martes, 7 de noviembre de 2017

Bill De Blasio gana las elecciones para alcalde de Nueva York

Nueva York.- El demócrata Bill de Blasio se adjudicó la victoria en las elecciones para la Alcaldía de Nueva York, según proyecciones de medios de comunicación y los resultados parciales difundidos esta noche.

Si se confirman los datos con el escrutinio oficial definitivo, De Blasio, considerado como un representante del ala progresista del Partido Demócrata, seguirá al frente de la alcaldía de la mayor ciudad de Estados Unidos por cuatro años más.

Las proyecciones difundidas simultáneamente por los medios de comunicación media hora después del cierre de las urnas, coinciden en que el candidato demócrata tuvo una clara victoria en las urnas frente a su rival más importante, la republicana Nicole Mallotakis.

De acuerdo con el recuento parcial y provisional, con el 72 % de los centros electorales escrutados, De Blasio logró el 65 % de los votos, mientras que Mallotakis obtuvo un 30 %. El resto de los sufragios se los repartieron cinco aspirantes más.

De Blasio, de 56 años, era un claro favorito en las elecciones locales de hoy, de acuerdo con las encuestas previas, que le daban un apoyo parecido al que están confirmando los resultados parciales del escrutinio.

Está previsto que el alcalde reelecto ofrezca una rueda de prensa este miércoles a partir de las 13.00 hora local (18.00 GMT), según anunció su oficina poco después de que las proyecciones de los medios de comunicación le dieran la victoria en las urnas.

Este triunfo le permite a De Blasio convertirse en el primer demócrata que es reelegido para la Alcaldía de Nueva York desde comienzos de la década de los ochenta.

De Blasio obtuvo su primera victoria en las urnas en los comicios de 2013, terminando así dos décadas de administración municipal de republicanos, las de Rudolph Giuniani y Michael Bloomberg. 
Fuente:EFE

Unos 60 mil haitianos desprotegidos tras eliminación TPS a hondureños

Miami.- Congresistas hispanos y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron hoy la no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que ha permitido residir y trabajar en este país a 5.349 nicaragüenses.

El Caucus Hispano del Congreso (CHC), formado por representantes demócratas, lamentó lo que consideró una “irresponsable” decisión de la Administración del presidente Donald Trump.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las condiciones que llevaron a conceder el TPS a Nicaragua en 1998 por el paso del huracán Mitch “ya no existen” y, por lo tanto, “debe darse por terminado” ese estatuto especial.

Los nacionales de Nicaragua amparados por ese programa tienen plazo hasta enero de 2019 para abandonar Estados Unidos.

El Gobierno de Nicaragua no ha reclamado, a diferencia de otros Gobiernos centroamericanos, que se mantenga el TPS para sus connacionales, según destacó el Ejecutivo estadounidense.

“Estos inmigrantes han vivido en Estados Unidos durante casi 20 años y han criado niños estadounidenses, contribuido a nuestra economía y a enriquecer nuestras comunidades. La deportación de familias que están contribuyendo al tejido económico y social de nuestra nación no es un liderazgo, es un abuso de poder imprudente e insensible”, consideró el CHC.

Por ello, el Congreso debe “brindar alivio” a estas familias inmigrantes antes de que se cumpla el plazo, para que puedan quedarse en el país y tener la “oportunidad” de hacerse ciudadanos estadounidenses, agregó.

Las críticas también llegaron del lado republicano.

El congresista Mario Díaz-Balart mostró su “profundo dolor” y su “fuerte desacuerdo” con la decisión de eliminar el TPS a los nicaragüenses.

Díaz-Balart dijo estar comprometido con encontrar una solución legislativa permanente e instó a la Casa Blanca a revisar su decisión sobre los nicaragüenses y a extender los TPS para haitianos, hondureños y salvadoreños, que expiran en los próximos meses.

En el caso hondureño, el Gobierno aplazó seis meses su decisión sobre el alivio para los más de 86.163 beneficiarios del programa, aunque ya adelantó que es “posible que la designación de TPS para Honduras termine al final de la extensión automática de seis meses”.

De esta forma, la decisión debe conocerse al menos 60 días antes de que expire, el 5 de julio de 2018.
Fuente:EFE

Escándalo de los “papeles del paraíso” salpica a Shakira

París.- Shakira, que reside en Barcelona con su pareja, el futbolista Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según develan los "papeles del paraíso", que aseguran que la cantante colombiana gestiona 31.6 millones de euros en Malta y Luxemburgo.

Se trata del dinero conseguido por los derechos de autor de sus canciones, que gestiona en esos dos países con ventajas fiscales, señala el diario francés Le Monde, uno de los medios que ha participado en la investigación de los "papeles del paraíso".

En declaraciones a este medio, Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, aclaró que su clienta tiene una propiedad en las islas Bahamas, desde 2004.

"Los años siguientes tuvo que viajar sin parar y ha pasado la mayor parte del tiempo en diferentes países. Como parte de la gira 'Sale el Sol', dio 110 conciertos por todo el mundo", resaltó Camerini.

El letrado también recordó que Shakira pasa largos periodos en Estados Unidos, donde participa esporádicamente en el programa de talentos musicales "The Voice".

La gestión de parte de los 31.6 millones de euros (36.6 millones de dólares) se realizaba desde 2007 a través de la sociedad maltesa Turnesol Limited, que "cumple con todos los requisitos legales para operar como tal", en palabras de Camerini al diario español El Confidencial, otro de los participantes en la investigación.

Los "papeles del paraíso" es una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han participado 382 informadores de casi un centenar de medios de comunicación.

Han analizado más de 13 millones de documentos filtrados sobre las actividades de más de 127 políticos y personajes públicos en territorios opacos desde 1950 hasta 2016.

Entre los medios de comunicación que han participado están The New York Times, BBC, The Guardian, La Nación, o los españoles La Sexta y El Confidencial.

Poco antes de que su nombre apareciera vinculado a los "papeles del paraíso", Shakira anunció, por motivos médicos, la cancelación del primer concierto de su gira mundial "El Dorado", que estaba previsto para el miércoles en la ciudad alemana de Colonia.

"Durante mis últimos días intensos de ensayo he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente, como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor", afirma la cantante en un mensaje a sus "amigos en Alemania", colgado en sus redes sociales.

La colombiana asegura sentirse "muy triste" por no poder cumplir con este concierto y expresa su confianza en que, siguiendo los consejos médicos, pueda recuperarse pronto.

El objetivo es empezar la gira el próximo día 10 en París, la que tenía que ser la segunda cita del tour, y continuar después con los conciertos programados en Amberes, Montpellier, Bilbao, Madrid, Lisboa, La Coruña, Barcelona, Lyon, Múnich y Zúrich, a los que se uniría en una fecha aún no determinada el suspendido de Colonia.
Fuente:EFE

Donald Trump cambia su retórica y quiere dialogar con Norcorea

En un viraje notable, el presidente estadounidense Donald Trump desistió el martes de su retórica agresiva hacia Corea del Norte al indicar que está dispuesto a negociar, y exhorta a Pyongyang a “venir a la mesa” y “llegar a un acuerdo”.

En su primera jornada en la península coreana, Trump presionó a Pyongyang para que abandone su plan armamentista nuclear, pero en tono optimista insinuó confiada aunque vagamente que “al final, todo se resolverá”. Y si bien dijo que Estados Unidos podría utilizar la fuerza militar si fuera necesario, se mostró más partidario que nunca de gestionar las crecientes tensiones mediante la diplomacia.

“Tiene sentido que Corea del Norte se siente a la mesa y llegue a un acuerdo que sea bueno para la gente de Corea del Norte y para el mundo”, dijo Trump durante una rueda de prensa junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “Sí veo algo de movimiento”.

Trump dijo que ha visto “mucho progreso” en relación a Corea del Norte, aunque no llegó a decir que quisiera conversaciones diplomáticas directas.

El mandatario también destacó las opciones militares de Estados Unidos, señalando que en la región se habían desplegado tres grupos de portaaviones y un submarino nuclear. Sin embargo, señaló que “Dios mediante, esperamos que nunca tengamos que emplear” las opciones militares.

En un banquete por la noche, Trump dijo que “mañana (será) un día emocionante por muchas razones que la gente descubrirá”. No entró en detalles.

Durante su primer día en Corea del Sur, Trump bajó el tono tras comentarios más agresivos sobre Corea del Norte. No hubo amenazas de desatar “fuego y furia” sobre el país, cómo advirtió el presidente en una ocasión, ni se mencionó el apodo peyorativo de Trump para el dictador norcoreano, “El hombrecillo de los cohetes”.

Sí afirmó que el gobernante norcoreano “amenaza millones y millones de vidas, de forma muy innecesaria”, e hizo hincapié en uno de los objetivos principales de su largo viaje por Asia: reclutar a muchos países en la región, como China y Rusia, para cortar los salvavidas económicos de Corea del Norte como forma de presión para que renuncie a su programa nuclear.

Moon, que se ha esforzado por consolidar una amistad con Trump, dijo que esperaba que la visita del presidente fuera un punto de inflexión en el pulso con Pyongyang y dijo que los dos líderes habían “acordado resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte de una forma pacífica” que “lleve paz permanente” a la península.

“Sé que usted ha puesto este asunto en lo alto de su agenda de seguridad”, dijo Moon. “De modo que confío en que su visita a Corea y a la región de Asia Pacífico sirva como una oportunidad para acabar con pare de la ansiedad que siente el pueblo coreano debido a las provocaciones de Corea del Norte, y sirva también como un punto de inflexión para resolver la cuestión nuclear norcoreana”.

Trump también dedicó tiempo a sus objetivos económicos, señalando que el acuerdo comercial actual entre Washington y Seúl “no es exitoso y no es muy bueno para Estados Unidos”. Sin embargo, dijo que había mantenido una “estupenda” reunión sobre comercio y añadió que “confiemos que eso empiece a resolverse, y se resuelva para que podamos crear muchos empleos en Estados Unidos, que es uno de los motivos muy importantes por los que estoy aquí”.
Fuente:AP

Joven hispana de 17 años muere baleada en Brooklyn

Nueva York.- Una adolescente hispana de 17 años murió a manos de su ex pareja al ser baleada en el pecho este martes por la mañana en Brooklyn.

Alrededor de las 4 a.m., vecinos escucharon varios disparos en el pasillo del cuarto piso donde vivía la joven.

Según las autoridades, la víctima, Alyssa Rodríguez, recibió un disparo en el pecho y su novio de 20 años recibió un disparo en un brazo.

Una vecina, Victoria Lynch, cuenta que escuchó un disparo por la madrugada y al bajar al cuarto piso se encontró con una escena sangrienta, con ropa y zapatos por el piso.

Mientras que otros vecinos dicen que escucharon una discusión y golpes en la pared del apartamento. 

Rodríguez fue llevada al hospital Coney Island donde fue declarada muerta.

El novio de la víctima se encuentra en el hospital Lutheran en condición estable.

Las autoridades aún no han identificado al sospechoso.
Fuente:Telemundo

Según la policía hombre de Atlantic County asesinó su novia a martillazos

Un hombre de Atlantic County fue acusado de asesinar a su novia golpeándola con un martillo, dijeron las autoridades.

Se informó que Lashawn Smith, de 36 años, enfrenta cargos por la muerte de Sara Phillips, de 28 años.

Según el reporte,que data del viernes a las 5:04 a.m., la Policía atendió una llamada de emergencia en una vivienda en S. Zion Road en Egg Harbor Township, Nueva Jersey. Al principio se dijo que se trataba de una mujer herida.

A su arribo a la residencia hallaron a la dama inconsciente y los paramédicos ratificaron el fallecimiento en la escena.

Los investigadores dijeron que Smith la golpeó varias veces con un martillo esa mañana. El individuo fue arrestado y acusado de asesinato, posesión de un arma y posesión ilegal de un arma.
Fuente:Telemundo

Twitter aumenta el límite de caracteres a 280

Los Ángeles.- Twitter anunció el martes que aplicará a todos sus usuarios el límite de 280 caracteres por mensaje, con lo que se termina así la extensión original de 140 espacios que había caracterizado desde sus inicios a esta red social.

Esta decisión llega después de que Twitter pusiera en marcha un experimento reducido en septiembre para extender el límite hasta los 280 caracteres.

La ampliación no se aplicará a los usuarios que escriban en japonés, coreano y chino, que continuarán teniendo como límite los 140 caracteres, ya que, por la naturaleza de sus idiomas, no tienen los problemas del resto de lenguajes para condensar sus ideas con pocos signos.

La jefa de producto de Twitter, Aliza Rosen, explicó el martes en un comunicado oficial que el objetivo de aquella prueba de septiembre era analizar si resultaba factible compatibilizar este incremento con la preservación de la velocidad y brevedad características de sus mensajes.

El análisis de los resultados ha conducido a su equipo directivo a tomar la decisión definitiva de eliminar la "barrera" que suponía esta restricción de 140 caracteres en "aquellos idiomas que se vean afectados por la necesidad de comprimir ideas", es decir, todos menos el chino, el japonés y el coreano.

La red social recuerda que el 5.3% de los tuits en español y el 9% en inglés alcanzaban el límite anterior, lo que reflejaba el "reto" de comprimir un pensamiento en una actividad que "a menudo" requería invertir "mucho tiempo" para editar, hasta el punto de que "en ocasiones" llevaba al usuario a renunciar a su envío.

Con la ampliación de caracteres, el porcentaje ha disminuido "enormemente" al reducirse a un 0.8% en español y a un 1% en inglés.

Además, los tuits llegan al límite de caracteres con menor frecuencia, lo que demuestra, en opinión de la compañía, que con la ampliación los usuarios "pueden expresar lo que quieren mejor y enviar tuits más rápido que antes", con mayor facilidad y más a menudo.

Los responsables de la red social reconocieron que durante los primeros días del experimento "mucha gente tuiteó llegando al límite total de los 280 caracteres porque era la novedad", pero aseguraron que el comportamiento se normalizó poco después.

Durante el plazo del experimento, sólo el 5% del total de tuits superó los 140 caracteres y solo el 2% sobrepasó los 190.
Fuente:EFE

Puerto Rico necesita 21,000 millones de dólares para evitar el colapso

imagen
San Juan, PR.- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la isla afirmará ante el Congreso que está dispuesta a asumir “responsabilidades adicionales” y advertirá que la falta de liquidez del gobierno de Puerto Rico, tras la devastación causada por el huracán María, puede extenderse hasta junio de 2019.

En medio de todo el debate en el Congreso en torno al efecto del escándalo Whitefish sobre el gobierno de Puerto Rico, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, indicó en la ponencia que sometió por escrito y leerá hoy ante el Comité de Recursos Naturales, que “si el Congreso determina” que se requieren nuevas aclaraciones sobre la autoridad que tienen, “para evitar litigios” e “incertidumbre”, “daríamos la bienvenida a eso”.

Jaresko puso como ejemplo la batalla legal a que se enfrentan con el gobierno de Ricardo Rosselló, por el nombramiento de Noel Zamot como principal funcionario de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Zamot, en términos reales, se convertiría en síndico de la AEE.

“Como el pueblo y el gobierno de Puerto Rico, el Congreso y la administración (de Donald Trump), sabemos que los huracanes han producido nuevas realidades con las que debemos lidiar con la mayor sabiduría y fidelidad posible”, indicó Jaresko, quien sostuvo que no sale de la junta el reclamo de tener nuevas responsabilidades y herramientas.

En un foro en el grupo de estudio American Enterprise Institute (AEI), el presidente de la Junta federal, José Carrión III, sostuvo ayer que “María viró todo al revés” y “cambió la realidad de Puerto Rico, pero no los propósitos principales de la ley PROMESA”.

Carrión –quien estará hoy en la audiencia del Comité, pero no declarará– anunció que el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, informó que defenderá la ley PROMESA frente a la alegación de fondos de inversiones y la UTIER de que los nombramientos a la Junta fueron hechos de manera inconstitucional.

Aunque hay reclamos de parte de miembros del Congreso para que asuman un rol más activo en la administración del gobierno de Puerto Rico, Carrión dijo a El Nuevo Día que el caso de la AEE es una situación particular.

“Ha habido preocupaciones de parte del gobierno de Puerto Rico que esto es una movida de poder, en el sentido de que si podemos lograr esto lo pudiésemos lograr en otras agencias. No se trata de eso. Es una preocupación específica. Vamos a eliminar 40 años de ineficiencia en la AEE… y a construir una nueva manera de hacer energía en Puerto Rico”, agregó.

El presidente de la JSF dijo que aprovecharán los nuevos fondos que se obtengan para rehacer la AEE, “de una manera transparente y a través del capital privado”.

La directora Jaresko y Zamot serán los primeros ponentes de la audiencia de hoy en el Comité de Recursos Naturales, que tiene como título Examinando los retos para la recuperación de Puerto Rico y el rol dela JSF.
Fuente:Agencias

Dirigentes transporte pactan dejar sin efecto aumentos en el pasaje

Santo Domingo, República Dominicana.- Empresarios de transporte anunciaron este martes que dejarán sin efecto los aumentos del pasaje, luego de consensuar una propuesta para a través del Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) hacerla llegar al Poder Ejecutivo.

Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) dijo que hasta ahora solo han hablado de aumentar, pero no han autorizado las alzas.

Junto a Rafael Cruz y Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, se reunieron en las instalaciones de Intrant con la directora del organismo, Claudia Franchesca de los Santos.

Los principales sindicatos del transporte de pasajeros y cargas ponderan aumentar los precios de los pasajes urbano, interurbano, así como las cargas, ante el aumento de combustibles de las últimas semanas.
Fuente:ALi Nuñez

Autor de masacre escapó de centro de salud mental

San Antonio.- Un reporte del Departamento de Policía de El Paso, Texas, detalló que el sospechoso de abrir fuego en una iglesia al sureste de San Antonio escapó de un centro de salud mental en 2012.

El documento dado a conocer este martes destacó que Devin Patrick Kelley, de 26 años, estaba internado en Peak Behavioral Health Services en Santa Teresa, Nuevo México.

Una persona aparentemente contactó a la policía el 13 de junio, 2012, para reportar a Kelley como desaparecido, diciendo que él sufría de trastornos mentales y tenía planes de escapar del centro de salud mental y huir a otro estado.

El reporte de la policía agregó que, según la persona que hizo la denuncia, Kelley representaba un peligro para sí mismo y para otras personas, pues había sido encontrado introduciendo armas de fuego ilegalmente a la Base Aérea Hollaman de Nuevo México.

La persona agregó en su declaración que Kelley había intentado amenazar de muerte a sus superiores en la base aérea y tenía cargos criminales pendientes en una corte militar.

Las autoridades revelaron que Kelley fue localizado tiempo más tarde y entregado a oficiales del Departamento de Policía de Sunlad Park de Nuevo México.

Este incidente habría ocurrido meses después de que el sospechoso fuera acusado de fracturarle el cráneo a su bebé y golpear a su esposa, cargos por los cuales fue convicto y dado de baja de la Fuerza Aérea en 2014.

Kelley murió este domingo luego de entrar en First Baptist Church en Sutherland Springs, Texas, y abrir fuego en contra de los ahí presentes. Al menos 26 personas murieron en la balacera y alrededor de 20 más resultaron heridas, de las cuales 10 estaban todavía en condición critica este martes.
Fuente:Telemundo

FBI identifica a últimas víctimas de pandilla MS-13

Nueva York.- Los restos de tres hispanos hallados en las últimas semanas en zonas boscosas de un suburbio de Nueva York podrían ser las víctimas más recientes de la violenta pandilla MS-13, informaron las autoridades el martes.

El FBI dio a conocer los nombres de Javier Castillo, de 16 años, y de Kerin Pineda, de 19, que fueron encontrados a finales del mes pasado en Merrick y Freeport luego de haber sido reportados como desaparecidos por más de un año. Días antes, la policía _siguiendo una pista del Departamento de Seguridad Nacional_ localizó los restos de Angel Soler, de 16 años, en una zona boscosa en Roosevelt, a menos de 8 kilómetros (5 millas) del lugar en donde encontraron los otros dos cuerpos.

La agencia de Inmigración estaría usándolos para detener a personas indocumentados.(Publicado martes 7 de noviembre de 2017)

Un funcionario de seguridad pública indicó que las autoridades sospechan que los tres jóvenes son víctimas de la pandilla violenta MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha. El funcionario no estaba autorizado para hablar públicamente debido a que la pesquisa sigue abierta.

La madre de Pineda, Lillian Oliva, contó al diario Newsday que la policía del condado de Nassau le había dicho el viernes que los restos de su hijo habían sido localizados y que una prueba de ADN confirmó la identidad de Kerin Pineda. “Es muy triste. No puedo creer que esto haya pasado”, expresó.

El hallazgo de los tres cuerpos eleva a 25 el número de víctimas de la pandilla MS-13 en Long Island durante los últimos dos años.

Los asesinatos, muchos de los cuales involucran a adolescentes, han captado atención del presidente Donald Trump y del secretario de Justicia Jeff Sessions. Ambos visitaron Long Island en los últimos seis meses y prometieron una acción federal para frenar la violencia.

La policía de los condados de Nassau y Suffolk ha realizado decenas de arrestos de supuestos miembros de la pandilla en los últimos meses.

Muchos de los homicidios han sido procesados por las autoridades federales, quienes dicen que la mayor parte de los sospechosos se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal.

Fiscales federales piensan que la pandilla MS-13 tiene miles de miembros en Estados Unidos, de los cuales la mayoría son inmigrantes de Centroamérica. La Mara Salvatrucha tiene un bastión en Los Ángeles, donde surgió como una pandilla callejera en la década de los 80, pero también ha desatado violencia en las ciudades y suburbios de todo el territorio estadounidense.
Fuente:EFE

Miles de personas hacen fila para obtener ayuda de comida en la Florida

Miami.- Miles de personas se congregaron hoy en dos lugares en los condados de Miami-Dade y Broward para reclamar ayuda para comprar alimentos como damnificadas del huracán Irma, que tocó tierra en Florida el 10 de septiembre pasado.

Largas filas de personas se formaron desde el lunes por la noche en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens (Miami-Dade) y en el BB&T Center de Sunrise (Broward), que abrieron a las 7.00 am y cerrarán a las 6 pm.

En las calles cercanas a ambos lugares se han producido grandes embotellamientos de tráfico por la llegada incesante de vehículos que transportan a personas que quieren reclamar ayuda, según mostraron los canales de televisión local.

En ambos lugares, donde hay una fuerte presencia policial, las personas pueden reclamar las tarjetas prepagas conocidas como D-SNAP (Programa de Ayuda Suplementaria de Alimentos por Desastre).

El valor de esas tarjetas para afectados por desastres puede superar hasta los 1.000 dólares, según dijo el canal NBC 6.

Según el canal Local 10, la espera en la filas, aunque larga, se está desarrollando en orden y tranquilidad.

Hoy se atenderá a las personas con apellidos que empiezan con letras que van desde la letra “a” a la “efe”, mañana de la “ge” a la “pe” y el jueves al resto.

El Departamento de Familias y Menores de Florida, a cargo de la organización, tiene la colaboración de la policía y de agencias y organizaciones no gubernamentales para que las cosas no se desborden como ocurrió en un intento anterior, el 14 de octubre, que las autoridades tuvieron que suspender. 
Fuente:EFE

Detenidas 19 personas en Puerto Rico por venta ilegal de armas

Detenidas 19 personas en Puerto Rico por venta ilegal de armas
San Juan.- Al menos 19 personas, de 30 acusados, fueron detenidas en diferentes días por las autoridades federales y locales en Puerto Rico, por vender ilegalmente 35 armas, entre ellas, largas del tipo AR-15, utilizada en algunas de las más recientes masacres en Estados Unidos.

Contra estos 30 individuos, recaen 46 denuncias -22 en el ámbito federal y 8 en el estatal- por vender armas ilegales, específicamente en lugares públicos -entre ellos- estacionamientos de centros comerciales de San Juan, según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

“Todas esas armas, si no hubiera sido por el trabajo de la Policía estatal y fiscales, le estarían quitando la vida a inocentes”, sostuvo Vázquez en una rueda de prensa.

Explicó que esta investigación tomó varios meses de una ardua labor por parte de los agentes de la División de Drogas de la Policía de San Juan, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“Mi reconocimiento va para ellos, porque verdaderamente este es un trabajo en colaboración para combatir el crimen. Somos una jurisdicción con el fin de sacar estos artefactos de las calles”, agregó Vázquez.

El costo de venta de las armas, entre ellas 20 pistolas y cinco rifles según las autoridades, fluctuaron entre los 2.000 y 3.500 dólares dependiendo de los aditamentos que se le incluyen

“¿Cuántas personas inocentes en Puerto Rico pudieron ser víctimas con estas armas que también se usan para el control de los puntos de drogas y los planes del narcotráfico?”, cuestionó la titular de Justicia.

Por su parte, la jefa de Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, resaltó este caso como uno “muy importante” por el alta incidencia criminal que se ha reportado en la isla tras el paso del huracán María, en especial, en el municipio de Bayamón.

“Hemos sacado a estos individuos de las calles y los centros comerciales”, dijo Rodríguez sobre la peligrosidad de estas armas, las cuales no se fabrican en Puerto Rico, sino que llegan por vía área o marítima desde Estados Unidos.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, destacó el trabajo de colaboración entre las agencias federales y locales.

“Nos dimos cuenta que era un caso de mayor envergadura. Lo que se hace es que se localiza un área que se entiende que hay este tipo de venta de armamento”, dijo Pesquera, quien agregó que los detenidos no son todos miembros de una organización, mientras que otros son independientes de la misma.

“La venta de armas ilegales es un elemento colateral importante en los actos y organizaciones delictivas que cada día intentan apoderarse de nuestro sistema. Permitir que el tráfico de armas continúe, promueve la desestabilización de nuestras comunidades”, puntualizó.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Julio Suárez Rodríguez, Edwin Frías Polanco, Michael Gabriel Vázquez González, conocido por “Negry”, y contra Héctor Adrián Vázquez, conocido por “Nodky”.

De ser hallados culpables, algunos de los detenidos podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por posesión de una ametralladora o hasta cadena perpetua si las armas fueron utilizadas en algún acto relacionado con el narcotráfico. 
Fuente:EFE

Doce provincias en alerta y 280 desplazados a causa de lluvias

imagen
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió de seis a doce el número de provincias en alerta a causa de las lluvias que ya han obligado a desplazar a 280 personas a casa de amigos y familiares, y que han afectado a 56 viviendas y un puente.

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la vaguada situada sobre la porción oriental de Cuba está interactuando con una masa de aire húmedo e inestable sobre el territorio nacional, que ha generado incrementos de la nubosidad que descargan aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

Estos fenómenos estarán presentes hasta las primeras horas de la noche, sobre todo en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, así como otros poblados en la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Así, las provincias de La Altagracia La Romana, Duarte (en especial el Bajo Yuna) Samaná, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago, Hato Mayor, El Seibo y San Pedro de Macorís permanecerán en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Fuente:EFE

Muere accidente aéreo exbeisbolista Ligas Mayores Roy Halladay

imagen
Miami.- El ex jugador de béisbol Roy Halladay murió este martes en un accidente cuando pilotaba una avioneta en el Golfo de México, confirmaron fuentes de la Liga Mayor de Béisbol (MLB).

Un mensaje en la cuenta de Twitter de la MLB informa de la “trágica noticia” de la muerte de Halladay, que tenía 40 años.

También la oficina del alguacil del condado de Paso, en Florida, anunció la muerte de Halladay, quien volaba solo en su avioneta de dos plazas, que fue hallada en aguas cercanas a Holiday, en la costa oeste del estado sureño.

Halladay, al que apodaban Doc, fue lanzador de los Toronto Blue Jays y de los Philadelphia Phillies entre 1998 y 2013.

No se han dado a conocer las causas del accidente en el que falleció el ex beisbolista.
Fuente:EFE

FALPO pide sometan a ex jueces JCE; reformistas exigen una investigación

Santo Domingo.- Ha provocado reacciones una información periodística que da cuenta de que una evaluación realizada por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) determinó que no están aptos para ser usados en procesos futuros los equipos para la automatización del registro de concurrentes y conteo de votos utilizados en las pasadas elecciones.

Esta situación se estaría registrando a pesar de que el Estado invirtió US$39.7 millones en la compra de los mismos.

Según publicó este martes el periódico Diario Libre, dicha evaluación estableció que el desempeño de dichos equipos fue muy pobre, ya que un 36% de los colegios electorales no transmitió ningún dato y aproximadamente el 58% de las relaciones de votación del nivel C1 (voto preferencial) fueron procesadas de forma manual.

FALPO pide sometan ex jueces a la Justicia
Sobre este caso, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) solicitó a la Procuraduría General de la República que someta a la Justicia al expresidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y a los demás ex jueces electorales.

“Sabemos el desastre que significó la transmisión de resultados por parte de esos escáneres, la inmensa mayoría no funcionó o no tenían señal, además fueron comprados a un elevado costo que tuvo que pagar el Estado dominicano por unos aparatos que hoy día están inservibles”, expresó Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo.

Consideró que, aunque hay varios estamentos implicados en la aprobación de esta compra, como la Comisión de Veedores y los funcionarios administrativos que dieron su visto bueno a dicha operación, la mayor cuota de responsabilidad recae sobre el Pleno de la JCE que conoció y aprobó ese contrato “con una empresa mafiosa como INDRA”.

La empresa INDRA, quien suministro los escáneres, fue investigada en España por corrupción y financiación de campaña de forma irregular al Partido Popular (PP), según dice el FALPO.

PRSC exige Cámara de Cuentas y Contraloría investiguen
El Bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió a la Cámara de Cuentas, que investigue la compra de los citados equipos.

Máximo Castro Silverio y Pedro Botello, vocero y vice-vocero del PRSC, respectivamente, pidieron la intervención de la Cámara de Cuentas, así como al Contralor de la República, una investigación a la pasada gestión de la JCE.

Para Botello, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, debería estar preso por el abuso en que, a su juicio, cometió al embarcar al país a pagar más de 2 mil 500 millones de pesos por la compra de los equipos.

“La Cámara de Cuentas y contraloría, deben investigar eso porque éste congreso, es amarillista y no lo va hacer, pero que se investiguen las circunstancias de como se hizo la transacción”, indicó.

Castro Silverio dijo; “Yo creo que debería hacerse una investigación porque no fue un vaso desechable hay que chequear a haber que lo que se compró, que tipo de contrato fue que se hizo”.

Expresó que la Cámara de Cuentas, es la responsable de decirle al país que fue lo que se hizo con ese contrato.
Fuente:Almomento.net

Cadena perpetua para Zetas por asesinar a agente de ICE

La justicia estadounidense condenó este lunes a cadena perpetua a dos de los siete integrantes de los Zetas implicados en el asesinato en México en 2011 de un agente fronterizo estadounidense y del intento de asesinato de su compañero, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Los condenados, Jesús Iván Quezada Piña, alias "Loco", y José Emanuel García Sota, conocido como "Zafado", ambos ciudadanos mexicanos, jugaron un papel esencial en el crimen, según afirmó la Fiscalía de EEUU durante el juicio celebrado en julio en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

"Loco" y "Zafado" formaban parte de los dos escuadrones de los Zetas que el 15 de febrero de 2011 emboscaron en una autopista de México al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata, que fue asesinado, y a su compañero, Víctor Ávila.

Este martes recibirán sus condenas los otros cinco acusados en el caso: Julián Zapata Espinoza, alias "Piolin"; Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como "Catracho"; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como "Cacho", y Francisco Carbajal Flores, alias "Dalmata".

Los cinco se declararon culpables de haber participado en la emboscada, se ofrecieron a colaborar con la Justicia y con la excepción de Venegas, que es hondureño, los demás son mexicanos.

El fiscal general adjunto de EEUU, Kenneth Blanco, dijo que "este caso sirve como recordatorio, si haces daño a un agente estadounidense, el gobierno de Estados Unidos te perseguirá hasta los confines de la tierra para asegurarse de que se haga Justicia".

"Los agentes especiales -añadió- Jaime Zapata y Víctor Ávila estaban en México para proteger y servir a nuestro país cuando los emboscaron estos criminales despiadados, que ahora pasarán el resto de sus vidas en una celda".
Fuente:EFE

Lo que debes saber en este día de elecciones en el área tri-estatal

Nueva York.- Los votantes en la ciudad de Nueva York están listos para decidir si se le otorgará al alcalde Bill de Blasio un segundo mandato como líder de la ciudad más grande del país.

Se espera que el demócrata prevalezca en una concurrida carrera el martes después de enfrentarse solo a una oposición simbólica.

Los votantes elegirán el reemplazo de Christie para gobernador(a) de Nueva Jersey, entre el demócrata Phil Murphy y la republicana Kim Guadagno. Murphy llevaba una amplia ventaja sobre Guadagno, según recientes encuestas.

De Blasio ha hecho campaña en los esfuerzos para aumentar la vivienda asequible y abordar el alto costo de vida de su ciudad. También citó bajas tasas de delincuencia y promocionó el lanzamiento de pre kínder universal de su administración para niños de cuatro años.

El primer mandato del alcalde fue perseguido por las disputas con el gobernador Cuomo, y las investigaciones sobre donaciones de campaña a cambio de favores políticos.

El rival más difícil de De Blasio es la asambleísta estatal republicana Nicole Malliotakis de Staten Island, que ha tildado de ineficaz al alcalde. También se enfrenta a varios candidatos terceros.

La votación del martes también preguntará a los votantes si desean convocar una convención constitucional, en la cual los delegados considerarían cambios al documento de gobierno del estado.

Si la pregunta es aprobada, los votantes luego elegirán delegados y, siguiendo la convención en 2019, votarán si aceptan o rechazan cualquier cambio propuesto a la constitución.

Los partidarios dicen que una convención sería una oportunidad para abordar la corrupción política crónica del estado y fortalecer las protecciones para la educación, la atención médica y el medio ambiente. Algunos grupos están proponiendo objetivos ambiciosos, como la legalización de la marihuana o una revisión completa de la legislatura bicameral del estado.

Los opositores argumentan que una convención es demasiado arriesgada. Se preocupan por los intereses especiales embolsados que podrían hacerse cargo de una convención y socavar las garantías constitucionales existentes. Una extraña variedad de individuos y grupos han unido fuerzas para hacer campaña en contra de una convención, incluidos sindicatos, defensores de los derechos de armas, Planned Parenthood, grupos antiaborto, los principales republicanos y líderes demócratas.

Las encuestas habían mostrado tibio apoyo a una convención hasta hace poco. Una encuesta de votantes probables de Siena College publicada el miércoles mostró una oposición a una convención por delante por un margen de 2 a 1.

La última convención se celebró en 1967.

Los votantes también decidirán el destino de una propuesta de enmienda constitucional que permita a los jueces quitar las pensiones a los funcionarios corruptos, sin importar cuándo fueron elegidos.

Una ley de 2011 permitió a los jueces revocar o reducir las pensiones de los legisladores corruptos, pero no se aplicaba a los legisladores en ejercicio en ese momento. Se necesita una enmienda constitucional para cubrir a todos los legisladores, sin importar cuándo fueron elegidos. La consulta de la boleta de este año, si se aprueba, cerrará esa laguna.

Más de 30 legisladores han dejado su oficina enfrentando acusaciones de corrupción o mala conducta desde el año 2000, sin embargo, los funcionarios han hecho poco para apuntalar las débiles reglas financieras y de ética de campaña de Albany. Los partidarios dicen que la enmienda propuesta sería un poderoso elemento de disuasión, aunque algunos grupos de buen gobierno se preguntan si hará mucho para desalentar las fechorías cuando la amenaza de prisión aparentemente no ha sido suficiente.

Las encuestas muestran un amplio apoyo para la medida.

Una segunda enmienda propuesta en la boleta modificaría las reglas de conservación de tierras en Adirondacks para facilitar a los gobiernos locales el uso de tierras estatales para proyectos de obras públicas.

Contienda ejecutivas del condado
El condado de Nassau elegirá a un nuevo ejecutivo del condado para reemplazar a Ed Mangano, que enfrenta cargos federales de corrupción. La legisladora demócrata del condado Laura Curran, el ex senador estatal Jack Martins, republicano, y la candidata del Partido Verde, Cassandra Lems, están compitiendo por el puesto.

En los suburbios del condado de Westchester, el ejecutivo republicano del condado, Rob Astorino, enfrenta un enérgico desafío del senador demócrata George Latimer. Astorino ha recaudado más dinero, pero el condado se inclina a los demócratas.

Más al norte del estado en el condado de Rensselaer, el asambleísta republicano Steve McLaughlin se enfrenta a la demócrata Andrea Smyth por el puesto vacante.

El periodo de votación se llevará a cabo hoy martes, 7 de noviembre, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. para Nueva York, y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. en Nueva Jersey y Connecticut.
Fuente:Telemundo

Trifulca en colmado de Villa Francisca deja un muerto y un herido de bala

imagen
Santo Domingo.- Un hombre asesinó a otro a balazos e hirió a un tercero durante una trifulca en un colmado del sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional.

El muerto es Andrés Mora Reyes, de 35 años, quien residía en Los Frailes II, y el homicida Miguel Julio de los Santos Mora, de 36 años, quien fue arrestado.

En el incidente resultó herido de bala en la cabeza Claudio Mora Pinales, de 44 años, quien fue llevado a un hospital de la zona, donde permanece internado.

El hecho ocurrió alrededor de las 9:00 de la noche en un colmado donde varias personas tomaban tragos y escuchaban música.

Testigos dijeron que un pariente de Mora Reyes marcaba discos en la vellonera del citado negocio y De los Santos Mora trató de cambiar una de las canciones seleccionadas por el primero.

Agregaron que Mora Reyes empujó a De los Santos Mora, quien desenfundó un arma que portaba y lo baleó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Reclamo es mundial contra fraude fiscal

Madrid.- Las reacciones a los denominados “papeles del paraíso”, divulgados este domingo tras una investigación periodística internacional y que vinculan con paraísos fiscales a importantes personalidades de todo el mundo, se centraron hoy en reclamar más lucha contra el fraude.

Nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra y Noor de Jordania, ministros de los actuales gobiernos de Argentina o Brasil; un asesor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, todos ellos relacionados con territorios opacos, según la investigación, generaron un intenso debate desde el domingo.

Algunos de los implicados, como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, saltaron ayer a la palestra para defender su inocencia tras la publicación de sus nombres en la investigación desarrollada por un centenar de medios bajo el paraguas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En un gesto de transparencia, el mandatario colombiano hizo pública ayer su declaración de renta de 2016 tras su aparición en los “papeles” como director, entre 1998 y 2000, de dos sociedades “offshore” (extraterritoriales) afincadas en Barbados.

Tras declarar que “no hubo lugar a remuneración alguna”, su declaración registra un patrimonio bruto de unos 2,1 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, negó, en una entrevista con la cadena CNBC, haber hecho algo incorrecto, y dijo que las autoridades competentes sabían de sus controvertidas inversiones, a la vez que rechazó su posible dimisión, porque, consideró, no hay “nada malo” en sus actos.

Según la investigación divulgada el domingo, Ross mantiene una inversión en una empresa logística que tiene una conexión financiera directa con el círculo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA. Ross apuntó que la afirmación de que trató de mantener oculta su relación con la compañía venezolana es “totalmente errónea” y agregó, respecto a su relación con Sibur, que “una compañía que no se encuentra bajo sanción es como cualquier otra empresa, y punto”. Varios países afectados por los “papeles del paraíso”, como Pakistán, Alemania, México, India o Canadá, se comprometieron con la investigación de posibles casos de evasión fiscal en sus territorios y algunos, como España, abogaron por evitar que situaciones así se repitan.

Repercusión en el seno de la Unión Europea
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, declaró que “casos como este exactamente enfatizan la necesidad de que todos los Estados miembros se impliquen porque, después de todo, son todos los Estados miembros los que pierden sus ingresos fiscales”. Confió en que la filtración dé un “nuevo ímpetu” a la labor contra la elusión fiscal.
Fuente:Agencias

Puigdemont afirma estar preparado para ser extraditado e ir a la cárcel

Barcelona, España.- El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont aseguró que está "preparado" para ser extraditado a España y que es consciente de que tanto él como los cuatro exconsejeros de su Ejecutivo huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas".

"En ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad", dijo en una entrevista a la emisora Catalunya Radio desde Bélgica, en la que resaltó que acudieron "voluntariamente ante la justicia belga" tras la euroorden de detención dictada por la Justicia española.

El 30 de octubre se conoció que Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo Gobierno estaban Bélgica, horas después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara una querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación.

Según el expresidente catalán, su estancia en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que está pasando" en Cataluña, una causa que -a su juicio- es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España".

"Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no los individuales, sino del Gobierno de Cataluña", consideró Puigdemont, quien entiende que "si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar".

"Todo esto acabará en los tribunales internacionales, acudiremos a ellos, llegaremos hasta el final y el Estado español pasará vergüenza", auguró el expresidente catalán, quien resaltó: "hemos venido al corazón de Europa, nos hemos dirigido al mundo, y el mundo escucha".

El político catalán explicó también que si su gobierno no implementó la declaración de independencia y no hizo efectiva la proclamación de la autodenominada "república catalana" fue debido al temor a que la respuesta del Estado provocara "una oleada durísima de violencia".

El problema de fondo es que hay "un Estado que sabe que sólo puede ganar si es fuera de la democracia, porque a través de la democracia nosotros hemos ganado siempre", consideró.

El expresidente catalán reclamó asimismo la necesidad de una lista única del independentismo catalán para ganar las elecciones regionales del 21 de diciembre a fin de rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que fue destituido tanto él como su Gobierno por el Ejecutivo de Madrid.

Solo así, dijo, se podrá "recuperar la democracia".
El Ejecutivo español, presidido por Mariano Rajoy, decidió aplicar ese artículo constitucional, por el que cesó a Puigdemont y a todo su Gobierno, limitó las funciones del Parlamento catalán y convocó elecciones regionales, con el objetivo de frenar el proceso secesionista catalán.
Fuente:EFE

COE mantiene alerta verde para seis provincias por incidencia de una vaguada

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta verde contra inundaciones para seis provincias, debido a la incidencia de una vaguada que está provocando aguaceros en gran parte del país.

En alerta verde están Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

El boletín del COE se emite en consonancia con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que establece que la vaguada continua sobre la porción oriental de Cuba, interactuando con una masa de aire humedad e inestable sobre el territorio nacional, lo que ha estado generando aguaceros ocasionalmente fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.

Los aguaceros estarán presentes hasta las primeras horas de la noche sobre todo hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, así como otros poblados en la cordillera Central, el Valle del Cibao y la zona fronteriza.
Por La Redacción

IDAC: Aterrizaje de helicóptero de Karim en Estadio Cibao puso en riesgo cientos de personas

Santo Domingo.- El “espectáculo” escenificado el pasado domingo en el Estadio Cibao, por Karim Abu Naba’a, cuando aterrizó en un helicóptero en el Estadio Cibao para ver el partido entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, está siendo investigado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que lo considera “un acto temerario que pone en riesgo a cientos de personas”.

Pero no es la primera vez que logra su objetivo el llamado “príncipe Karim”, en enero pasado hizo lo mismo en el Estado Quisqueya de la Capital. La única diferencia fue que en ese entonces aterrizó en el play de la liga de béisbol infantil y el domingo fue en el mismo el terreno del juego, diez minutos antes del partido, donde se desmontó acompañado de cuatro mujeres.

En enero el tema pasó “sin pena y sin gloria”, las autoridades no informaron si fue legal o ilegal lo que hizo el polémico millonario, lo que podría haberlo motivado a volver a cumplir su deseo de captar la atención de miles de fanáticos del béisbol invernal.

En esta ocasión, las autoridades del IDAC utilizaron su cuenta de Twitter para indicar que fue una falta grave el aterrizaje de una aeronave sin autorización alguna en el Estadio Cibao de Santiago.

“El IDAC abrió de inmediato una investigación para aplicar las sanciones correspondientes a una grave violación a las leyes dominicanas” explicó en un tuit con la promesa de que hoy martes la dirección general y legal de esa institución emitirá una declaración oficial sobre esta violación.

Las Águilas Cibaeñas
Aunque el equipo de las Águilas no ha emitido comunicado, trascendió que le había dado permiso para aterrizar en el terreno porque supuestamente Karim dijo que llevaría varios artistas a ver el partido.
Fuente:LD