lunes, 2 de octubre de 2023

Presidente Abinader: La frontera seguirá cerrada, no habrá flexibilización

imagen  

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader reafirmó este lunes el cierre completo de la frontera con Haití y destacó de que no habrá flexibilización en cuanto al tema migratorio, lo que indica que continuará la prohibición para la concesión de visados a los ciudadanos de ese país, una de las medidas que tomó desde el 15 de septiembre pasado.

Abinader, quien habló en la rueda de prensa semanal que realiza desde el Palacio Nacional, reafirmó de que la «frontera no será la misma» y dijo que su Gobierno está abierto al diálogo con Haití para discutir sobre el canal de riego que se construye en esa nación para el trasvase de agua del río Masacre, a lo que se oponen las autoridades dominicanas.

«Siempre hemos estado dispuesto a llegar a un acuerdo con nuestros vecinos, pero al no tener interlocutor, no tenemos con quien hablar (…) por eso hemos tomado esas medidas, para la seguridad nacional del país», dijo el gobernante.

Sobre el canal.

Afirmó que su Gobierno lo que desea es que se actúe en base a la justicia, al reiterar de que el canal que se construye del lado haitiano viola el Tratado de Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.

«Ese canal se construye sin tomar en cuenta estudios de medio ambiente ni técnicos, nada de eso existe, es un proceso anárquico (…) ese canal no estará listo en noviembre ni en diciembre, pero también se construye sin ningún permiso y lo hacen particulares; así no funcionan los países vecinos, que ellos vayan a la legalidad y nosotros a una parte de la normalidad», acotó el mandatario.

Asimismo, destacó que el canal de riego de La Vigía, ubicado en Dajabón, ya ha empezado a tomar agua de ese río (el mismo Masacre), lo cual garantiza a los agricultores de la zona entre 1 y un 1.5 metros cúbicos.

«Hemos añadido otros 300 metros al canal de La Vigía, donde utilizamos tres bombas para tomar agua y con ello protegemos a nuestros agricultores y contribuimos a la preservación de la Laguna Saladillo (Montecristi) que es un área protegida», dijo Abinader.

Reiteró que con el funcionamiento del canal La Vigía, a los haitianos se les hará «muy difícil» tomar agua a través del canal que están construyendo en su territorio.

La Frontera será igual

En ocasiones anteriores, Abinader ha repetido de que a raíz de la crisis con Haití la frontera entre ambos países no será igual y en esta oportunidad dijo que se refería principalmente al aspecto migratorio.

En ese orden, consideró que aunque se flexibilicen algunas medidas de tipo comercial, no cree que habrá «flexibilización importante en la parte migratoria (…) no lo vemos en los próximos meses».

Al abundar sobre el particular, dijo que como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes el envío de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití para combatir la violencia en la nación fronteriza, es evidente de que «debemos tomar una protección especial» en la frontera, para garantizar la «seguridad nacional».

Dio seguridades de que la frontera esta «bien resguardada» con las tropas y equipos que allí se encuentran.

«A los miembros de grupos armados que actúan en Haití les conviene entregarse a las tropas de Kenia y no intentar cruzar la frontera, porque no les irá muy bien», advirtió Abinader, en alusión al país africano que liderará la fuerza multinacional dirigida a pacificar el país fronterizo.

En este punto afirmó que el Gobierno de Kenia «sabe muy bien cómo actuar» una vez esté en Haití, al indicar que ese país tiene más de 5,000 soldados en Somalia y que sus tropas han estado en escenario «mas difíciles» que el haitiano.

Fuente:EFE