miércoles, 29 de abril de 2020

OMS asegura que el COVID-19 es "más atroz" que los atentados terroristas

Madrid, España.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el nuevo coronavirus es "más atroz" que los atentados terroristas, por lo que ha pedido a todos los países del mundo unirse para vencer la batalla.

"Tenemos que estar unidos y ser solidarios. Hay que luchar contra el virus, el cual puede crear desigualdades, puede ser más atroz que los atentados terroristas y puede poner en peligro a las economías. Sin embargo, nosotros nos podemos unir a nivel mundial para acabar con la pandemia", ha comentado, para insistir en que se trata "de una batalla de la humanidad contra un virus".

Asimismo, durante la rueda de prensa, Tedros ha hecho un repaso de la evolución de la situación del coronavirus desde que la OMS lo declaró como pandemia, momento en el que había 420 casos en China y no se había registrado ningún fallecido fuera del país asiático.

Por ello, el director general de la OMS ha asegurado que "desde el principio" el organismo ha actuado con la "máxima celeridad y urgencia" para prevenir "al mundo entero" del coronavirus. "Lanzamos la voz de alarma y dijimos desde el principio que el mundo corría la posibilidad de sufrir una pandemia, por lo que había que organizarse y preparase", ha apostillado.

De hecho, desde ese momento y hasta la actualidad, la OMS, como así lo ha asegurado Tedros, ha estado trabajando "sin descanso" para ayudar a los países a enfrentarse al virus y para salvar vidas. En concreto, ha destacado el llamamiento realizado a la comunidad científica para que investigasen el virus, el impulso a las líneas de investigación para hallar una vacuna y tratamientos efectivos, el envío de toneladas de equipos de protección y de millones de test diagnósticos e, incluso, la formación de más de dos millones de profesionales sanitarios.

"No obstante, tenemos que seguir trabajando y no vamos nunca a dejar de luchar para superar esta pandemia. La OMS está al servicio de todos los pueblos del mundo y vamos a recurrir a la ciencia y a la solidaridad para encontrar soluciones, estrategias y equipos necesarios para todos los países", ha recalcado Tedros.

Finalmente, el director general de la OMS ha informado de que este jueves va a convocar de nuevo al Comité de Emergencia (la última vez que se reunió fue cuando se declaró la pandemia, hace tres meses) para evaluar la evolución de la enfermedad y actualizar las recomendaciones a los países para la lucha contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
Fuente:LD

PRM solicita a JCE medidas cautelares contra violaciones de candidatos del PLD a Ley Electoral y del Estado de Emergencia

PRMOrlando Jorge Mera, dirigente del PRM.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno solicitó este miércoles al pleno de la Junta Central Electoral adoptar medidas cautelares en contra del Partido de la Liberación Dominicana, porque constantemente sus candidatos y miembros realizan actividades de campaña en las horas del toque de queda como es el caso de la empresa Helidosa del candidato presidencial Gonzalo Castillo, la cual realiza fumigación nocturna como hizo el pasado domingo en Puerto Plata.

Estas fumigaciones lo han estado haciendo de la mano de los candidatos del PLD como como el candidato a senador de Puerto Plata, Javier Clark y candidatos a diputados de esa misma demarcación, dice la comunicación entregada hoy en la JCE por su delegado político, Orlando Jorge Mera.

Afirman que la situación antes señala no solo se presenta en Puerto Plata, pues lo mismo acontece en Santiago, en donde candidatos del PLD hacen actividades proselitistas en el horario del toque de queda. En el caso particular de Santiago, se observa en el video un grupo de activistas del PLD, con camisetas del candidato presidencial de ese partido, desmontarse de un autobús, a distribuir fundas de pan, en violación al toque de queda.

Esta situación no solo es una violación al toque de queda y a las medidas establecidas en el estado de emergencia, sino que se vulnera el derecho fundamental de la igualdad y equidad del resto de los candidatos a la presidencia y a los cargos legislativos del país que cumplen, respetan y acatan las disposiciones emanadas de los poderes del estado y sobre todo de la Constitución.

No hay por lo tanto, respeto al principio de la igualdad de todos ante la ley, lo que provoca una distorsión a las reglas de la equidad electoral, consagrada en el artículo 211 de la Constitución de la República que dispone: “Las elecciones será organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad de las elecciones”.

En ese sentido, conforme al artículo 277 de la Ley de Régimen Electoral No. 15-19, la Junta Central Electoral puede tomar, como en la especie, medidas cautelares para hacer cesar el uso indebido de los recursos y medios públicos y aquellos que puedan ser considerados ilícitos en la campaña electoral y aquellas que fueren necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento de la mencionada ley.

Ante esta grave situación el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tiene a bien solicitarle a esta honorable Junta Central Electoral (JCE) que tome las medidas correspondientes a la presente denuncia.

La solicitud del PRM se basa en que con la pandemia del virus COVID-19, estamos viviendo un proceso previo a las elecciones con limitaciones de campaña política en virtud de lo aprobado por el congreso mediante las resoluciones núm. 62-20 y 63-20 sobre el estado de emergencia actual.

Y que mediante los decretos núm. 134-20, 135-20, 138-20 y 142-20, el Poder Ejecutivo ha establecido un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 5pm hasta las 6:00am, quedando prohibido el tránsito y la circulación de personas, exceptuando a las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico. Y en adición al personal de salud también las personas de labores de seguridad privada y los miembros de la prensa y de los medios de comunicación.

La petición anexa material de Promoción en redes sociales del señor Javier Clark, candidato a senador de Puerto Plata, en donde se comprueba que hace actividades proselitistas violación al toque de queda.

Video que recoge a activistas del PLD, promocionando a su candidato presidencial, en la ciudad de Santiago, en violación al toque de queda.
Fuente:El Caribe

Asociación Industrias cree necesaria apertura de la economía en RD

imagen
Celso Juan Marranzini
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, dijo este miércoles que “la apertura gradual de la economía dominicana es necesaria, pero requiere garantizar algunas condiciones que eliminen los riesgos de impulsar la propagación del COVID-19 y que contribuyan a superar la crisis sanitaria en curso”. 

“Necesitamos ir abriendo más nuestra economía para salvar miles de empleos y como una forma de garantizar la permanencia de miles de empresas de todo tamaño, de contribuir al bienestar y a la paz social”, expresó Marranzini. 

Dijo que las estadísticas presentadas por las autoridades indican que estamos marchando bien, pero que es primordial la plena conciencia de toda la ciudadanía de que solo unidos ante un mismo propósito podemos superar esta crisis y evitar que se profundicen los efectos económicos adversos. 

Marranzini manifestó que en todas partes del mundo la superación de la crisis del coronavirus es un compromiso de los Estados, pero es también un compromiso ciudadano. Aseguró que la gente lo quiere hacer bien y se esfuerza por hacerlo bien. 

“Hoy, en el Día de la Ética Ciudadana, es bueno precisar que el compromiso para superar esta pandemia es también un compromiso ético ciudadano. Si las personas vulnerables se quedan en casa, si los que sospechan de estar expuestos al virus se quedan en casa, si los que pueden salir hacen uso de mascarillas todo el tiempo, si mantienen un distanciamiento de por lo menos dos veces su estatura de otras personas, si se mantiene el lavado frecuente de manos e higiene con desinfectantes las superficies, entre otras medidas recomendadas por las autoridades… si hacemos de esta una causa de todos, ganaremos la batalla, podremos reactivar la economía sin impulsar la propagación del virus”, expresó esperanzado el presidente de la AIRD. 

En esa dirección indicó que también es necesario rechazar, denunciar y castigar las conductas imprudentes –sean individuales o colectivas- que ponen en peligro a la familia, a la comunidad, a la vida de las personas “y que retrasan la salida de esta situación. 

En ese sentido, condenó enérgicamente actos de irresponsabilidad como el exhibido en Puerto Plata el domingo pasado. “Debe haber un régimen de consecuencias para entidades y ciudadanos que atenten con la vida de personas y con alargar el tiempo necesario para reactivar la economía. Actos como este no pueden ocurrir más”, agregó.
Fuente:Omar Furment

Asegura en La Vega certificaron que hospital donado está apto para operar

imagen
Doctor Agustín Burgos.
Santo Domingo, RD.- El coordinador del hospital temporal instalado en La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contradijo lo expresado este miércoles por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en el sentido de que esta instalación no está apta para operar.

El doctor Agustín Burgos aseguró que, a pesar de lo que dijo el Ministro, la Dirección Provincial de Salud Pública de La Vega opinó que dicho hospital sí está en condiciones de recibir pacientes.

“Con esas declaraciones el ministro descalifica al personal de Salud Pública en La Vega, quienes fueron los que nos acreditaron para operar”, declaró el también presidente local del PRM.

Indicó que el PRM está trabajando de la mano con la dirección del hospital regional Luis Manuel Morillo King, donde está ubicado el centro, así como con la dirección provincial de Salud Pública.

El hospital móvil fue donado por Abinader y el PRM para tratar a infectados del COVID-19, pero Sánchez Cárdenas dijo que “en las condiciones en que está no es operable para los fines que se ha establecido hasta este momento”.

Argumentó que se necesita “toda una serie de medidas adicionales para que esto pueda ser funcional y puedan enviarse pacientes allí de manera regular”.
Fuente:Ali Nuñez

Ministro de SP: “No está apto” el hospital que PRM instaló en La Vega

imagen
Instalación hospitalaria que el PRM y su candidato presidencial entregaron a la población de La Vega.
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, declaró este miércoles que “no está apto para operar” el hospital de campaña que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader instalaron en La Vega, para contribuir al combate del coronavirus.

Señaló que la situación de dicha instalación fue revisada por una comisión del Ministerio de Salud que visitó dicho espacio e hizo un levantamiento.

“En las condiciones como está no es operable para los fines que se han establecido y necesita una serie de medidas adicionales para que pueda funcionar funcional y puedan enviarse pacientes allí de manera regular”, dijo el funcionario en su acostumbrada rueda de prensa matutina, en la que ofrece datos sobre el comportamiento de la COVID-19.

“Hay que hacer toda una serie de operaciones que se deben llevar allí con fines de que concluya la preparación de esa donación”, agregó.

Aclaró que el Servicio Nacional de Salud hizo bien al recibir esa instalación, ya que “estamos recibiendo donaciones de todo aquel que quiera aportar a la causa nacional del coronavirus”.

Sin entrar en mayores detalles, dijo que en la propia opinión pública se ha estado debatiendo la operatividad de dicha instalación.

Indicó que precisamente el Ministerio de Salud trata en estos momentos de determinar qué otro uso se puede dar a la misma, aunque sea en un “servicio intermedio”.
Fuente:Externa

COVID-19 provoca caída de 21 % en el envío de remesas hacia RD

$!La pandemia provoca una caída de 21 % en el envío de remesas hacia República Dominicana
Filas de personas para retirar remesas enviadas por familiares a inicios de este mes.

Santo Domingo.- Los efectos del COVID-19 sobre la economía se siguen sintiendo en el país. Al cierre del mes de marzo el monto que recibe el país en remesas familiares se desplomó 21 % con respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo a los datos que publicó esta semana el Banco Central de la República Dominicana, en marzo pasado se recibieron 520.1 millones de dólares en envíos familiares desde el extranjero, unos 145 millones de dólares menos que un año atrás, cuando llegaron 665.5 millones de dólares en marzo de 2019.

La acelerada destrucción de empleos que han provocado las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus han incidido en la caída de los envíos de remesas, no solo hacia República Dominicana. Países como Guatemala ya han comenzado a registrar una desaceleración del fuerte crecimiento que mostraba la recepción de ayudas familiares por parte de migrantes en el extranjero.

El banco central dominicano reportó que para el primer trimestre de este año el país recibió 1,703.2 millones de dólares en remesas, mientras que un año antes llegaron 1,743.2 millones entre enero y marzo, lo que implica una reducción interanual de -2.3 %.

Las remesas familiares representaron en 2019 casi la cuarta parte de los ingresos en divisas que recibió el país. Pero no solo representan una fuente de dólares para la economía, sino que también son un factor de reducción de la pobreza en los hogares dominicanos: un 21 % del ingreso de los más pobres depende de ese dinero que les envían sus familiares emigrantes desde el extranjero.

Según las proyecciones del Banco Mundial, el envío de remesas hacia América Latina se reducirá un 19.3 % en el año 2020 debido a los efectos económicos de la pandemia. La caída estará influenciada por la pérdida de empleos y salarios que se espera para este año debido al parón de actividades, una situación que impactará especialmente a los trabajadores migrantes, que suelen “ser más vulnerables durante una crisis económica en un país de acogida”, señaló el organismo multilateral.

¿De dónde llegan?
Casi el 90 % de las remesas familiares que llegan al país provienen de tres de las naciones más afectadas por el COVID-19: Estados Unidos, España e Italia. Desde la nación estadounidense llegó el mes pasado el 77.5 % del dinero que envían familiares desde el extranjero, mientras que desde España fue el 9.5 % del total y de Italia un 1 %, de acuerdo a los datos más recientes publicados por el BCRD.

El monto promedio por transacción recibida desde Estados Unidos en marzo fue de 211.14 dólares, lo que implicó un incremento de unos tres dólares con respecto al promedio por operación enviado en el año 2019.

Desde España también se incrementó el monto promedio, hasta unos 341 dólares, lo que supuso una subida de unos 14 dólares con respecto a la remesa promedio enviada el año pasado desde ese país. Igual ocurrió en Italia, desde donde la transacción promedió por envío unos 254.4 dólares, lo que representó cuatro dólares más que el promedio registrado el año pasado.

Si bien los montos promedio por transacción recibida muestran un avance, esto no detuvo la caída del nivel de remesas en el primer trimestre, lo que implicaría que el número de operaciones se redujo con respecto al año pasado. Según el Banco Central, entre enero y marzo se registraron 6.47 millones de transacciones recibidas por el país, pero el dato detallado del primer trimestre de 2019 no está disponible.
Fuente:DL

Coronavirus hunde 4,8% economía EEUU, la mayor caída desde recesión 2008

imagen
Washington- La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, según las primeras estimaciones anualizadas publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio.

En este periodo, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aún así las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008.

Se espera que la situación sea peor en el segundo semestre, período en que la economía se contraerá entre un 20% y un 30%, de acuerdo a Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca.

El economista, en una entrevista con la cadena financiera CNBC, aseguró el martes que la caída del Producto Bruto Interno (PBI) de EEUU será entre abril y junio la peor desde la Gran Depresión.

Para el tercer trimestre, este asesor de la Administración Trump confía en que se vea una tendencia “bastante positiva” a medida que se reactiva la actividad.

Hassett pronosticó que la tasa de desempleo en abril alcanzará el 16% o el 17%, disparándose desde el 4,4% registrado en marzo a medida que se hacen sentir los efectos de la pandemia en los negocios del país.

Según los últimos datos, más de 26 millones de trabajadores han solicitado el subsidio por desempleo en las últimas cinco semanas, borrando de un plumazo todos los empleos creados desde la crisis financiera de 2008.

El viernes pasado, el presidente Donald Trump firmó un tercer plan de estímulo por 483.000 millones de dólares para apoyar a la economía de Estados Unidos, duramente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia, que incluye 320.000 millones para que las empresas mantengan sus puertas abiertas y paguen a sus empleados, luego de que se agotó el primer tramo de 349.000 millones de dólares.

Ese primer plan ayudó a 1,6 millones de negocios y protegió a más de 30 millones de empleos, y con los fondos adicionales “decenas de millones de trabajadores se beneficiarán de este alivio crítico”, según el Tesoro.

Sin embargo, el comunicado advirtió que los prestamistas “deben revisar cuidadosamente las regulaciones y las certificaciones requeridas para obtener el préstamo”, una referencia a las reglas que prohíben que grandes empresas se beneficien de este programa.

El gobierno apretó las normas tras la polémica porque grandes cadenas de restaurantes recibieron decenas de millones de dólares del programa.
Fuente:Externa

Congreso RD aprueba extensión de estado de emergencia hasta el 17 de mayo

$!Congreso Nacional aprueba extensión de estado de emergencia hasta el 17 de mayo
Arísrtides Victoria Yeb, presidente en funciones del Senado.

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles una segunda extensión del estado de emergencia por 17 días para enfrentar la pandemia de COVID-19, que se inician este viernes primero de mayo, ya que el estado de excepción actual concluye este jueves 30 de abril.

El senador Edis Mateo, del PLD por Barahona, dijo que hay sectores políticos a los que la "interesa hacer una extensión de los cementerios para enterrar centenares y centenares de muertos" al afirmar que solo así ganarían las elecciones del 5 de julio.

El senador Luis René Canaán, presidente de la comisión bicameral para el COVID-19, advirtió que no es tiempo para salir a las calles aún, y puso como ejemplo países donde ha ocurrido un rebrote del coronavirus.

Llamó a los bancos y a la cooperativas a no maltratar a los clientes y dejarlos fuera esperando largas horas en el sol, por los que les exhortó a invertir para preservar la salud de la gente y evitar contagios en aglomeraciones.

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, rebatió las críticas de senadores oficialistas por la no aprobación de los 25 días de extensión de estado de emergencia, al señalar que no se ha permitido que la oposición trabaje junto al gobierno al enfrentar el virus.

Pidió quitarse el traje de políticos y aumentar las pruebas, las que dijo han legado más de 100 mil, pero no se hacen por falta de voluntad, además de que advirtió que hasta que no se cierre el país por 15 días no se detendrán los contagios.

Se quejó de que se ha cansado de solicitar más pruebas para Santiago, pero no acaban de llegar.

Senadores como Julio César Valentín, del PLD por Santiago, atacaron la politización de la pandemia, al señalar que no hay peor receta que la política para una pandemia "en un cuadrilátero para vencer yo".

Siguen los fondos de pensiones
El senador Dionis Sánchez sostuvo que las AFP estaban preparando un proyecto con una emisión de bonos y por lo tanto hay formas de tener acceso a esos fondos sin tener que cargarlo al Estado.

Advirtió que las encuestas señalan que más del 80% de la población respalda la propuesta de tener acceso a un porcentaje de los fondos de pensiones, ya sea un 20% como plantea el proyecto en el Senado o un 30% como se estudia en la Cámara de Diputados.

"Espero que en las próximas sesiones la comisión rinda un informe para tomar una decisión sobre el proyecto", dijo.

El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, llamó a sus colegas de la comisión de seguridad social a conocer la posición de funcionarios del área de seguridad social.

El Senado había aprobado el pasado domingo 26 de abril 25 días más como lo solicitó el presidente Danilo Medina, pero la Cámara de Diputados lo modificó por 17 días el pasado martes.
Fuente:DL

JCE aprueba cronograma electoral deberá ejecutarse en 66 días


$!JCE aprueba cronograma electoral deberá ejecutarse en 66 días
El Pleno de la Junta Central se reunió ayer y tomó decisiones importantes para los comicios.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este martes el cronograma con las actividades y plazos que deberán agotarse en los 66 días que restan para las elecciones extraordinarias del 5 de julio próximo.

De conformidad con el nuevo calendario el venidero mes de mayo será centro de las impresiones de las boletas y el padrón electoral a utilizarse en los comicios.

Entre el 26 y 31 de mayo deberá procederse con el padrón de los electores y del 21 al 25 de ese mismo mes se trabajará en los ajustes y calibración de colores antes de la confección de las boletas que ya fueron debidamente adjudicadas.

En mayo también arrancará la capacitación electoral a través de talleres de reforzamientos que se extenderán todo el mes de junio. Abarcarán instructores de partidos políticos, miembros de la Policía Militar Electoral, funcionarios de colegios electorales, facilitadores de recintos, entre otros.

La preparación de las valijas electorales se iniciará el 18 junio, para su posterior distribución hacia las Juntas Electorales del 20 al 30 de junio. El nombramiento de funcionarios de colegios electorales deberá hacerse a más tardar el 20 de junio y la fecha límite para la publicación de encuestas y sondeos es el 2 de julio.

El mes de junio será fundamental en todo lo relacionado con los aspectos técnicos de la transmisión de los resultados que para los venideros comicios se hará a través de escáneres.

Del 1 al 28 de junio se hará la selección y asignación de técnicos de los recintos, el 5 de ese mes será la prueba focalizada de escaneo y transmisión, mientras entre el 15 y el 28 se trabajará en la selección y asignación del personal técnico.

El nuevo cronograma será puesto a disposición de los partidos políticos, tras ser aprobado mediante el Acta No. 34-2020 en una reunión del pleno de la JCE.
Trabajos realizados
Como parte de los preparativos de las elecciones presidenciales y congresuales ya fueron validadas por los partidos, los tres tipos de boletas electorales a utilizarse. Las boletas fueron adjudicadas a la editora Corripio y se licitaron los demás materiales electorales a usarse en el certamen.

Para el certamen electoral están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos de la diáspora.

En los comicios se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlacen y sus suplentes.
Fuente:DL

De los 236 casos de coronavirus registrados ayer, 15 fueron en Puerto Plata

$!De los 236 casos de coronavirus registrados ayer, 15 fueron en Puerto Plata

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en el boletín de este miércoles los casos nuevos de CVID 19 ascendieron a 236, 113 más que en las últimas 24 horas cuyo registro fue de 123, con una tasa de letalidad 4.40% y una positividad de 25.54%.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública dijo que en Distrito Nacional se registraron 25 casos nuevos, 1,630 acumulados, 476 recuperados, y sin fallecimientos en las últimas 24 horas.

Asimismo, en Azua se registraron cuatro casos nuevos, 38 acumulados, cuatro recuperados, un fallecimiento, en Bahoruco no se registraron casos nuevos y en cambio, según el boletín 41, tiene cinco casos acumulados, una recuperación, y sin fallecimientos. Mientras que en Barahona se registró un caso nuevo, 37 acumulados, siete pacientes recuperados, y un hubo fallecidos.

Al leer el boletín 41, Sánchez Cárdenas dijo que en la provincia de Dajabón tampoco se registraron casos nuevos, tres acumulados, una recuperación, sin fallecimientos, y en la provincia Duarte hubo 20 casos nuevos, 617 acumulados, 104 recuperados y ningún fallecimiento.

En tanto, en la provincia de Elías Pina no se registraron casos nuevos, dos acumulados, sin recuperación, ni fallecimientos, en El Seibo no hubo casos nuevos, cinco acumulados, sin fallecimientos, provincia Espaillat, registro 18 casos nuevos, 205 acumulados, 28 recuperados, sin fallecimientos.

Las estadísticas arrojaron, además, que en la provincia Independencia no hubo casos nuevos, uno acumulado, un recuperado, y sin fallecimiento, de igual manera en la provincia de La Altagracia, dos casos nuevos, 116, recuperados 41, sin fallecimientos.

En la provincia de La Romana se registraron 14 casos nuevos, 137 acumulados, 21 recuperaciones, sin fallecimientos, en tanto que en La Vega se registraron 15 casos nuevos, 488 acumulados, 65 recuperados, y no se registraron fallecimientos. En María Trinidad Sánchez, sin casos nuevos, 86 acumulados, seis recuperados, y sin fallecimientos.

El boletín indica que en la provincia de Montecristi no se registraron nuevos casos, 17 acumulados, dos recuperados y no hubo nuevas muertes, en Pedernales sin casos nuevos, tres acumulados, sin fallecimientos, en Peravia, dos casos nuevos, 49 acumulados, ocho recuperados, sin fallecimientos.

De igual manera en Puerto Plata, la provincia que fue intervenida por violar las disposiciones de distanciamiento social, se registraron 15 casos nuevos, 213 acumulados, 18 recuperados, y sin fallecimientos. En Hermanas Mirabal, solo se registró un casos nuevo, 155 acumulados, 19 recuperados, un fallecimiento.

En Samaná se registró un caso nuevo, 23 acumulados, nueve recuperados, sin fallecimientos, en San Cristóbal, se registraron 18 casos nuevos, 185 acumulados, 16 recuperados, un fallecimiento. En San Juan de la Maguana hubo 13 casos nuevos, 66 acumulados, tres recuperados, sin nuevos fallecimientos.

En tanto que en San Pedro de Macorís no se registraron casos nuevos, 62 acumulados, 15 recuperados, y sin fallecimientos, mientras que en la provincia de Sánchez Ramírez, sin casos nuevos, 166 acumulados, 10 recuperados, y no hubo fallecimientos.

En Santiago 27 casos nuevos, 816 acumulados, 135 recuperados, sin fallecimientos, Santiago Rodríguez, no registro casos nuevos, 25 acumulados, y sin fallecimientos, en Valverde, sin nuevos casos, acumulados 37, cinco recuperados, y sin fallecimientos.

En Monseñor Nouel, se registraron seis casos nuevos, 182 acumulados, 19 recuperados, sin fallecimientos. En Monte Plata, un caso nuevo, 16 acumulados, un fallecimiento, Hato Mayor, sin casos nuevos, doce acumulados, dos recuperados, sin fallecimientos, San José de Ocoa, sin nuevos casos, seis acumulados, sin fallecimientos, en la provincia de Santo Domingo, se registraron 53 casos nuevos, 1,251 acumulados, 215 recuperados, tres fallecimientos, “en total, el número de casos nuevos fue de 236, acumulados 6,652, la positividad general es de 25.54 por ciento, los recuperados en clínicas y hospitales fue de 1,228, con un total de siete fallecimientos nuevos y un acumulado de 293”.
Fuemte:DL

El petroleo de Texas rebota un 24,7 % por un incremento de inventarios menor del esperado

$!El Texas rebota un 24,7 % por un incremento de inventarios menor del esperado
Una plataforma de perforación petrolera está atracada cerca de una refinería en Pascagoula, Mississippi, EE. UU.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un importante rebote del 24,7 %, hasta los 15,39 dólares el barril, motivado por un incremento menor de lo esperado de los inventarios de crudo estadounidenses y por la esperanza de un aumento en la demanda provocado por las progresivas reaperturas económicas anunciadas en algunos estados de EE.UU.

A las 9.15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio sumaban 3,05 dólares con respecto a la sesión previa del martes.

Los precios del oro negro experimentaban un cambio de tendencia tras varias jornadas a la baja en sesiones especialmente volátiles que han incrementado la incertidumbre y la preocupación de los inversores por la estabilidad de los mercados energéticos, duramente golpeados por la grave caída en la demanda experimentada desde que se desató la pandemia del COVID-19.
Fuente:EFE

OIT: Unos 436 millones de empresas en el mundo corren riesgo de cerrar

$!Unos 436 millones de empresas en el mundo corren riesgo de cerrar, según OIT
El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryde.

Más de 436 millones de empresas en el planeta afrontan un grave riesgo de interrumpir su actividad debido a la crisis generada por el COVID-19, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que insta a adoptar medidas urgentes para ayudar a estos negocios y sus empleados.

Según su tercer informe sobre los efectos de la pandemia en el mercado laboral, la OIT calcula que unos 232 millones de empresas de comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector manufacturero, 51 millones en la hostelería y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria, están en serio peligro.

'Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán', advirtió en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

El organismo con sede en Ginebra insta por ello a que las medidas que se tomen en los distintos países para reactivar la economía se basen en un alto nivel de creación de empleo y estén respaldadas 'por políticas e instituciones laborales más fuertes, y sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos'.

Por otro lado, la OIT aconseja una mayor coordinación internacional de los paquetes de medidas de estímulo y las iniciativas para aliviar la duda con el fin de que 'la recuperación sea efectiva y sostenible'.

En su informe, la OIT prevé que en el actual segundo semestre, debido a los confinamientos y otras medidas para frenar el contagio del coronavirus, se pierdan un 10,5 por ciento de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo (a principios de este mes la previsión había sido de 195 millones).

Por regiones, la organización estima que América sea la más perjudicada, con una pérdida del 12,4 por ciento de las horas de trabajo, seguida de Europa con un 11,8 por ciento, mientras que en el resto de territorios se superaría el 9 por ciento.

La crisis ha tenido un especial impacto negativo en la economía informal, de la que viven más de la mitad de los trabajadores del mundo (2.000 de los 3.300 millones globales), por lo que la OIT estima que 1.300 millones de trabajadores, 'corren peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento', advierte el organismo.

En el primer mes de medidas de aislamiento social contra la pandemia, la OIT calcula que estos trabajadores informales (no sujetos a contratos) perdieron un 60 por ciento de sus ingresos en el mundo, porcentaje que aún fue mayor en África y América (81 por ciento) y en Europa y Asia Central (70 por ciento).

La OIT informó además de que en las dos últimas semanas la proporción de trabajadores cuyos países han impuesto la paralización de muchas actividades por la pandemia ha bajado del 81 al 68 por ciento, un descenso causado principalmente por la relajación de las medidas contra el COVID-19 en China.
Fuente:EFE

Presentan una demanda contra Visa y Mastercard bajo la ley Helms-Burton

$!Presentan una demanda contra Visa y Mastercard bajo la ley Helms-Burton
11vo. Distrito Judicial de Miami.

Una firma de abogados presentó en una corte federal de Estados Unidos una demanda judicial bajo la ley Helms-Burton contra Visa y Mastercad por operar sus sistemas de pago en dos propiedades que fueron confiscadas después del triunfo de la revolución en 1959.

Los demandantes acusan a los demandados de ofrecer sus servicios de redes de pago en los hoteles Iberostar Tainos, Meliá Las Antillas, Blau Varadero y Starfish Varadero, ubicados en dos bienes que fueron confiscados a la familia de Robert Glen, informó este miércoles el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

El proceso es posible tras la activación en 2019 del título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que estuvo en suspenso durante más de 20 años y que permite este tipo de acciones judiciales contra aquellos que se beneficien de bienes decomisados en Cuba.

“Hoy las dos propiedades son el sitio de cuatro complejos turísticos frente al mar, que en conjunto cuentan con más de 1.400 habitaciones, además de docenas de piscinas, restaurantes y barras”, señala la demanda, que fue enmendada en marzo pasado
Según el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, las autoridades estadounidenses han “certificado” 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Al permitir que los cuatro complejos turísticos playeros recauden el pago de sus huéspedes a través de las tarjetas de crédito, incurren en el usufructo de propiedades decomisadas, detalla la demanda.

Por lo menos 73 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados.

Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

El presidente Donald Trump activó la norma después de que sus antecesores, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron hacerlo por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.
Fuente:EFE

Ciencia: Medicamento para coronavirus supera pruebas en EEUU

$!Medicamento para coronavirus supera pruebas en EEUU
Foto tomada en marzo del 2020, cortesía de Gilead Sciences, de una dosis del medicamento experimental remdesivir en una instalación de Gilead en EEUU.

Una compañía de biotecnología dice que su medicamento experimental ha demostrado ser efectivo contra el coronavirus en un importante estudio del gobierno estadounidense que lo sometió a una prueba estricta.

El tratamiento remdesivir de Gilead Sciences sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba de este tipo.

La enfermedad COVID-19 ha matado a más de 218.000 personas alrededor del mundo desde su aparición a fines del año pasado. Contar con un tratamiento podría tener un profundo efecto en la pandemia, especialmente porque los expertos dicen que cualquier vacuna podría tardar un año o más en desarrollarse.

El estudio, dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), comparó el remdesivir con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse.

Gilead no dio detalles sobre los resultados el miércoles, pero dijo que se espera un anuncio próximamente. Las autoridades de los NIH no respondieron de momento a una solicitud de declaraciones.
Fuente:AP

Al menos 255 reclusos de la cárcel La Victoria dan positivos al COVID-19


La Procuraduría dijo que la situación sanitaria en ese recinto penitenciario está controlada luego de que fuera intervenido

Santo Domingo. - La Procuraduría General de la República (PGR) informó que de 8,473 pruebas de coronavirus realizadas a internos de la cárcel La Victoria, 255 dieron positivos a la enfermedad.

Dijo que los casos positivos fueron trasladados a uno de los doce centros de aislamiento que fueron habilitados con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecerle el tratamiento correspondiente, tal y como lo establece el protocolo de salud, y a otras áreas de aislamientos dentro del penal, las cuales han sido desinfectadas e higienizadas para tales fines.

En ese sentido, indicó que a todos los privados de libertad que han dado positivo al COVID-19 y que se encuentran en aislamiento están recibiendo de manera gratuita el tratamiento recomendado por el personal del Ministerio de Salud Pública, previa evaluación médica, que incluye la realización de electrocardiogramas para determinar el tratamiento que se le va a aplicar.

La PGR resaltó que, gracias a la rápida intervención de la Penitenciaría Nacional de La Victoria por parte de las autoridades, tan pronto se presentaron los primeros casos, han podido controlar la propagación de COVID-19 en este recinto penitenciario, destacando que ello ha sido posible tras la implementación de las medidas contenidas en el plan integral, que ha conllevado la realización de pruebas masivas para la detección de la enfermedad, así como la segmentación de la población penitenciaria y el aislamiento de los positivos donde se les ofrece el tratamiento correspondiente.

Explicó que otras razones por las que se ha logrado controlar rápidamente la espiral de contagios y muertos que registraba La Victoria cuando las autoridades empezaron a implementar el plan integral, ha sido el traslado de la población vulnerable, como son 178 adultos mayores sanos, que fueron llevados a un centro de aislamiento donde reciben la atención y el cuidado necesario, en un ambiente más saludable y con menor riesgo de contaminación, fuera del penal de La Victoria, donde se han tomado medidas como lo es la habilitación de un área para visitas, donde el visitante no tiene contacto físico con el interno, solo contacto visual a través de un cristal, garantizando así que los adultos mayores que se encuentran aislados en ese centro, no se contagien.

Asimismo, indicó que las medidas de higienización y desinfección llevadas a cabo en las instalaciones, así como el aumento en las medidas de higiene personal, la restricción de visitas y la prohibición de entrada de alimentos de parte de los familiares, ha contribuido positivamente con la disminución de la propagación del virus en ese centro penitenciario.

Destacó que el plan integral que llevan a cabo en la Penitenciaría de La Victoria es aplicado por la Procuraduría General de la República con la colaboración y acompañamiento de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, con el apoyo de la Comisión de Alto Nivel de la Presidencia.

La Procuraduría General destacó que siguen aunando esfuerzos en coordinación con las demás autoridades nacionales para contrarrestar la propagación del COVID-19 y garantizar la salud de la población privada de libertad en todo el país.
Fuente:El Caribe

Consulado NY envía otro avión con 134 dominicanos que estaban varados

imagen
Nueva York.- Otros 134 dominicanos varados en Estados Unidos por la pandemia del Covid-19 fueron trasladados este miércoles hacia la República Dominicana en el cuarto avión fletado por el Consulado General de ese país caribeño en la Gran Mazana.

La mayoría de los beneficiados proceden de Massachusetts, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Carolina del Norte, Virginia y Ohio, entre otros lugares.

El cónsul Carlos Castillo expresó que continuará las gestiones para repatriar la mayor cantidad de ciudadanos, que han estado de paseo o tránsito en EE.UU, al momento del cierre de la frontera aérea dominicana como medida del Gobierno para combatir el COVID-19 que azota el mundo.

El vuelo ferry-charter 8871 de Delta despegó desde el aeropuerto John F. Kennedy, conforme un documento difundido por Elías Barreras Corporán, director de prensa de la sede consular.

Los tres vuelos anteriores se realizaron los días 4, 18 y 25 de este mes con 118, 128 y 135 pasajeros, respectivamente.

El vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui es quien coordina los vuelos y los servicios de emergencias por medio del nuevo sistema de mensajería de WhatsApp del consulado, el “ChatBot” número 1-914-826-8091.

A través de dicho número registra las personas para los vuelos ferry, asimismo para solicitar los servicios de emergencia que se ofrecen de lunes a viernes en la sede, desde las 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

También pueden comunicarse al (646) 363-3961 con Tamayo Tejada para asuntos legales.

Castillo informó que “el Consulado está trabajando acorde con las medidas que ha implementado el presidente Danilo Medina para asistir, proteger, informar y orientar a las familias dominicanas”.
Fuente:Externa

Salud RD reporta otras siete muertes por COVID-19 y 293 nuevos contagios

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas  
Santo Domingo.- En República Dominicana se han registrado 236 casos nuevos de personas contagiadas con coronaviris y otros siete muertos, con los que suman 293 los que han perecido a causa de COVID-19, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el funcionario reveló que en el país han sido detectadas 6 mil 652 personas con COVID, de las cuales mil 228 se han recuperado y han sido dadas de alta médica.

Dijo que 609 personas están hospitalizadas, 154 de ellas en unidades de cuidados intensivos y que mil 228 están en aislamiento hospitalario y 3 mil 966 en aislamiento domiciliario.

Indicó que el 54.12% de los casos confirmados corresponde a hombres con una media de edad de 63 años.

También corresponde a hombres el 77.27% de los fallecidos, el 29% de los cuales padecía de hipertensión y el 23% de diabetes.

Informó que hasta el momento se han procesado 25 mil 368 pruebas, de las que 18 mil 716 han dado negativo.

Medidas de higiene
Sánchez Cárdenas insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.

110 muertes por consumo clerén
De otro lado, el Ministro reveló que las muertes por consumo de alcohol adulterado (clerén) adulterado subieron a 110 en las últimas semanas y afectados a 164.

Dijo que entre los fallecidos hay cinco menores, cuatro varones y una hembra.

Al menos 50 de los fallecidos residían en el Distrito Nacional, 18 en Los Alcarrizos, 17 en Santo Domingo Este, 8 en Constanza, 7 en Independencia, 4 en Hato Mayor, 3 en Santo Domingo Norte, 2 en Valverde, uno en Santo Domingo Oeste e igual número en Boca Chica.

El humo cubre ciudad Santo Domingo en medio de pandemia de coronavirus

imagen
En esta fotografía de Arturo Pérez, publicada por el Listín Diario, se aprecia la magnitud del incendio en el vertedero de Duquesa.
Santo Domingo.- En momentos en que hay cuarentena por la pandemia de coronavirus, una mayoría de sectores de esta capital amanecieron este miércoles cubiertos por una densa capa de humo, provocada por un nuevo incendio en el vertedero de Duquesa, ubicado al norte de la ciudad.

Ha resultado infructuoso el esfuerzo que para sofocarlo realizan desde hace casi 24 horas unidades de los cuerpos de bomberos de los municipios Santo Domingo Norte y Este, junto a brigadas de los ayuntamientos de estas zonas auxiliadas incluso por helicópteros de la Fuerza Aérea.

Según resaltan medios de prensa, éste es el segundo incendio en menos de un mes en el vertedero, atribuidos a las altas temperaturas que se combina con el gas metano que es utilizado para quemar los residuos sólidos.

El jefe de operaciones de los bomberos de Santo Domingo Norte, coronel Meinardo Peña Fontana, informó que “el fuego es un poco intenso porque hay varios focos”. Alegó que el problema del humo es que las gomas se queman y la gente entra en pánico. “Pero estamos trabajando para contrarrestarlo lo antes posible”, enfatizó.

También arde el vertedero de Haina
También hay problemas con otro vertedero, el del municipio de Haina, ubicado al oeste de la ciudad de Santo Domingo, el cual está ardiendo desde el 18 de marzo último pese al trabajo constante de los bomberos, que tienen dificultades con el suministro de agua.

Manuel María, intendente del Cuerpo de Bomberos de Haina, aseguró que en las próximas horas el incendio quedará totalmente eliminado para tranquilidad de las autoridades y los munícipes de Haina.
Fuente:Externa

Cámara Diputados aprueba extender estado de emergencia solo por 17 días

imagen 
Santo Domingo.- Los diputados de la República Dominicana aprobaron este martes prorrogar por otros 17 días el estado de emergencia nacional declarado por el coronavirus, que suma 6,416 afectados y 286 fallecidos en el país.

El gobernante Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional (bicameral) extender por 25 días el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, sin embargo, los legisladores opositores decidieron dar su visto bueno solo por 17 días en virtud de la Ley Orgánica 21-18 que regula el Estado de Excepción y que establece que las prórrogas no podrán exceder del tiempo autorizado.

La iniciativa volverá a la Cámara del Senado, donde el domingo fue aprobada tal y como solicitó Medina, y que analizará la medida de nuevo este miércoles.

PRM y FP exigen medidas
Durante la sesión, en las que los diputados votaron a mano alzada, los voceros de los opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) depositaron sendas resoluciones en las que exigen al Poder Ejecutivo adoptar medidas adicionales durante el estado de emergencia.

El PRM solicitó realizar un mínimo de 3,000 pruebas, entre rápidas y de PCR, el triple de las que se realizan actualmente el país para conocer la magnitud de la enfermedad, mientras que el de la FP reclamó la realización de unas 5,000.

Ambas bancadas también reclamaron un encuentro nacional, que reúnan a líderes económicos, políticos y religiosos para conocer la situación, así como transparentar las compras que realiza en Estado para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia.

Medina solicitó la prórroga argumentando que se mantienen las circunstancias que llevaron a decretar el estado de emergencia el pasado 19 de marzo, que conlleva también el toque de queda, que se extiende desde las 5 de la tarde a las 6 de la mañana.

Envían proyecto a comisión de estudio
En la sesión de hoy, los diputados aprobaron enviar a comisión un proyecto que busca que las AFP entreguen un 30 % de sus fondos a los ciudadanos para enfrentar la actual crisis.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, los contagiados por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 6,416, mientras que los fallecidos por la enfermedad totalizan 286.

Las autoridades centran ahora la atención a la turística provincia de Puerto Plata (norte), después de que el domingo una multitud de concentrara alrededor de un “peregrino”, quien afirma haber tenido una revelación divina, según la cual debería depositar una cruz en el mar, para hacer que Dios acabe con el coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló hoy que varias personas contagiadas de coronavirus participaron en el acto en Puerto Plata, donde hoy se puso en marcha un plan de acción para contener los contagios.
Fuente:EFE

Uniformados obligan población de Puerto Plata a acatar medidas sanitarias

imagen
Puerto Plata, RD.- Puestos de control policial y militar han sido colocados en los distintos puntos de acceso a esta ciudad así como en sus vías de mayor tránsito para garantizar que la población cumpla estrictamente las restricciones que le fueron impuestas luego de que el domingo miles de personas acompañaran a un “peregrino” en un acto de corte religioso.

Uniformados armados impiden que la entrada y salida de personas a la ciudad así como que personas se movilicen en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.

Esto ocurre luego que la Comisión de Alto Nivel Para la Prevención y el Control de la COVID-19 dispusiera una serie de acciones para impedir un posible repunte de esa infección en Puerto Plata tras la actividad multitudinaria del domingo. Una de ellas fue la creación de un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.

Denuncian atropellos 
Durante la jornada han sido denunciados atropellos contra profesionales de la salud y de la comunicación que habrían sido cometidos por miembros de la denominada Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (CIUTRAN), al mando de los cuales se encuentra el coronel Ricardo Castillo Terrero.

Entre los atropellados figuran cuatro médicos a quienes los uniformados desmontaron a la fuerza de sus vehículos y los condujeron en un camión militar hasta el pabellón de volibol del Polideportivo de Puerto Plata. Igual suerte corrieron el locutor Edwing Vásquez (El Magnético), quien es el director de la emisora Perla 106.3 FM, y el economista y comunicador Anulfo Pascual, del staff de comentaristas del programa interactivo “Así son las Cosas”, de Radio Puerto Plata y TV Plata.
Fuente:Antonio Heredia