jueves, 18 de junio de 2020

EEUU: Pentágono adopta medidas para fomentar la diversidad racial

imagen
Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, anunció este jueves que el Pentágono adoptará una serie de medidas para fomentar “la diversidad y la inclusión” racial en las Fuerzas Armadas.

“Sabemos que este prejuicio es una carga para muchos de nuestros miembros y tiene un impacto, directo o indirecto, en la experiencia de aquellos que forman parte de una minoría (…). Estas cosas no tienen cabida en nuestro ejército, no tienen cabida en nuestro país”, señaló Esper en un vídeo divulgado por el Departamento de Defensa.

En total, el Pentágono adoptará con carácter inmediato tres medidas para hacer frente a la situación, según detalla un comunicado de prensa emitido este jueves por la cartera de Defensa.

En primer lugar, se establecerá una Junta para la Defensa de la Diversidad y la Inclusión en el Ejército, que a lo largo de los próximos seis meses “llevará a cabo un esprint” para desarrollar una serie de recomendaciones “concretas y aplicables” que sirvan para incrementar la diversidad en las tropas y garantizar la “igualdad de oportunidades” en todos los rangos.

Asimismo, se comenzará a formar un comité externo, similar al que ya existe para garantizar la igualdad de género, cuya misión será proporcionar al Departamento de Defensa una serie de directrices a largo plazo.

Por último, concluye el comunicado, se buscarán iniciativas que puedan ayudar “inmediatamente” a avanzar en dirección al fin de la discriminación en las Fuerzas Armadas.

“Hemos instruido a los líderes civiles y militares del Pentágono a que presenten inmediatamente ideas aplicables que el Departamento pueda comenzar a implementar ahora mismo”, concluye el comunicado.
Fuente:Voa Noticias

EEUU ofrece recompensa de US$10 millones por exlíderes de las FARC

imagen
Washington.- Estados Unidos ofreció el jueves una recompensa de hasta diez millones de dólares por información sobre dos exjefes de las FARC, Seuxis Hernández-Solarte, alias ‘Jesús Santrich’ y Luicano Marín, alias “Iván Marquez”,

Santrich y Márquez son los dos principales disidentes de la guerrilla,— que entró en un proceso de paz con el gobierno de Colombia en el 2016— quienes decidieron rearmarse en agosto del año pasado y desde entonces su paradero es desconocido.

Ambos tienen órdenes de captura en Colombia y fueron acusados por el gobierno de EE.UU. de colaborar con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro en tráfico de armas y el envío de toneladas de cocaína a Norteamérica.

“[Santrich y Márquez] tienen una larga historia de participación en actividades de narcotráfico, que resultó en cargos criminales presentados en su contra”, escribió el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo también aseguró que EE.UU. “comparte” la preocupación de Colombia de que “el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales” en el país vecino.

“El pueblo colombiano se merece un proceso de paz duradero con exmiembros de las FARC que respeten el orden de la ley”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

En los cargos presentados contra Maduro por parte del Departamento de Justicia a finales de marzo, el fiscal del Distrito Sur de Nueva York expuso que Maduro negoció el envío de “toneladas” de cocaína producidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que proporcionó armas militares.
Fuente:Voa Noticias

Según gobierno R. Dominicana está “lista” para reabrir turismo el 1 de julio

imagen
Francisco Javier García
Santo Domingo.- La República Dominicana está “lista” para reabrir la actividad turística el 1 de julio, aseguraron este jueves desde el Ministerio de Turismo que, junto al sector privado, da “los toques finales” al protocolo de seguridad y salubridad que se implementará a partir de la citada fecha.

En un comunicado emitido tras una reunión entre representantes del Gobierno y del sector privado para debatir sobre dicho protocolo, el titular de Turismo, Francisco Javier García, señaló que “lo más importante es la salud y el bienestar de los turistas” y se mostró convencido de que “lograremos ese objetivo con la aplicación de este protocolo”.

En el encuentro también estuvo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó la importancia de este tipo de medidas “para la exitosa operación de los centros turísticos, cuando reabran sus puertas” el 1 de julio.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, manifestó que el sector turístico “está preparado para operar en esta nueva dinámica”, de acuerdo con el comunicado.

“Hemos avanzado mucho con las lecciones de otros destinos e incorporado las buenas prácticas en todas las normas”, puntualizó.

A la reunión también asistieron el doctor Alejandro Báez, director ejecutivo de la comisión gubernamental de alto nivel para el coronavirus; José Valdez, subdirector legal del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); y Mónica Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), entre otros.

El turismo es el principal sector económico de la República Dominicana, aporta cerca de un 8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y da empleo a unas 300,000 personas que, en su gran mayoría, se han quedado desempleadas o con sus contratos suspendidos desde que se desató la pandemia en el país.

La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43.4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año pasado, debido al cierre de fronteras decretado por el COVID-19, según datos del Banco Central.
Fuente:EFE

El Conep advierte sobre las “graves consecuencias” de retirar el 30 % de AFP

imagen
Pedro Brache, presidente del Conep.
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió “graves consecuencias” para la economía del país que acarrearía la aprobación definitiva del proyecto de ley que permita a los trabajadores retirar el 30% de sus fondos de pensiones.

“Los fondos de pensiones no deben ser utilizados como fondos de emergencia”, expresó la entidad en un comunicado.

Advirtió que “lejos de aliviar la carga económica de los trabajadores, las consecuencias de esta medida tendrían un impacto altamente negativo para ellos y para la economía del país”.

Asimismo, respaldó la propuesta que hizo el lunes la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) para que el proyecto sea sometido a un proceso de análisis y diálogo con la participación de trabajadores, empleadores y de las autoridades gubernamentales.

Los fondos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP) suman más de 600 mil millones de pesos, según partidos de oposición.
Fuente:Jhonny Trinidad

Tribunal emite orden de alejamiento contra David Ortiz tras denuncia de expareja

imagen
David Ortiz.
Santo Domingo.- Un tribunal dominicano dictó una orden de alejamiento contra el exbeisbolista de Grandes Ligas David Ortiz después de que una expareja, con la que tiene un hijo, le acusara de violar la Ley de Violencia Intrafamiliar, según confirmó a Efe una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se emitió una orden de protección provisional” en ese caso, dijo a Efe Julieta Tejeda, portavoz de la PGR, quien, sin embargo, se obtuvo de entrar en detalles del caso bajo el argumento de que “no son públicos a terceros”.

La orden, dictada por la Unidad de Violencia de Género del Distrito Nacional, impide al expelotero dominicano, radicado en Estados Unidos, acercarse, molestar o intimidar a la mujer, identificada como Fary Almánzar, y quien le denunció el 21 de mayo pasado.

Ortiz, de 44 años, tiene otro caso abierto en la República Dominicana, donde el 9 de junio pasado fue objeto, supuestamente por confusión, de un ataque armado en un bar de la capital del país, hecho por el que hay 14 personas en prisión.

El popularmente conocido como Big Papi fue sometido a una intervención quirúrgica de varias horas en un centro privado de Santo Domingo, donde le extirparon parte de los intestinos, el colon, la vesícula y el hígado.

Un día después fue trasladado a Boston a bordo de un avión-ambulancia que su antiguo equipo, los Medias Rojas, enviaron a Santo Domingo y pasó siete semanas ingresado en el Hospital General de Massachusetts, donde fue sometido a otras dos intervenciones quirúrgicas.

Ortiz fue tiroteado por un hombre que las autoridades dominicanas dijeron que buscaba a otro individuo, relacionado con el tráfico de drogas.
Fuente:EFE

HM advierte gobierno PRM llevará a justicia a “corruptos y sinvergüenzas”

imagen
Hipólito Mejía
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía advirtió que después de las elecciones los “corruptos, sinvergüenzas y mentirosos que han jugado con la dignidad y el decoro de personas que no han manchado su vida con la corruptela” tendrán que efrentar a la justicia.

Asimismo, aseguró que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, representa la “nueva forma de gobernar que reclama la sociedad dominicana para administrar con transparencia, pulcritud, eficacia y eficiencia los recursos del Estado”.

Declaró que “el triunfo de Abinader es la gran oportunidad para la sociedad dominicana, sobre todo para los más necesitados, de superar todas las trabas que, en lo social, en lo político y en lo económico, le ha impuesto el modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que “Luis es el cambio de gobierno, de gerencia, de iniciativas con la participación de todos los sectores para vencer 20 años de los atropellos del PLD, sobrepasando los límites de la lógica y el sentido común”.

“Necesitamos un hombre de la edad, de la dinámica, del deseo y la visión panorámica clara de lo que hay que hacer en el país, como es Luis, por eso estamos en la calle al medio, apoyando este proyecto de cambio necesario que reclama el país”, afirmó Mejía en el programa “Unidos por el Cambio, que de transmite por la Z101.

Indicó que “estamos de que después del 16 de agosto enfrentaremos a una real crisis en todos los órdenes de la vida nacional, una difícil problemática, por lo que no cabe ni permitiremos el despilfarro de los recursos públicos y daremos participación a todos los sectores que quieren y pueden aportar para echar hacia delante al país”.

“La gente vive de esperanzas, y ha confiado en nosotros, los del PRM, y en Luis para que las cosas cambien para bien, ya que el país merece mejor futuro al que le quiere dejar el PLD y sus dirigentes”, declaró.
Fuente:Jhonny Trinidad

La Fuerza del Pueblo exige tener delegados en cada colegio electoral

imagen
Manuel Crespo
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) sometió este jueves una demanda de extrema urgencia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) donde pide acreditar a sus delegados en cada colegio electoral del país y el exterior que acojan los centros de votación de las elecciones presidenciales y legislativas de julio.

El partido opositor se opone a una resolución de la Junta Central Electoral (JCE) en la que, asegura, se establece que los partidos políticos solamente podrán acreditar a un delegado para que ejerza la defensa del voto en los niveles presidencial, senatorial y para diputados.

Antonio Florián y Manuel Crespo, secretario general y delegado político de la FP, respectivamente, informaron en nota de prensa de que la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral establece “claramente” que cada partido político puede acreditar a un delegado por cada uno de los niveles en los comicios presidenciales y congresuales.

Cuando un partido político haya pactado una alianza en el nivel presidencial y, sin embargo, presenta candidaturas propias en los niveles senatorial y de diputaciones, tendrá derecho a presentar un delegado ante las juntas electorales donde ostenten dichas candidaturas, expresaron los dirigentes en alusión a esta norma.

En ese sentido, afirmaron que si se impide a la Fuerza del Pueblo hacerse representar por sus propios delegados en cada colegio electoral se estaría cometiendo una “franca violación” al derecho que la ley de Régimen Electoral le confiere de forma expresa a cada partido político.

La formación solicita en la instancia que la medida propuesta se aplique provisionalmente con independencia de que se recurra por parte de otro tribunal.

La Fuerza del Pueblo ha suscrito alianzas electorales con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.
Fuente:EFE

Autoridades RD declararán estado epidemia nacional por la Covid-19

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana será declarada en estado de epidemia nacional por la crisis sanitaria causada por el coronavirus, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En una rueda de prensa, dijo que esta resolución también incluirá medidas con relación al uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio.

Recientemente legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) plantearon que no era necesaria la aprobación de una nueva extensión del estado de emergencia, ya que la Ley General de Salud le daba facultades al Ministro de Salud Pública para establecer disposiciones en caso de una epidemia nacional.

El artículo 149 de la Ley General de Salud (número 42-01), indica: “En caso de peligro de epidemia o de epidemia declarada, o de desastre u otra emergencia grave, la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social podrá declarar como epidémico el territorio nacional o cualquier parte de éste y autorizará a sus funcionario locales y a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud a adoptar las medidas necesarias que indique, con el fin de evitar la epidemia, controlar la propagación y alcanzar su erradicación. Las medidas extraordinarias que la Secretaria de Estado de Salud Pública y Asistencia Social determine caducarán a los treinta (30) días, contados desde que se presentó el último caso epidémico de la enfermedad”.
Fuente:Ali Nuñez

La Corte Suprema de EEUU rechaza terminar con el programa DACA

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves que el programa federal que ampara a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad seguirá vigente, una victoria para cientos de miles de inmigrantes.

Los magistrados decidieron 5-4 a favor de rechazar la demanda del gobierno del presidente Donald Trump para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Corte Suprema concede victoria legal a los Dreamers

El voto de John Roberts, presidente de la Corte Suprema, fue clave para apoyar a los cuatro jueces liberales que votaron contra la terminación de DACA.

Los jueces determinaron que el gobierno de Trump no actuó conforme a derecho en septiembre de 2017 cuando puso fin al programa mediante un memorando básico de anulación.

"No estamos decidiendo sobre DACA o sobre su eliminación. Estamos decidiendo sobre si el gobierno compiló la información necesaria para tomar dicha determinación. La agencia migratoria (Departamento de Seguridad Nacional) falló en considerar el impacto que tendría eliminar el programa", escribió Roberts en la decisión de la corte.

“Arbitraria y caprichosa”: juez Roberts fustiga decisión de Trump al ir contra el programa DACA

Este jueves la Corte Suprema falló en contra del presidente Donald Trump, cuya intención era dejar sin efecto el programa que protege a los Dreamers.

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que DACA era ilegal desde el momento en que se creó en el 2012.

El juez Brett Kavanaugh, elegido por Trump, escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que la administración actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.

Se trata de una importante derrota para la administración de Trump, que desde su inicio ha puesto el tema migratorio entre sus prioridades.

El presidente expresó a través de su cuenta de Twitter su descontento con la determinación judicial.

"Estas horribles y políticamente cargadas decisiones que salen de la Corte Suprema son escopetazos en los rostros de aquellos orgullosos de llamarse republicanos y conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la Segunda Enmienda y todo lo demás", tuiteó Trump.
El mandatario agregó: "¿Les parece como que yo no le caigo bien a la Corte Suprema?".
Mira lo que dijo el presidente Donald Trump tras su revés en la máxima Corte y qué le responde un beneficiario del programa.

El gobierno federal podría volver a intentar terminar con DACA, si es que logra ofrecer una explicación más detallada para esto, pero expertos no creen que el presidente se arriesgue a tomar esta decisión debido a la popularidad del programa y al hecho de encontrarse en un año electoral.

Minutos después de que se diera a conocer la decisión de la Corte Suprema, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, se acercó hasta las puertas del edificio de la Corte para felicitar a los jóvenes dreamers.

"Me dan ganas de llorar de alegría", dijo el congresista, visiblemente emocionado.

“Lloré de emoción”: senador Schumer se deja ver conmovido por decisión sobre el programa DACA
El Senador ha estado entre los líderes más activos que han buscado una solución migratoria para los Dreamers. 

El programa puesto en marcha en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama ofrece protección a quienes fueron traídos como niños a EEUU, conocidos como dreamers.

Precisamente Obama, propulsor del amparo, reaccionó a la decisión a través de su cuenta de Twitter, expresando su felicidad por haber "protegido de la deportación a jóvenes que se criaron como parte de nuestra familia estadounidense".

"Estoy feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros. Puede que nos veamos diferentes y que vengamos de distintos lugares, pero lo que nos convierte en estadounidenses son nuestros ideales compartidos y el defender juntos esos ideales", escribió Obama.
Los beneficiarios del DACA estaban este jueves eufóricos por el fallo.

“Mientras tanto, seguiremos viviendo nuestras vidas”, dijo César Espinosa, un beneficiario del DACA que dirige el grupo de defensa de migrantes FIEL, en Houston. “Vamos a seguir trabajando, seguiremos abogando”.

Reacciones al fallo a favor de DACA
Beneficiarios del programa se expresan tras la victoria en la Corte Suprema.

Espinosa dijo que anoche durmió poco en anticipación de conocer el fallo. Tras conocer la decisión, dijo que su grupo ha recibido muchas llamadas de “dreamers, contentos, con la esperanza de que al menos van a estar en este país por un tiempo más”.

Se estima que unos 800,000 dreamers están beneficiados con el programa que el presidente Donald Trump quiere eliminar.

Desde el 2017, el programa no recibe nuevos beneficiarios debido a un decreto de Trump.

Aunque Trump anunció la interrupción de DACA en 2017, los fallos de jueces federales de cortes menores le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.

Abogado explica los alcances del fallo a favor de DACA
La Corte Suprema frenó las intenciones de Trump de poner fin al programa.

Con la decisión de este jueves, cientos de miles de jóvenes indocumentados podrán continuar renovando sus permisos para permanecer legalmente en el país, mientras que también se aceptarían nuevas solicitudes.

El 12 de noviembre del 2019, la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra del programa.

A priori, parecía complicada una decisión favorable en torno a DACA debido a la mayoría de jueces conservadores en la Corte Suprema.
Fuente:EFE:Telemundo