miércoles, 24 de agosto de 2016

Fuerte sismo sacude Italia; hay al menos 159 muertos


Un hombre recibe ayuda para salir de debajo de los escombros tras el sismo que sacudió la localidad de Amatrice, en el centro de Italia, el 24 de agosto de 2016.  (Massimo Percossi/ANSA via AP)
Ver fotos
Un hombre recibe ayuda para salir de debajo de los escombros tras el sismo que sacudió la localidad de Amatrice, en el centro de Italia, el 24 de agosto de 2016. 

Amatrice, Italia.- Cuadrillas de rescatistas con excavadoras y sus propias manos se apresuraban para sacar sobrevivientes de entre los escombros dejados por un fuerte terremoto que destruyó el miércoles tres poblados en la parte central de Italia.

La cifra de fallecidos subió a 159, pero el número total de personas muertas o desaparecidas era incierto debido a la presencia de miles de vacacionistas en el área durante los últimos días del verano.

Los residentes fueron despertados antes del amanecer por el movimiento telúrico y emergieron de sus derrumbadas casas para encontrarse con lo que describieron como escenas apocalípticas similares "al infierno de Dante", con manzanas completas de edificios convertidas en montones de arena y piedra, polvo denso que hacía el aire irrespirable y un fétido olor a gas.

"El poblado ya no existe", dijo Sergio Perozzi, alcalde de Amatrice, la localidad más dañada. "Creo que la cifra de víctimas va a aumentar".

El terremoto de magnitud 6,2 ocurrió a las 3:36 de la madrugada y se sintió a lo largo de una amplia sección del centro de Italia, incluida la capital Roma, donde los residentes sintieron el largo sismo y las réplicas que le siguieron. El temblor sacudió la región de Lazio, así como la de Umbría y Le Marche, en la costa del mar Adriático, una zona altamente sísmica en la que se han registrado terremotos fuertes en el pasado.

Decenas de personas fueron sacadas con vida por equipos de rescate y voluntarios que llegaron de varias partes del país.

"¡Ella está viva!", exclamaron dos mujeres mientras corrían por una calle en Pescara del Tronto, una de las tres villas pequeñas más afectadas, después que una niña de 10 años fue sacada de los escombros 17 horas después de ocurrido el sismo.

Y hubo gemidos cuando emergían cadáveres.

"Desafortunadamente 90% de los que sacamos están muertos, pero algunos logran sobrevivir, por eso estamos aquí", dijo Christian Bianchetti, un voluntario de la ciudad de Rieti que estaba trabajando en la devastada Amatrice, donde se colocaron reflectores para que el esfuerzo de rescate pudiera continuar durante la noche.

El primer ministro Matteo Renzi llegó a la zona el miércoles, donde saludó a equipos de rescate y sobrevivientes. Al menos 368 personas resultaron heridas. El funcionario prometió que "ninguna familia, ninguna ciudad será dejada en el olvido".

Las poblaciones más afectadas fueron las pequeñas aldeas de Amatrice y Accumoli cerca de Rieti, ubicadas aproximadamente a 96 kilómetros (60 millas) al noreste de Roma, y Pescara del Tronto, que se encuentra 25 km (15 millas) más al este.

La agencia de protección civil de Italia indicó que la cifra de muertos había alcanzado ya los 159. Anteriormente ya había establecido campamentos alrededor de cada poblado para albergar a miles de residentes que quedaron sin vivienda.

Beatrice Lorenzin, ministra de Salud de la nación, visitó el área devastada y dijo que muchas de las víctimas eran niños. La zona del terremoto es un lugar popular en el que los residentes de Roma tienen una segunda casa, y la población aumenta en agosto cuando la mayoría de los italianos toman sus vacaciones de verano antes de que se reanuden las actividades escolares.
Fuente:AP

Sanders: Haré campaña por Clinton

Burlington, Vermont.- El senador por Vermont, Bernie Sanders, dijo el miércoles que participará activamente en la campaña para llevar a la demócrata Hillary Clinton a la Casa Blanca y a otros candidatos al Congreso, habiendo ya planificado giras por New Hampshire, Nueva York y Washington en las próximas semanas.

Y si bien mantiene diferencias con Clinton, el senador independiente exhortó a quienes lo respaldaron durante las primarias demócratas a no pasarse al Partido Verde de Jill Stein ni al Libertario de Gary Johnson.

"La política es dura, hay que tomar decisiones difíciles", dijo Sanders a la Associated Press. "Para mí, no fue una decisión demasiado difícil. Donald Trump sería un desastre para todo aquello en lo que creo y en lo que creen, en mi opinión, mis seguidores".

Un motivo principal de su participación sería derrotar al candidato republicano, a quien considera "el peor candidato de un partido político tradicional en lo que llevo de vida".

"Creo que su elección a la presidencia sería un desastre para este país, un bochorno internacional para los Estados Unidos y haré todo lo que pueda para derrotarlo", dijo Sanders.

En la entrevista en su oficina en Burlington, Sanders dijo que es importante que los demócratas recuperen la mayoría en el Senado.

"Creo que existe una posibilidad razonable de que eso suceda", dijo Sanders. "Seré todo lo activo que pueda".

Dijo que ya tiene previsto concurrir a un desayuno de la central sindical AFL-CIO en New Hampshire el Día del Trabajo, el 5 de septiembre, donde también estarán Clinton y la gobernadora Maggie Hassan, quien intentará ocupar el escaño de la senadora republicana Kelly Ayotte.

También hará campaña, dijo, por candidatos a la cámara baja como Zephyr Teachout, de Nueva York, y Pramila Jayapal, del estado de Washington.

"En nuestra campaña hubo una gran cantidad de energía y activismo de base", dijo Sanders. "Evidentemente, no quiero que se disipe. Quiero ver que ese nivel de energía continúe, en todos los niveles de gobierno, desde el distrito escolar hasta el Senado de Estados Unidos".
Fuente:AP

Canciller cubano preside en La Habana cierre de diálogos de paz de Colombia

La Habana.- El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, preside hoy el acto de anuncio de la conclusión de las conversaciones y el cierre del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC tras cuatro años de negociación en La Habana, sede de los diálogos.

Se trata de la segunda vez que el canciller cubano preside un acto de los diálogos de paz colombianos, tras asistir el pasado 15 de diciembre al anuncio del importante acuerdo alcanzado sobre las víctimas del conflicto, que incluyó un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

La convocatoria de este miércoles, anunciada desde horas antes por las partes en medio de una enorme expectación, comenzó con la interpretación del himno de Colombia.

A continuación está prevista la lectura de los acuerdos con los que se pone fin al proceso de diálogo y con los que se dan por resueltos los flecos técnicos pendientes tras el histórico acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC anunciado el pasado 23 de junio.

Una vez leído y rubricado este último documento, tendrá lugar la intervención de los jefes negociadores por ambas partes: Humberto de la Calle por el Gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", por la guerrilla.

El documento del acuerdo final, según explicaron hoy a la prensa miembros de las comisiones negociadoras, suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

De las siete copias con rúbrica original una será para el Gobierno colombiano, otra para las FARC, otra para cada uno de los países acompañantes, otras dos para los países garantes -Chile y Venezuela-, y la última para Naciones Unidas.

Unas horas antes de que los negociadores anunciaran desde La Habana la conclusión de los diálogos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos dijo que espera darle este miércoles al país una noticia "histórica".

Tras ser hecho público este miércoles, el acuerdo pasará al Congreso de Colombia, que se ocupará de poner en vigor las leyes para la implementación de lo pactado, así como de convocar un plebiscito para que los colombianos tengan la última palabra.

En paralelo, la guerrilla convocará una conferencia interna para que sus filas den el visto bueno a lo pactado por los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en casi cuatro años de diálogos de paz.
Fuente:EFE

El Poder Ejecutivo nombra 11 gobernadores

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo nombró hoy a 11 gobernadores provinciales, a través del decreto 211-16, difundido esta tarde.

Bolívar Marte quedó designado gobernador civil de la provincia La Vega, Nicio Rosario, en Monte Plata; Juan Félix Núñez Tavárez, en Sánchez Ramírez; y Altagracia González en Independencia.

Asimismo, Pedro Pablo Mota en San Pedro de Macorís, Walkiria Félix en Azua, Teodoro Reyes en La Romana, Miriam Abreu en Monseñor Nouel, Juan Antigua Javier, en Duarte; José Vélez en Valverde y Gerardo Casasnovas en El Seibo.
Por La Redacción

Wall Street cierra en baja, encabezada por acciones de salud

Nueva YorkLas acciones en Wall Street cerraron el miércoles en baja, encabezadas por compañías del sector de atención a la salud, con lo que se borró la modesta ganancia del día anterior.

La farmacéutica Mylan cayó otro 5% al aumentar el escrutinio sobre el enorme incremento de precio de la compañía al medicamento EpiPens, el cual es usado para tratar reacciones alérgicas graves. También se desplomaron los precios de otras acciones del sector.

Además cayeron las acciones de empresas de minería y de materias primas. Newmont Mining y Freeport-McMoRan se desplomaron 8% cada una.

Express, fabricante de ropa, se desplomó un enorme 26% después de recortar sus perspectivas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 65 puntos, el 0,4%, a 18.481, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 11 unidades, el 0,5%, a 2.175. El indicador compuesto Nasdaq descendió 42 puntos, el 0,8%, a 5.217.

Los precios de los bonos descendieron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,56%.
Fuente:AP

EEUU: Algunas escuelas conservan las nalgadas como castigo


Esta foto del 22 de julio del 2016  muestra a Kaley Zacher, enfrente, posando para un retrato al lado de su madre, Kimberly, en Dublin, Georgia. Zacher dio permiso para que Kaley sea castigada con una paleta en la primaria Southwest Laurents, en Georgia. Aunque el castigo corporal en las escuelas estadounidenses ha declinado en décadas recientes, las zurras todavía están en las regulaciones de 19 estados, pese a que el departamento federal de Educación ha hecho llamados a cesar la disciplina física, que afecta desproporcionalmente a estudiantes discapacitados y de minorías étnicas.
(AP Foto/John Bazemore)

Kaley Zacher, enfrente, posando para un retrato al lado de su madre, Kimberly, en Dublin, Georgia.

Dos golpes con una paleta de madera en la oficina del director fue el precio que Kaley Zacher, de 11 años, pagó por ignorar advertencias sobre rezagarse con sus tareas escolares.

Reglas son reglas, dijo su madre, Kimberly Zacher, de Dexter, así que ¿por qué el castigo tendría que ser diferente que en casa cuando su niña es desobediente?.

"Lo que inculcamos a nuestros niños es que cuando quebrantas las reglas hay un castigo, que tienes que sufrir las consecuencias", dijo. "No hay por qué tener dos reglas diferentes".

Aunque el castigo corporal en las escuelas estadounidenses ha declinado en décadas recientes, las nalgadas todavía están en las regulaciones de 19 estados, pese a que el departamento federal de Educación ha hecho llamados a cesar la disciplina física, que afecta desproporcionalmente a estudiantes discapacitados y de minorías étnicas.

"Sabemos que el uso de castigo corporal tiende a estar entrelazado con otros factores, como la raza del niño o el estatus de discapacidad", dijo la subsecretaria Tany Clay House en un comunicado.

Es dos veces más probable que los niños negros sean castigados físicamente en comparación con los blancos, y casi ocho veces más probable en comparación con los menores hispanos, de acuerdo con un reporte del 2014 del Fondo de Defensa de Niños, que analizó información del Departamento de Educación federal del 2009 al 2010.

Pero en algunas partes del país donde el castigo físico sigue siendo parte de la cultura y tradición, algunos administradores escolares dicen que las nalgadas tienen amplio apoyo de los padres, que ahorra tiempo en comparación con las suspensiones y que tienen pocas razones para abandonar una práctica que data de hace varias generaciones.

"El castigo corporal es una consecuencia inmediata a una acción, y no se pierde tiempo... Es bastante efectivo", dijo Camille Wright, superintendente en Enterprise, Alabama, parte de la región donde el castigo físico todavía es permitido.

El Departamento de Educación, cuyas estadísticas indican que más de 100.000 estudiantes son objeto de castigos corporales cada año, ha estado exhortando a través de una iniciativa, llamada "ReThink Discipline" (Reconsideren la disciplina), a crear ambientes seguros y de apoyo que enfaticen comportamientos positivos.

"El Departamento de Educación cree firmemente que los estados tienen el poder para cambiar", dijo House.

Varias organizaciones médicas y de derechos humanos han pedido que cese esta práctica, la cual califican de inefectiva y potencialmente dañina.

"Uno quiere mantener a los niños en las aulas, pero insinuar que la única manera de mantenerlos allí es golpeándolos con una paleta es absurdo", dijo Dennis Parker, director del Programa de Justicia Racial de la Unión Americana para las Libertades Civiles.
Fuente:AP

Trump corteja a negros y latinos para librarse de la etiqueta de "racista"

Washington.- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha puesto en marcha una nueva estrategia para librarse de la etiqueta de "racista" y que gira en torno a una posible moderación de su plan migratorio y un nuevo acercamiento a la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

"Vamos a rechazar los fracasos del pasado y crear un nuevo futuro para Estados Unidos, donde todos los niños, afroamericanos, hispanos, todos los niños puedan vivir sus sueños juntos en paz y seguridad", prometió hoy Trump en un mitin en Tampa, en Florida, uno de los estados con mayor presencia hispana.

Con sus actos de hoy en Florida y más tarde en Jackson (Misuri), una ciudad con gran proporción de población negra, Trump profundiza en su nuevo plan para cortejar a las decisivas minorías afroamericana y latina de cara a las elecciones de noviembre.

"Nuestras ciudades están sufriendo como nunca antes", aseguró Trump, que responsabilizó a los demócratas de las altas tasas de desigualdad que hacen que cuatro de diez niños afroamericanos vivan en la pobreza y que provocan que el 58 % de los jóvenes negros esté desempleado.

"A los que sufren y se sienten perjudicados, les digo voten por Donald Trump. ¿Qué tienes que perder? ¿Qué tienes que perder? No puede ser peor. Créanme, voy a solucionarlo. Voy a hacer que sea genial", aseguró hoy el candidato republicano en su mitin en Florida, mientras el público jaleaba: "¡Trump! ¡Trump!".

"Los votantes afroamericanos, grandes personas. Al votante hispano que ha sido tratado de manera terrible, le digo, ¿qué tienes que perder? ¿El qué? Lo arreglare todo", se comprometió Trump.

Guiado por un nuevo liderazgo en su campaña, Trump ha emprendido en los últimos días una carrera a contrarreloj para ampliar su base de seguidores, integrada sobre todo por hombres blancos, y cortejar a los votantes negros e hispanos con un mensaje de creación de empleos y en el que sugiere la posibilidad de moderar su radical plan de deportaciones de indocumentados.

El republicano edificó su campaña de primarias en propuestas como la construcción de un muro entre México y EE.UU. y la creación de una "fuerza de deportación" para echar a los indocumentados del país.

Pero, anoche mismo, en una entrevista en Fox News, planteó "suavizar" las leyes migratorias para permitir que se queden en el país algunos indocumentados que son "grandes personas" y a los que diferenció de los "inmigrantes malos", es decir, "los miembros de pandillas, asesinos" a los que propone deportar.

Esta distinción, impensable hace unos meses, ha despertado grandes expectativas sobre un posible cambio de posición de Trump, aunque por el momento el magnate mantiene la incógnita sobre si se retractará de su propuesta para deportar sin distinción a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EE.UU.

De esta forma, en su entrevista de anoche, el propio Trump planteó la siguiente pregunta: "Tenemos a alguien que ha estado en el país 20 años, ha hecho un gran trabajo, y todo lo demás. ¿Lo aceptamos a él y a su familia o lo echamos?".

Aunque el magnate no ofreció una respuesta, dijo que "tomaría pronto una decisión" sobre las deportaciones.

En respuesta al posible cambio de postura de Trump, su rival demócrata, Hillary Clinton, lanzó el martes un vídeo en el que le acusaba de "demonizar a los inmigrantes" y en el que reúne diferentes extractos de algunos de sus comentarios más polémicos sobre inmigración.

Las minorías negra e hispana apoyan de manera masiva a Clinton, pero encuestas internas de la campaña del magnate sugieren que puede cosechar apoyos entre los afroamericanos, según dos aliados de Trump citados de manera anónima por The Washington Post.
Fuente:EFE

Astronauta rompe récord estadounidense de permanencia en el espacio

Jeff Williams supervisa los satélites durante un ciclo de mantenimiento en el  laboratorio japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional el 30 de junio de 2016
Jeff Williams supervisa los satélites durante un ciclo de mantenimiento en el laboratorio japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional el 30 de junio de 2016.
El astronauta estadounidense Jeff Williams, de 58 años, rompió el miércoles el récord de su compañero de la NASA Scott Kelly al permanecer más días en el espacio, dijo la agencia espacial de Estados Unidos.

Williams, un consumado realizador de caminatas espaciales, superó el 24 de agosto los 520 días en el espacio.

Para cuando William regrese a la Tierra el 6 de septiembre, habrá computado 534 días en el espacio en su carrera, más que cualquier astronauta estadounidense.

El ruso Gennady Padalka mantiene el récord de la persona que más días ha estado en el espacio con un cúmulo de 879 días.

Williams hizo su primer despegue en el 2000 a bordo del transbordador Atantis.

Regresó en 2006 a la Estación Espacial Internacional cuando la base era mucho más pequeña que hoy, con solo dos módulos y una tripulación de tres miembros. Actualmente el equipo es de seis astronautas y cosmonautas y abarca el espacio de un campo de fútbol.

"En 2009 y 2010, fue ingeniero de vuelo en la Expedición 21 y comandó la Expedición 22, cuando el módulo Tranquility y la cúpula fueron añadidas a la estación", dijo la NASA.

En la misión en curso, Williams ha hecho uso de su experiencia en las caminatas espaciales.

Salió el 19 de agosto a su cuarta caminata espacial para ayudar, con la ingeniera de vuelo de la NASA Kate Rubins, a instalar un sitio de estacionamiento que servirá para futuros taxis espaciales.

Él y Rubins harán otra caminata especial el 1 de septiembre para mover una pieza del equipo afuera de la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor de la Tierra

Williams es originario de Wisconsin, está casado y tiene dos hijos mayores y tres nietos, de acuerdo con la biografía de la NASA.
Fuente:AFP

Arrestan en Miami a exministro de Uribe pedido en extradición

El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias habla con su esposa luego de ser arrestado el 26 de julio de 2011 en Bogotá
El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias habla con su esposa luego de ser arrestado el 26 de julio de 2011 en Bogotá.
El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias fue arrestado este miércoles en Florida en atención a un pedido de extradición de Bogotá, informaron sus abogados luego de una audiencia en Miami.

El viernes "se tomará una decisión sobre su custodia, en una vista para ver si le fijan una fianza", dijo a la AFP uno de sus abogados, Hans Burgos, al término de una audiencia en un tribunal del distrito sur de Florida.

En una sucesión de audiencias que podría comenzar dentro de dos semanas y demorar hasta un año en caso de apelación, el juez John O'Sullivan decidirá si se justifica extraditar al exministro.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Pero desde hace dos años vive en Miami donde tiene en curso una petición de asilo político, dijeron sus abogados a periodistas.

También criticaron el arresto de un individuo cuya petición de asilo está en trámite. "Lleva dos años pendiente la solicitud", dijo Burgos. "Ya es hora de que la unidad de asilo se mueva antes de comience un proceso como éste de extradición".

La detención de Arias ocurre el mismo día en que el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC se disponen a hacer un anuncio que, se espera, será sobre el buen término de las negociaciones de paz iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.

"Es una coincidencia muy interesante y extraña", tomando en cuenta "que lleva casi dos años en libertad, con la petición de asilo político", dijo al respecto otro abogado de Arias, Emmanuel Pérez, a un grupo de periodistas frente al edificio del tribunal federal en Miami.
Fuente:AFP