía fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) del hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.

Recuento
En el primer día del año fueron asesinadas tres mujeres: una en Río San Juan, en María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y otra en Los Mameyes, en Santo Domingo Este. Un raso de la Policía Nacional mató a tiros a su pareja e intento suicidarse de la misma en el sector Los Mameyes, Santo Domingo Este, en la calle Cuarta, esquina Oriental del referido sector. La víctima, de nacionalidad venezolana, fue identificada solo como Nelsin, mientras que el victimario es Jesús Ferreras Cuello. Mientras Angelita Sánchez, de 46 años, fue ultimada también por su concubino en el municipio de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez. En San José de Ocoa, un hombre mató de varias estocadas a una mujer de 25 años. La víctima es Yajaira Jiménez, quien deja en la orfandad a un niño de tres años. El homicida es Franco del Villar, de 43 años, quien está detenido.

Según las estadísticas de la Procuraduría General, de enero a noviembre de los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 feminicidios. De esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005; 93 en el año 2006, y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008; 79 en 2009; mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando el aumento de las cifras a 116 en el 2011.
Fuenrte:El Caribe

Sepultan niña en medio de reclamos de justicia

El padre de Yaneisi estalló en llanto, junto a sus hermanitas, en la casa de la menor.

Santiago.- El estado de descomposición en que hallaron el cuerpo de Yaneisi Rodríguez, la niña de cuatro años que fue abusada y asesinada a golpes por dos vecinos, incluyendo un primo, obligó a un entierro rápido y sin previo velatorio.

El cuerpo de Yaneisi fue sepultado en el cementerio de Las Charcas, donde reside el padre de la menor, Ramón Antonio Pérez Espinal, quien en medio del llanto y junto a las dos hermanitas de ocho y seis años, reclamaba justicia contra los responsables del horrendo crimen que mantiene consternada a toda la sociedad santiaguense. “Estos dos monstruos me quitaron todo y en la habitación ni quiero entrar porque solo reflejo a la niña. Es difícil lo que estoy viviendo, ni siquiera en la caja puedo verla, porque está sellada y no me dicen dónde la iban a llevar para enterrarla. Fueron seis días sin comer y sin dormir pensando en lo que ella pasó y sufrió en ese momento”, expresó Yaneris Rodríguez, madre de la menor, Yaneisi, a quien el padre acusa de negligencia. Dijo que nunca pensó que los detenidos Franklin Fernández Cruz, alias Guile, de 31 años, y quien en principio aseguraba era menor, así como el adolescente de 16, atentarían contra la vida de Yaneisi, debido a que frecuentaban su casa y eran bien tratados.

Maniobras
Fue ayer que Policía y el Ministerio Público determinaron que Fernández Cruz, de profesión barbero, es mayor de edad. Durante la búsqueda éste hasta se sumó con velones y mandó a comprar velas para la vigilia y ayudó a buscar el cuerpo. En la comunidad le atribuyen el haber violado y embarazado a su propia hermana, quien presenta discapacidad.

Al menor de 16 años y primo de la familia de la niña asesinada, también lo acusaron de violar a un niño de cinco años, por el cual fue recluido dos años en un reformatorio.

“Yo pensaba que eran muchachos sanos y tranquilos. Yo hasta les brindaba café y los trataba bien y el mismo me dice que fue el quien violó y mató mi hija”, expresa Yeneris Rodríguez. Ramón Antonio Pérez Espinal dijo que es mucho lo que está sufriendo al perder su niña y culpa a la madre por negligencia y considera también debería guardar prisión. En medio del llanto dijo que está dispuesto a luchar por la custodia de las otras dos niñas, pues teme que se vean expuestas a ser violadas y asesinadas como ocurrió con la menor de cuatro años. La niña de ocho años, cuenta que fue su primo, el menor, agarró por las manos a su hermanita y por miedo no quiso informarle a la madre de lo sucedido.

Anoche, la Policía Nacional apresó a la madre de la niña, quien podría ser presentada hoy ante un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Detalles del hecho crean reacción de horror
Franklin Fernández Cruz dijo que solo ayudó al otro implicado, el menor de 16 años, a lanzar al vertedero el cuerpo de la niña y que lo hizo bajo los efectos del alcohol. Alegó que el menor se llevó el cuerpo de la niña a su casa y que la ayudó a botarla a cambio de una jaiba. Expresó desconocer los motivos por la que su compañero ultimó a la niña, aunque si admite que después de muerta intentó violarla. El vocero de la Policía en Santiago Juan Guzmán Badía, explicó en los allanamientos hallaron evidencias de que el menor estuvo en la casa de Fernández Cruz.
Fuente:El Caribe

Irán investiga el accidente aéreo e intenta frenar las especulaciones

imagen
Teheran.- Expertos iraníes y ucranianos investigaron este jueves el accidente del avión de la aerolínea Ukraine International, en el que murieron los 176 ocupantes, y que según el informe preliminar de Irán sufrió un incendio antes de estrellarse.

Las primeras pesquisas hechas públicas tratan de poner fin a las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló al sur de la capital iraní debido a un ataque y no a un fallo técnico, aunque todavía se debe esperar a la lectura de las cajas negras.

Al coincidir el siniestro con el bombardeo de Irán contra una base en Irak que aloja a tropas estadounidenses y al tratarse de un avión ucraniano han circulado rumores de que el aparato podría haber sido derribado y entre las teorías figura un misil ruso.

La Organización de la Aviación Civil de Irán indicó que testigos del accidente, tanto personas que estaban en tierra como tripulación de otros vuelos, observaron un incendio en el aparato y que la posterior explosión fue a causa de su colisión contra el suelo.

Según sus datos, el avión inicialmente se dirigía hacia el oeste y ‘tras ocurrir el problema giró a la derecha y en el momento de la caída estaba en ruta de regreso al aeropuerto’ internacional Imán Jomeiní, al sur de Teherán.

El aparato desapareció de los radares a los pocos minutos del despegue cuando se encontraba a una altitud de 8.000 pies, según el informe, que apunta que ‘no se recibió ningún mensaje de radio del piloto sobre circunstancias inusuales’.

Descarta teorías conspirativas
El ministro iraní de Transporte, Mohamad Eslamí, afirmó que el Boeing 737 se estrelló debido a ‘un fallo técnico’ y que los rumores surgidos sobre un ataque terrorista o un disparo al avión son ‘falsos’.

‘Si los rumores hubieran sido ciertos, el avión debería haber explotado en el aire, pero eso no ha sucedido, porque el avión se incendió debido a un fallo técnico que provocó que sus sistemas de comunicaciones y control dejaran de funcionar’, subrayó.

También el portavoz del Ejército iraní, Abolfazl Shekarchí, rechazó en las últimas horas que un misil hubiera derribado el avión y describió esas informaciones como ‘ridículas’ y ‘una mentira absoluta’.

Aunque inicialmente las autoridades ucranianas dijeron que el accidente había sido fruto del fallo de uno de los motores, posteriormente eliminaron esa declaración.
Fuente:Externa