sábado, 27 de agosto de 2016

Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps

Santo Domingo.- Personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional han destacado las cualidades de Hatuey De Camps Jiménez, al que consideraron como uno de los políticos más influyentes de la vida nacional durante los últimos años, y expresaron sus condolencias a sus familiares.

Desde que se supo la noticia de su fallecimiento, en la noche del pasado viernes, las manifestaciones de pesar se hicieron sentir, básicamente a través de las redes sociales. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Danilo Medina.

Esta mañana, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, al expresar su pesar por el fallecimiento de De Camps dijo que su trayectoria política y su consistente lucha por la democracia y las libertades públicas representan un valioso legado para las presentes y futuras generaciones del país.

En tanto, el expresidente Hipólito Mejía, afirmó hoy que con la muerte de Hatuey De Camps, la nación pierde a uno de sus políticos más sagaces y de mayor profundidad de análisis.

Mejía destacó que De Camps era un político de una gran capacidad de comunicación, de ideas y propuestas inteligentes, de posiciones firmes y valientes, y de inquebrantables decisiones cuando se trataba de la defensa irrestricta de los principios democráticos que con tanto ahínco contribuyó a salvaguardar.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps
Hpólito Mejía a su llegada a la funeraria Blandino. 
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el fallecimiento de Hatuey De Camps es un acontecimiento que afecta no solo a su familia sino al país y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que entiende, él no dejó de pertenecer.

El también presidente del PRD destacó las relaciones personales que tuvo con De Camps.

“Nos sentimos muy tristes en el día de hoy. Realmente muy apenados por esta trágica situación”, precisó Vargas Maldonado.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, señaló que Hatuey De Camps ha sido uno de los políticos dominicanos de mayor coherencia durante toda su trayectoria.

“Yo creo que Hatuey De Camps junto a José Francisco Peña Gómez fueron los líderes que mayor proyección tenían para llegar a ser presidentes de la República”, expresó Subero Isa.

Dijo que lamentablemente ninguno de los dos llegó a ocupar esa posición.

Manifestó que “el país sufre una gran pérdida por las condiciones de un político integro, honesto, trabajador y también un hombre de buena costumbre y un hombre decente. Yo creo que el país realmente lamenta la muerte de Hatuey De Camps”, concluyó.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps


Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), lamentó la muerte del político, de quien dijo fue uno de los líderes con mayores dimensiones continentales que ha tenido el país en los últimos 60 años.

“Se trató de un hombre que defendió los principios sobre los cuales se sustenta la democracia y todo lo que tenía que ver con la alternabilidad. La República Dominicana, yo creo que ha perdido a uno de sus grandes hombres”, manifestó Castaños Guzmán, entrevistado en la Funeraria Blandino, donde están expuestos los restos de De Camps.

De Camps falleció en la noche del viernes 26 de agosto, a consecuencia de un cáncer que le afectaba desde 2006. Sus restos serán sepultados este domingo 28 de agosto en el cementerio Puerta del Cielo, de Santo Domingo.

Tuvo una larga trayectoria política que inició a muy temprana edad. Al momento de su muerte era presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Fuente:AD

La estrella Proxima Centauri, nuestra vecina, tiene un planeta en la zona "habitable"

La estrella Proxima Centauri, nuestra vecina, tiene un planeta en la zona "habitable"
Próxima b orbitando a la estrella enana roja Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar.
En uno de los mejores sitios dedicados a la divulgación de temas de astronomía, el doctor en física Guillermo Abramson publicó una interesante reflexión sobre la noticia científica más "sexy" de los últimos meses. Se trata de un descubrimiento largamente esperado: Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, tiene un planeta.

Proxima Centauri, o Próxima a secas, es la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Está a 4.25 años luz de nosotros. Forma parte del sistema de Alfa Centauri, que es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno, cerquita de la Cruz del Sur. Próxima, en sí misma, es una estrellita muy tenue, y a pesar de su proximidad es invisible a simple vista. En el cielo, está cerca (pero no pegada) a Alfa Centauri.

Como es. El planeta tiene una masa de por lo menos 1.3 masas terrestres. Tal vez sea más pesado: el método de observación no permite determinar exactamente la masa a menos que se sepa cómo está inclinada su órbita. Si estuviera a 45° sería apenas 40% más pesado, pero a 20° sería como 4 Tierras. 

Su año es extremadamente corto: da una vuelta a su estrella en 11.2 días. Sí, días. Va tan rápido porque está muy cerca de la estrella, a apenas el 5% de la distancia de la Tierra al Sol. Pero Próxima es mucho más pequeña y fría que el Sol, así que el planeta recibe una radiación que es apenas dos tercios de la que recibimos en la Tierra. En estas condiciones, el planeta está justo en la región donde podría tener agua líquida en la superficie (la "zona habitable").

Cómo saben. La existencia de un planeta en Próxima siempre fue una posibilidad fascinante, y varias veces se lo anunció apresuradamente. Esta vez parece que la evidencia es sólida. El método de observación fue indirecto: se usa un gran telescopio para obtener un espectro de gran precisión de la luz de la estrella, a partir del cual puede medirse la velocidad de la estrella alejándose o acercándose a nosotros. 

Si hay un planeta, el tironeo orbital produce un bamboleo que puede observarse en la medición de esa velocidad. El efecto es tan pequeño que en este caso usaron espectroscopios en dos telescopios distintos, para asegurarse de que lo que medían era cierto y no puro ruido. Usaron datos medidos durante años como parte de otros proyectos, pero además observaron todas las noches durante tres meses a principio de este año.

La velocidad de la estrella cambia en apenas 1 metro por segundo alejándose o acercándose de nosotros. Sí, un metro por segundo medidos a 40 000 000 000 000 000 de metros de distancia.

Además observaron la estrella con otros telescopios (sin espectroscopios), porque las estrellas chiquitas como Próxima producen llamaradas que podían engañar la medición de la velocidad. Todos los efectos fueron tenidos en cuenta, y el resultado es muy sólido: el planeta de 11.2 días muy seguramente existe. El análisis presentado explica que las probabilidades de que no exista son de 1 en 21 millones. Probablemente haya otro más afuera, pero es menos seguro.

Què no sabemos todavía. Muchas cosas. Para empezar, el anuncio es de un "planeta candidato", así lo dice el mismísimo título del artículo publicado en Nature. 

Es decir, lo más importante que no sabemos es si el planeta realmente existe. Por lo tanto, lo más importante es, para empezar, confirmar independientemente su existencia. Suponiendo que exista (tengo la mayor de las confianzas), no sabemos la inclinación de la órbita ni el tamaño del planeta, lo cual nos diría cuál es su masa y si es rocoso o gaseoso. Es improbable que el planeta eclipse a la estrella, lo cual permitiría medir directamente su tamaño (pero no hay que descartarlo). 

Si esto no ocurre, se podría fotografiarlo directamente. Está extremadamente cerca de la estrella, pero los telescopios de la próxima generación (ya en construcción), con espejos de 30-40 m de diámetro, podrán fotografiarlo.
Fuente:www.neomundo.com.ar

Irak sigue dispuesto a expandir producción petrolera para ganar cuota de mercado

Bagdad.- Irak está dispuesto a desempeñar un papel activo en la OPEP para apuntalar los precios del crudo, pero no sacrificará su objetivo de expandir la cuota de mercado y seguirá impulsando la producción, dijo el sábado el ministro iraquí de Energía.

Jabar Ali al-Luaibi, en una visita a la ciudad de Basora, reiteró los llamados a las petroleras locales e internacionales en Irak a que eleven la producción y anunció planes de duplicar a 24 millones de barriles la capacidad de almacenamiento en las terminales exportadoras del sur del país en los próximos años.

"El ministerio tiene nuevos planes para desarrollar al sector petrolero", dijo a los medios. "Entre ellos, el más importante es aumentar la producción de crudo para alcanzar un nivel que se adapte a la demanda de Irak, no queremos especificar un techo de producción futura como en el pasado", agregó.

Luaibi, que asumió la cartera este año, dijo que Irak quiere "fortalecer el papel de la OPEP para lograr un equilibrio en el mercado petrolero", pero sus comentarios sobre el aumento de la producción sugieren que el país no busca sumarse a un posible acuerdo para congelar el bombeo.

"Irak está buscando desempeñar una función activa a fin de apuntalar los precios del crudo mientras mantiene una cuota que sea proporcional a sus reservas", dijo Luaibi.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo sostendrán una reunión informal en Argelia el próximo mes en el marco del Foro Internacional de Energía. Rusia también asistirá.

La producción de Irak alcanza actualmente entre 4,6 y 4,7 millones de barriles por día, incluyendo la región autónoma del Kurdistán en el norte del país, dijo Luaibi.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo el martes que el país todavía no ha alcanzado su cuota plena de mercado, al sugerir que su gobierno no está dispuesto a restringir la producción de crudo.

Irak, el segundo productor de la OPEP, después de Arabia Saudita, depende de las ventas de petróleo para el 95 por ciento de su gasto público.

Fuentes en la OPEP y de la industria petrolera dijeron a Reuters esta semana que Irán, el tercer productor del grupo, está enviado señales positivas de que podría apoyar una acción conjunta para apuntalar al mercado petrolero.
Fuente:AP

Critican ley que elimina prueba de inglés a taxistas de NYC

Nueva York.- Hasta ahora las personas que deseen trabajar como conductores de uno de los taxis amarillos que circulan por la ciudad de Nueva York son sometidos a varias pruebas y aprobar varias regulaciones antes de ponerse al volante, pero eso podría cambiar.

Una ley crea un proceso uniforme de autorización para los conductores y elimina la prueba escrita en inglés. La prueba nunca fue obligatoria para las personas que trabajan para servicios como Uber o Lyft.

Sus defensores dicen que la ley eliminará una barrera para los inmigrantes que deseen trabajar como taxistas y quienes ya representan el 96% de los 144.000 taxistas de la ciudad.

También es un reconocimiento de cómo la tecnología ha transformado este negocio. Muchos conductores dependen ahora de programas de navegación para llegar a un destino, en lugar de instrucciones verbales. Los conductores que trabajan en servicios de taxis por app como Uber, por ejemplo, nunca tuvieron que tomar una prueba de inglés.

Sin embargo, los críticos de la iniciativa, entre ellos algunos conductores, lamentan la idea de eliminar un buen dominio del inglés como requisito básico para un trabajo que implica comunicarse con los pasajeros y leer letreros en las calles.

"Si usted va a trabajar en este país al servicio de la población, que en su mayoría está compuesta por ciudadanos que hablan inglés, probablemente debería aprender a hablar inglés", dijo Tanya Crespo, una residente de Newport, Carolina del Norte, y quien estaba de visita en Manhattan.

Los taxistas de la ciudad de Nueva York proceden de 167 países, de acuerdo con la Comisión de Taxis y Limosinas, que en la actualidad ofrece sus pruebas de concesión de licencias en inglés, español, bengalí y urdu.

Entre los conductores de taxis amarillos, 24% nació en Bangladesh, el 10% en Pakistán y un 8% en India, según las estadísticas de la ciudad. El inglés es ampliamente hablado como segunda lengua en esos tres países, pues fueron parte del imperio británico.

Sin embargo, entre los conductores de coches solicitados por teléfono, el 50% nació en República Dominicana.

La concejal de la ciudad de Nueva York Ydanis Rodríguez, quien patrocinó la iniciativa de ley, dijo que los trabajos de conductor son "un paso hacia la clase media para muchos y deberíamos eliminar las barreras para ingresar, en lugar de mantenerlas".

En ciertos barrios étnicos de la ciudad de Nueva York, recalcó, el hecho de no hablar inglés no es un problema, ya que los conductores y quienes utilizan sus servicios hablan el mismo idioma.
Fuente:AP

Italia realiza funeral de Estado por víctimas del terremoto

En la imagen, una mujer permanece sentada junto a un ataúd durante el funeral para recordar a las víctimas del terremoto en Ascoli Piceno. 27 de agosto, 2016.
En la imagen, una mujer permanece sentada junto a un ataúd durante el funeral para recordar a las víctimas del terremoto en Ascoli Piceno.
Ascoli Piceno.- Italia declaró el sábado un día de duelo nacional por las 291 personas que murieron en un terremoto que devastó el centro del país esta semana y llevó a cabo un funeral de Estado en el que participaron los familiares de algunas de las víctimas.

Entre los 35 ataúdes colocados en un pabellón deportivo estaban los féretros que contenían los restos de un bebé de 18 meses y una niña de nueve años, dos de los 21 menores que fallecieron cuando el sismo sacudió el centro de Italia el miércoles.

"No tengan miedo de expresar su dolor, hemos visto mucho sufrimiento. Pero les pido que no pierdan el coraje", dijo el arzobispo Giovanni D'Ercole en una homilía en el recinto, a la que asistieron familiares y destacados políticos.

"Sólo unidos podemos reconstruir nuestros hogares e iglesias. Sobre todo, juntos podemos devolverle la vida a nuestras comunidades", dijo frente a un crucifijo lleno de polvo que fue recuperado de una de las decenas de iglesias devastadas por el temblor.

Incluso mientras se desarrollaba la misa, rescatistas seguían buscando entre los escombros en una de las ciudades más afectadas por el sismo, Amatrice, aunque reconocieron que tenían pocas esperanzas de hallar más sobrevivientes tras el peor terremoto en Italia en siete años.

Otros nueve cuerpos fueron recuperados en la ciudad el sábado, incluyendo tres que fueron rescatados durante la noche de un hotel, con lo que la cifra de muertos sólo en Amatrice aumentó a 230, entre residentes y turistas.

Autoridades dijeron que 387 personas seguían hospitalizadas, y que un paciente estaba a punto de fallecer a causa de sus lesiones.

Los familiares de las víctimas se sentaron en sillas junto a los ataúdes de sus seres queridos o en el piso, con los brazos descansando en los féretros, que fueron cubiertos de flores. Algunos de los asistentes llevaban fotografías de sus familiares fallecidos.

A medida que los nombres de las víctimas eran mencionados, cientos de personas afuera del recinto aplaudían en señal de solidaridad con las familias.

La víctima más joven tenía cinco meses y las más anciana 93 años. Entre los extranjeros que murieron en el sismo se encuentran seis rumanos, tres británicos, una española, un canadiense y un albanés.

La mayoría de edificios en la zona del desastre no tenían protección anti sísmica, pero incluso algunos que si la tenían, incluida una escuela en Amatrice que fue remodelada en 2012, se derrumbaron.

En tanto, las réplicas continuaban en la zona y la más fuerte que se registró alcanzó una magnitud de 4,2. El instituto geológico de Italia dijo que unas 1.350 réplicas han sacudido la zona desde el terremoto de magnitud 6,2 del miércoles.
Fuente:AP

Policía de N.Jersey: Hijo asesinó a sus padres en la casa

West Deptofrd.- Las autoridades afirman que un hombre mató a golpes a sus padres en su casa en Nueva Jersey, pero desconocen el motivo.

Ryan Coles, de 28 años, está acusado del crimen ocurrido en West Deptford, en Nueva Jersey.

Las víctimas son Edward Coles Jr., de 58 años y su esposa Rosemarie, de 55.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados por un familiar a eso de las 11:30 de la mañana del viernes. El familiar fue a la casa cuando no pudo contactarlos por teléfono.

Ryan estaba en la vivienda cuando llegó la policía. Fue llevado a un hospital para ser examinado, pero no se dieron más detalles. En el tribunal se le impuso una fianza de un millón de dólares.

No se sabe aún si tiene abogado.

Las autoridades dijeron que se practicarán autopsias a la pareja el sábado.
Fuente:AP

Se derrumba puente en Gran Bretaña, causando el caos


Imagen del derrumbe del puente a unos 48 kilómetros al sudeste de Londres.

Londres.- Un puente se derrumbó el sábado cuando fue embestido por un camión que le pasaba por debajo, en una de las más transitadas carreteras de Gran Bretaña, informaron las autoridades.

Una persona resultó herida en el suceso ocurrido en la carretera M20, a unos 48 kilómetros al sudeste de la capital británica.

Los cuerpos de rescate dijeron que la persona herida iba en motocicleta en el lugar justo cuando se derrumbaba el puente a sus pies, pero sus heridas no son graves.

La carretera M20, una de dos vías que comunican a Londres con el puerto de Dover y el cercano termina del Eurotúnel, fue cerrada en ambas direcciones. La clausura provocó enormes trancas en un día que de por sí era transitado debido a la gran cantidad de personas que iban desde y hacia Francia para sus vacaciones de verano.
Fuente:AP

Hatuey de Camps, militante político de toda la vida

Tenía apenas 14 años cuando en aquel julio de 1961, arrimado a su padre, Hatuey de Camps Jiménez inició su andadura por la política. Los cuadernos habían quedado sobre la mesa de su Cotuí natal a la espera de que pasara la fiebre adolescente. Pero la fiebre no lo abandonó nunca.

De los 69 años cumplidos el pasado 29 de junio, Hatuey de Camps dedicó 55 a la política. No es que haya sido un récord en un país donde las figuras públicas no suelen abandonar a tiempo el escenario. Lo que sí fue notable en él fue la pasión de su ejercicio. Obstinado hasta parecer despreciativo y prepotente, hizo pocas concesiones cuando enfrentó adversarios, fuera y dentro del Partido Revolucionario en el que se hizo hombre.

Minado lentamente por un cáncer de colon diagnosticado en el 2006, el dirigente político rindió las armas con toda seguridad muy a pesar suyo. Y no porque se aferrara a la vida, sino porque su agenda continuaba repleta de proyectos. El último y más comprometedor de energía vital fue la proclamación de su candidatura presidencial el 12 de octubre del año pasado por el Partido Revolucionario Social Demócrata, organización que creara en 2004 tras su expulsión de las filas perredeístas.

Como la vida de todo hombre público que llena el escenario con su sola presencia, la de Hatuey de Camps Jiménez tuvo momentos particularmente luminosos. Uno de ellos lo vivió poco después de haber cumplido 31 años. Era julio de 1978 y el país estaba a punto de estallar. Prevalecido en su poder casi omnímodo, Balaguer y los suyos idearon mil formas de escamotear el aplastante triunfo obtenido en las urnas por el candidato perredeísta Antonio Guzmán Fernández en mayo de ese año.

Como abogado del despojo subió al estrado mediático el abogado Marino Vinicio (Vincho) Castillo. Hatuey de Camps lo retó a un debate y el zorruno abogado, entrenado en su curul de diputado trujillista y de comentarista en el albañal que fue Radio Caribe, aceptó convencido de que daría un fulminante jaque mate al joven contendiente. Se equivocó de plano. De Camps resultó imbatible, no solo porque la razón estuviera de su parte, sino por su capacidad y brillantez de polemista.

Ocho años atrás, Hatuey de Camps había conducido con notoria habilidad política las luchas universitarias de 1969 y 1970. Presidente de la entonces combativa Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), encabezó la movilización de estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que pasó a los archivos de la Historia como “lucha por el medio millón” de presupuesto para la academia. Una reivindicación que alentaba el acceso de los más pobres a la educación universitaria.

Siendo todavía adolescente, permaneció junto a su padre, Miguel Ángel de Camps Cortés, quien había sido diputado del gobierno perredeísta encabezado en 1963 por el profesor Juan Bosch, en el “comando” conformado por exlegisladores para defender en 1965 el retorno del país a la constitucionalidad truncada por el golpe de Estado.

De la zona constitucionalista asediada, y cuando todo hubo terminado, volvió a las aulas del Liceo Juan Pablo Duarte, en la capital, obteniendo diploma en dos menciones del bachillerato: Ciencias Físicas y Matemáticas y Filosofía y Letras. Todo sin abandonar el activismo que le había calado los huesos en ese 1961 que cambió tan abruptamente la historia dominicana.

Fundador en secundaria del Frente Revolucionario Estudiantil Nacional (FREN) y revitalizador del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) a su ingreso a la UASD, Hatuey de Camps curtió su piel en el combate estudiantil. Su carisma lo elevó a la cúspide del movimiento. Y también su franqueza. En una UASD dominada por los grupos de la variopinta izquierda, donde interpretar de otra manera la política era casi impensable, él gritó a voz en cuello su perredeísmo, organizó los militantes de su partido, vitalizó el FUSD y conquistó la dirección de la FED.

Para entonces ya había fraguado un entrañable y prolongado vínculo con José Francisco Peña Gómez, a instancias de quien en 1973 interrumpe los estudios en Historia y Economía que realiza en París y retorna a la República Dominicana para ayudar en la reconstrucción política de un PRD que Juan Bosch había abandonado tras una lucha interna que lo separó de sus pupilos políticos más aventajados.

Un año después será candidato a diputado por el Acuerdo de Santiago, reagrupación de fuerzas antibalagueristas que postuló por primera vez a la Presidencia a Antonio Guzmán y al general retirado Elías Wessin y Wessin como su segundo al mando. Las adversas condiciones políticas, marcadas por la represión contra los opositores, obligaron al retiro del Acuerdo de Santiago de la competencia electoral.

El cambio en la táctica política del PRD liderado por Peña Gómez, llevará a Antonio Guzmán a buscar nuevamente la presidencia en las elecciones de 1978. De Camps, coordinador de la campaña, será electo diputado. Durante tres años presidirá la Cámara. Ya para entonces miembro prominente del proyecto presidencial de Salvador Jorge Blanco, que contribuyera a fundar en 1976, entrará en abiertas contradicciones con el gobierno de su partido. Bajo su presidencia, por primera vez en la historia del hemiciclo el proyecto de Ley de Presupuesto fue sometido a debate.

En el segundo triunfo electoral consecutivo del PRD, que lleva a la Presidencia a Salvador Jorge Blanco, el aguerrido político ocupará hasta enero de 1986 la Secretaría de la Presidencia, a la que renuncia para respaldar la precandidatura presidencial de Peña Gómez frente a su contendiente Jacobo Majluta. Las agudas contradicciones internas dejadas por el proceso electoral de ese año, abocaron al PRD a la división. En la ocasión, como en otras anteriores de similar naturaleza, De Camps se mantuvo fiel a su partido.

Aspirante a la candidatura presidencial por el PRD en 2004, se enfrentó con inflexible radicalidad a las pretensiones reeleccionistas de Hipólito Mejía. Derrotado en la convención por el PPH, se mantendría al margen del activismo electoral pese a su condición de presidente del partido. Más aún, y en una reacción característica de su personalidad, llamó a votar “por el Diablo” antes que por Mejía. El 19 de mayo de ese año, tres días después de la derrota del PRD en las urnas, el hombre que durante 43 años había estado en la primera fila de todas las luchas partidistas fue expulsado “por alta traición”.

La suerte posterior de Hatuey de Camps vino a confirmar la tesis sostenida por muchos de la imposibilidad de liderazgos fuertes fuera de los partidos tradicionales en las culturas políticas impregnadas de caudillismo. Tras su expulsión del PRD, el político capaz de hacer salir a las calles a decenas de miles de personas con solo convocarlas a través del programa Tribuna Democrática –como aconteció el 15 de mayo de 1978 en desafío a los militares portando en sus fusiles los símbolos del balaguerismo— vio declinar su estrella.

La boleta electoral de 2008 del Partido Revolucionario Social Demócrata, que fundara a raíz de su expulsión del PRD, no fue encabezada por él, que fue segundo, sino por Eduardo Estrella, un político proveniente del reformismo de reconocida imagen pública, pero sin peso político propio. A favor de ambos, los electores depositaron 19,309 votos. Antes de tomar la decisión de esta alianza, De Camps coqueteó con la idea de apoyar a Leonel Fernández, con quien llegó a reunirse en marzo del 2006.

Con la salud cada vez más deteriorada, el otrora beligerante político se fue apartando del escenario público, pero sus reapariciones tuvieron siempre la impronta de su apego al perredeísmo. En 2012, comprometió públicamente su apoyo con Hipólito Mejía, enterrando las diferencias de 2004. Entrevistado por el periodista Pablo McKinney, dijo que había combatido a su entonces compañero de partido “por posiciones políticas”, de lo que seguía sintiéndose orgulloso. “Había que guardar el hacha de guerra y la guardé”, explicó sobre la alianza.

También como ocurre con la inmensa mayoría de los políticos, la vida privada de Hatuey de Camps fue objeto de conjeturas, no siempre favorables. Salvo algunas confesiones de ocasión en entrevistas, fue poco lo que se supo sobre sus sentimientos, sus placeres cotidianos y sus preferencias en cualquier otro ámbito ajeno al voraginoso mundo público.

En los corrillos de la murmuración, se le atribuyó actuar como Don Juan, vale decir, como un adicto a la seducción de las mujeres. Sus tres matrimonios con mujeres destacadas –Cecilia García (1976), Milagros Germán (1983) y Dominique Bluhdorn (1995)— cementaron su fama. De estas uniones nacieron nueve hijos e hijas, a los que se añade un décimo fruto de su relación sentimental con la periodista Irene Narpier.

Se dijo amante de la lectura y de la música. En la primera, se decantó por los clásicos, si bien los prodigios del “boom”, entre los cuales Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, nunca le dejaron indiferente. En la segunda, fue siempre heterodoxo; su alma vibraba con Chaikovski y Beethoven lo mismo que con un bolero.

En una entrevista concedida a la periodista Asela María Lamarche en mayo de 1999 recogida en el libro “Hatuey de Camps Jiménez, su legado político”, de Cándido Gerón, Dominique Bluhdorn, con quien compartió los últimos 21 años de su vida, define esa faceta que la política ocultó siempre: “A él le gusta estar en la casa, descansa mejor que todo el mundo, sabe realmente relajarse, sabe aprovechar el tiempo con sus hijos y conmigo, sabe estar en una finca, en una playa, con libros antiguos, pasando una tarde o leyendo cuentos de niños. Él es polifacético. Él es muy cariñoso. Cuando mis hijos han estado enfermos, siempre los ha atendido personalmente, por más compromisos políticos que tenga”.

Este hombre común y amoroso que ella describe es el que también se ha ido, el que quedará en la memoria de los más suyos, a contrapelo de los panegiristas que solo exaltarán al Hatuey de Camps de las trincheras.
Fuente:DL

Kobe Bryant anuncia un fondo de inversión

Kobe Bryant visitando la sede del mercado bursátil.

Nueva York.- El retirado astro de la NBA Kobe Bryant anunció el lunes la formación de un fondo de 100 millones de dólares para invertir en compañías de medios de comunicación, de tecnología y de datos.
El fondo, conocido como Bryant Stibel, es co-administrado por el inversionista Jeff Stibel. Los dos se conocieron a través de amigos mutuos, dijo Stibel.

Bryant Stibel ya ha realizado inversiones en 15 compañías, incluidas LegalZoom y Juicero, según su sitio de internet. La compañía fue fundada en 2013, pero entrará a la bolsa ahora que Bryant se retiró del equipo Lakers de Los Ángeles.

Stibel dijo que el fondo está enfocado en compañías en cualquier etapa de crecimiento.

"Estamos buscando activamente emprendedores grandiosos, pero no tenemos prisa para colocar capital", señaló.

Bryant ganó aproximadamente 680 millones de dólares en salarios y patrocinios durante sus 18 años de carrera en la NBA, según Forbes, y ha estado en el proceso de transición de atleta profesional a empresario. Bryant creó una compañía en 2014 llamada Kobe Inc. para ayudar a manejar su imagen.
Fuente:AP

Florida: Hombre sobrevive a rayo, araña y serpiente


Kyle Cook sostiene un palo que piso y que provocó a una víbora de cascabel que lo mordió cuando estaba en el patio trasero de la casa donde vive en Lakeland, Florida.

Lakeland, Florida.- Kyle Cook no puede decidir si tiene mala suerte o es increíblemente afortunado.

En los últimos cuatro años, este hombre de 31 años de Florida sobrevivió a la caída de un rayo, la picadura de una araña venenosa y más recientemente a la mordedura de una víbora de cascabel en el patio trasero de la casa donde vive en Lakeland, al suroeste de Orlando.

"Necesito conseguirme una burbuja (protectora)", declaró Cook al periódico The Ledger (http://bit.ly/2bUmVsZ).

Su padre, Mike Cook, ve lo ocurrido de otra manera. "Es la ley de Murphy andante", dijo Cook padre.

El 11 de agosto, Cook hijo casi terminaba de cortar el césped en la casa que renta su familia cuando escuchó un fuerte repiqueteo. Primero pensó que era el ruido de una cigarra. Después que era la podadora y la apagó.

En ese momento vio que a unos 90 centímetros (tres pies) de su pie derecho estaba la víbora enrollada. Calculó que el animal tenía 1,5 metros de largo y el diámetro de la lata de una gaseosa.

Después de quedarse por un momento congelado por el miedo, Cook dijo que echó atrás su pie izquierdo y pisó un palo. El ruido al parecer provocó a la víbora, que le mordió el tobillo.

Dijo que todo sucedió muy rápido. "Ni siquiera vi que me mordiera", señaló Cook. "Sólo grite y corrí hacia mi esposa".

La esposa de Cook hijo, Sara, dijo que le lavó la herida y llamó al número de emergencias para casos de envenenamiento. Después lo llevó en vehículo a una unidad de emergencias en el hospital en Lakeland.

Cook, quien se dice ser un "tipo más que imponente", afirmó que los médicos le indicaron que los colmillos de la víbora no penetraron más allá de una capa de tejido adiposo.

"Dijeron que el tejido me salvó la vida porque no permitió que (el veneno) penetrara en el torrente sanguíneo", afirmó. Señaló que pasó una noche en el hospital y le pusieron una dosis de antídoto.

Cook dice que todavía tiene dolor y cojea un poco al caminar.

El 12 de agosto de 2012, Cook conducía una barredora con un equipo de construcción. Cuando llegaba una tormenta se atascó el vehículo. Salió de la cabina para liberar la unidad y un rayo cayó a unos tres metros (10 pies) de distancia.

La electricidad recorrió un charco, alcanzó las cerdas metálicas de la barredora y llegó hasta su mano izquierda. La corriente lo arrojó a 1,80 metros de distancia y quedó inconsciente durante un minuto.

"Fue como si Mike Tyson me hubiera golpeado con un mazo en la quijada", recuerda.

Los médicos dijeron que Cook sufrió un ataque cardiaco leve. Todavía sufre una combinación de dolor neurálgico y pérdida de sensación en el lado izquierdo.

La picadura de araña sucedió en abril, cuando trabajaba como conductor de un camión. Cook estaba sentado en una tarima cuando una araña reclusa le picó la mano izquierda.

Como quería recibir su cheque de pago, Cook continuó trabajando mientras la mano se le hinchaba y el dolor se volvió insoportable. Fue a un hospital y los médicos le drenaron con cirugía la acumulación de toxinas.
Fuente:AP

Acusan a hombre de asesinar dos monjas en Mississippi

Ver fotos
Una cinta de acordonamiento policial rodea la casa de dos monjas que trabajaban como enfermeras y que ayudaban a los pobres en Durant, en una zona rural de Mississippi.
Lexington.- Un hombre sospechoso de asesinar a dos monjas de Mississippi, halladas sin vida dentro de una casa en la comunidad donde ayudaban, fue detenido y acusado de dos cargos de homicidio punible con la pena capital, dijeron las autoridades estatales.

Rodney Earl Sanders, de 46 años y residente de Kosciusko, fue acusado por la muerte de las hermanas Margaret Held y Paula Merrill, ambas de 68 años, precisó el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Mississippi, Warren Strain, en un comunicado difundido el viernes por la noche.

Los cuerpos de las religiosas se encontraron el jueves después de que no acudieron a trabajar en una clínica en Lexington, Mississippi, a unas 10 millas (16 km) de su casa.

"Sanders fue considerado una persona que planteaba dudas desde el principio de la investigación", afirmó en el comunicado el teniente coronel de la policía, Jimmy Jordan.

Sanders se encontraba en un centro de detención no especificado a la espera de su primera comparecencia ante un tribunal.

Las religiosas trabajaban como enfermeras y habían dedicado sus vidas a proporcionar asistencia a personas necesitadas en el condado, el más pobre del estado. Muchos residentes se preguntaban por qué fueron asesinadas.

"En este momento, no veo ningún perdón en mi corazón", dijo Joe Morgan Jr., quien era un paciente de Merrill en la clínica donde las dos monjas trabajaban. Morgan Jr., de 58 años de edad, es un ex trabajador de una fábrica y tiene diabetes.

El hombre dijo que seguramente Merrill habría perdonado a su asesino, pero que él espera que el agresor sea arrestado, condenado y ejecutado.

"Ella no se merecía morir así, luego de hacer la obra de Dios", dijo Morgan, moviendo la cabeza. "Hay algo mal en el mundo".

Ambas mujeres trabajaban en la clínica, donde ponían vacunas contra la gripe, dispensaban insulina y proporcionaban otros servicios médicos para niños y adultos que no podían pagarlo.

Su coche robado fue encontrado abandonado a una milla (un kilómetro y medio) de su casa y había señales de robo, pero la policía no ha revelado cuál pudo haber sido el motivo.

Las autoridades no han dicho cómo murieron las mujeres, pero el padre Greg Plata de la iglesia católica de St. Thomas, en Lexington —donde las monjas dirigieron estudios de Biblia durante años— dijo que la policía le dijo que fueron apuñaladas.

El estado ofreció una recompensa de 20.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del responsable.
Fuente:AP

Alaska identifica su 1er caso de gripe aviar H5N2

Anchorage, Alaska.- La cepa de influenza aviar que mató a millones de pavos y pollos en el centro de Estados Unidos el año pasado, fue detectada en Alaska por primera vez.

Funcionarios de salud del estado dijeron el viernes que una muestra positiva de una cepa altamente patógena del virus H5N2 de influenza aviar provino de un pato. Estaba entre varias muestras recolectadas en un refugio de aves acuáticas en el área de Fairbanks este mes.

Indicaron que el Departamento de Agricultura federal fortalecerá las gestiones de monitoreo en el resto de Estados Unidos y avisará a Canadá y México, toda debido a que las aves migran al sur desde Alaska.

El brote de influenza aviar causó la muerte a 49 millones de pavos y pollos en 15 estados el año pasado.
Fuente:AP

EEUU: Hombre sin síntomas contagia zika por contacto sexual


Imagen de microscopio muestra el virus de zika en rojo.

Nueva York.- Funcionarios federales de salud reportaron el viernes el primer caso de transmisión del virus de zika a través de contacto sexual por parte de un hombre que no presentó síntomas de la enfermedad.

En los otros 21 casos estadounidenses de transmisión sexual, el virus fue contagiado por alguien que en algún momento presentó síntomas.

El reporte detalla el caso de un hombre de Maryland que viajó a República Dominicana, donde existe una epidemia de zika. El no enfermó durante el viaje ni cuando regresó; pero su pareja sexual, quien no había viajado, enfermó de zika y se recuperó.

El zika es transmitido principalmente por la picadura de una especie de mosquito. La mayoría de las personas infectadas no enferman. El virus puede ocasionar una enfermedad leve, con fiebre, salpullido y dolor de articulaciones. Pero la infección durante el embarazo puede llevar defectos congénitos con severo daño cerebral.

Médicos creen que el contagio por parte de una persona sin síntomas es extremadamente inusual; podría ser que ésta tenga menos cantidad del virus en la sangre y fluidos corporales y que sean menos infecciosos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) advierten a las parejas utilizar condones durante dos meses después que una de las personas haya regresado de un sitio con epidemia de zika, aunque no presente síntomas de la enfermedad, en caso que la mujer esté en edad de procreación. En cuanto a hombres que presenten síntomas, la advertencia es que usen condones durante al menos seis meses.

El caso de Maryland es inusual y no justifica un cambio en las anteriores advertencias, dijo el doctor John T. Brooks, de los CDC.

Investigadores franceses reportaron en abril un caso similar de una pareja sin síntomas en la que ambos resultaron positivos a contagio de zika. Pero ambos habían visitado una zona con zika, así que no se puede descartar la transmisión por piquete de mosquito.
Fuente:AP

Clinton supera a Trump por 5 puntos en sondeo de Reuters/Ipsos

Nueva York.- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 5 puntos porcentuales entre los posibles votantes, un merma desde el máximo de 12 puntos que alcanzó este mes, según un sondeo de seguimiento de Reuters/Ipsos divulgado el viernes.

La encuesta realizada entre el 22 y el 25 de agosto mostró que un 41 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton de cara a la elección a la presidencia de Estados Unidos del 8 de noviembre, mientras que un 36 por ciento prefiere a Trump. Un 23 por ciento respondió "me niego", "otro" y "no votaría".

Clinton, una ex secretaria de Estado, ha superado al magnate inmobiliario en el sondeo desde que demócratas y republicanos concluyeron sus convenciones nacionales y nominaron formalmente a sus candidatos presidenciales en julio. Su nivel de apoyo ha variado entre un 41 y un 45 por ciento durante el período, y su ventaja sobre Trump en el sondeo de seguimiento alcanzó un máximo de 12 puntos porcentuales el martes.

Durante la última semana, Clinton ha enfrentado múltiples acusaciones de Trump de que las donaciones realizadas a la organización de caridad de su familia influyeron en sus acciones mientras fue secretaria de Estado desde el 2009 al 2013, algo que ella ha negado.

También han resurgido las preguntas sobre el uso que hizo de un servidor privado y dirección de correo electrónico, en lugar de los dispuestos por el gobierno, durante su período al frente de la cartera.

Trump y Clinton también han discutido quién sería un mejor defensor de los afroamericanos y de otras minorías. El magnate de Nueva York incluso abrió la puerta a suavizar su dura postura frente a la inmigración.

En un sondeo separado de Reuters/Ipsos que incluye a candidatos de partidos más pequeños, Clinton tiene una ventaja menor. Un 39 por ciento de los posibles votantes dijo que respaldaría a la ex primera dama, en tanto, un 36 por ciento prefirió a Trump, un 7 por ciento al candidato libertario Gary Johnson y un 3 por ciento a la nominada del Partido Verde, Jill Stein.

Ambas consultas fueron realizadas en Internet, en inglés, en los 50 estados del país. Incluyeron a 1.154 posibles votantes y tienen un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.
Fuente:Reuters

EEUU y Rusia no llegan a acuerdo para cese de hostilidades en Siria

Ginebra.- Estados Unidos y Rusia fracasaron el viernes en alcanzar un acuerdo de cooperación militar y un cese nacional de hostilidades en Siria, y dijeron que todavía quedan asuntos para resolver antes de que pueda anunciarse un pacto.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov, en conferencia de prensa tras más de nueve horas de negociaciones en Ginebra, dijeron que los equipos de ambas partes tratarán de ajustar los detalles en los próximos días en la ciudad suiza.

Kerry señaló que las conversaciones con Lavrov habían "alcanzado claridad sobre el camino a seguir", pero juntos brindaron pocos detalles sobre cómo planeaban renovar el cese de hostilidades alcanzado en febrero y mejorar la asistencia humanitaria.

"No queremos tener un acuerdo solo por tener un acuerdo", dijo Kerry. "Queremos tener algo hecho que sea efectivo y que funcione para el pueblo de Siria, que haga a la región más estable y segura y que nos traiga a la mesa acá en Ginebra para encontrar una solución política", agregó el secretario.

Las conversaciones se han complicado desde las reuniones iniciales en julio por nuevos ataques de fuerzas gubernamentales sobre grupos opositores.

A eso se le sumó una ofensiva importante sobre la parte sur de la ciudad de Aleppo liderada por combatientes opositores entremezclados con el Frente Nusra, filial de al Qaeda que también busca derrocar al presidente Bashar al-Assad, sostenido por Rusia.

No quedó claro tras las reuniones del viernes si los temas pendientes podrán ser resueltos entre Moscú y Washington, que apoyan a sectores opuestos en el conflicto sirio.

El futuro de Assad no se está discutiendo en las conversaciones actuales. En cambio, están focalizadas en encontrar una solución efectiva y duradera para poner fin a la violencia, lo que a su vez abriría negociaciones sobre una transición política en Siria.

"Si los detalles pendientes pueden ser completados, creemos que seremos capaces de enfrentar los dos desafíos primarios para el cese de las hostilidades: las violaciones del régimen y la creciente influencia del frente Nusra", indicó Kerry.
Fuente:Reuters