viernes, 10 de agosto de 2018

Asesora hispana del presidente Donald Trump sale de la Casa Blanca

Washington- Helen Aguirre Ferré, asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, salió de su puesto en la sede presidencial, informó el jueves a Efe un funcionario gubernamental, que solicitó el anonimato.

"Apreciamos mucho el trabajo de Helen, su servicio y dedicación durante su tiempo en la Casa Blanca. Ella continuará trabajando para la Administración en una capacidad diferente", apuntó la fuente, que no precisó ni los motivos ni la fecha de la marcha de Aguirre Ferré, ni tampoco si ella dimitió o si fue destituida.

Según el funcionario, "por ahora" será Mercedes Schlapp, hasta el momento directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, quien ocupará el puesto de Aguirre Ferré y se hará cargo de las peticiones de los medios de comunicación en español.

Veterana periodista con más de 25 años de experiencia y de ascendencia nicaragüense, Aguirre Ferré era la hispana de mayor rango dentro del círculo más próximo a Trump y una de las mujeres más influyentes en la actual Casa Blanca.

Antes Aguirre Ferré había ocupado el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano.

Sobre los compromisos de Trump con la comunidad latina, Aguirre Ferré afirmó en marzo de 2017 en una entrevista a Efe que Trump cree que "lo que sea bueno y positivo" para las familias hispanas "va a ser bueno para todos" los estadounidenses.

Trump pretende "ayudar a todos los estadounidenses", incluidos los latinos, con las promesas de campaña "que quiere cumplir", entre ellas "empleos que realmente traigan buenas condiciones" y algo "muy importante" como la libertad religiosa, indicó por aquel entonces Aguirre Ferré.

Nacida en 1957, su padre, Horacio Aguirre Baca, fundó en 1953 junto a su hermano Francisco el Diario Las Américas, el periódico en español más antiguo de Miami.

Juez frena deportación de madre e hija y ordena el regreso “inmediato” del avión

Un juez federal suspendió el jueves una deportación en curso y amenazó con declarar en desacato al secretario de Justicia Jeff Sessions en caso de que una madre y su hija no regresen a Estados Unidos.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan se enteró en la corte en Washington que dos firmantes de una demanda que tiene ante él estaban siendo deportadas de Estados Unidos, y posteriormente confirmó que se encontraban en un avión rumbo a Centroamérica. Dijo que cualquier demora en traerlas de vuelta sería intolerable.

Si no cumplen, advirtió el juez, Sessions, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y otros altos funcionarios de esa agencia tendrían que convencerlo para que no los declare en desacato a la corte.

El Departamento de Seguridad Nacional traía a ambas de regreso a Estados Unidos el jueves después de que la aeronave aterrizó en El Salvador. La madre y su hija no desembarcaron en el país centroamericano.

“Esto es bastante indignante”, afirmó Sullivan en la corte, según indicó The Washington Post. “¿Que alguien que busca justicia ante una corte estadounidense sea desaparecida mientras sus abogados luchan ella?”

“Esto no me alegra para nada”, agregó. “Es inaceptable”.

La mujer, de nombre Carmen, según la corte, es uno de los firmantes en una demanda que interpuso esta semana la Unión Americana de Libertades Civiles contra el gobierno en torno a los esfuerzos para impedir que los inmigrantes soliciten asilo bajo el argumento de que padecen violencia doméstica y de pandillas en sus países de origen.

En la demanda se le pide al juez que invalide la decisión que Sessions tomó el 11 de junio para restringir el tipo de casos para recibir asilo.

El juez detuvo el jueves la deportación de Carmen, su hija y otros seis demandantes. El Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la amenaza del magistrado de declarar a los funcionarios en desacato de la corte.
Fuente:Telemundo