miércoles, 16 de octubre de 2019

NYPD: Niña se quema en escuela de Brooklyn

Nueva York- El NYPD investiga las circunstancias en las que una niña de 9 años sufrió quemaduras graves en una escuela de Brooklyn. 

La uniformada informó que la menor sufrió quemaduras en la parte superior de su cuerpo dentro de la escuela Charter Girls Excellence en Monroe Street, justo después de las 2:30 p.m. del miércoles. 

La pequeña estaba dentro del baño y tenía un encendedor cuando accidentalmente se prendió fuego, según la investigación preliminar. 

La menor fue llevada al Centro Médico Cornell en estado crítico.

"Nuestro enfoque es apoyar a la estudiante y a su familia, así como a nuestra comunidad escolar. Estamos trabajando con las autoridades”, declaró la escuela en un comunicado. 

Pocos otros detalles fueron revelados por las fuerzas del orden. El NYPD investiga qué propició que la niña se prendiera en llamas y por qué tenía un encendedor. También se investiga si el personal escolar estaba vigilando cuando ocurrió el incidente.
Fuente:Telemundo

Policía: Esposa de intérprete de "Tarzán" muere asesinada por su propio hijo

Santa Barbara.- La esposa del actor "Tarzán" Ron Ely fue asesinada a puñaladas en su casa del sur de California a manos de su hijo, quien luego murió abatido por policías que respondieron al violento incidente, confirmaron las autoridades.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda encontraron a Valerie Lundeen Ely, de 62 años, sin vida y con múltiples puñaladas en su cuerpo. Los policías identificaron al hijo de la pareja, Cameron Ely, de 30 años, como el sospechoso del fatal apuñalamiento y lo encontraron fuera de la casa, según el comunicado de la Policía.

El hijo de la pareja habría hecho algún tipo de amenaza y cuatro oficiales abrieron fuego y lo mataron, dijeron las autoridades. 

El incidente ocurrió el martes en la noche en un exclusivo sector de viviendas en Hope Ranch, a las afueras de Santa Bárbara. No está claro si Cameron Ely estaba viviendo con sus padres. 

Las autoridades habían informado que un anciano había sido trasladado a un hospital para ser atendido. No especificaron si se trataba de Ron Ely, de 81 años. 

Ron Ely es recordado por su interpretación de Tarzán en la serie de 1966 de NBC con el mismo nombre y por su papel principal en "Doc Savage: El Hombre de Bronce". Su esposa Valerie Lundeen Ely fue elegida Miss Florida USA en el año 1981.
Fuente:AP

Abinader ganaría sobre cualquier candidato y en cualquier escenario, según encuesta

Santo Domingo.- Luis Abinader figura como favorito para ganar las próximas elecciones en todos los escenarios evaluados, según una encuesta publicada por la firma Centro Económico del Cibao, en un sondeo aplicado entre los días 11 y 13 del presente mes de octubre, con una muestra de 1,400 personas en todo el territorio nacional.

El electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, vencería por un 55.8% a 36.2, a Gonzalo Castillo, en caso de que sólo ellos dos acudieran a las elecciones del 17 de mayo próximo. Un 5.5% expresó que no votaría por ninguno de ellos, y el 2.5% dijo no saber.

Además de Abinader, los escenarios incluyen las figuras de Gonzalo Castillo, proclamado por la Junta Central Electoral como candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, quien según los escrutinios del órgano electoralocupó la segunda posición en las primarias del 6 de octubre, y a la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

En otro escenario en el que se consultó a los encuestados acerca del candidato por el cual votaría en las próximas elecciones presidenciales de mayo 2020, de nuevo Abinader resulta triunfador con un 43,7%, por encima de Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, quienes contaron con una preferencia de 29,7% y 23,6%, respectivamente

En un tercer escenario, se sustituyó a Leonel Fernándezpor la actual vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, resultando también favorecido, Luis Abinader con un 46,3%, mientras que Castillo obtuvo 29,9% y Cedeño 19,6%

El estudio incluye los nombres de Leonel Fernández y de Cedeño de Fernández ponderando la posibilidad de que podrían presentarse como candidatos en alguna combinación.
Fuente:El Caribe

Los privilegios en prisión de un asesino confeso en La Vega RD

República Dominicana.- El alcaide de la cárcel Concepción de la provincia de La Vega fue suspendido el miércoles por orden de la Procuraduría General de la República (PGR), tras divulgarse un video que exhibe los privilegios de un asesino confeso.

En la grabación, difundida en redes sociales, se ve bailando con dos mujeres a Vicente Gabriel Tineo Fernández, alias "El Ruso", quien cumple una condena de 20 años de prisión por asesinato.

“El Ruso” transformó su celda en un club nocturno con mujeres, luces neón, un equipo de música y hasta una televisión de última generación. La PGR confirmó que el vídeo se grabó en las instalaciones de la cárcel.

Hairo Jiménez fue designado como alcaide interino en lo que se investiga el incidente que indigna a la República Dominicana.

En un comunicado de prensa, la PGR detalló que se reforzó la seguridad del penal tras la destitución del alcaide. Además, Tineo Fernández fue trasladado a otra penitenciaría.

La Dirección General de Prisiones calificó como un “hecho aislado” el disfrute de privilegios de reclusos de alto perfil. La institución señaló que ese tipo de incidentes en las penitenciarias no quedará sin sanción.
Fuente:Telemundo

El presidente Trump habría insultado a Pelosi durante tensa reunión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles "política de tercera clase" a la jefa de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, durante una tensa reunión con legisladores en la Casa Blanca sobre Siria.

"Ella mantuvo la calma completamente, pero él (Trump) la llamó 'política de tercera clase'. Dijo que hay comunistas implicados y que 'a ustedes, muchachos, les podría gustar eso'", detalló el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una rueda de prensa tras el encuentro.

Schumer acudió a la reunión con Trump, en la Casa Blanca, junto a Pelosi y el "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Steny Hoyer, además de otros dirigentes del Congreso de ambos partidos.

La cita fue convocada por la Casa Blanca para hablar de la decisión del presidente de retirar las tropas de Estados Unidos del norte de Siria, donde Turquía desarrolla una ofensiva desde el pasado 9 de octubre contra las milicias kurdosirias.

Justo antes de que los legisladores se dirigieran al encuentro, la Cámara Baja, de mayoría demócrata, había aprobado una resolución para rechazar el repliegue estadounidense del territorio sirio.

Durante la rueda de prensa, Schumer se quejó de que Trump insultó a Pelosi: "Esto no fue un diálogo, fue un especie de diatriba, una diatriba desagradable".

La presidenta de la Cámara Baja atribuyó el comportamiento de Trump a que estaba "perturbado", debido al voto de los congresistas.

"Lo que vimos por parte del presidente fue un colapso, lamentablemente", se quejó Pelosi.

Hoyer, por su parte, afirmó que los asistentes a la cita "se sintieron muy ofendidos" por el trato que Trump ofreció a Pelosi.

Tanto Schumer, como Hoyer y la propia Pelosi explicaron que abandonaron la reunión inmediatamente después de los comentarios de Trump hacia ella, pero legisladores de ambos partidos permanecieron para analizar la situación en Siria.

A ese respecto, Schumer dijo que preguntó a Trump por sus planes para contener al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), a lo que el mandatario respondió que Turquía y Siria vigilarán a los prisioneros yihadistas.

"Dije que si había alguna prueba de inteligencia de que los turcos y los sirios tendrán los mismos intereses que los kurdos o nosotros para vigilar a ISIS; y el secretario de Defensa, gracias a Dios, fue honesto, dijo 'no tenemos esa prueba'", precisó Schumer.

"Esto es terrible, el presidente no tiene ningún plan, ningún plan real para contener a ISIS", agregó.
Fuente:EFE

Al 46% en RD le han comprado el voto, según Transparencia Internacional

imagen
Santo Domingo, RD.- Al 46 por ciento de los dominicanos le han comprado el voto, una relación que en América Latina solo es superado por México (50 %) y que está por encima de países en crisis política como Venezuela y Haití, según informe de Transparencia Internacional.

República Dominicana también está entre los países que encabezan la percepción de corrupción general. El 66 % de los dominicanos considera que en los últimos doce meses se ha incrementado la corrupción. En Venezuela esa sensación la tiene el 87 % de los encuestados y en Perú el 65 %.

El reporte, realizado en septiembre pasado y publicado este miércoles por Diario Libre, indica además que el 23 % de la población alegó haber pagado soborno por un servicio público en los últimos 12 meses; el 16 % dijo haber sido extorsionados por sexo por alguien.

Asimismo, indica un incremento en la percepción de corrupción a nivel general en distintos niveles del Estado en comparación con el 2017.

La encuesta indica que el 58 % de la población cree hay corrupción en la presidencia; el 48 % en los miembros del Congreso; el 50 % en los oficiales del Gobierno; el 46 % en representantes de los Gobierno locales o alcaldías.

Entretanto, el 55 % piensa que hay corrupción en la Policía; el 45 % en el aparato de justicia; el 23 % en los líderes religiosos; el 28 % en las Oficinas No Gubernamentales; el 34 % en los empresarios; el 35 % en los banqueros y el 25 % en los periodistas.

Solamente se redujo la percepción de corrupción en el Poder Judicial que bajó de un 47 % a un 45 %.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel lleva a JCE instancia sobre alcances debería tener auditoría

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández depositó hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) una instancia en la cual define los requisitos y alcances que deben primar, según él, en la auditoría técnico forense que se hará al sistema de voto automatizado y todo el proceso de las primarias del 6 de octubre.

La comunicación presentada por los representantes de Fernández ante la JCE, Fernando Fernández, Rubén Maldonado y Manuel Fermín, indica, entre varios requisitos, que “la auditoría técnico forense debe estar acompañada por una comisión de veeduría internacional compuesta por una delegación con representantes de los Estados Unidos, la Unión Europea y Organización de Estados Americanos”.

Asimismo, señala que dicha comisión internacional debe participar del proceso de selección de la empresa «altamente especializada» en auditorías técnico forenses de sistemas tecnológicos utilizados para procesos electorales; incluyendo el proceso de licitación hasta la finalización de la mencionada auditoría.

Técnicos de los precandidatos presidenciales
Fernández sostiene que “la comisión internacional también debe tener técnicos en representación de los precandidatos presidenciales que participaron en las primarias del PLD y de los partidos políticos que así lo dispongan”.

Sobre el alcance de la auditoría, precisó que “debe contar con todos los requisitos que definen su carácter técnico forense y abarcar a todo el proceso electoral, tanto el software como los equipos de votación, incluyendo aspectos relacionados a la transmisión de la data, que hasta este momento han sido ignorados en los reclamos presentados ante la Junta Central Electoral”.

El expresidente precisó, en un documento de prensa, que “los auditores se pronuncien sobre el informe de irregularidades que presentó ante la JCE y a la opinión pública, el 8 de octubre pasado, dos días después del accidentado proceso electoral”.

Solicitud a las telefónicas
Con relación a los comunicados de las telefónicas hechos públicos ayer por la JCE, Fernández manifestó que su equipo solicitó, mediante distintas comunicaciones al órgano electoral, “que se nos aclare cuáles y cuántas direcciones IP estuvieron conectadas a la red privada de las telefónicas que prestaron servicio durante el proceso de las elecciones primarias del pasado 6 de octubre».

Asimismo, que también ha solicitado «la validación de accesos desde las 6.00 de la mañana del domingo 6 de octubre hasta las 6.00 de la mañana del lunes 7 de octubre de 2019”.

“Hemos presentado tanto a la Junta Central Electoral como a la opinión pública, que, en 671 mesas, se produjo un fenómeno anómalo en la trasmisión de los datos, que debían ser transmitidos de manera íntegra y fueron enviados de forma segmentada, evidenciando una manipulación de esa data”, argumentó el expresidente.

Conexión con Fuente Q
Sobre las circunstancias excepcionales que justifican el que se hayan utilizado las conexiones de Fuente Q (uso de celulares para transmisión de data), específicamente en 875 mesas, Fernández solicitó a la JCE que “sean aclaradas las razones por las cuales se recurrió a esta vía de conexión”.

En ese sentido, añadió “la necesidad de la geolocalización de aparatos telefónicos al momento en que se efectuaron las transmisiones de datos en dichas mesas”.

“Agradeceríamos nueva vez una respuesta a estos planteamientos, así como también, la intervención de las telefónicas para aclarar estas inquietudes que específicamente son las que hemos expuesto tanto al órgano electoral, como a la opinión pública nacional, que se ha sumado al clamor de que nuestras preguntas sean consideradas y aclaradas”, expuso el exgobernante.

La JCE proclamó a Gonzalo Castillo como el ganador de las primarias abiertas del PLD celebradas junto a las primarias cerradas del PRM el 6 de octubre. Fernández, quien competía contra el exministro de Obras Públicas, alega que se cometió un fraude en su contra.
Fuente:EFE

Paulino Sem dice tienen capacidad de retener cualquier avalancha de haitianos

Santo Domingo, RD. El Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, aseguró que esa organización tiene la capacidad de retener cualquier avalancha de haitianos que quieran ingresar al país, debido a las protestas que vive la vecina nación desde hace varias semanas.

De igual forma, señaló que gracias a un esfuerzo conjunto entre las Fuerzas Armadas y Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terretre (Cesfront), han desarrollado un plan en caso de que los nacionales haitianos intenten entrar ilegalmente al país.

“Tenemos más de 34 drones trabajando en toda la línea fronteriza, tenemos ya la patrulla fronteriza, cuatro corredores, desde Ardilla Anacaona hasta Pedro Santana, desde Hondo Valle hasta Descubierta, de Puerto Escondido hasta Pedernales y desde Tamarindo hasta el Capotillo”, expresó el ministro.

En otro orden, Paulino Sem expresó que el retiro del Consejo de Seguridad de la ONU de ese país no tendrá un efecto importante porque los mismos no poseían grandes tropas.
Fuente:LD

Bauta Rojas renuncia del Gobierno en medio de crisis sacude al PLD


$!Bautista Rojas Gómez renuncia como ministro sin cartera
Baustista Rojas Gómez renunció a su cargo de ministro sin cartera, función que ocupaba desde el segundo gobierno de Danilo Medina 

Bautista Rojas Gómez, miembro del Comité Político y del equipo que sigue al expresidente Leonel Fernández, renunció hoy al cargo de ministro sin cartera para Políticas Públicas de Desarrollo.

Así lo informó el propio Rojas Gómez en una comunicación de prensa en la que dice dimitió a través de una misiva que envió al presidente Medina, al que agradeció su “gesto de distinción” al considerarlo para formar parte de su administración gubernamental durante los cuatrienios 2012-2016 y 2016-2020.

Señala que entiende que en esta etapa de su carrera política debe hacer una pausa en su rol de funcionario público, “del que me siento orgulloso, debido a que he servicio al Estado con responsabilidad y dignidad”.

Bautista Rojas fue también ministro de Medio Ambiente en el primer gobierno de Danilo Medina 2012-2016 y sustituido por Francisco Domínguez Brito.

Fue también ministro de Salud Pública en los dos últimos gobiernos de Leonel Fernández.

Gonzalo Castillo encabezaría propuesta presidencial del PRD y otros partidos

Santo Domingo, RD.- El recién electo candidato presidencial por el Partido de la Liberacion Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, encabezaría la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), producto de las negociaciones para la alianza que se están llevando a cabo.

Por igual, Castillo sería el candidato presidencial de las organizaciones políticas que conformen dicha alianza como lo son aquellos que expresaron publicamente su apoyo a Gonzalo mientras fue precandidato como lo son el Partido MODA; Partido Cívico Renovador (PCR); Partido Unión Demócrata Cristiana ((UDC); Partido Verde de la República Dominicana; Partido Demócrata Popular (PDP); Partido Revolucionario Independiente (PRI); Movimiento Balagueristas Atenticos (MBA); Directorio Presidencial Balaguerista (DPB); Consenso Electoral Reformista (CER) y el Partido de Acción Liberal (PAL).

La información fue confirmada por el secretario de asuntos electorales del PLD, Danilo Díaz, quien estaba en la Junta Central Electoral (JCE) solicitando detalles concernientes a la presentación de alianzas.

“Sí, realmente en eso estamos”, respondió el funcionario peledeísta sobre si Castillo sería el candidato presidencial del PRD. Además agregó que se encuentran trabajando con todos los partidos aliados, para construir la alianza en todos los niveles electorales.
Fuente:LD

El PRM advierte que no va aceptar un relajo electoral en los comicios del 2020

imagen
Roberto Fulcar
Santo Domingo.- Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader, advirtió este miércoles que el Partido Revolucionario moderno (PRM) no aceptará «un relajo electoral» en los comicios del 2020.

Dijo que es crucial corregir vicios que distorsionan elecciones y dañan la democracia.

«Los cuestionamientos emanados de las primarias obliga a la sociedad dominicana a ponerle un corte a situaciones y vicios que ponen en peligro el curso democrático de la República Dominicana y con su carga de crispación política genera incertidumbre que afecta la economía y el sosiego social», declaró

Indicó que, «además de las dudas levantadas por el proceso de conteo de los votos en el PLD, otro problema que debe encarar la JCE junto a los partidos políticos y la sociedad es adoptar medidas drásticas y responsables frente al libertinaje que se armó con la compra de votos en los centros de votación, verificada por los dirigentes del PRM en diferentes puntos del país, con videos abundantes sobre esa irregularidad».

Denunció que hubo lugares donde después de la hora de cierre de la votación, cuando se llamó a las personas que quedaban aún en filas, todavía ahí se estaban comprando cédulas, en lo que parecía un mercado persa.

«A la dirección de campaña de Luis Abinader le preocupa ese problema, ya que no se hizo nada para evitarlo, como tampoco se hizo absolutamente nada para limitar el derroche de papeletas que hizo el candidato del gobierno en ese proceso de primarias en situaciones previstas por la legislación electoral y por la Constitución de la República», expresó.

Explicó que «según cálculos de este equipo de campaña, el candidato del gobierno en un mes gastó solo en publicidad el tope que manda la ley y la JCE, y este organismo no hizo absolutamente nada».

«Este es el mejor momento para que esas cosas puedan ser dilucidadas, discutidas, porque el PRM no va aceptar un relajo electoral en 2020», reiteró.

Dijo que «en el país hay un componente de arraigo, de cultura de fraude que no se puede ocultar. La lucha debe ser para reducir eso al mínimo, dando el mínimo de oportunidades de que eso ocurra. Y tiene que ser la JCE, en su rol de árbitro, que resuelva esa situación tomando medidas serias».
Fuente:Victor Gomez

GM y trabajadores llegan a acuerdo, podría terminar la huelga

Washington.- El sindicato United Auto Workers (UAW) anunció que llegó a un acuerdo con el fabricante de automóviles General Motors (GM) para poner fin a una huelga en todas sus plantas de producción en Estados Unidos, que este miércoles cumple un mes y que ha costado a la empresa unos $2,000 millones. 

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, afirmó en un comunicado que, aunque no puede revelar en estos momentos los detalles del acuerdo, "la principal prioridad del equipo negociador ha sido asegurar un convenio fuerte y justo" que sus afiliados se merecen.

El anuncio se produce justo un mes después de que cerca de 50,000 afiliados de UAW se declararan en huelga en EEUU y paralizaran la producción de 33 plantas y 22 centros de distribución.

Los trabajadores de GM en EEUU iniciaron el pasado 16 de septiembre la primera huelga en el fabricante de automóviles desde 2007, tras dos meses de negociaciones infructuosas con la compañía para la firma de un nuevo convenio colectivo.

UAW ha solicitado durante las negociaciones aumentos salariales, mejores de las prestaciones sanitarias y la reducción del número de empleos temporales, así como mayores inversiones en EEUU para evitar la transferencia de la producción a México.

GM se ha comprometido a invertir un mínimo de $7,000 millones en EEUU durante los próximos cuatro años, aunque la empresa podría aumentar esa cifra hasta los $9,000 millones. 

Aunque los negociadores de UAW y GM han alcanzado un acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo, los detalles tienen que ser aprobados todavía por los trabajadores del fabricante de automóviles, un proceso que puede llevar más de una semana.

Habitualmente, los empleados ratifican los acuerdos alcanzados por sus representantes sindicales de UAW pero hace cuatro años, los de Fiat Chrysler (FCA) rechazaron el convenio, lo que obligó a retomar las negociaciones.

El sindicato tiene que decidir ahora si retira la convocatoria a huelga o si la mantiene mientras el convenio es ratificado por sus afiliados.

El paro de las plantas de GM en EEUU también ha afectado otras instalaciones del fabricante de automóviles en México y Canadá. En estos dos países, miles de trabajadores han estado en paro técnico ante la falta de partes para mantener las plantas en producción.
Fuente:EFE

Cuarto partido de la ALCS entre los Yankees y Houston cancelado por el mal tiempo

Nueva York.- El cuarto partido de de la Serie de Campeonato por la Liga Americana entre los Yankees y los Astros de Houston ha sido pospuesto.

Debido al mal tiempo, ahora la serie continuará el jueves a las 8:08 p.m. El quinto partido será el viernes a las 7:08 p.m.

Los Yankees cayeron ante Houston este martes, poniendo la serie 2-1 a favor de los Astros.

Los equipos no tomarán un día de viaje, según lo planeado. Si los Juegos 6 y 7 son necesarios, se jugarán el sábado y el domingo en Houston.

Un sistema de poderosas tormentas promete castigar el área triestatal de miércoles a jueves. Lee más aquí sobre la tormenta.

El temible hielo negro casi desata una tragedia en Wyoming

Wyoming.- Dos policías de Wyoming se salvaron de milagro luego que un conductor perdiera el control de su vehículo y casi los embistiera, momento que quedó captado en video.

El incidente ocurrió el 10 de octubre en una carretera del condado Lincoln.

Un oficial de la oficina del alguacil local y un agente de la Patrulla de Carreteras se encontraban asistiendo a otros conductores por otro suceso cuando un vehículo que circulaba por la vía se les fue encima.

Las autoridades dijeron que el conductor de ese vehículo perdió el control debido al hielo negro sobre la carretera. El hielo negro es una fina capa vidriosa que se genera sobre el asfalto debido a las bajas temperaturas.
Fuente:Telemundo

Vocero de Leonel Fernández llama “nido de víboras” a “cúpula” del PLD

imagen
Rafael Núñez
Santo Domingo.- El vocero de la campaña del expresidente Leonel Fernández, Rafael Núñez, calificó como “un nido de víboras” este miércoles a la “cúpula” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La cúpula rancia del PLD decidió que esa organización política cierre su ciclo en una debacle. Si ese es el designio del nido de víboras, pues dejemos que se cumpla su deseo. Amén”, escribió Núñez en su cuenta de Twitter.
Fuente:Jhonny Trinidad

Marchena pide a Leonel que revele de qué trató su reunión con Abinader

imagen
Roberto Rodríguez Marchena
Santo Domingo.- El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, emplazó al expresidente Leonel Fernández a que revele lo que habló con el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en una reunión la semana pasada.

Advirtió que los peledeístas deben estar “ojo pelado”, porque “podría estar gestándose una alianza Abinader-Leonel Fernández,».

Dijo que «es riesgoso para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y preocupante que Leonel Fernández esté apostando a una victoria de Luis Abinader en las elecciones del próximo año».

De otro lado, calificó de «incomprensible» que Fernández «persista en denigrar los resultados de las primarias en las que Gonzalo Castillo claramente lo venció».

Indicó que Fernández es el presidente del PLD y debe acogerse a las decisiones de los organismos de ese partido.

Rodríguez Marchena habló en el programa ¿Y tú…qué dices?, donde fue entrevistado por Fausto Rosario.
Fuente:Externa

Cuatro dominicanos encaran 20 años de cárcel por reingreso ilegal a PR

imagen
San Juan.- Cuatro dominicanos, de un grupo de 49, encaran cargos federales con penas de 20 años de cárcel y el pago de $250,000 dólares de fianza luego de que fueran capturados por la Guardia Costera estadounidense por tratar de reingresar ilegalmente a Puerto Rico.

Los otros 45 migrantes fueron detenidos a inicios de esta semana en diferentes operativos en momentos que intentaban ingresar a territorio estadounidense a bordo de una yola.

La embarcación “Heriberto Hernández” fue la responsable de repatriar al grupo de 45 de 49 inmigrantes a la Armada dominicana el pasado lunes.

Según la Guardia Costera, la primera intervención ocurrió el pasado viernes en la mañana, cuando una avioneta de la División Marítima y Aérea de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) en Puerto Rico avistó una embarcación llegando a la costa de Cabo Rojo, municipio en el suroeste de la isla.

Tras el avistamiento, las agencias federales contactaron a la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, y una embarcación suya llegó al lugar e intervino con una nave en la que viajaban seis hombres.

Luego de la intervención, una embarcación de la Guardia Costera llegó a la escena y embarcó a los migrantes.

La segunda operación ocurrió el sábado en la mañana, cuando agentes del CBP avistaron una nave sospechosa que se acercaba a Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico.

Ante ello, dos unidades marítimas de FURA se acercaron a la embarcación sospechosa, deteniendo así a 26 migrantes dominicanos, 24 hombres y dos mujeres.

El tercer operativo fue el pasado sábado en la noche, cuando agentes de la Guardia Costera estadounidense divisó una embarcación de 20 pies (6 metros) de eslora transitando por el pasaje de la Mona hacia Puerto Rico.

Tras el suceso, la embarcación “Heriberto Hernández” se movilizó al lugar, deteniendo así a 17 hombres.
Fuente:Externa

Presidente JCE aclara que auditoría a equipos no responde a exigencias LF

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, matizó este martes que la auditoría que se realizará a los equipos utilizados en las elecciones primarias del 6 de octubre no obedece a las presiones de el expresidente Leonel Fernández ni a sus denuncias de fraude.

En una rueda de prensa, el responsable de la entidad electoral explicó que la JCE «no ha accedido hacer una auditoria forense» por las acciones llevadas a cabo por Fernández, entre ellas la convocatoria de dos manifestaciones frente a la sede de la entidad, sino que «lo ha decidido, que son cosas diferentes».

«Eso estaba predeterminado y decidido. Los términos técnicos en los que ese trabajo se va a hacer son públicos y nosotros somos los primeros que queremos que esto se esclarezca, la democracia lo necesita», apuntó.

Asimismo, Castaños Guzmán afirmó que «una acusación sin pruebas es una calumnia» en referencia a las denuncias de fraude manifestadas por Fernández, que no reconoce los resultados del nivel presidencial dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dan la victoria por escaso margen a su contrincante Gonzalo Castillo.

«Las personas que hacen este tipo de afirmaciones están en el deber y en la obligación de presentar las pruebas y es, precisamente, lo que esta JCE está demandando a las personas que están esparciendo estas informaciones falsas, que presenten las pruebas», dijo.

Las declaraciones de Castaños Guzmán se producen después de que Leonel Fernández manifestara su beneplácito por el anuncio de la JCE de que realizaría una auditoría al sistema de voto automatizado, tras denunciar de forma reiterada que se produjo fraude durante el proceso de consulta, aunque solicitó acompañamiento internacional en el examen.

En concreto, pidió que esta acción sea supervisada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos y que se haga con términos de referencia aceptados universalmente.

La auditoría incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificará que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobará que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hayan referencias que permitan, sugieran o induzcan a relacionar voto y votante.

Asimismo, comprobará el método utilizado para eliminar la posibilidad de «correlacionar» el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector sea exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, resultados que este no reconoce.
Fuente:EFE

Leonel Fernández autoriza dirigentes de su equipo a que sigan en el PLD

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández autorizó a los dirigentes de su equipo político que ganaron candidaturas en las pasadas primarias a que permanezcan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Dijo que esos dirigentes no tienen que correr con la misma suerte suya, lo que anticipa una posible salida del exMandatario del partido oficialista.

Varios de esos dirigentes manifestaron este martes en una reunión su intención de abandonar al PLD si Fernández renuncia de esa organización.

Entre los cuadros más visibles del también presidente del PLD y que ganaron en las pasadas primarias figuran los senadores Félix Bautista (San Juan), Amarilis Santana (La Romana), José Rafael Vargas (Espaillat) y Dionis Sánchez (Independencia).

También, Abel Martínez, alcalde de Santiago, y Carlos Guzmán, actual diputado y ganador de la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Norte.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente JCE aclara que auditoría a equipos no responde a exigencias LF

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, matizó este martes que la auditoría que se realizará a los equipos utilizados en las elecciones primarias del 6 de octubre no obedece a las presiones de el expresidente Leonel Fernández ni a sus denuncias de fraude.

En una rueda de prensa, el responsable de la entidad electoral explicó que la JCE «no ha accedido hacer una auditoria forense» por las acciones llevadas a cabo por Fernández, entre ellas la convocatoria de dos manifestaciones frente a la sede de la entidad, sino que «lo ha decidido, que son cosas diferentes».

«Eso estaba predeterminado y decidido. Los términos técnicos en los que ese trabajo se va a hacer son públicos y nosotros somos los primeros que queremos que esto se esclarezca, la democracia lo necesita», apuntó.

Asimismo, Castaños Guzmán afirmó que «una acusación sin pruebas es una calumnia» en referencia a las denuncias de fraude manifestadas por Fernández, que no reconoce los resultados del nivel presidencial dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que dan la victoria por escaso margen a su contrincante Gonzalo Castillo.

«Las personas que hacen este tipo de afirmaciones están en el deber y en la obligación de presentar las pruebas y es, precisamente, lo que esta JCE está demandando a las personas que están esparciendo estas informaciones falsas, que presenten las pruebas», dijo.

Las declaraciones de Castaños Guzmán se producen después de que Leonel Fernández manifestara su beneplácito por el anuncio de la JCE de que realizaría una auditoría al sistema de voto automatizado, tras denunciar de forma reiterada que se produjo fraude durante el proceso de consulta, aunque solicitó acompañamiento internacional en el examen.

En concreto, pidió que esta acción sea supervisada por la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos y que se haga con términos de referencia aceptados universalmente.

La auditoría incluirá el secreto del voto y su no trazabilidad; verificará que no exista una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso y comprobará que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hayan referencias que permitan, sugieran o induzcan a relacionar voto y votante.

Asimismo, comprobará el método utilizado para eliminar la posibilidad de «correlacionar» el voto y el votante en la base de datos; verificará la integridad de los datos y objetos de la base de datos y certificará que lo elegido por el elector sea exactamente lo impreso en el comprobante de votación.

El resultado final de las primarias otorgó 911.324 votos al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo y 884.630 sufragios a Leonel Fernández, resultados que este no reconoce.
Fuente:EFE

Crisis de opioides le cuesta a EEUU $631,000 millones

La crisis de opioides le costó a la economía estadounidense 631,000 millones de dólares en los últimos cuatro años, según un nuevo estudio difundido el martes.

El costo más elevado fue por la pérdida de ingresos de quienes murieron durante la crisis, estipula el estudio de la Sociedad de Actuarios. Le siguió la atención médica, un costo atendido principalmente por Medicaid y Medicare.

El cálculo de la sociedad fue mayor que el costo estimado publicado en un estudio de 2016 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, pero menor al del Consejo de Asesores Económicos de 2017.

El informe fue publicado menos de una semana antes de que inicie el primer juicio federal relacionado con la crisis de opioides.
Fuente:AP

Turquía no suspenderá su ofensiva militar en Siria

Akcale, Turquía.- Turquía no suspenderá su ofensiva militar en el noreste de Siria pese a la creciente presión y sanciones de sus aliados en la OTAN, señaló el presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron luego de que Washington, que anunció sanciones limitadas contra Turquía, dijo que el vicepresidente Mike Pence viajará a Ankara el miércoles para intentar forjar un alto el fuego.

Hablando con un grupo de reporteros, el dirigente turco contó que le dijo a su homólogo estadounidense, Donald Trump: “Nunca podríamos declarar un alto el fuego” y añadió que Turquía no negociaría con “terroristas”.

Erdogan apuntó que “no está preocupado” por las sanciones decretadas contra el país.

Turquía lanzó su ofensiva contra los combatientes kurdos sirios, a quienes ve como terroristas, cuando Trump anunció la retirada de sus tropas del país.

Rusia puso de manifiesto su papel como mediador en el conflicto al desplegar sus fuerzas cerca de la frontera luego del paso atrás de Washington.
Fuente:AP

Demócratas atacan a Donald Trump y le apuntan a Warren

Elizabeth Warren sufrió continuos ataques el martes durante el debate presidencial demócrata.

Sus rivales acusaron a la senadora de Massachusetts de esquivar las preguntas sobre el costo de Medicare for All y acerca de su plan estrella para crear un “impuesto a la riqueza”, en un intento de hacer descarrilar su campaña en ascenso.

Está confrontación reforzó su nuevo estatus como favorita en la carrera para derrocar al presidente Donald Trump el próximo año.

Con el inicio de las primarias estatales cada vez más cerca, sus rivales tienen cada vez menos oportunidades de presentarse como firmes alternativas a su agenda progresista.

Las confrontaciones de la noche se libraron principalmente en terreno conocido para los demócratas, que llevan meses peleando sobre el futuro del sistema de salud.

De un lado, el exvicepresidente Joe Biden y otros moderados presionan para adoptar un enfoque más comedido, mientras que del otro, Warren y el también senador Bernie Sanders defienden una drástica revisión del mercado de los seguros financiada por el gobierno.

Sin embargo, a diferencia de Sanders, Warren se negó a decir si subirá los impuestos a la clase media para pagar el plan de atención sanitaria universal Medicare for All, una postura que cada vez le cuesta más mantener dada su posición cada vez más relevante.

Sus rivales aprovecharon la oportunidad para atacar.

“Aprecio el trabajo de Elizabeth pero, una vez más, la diferencia entre un plan y un sueño imposible es que realmente se pueda hacer algo”, señaló la senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, agregó: “Lo hemos escuchado esta noche. Una pregunta de ‘sí’ o ‘no’ que no recibe un ‘sí’ o ‘no’ como respuesta”.

Warren insistió en que “dejé claro cuáles son mis principios”, alegando que rebajar las primas significaría que el costo general del seguro de salud bajaría para la mayoría de los estadounidenses.

La senadora por California Kamala Harris intentó pasar a la acción con otro asunto, tratando de atacar a Warren por no respaldar su pedido para que Twitter suspenda la cuenta de Trump, a lo que Warren respondió: “Yo no solo quiero sacar a Trump de Twitter. Quiero sacarlo de la Casa Blanca”.

Con una docena de aspirantes a la candidatura demócrata sobre el escenario, el debate organizado por CNN y The New York Times fue el más grande en la historia moderna.

Fue el primer cara a cara demócrata en poco más de un mes. En ese tiempo, el panorama político ha cambiado y Trump enfrenta ahora una investigación de juicio político en la Cámara de Representantes, motivada por su pedido a Ucrania para que proporcionase detalles turbios sobre Biden, otro de los favoritos en la carrera demócrata.

El debate también le sirvió a Sanders para regresar a la campaña tras sufrir un infarto a principios de este mes.

El senador por Vermont no se mostró tan combativo como en citas anteriores pero presentó sus ideas con rotundidad. Fue aplaudido cuando dio las gracias a sus seguidores y rivales por sus buenos deseos y declaró: “Me siento genial”.

En el evento se abordó también la política exterior estadounidense, un asunto que ha dominado la actualidad en las últimas semanas tras el anuncio de Trump de que retirará a la mayoría de las tropas de Siria y la posterior invasión del norte del país por parte de Turquía para atacar a los combatientes kurdos.

La representante por Hawai Tulsi Gabbard, que sirvió en Irak con el ejército, cuestionó la necesidad de que Washington tome parte en conflictos de “cambio de régimen” en Oriente Medio. Esto llevó a Buttigieg, otro veterano, a responder: “Lo que estamos o estábamos haciendo en Siria es mantener nuestra palabra”.

“Hoy me resultaría difícil mirar a un civil o a un soldado afgano a los ojos luego de que lo que acaba de ocurrir allí”, apuntó Buttigieg, quien estuvo desplazado en Afganistán.

“Está socavando el honor de nuestros soldados. Si se le quita el honor a nuestros soldados, es como si les quitas los chalecos antibalas”.

Biden, que fue el blanco de las críticas de sus rivales en anteriores debates, pasó casi desapercibido el martes mientras todos se centraban en Warren.

Sin embargo, pasó apuros para explicar de forma convincente por qué su recién anunciado plan ético para evitar conflictos de interés con sus familiares no se aplicó a su hijo Hunter cuando fue contratado como director de una empresa energética ucraniana en 2014.

Esa relación se ha convertido en el punto central del intento de Trump para que el gobierno de Kiev investigase a los Biden, un esfuerzo que tuvo un papel decisivo en el inicio de la pesquisa de la Cámara en su contra.
Fuente:AP

Telefónicas Altice y Claro dicen no hubo vulneración del sistema en primarias

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Certificaciones emitidas por las empresas telefónicas Claro y Altice, indican que no hubo fallos en la seguridad de las redes durante la celebración de las primarias, según dio a conocer este martes el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

El funcionario colgó en su cuenta de Twitter las comunicaciones en las que ambas empresas, por solicitud de Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la Junta Central Electoral (JCE) informan sobre el comportamiento de sus redes y equipos durante el proceso electoral interno de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana.

En el caso de Altice, indicó que se pudo verificar que la red de telecomunicaciones y los equipos que la conforman «funcionaron adecuadamente» durante los días especificados.

«Desde nuestra red no se reportó acceso externo a la red privada virtual (VPN) contratada por su entidad», indicó.

Asimismo, informó que a dicha VPN únicamente tiene acceso la JCE y que la misma no interactúa ni con la red pública de Altice Dominicana ni con la de otros clientes.

Entretanto, Claro Dominicana sostuvo que, luego de revisar el sistema de control de acceso, “se pudo constatar que no se aprecian indicios que apunten a que fue comprometido el funcionamiento de los equipos que brindan los servicios de conectividad para la red privada utilizada en el proceso electoral”.

«La red de conectividad usada para la transmisión de datos no interactúa con ninguna de las demás redes privadas que tiene la JCE contratadas con nosotros, ni con la de ningún otro cliente, ya que dicha conectividad es dedicada solo para estos fines», establece la certificación.

Ambas peticiones, hechas por la JCE a través de Espiñeira Ceballos, fueron realizadas este lunes 14 y fueron respondidas este martes 15 de octubre.
Fuente:Ali Nuñez

21 miembros CP del PLD acusan a Leonel Fernández crear crisis artificial

imagen

Santo Domingo, República Dominicana.- Veintiún miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron este martes las denuncias de fraude en las primarias hechas por el presidente de esta organización y exprecandidato presidencial, Leonel Fernández.

En una rueda de prensa, acusaron a este último de proyectar una crisis artificial, al no aceptar el veredicto del electorado.

Francisco Javier García, quien sirvió de vocero del grupo, dijo que hablaba en representación de más del 70% de los miembros del CP. Señaló que en toda contienda electoral se va a ganar o perder y hay que saber aceptar la derrota con humildad y entereza.

«Quienes no ganaron se han dedicado a desprestigiar las primarias y hacerle daño al partido y a la democracia», expresó.
Fuente:Ali Nuñez