martes, 30 de enero de 2018

Protestas rodean al mensaje de Estado de la Nación de Donald Trump

Washington.- Varias protestas tuvieron lugar el martes en torno al primer discurso sobre el Estado de la Nación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con objeto de cuestionar la retórica y la política del magnate durante su primer año en la Casa Blanca.

Mientras el mandatario subía al estrado de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indocumentados, mujeres, grupos LGBT y la llamada "resistencia" organizaron eventos para protestar contra el discurso de Trump.

Mujeres y grupos LGBT protagonizaron una gala en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el que organizaron un acto bajo el nombre de "El Estado de Nuestra Unión".

"Donald Trump está creando un clima hostil para nosotras. Las mujeres del país estamos actuando para parar la agenda peligrosa de esta Administración", argumentó a Efe Ai-jen Poo, presidenta de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas.

Poo destacó la unidad y el crecimiento del movimiento desde la primera Marcha de las Mujeres después de que Donald Trump tomara posesión del cargo en 2017, y abogó por un país en el que reinen los valores de igualdad: "Trump busca dividirnos", sentenció.

Otra de las ponentes durante el evento fue Catalina, hija de Laura Peniche, indocumentada mexicana y beneficiaria del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a los jóvenes que llegaron al país como niños de ser deportados.

"Estoy enfadada por lo que hace con la inmigración porque podría echar a mi madre y, si lo hace, todo irá muy mal", afirmó a Efe Catalina, de tan solo 10 años, en los instantes previos a subir los escalones hacia el escenario.

A pocas calles de ese acto, fue convocada una manifestación contra el presidente con el fin de que este pudiera contemplarla desde el asiento de su limusina oficial, ya que buscó ubicarse en algunos de los enclaves por los que discurriría el convoy presidencial desde la Casa Blanca al Capitolio.

La protesta fue convocada a través de la red social Facebook, en la que 500 personas dijeron que asistirían y más de 4,000 señalaron que estaban interesadas en acudir al acontecimiento en la capital, que se mantuvo a pesar de las vías cortadas por la Policía con motivo del discurso sobre el Estado de la Nación.

Por otra parte, jóvenes indocumentados se reunieron paralelamente al discurso para clamar contra las políticas migratorias del magnate y simbolizaron sus efectos mediante una procesión funeral en los exteriores del Capitolio.

La protesta busca reproducir lo que significa para ellos la retórica y las políticas ejecutadas por Trump y su equipo en esta área, ya que han "matado las perspectivas de un Acta Limpia para Soñadores", el término con el que se refieren a una nueva norma que regularice a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños y que habían estado protegidos por DACA.

En este sentido, el director ejecutivo de la asociación CASA, Gustavo Torres, incidió en que la última propuesta efectuada desde la Casa Blanca "es radicalmente antinmigrantes y tiene tan plasmadas las huellas dactilares de los racistas más extremos de la administración que no se puede tomar en serio".

La proposición de la Presidencia estadounidense a la que hacen referencia contempla la legalización de 1.8 millones de estos "soñadores" -una cifra mayor a los 690,000 actualmente protegidos por DACA- así como la concesión de 25,000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump pide revisar el sistema migratorio de EEUU

Washington.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump pidió al Congreso que “haga la política a un lado” y revise el sistema de inmigración de la nación durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes.

Trump culpó a los “mortales recovecos” y a las “fronteras abiertas” por permitir que las drogas y las pandillas “lleguen a nuestras comunidades más vulnerables”.

El mandatario sustentó su afirmación con las historias de dos familias cuyas hijas fueron asesinadas por miembros de la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha.

Dirigiéndose a las familias, Trump les dijo que “320 millones de corazones” se estaban rompiendo mientras él compartía sus historias con la nación.

El plan de Trump proporcionaría un mecanismo de naturalización para casi 2 millones de jóvenes inmigrantes que viven en el país de forma ilegal. También limitaría severamente la inmigración legal y destinaría 25,000 millones de dólares a su prometido muro en la frontera de Estados Unidos con México.

El mandatario destacó que su plan “creará un sistema de inmigración seguro, moderno y legal”.

El mandatario presumió de haber impuesto "duras sanciones" a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

"Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su continente, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado "más de 50 sanciones" económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

En Cuba, Trump ha entorpecido los viajes de estadounidenses y el comercio con la isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al dejar bajo mínimos su embajada en la isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EE.UU. pese a las dudas sobre lo ocurrido.
Fuente:EFE/AP

Estado de la Nación: Donald Trump llama a dejar de lado diferencias

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que el muro previsto en la frontera sur con México "cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar" a su país.

En su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, Trump dijo que uno de los "pilares" de su plan migratorio es "asegurar del todo" la frontera con México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, que calificó de "héroes".

Trump llegó a la Casa Blanca con la controvertida promesa de levantar un muro fronterizo con México.

También aseguró que el país vecino pagaría la factura de su construcción, cuyo coste se estimaba entre 8,000 y 12,000 millones de dólares, si bien México ha rechazado de plano cualquier pago.

Un año después, el Gobierno de Trump ha construido en la zona de San Diego (California) ocho prototipos de muro, entre los que el presidente elegirá ahora los definitivos para los cerca de 3,200 kilómetros de frontera que separan Estados Unidos y México.

Lejos de los cálculos iniciales, el presidente ha exigido ahora a los demócratas en el Congreso que le aprueben 25,000 millones de dólares en los presupuestos para la construcción del muro a cambio de regularizar a cerca de dos millones de jóvenes sin papeles.

llamó hoy a los demócratas y republicanos del Congreso a "dejar un lado las diferencias" y trabajar juntos.

"Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirviéramos", dijo Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso.

Con esas palabras, Trump dejó a un lado su retórica más dura y cumplió con la tradición de llamar al Congreso a trabajar junto a la Casa Blanca para lograr el bien de Estados Unidos.

"Esta noche quiero hablar del futuro que vamos a tener, de qué tipo de nación vamos a ser. Todos juntos, como un equipo, como un pueblo, como una familia estadounidense", subrayó.

"Todos juntos -siguió- compartimos la misma casa, el mismo corazón, el mismo destino, la misma bandera estadounidense".

No obstante, Trump no se olvidó de su base y apeló a los conservadores evangélicos de EE.UU. al declarar que la fe y la familia son el centro de la vida del país.

"En Estados Unidos, sabemos que la fe y la familia, no el Gobierno y la burocracia, son el centro de la vida estadounidense. Nuestro lema es: 'Confiamos en Dios'", dijo Trump.

Desde que llegó al poder, hace más de un año, Trump ha tomado diferentes medidas para satisfacer a la derecha cristiana, como nombrar a un juez conservador para el Tribunal Supremo y que modificar una importante cláusula sobre anticonceptivos de la ley sanitaria de su antecesor, Barack Obama.
Fuente:EFE

Salud Pública evalúa riesgo contagio de una larva cutánea en Bávaro

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública informó este martes que realiza una evaluación para identificar los niveles de riesgo ante la información publicada en algunos medios de comunicación sobre lo ocurrido a una pareja de turistas canadienses, que supuestamente fueron afectados por la ‘larva migrans’ en un hotel de Bávaro.

El informe preliminar conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia señala que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas que refieren padecer larva migrans cutánea cuenta con 672 habitaciones.

Solo durante el período que va de noviembre 2017 a enero 2018 ese establecimiento recibió 80 mil 170 huéspedes, dijo Salud Pública en nota de prensa.

El hotel cuenta con un consultorio médico disponible las 24 horas y cualquier caso que necesite asistencia médica especializada o que requiera internamiento es derivado a un centro de salud privado, agregó la nota.

El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.

“Luego de una minuciosa revisión de los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que durante los meses de noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica un total de 75 turistas, de los cuales solo dos corresponden a dermatitis”, dijo Salud Pública.

El reporte especifica que en ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.

Asimismo, agregó la información, se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones al hotel, los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros.

La larva migrans cutánea es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.
Fuente:DL

Fijan para el 6 de febrero audiencia para solicitud de prórroga en caso Odebrecht

Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de febrero la audiencia para conocer la solicitud de prórroga de cuatro meses hecha por la Procuraduría General de la República para concluir el caso Odebrecht.

Ortega Polanco estableció para las 10:00 de la mañana el conocimiento de la instancia notificada a los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Alfredo Pacheco, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Andrés Bautista, Ruddy González, Conrado Pittaluga, Máximo D´Oleo, César Sánchez, Bernardo Castellanos de Moya, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.

El procurador Jean Alain Rodríguez justifica su solicitud en que a la fecha están a la espera de diligencias procesales así como peritajes para poder sustentar un escrito acusatorio contra los señalados de recibir US$92 millones en soborno de la multinacional para favorecerla con obras del Estado entre el 2001 y el 2014.

Dijo que “se evidencia con toda certeza que las diligencias pendientes son de vital importancia para el proceso en cuestión y que sus resultados no han podido ser obtenidos aún por el órgano de investigación, lo que ha impedido además que sean practicadas otras diligencias procesales propias de la labor investigativa que se deriven de dichas investigaciones; encontrándonos en consecuencia al momento, en la dificultad material de completar la investigación y presentar los actos conclusivos en forma adecuada y objetiva”.

La Procuraduría está solicitando cuatro meses más para completar la investigación.
Fuente:DL

Castigan a chica en Estados Unidos que hizo vídeo contra bullying

Lebanon, Tennessee, EE.UU. Una adolescente en Estados Unidos que hizo un video contra el acoso escolar que ha sido visto más de medio millón de veces en YouTube fue suspendida de la escuela por “tratar de incitar a la violencia”.

Emily Gipson, de la escuela secundaria Lebanon High School, en Tennessee, dijo que las autoridades escolares la suspendieron dos días por el video titulado “Bienvenidos a la escuela Lebanon” y subido a internet el 22 de enero.

En el video, hecho a partir del suicidio en octubre de un compañero de clase, la joven pide a los estudiantes que se traten mejor entre sí.

“Bienvenidos a la escuela Lebanon, donde las sonrisas son falsas y la prevención del suicidio es algo de risa”, dice ella en el video, criticando la reacción de sus compañeros ante la aplicación Stop It (Detenlo) que la escuela del condado Wilson sacó en respuesta al deceso.

Sin embargo, su enojo no solo estuvo enfocado en los estudiantes. Tal vez las palabras más duras del discurso de Gipson estuvieron dirigidas a las autoridades académicas.

“Los carteles dicen ‘Sonríe’ y ‘Sé feliz’”, pero ¿cómo se supone que voy a ser feliz en un mundo, no en una comunidad, donde se supone que la creatividad es reprimida, donde la gente que se burla de otros nunca es castigada porque ‘no hay pruebas’ o ‘no hay nada que podamos hacer al respecto’ o, mi favorita, ‘los niños son niños?’”, dice la joven en el video.

“Entonces vamos a resumirlo: esperan que vengamos cada día a esta prisión emocional y esperan que perdonemos a los hostigadores porque las autoridades no están seguras de si ellos lo hacen en serio. Algunas veces me pregunto cuántos niños necesitan morir para que haya una diferencia”.

El director Scott Walters dijo al diario The Lebanon Democrat que no podía comentar sobre el discurso de la joven de 16 años, argumentando el derecho al libre discurso, sin embargo, dijo que el video fue grabado en un salón sin el permiso del maestro. Gipson asegura que sus dos profesores le dieron permiso.

Gipson dice que el castigo que le impusieron valió la pena debido al bien que ha hecho su video.
Fuente:AP

Clonar humanos es posible, pero aún hay impedimentos biológicos y éticos

Mèxico.- Actualmente, clonar a un ser humano sería “perfectamente posible”, sin embargo, aún plantea algunos debates bioéticos y biológicos que impiden que esto se realice, consideraron hoy expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La clonación se ha vuelto un tema controversial desde 1996, cuando nació por este medio la oveja Dolly. Eso generó una discusión a nivel internacional que no ha terminado”, explicó el doctor Ricardo Tapia Ibargüengoytia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Después de Dolly, el procedimiento de clonación se realizó en una importante cantidad de mamíferos como ratones, caballos, perros, gatos y vacas.

Sin embargo, el debate no se había vuelto a encender hasta la semana pasada, cuando un grupo de científicos chinos anunció que clonó a dos primates genéticamente idénticos.

Zhong Zhong y Hua Hua, de pocas semanas de vida, se han presentado como los primeros primates en llegar al mundo gracias a la técnica que hizo posible a Dolly hace 20 años, aunque en realidad no ha sido exactamente igual.

En vez de utilizar células adultas se emplearon núcleos tomados de células fetales. Sin embargo, debido al parecido genético de los primates con los humanos, el tema de la clonación en la especie humana ha vuelto a ponerse sobre la mesa.

“Existe un problema biológico. Si intentas clonar a un humano, ¿cómo es posible que el núcleo de sus células contenga la misma información genética en el ser que se replica?”, cuestionó Horacio Merchant Larios, biólogo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, durante la conferencia “¿Estamos cerca de la clonación de humanos?”, organizada por la institución educativa.

Para los especialistas, la clonación humana no resultaría un grave problema si se hiciera solamente para fines terapéuticos, es decir, como una forma de clonar órganos que pudieran servir para ser trasplantados y ayudar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

“Eso garantizaría que los órganos trasplantados, por ejemplo, no tuvieran rechazo inmunológico y se podrían atacar enfermedades que hasta ahora no tienen cura”, indicó Tapia Ibargüengoytia.

Merchant Larios estimó que aunque existe la posibilidad, clonar humanos es muy difícil debido a la complejidad de las células humanas.

“Es poco posible que el núcleo de las células contenga la misma información genética que se replica y hereda en todas las células del organismo”, señaló.

En el caso de que se diera el paso definitivo y la ingeniería genética hiciera posible un clon humano, su creación estaría repleta de dilemas éticos.

“Un clon será una persona sin una identidad individual, no es solo la identidad biológica, sino el significado sobre el que construimos nuestra identidad. Al final, el clon se preguntará ¿quién soy en realidad?”, opinó la doctora Lizbeth Sagols, titular de ética y bioética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

A su juicio, la razón para que alguien quiera tener una réplica genética puede ser inconfesable.

“Quizás tenga que ver con el narcisismo, con un deseo de eternizarse en una copia, o puede ser que alguien quiera así crear un ejército de trabajadores; puede ser algo realmente algo tenebroso”, sentenció.

Para Sagols, la principal preocupación debería ser la finalidad con la que se va a llevar a cabo la clonación.

“Eso es básico. Si se realiza, se debería crear un Comité Interdisciplinario para proteger al clon, porque no se sabe qué riesgos fisiológicos o biológicos hay”, apuntó.
Fuente:EFE

Varios haitianos heridos y una casa quemada por muerte de agricultor en Azua

Azua, República Dominicana.- Moradores de la comunidad de Sabana Yegua de aquí incendiaron la vivienda de un haitino acusado de matar de un disparo a un agricultor de 64 años.

En otro hecho, varios haitianos resultaron heridos este martes, tras ser atacados a golpes por desconocidos. Se encuentran recluidos en el Hospital Regional Taiwán en esta ciudad.

Bernardo Silvestre Brito habría sorprendido a Yimon Alexander, de 29 años, sustrayendo plátanos en su propiedad y éste le habría hecho un disparo que le provocó la muerte.

El agresor emprendió la huida, pero fue atrapado por personas de la comunidad que le propinaron golpes y le fue ocupada una pistola por la Policía, sin documentos.

En tanto que, dos personas residentes en esa localidad se dirigieron a la dotación policial de Azua e identificaron al presunto homicida, como la persona que les había despojado de sus respectivas armas de fuego en 2016.

Según residentes en este municipio, la situación se ha vuelto tensa, por lo que muestran preocupación y miedo.

Recientemente, un joven de unos 25 años residente en el barrio El Abanico, resultó herido recientemente por un nacional haitiano, quien huyó tras propinarle siete machetazos para quitarle la motocicleta que conducía .

Agentes policiales estuvieron recorriendo los sectores El abanico y El alto del Ganadero, lugares en donde reside la mayor población de ascendencia haitiana, evitando el surgimiento de riñas.
Fuente:Externa

Casi se hacen trizas aviones de combate ruso y de EEUU

Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de prácticas militares inseguras después de que un avión ruso pasó volando a solo 5 pies de un avión de la Marina estadounidense sobre el Mar Negro.

El Departamento de Estado dijo que un jet ruso Su-27 cruzó frente a la trayectoria del avión estadounidense en el espacio aéreo internacional.

La portavoz de la dependencia, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos considera los hechos como “del más alto nivel de preocupación”.

Nauert dijo que el ejército ruso violó “flagrantemente” la ley internacional y generó el riesgo de una colisión en el aire.

Como un momento apocalíptico, la luna experimentará tres fenómenos paralelos el mismo día que podrán ser vistos desde nuestro planeta. No ha habido un espectáculo triple tal desde 1982 y el próximo ocurrirá en el 2037. Mira cómo será.(Publicado lunes 29 de enero de 2018)

Es “el último ejemplo de actividades militares rusas que pasan por alto las normas y acuerdos internacionales”, agregó.

La Marina dijo que el piloto ruso siguió la trayectoria de su contraparte estadounidense por más de dos horas y media.

Estados Unidos ha señalado varias veces en el último año su preocupación por encuentros cercanos entre aviones rusos y estadounidenses en pleno vuelo, incluyendo algunos sobre el Mar Negro y sobre el Mar Báltico.

La sexta flota de la Marina reveló el video del incidente grabado desde su avión de reconocimiento, que según el ministro de defensa ruso no violó el espacio aéreo ruso, informó la agencia rusa de noticias RIA.
Fuente:AP

Legislador pide arrestar a “ilegales” en discurso de Trump

Paul Gosar, congresista republicano por Arizona pidió este martes a la policía que revise las identificaciones de los invitados al discurso del Estado de la Nación y arreste a cualquier inmigrante indocumentado que esté allí.

La declaración colocada en su cuenta de Twitter oficial provocó la indignación de los activistas por los derechos de los inmigrantes que calificaron la idea de "repugnante".
"Hoy, el congresista Paul Gosar contactó a la Policía del Capitolio de Estados Unidos, así como al Fiscal General Jeff Sessions, pidiéndoles que consideren la identificación de todos los que asisten al domicilio del Estado de la Unión y arresten a cualquier extranjero indocumentado que asista", dijo su oficina a través de Twitter. 

"De todos los lugares donde el Estado de Derecho necesita ser aplicado, debe estar en los pasillos sagrados del Congreso. Cualquier extranjero indocumentado que intente atravesar la seguridad, bajo cualquier pretexto de invitación o de otro modo, debe ser arrestado y deportado ", dijo el congresista.
Fuente:AP

FINJUS: Ejecutivo y Legislativo arrodillan Poder Judicial con bajo presupuesto

imagen
Santo Domingo.– El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, afirmó que los poderes Ejecutivo y Legislativo “han mantenido arrodillado al Poder Judicial” al reducirle el monto que solicita como presupuesto, lo que, a su juicio, impacta su independencia.

Asimismo, señaló que el presidente de la Suprema Corte podría recurrir al Tribunal Constitucional para lograr que no le sea modificada arbitrariamente la partida que somete al Presupuesto General de la Nación.

Al ser entrevistado por la abogada Lenis García, en su programa “Opiniones”, respaldó el reclamo realizado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de que el Poder Judicial requiere una mayor partida presupuestaria para operar con eficiencia.

“El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) habló con mucha claridad porque nosotros tenemos que partir de que la Justicia es un poder y como poder es parte de un sistema. Dentro de esa lógica constitucional del Estado, cada uno de esos poderes tiene sus atribuciones”, explicó.

Y agregó: “Evidentemente, si eso es así, se supone que si un poder del Estado plantea cuál es su presupuesto, por lo menos el Ejecutivo no puede cambiarle lo que el Poder Judicial le somete para que incluya en la Ley General de Presupuesto”.

Castaños Guzmán argumentó que esta situación no se ha resuelto debido a la injerencia política. En ese sentido, criticó que tanto el presidente de esa alta corte como el secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, Frank Soto, no procedan de la carrera judicial.

“Los jueces de la SCJ tienen que ser malagradecidos, no pueden estar pendiente o creyéndose que se deben a aquellos que los nombran. Se debe romper con eso, si eso no fuera así el presidente de la SCJ hubiese apoderado del caso al Tribunal Constitucional”, enfatizó.

Subrayó que el Ejecutivo puede modificarle el presupuesto al Ministerio de Educación o de Cultura porque son instituciones que dependen de él, pero no puede disponer del presupuesto de otro poder del Estado.

Crisis económica Poder Ejecutivo
En el programa que se transmite cada domingo de 6:00 a 7:00 de la noche por RNN, canal 27, Castaños Guzmán dijo que, por falta de recursos, la Justicia está trabajando con altos niveles de deficiencia. “Por ejemplo, si recorres los 110 locales que el presidente de la SCJ dijo que tenía en condiciones de alquiler, muchos ni siquiera tienen servicio sanitario. Aquí se ha tenido que cancelar y reenviar audiencias por lluvia”, manifestó.

Precisó que el presupuesto de 2012 era de 400 mil millones de pesos, y el de 2018 es de 812 mil millones. “Al poder judicial, hoy, le están asignando menos que en el 2012. En el 2012 se le asignó el 58% y este año el 52%”, detalló.

Modificación Ley de Compras y Contrataciones
En otro orden, dijo que fruto de su intervención como miembro de la comisión que investigó el proceso de licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, se modificará la actual Ley de Compras y Contrataciones, que según sus palabras “no sirve para nada”.

“La Nueva legislación corregirá una serie de lagunas que en el marco de lo que ha sido la implementación de esa legislación ha arrojado. Ya que la actual no establece sistemas de consecuencia, ni un régimen sancionatorio y de nulidades, es una verdadera locura. Todo lo que tiene que ver con los aspectos ligados a la transparencia, no lo contiene la Ley. No está correctamente detallado los procesos de licitaciones. Hay licitaciones que se manipulan, esa es la realidad”, dijo durante la entrevista.
Fuente:Externa

Asesinan a balazos cuatro jóvenes origen dominicano en Pensilvania

imagen
Pensilvania.- Cuatro jóvenes de origen dominicano fueron asesinados a balazos en la ciudad de Reading, al norte de este estado.

Los muertos son Juan Rodríguez, de 23 años, Derlyn Tejada, Joshua Santos y otro hombre cuya identidad no fue reveladade inmediato.

La balacera ocurrió la noche de este lunes en un apartamento de la calle Tercera, del referido poblado.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los asesinatos.
Fuente:Externa

Director Policía Nacional niega agentes ejecuten asesinos de oficiales

imagenSan Cristóbal.- El director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, negó que miembros de esa institución hayan ejecutado a los tres jóvenes que son señalados como los autores de matar a dos oficiales, sino que las muertes han sido en intercambio de disparo.

“Nosotros somos muy respetuosos de los derechos humanos y no queremos que se produzcan hechos de sangre, pero si los delincuentes no reciben a tiros nuestros agentes tienes que defenderse”, expresó.

Indicó que ordenó una investigación para ver si hubo exceso por parte de los agentes, como denuncia familiares de algunas de las víctimas, y que de ser así aplicarán las sanciones que establecen las normas de esa institución.

Aldrin Batista fue entrevistado previo a encabezar una jornada de reforestación y limpieza de los ríos Nigua y Yubazo, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades representativas de esta provincia.

Durante el operativo fueron sembrados más de tres mil árboles de diversas especies y se incorporaron más de 500 agentes de la escuela policial de Hatillo, donde además estuvo presente la plana mayor de esa institución.
Fuente:EFE

Anuncian la visita del Papa a Haití

imagen
Puerto Principe.- El Papa Francisco visitará Haití en una fecha pendiente aún de determinar, anunció el presidente de este país, Juvenel Moïse.

El Mandatario habló en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture a su retorno al país, luego de cuatro días de gira oficial por Italia,

Dijo que hizo la invitación formal al Pontífice durante el reciente encuentro que ambos sostuvieron en el Vaticano, al cual definió como una de las más grandes reuniones de las que él ha sostenido desde que inició su gobierno el 7 de febrero de 2017.

“Tienes que saber lo que significa ir al encuentro del Papa. Él no es una persona común como todos nosotros. Sin embargo, descubrí que el Papa Francisco conoce todas las miserias y dolores por los que atraviesa el mundo “, dijo.

En cuanto a la visita de Francisco, señaló que “aún no hemos llegado a un acuerdo” y que las autoridades de la Iglesia Católica en Haití conversarán en este sentido con el Vaticano para anunciar la fecha en breve. “Esto nos permitirá prepararnos en consecuencia “, adelantó.

Recordó que la última visita de un Papa a Haití fue en marzo de 1983 y que el Estado del Vaticano fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Haití en 1824.

Moses dijo que con el jefe de la Iglesia Católica, también analizó los problemas de la juventud haitiana. “Tenemos una población joven. Esta es una oportunidad que debe manejarse bien para que sirva de palanca para el desarrollo del país. Hemos enfatizado la integración de la juventud, cómo moralizarla y ponerla al servicio de la nación “, dijo.

Después de reunirse con el Papa Francisco, Jovenel Moses dijo que también se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la tarde del viernes 26 de enero. “Fue una gran reunión. Se discutieron las relaciones bilaterales, incluida la necesidad de la apertura de la embajada italiana en Haití después de más de 30 años. Le dije al presidente italiano que en nuestra relación bilateral, la más importante es la cooperación técnica orientada al desarrollo “, dijo, haciendo hincapié en la necesidad de beneficiarse de la experiencia de los italianos, particularmente en la construcción de turbinas proyectos hidroeléctricos en Haití.

Con su homólogo italiano, Jovenel Moïse también abordó el tema del turismo. “Los mayores operadores turísticos del mundo están en Italia. Con el nuevo impulso que le estamos dando al turismo en Haití, vamos a necesitar estos actores para traer turistas europeos aquí “, explica.

Los dos presidentes acordaron la formación de una comisión conjunta que trabajará en el desarrollo del turismo, la agricultura y la energía.

La noche del viernes, el jefe de estado se reunió con la comunidad haitiana que vive en Italia. Él dice que se sorprendió al ver cómo los haitianos están al tanto de todo lo que sucede en Haití.
Fuente:Externa

Investigan caso personas afectadas por “sustancia” en zonas del DN

Santo Domingo.- Las autoridades investigan una denuncia de que en las comunidades San Isidro y Guerra, del Distrito Nacional, hay numerosas personas afectadas por náuseas, irritación de la piel y problemas respiratorios, luego que desconocidos esparcieran en la zona una sustancia blanca de aspecto cristalino.

La indagatoria está a cargo de técnicos de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, quienes han tomado muestras de la sustancia para analizarla en laboratorios, según publicó este martes el periódico Listín Diario. Se sospecha que la misma es metabisulfito de sodio, un agente blanqueador usado regularmente en la industria textil, de papel y celulosa asi como en la industria química, farmacéutica.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, informó a dicho diario que al lugar acudió un equipo dirigido por el doctor Alcibíades Hernández, quien llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico ante los síntomas que dicen presentar.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que ante la denuncia, los técnicos tomaron muestras y las enviaron al laboratorio de la Dirección General de Aduanas para determinar de qué se trata la citada sustancia.

Freddy Florencio, uno de los moradores, dijo al Listín Diario que por la zona pasan importantes fuentes subterráneas del río Brujuelas Casuí, que suple el acueducto que lleva su mismo nombre.
Fuente:Almomento.net

Oficiales y detectives del NYPD llevarán cámaras corporales

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés), anunció que está acelerando sus esfuerzos para equipar con cámaras corporales a todos sus oficiales y detectives. El alcalde Bill de Blasio y el comisionado James O'Neill dijeron el martes en una conferencia de prensa que el plan podría completarse a finales de 2018.

El NYPD planea implementar alrededor de 800 cámaras por mes a partir de enero, aumentando el número de 1.000 a 2.000 por mes a partir de marzo, explicó De Blasio.

Para finales de 2018, la Uniformada planea desplegar un total de 18.000 cámaras corporales. Desde que se lanzó el programa, en mayo de 2017, la Policía ha desplegado 2.470 cámaras corporales en todos sus cuarteles, dijo el comisionado.

Agilizar la implantación de cámaras corporales le costará a la ciudad $5.9 millones en 2018, $ 12 millones en 2009 y $ 9.5 millones en 2020, de acuerdo con el presupuesto preliminar de la administración de Bill de Blasio.

Además de las cámaras corporales, el NYPD planea la actualización de la infraestructura tecnológica de en sus instalaciones para garantizar el funcionamiento eficaz de los equipos, que incluyen más ancho de banda de Internet para cargas de video más rápidas.

"Las cámaras corporales han ayudado a reforzar la transparencia y aumentar la responsabilidad de los oficiales. Ahora estamos acelerando la expansión del programa", dijo de Blasio en un comunicado.

Las recomendaciones de los oficiales que ya han sido equipados con cámaras corporales ayudaron a acelerar el plan de la ciudad, declaró O'Neill en un comunicado.

En 2013, un juez federal ordenó al NYPD que implementara las cámaras corporales como parte de un fallo que dictaminaba que el departamento estaba enfocando erróneamente sus arrestos a las minorías utilizando su polémica táctica stop-and-frisk.

Las muertes a manos de agentes de policía en todo el país en los últimos años han llevado a demandas cada vez mayores para equipar a los oficiales con cámaras corporales, con la esperanza de disuadir la mala conducta y documentar tiroteos.

En septiembre pasado, los oficiales del NYPD dispararon y mataron a un hombre de El Bronx que presuntamente los amenazó con un cuchillo. Este incidente marcó el primer tiroteo capturado por cámaras corporales del NYPD.

El concejal Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal, celebró que la Uniformada y la Alcaldía decidieran acelerar la implementación del programa.
Fuente:Telemundo

Encuentran muerta adolescente de 14 años; investigan a su novio

Santo Domingo.- Fue encontrada muerta, con signos de violencia, una adolescente de 14 años, que sus familiares habían reportado como desaparecida el pasado sábado.

El cadáver de Kilvianny Amarante Pérez, de 14 años, fue hallado en el sector El Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este, y para fines de investigación la Policía apresó al novio de la víctima.

El nombre del detenido no fue ofrecido por la uniformada, pero en su informe dice que tiene 27 años de edad.

“Al ser cuestionado verbalmente por las autoridades, el prevenido manifestó que mantenía una relación sentimental con la menor” dice la nota.

El informe preliminar da cuenta que la señora Anny Yissel Pérez, madre de la fallecida, explicó que su hija salió de su residencia el pasado sábado aproximadamente a las 4:00 de la tarde para ir al colmado, pero nunca regresó. 

Las autoridades continúan las indagatorias para esclarecer las circunstancias en las que murió la adolescente.
Fuente:LD

El papa envía experto a Chile para investigar caso de obispo

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco enviará a Chile a uno de los más respetados expertos del Vaticano en delitos sexuales a fin de investigar las denuncias de que un obispo encubrió las actividades de uno de los más notorios curas pederastas del país, informó la Santa Sede el martes.

Precisó que el arzobispo de Malta Charles Scicluna viajará a Chile “para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen” en el caso del obispo Juan de la Cruz Barros Madrid.

La controversia sobre Barros dominó la reciente visita del papa a Chile, donde Francisco acusó a víctimas del mentor de Barros, el reverendo Fernando Karadima, de difamarlo. Las víctimas denuncian que Barros sabía de los abusos de Karadima pero que no hizo nada. Barros rechaza las acusaciones.

El papa Francisco parecía no estar al tanto de que las víctimas sostienen que Barros sabía de lo ocurrido. El pontífice le dio su respaldo al obispo, expresando ante reporteros que creía en su inocencia.

La controversia en Chile dejó al descubierto las fallas del papa Francisco en el tema de abusos sexuales por parte de religiosos. Incluso uno de sus asesores más cercanos, el cardenal Sean O’Malley, le reprochó públicamente y trató de informarle sobre la verdad de los hechos.

Juan Carlos Claret, portavoz de los Laicos de Osorno _la asociación que agrupa a algunas de las víctimas de los abusos en Chile y que ha luchado contra la designación de Barros como obispo desde un inicio_ dijo en declaraciones a The Associated Press que desde hace tres años han exigido una investigación, y que colaborarán con el experto pese a que consideran que el pontífice actúa más motivado por la “presión mediática”.

“Esta decisión responde no al clamor de la gente (de) Osorno”, consideró.

Destacó que también esperan que el enviado actúe con independencia y transparencia. “Necesitamos saber cuál es el fruto de esta investigación y que todos los testimonios aportados.... qué peso específico van a tener, no que se guarden bajo cuatro llaves en un sótano del Vaticano”, agregó.

Karadima, un cura carismático y de gran influencia política, fue sancionado por el Vaticano por abuso sexual de menores en 2011. Sus víctimas declararon ante fiscales chilenos que Barros y otros curas en la comunidad de El Bosque vieron a Karadima besando a niños y que sabían de sus perversiones, pero no hicieron nada.

Tras la medida contra Karadima, los obispos chilenos estaban tan ávidos de poner fin al escándalo que persuadieron al Vaticano a que obligara a Barros y a otros dos obispos a renunciar y a tomarse un sabático, según una carta de 2015 obtenida por The Associated Press hace unas semanas.

Sin embargo, Francisco vetó el plan, argumentando que no había pruebas contra los acusados. Pese a las objeciones de los obispos locales, en enero de 2015 designó a Barros a la diócesis de Osorno. La presencia de Barros allí ha dividido a la diócesis. Tanto curas como laicos lo han rechazado y han protestado por su nombramiento.

El tema persiguió al papa desde que le dijo a un periodista chileno, en la visita a Chile, que las acusaciones contra Barros eran una difamación y que no podía hablar a menos que tenga pruebas. Francisco luego pidió disculpas por exigir pruebas a las víctimas pero insistió en su posición de que las acusaciones contra Barros no eran más que “calumnia”.

En Santiago de Chile, el obispo Barros aceptó la disposición papal de investigar su caso, según un comunicado leído el martes a la prensa por el vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro. “(Barros) expresó que todo lo que disponga el papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad”, agregó.

Para la Conferencia Episcopal chilena, la decisión del Vaticano demuestra que el paso de Francisco por Chile “ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia”, señaló Coiro.

Scicluna fue el principal investigador de denuncias de abusos sexuales en la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano y fue instrumental en llevar a justicia al cura pederasta más notorio de Latinoamérica, el mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.

Scicluna tenía la labor de recabar testimonios de las víctimas de Maciel que por años habían sido ignorados por el Vaticano y por la dirigencia de la Legión y habían sido acusados de difamación por haber acusado a Maciel.

Scicluna, actualmente arzobispo de La Valeta, hoy en día se ha convertido en una especie de héroe para las víctimas de abusos sexuales por ser el primero en entender la dinámica del escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia y por haber tratado de llevar a justicia a los responsables.
Fuente:AP

Maduro: EEUU presiona para "destruir" proceso de diálogo venezolano

Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que tiene "pruebas concretas" de que el Departamento de Estado de Estados Unidos "está presionando" a la oposición de su país para que no firme un "acuerdo de paz" y "destruir" así los diálogos que se desarrollan en República Dominicana.

"A esta hora hay una presión inaudita del Departamento de Estado de los Estados Unidos para destruir los diálogos de paz de República Dominicana", dijo el mandatario en una alocución televisada en cadena obligatoria de radio y TV desde el Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano.

"Tengo pruebas concretas de cómo desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos está presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana", añadió.
Fuente:EFE

Más de 12 mil pasajeros afectados por la suspensión de Pawa

Las Américas.- Más de 12 mil pasajeros nacionales y extranjeros han sido afectados con la suspensión de las operaciones de vuelos de la línea aérea Pawa Dominicana, de parte de las autoridades de la Junta de Aviación Civil (JAC), por incumplimiento de pagos de las tasas aeroportuarias y aeronáuticas.

La situación ha dejado varados a cientos de viajeros que habían adquirido boletos aéreos para salir en los diferentes vuelos comerciales que realizaba esa aerolínea hacia Estados Unidos, y diferentes islas del Caribe saliendo desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Solo en los aeropuertos del exterior, según datos ofrecidos por la aerolínea, la suspensión de las operaciones ha afectado a 6,167 pasajeros. Y más de 6,000 mil en la terminal de Las Américas, lo que totaliza unos 12,167 los viajeros afectados.

Las autoridades de la Junta de Aviación Civil, (JAC), suspendieron el pasado sábado 27 de enero por 90 días las operaciones a la aerolínea de capital dominicano-venezolano, por haber incumplido sus obligaciones económicas.

La deuda contraída por la aerolínea con el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom-Vince asciende, según los datos suministrados, a unos 2,800,000 mil dólares por los servicios brindados, lo que habría provocado el detonante para la suspensión de sus operaciones.
Fuente:LD

Cámara de Cuentass aún no concluye informe de la OMSA

Santo Domingo.- Aunque la Cámara de Cuentas ha anunciado en varias ocasiones que concluyó el trabajo de campo de la auditoría realizada a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), aún no concluye el informe que debe presentar a la Procuraduría General de la República para esclarecer el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Según informaciones ofrecidas por la institución, el informe de la investigación realizada a la OMSA, durante la gestión de Manuel Rivas, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del profesional, se encuentra en fase de conclusión y se espera sea presentado a la Procuraduría antes de finalizar esta semana.

A mediados de octubre del pasado año, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó a la Cámara de Cuenta auditar la gestión de Manuel Antonio Rivas como director de la OMSA y solicitó que la misma sea realizada “a la mayor brevedad posible”. 

La OMSA está siendo investigada luego del escándalo de corrupción y extorsión que se dio a conocer después del asesinato del profesor y abogado, quien presuntamente revelaría información sobre los actos ilícitos que ocurrían en esta institución.

Por la muerte del abogado guardan prisión Manuel Rivas, exdirector de la entidad, así como José Antonio Mercado (El Grande), y Faustino Rosario.

También está prófugo de la justicia Argenis Contreras González, a quien se le acusa de haber disparado contra el abogado.
Fuente:DL