jueves, 25 de agosto de 2016

Coalición hispana pide a Trump que detenga "ataques"

Nueva York.- La Agenda Nacional del Liderazgo Hispano pidió el jueves al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que deje de atacar a comunidades hispanas, y a través de una carta lo invitó a reunirse con los líderes del grupo.

"Como hemos manifestado varias veces, su retórica y ataques implacables contra nuestra comunidad son un tema de seria preocupación y ha tenido un impacto significativo, alimentando una tendencia alarmante en nuestra nación", escribió a Trump la agrupación.

"Lo llamamos a considerar las consecuencias de su menosprecio a nuestra comunidad y a dejar de propagar esta retórica inmediatamente", agregó el grupo, una coalición integrada por 40 organizaciones apartidarias de defensa de los derechos de los latinos.
Fuente:Reuters

Vicepresidente de EEUU: Espera cárcel de Guantánamo cierre antes de fin mandato Obama

Estocolmo.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que espera que la prisión militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, cierre antes de que el presidente Barack Obama finalice su mandato en enero de 2017.

"Esa es mi esperanza y expectativa", señaló Biden en una conferencia de prensa en Suecia.

La Casa Blanca lleva intentando cerrar la prisión desde que Obama llegó a la presidencia, pero la oposición en el Congreso estadounidense ha frenado la iniciativa.
Fuente:Reuters

EEUU anuncia su apoyo a reelección de Jim Yong Kim al frente del Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, habla durante una charla el 1 de junio de 2016 en el centro de estudios internacionales y estratégicos (CSIS) en Washington
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Estados Unidos anunció este jueves su respaldo a la reelección de Jim Yong Kim para un segundo período de gestión de cinco años en el Banco Mundial, que renovará sus autoridades en julio de 2017.

"Estoy orgulloso de anunciar que hoy Estados Unidos ha nominado para un segundo mandato de presidente del Banco Mundial a Jim Kim", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, en una declaración.

"El presidente Kim ha centrado su primer mandato en abordar eficazmente los desafíos del desarrollo global más urgentes de manera innovadora, como acabar con la pobreza extrema y luchar contra la desigualdad y el cambio climático", dijo Lew.

El secretario del Tesoro también elogió la gestión del estadounidense al frente de esta institución crediticia multilateral de 189 miembros para responder a importantes desafíos, incluyendo la lucha contra la epidemia de ébola y la crisis de refugiados.

Pero el 10 de agosto, la asociación del personal del Banco Mundial había difundido un comunicado en el que denuncia la "crisis de liderazgo" que estaría viviendo la institución y afirma que debe cambiar el método de designación de su presidente para no convertirse en un "anacronismo" en la escena internacional.

"Defendemos los principios de buena gobernanza, transparencia, diversidad, competencia internacional y de selección en base al mérito. Desafortunadamente ninguno de esos principios fue aplicado en la nominación de los anteriores presidentes del Banco Mundial", señala la declaración.

En base a una regla no escrita, los europeos nombran a uno de los suyos al frente del Fondo Monetario Internacional, mientras que la presidencia del BM, institución dedicada a la lucha contra la pobreza, se reserva a los estadounidenses.
Fuente:AFP

NASA realiza más pruebas de amerizaje con Orion

Hampton, Virginia.- La NASA está simulando el amerizaje de su nave espacial Orion, esta vez con muñecos de prueba mientras se prepara para enviar humanos a Marte.

Un péndulo tirará una cápsula de prueba a una piscina el jueves en la instalación de Langley de la NASA, en Hampton, Virginia. Adentro habrá muñecos de prueba con trajes espaciales, en representación de una mujer de 48 kilos (105 libras) y un hombre de 100 kilos (220 libras).

La agencia espacial evaluará los efectos de amerizaje a diferentes velocidades y bajo varias condiciones. Por ejemplo, uno de sus paracaídas podría fallar al regresar del espacio o podría caer a aguas turbulentas.

En el 2014, la nave terminó bien su primer viaje de prueba sin tripulación, depositándose sobre el océano Pacífico. Se ha programado otro lanzamiento sin tripulación para el 2018. La agencia espera que Orion lleve astronautas al espacio para el 2023.
Fuente:AP

Hillary Clinton promete apoyar acuerdo de paz entre gobierno colombiano y las FARC

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos,  Hillary Clinton, durante un acto en Cleveland en Ohio
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Washington.- La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió el jueves el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Como presidenta, me aseguraré de que Estados Unidos siga siendo socio en ese proceso. El pueblo de Colombia no merece nada menos que eso", dijo Clinton. "Y la seguridad de nuestro hemisferio y (de nuestro) mundo se verá fortalecida por el éxito de Colombia", agregó.
Fuente:Reuters

Trump y Clinton compiten por votos de grupos minoritarios en EEUU

Trump y Clinton compiten por votos de grupos minoritarios en EEUU.
Palo Alto, Nueva York.- Los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump discutieron el jueves sobre cuál de los dos sería un mejor presidente para las minorías de Estados Unidos, en una jornada en la que se acusaron mutuamente de ser una amenaza para los intereses de los afroamericanos y latinos.

Clinton necesita mantener el respaldo de las minorías para vencer a su rival republicano en las elecciones del 8 de noviembre y el jueves tiene previsto ofrecer un discurso en el que criticará al magnate inmobiliario por considerar que aviva las divisiones y alienta a los grupos racistas.

Las encuestas indican que Trump tiene baja intención de voto entre las minorías, pero últimamente está intentando buscar su apoyo, sugirieron que podría suavizar su postura en torno a la inmigración. En un mitin en Jackson, Misisipi, el candidato republicano llamó a Clinton una "intolerante" que no haría nada por ayudar a la comunidad negra.

"Siempre hemos tenido grandes relaciones con la comunidad afroamericana y las he convertido en un asunto prioritario", dijo Trump el jueves antes de sostener una reunión en Nueva York con republicanos negros e hispanos. "Ellos realmente han sido dejados de lado por Hillary Clinton y los demócratas", aseveró.

Trump ha sido duramente criticado por las minorías por sus propuestas sobre inmigración, que incluyen deportar a millones de extranjeros indocumentados, construir un muro en la frontera con México y suspender el ingreso de musulmanes al país para reforzar la seguridad nacional. Sin embargo, recientemente sugirió que podría ser más flexible en sus opiniones.

En comentarios emitidos por Fox News el miércoles por la noche, Trump dijo que estaría dispuesto a trabajar con inmigrantes ilegales que hayan cumplido las leyes estadounidenses mientras residían en el país, retractándose en parte de su insistencia en las primarias de que trataría de deportar a los 11 millones de extranjeros indocumentados.

El jueves, Trump dijo que ofrecerá más adelante un discurso sobre inmigración con más detalles sobre su posición actualizada, tras cancelar planes previos para tratar el asunto. El virtual giro llega en momentos en que el republicano busca hacerse con parte del fuerte respaldo que tiene Clinton entre las minorías hispanas y negras.

La ex primera dama continuará con sus mítines el jueves por la tarde en Nevada, un estado con gran población hispana, en un discurso que según uno de sus asesores buscará desmantelar "la visión distópica y divisiva" de Trump en torno a las minorías.
Fuente:Reuters

La mayoría de estadounidenses rechaza construir un muro entre México y EE.UU.

Washington.- La mayoría de los estadounidenses, un 61 %, rechaza la idea del candidato presidencial republicano, Donald Trump, para construir un muro entre México y Estados Unidos, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Pew Research.

La publicación del estudio coincide con el intento de Trump por moderar su discurso migratorio para seducir a las decisivas minorías afroamericana e hispana y librarse de la etiqueta de "racista" con la que la mayoría de estadounidenses definen al magnate.

El Centro Pew Research, con sede en Washington, destaca que la opinión de los estadounidenses sobre un muro fronterizo ha cambiado poco en el último año, de forma que la mayoría (61 %) se opone a su construcción, mientras que el 36 % se posiciona a favor de la propuesta de Trump.

Según el análisis, la diferencia de posiciones depende de los grupos demográficos y las opiniones políticas de los encuestados.

Entre los ciudadanos blancos, el muro provoca una oposición del 54 % y una aceptación del 43 %, mientras que el 76 % de los hispanos y la misma proporción de afroamericanos se opone a esa idea.

De acuerdo con la encuesta, las diferencias partidistas con respecto a la propuesta de Trump son muy amplias, con una mayoría (63 %) de republicanos que se posiciona a favor de construir un muro a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de la frontera entre México y EE.UU., mientras que un 34 % de conservadores lo rechaza.

En contraste, una abrumadora mayoría de demócratas (84 %) se opone a la idea, mientras que solo el 14 % está a favor.

En términos generales, la encuesta concluye que la opinión pública estadounidense está dividida en muchos aspectos de la política migratoria de EE.UU., aunque la mayoría cree que es igual de importante aumentar la seguridad en la frontera y abrir un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

El sondeo, llevado a cabo entre el 9 y el 16 de agosto, recoge que la mayor parte de los encuestados (76 %) piensa que los inmigrantes indocumentados son tan trabajadores y honestos como los ciudadanos estadounidenses, mientras que el 67 % cree que no son más propensos que cualquier otra persona a cometer delitos graves.

En este sentido, el centro Pew destaca que el 71 % de los encuestados cree que los indocumentados cubren los puestos de trabajo que los ciudadanos estadounidenses no quieren, mientras que solo el 24 % considera que, en su mayoría, los inmigrantes se apoderan de los empleos que quieren los nacionales del país.

Para realizar el análisis, el centro Pew entrevistó a 2.010 adultos de más de 18 años que viven en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal.

La encuesta tiene un margen de error del 2,5 %. 
Fuente:EFE