domingo, 4 de junio de 2017

EEUU: Al menos 100 ciudades piden juicio político contra Donald Trump

EE.UU.: En al menos 100 ciudades piden juicio político contra Donald Trump
Washington.- Centenares de personas participan hoy en las principales ciudades estadounidenses en la “Marcha por la Verdad” para exigir una investigación independiente sobre los posibles lazos de la campaña del presidente de Donald Trump con el Gobierno ruso.

Los organizadores esperan la participación de varios miles de personas en Nueva York, Washington y un centenar de ciudades para demandar una investigación independiente sobre los nexos de Trump y sus asociados con representantes del Gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin.

La marcha cuenta con el apoyo de congresistas, actores y grupos progresistas de todo el país, a fin de aumentar la presión para que se investigue a fondo la posible coordinación del equipo de Trump con Rusia para torpedear las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Muchos de los asistentes lanzaron consignas a favor de iniciar un “impeachment” o juicio político contra Trump por sus intentos de evitar que se investigue la posible trama rusa en las elecciones del pasado noviembre.

Los organizadores de las manifestaciones esperan congregar hasta 5,000 personas en Nueva York y un número similar en Washington, donde el acto coincidió con una concentración de simpatizantes de Trump ante la Casa Blanca de varias decenas.

Los simpatizantes de Trump, que fueron convocados por los responsables de la campaña del presidente estadounidense, portaban carteles a favor de la decisión del mandatario de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Los impulsores de la “Marcha por la Verdad” piden que se dote de los recursos y la independencia necesaria a la investigación sobre la posible colusión de la campaña de Trump con Rusia.

Además, exigen al Congreso que fuerce al mandatario republicano a revelar su declaración de impuestos, algo que hasta ahora era tradición entre los presidentes, para que se aclare si ha tenido intereses económicos vinculados a entidades extranjeras.

Los organizadores quieren que, además del fiscal especial elegido por el Departamento de Justicia para investigar el intento ruso de interferir en la elecciones, se cree una comisión independiente como la que investigó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU.

El Departamento de Justicia ha nombrado al exdirector del FBI Robert Mueller como fiscal especial para investigar la posible colusión con Rusia.

La designación se produjo después de que Trump decidiera despedir, en mayo pasado, al director del FBI James Comey, que lideraba la investigación sobre la posible trama rusa, algo que el presidente ha dicho que es una “caza de brujas” en su contra sin base alguna.
Fuente:Externa

Max Puig y Eduardo Estrella critican el caso Odebrecht; Minou ve “es un hito”

Max Puig y Eduardo Estrella critican el caso Odebrecht; Minou ve “es un hito”

Santo Domingo.- Los dirigentes opositores Max Puig y Eduardo Estrella cuestionaron el proceso iniciado contra 14 personas por el caso de los sobornos que habría entregado la empresa Odebrecht.

Sin embargo, la también dirigente opositora Minou Tavárez Mirabal opinó que dicho proceso es “un hito” en la historia del país que revela “el nacimiento de una nueva época y el despertar del pueblo dominicano”.

Puig, presidente del Partido Alianza Por la Democracia (APD), dice que un primer análisis del expediente del caso Odebrecht revela que “está plagado de serias contradicciones y demuestra una completa falta de rigor, además de caracterizarse por sus enormes lagunas y ausencia de datos e implicados fundamentales”.

Indica que “la ausencia de informaciones cruciales da a entender que el acuerdo con Odebrecht tuvo como propósito fundamental asegurar la impunidad de la empresa brasileña y sus ejecutivos, a fin de lograr que estos últimos aseguraran la cobertura de altos funcionarios del gobierno dominicano en ejercicio implicados en la trama ilegal”.

“Se observa, igualmente, que el expediente ha sido manipulado para inculpar a dirigentes políticos opositores, con la pretensión manifiesta de desacreditar y debilitar las fuerzas políticas opositoras. Esto es evidente en el caso de Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, señala.

Puig considera que “hasta prueba en contrario, Andrés Bautista es un hombre serio” y que su detención obedece al propósito del gobierno de confundir a la opinión pública y diluir responsabilidades que recaen sobre algunos de sus principales funcionarios ejecutivos.

Dice que el propio expediente señala de manera expresa, en su página 14, que la adjudicación del contrato para la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina fue otorgada mediante el pago de sobornos.

“Queda claro que los responsables directos del proyecto de las antiambientales plantas de carbón de Punta Catalina son los primeros que deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”, puntualiza.

Estrella, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, calificó como grave que hasta la fecha no se hayan iniciado las auditorías técnicas y financieras a las obras envueltas en los escándalos de sobornos.

A su juicio, en las sobrevaluaciones está la gran estafa al pueblo dominicano y por ello los responsables deben ser llevados al banquillo de los acusados.

“Al gobierno es al que más le conviene transparentar las plantas de Punta Catalina, obra de mayor costo y envergadura en la cual Odebrecth ha intervenido en el país”, agrega.

A su juicio, esta última obra es la primera a la cual se le debe realizar, sin más demora, una auditoría técnico-financiera, antes de hacerle nuevos desembolsos de fondos.

Sobre los sometimientos del caso de Odebrecth, apuntó que “no se ve muy claro el interés de las autoridades de llevar un proceso transparente y llegar hasta las últimas consecuencias”.

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, se preguntó: “¿Cuándo se había visto en el país a cinco miembros del Comité Central del partido de gobierno, entre ellos un ministro, siendo imputados y conducidos a prisión?”.

A su juicio, esto es un hito, resultado de las presiones sociales a través del movimiento de la Marcha Verde, que “ha puesto en el centro del debate nacional el fin de la impunidad”.

“Ese acontecimiento con todo y sus visos de espectáculo, independientemente de las aristas y los cuestionamientos que podamos tener no lo habíamos visto nunca y debemos convenir en que es un paso de avance, atribuible precisamente a la demanda firme del pueblo dominicano de ponerle fin a la impunidad.

Dijo que “aquí a nadie se le va a ocurrir creer que Medina tenía interés en sancionar culpables y hacer justicia”.

Declaró que la oposición dominicana, además de estar apoyando el reclamo de los dominicanos que se castigue a los corruptos, debe seguir “coordinando acciones para evitar que “el desastre electoral del 2016 vuelva a repetirse y no dormirse en demandar que el Consejo Nacional de la Magistratura designe un Tribunal Superior Electoral que deje de ser un comité de base del PLD, que actúe apegado a las leyes y que la aprobación de la reforma a la ley electoral y de la ley de partidos políticos sirvan para garantizar la construcción del Estado de Derecho y de la democracia en nuestro país”.
Fuente:Externa

Mèxico: Afloran denuncias compra y coacción del voto en comicios del Estado

México.- El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció hoy una supuesta campaña masiva de compra y coacción del voto y operativos para ahuyentar electores en los comicios para gobernador del Estado de México.

La campaña masiva “tiene la intencionalidad de engañar al votante y de generar votos nulos”, denunció el activista John Ackerman en una rueda de prensa en la que se informó un primer reporte de un grupo de observadores.

Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció que estas actividades ilegales confirman lo que llamó “uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de este país”.

Morena, con Delfina Gómez como su candidata, llegó a la jornada electoral como el mayor rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el Estado de México desde hace 88 años de manera ininterrumpida.

Considerados una dura prueba para la hegemonía del PRI, los comicios del Estado de México atraen la mayoría de las miradas en esta jornada en la que también hay elecciones en Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Ackerman denunció que en todo el Estado de México, que tiene 11,3 millones de electores, se han detectado cientos de miles de folletos en los que se ataca al partido de Morena y a su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Además, acusó, miles de teléfonos móviles reciben mensajes de coacción de voto y hay una movilización de camiones y de taxis que transportan a la gente a centros de votación.

En el estado hay “decenas de casas amigas para la compra y la coacción del voto”, apostilló.

Ackerman calificó todas estas actividades de “graves irregularidades que constituyen un delito electoral” que debe ser investigado por las autoridades.

“Nuestro mensaje es una exigencia determinante y clara a autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que intervengan y frenen esta acción de delincuencia organizada”, declaró.

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, denunció “situaciones extrañas” en diversos municipios que tienen como objetivo ahuyentar a los votantes de su partido.

“Hay situaciones extrañas que espero que no les den resultado; tiene toda la intención de espantar, lo que les interesa es ahuyentar el voto”, dijo Polevnsky al asegurar que Morena tiene equipos en todo el estado para recabar evidencias de todas estas irregularidades.

Ricardo Monreal, jefe de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, confirmó su presencia en el municipio de Ecatepec para evitar lo que llamó “atropellos” y se dijo víctima de una guerra sucia por parte del gobierno del Estado de México.

El presidente de Morena, Martí Batres, denunció que en los municipios de Tlanepantla y de Naucalpan se han recibido denuncias de un fuerte acarreo de votantes a favor de los “movilizadores” del PRI. 
Fuente:EFE

Estampida humana deja más de 1,500 heridos en Italia

Más de 1,500 personas resultaron heridas al cundir el pánico cuando una multitud miraba mediante una pantalla gigante la final de la Liga de Campeones en una plaza de Turín, informaron autoridades el domingo.

El prefecto de Turín, ciudad del norte de Italia, informó en un comunicado que la estampida humana sobrevino cuando los espectadores que observaban el partido del sábado “fueron presa del pánico, ante la psicosis de un supuesto atentado terrorista”.

Al parecer, el público escuchó una detonación y pensó que había terroristas en la plaza. No se ha esclarecido cuál fue el origen del ruido, pero autoridades y medios italianos han especulado que se trató de un petardo. 

Tras el estruendo, comenzaron a correr miles de fanáticos que se habían congregado en la Piazza San Carlo para ver el partido entre el equipo local Juventus y el Real Madrid, que se celebró en Cardiff, Gran Bretaña.

Numerosas personas cayeron y fueron pisoteadas en medio del tropel.

La mayoría de los lesionados fue atendida por cortadas y contusiones leves. Pero tres, incluido un niño pequeño, se encontraban graves, informaron las autoridades.

Juventus perdió la final del máximo torneo del continente, por 4-1.
Fuente:AP

El mundo reacciona y se solidariza con Londres tras ataques

La comunidad internacional se mostró este domingo conmocionada por los ataques perpetrados anoche en el centro de Londres, que causaron 7 muertos y unos 50 heridos, de ellos muchos en estado crítico, y expresó su solidaridad con el Reino Unido a sólo cuatro días para las elecciones generales.

Ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa pidió que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes".

"Recemos por las víctimas y sus familiares", dijo Francisco.

"Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en un mensaje en el que quiso destacar la unidad contra el terror más allá de las diferencias que han provocado la salida británica de la Unión Europea (UE).
Merkel reafirmó que "en la lucha contra cualquier forma de terrorismo" Alemania está "firme y decidida junto al Reino Unido".

Lo sucedido en Londres fue "un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres", dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que expresó la solidaridad de su país con el Reino Unido antes de que su Gobierno confirmase que hay al menos cuatro franceses entre los heridos, uno de ellos grave.

También los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) mostraron su repulsa y enviaron su solidaridad.

"Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter, en la misma línea que sus homólogos de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió en su primera reacción a los ataques "ser inteligentes, vigilantes y duros" e imponer un "veto de viaje" o migratorio.

En otro tuit posterior, tras hablar por teléfono con la primera ministra británica, Theresa May, el mandatario le ofreció ayuda. "Lo que sea que EEEU pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. ESTAMOS CON USTEDES ¡DIOS LES BENDIGA!", señaló.

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó este "acto terrorista" y expresó sus profundas condolencias a los británicos.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió la "solidaridad y apoyo" del país a las autoridades y al pueblo británico, antes de que Exteriores confirmase que hay al menos un español figura entre los heridos.

Los primeros ministros italiano, Paolo Gentiloni, y griego, Alexis Tsipras, se mostraron asimismo impactados por los atentados. "Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el "dolor y rabia" que causan estos "ciegos" atentados.

También a través de Twitter los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan carlos Varela, enviaron su solidaridad al pueblo británico y condenaron la violencia.

En Japón, el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, emitió una "firme condena", antes de pedir precaución a los nipones que visiten Londres.

"Esto ha sido un ataque no solo contra Reino Unido, sino también contra los valores y la democracia de Occidente. Nuestras oraciones están con las víctimas", dijo, desde Jerusalén, el ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, al hacer un llamamiento para "la creación de una nueva alianza global contra el terrorismo".

En la misma línea se expresaron los cancilleres de Argentina y Ecuador, y los ministerios de Exteriores de Guatemala y Egipto.

Entre las reacciones más emotivas figura la de la cantante de pop estadounidense Ariana Grande, quien aseguró poco después de los ataques estar "rezando por Londres" en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75,000 adhesiones.

Grande se encuentra en Manchester, al norte de Inglaterra, donde ofrece, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico a favor de las víctimas del atentado del pasado mes de mayo en el estadio Manchester Arena, que causó dejó 22 muertos y 64 heridos.
Fuente:EFE

Trump critica al alcalde de Londres con tuit y desata polémica

El presidente Donald Trump, criticó este domingo al alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, por pedir a sus conciudadanos mantener la calma tras el ataque terrorista del sábado noche y aseguró que es hora de "dejar de ser políticamente correctos".

Trump acudió de nuevo a Twitter a primera hora de la mañana en Washington para afirmar: "debemos de dejar de ser políticamente correctos y dedicarnos a trabajar en la seguridad de nuestra gente. Si no somos inteligentes, va a empeorar".

El presidente estadounidense volvió a dejar de lado el talante diplomático y criticó al alcalde de Londres, con el que ya mantenía una relación tensa, por decir que "no hay razón para alarmarse" tras un ataque, algo que sacó del contexto en que se dijo.

El presidente estadounidense se refería a unas declaraciones de Khan sobre los atentados del puente de Londres y Borough Market de la noche del sábado en las que decía que la ciudad estaba de luto y aseguraba que el terrorismo "no va a ganar".

Khan pidió que el terrorismo no se imponga y que no se extienda el miedo entre los londinenses a cuatro días de las elecciones generales en el Reino Unido.

"Los londinenses verán un aumento de la presencia policial en los próximos días. No hay razón para alarmarse", dijo el alcalde en la declaración que Trump sacó de contexto.

"¿Han notado que no hay un debate sobre las armas ahora? ¡Eso es porque utilizaron cuchillos y un camión!", añadió Trump sobre el hecho de que el ataque no ha desencadenado un debate sobre el derecho a portar armas, del que es un ardiente defensor, pese al peligro de que éstas caigan en manos de estadounidenses radicalizados.

El ataque de la noche del sábado en el centro de Londres ha dejado 10 muertos, entre ellos tres atacantes abatidos por la Policía.
Fuente:EFE

El terror pone en alerta a EEUU y aumenta la seguridad, tras ataque en Londres

Las autoridades de Nueva York ampliaron las medidas de seguridad en lugares concurridos como aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transporte público tras el ataque terrorista que dejó este sábado 7 muertos y 48 heridos en Londres.

En un comunicado, el gobernador Andrew Cuomo señaló que los agentes de la policía estatal, en contacto con los cuerpos locales y federales, redoblarán sus patrullas en estos enclaves destacados aunque no exista una amenaza concreta en el área.


La policía local de Nueva York dijo el sábado por la noche en su cuenta de Twitter que no hay "amenazas específicas ni creíbles" para la ciudad, por lo que los ciudadanos podían salir el sábado por la noche.

"Los policías los están protegiendo. Nuestras oraciones están con todos en Londres", añadió.

En la misma línea, el departamento de Contraterrorismo de la policía local indicó que a pesar de que no existen amenazas en Nueva York, su equipo de emergencia está "desplegado en lugares peatonales muy transitados".

"No se alarmen por una mayor presencia policial en la ciudad esta noche. La policía local está desplegada en áreas de alto tránsito", reiteró el alcalde Bill de Blasio.

Tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio condenaron los ataques en Londres y declararon su apoyo a los ciudadanos británicos.
Fuente:EFE

Artistas se unen para simbólico concierto en Manchester; Ariana Grande encabezó el evento

Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron este domingo en Mánchester un emotivo concierto, lleno de simbolismo, por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista que azotó hace dos semanas esa ciudad, marcado ahora, también, por los recientes atentados de Londres.

Entre un fortísimo dispositivo de seguridad alrededor del estadio Emirates Old Trafford, el espectáculo benéfico One Love Manchester contó también con la presencia de líderes políticos y religiosos en un guiño a la unidad.

Hubo un minuto de silencio antes de que comenzaran las tres horas de show y el alcalde de la ciudad, el laborista Andy Burnham, conminó a la audiencia a enviar mensajes de apoyo para "nuestros amigos de Londres, que sufren ahora lo mismo que nosotros".

El político aludió al nuevo incidente perpetrado la noche del sábado en la capital británica, donde han perdido la vida al menos 7 personas, otras 48 resultaron heridas y tres terroristas fueron abatidos.

"Sabemos cómo os sentís pero os apoyaremos y lo superaremos juntos", aseguró el edil, al remarcar que la presencia de los 50,000 asistentes "dice más que mil palabras".

Entre el desfile de grandes nombres de la música, la presencia de Grande en el escenario fue una constante. La estadounidense, claramente emocionada, se mostró totalmente entregada a sus seguidores, a los que profesó su "amor" y "agradecimiento" en incontables ocasiones.
"Quiero daros las gracias por venir y estar tan contentos, y fuertes y unidos. Os quiero muchísimo. Y una noche como ésta es lo que el mundo necesita ahora mismo", dijo a sus fans.

Fue al término de un concierto suyo, el pasado 22 de mayo en esa misma ciudad inglesa, cuando el terrorista suicida Salman Baedi detonó un explosivo para segar la vida de 22 personas y herir a otras 64, muchas de ellas niños que habían acudido a ver a Grande.

Muy aclamada por sus incondicionales, Ariana comenzó cantando los temas "Be Alright" y "Be Free", aunque luego interpretaría muchos más, sola y acompañada de otros músicos.

Con Victoria Monet cantó su dueto "Better Days"; interpretó con Black Eyed Peas "Where Is The Love?" y acompañó a Mc Miller y Miley Cyrus.

Destacaron también, ya hacia el final, las actuaciones de Katy Perry, o Justin Bieber, que interactuó mucho con los asistentes y se mostró "agradecido" por estar ahí. Pero también la actuación de Liam Gallagher o el paso por el escenario de Coldplay fueron momentos especiales de la noche.

La banda liderada por Chris Martin tocó varios de sus temas más exitosos, además de versionar el "Don't Look Back In Anger", de Oasis, con Ariana, el considerado "himno" de esa ciudad tras la tragedia.

Marcus Mumford, líder de Mumford And Sons, Take That, un emocionado Robbie Williams, que deleitó con su "Angels" casi al borde de las lágrimas, o Pharrel Williams, de Daft Punk, fueron otros de los que honraron a las víctimas.

No dejaron de intercalarse mensajes de apoyo en una gran pantalla de artistas que no pudieron estar en Mánchester, como Bono, el líder de la banda irlandesa U2, "descorazonado por los padres que han perdido a sus hijos y por los niños que han perdido a sus padres en este horror sin sentido".

También expresaron su solidaridad a los afectados Stevie Wonder o el futbolista David Beckham, entre muchos otros.

Grande, convertida en protagonista del evento, fue la encargada de clausurar, con lágrimas en los ojos y afectada por las emociones, el concierto.

De los congregados, 14,000 personas ya estuvieron viendo a esa cantante hace quince días y regresaron este domingo pese a que el reciente atentado en el Puente de Londres y en el mercado de Borough ha vuelto a conmocionar al Reino Unido.

En ese último incidente, una furgoneta atropelló deliberadamente a los peatones que se encontraban en el citado puente, para dirigirse a continuación al concurrido mercado de Borough, un enclave frecuentado por turistas, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a cuantos viandantes se cruzaban.

La policía ha detenido a doce personas por su posible implicación en ese incidente, que ha dejado al menos 7 víctimas mortales y 48 heridos, de los cuales 36 personas siguen ingresadas en cinco hospitales de Londres, 21 en estado crítico.
Fuente:EFE

ISIS se responsabilisa por ataques en Londres; Apresan 12 personas

El grupo terrorista Estado Islámico (o ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de Londres este sábado, que ha causado 7 víctimas mortales y 48 heridos, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos, informó hoy la cadena británica BBC.

Según la agencia cercana a esa organización yihadista, Amaq, el EI ha corroborado que "una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer", tras el cual 21 personas que siguen aún ingresadas en cinco hospitales de Londres se encuentran en "estado crítico".

El ataque comenzó sobre las 21.00 GMT de la noche del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los viandantes.

Además de los muertos, el suceso ha dejado 3 terroristas abatidos por los agentes, y de los 48 heridos, 21 se encuentran en situación crítica, luchando por sobrevivir.

En su último parte policial, el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley, señaló este domingo que los agentes han realizado "progresos significativos" en las labores de identificación de los sospechosos, si bien la identidad de los autores no ha sido todavía difundida.

La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta la fecha ha detenido a doce personas por su posible vinculación a los sucedido tras efectuar varias redadas en un barrio del este de Londres.
Fuente:EFE

Políticos se “destacan por su ausencia” en la caminata de la Marcha Verde

Navarrete, Santiago. Cientos de personas del Movimiento Verde desafiaron un candente sol y recorrieron la mañana de este domingo varias calles de este municipio en demanda de que sean investigados los jefes políticos de las personas detenidas por los sobornos que pagó en el país la empresa brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras.

Asimismo, los dirigentes del Movimiento Verde exigieron investigar el financiamiento ilegal de campañas electorales al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Basaron su demanda en las declaraciones publicadas recientemente en varios medios de comunicación por el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montas, quien admitió que recibió dinero del representante en el país de la transnacional suramericana, Ángel Rondón, para las campañas electorales del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernandez.

“Esa es una confesión valiosa que demuestra que el candidato Danilo Medina manejó fondos para su campaña, provenientes del dolo y la corrupción”, expresó al leer el manifiesto de Navarrete el vocero local del Movimiento Verde, Pablo Ferreira.

“Estamos frente a un Poder Ejecutivo que no merece seguir al frente de la conducción del Estado dominicano”, agregó tras pedir la renuncia en pleno del gobierno.

Ferreira puso en duda de que en la lista de los funcionarios y legisladores corruptos estén “todos los que son”, tal como aseguró el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Otras de las demandas de la Marcha Verde es que se investiguen las presuntas sobrevaluaciones que hay en cada una de las obras que ha construido Odebrecht en el país desde su llegada en el 2002 hasta la fecha.

Los manifestantes portaban pancartas y vociferaban consignas alusivas a sus exigencias.

A diferencia de manifestaciones anteriores del colectivo, en la marcha de este domingo no participaron dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

Agentes de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad del Estado vigilaron de cerca la manifestación.
Fuente:ND

“Marcha Verde” reclama investiguen financiación de campañas del Presidente

“Marcha Verde” reclama investiguen la financiación de campañas del Presidente
Santo Domingo.- El colectivo dominicano Marcha Verde, que surgió tras revelarse los sobornos pagados por Odebrecht en el país, pidió este domingo al Ministerio Público una investigación penal de la financiación de las campañas electorales del gobernante Danilo Medina, en el marco de las pesquisas que se realizan por este caso.

Durante una movilización en el sector Cristo Rey, en Santo Domingo, Marcha Verde reclamó, además, incluir en la investigación la termoeléctrica Punta Cana que construye en el sur del país un consorcio encabezado por Odebrecht, para la cual, según la Procuraduría General de República Dominicana, hubo sobornos para la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional.

También en Navarrete numerosas personas que participaron en otra movilización pidieron a las autoridades del país que combatan a fondo la impunidad y la corrupción. En esta ciudad, cientos de manifestantes vociferaron consignas y enarbolaron pancartas exigiendo que se apliquen sanciones severas a los implicados en el caso Odebrecht, por el cual han sido detenidas 14 personas, entre ellos funcionarios y legisladores.

El colectivo hizo estos reclamos en ambas ciudades después de que el viernes el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, detenido desde el pasado lunes por los sobornos pagados por la empresa brasileña, admitiera que recibió fondos para campañas electorales de varios empresarios, entre ellos Ángel Rondón, acusado de distribuir los 92 millones de dólares que la empresa pagó en coimas en el país.

Montás fue imputado el pasado lunes por el Ministerio Público junto a otras 13 personas, entre ellas, Rondón, tres legisladores y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y expresidente del Senado, Andrés Bautista, por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht.

El ministro dijo el viernes en un documento publicado en diarios locales que recibió dinero de Rondón para campañas presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que “en ninguno de esos casos, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna”.

En su recorrido por Cristo Rey, Marcha Verde señaló que la Ley Electoral dominicana prohíbe el financiamiento de entidades extranjeras en campañas electorales, y que las declaraciones de Montás “compromete penalmente” al expresidente del país y presidente del PLD, Leonel Fernández, y al actual mandatario, Danilo Medina.

El grupo, que ha realizado este año cuatro multitudinarias marchas en contra de la corrupción y la impunidad, explicó que la confesión de Montás “coincide con las delaciones premiadas de los tres ejecutivos de Odebrecht que reconocieron que la empresa brasileña financió campañas en República Dominicana como parte de sus prácticas delictivas para conseguir asignación de obras”.

El colectivo precisó que la inclusión de las plantas a carbón de Punta Catalina en la denuncia de sobornos presentada por el Ministerio Público “obliga a investigar penalmente” a Medina y al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Bichara, “por ser los principales promotores y beneficiarios políticos de este proyecto vinculado a denuncias de sobrevaluaciones desde sus inicios”.

La Procuraduría General dijo el jueves que no hubo sobornos en el proceso de adjudicación ni en el contrato de una termoeléctrica que construye Odebrecht en el país, pero sí en la obtención y aprobación del financiamiento en el Congreso Nacional (bicameral).

“Llegó la hora de investigar al presidente. Si es inocente, que siga en sus funciones, pero si violó la ley y se burló del pueblo dominicano, que lo lleven a (a la cárcel de) de Najayo”, señaló.

Las detenciones esta semana en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en ese país caribeño.
Fuente:EFE

Mèxico: Candidatos a gobernador del Estado piden respetar resultados

México.- Los candidatos a gobernador del Estado de México, el más poblado del país, coincidieron en su llamado a respetar los resultados de estos comicios, a los que están convocados hoy a votar 11,3 millones de ciudadanos y considerados un barómetro de las presidenciales de 2018.

Alfredo del Mazo Maza, aspirante del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna este estado desde hace 88 años, expresó su confianza de que la jornada transcurrirá de manera pacífica y con respeto al voto y las instituciones.

“Que sea un día donde se respete el voto, a las instituciones, que sea una fiesta de democracia para los mexicanos”, afirmó Del Mazo en un mensaje tras emitir su voto en Huixquilucan.

La candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, aseguró tener confianza en las instituciones y sostuvo que será respetuosa del voto si este surge de los ciudadanos.

“Si el resultado surge de los ciudadanos, seré muy respetuosa; que no surja de otras situaciones”, declaró Gómez después de votar en el municipio de Texcoco.

El aspirante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, llamó a mantener una jornada sin incidentes para que los ciudadanos puedan emitir un voto por el cambio en esta entidad, la más poblada del país.

“Un demócrata acepta los resultados y un demócrata también defiende los resultados”, aseguró Zepeda al expresar su confianza en las instituciones , aunque subrayó que confiar en las mismas no significa emitir un “cheque en blanco”.

Josefina Vázquez Mota, aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), llamó acudir a las urnas a votar por el cambio que ella representa y exhortó a las autoridades electorales a salvaguardar el proceso.

“Vamos a las urnas, eso es lo que toca hacer hoy”, manifestó Vázquez en un mensaje en el que dejó en claro que van “a estar muy, muy pendientes de lo que haga la autoridad electoral” en el Estado de México.

México acoge hoy una jornada electoral en la que todas las miradas están puestas en quién saldrá como gobernador en el Estado de México, una prueba de fuego para el PRI, que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa zona.

En total de 19,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir gobernador en el Estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz. 
Fuente:EFE

Nueva York: “Marcha Verde” contacta dominicanos


Nueva York.- La militante de la denominada Marcha Verde, Yadira Marte, se encuentra aquí en labores de contacto con dominicanos que apoyan a este movimiento cívico.

Marte encabezará encuentros en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Rodhe Island, Massachusetts, Pennsylvania y Florida.

Recordó que hace poco en su país fueron apresados varios funcionarios y ex funcionarios acusados de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, pero a raíz de estos hechos se ha hecho sentir el descontento de la población debido a que otros presuntos implicados “ni siquiera han sido interrogados”.

Entre estos últimos citó a funcionarios, legisladores y los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández así como el actual mandatario, Danilo Medina.
Fuente:Victor Gómez

Nueva York: Periodistas de RD escogen comisión electoral

Nueva York.- El Colegio Dominicano de Periodistas escogió la comisión que organizará los comicios de ese gremio fijados para el 25 de junio próximo.

El organismo quedó integrado por Ana Payams, Gisela Santos, Dario Abreú, Fernando de León y Roberto Francis, quienes fueron juramentados por el secretario de Organización del CDP en Nueva York, Erasmo Chalas.

José Malone, secretario general de la filial del CDP, rindió el informe general de su gestión y Ambiorix Hernández, secretario de Finanzas, hizo un resumen de los egresos e ingresos de la institución.
Fuente:Externa

Nueva York: Adriano Espaillat encabezará foro en Harlem

Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, encabezará un foro comunitario en el Edificio de Oficinas Estatales Adam Clayton Powell, Jr., ubicado en el 163 West de la calle 125, en el sector Harlem, de Manhattan.

Espaillat proporcionará un informe legislativo sobre reforma migratoria integral, vivienda, atención médica, seguridad social, personas mayores, jóvenes, educación e infraestructura.

El concejal Bill Perkins participará como invitado especial.

El evento será de 6:00 de la tarde 8:00 de la noche y será abierto a la prensa
Fuente:Externa

El 82 % de las playas sufre erosión a causa cambio climático en Cuba

La Habana.- Indicios de la erosión fueron encontrados en el 82 por ciento de las 499 playas que posee Cuba a partir de una evaluación para diseñar un plan estatal de enfrentamiento al cambio climático, según datos divulgados hoy por medios de la isla en vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente.

Estudios realizados por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla sobre el impacto del cambio climático han revelado que el ritmo de retroceso de la línea costera de playas arenosas cubanas es de 1,2 metros por año.

Como resultado de esas investigaciones, los expertos han llegado a la conclusión de que existen varios efectos del cambio climático “perceptibles” que operan directamente sobre el país caribeño.

Entre ellos, señalan el ascenso “lento y constante” del nivel del mar que se prevé podría elevarse hasta 27 centímetros para el año 2050, de acuerdo a un artículo que publica la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

“El ascenso del nivel del mar afecta las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país. Representa una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán”, indicó el secretario del Grupo de Cambio Climático del Citma, Orlando Rey Santos.

En el caso de la temperatura media anual en la isla, esta ha subido casi un grado centígrado desde la mitad del siglo XX, mientras que la primera década del XXI estuvo entre las más cálidas de la historia.

A ello se suma que hoy que el archipiélago cubano cuenta con el 20 por ciento menos de agua que en 1990, y las previsiones advierten que la disponibilidad de ese líquido vital se reducirá un 37 por ciento para el año 2.100.

En la actualidad una intensa y prolongada sequía afecta el 71 por ciento del territorio cubano debido a la escasez de lluvias durante un largo periodo seco lo que ha provocado limitaciones en 296 fuentes de abastecimiento de agua y afectaciones a casi un millón de personas.

Como consecuencia del cambio climático, dentro de la naturaleza cubana también se han detectado comportamientos anómalos en la flora y la fauna.

La bióloga marina Dalia Salabarría se refirió a la alteración en las épocas migratorias de algunas especies, como el cangrejo rojo en Guanahacabibes, en la provincia occidental de Pinar del Río, que tuvo dos meses de adelanto y se alejó cerca de dos kilómetros.

Además citó un decrecimiento en la producción de miel en la central Ciénaga de Zapata, a causa de un cambio fenológico de las plantas melíferas, que han variado su período de floración.

La especialista, jefa del proyecto para el manejo de especies exóticas invasoras, consideró que uno de los ejemplos más asombrosos de la “influencia palpable” del cambio climático es lo sucedido con la especie “Scaevola sericea”, un tipo de vegetación de costa arenosa que luego del huracán Iván (2004), apareció casi simultáneamente en Guanahacabibes y en la Ciénaga.

“La ‘scaevola’ es una especie invasora que ha provocado la modificación en el comportamiento del incienso de costa (‘Turnefortia gnaphalodes’), ya que esa planta normalmente no pasa de un metro, y en esos lugares se ha convertido en un arbusto de hasta tres o cuatro”, subrayó.

Ante la actual apertura al capital extranjero en Cuba, los especialistas reconocen que esas inversiones pueden tener impacto sobre algún recurso natural, pero sostienen que la ley para las inversiones foráneas y las disposiciones medioambientales establecidas en el país incluyen su protección.
Fuente:EFE

Mèxico: Comicios en cuatro estados inician sin contratiempos

México.- Las elecciones en los estados mexicanos de Coahuila, Nayarit y Veracruz iniciaron hoy sin contratiempos mayores con la instalación de las mesas de votación a las que están llamados 19,7 millones de ciudadanos, informaron las autoridades.

En estas regiones para gobernador en el Estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz, serán instaladas un total de 30.075 casillas, informó el Instituto Nacional Electoral.

Salvo algunos retrasos de tiempo en la instalación de los centros de votación, el proceso dio inicio a las 08.00 hora local (13.00 GMT) sin grandes contratiempos en los Estados de México, Coahuila y Veracruz, y en Nayarit una hora más tarde por estar en otro huso horario.

El Estado de México tiene una lista de 11,3 millones de electores, Coahuila con 2,06 millones, Nayarit con 815.000 y en Veracruz se tiene un censo de 5,5 millones de votantes.

Oficialmente serán instaladas 18.605 mesas de votación en el Estado de México; 3.627 en Coahuila, 1.624 en Nayarit, y 10.219 en Veracruz.

Este domingo también se celebran comicios extraordinarios para elegir un concejal al ayuntamiento de Santa María Xadani, en el estado de Oaxaca, con un lista de 5.705 electores, y siete presidencias de comunidad en Tlaxcala, con un censo de 5.634 votantes. 
Fuente:EFE

Nueva York: Autoridades amplían la seguridad tras ataques en Londres

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York ampliaron las medidas de seguridad en lugares concurridos como aeropuertos, puentes, túneles y sistemas de transporte público tras el ataque terrorista que dejó este sábado 7 muertos y 48 heridos en Londres.

En un comunicado, el gobernador Andrew Cuomo señaló que los agentes de la policía estatal, en contacto con los cuerpos locales y federales, redoblarán sus patrullas en estos enclaves destacados aunque no exista una amenaza concreta en el área.

La policía local de Nueva York dijo anoche en su cuenta de Twitter que no hay “amenazas específicas ni creíbles” para la ciudad, por lo que los ciudadanos podían salir el sábado por la noche.

“Los policías los están protegiendo. Nuestras oraciones están con todos en Londres”, añadió.

En la misma línea, el departamento de Contraterrorismo de la policía local indicó que a pesar de que no existen amenazas en Nueva York, su equipo de emergencia está “desplegado en lugares peatonales muy transitados”.

“No se alarmen por una mayor presencia policial en la ciudad esta noche. La policía local está desplegada en áreas de alto tránsito”, reiteró el alcalde Bill de Blasio.

Tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio condenaron los ataques en Londres y declararon su apoyo a los ciudadanos británicos.
Fuente:usahora.com

Trump reacciona a ataques Londres pidiendo un nuevo veto migratorio

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó rápidamente a las informaciones del posible ataque terrorista en Londres pidiendo “ser inteligentes, vigilantes y duros” e imponer un “veto de viaje” o migratorio.

“Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos ¡Necesitamos un veto de viaje como nivel adicional de seguridad!”, aseguró Trump en la red social de Twitter.

Trump hizo estas declaraciones, poco antes de que la primera ministra británica, Theresa May, calificara de “terribles” los incidentes ocurridos esta noche en el centro de Londres, en el que hay más de un muerto, y que son tratados como posibles actos de “terrorismo”

La petición de un veto se produce después de que los tribunales federales suspendieran en dos ocasiones sendas órdenes ejecutivas para prohibir temporalmente la entrada de nacionales de varios países musulmanes, algo que la Casa Blanca negó calificar de veto.

De nuevo, Trump contradice a su equipo de comunicación utilizando la palabra “veto”, cuyo uso había servido para reforzar los argumentos de los detractores de la medida al ser considerada discriminatoria por religión.

En un tuit posterior Trump ofreció su ayuda al Reino Unido por un ataque que tiene características de pasados ataques terroristas en Europa, y se da casi dos semanas después del ataque bomba en un concierto en Mánchester en el que murieron 23 personas, incluido el terrorista.

“Lo que sea que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, allí estaremos. ESTAMOS CON USTEDES ¡DIOS LES BENDIGA!”, señaló Trump en su más reciente tuit, enviado después de pasar el sábado jugando al golf en un resort de la Trump Organization en el vecino estado de Virginia.

En una línea más convencional el Departamento de Estado emitió un comunicado oficial en el que condenó el “cobarde ataque” de Londres y se ofreció “cualquier tipo de asistencia que las autoridades de Reino Unido puedan requerir”.

“Nuestros corazones están con las familias y allegados de las víctimas”, añade el comunicado. 
Fuente:EFE

Puertorriqueños se preparan para plebiscito sobre estatus de la isla

San Juan.- Los puertorriqueños se pronunciarán en una semana sobre la relación política con EE.UU. en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano, consulta para la que la oposición pide el boicot.

La población está convocada a las urnas el próximo día 11, en una semana a partir de hoy, para un plebiscito parte del programa electoral de Ricardo Rosselló, que desde que se convirtió en gobernador en enero ha dirigido todos sus esfuerzos a la celebración de una consulta cuyo resultado no tendrá, en principio, valor efectivo alguno.

La consulta será posible gracias a la aprobación de La Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico de 2017.

Rosselló es gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que tiene como razón de ser la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

Ese particular estatus permite a la isla, gracias a su propia Constitución y Asamblea Legislativa, dotarse de su propio Ejecutivo y cierto grado de autonomía, aunque áreas como defensa, fronteras o relaciones diplomáticas se las reserva Washington.

Rosselló no duda en apuntar cada vez que tiene la oportunidad que Puerto Rico es una colonia y que ese estatus es la razón de los males que aquejan a la isla, entre otros la imposibilidad de pagar su millonaria deuda, razón por la que el Congreso de EE.UU. impuso una entidad de control federal que debe aprobar cualquier decisión de naturaleza financiera que tome San Juan.

El plebiscito, el quinto que se celebra para preguntar a la población sobre la relación política con EE.UU., solo cuenta con el apoyo del Gobierno, ya que la oposición ha pedido el boicot a la consulta.

El Partido Popular Democrático (PPD), que desde hace décadas se alterna en el poder con el PNP, ya pidió por parte de su presidente, Héctor Ferrer, a sus simpatizantes que no acudan a las urnas por entender que el Gobierno no tuvo en cuenta a su partido a la hora de elaborar las preguntas.

El presidente del más minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, también ha pedido a sus seguidores que no acudan a votar, en este caso por entender que no es razonable que entre las opciones se incluya el actual estatus de Estado Libre Asociado.

El PIP, que al igual que el gobernante PNP se refiere al actual estatus de la isla como el de una colonia, entiende que la solución al problema de la relación política con EE.U.U no puede pasar, precisamente, por perpetuar un estatus vigente desde 1952, cuando arranca el actual Estado Libre Asociado.

Aunque la oposición del PPD entiende que en 1952, con la entrada en vigor del Estado Libre Asociado, se produjo un acuerdo entre Puerto Rico y Estados Unidos que otorgó a la isla un Gobierno autónomo, Washington matizó en 2015 que Puerto Rico es un territorio del país norteamericano sujeto a los poderes plenipotenciarios del Congreso estadounidense.

La postura del Congreso en Washington sobre el plebiscito es la de permitir la consulta, aunque ningún miembro representativo de ese cuerpo legislativo ha dado a conocer cualquier postura que haga pensar que el resultado tendrá algún valor efectivo para el futuro del estatus político de Puerto Rico.

Uno de los caballos de batalla del plebiscito fue la elección de las opciones entre las que podrán pronunciarse los ciudadanos, ya que el Gobierno de Rosselló no quería que figurara la opción del actual estatus.

El secretario del Departamento de Justicia federal, Jeff Sessions, exigió incluir esa opción, a lo que accedió el Gobierno del PNP no sin antes dejar claro que se trataba de una imposición.

La consulta incluye, finalmente, las opciones, en una sola papeleta de votación, de anexión o “estadidad”, la “libre asociación/independencia” y el “actual estatus territorial”.

En caso de que la anexión resultara la alternativa mayoritaria, la ley de la consulta dispone que comenzará de inmediato un proceso de transición para la admisión de Puerto Rico como un estado más de EE.UU. en igualdad de derechos y deberes.

En caso de imponerse la “libre asociación/independencia” la norma dispone que quedará automáticamente convocado un referéndum para el 8 de octubre de 2017 en el que los electores solamente podrán escoger entre las alternativas de soberanía separada de los Estados Unidos con un tratado voluntario de libre asociación o independencia.

El resultado de la consulta del 11 de julio, como las de 1967, 1993, 1998 y 2012, carece de compromiso alguno por parte del Congreso estadounidense.
Fuente: EFE