jueves, 12 de diciembre de 2019

Escándalo en las Letras: Poniatowska denuncia que fue violada por Arreola

Mèxico.- Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013, denunció que el escritor mexicano Juan José Arreola la violó y la embarazó en 1954, un suceso que ha atraído atención mediática en los últimos días y ha llevado a la familia de Arreola a desmentirlo publicando varias epístolas.

Poniatowska, nacida en París en 1932 y emigrada a México durante la Segunda Guerra Mundial, confirmó el 23 de noviembre al diario Excélsior que tuvo un hijo con el ya fallecido escritor y editor Juan José Arreola en 1955, fruto de un ataque sexual del mexicano en 1954, cuando esta era su alumna.

La prestigiosa escritora, hoy de 87 años, plasmó en su más reciente libro "El amante polaco" una parte de esta historia, que se refleja a través de un personaje, el Maestro, al que visitaba una vez por semana y que una vez la atacó sexualmente.

Ante la pregunta de si el Maestro era el escritor Juan José Arreola, Poniatowska dijo que sí.

Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué, además, ya pasaron tantos años. Él usaba su capacidad de convencer, de ser muy seductor, para hacerle daño a la gente Elena poniatowska

En días posteriores, Poniatowska habló en algunas ocasiones del tema. Si bien en su última participación en la Feria Internacional de Guadalajara (FIL) se centró en hablar de la novela en sí -dedicada a su hijo Emmanuel- y de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LA RESPUESTA DE LOS ARREOLA
El pasado fin de semana, familiares de Arreola, quien falleció en 2001, publicaron una "fe de erratas" con la que pretendían proteger la figura del escritor, ganador de numerosos premios literarios y considerado uno de los más prestigiosos escritores, académicos y editores de la época.

"El tiempo parece haber afectado a la memoria (nos rehusamos a creer que se trate de vender libros). De cualquier manera, es una lástima que el querido Juan José no esté aquí para desahogar su derecho de audiencia", contó la familia en un comunicado compartido a medios.

Aseguran, en el texto, que quienes conocieron a Arreola saben "de lo que era y no capaz", y a continuación adjuntan una carta escrita por Elena Poniatowska en 1955, durante su embarazo en Europa.

En ella, la escritora -que tenía entonces apenas 22 años- se dirige a su "querido Juan José" y le dice que "no tienen derecho a hablar del asunto".

"Ahorita lo que importan son tus hijos grandes, y no el bebé. (...) Que yo estoy bien y estaré bien", le dice la escritora.

Y continúa, unos párrafos después: "Yo de ti nunca hablaré una palabra con nadie, ni después del bebé".

La familia adjuntó otra carta, fechada en 1956, que solo dice: "Tápame, Juan Josesito", que supuestamente se adjuntó a una flor, una "amapola" que es "de parte de nuestro niño".

En este comunicado, los Arreola también quisieron defender la figura del escritor de otra grave acusación lanzada por la poeta y pianista Tita Valencia (Ciudad de México, 1938), donde afirmaba que una de sus obras más populares "Minotauromaquia", reflejaba la violencia de género vivida con Arreola en los años 1960.

La familia, en respuesta, publicó dos cartas de Valencia donde reflejan cercanía, y también algunos malos entendidos, entre ambos.

No obstante, en la carta del 23 de marzo ella califica a Arreola de "bueno" y le pide perdón por su actitud cambiante.

LA RÉPLICA DE PONIATOWSKA
Esta semana, Poniatowska respondió a la familia Arreola con un "derecho de réplica" en el diario Reforma.

"Son las 4.37 de la tarde del domingo 8 de diciembre de 2019 y leo estupefacta la carta de la familia del escritor Juan José Arreola. Jamás, en 64 años, he hecho declaración alguna acerca de Arreola y su entorno", apuntó.

En este mensaje, la escritora de origen polaco recuerda que en su libro solo habla del Maestro.

"Cuando conocí a Arreola en 1954 (nací en 1932 y cumpliré 88 años el 19 de mayo del 2020), era una jovencita totalmente dispuesta al deslumbramiento", dijo.

Describió a Arreola como "un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo", con quien vivió una relación de "adulto casado que sabía lo que hacía con una joven inexperta e ingenua en todos los sentidos".

"Aunque la familia de Arreola habla de respeto, la respetuosa fui yo, la que nunca pidió nada fui yo, la que no volvió a verlo nunca fui yo, la que guardó silencio fui yo", dice Poniatowska, que recuerda que Arreola ni vio a su hijo, ni lo conoció ni lo mantuvo.

Poniatowska lamentó que los familiares de Arreola "festejen" las conquistas de este, y defendió que las cartas suyas divulgadas por la familia solo prueban que ella sí se preocupó por sus hijos.

"El silencio y el respeto del que habla la familia Arreola han sido de mi familia y míos durante 64 años", defiende. Y define su carta de 1955 como la de "una incauta que intenta proteger" al escritor.
Fuente:EFE

Comité Judicial de la Cámara continúa debatiendo cargos contra Trump

Washington.- Legisladores de una comisión en la Cámara Baja del Congreso estadounidense iniciaron el jueves la segunda jornada de la sesión para debatir los cargos en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump y enviarlos al pleno de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el demócrata Jerrold Nadler, pidió una lectura completa de la resolución de nueve páginas con los dos cargos presentados por los demócratas mientras la sesión se trasmitía en vivo por televisión. Los legisladores demócratas presentaron esta semana dos cargos contra Trump, por abuso de poder y por obstruir la labor del Congreso, el cual investiga si el mandatario pidió a Ucrania investigar a su rival Joe Biden presionando a Kiev con la retención de ayuda.

El republicano de mayor jerarquía, Doug Collins, replicó que todo el proceso era una “farsa” y que debería detenerse hasta que el Partido Republicano pueda realizar su propia audiencia. Nadler denegó el pedido con el argumento de que se seguía el mismo procedimiento que en los casos del presidente republicano Richard Nixon y el demócrata Bill Clinton.

Los legisladores se atrincheraron en sus posiciones en apenas la cuarta ocasión en la historia estadounidense que se trata de enjuiciar a un presidente. Se prevé una larga jornada de pedidos de enmiendas por parte de los republicanos que intentan detener el proceso, y de rechazos por parte de los demócratas.

El primero en hablar fue el republicano Jim Jordan, quien pidió que se elimine el primer cargo. “Esta enmienda borra el artículo 1 porque el artículo 1 ignora la verdad”, dijo.

El demócrata David Cicilline replicó que hay “pruebas abrumadoras” de que el presidente, al pedir al presionar a Ucrania para que investigue a Biden, incurrió en abuso de poder “para corromper las elecciones estadounidenses”.

Se prevé que la cámara en pleno votará sobre los cargos la semana entrante. De ser así, el juicio se realizaría en el Senado en 2020.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que para él sería una “sorpresa total” que se pudieran reunir en la Cámara Alta los 67 votos necesarios para condenar a Trump, e indicó que el juicio se realizaría en poco tiempo. Dijo que aún no se había tomado una decisión para citar a testigos.
Fuente:Telemundo

Fiscal de NJ: Odio a los judíos y la policía detonó el ataque de Jersey City

Nueva Jersey.- El terrorismo doméstico impulsado por el odio fue el catalizador del desgarrador y prolongado tiroteo que mató a tres personas dentro de un supermercado judío de Jersey City y le quitó la vida a un veterano detective de la policía a principios de esta semana, dijo el fiscal de Nueva Jersey en una conferencia de prensas el jueves.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, quien un día antes describió detalladamente lo que sucedió el martes en JC Kosher Supermarket, dijo que los sospechosos David Anderson y Francine Graham fueron armados con rifles con un solo propósito: deshacerse de gente judía y miembros de la policía.

Las autoridades han dicho que creen que los dos atacantes, encontrados muertos en la tienda después de la masacre, se identificaron en el pasado como Israelitas Hebreos Negros, un grupo en el cual ciertas secciones son reconocidas por su feroz condenación contra los blancos y judíos. Grewal dijo que las autoridades no han establecido un vínculo formal entre la pareja y el grupo.

Las autoridades han encontrado publicaciones en las redes sociales de Anderson que eran antipolicía y que también tenían elementos antijudíos, dijeron fuentes de la policía con conocimiento del caso previamente a nuestra cadena hermana News 4.

Grewal dijo el jueves que los investigadores todavía están trabajando para corroborar los mensajes y publicados por Anderson, pero por ahora, él y otros oficiales se sintieron cómodos al revelar el motivo preliminar.

Cómo Anderson y Graham seleccionaron el supermercado y Det. Joseph Seals como sus blancos aún está bajo investigación, pero Grewal dijo que las autoridades creen que los dos estaban trabajando solos.

Cinco armas de fuego hasta la fecha se han conectado con el dúo. Cuatro, un arma de estilo AR-15, una escopeta, un arma de fuego semiautomática y un Glock, se recuperaron del interior del mercado kosher. Una quinta arma con un silenciador casero y un dispositivo casero para atrapar carcasas, fue descubierto en la camioneta U-Haul que condujeron al mercado. Esa camioneta estaba equipada con paneles balísticos y tenía una bomba de tubo crudamente hecha.

Los investigadores han podido rastrear dos de las cinco armas hasta ahora a través de sus números de serie. Ambos, dijo Grewal, fueron comprados por Graham en tiendas de armas en Ohio en la primavera de 2018.

Los atacantes, Anderson de 47 años y Graham de 50 años, también son los principales sospechosos del asesinato de un conductor encontrado muerto en el baúl de un automóvil en las cercanías de Bayonne durante el fin de semana, dijo Grewal. Los investigadores están incorporando ese hecho en su investigación general, pero no está claro si existe una conexión entre la muerte en Bayonne y la masacre en Jersey City.

Una cuarta persona recibió un disparo en la tienda cuando los atacantes irrumpieron, pero escapó, dijo Grewal. Su nombre no fue revelado, pero Grewal dijo que Anderson y Graham fueron vistos disparándole mientras huía de la tienda y corría por la calle, logrando increíblemente salvar su vida. Los tiradores inmediatamente volvieron su atención a los agentes de la ley que respondieron a la escena, ignorando nuevamente a otros transeúntes que, según Grewal, no fueron objeto de su aparente odio.

Ahora, las comunidades desde Jersey City hasta Brooklyn y la nación de Israel continúan lamentando la perdida de vidas, mientras que los colegas de la policía de Seals, que también era padre de cinco hijos, lloran la suya.

Dos de las víctimas en la tienda fueron identificadas por miembros de la comunidad judía ortodoxa como Mindel Ferencz, de 31 años, quien con su esposo era dueña de la tienda, y Moshe Deutsch, de 24 años, un estudiante rabínico de Brooklyn que estaba de compras. Las autoridades identificaron a la tercera víctima como Douglas Rodríguez Barzola, de 49 años. Barzola era un padre ecuatoriano que trabajaba en la tienda hace un año con el afán de proveer lo mejor a su familia en Nueva Jersey y en Ecuador.
Fuente:Telemundo

Luto en NY: Estudiante asesinada a puñaladas en Morningside Park

Una estudiante universitaria fue encontrada muerta en Morningside Park con varias heridas de arma blanca en su cuerpo, asesinada en un aparente robo a mano armada, dijeron funcionarios de la policía y personal universitario.

La joven de 18 años, identificada como Tessa Majors, de Virginia, era una estudiante de primer año en Barnard College, según la universidad. Fue encontrada el miércoles por la noche por un guardia de seguridad cerca de una entrada al parque entre West 116th Street y Morningside Avenue, dijo la policía.

Perdimos una joven llena de potencial en un acto de violencia sin sentido. Quiero que cada estudiante y cada miembro de la facultad sepan que su ciudad estará con ustedes en los próx

La joven presentaba múltiples puñaladas en la cara y el cuerpo, según la policía. Una fuente policial dijo que un testigo vio a un grupo de personas corriendo desde donde se encontró el cuerpo. No se han realizado arrestos.

Una fuente policial con conocimiento del caso dijo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que se investiga si suceso mortal puede estar relacionado con otro robo cercano, ocurrido menos de una semana antes. En ese caso, el 5 de diciembre, un hombre de 19 años fue robado cerca de 114th Street y Riverside Drive por dos hombres que huyeron del parque después, dijo la policía.

Un mensaje de texto enviado a todo el campus universitario y al personal el miércoles por la noche, señaló que un sospechoso podría haber estado usando una chaqueta verde y una máscara. No estaba claro si esa persona coincidía con la descripción de uno de los dos sospechosos del otro robo.

La policía aún no sabe si los dos casos están conectados, pero es un elemento que están tomando en cuenta para encontrar al asesino o asesinos de Majors.

Mientras tanto, la muerte de Majors ha sacudido a toda la comunidad universitaria. En un correo electrónico a los estudiantes, la escuela dijo que Majors "recién comenzaba su viaje en Barnard y en la vida", y que su familia se dirigía a la ciudad.


En nombre de toda la comunidad de Columbia, envío mis más sinceras condolencias a la familia de Tessa, a la comunidad de Barnard y a todos los que la conocieron y amaron. Columbia está con Barnard.Lee C. Bollinger, Presidente de Columbia University

Prometiendo una actualización sobre la investigación más tarde el jueves, el alcalde de Blasio tuiteó su compromiso para encontrar a los sospechosos y llevarlos ante la justicia.

Boris Johnson logra amplio triunfo en crucial elección de Gran Bretaña

imagen
Boris Johnson
Londres.- Según los primeros resultados de boca de urna, el primer ministro Boris Johnson , que prometió sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de enero, se impuso al líder opositor Jeremy Corbyn, que proponía realizar un nuevo referéndum sobre el Brexit .

Según informó The Guardian, el Partido Conservador de Johnson logró 368 bancas (50 más que en 2017), los laboristas de Corbyn obtuvieron 191, el Partido Escocés (SNP) 55, los liberales demócratas 13, Plaid Cymru 3, los Verdes 1 y otros partidos 22.

Estos resultados son provisorios, pero en 2010 los boca de urna fueron casi iguales a los resultados finales. En 2015 fueron menos exactos, especialmente porque se subestimaron los votos obtenidos por los conservadores. En 2017, en la última elección, la proyección se acercó más, pero igual hubo diferencias de hasta cuatro bancas para varios partidos.

Pese a las discrepancias, el boca de urna actual da al oficialismo conservador 43 bancas por encima del número necesario para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo cual debería haber una diferencia muy importante con los resultados finales para que Johnson no pueda festejar esta noche.

Además, de confirmarse estos resultados, se trataría de la mayor victoria conservadora desde la de Margaret Thatcher en 1987 y la peor derrota laborista desde la de Clement Attlee, en 1935.

El Partido Conservador de Johnson fue criticado por utilizar tácticas engañosas en medios sociales, mientras que el Partido Laborista de Corbyn había intentado atraer votos prometiendo subir los impuestos a los ricos, impulsar el gasto del gobierno y nacionalizar empresas de ferrocarriles o gestión de aguas.

Uno de los temas clave de la agresiva campaña fue el Servicio Nacional de Salud, una institución históricamente muy respetada, que está teniendo serios problemas para responder a la creciente demanda tras nueve años de medidas de austeridad impuestas por gobiernos de liderazgo conservador.

La totalidad de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes se renovaron en estas elecciones, que se celebraron con más de dos años de adelanto. Johnson convocó elecciones anticipadas con la esperanza de romper el bloqueo en el Parlamento que paralizó en octubre la aprobación de su acuerdo de Brexit. El mandatario no tenía mayoría en la cámara baja y se quedó sin margen de maniobra al perder el apoyo del Partido Unionista Democrático, preocupado por el tratamiento que recibiría Irlanda del Norte en el acuerdo negociado con la UE.

Los conservadores dedicaron buena parte de su energía a buscar apoyo en poblaciones de clase obrera en el centro y norte de Inglaterra, que eligieron a parlamentarios laboristas durante décadas pero también votaron mayoritariamente a favor de abandonar la UE en 2016.
Fuente:Agencias

Observatorio atacará trata personas en la frontera dominicano-haitiana

imagen
Puerto Príncipe.- Haití cuenta desde este jueves con un Observatorio de Migración y Tráfico Transfronterizo, una organización dedicada a documentar los casos de trata de personas en la frontera con la República Dominicana, con el objetivo de luchar contra la violación de los derechos de los migrantes.

Esta nueva organización ha sido creada por varios activistas, que trabajarán en varias ciudades a lo largo de la porosa frontera entre Haití y República Dominicana, según dijo a Efe por teléfono el coordinador general del Observatorio, Sylvestre Fils Dorcilus.

“El Observatorio pretende observar los hechos, documentar los casos de trata y analizar los datos para evaluar la aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos relativos a la trata con vistas a formular recomendaciones”, dijo Fils Dorcilus.

El lanzamiento oficial del Observatorio, cuyo lema es “¡No a la esclavitud moderna!”, fue realizado en Ouanaminthe, ciudad del noreste de Haití, también conocida como Juana Méndez, fronteriza con la dominicana Dajabón.

El acto contó con la participación de representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Servicio Jesuita de Migración, organismos que pretenden colaborar con el nuevo Observatorio.

La ONG también tiene por objeto sensibilizar a los actores y a la sociedad civil sobre la cuestión de la migración irregular y la trata transfronteriza, así como promover la aplicación de la ley de 2014 sobre la lucha contra la trata de personas.

“Esta estructura contribuirá en gran medida a salvar las vidas de nuestros compatriotas en la frontera”, dijo Fils Dorcilus, que se comprometió a estimular a los Gobiernos haitiano y dominicano para que promuevan y apliquen la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y las leyes nacionales conexas.

La cuestión de la migración entre Haití y la República Dominicana es compleja desde hace décadas.

El país hispanoamericano deporta todos los meses a miles de haitianos que cruzaron la frontera para buscar trabajo en situación irregular, en muchos casos, usando los servicios de coyotes.

Precisamente este jueves, la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana informó de que durante el mes de noviembre deportó a 7,479 extranjeros, la mayor parte haitianos. 
Fuente:EFE

NYPD: Niño de 2 años muere arrollado por un tren

Nueva York.- El NYPD confirmó que un niño de dos años fue arrollado por un tren en Manhattan el miércoles por la noche. El menor murió poco después.

La Policía dijo que el incidente ocurrió en la estación de Fulton Street alrededor de las 5:30 p.m.

Según la investigación inicial, el menor se alejó de su madre y se acercó a la orilla cuando el tren entró a la estación y lo golpeó. Al parecer, el pequeño cayó a las vías.

La MTA informó que hay demoras en el servicio de los trenes 2/3/4/5.

Esta es una noticia en desarrollo.
Fuente:Telemundo