lunes, 22 de agosto de 2016

Jueces guardarán dos minutos de silencio en demanda de mayor presupuesto

Santo Domingo.- Jueces guardarán dos minutos de silencio este martes antes de iniciar su jornada de trabajo en todos los tribunales del país, en demanda de aumento presupuestario para el Poder Judicial.

La manifestación es convocada por la Coordinadora Nacional de Servidores Judiciales por la Autonomía del Poder Judicial, en reclamo de que a ese poder del Estado le sea asignado el 2.66% del presupuesto de la nación.

“Anunciamos por este medio que, en la continuación de la campaña por la asignación 2.66% para el Poder Judicial del presupuesto del Estado, ha programado la realización de las siguientes actividades, las cuales se llevarán a cabo en todo el país, de manera simultánea”, dice una nota de prensa.

Alegan que el pueblo dominicano debe saber que “estamos firmemente convencidos de la justeza de nuestro reclamo, ya que para funcionar de manera eficaz y oportuna el Poder Judicial debe contar con recursos económicos suficientes para que ello sea posible”. “Estamos exigiendo lo que la Ley 194-04 ya nos concede”, indican.

Aseguran que no “desmayaremos, por tanto, en esta campaña por el cumplimiento de la ley por parte del Poder Ejecutivo y el Poder legislativo, quienes siempre han incumplido el mandato de la ley al momento de la elaboración y aprobación del presupuesto del Estado, violando así la legalidad a que deben sujetar sus respectivas actuaciones”

“El incumplimiento de la ley constituye, además, el desconocimiento de la Constitución de la República y, por consiguiente, una violación del orden constitucional en que debe descansar, de manera incuestionable, todo estado social y democrático de derecho”, subrayaron.
Fuente:DL

Unicef: flujo de menores centroamericanos a EEUU no tiene visos de reducirse

Naciones Unidas.- El flujo de menores centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos rebotó en la primera mitad de este año y no tiene visos de reducirse pese a los peligros que plantea el viaje, advirtió este lunes Unicef.

Según un informe de la agencia de la ONU para la infancia, entre enero y junio casi 26.000 menores no acompañados fueron detenidos en la frontera estadounidense.

La cifra está lejos de los 44.500 registrados en ese mismo periodo de 2014, cuando se vivió una gran crisis en la zona, pero es superior a los 18.500 capturados en la primera mitad de 2015, todo según datos de las autoridades de EE.UU.

Además, este año otros 16.000 niños procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en México y muchos han muerto o desaparecido durante la peligrosa travesía.

"Es desgarrador pensar en estos niños -la mayoría de ellos adolescentes, pero algunos aún más jóvenes- haciendo este viaje agotador y extremadamente peligroso en busca de seguridad y una vida mejor", señaló en un comunicado el director ejecutivo adjunto de Unicef Justin Forsyth.

Según la agencia, este flujo de jóvenes refugiados y migrantes pone de manifiesto la "importancia fundamental de responder a la violencia y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen".

Unicef recordó que estos menores huyen en la mayoría de los casos de la pobreza y de la brutalidad de bandas criminales y proceden de algunos de los países más peligrosos del mundo.

El Salvador, con 103 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, registra la tasa de asesinatos más alta del planeta y tanto Honduras como Guatemala figuran entre los primeros puestos.

En el caso de los menores no acompañados que son detenidos al llegar a Estados Unidos, Unicef llama la atención sobre el hecho de que un 40 % de ellos dispone de un abogado que los represente ante las autoridades de inmigración.

Según el informe, esos niños tienen muchas más probabilidades de ser deportados que aquellos que cuentan con defensa legal.

Una comparativa de casos iniciados en 2015 mostró, asegura Unicef, que para un 40 % de los menores sin abogado se ordenó la deportación, frente a un 3 % en el caso de los que tenían representación.

Los casos ante los tribunales de inmigración pueden durar años, un periodo durante el que los menores no tienen estatus legal en EE.UU. y, por tanto, a menudo no tienen acceso a la sanidad y otros servicios públicos.

Además, aunque tienen garantizada la escolarización, se han dado episodios en los que se ha impedido que acudan a las clases, según Unicef.

"Debemos recordar que los niños, sea cual sea su estatus, son antes que nada niños. Tenemos el deber de protegerlos en un ambiente saludable", señaló Forsyth. 
Fuente:EFE

KFC regala bloqueador solar para promover nueva receta

Nueva York.- KFC obsequió 3.000 botellas de bloqueador solar que dice huele a pollo frito como parte de su campaña de promoción de pollo Extra Crispy.

Sin embargo, varios reporteros de The Associated Press que probaron el bloqueador solar dijeron que el olor no les trajo a la mente de inmediato el pollo frito.

El ardid publicitario es otra manera en que KFC promueve su receta de pollo frito Extra Crispy. En junio, la empresa contrató al siempre bronceado actor George Hamilton para que apareciera en comerciales como el Coronel Sanders.

KFC, propiedad de Yum Brands Inc., con sede en Louisville, Kentucky, dijo el lunes que se agotaron las botellas pocas horas después de que aparecieron en su página de internet.
Fuente:AP

Irak arresta niño suicida; Le desactiva cinturón explosivo

Irbil, Irak.- Un niño que se disponía a cometer un atentado suicida en la ciudad norteña de Kirkuk fue detenido antes de que pudiera detonar su cinturón explosivo, informó la policía iraquí el lunes

Imágenes transmitidas el lunes por la televisora local Kurdistán 24 TV muestran a varios agentes deteniendo al menor mientras dos hombres le cortan un cinturón explosivo. Tras retirarle los explosivos, el menor detenido es trasladado a un auto policial que lo aleja del lugar.

"El niño dijo al ser interrogado que lo secuestraron hombres enmascarados que le colocaron los explosivos y lo enviaron a la zona", dijo el agente de inteligencia Chato Fadhil Humadi.

El niño fue detenido el domingo por la noche, una hora después de otro ataque suicida en una mezquita chií de la ciudad, explicó el vocero del departamento de policía de Kirkuk, el coronel Avrasiya Kamil Wais, a The Associated Press. En ese ataque murió el agresor y dos personas resultaron heridas.

Humadi añadió que el niño fue desplazado de Mosul, que continúa en poder del grupo Estado Islámico, por operaciones militares recientes en la zona. Llegó a Kirkuk hace una semana, dijo Humadi.

La policía conocer el nombre del menor, pero The Associated Press tiene la política de no identificar a los menores que pueden ser víctimas de abusos o sospechosos de crímenes violentos.

La agencia noticiosa Aamaq, del grupo Estado Islámico, se hizo responsable de la bomba en la mezquita, pero no hizo declaraciones sobre el niño.

Kirkuk, una ciudad rica en petróleo en el norte de Irak, es reclamada tanto por el gobierno central de Bagdad como por los curdos en el país.

Kirkuk ha visto un aumento de las tensiones étnicas tras las incursiones del grupo Estado Islámico en el norte y el oeste de Irak en 2014. Las fuerzas de seguridad iraquíes se retiraron de gran parte de Kirkuk y las fuerzas curdas conocidos como los peshmergas tomaron el control de la ciudad. Desde entonces, los milicianos chiíes también se han instalado en los alrededores de la ciudad.

En el área residen árabes, curdos y turcomanos y todos ellos compiten por la zona. Los curdos han deseado desde hace mucho tiempo incorporar a la ciudad en su región semiautónoma, pero el gobierno central de Irak se opone.
Fuente:AP

Avioneta aterriza de emergencia en autopista de República Dominicana

Santo Domingo.- Una avioneta con cuatro turistas uruguayos aterrizó el lunes de emergencia en una autopista de la zona turística dominicana de Punta Cana y atropelló a un motociclista, informaron las autoridades.

Héctor Olivo, vocero del instituto de Aviación Civil, indicó que la aeronave aterrizó en el Boulevard Turístico del Este minutos después de haber despegado con el piloto y cuatro pasajeros del aeropuerto de Punta Cana, 200 kilómetros al este de la capital.

Al aterrizar, la avioneta arrolló a un motociclista de 20 años que fue llevado a un hospital. Olivo desconocía su estado de salud.

La avioneta trasladaba a los turistas a la península de Samaná, en el noreste del país.

Olivo explicó que poco después del despegue el piloto informó a la torre de control que había perdido potencia y aterrizaría en la autopista.

Los cuatro turistas resultaron ilesos.
Fuente:AP

Acusan a presidente mexicano de plagiar parte de su tesis

ARCHIVO - Foto de archivo, 24 de mayo de 2016, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la residencia presidencial. Peña Nieto plagió extensos pasajes de la tesis que presentó para su título de abogado, sostuvo un medio noticioso mexicano. El sitio Aristegui Noticias publicó el domingo 21 de agosto de 2016 un informe en el internet basado en un análisis de la tesis del presidente realizado por un grupo de académicos y corroborado, dijo, por el medio noticioso
(AP Foto/Rebecca Blackwell, File)
Foto de archivo, 24 de mayo de 2016, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la residencia presidencial. 
Ciudad de Mèxico.- El presidente Enrique Peña Nieto plagió extensos pasajes de la tesis que presentó para su título de abogado, sostuvo un medio noticioso mexicano.

El sitio Aristegui Noticias publicó el domingo un informe online basado en un análisis de la tesis del presidente realizado por un grupo de académicos y corroborado, dijo, por el medio noticioso.

Sostuvo el que el 29% del material de la tesis provenía de otros trabajos. Presuntamente copió, palabra por palabra y sin atribución ni mención en la bibliografía, 20 párrafos de un libro del ex presidente Miguel de la Madrid.

Un vocero de Peña Nieto dijo el domingo por la noche que el mandatario cumplió todos los requisitos para obtener su título en Derecho. También restó importancia a lo que llamó "errores de estilo" de un trabajo académico escrito hace 25 años.

Peña Nieto no mencionó la controversia el lunes mientras habló frente a los estudiantes en su antigua escuela primaria en la ciudad central de Toluca, donde puso en marcha el nuevo año escolar.

La tesis titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón" fue presentada en 1991 a la Universidad Panamericana.

El sitio noticioso es dirigido por la periodista Carmen Aristegui, quien informó en 2014 que la esposa de Peña Nieto estaba comprando una casa financiada por un contratista del gobierno. La primera dama desistió finalmente de la transacción y últimamente Peña Nieto dijo que comprendía por qué el escándalo de la llamada "Casa Blanca" había irritado a tantos mexicanos.

Varios meses después de la publicación de ese trabajo, Aristegui fue despedida por la radiodifusora donde trabajaba con su equipo investigador. Posteriormente el equipo apareció online.

Una encuesta reciente del diario Reforma, de circulación nacional, halló que la tasa de aprobación de Peña Nieto era del 23%, la más baja para un mandatario desde 1995, cuando comenzó el sondeo. El margen de error era de más/menos 3,3 puntos porcentuales.

No es la primera vez que se pone en tela de juicio el rigor académico del presidente.

En 2011, cuando era candidato, dio traspiés cuando le preguntaron cuáles eran los tres libros que más lo habían influenciado. Primero dijo la Biblia, pero luego mencionó otros sin identificar correctamente a sus autores.

Otros casos de plagio se han dado también fuera de México.

En 2006, un alumno de la Institución Brookings halló que el ahora presidente ruso Vladimir Putin se graduó con un trabajo donde copió material de un libro escrito por dos profesores estadounidenses.

En 2012, el presidente de Hungría Pal Schmitt renunció por un escándalo sobre su disertación doctoral.

A comienzos de este año, una universidad alemana decidió permitir que la ministra de defensa Ursula von der Leyen mantuviera su doctorado a pesar de que se hallaron pasajes plagiados en su disertación.

El mes pasado, Melania Trump, esposa del candidato presidencial republicano Donald Trump, dio un discurso en la Convención Nacional Republicana usando frases idénticas a las que usó la actual primera dama Michelle Obama en otro discurso.
Fuente:AP

Ministro venezolano califica de "arma política" la acusación de EEUU por narcotráfico

El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, en rueda de prensa en Caracas el 22 de agosto de 2016
El ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, en rueda de prensa en Caracas el 22 de agosto de 2016.
El ministro del Interior venezolano, el general Néstor Reverol, rechazó este lunes los cargos por narcotráfico presentados contra él y otro funcionario en Estados Unidos, calificándolos como un "arma política" para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

Las acusaciones de Washington "pretenden ser utilizadas como arma política para continuar en su afán desestabilizador y quebrar la moral de nuestros líderes", dijo Reverol en una declaración ante la prensa, tras la cual no aceptó preguntas.

El general rechazó "categóricamente" señalamientos que consideró "infundados, malintencionados, temerarios y tendenciosamente políticos", y agregó que violan "el debido proceso y el derecho a la defensa".

El pasado 1 de agosto, Reverol y el actual agregado militar de Venezuela en Alemania, Edylberto Molina, fueron imputados en ausencia por la fiscalía federal del distrito este de Nueva York por presuntos pagos recibidos de narcotraficantes para ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense entre 2008 y 2010. Ambos trabajaban entonces en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Al día siguiente de la acusación, el militar fue designado como ministro por el presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que el caso respondía a intereses de la DEA (la agencia antidroga estadounidense) y "mafias del narcotráfico estadounidense".

La cancillería, por su parte, catalogó estas acusaciones como "terrorismo judicial y policial".

Reverol insistió este lunes en ese planteamiento, al asegurar que la incautación de drogas en Venezuela se duplicó después de 2005, cuando los agentes de la DEA asignados en el país sudamericano fueron expulsados por orden del fallecido mandatario Hugo Chávez.

El ministro aseguró que el gobierno de Maduro mantiene "una guerra frontal" contra el tráfico de estupefacientes. Según la ONA, 10.875 personas -164 extranjeros entre ellas- fueron detenidas por las autoridades venezolanas en 2015.Cifras de la Fiscalía indican, además, que 288 toneladas de drogas fueron destruidas en 2015.Reverol añadió que Venezuela "no es consumidor ni productor" de narcóticos y que la mayor parte de las sustancias ilícitas que circulan en esta nación provienen de Colombia, con Estados Unidos como principal destino."De acuerdo a los informes de las Naciones Unidas, Venezuela es un país libre de cultivos" de estupefacientes, resaltó Reverol.
Fuente:AFP

Cerca de 1.500 bañistas estadounidenses "invaden" accidentalmente Canadá

Toronto (Canadá).- Fuertes vientos en el río St. Clair, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos, provocaron que alrededor de 1.500 estadounidenses entrasen de forma ilegal en Canadá el domingo flotando en colchonetas inflables, informaron hoy los medios locales.

Desde hace meses, los medios de comunicación han especulado con la idea de que miles de estadounidenses emigrarán a Canadá en caso de una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y más de uno podría haber confundido la "invasión" de bañistas estadounidenses que sufrió el domingo la localidad canadiense de Sarnia (a unos 300 kilómetros al oeste de Toronto) con la primera oleada de estos "refugiados políticos" estadounidenses.

En realidad, los cerca de 1.500 estadounidenses que acabaron en Canadá el domingo eran bañistas que participaban en un festival anual que se celebra cada año en Port Huron (EE.UU.), en el que miles de personas flotan en colchonetas inflables y cámaras de aire en el río St. Clair, que separa Estados Unidos y Canadá.

Pero vientos de hasta 50 kilómetros por hora empujaron a muchos de esos bañistas hacia la costa canadiense, lo que obligó al Servicio de Guardacostas de Canadá a rescatar a unas 1.500 personas.

Peter Garapick, del Servicio de Guardacostas canadiense, declaró hoy a la radiotelevisión pública del país, la CBC, que "había gente en lugares donde nadie pensaría que algo pudiese flotar, pero había estadounidenses en todas partes".

Una vez rescatados, las autoridades canadienses reunieron a todos los estadounidenses en autobuses que los devolvieron a EE.UU. escoltados por vehículos policiales.

La Policía de Sarnia dijo en su página de Facebook que "fue una locura, pero al final todo funcionó". 
Fuente:EFE

Canadá recomienda a los estadounidenses dejar sus armas en casa

Toronto.- Las autoridades de Canadá iniciaron hoy una campaña para recordar a los turistas estadounidenses que, en lo que se refiere a armas de fuego, "las leyes canadienses son distintas a las de Estados Unidos" y que no pueden viajar al país sin declarar sus pistolas.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA por sus siglas en inglés) también aconsejó a los turistas estadounidenses que viajan a Canadá, o que están de transito por el país, que dejen sus armas de fuego en Estados Unidos.

"Es muy recomendable que no lleven sus armas de fuego cuando viajen a Canadá o estén de tránsito en Canadá de camino hacia otros puntos de Estados Unidos", señaló CBSA en un comunicado.

"Las leyes canadienses son claras: la no declaración de armas de fuego puede provocar su confiscación, multas, imputación ante los tribunales y puede impedir su entrada en Canadá. Su vehículo también puede ser confiscado y tendrá que pagar una multa para recuperarlo", añadió CBSA.

CBSA también indicó que la mayoría de las armas de fuego confiscadas en la frontera son propiedad de estadounidenses.

Cada día, más de 400.000 personas cruzan la frontera entre los dos países y los estadounidenses suponen el 70 % de los visitantes que pasan al menos una noche en Canadá, según estadísticas oficiales de 2014.

La devaluación en los últimos meses del dólar canadiense frente a la divisa estadounidense también ha provocado que, de enero a mayo de este año, el número de visitas a Canadá de estadounidenses haya aumentado un 13,3 %. 
Fuente:EFE