jueves, 29 de octubre de 2020

PN apresa uno de 2 señalados de asesinar en atraco niña en Los Alcarrizos

La niña Yulensky Batista Cuevas resultó muerta de un balazo por parte de atracadores en Los Alcarrizos.

La niña Yulensky Batista Cuevas resultó muerta de un balazo por parte de atracadores en Los Alcarrizos.

Santo Domingo.- Fue apresado este jueves uno de dos hombres acusados de ser los presuntos autores de muerte de una niña de cinco años, y de herir al padre de esta, de 42, en Los Alcarrizos, informó la Policía Nacional.

El detenido por miembros la Dirección Central de Investigación (DICRIM) es Rimalqui Mercado Mena, mayor de edad, mientras se continúan las labores para localizar y apresar a su compañero de fechorías, el apodado “Blondy”, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda idónea para que respondan por el hecho que se les imputa y así evitar enfrentamientos innecesarios con las autoridades.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 10 de la noche de este miércoles, cuando los delincuentes asaltaron a una joven en la casa de al lado de la vivienda de la menor y sus familiares, y mientras se alejaban de la escena, uno de los delincuentes disparó hacia adentro, impactando una bala en la cabeza de la niña Yulensky Batista Cuevas, que luego salió e hirió al padre de esta.

Rimalqui Mercado Mena, acusado de matar una niña en Los Alcarrizos
Rimalqui Mercado Mena, acusado de matar una niña en Los Alcarrizos
La Policía busca a el apodado “Blondy”, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda idónea
La Policía busca a el apodado “Blondy”, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda idónea

Presidente Ruso dice dos vacunas son seguras y serán aplicadas este año

imagen    

Moscú.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que las dos vacunas rusas contra la covid-19, Sputnik V y EpiVacCorona, son ‘seguras y eficaces’, al tiempo que expresó su deseo de que la vacunación masiva de la población rusa pueda comenzar ya a finales de año.

‘Estas (vacunas rusas) son productos buenos. Lo más importante es que son seguras y eficaces. Ambos requisitos se cumplen’, afirmó Putin en el foro de inversión del banco VTB ‘Rusia llama’.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de investigaciones epidemiológicas y microbiología Gamaleya, fue registrada el pasado 11 de agosto en Rusia y se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La EpiVacCorona, del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, fue inscrita a su vez el pasado día 14 y acaba de iniciar su producción y empezó a mediados de mes la última fase de las pruebas.

La primera vacuna ha sido entregada a todas las regiones ya, dijo Putin. ‘Espero que podamos comenzar la vacunación masiva a finales de año’, señaló.

El mandatario admitió no obstante que la falta de equipamiento está obstaculizando la producción masiva de las vacunas rusas.

‘Hay una tarea ahora: garantizar el alcance necesario de la producción. Hay ciertos problemas relacionados con la disponibilidad o ausencia del equipamiento necesario (…) para empezar la fabricación masiva’, indicó.

Putin sostuvo que Rusia está preparada para cooperar con socios extranjeros en la producción de las vacunas rusas, pero no a costa de no poder abastecer a sus propios ciudadanos.

Fuente:Agencias

El Gobierno afirma que la seguridad alimentaria está garantizada en la RD

imagen     

Santo Domingo.- El Gobierno, a través del Gabinete Agrícola, declaró este jueves que está garantizada la seguridad alimentaria de los dominicanos y anunció una serie de acciones para contrarrestar las alzas de los últimos días en artículos de primera necesidad.

La posición oficial fue fijada en una rueda de prensa conjunta por el ministro  de Agricultura,  Limber Cruz; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura.

El Gabinete aseguró que se toman todas las previsiones para que la población no sea afectada y que será enfrentada, de igual modo, la especulación.

El Ministro de Agricultura fue enfático al afirmar que el Gobierno duplicará los esfuerzos que se realizan desde INESPRE con los programas de mercados móviles en las comunidades,  con la modalidad de las bodegas móviles.

Cruz informó que,  como  parte de las medidas para paliar la situación, están siendo hechas compras directas a los productores para evitar  los intermediarios y que los precios lleguen de manera justa a los ciudadanos.

Aseguró que los precios de los plátanos seguirán firmes y asequibles a la población.

“Lo que estamos es interviniendo las fincas para una recuperación rápida con los productores y el Gobierno está preparando su contingencia, y si se requieren hacer importaciones, se harán, para evitar la especulación”, significó.

Mientras que el Ministro de Industria y Comercio indicó que también han sido dispuestas durante las últimas tres semanas rebajas de los precios de los combustibles.

Sostuvo que en los actuales momentos no hay motivos para que los precios de los artículos de primera necesidad aumenten.

Bisonó informó que el presidente Luis Abinader mantiene un seguimiento estricto a la situación debido a su interés de proteger a la gente.

Reveló que esa institución ya dispuso que inspectores suyos salgan a las calles a velar por la uniformidad de los precios y ha instruido a Pro-consumidor para que se mantenga vigilante en esa actitud.

El Administrador del Banco Agrícola  dijo que parte de lo que se ha vivido en algunos aspectos, se debe al descuido del pasado gobierno, que no tomó previsiones de cara a los efectos de la pandemia.

Dijo que el Banco Agrícola además de los 5 mil millones de pesos anunciados por el jefe de Estado para proteger la producción nacional, trabaja con los productores y junto a las familias dominicanas en la provisión de semillas  y apoyo con tasa cero a los productores de cultivos de ciclo corto.

Fuente:Omar Furment

Mirian Germán dice 80% casos “corrupción” tendrán respuesta antes fin de año

imagen

Guadalupe Valdez y otro integrante de Marcha Verde, a la salida de la Procuraduría.   

Santo Domingo.- La procuradora general, Miriam Germán, garantizó que el 80% de los casos de supuesta corrupción tendrán respuesta antes de finalizar el año, según el movimiento Marcha Verde.

Así lo informó Guadalupe Valdes, coordinadora del movimiento social, quien dijo que la magistrada hizo la revelación a una representación de la entidad que se reunió con ella en su despacho.

A su salida de la reunión, la exdiputada dijo a periodistas que la Procuradora les confió que los casos están bajo investigación y todos los archivos acusatorios que ha recibido “se están procesando”.

Dijo que los casos que están siendo trabajados, según le habría informado Germán, son Punta Catalina, Odebrecht, Tucanos, la OMSA y los expedientes sustentados por el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel.

“Le recomendamos a la Procuradora general no tener corruptos favoritos ni de antes ni de ahora y que todos los presuntos señalados sean investigados con rigurosidad e independencia”, manifestó.

Más recursos

Asimismo, Marcha Verde solicitó al Gobierno una mayor partida para la Procuraduría General de la República por entender que la persecución de la corrupción administrativa necesita los recursos necesarios para cumplir sus funciones eficientemente.

Valdes agradeció el recibimiento que les dio Germán, calificándolo de “novedoso” porque “el pasado incumbente nunca nos recibió”.

Recordó que durante una temporada establecieron un campamento en los alrededores del Ministerio Público para que el exprocurador, Jean Alain Rodríguez, los reciba en su despacho, acontecimiento que no sucedió.

Sin embargo, afirma Valdes, “ahora todo fue tan fácil” para entregar a Germán los documentos y reclamos de presunta corrupción que han demandado desde el 2017.

Fuente:Ali Nuñez

IDAC cancela obra Aeropuerto Bávaro; dice que es “lesivo al interés público”

imagen  

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) declaró lesivo al interés público el proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro  y ordenó que sea suspendida su construcción.

En una resolución publicada este jueves, el director del IDAC, Román Caamaño Vélez,  señala que la aprobación de la obra violó los principios, normas y procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico vigente, lo cual justifica su nulidad.

En el documento se consignan irregularidades en el proceso de aprobación y se destaca la insuficiencia de estudios que garanticen la seguridad operativa del aeropuerto y su conformidad con regulaciones vigentes, incluyendo las ambientales.

“Es deber del Estado que las infraestructuras aeroportuarias sean instaladas sin poner en riesgo la seguridad aeronáutica del país y la operación de otras infraestructuras existentes, cuidando así de la seguridad ciudadana”, indica.

Dice que de construirse, habría apenas dos minutos de vuelo entre el nuevo aeropuerto y de Punta Cana, por lo que un grupo de controladores aéreos advirtió las dificultades técnicas y peligro que esa cercanía acarrea.

Como confirmación de por lo menos negligencia en la autorización del proyecto, la resolución señala la ausencia de una serie de estudios esenciales para la autorización del proyecto, entre ellos los siguientes:

Estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en las salidas al momento de su posible ejecución.

Estudios de viento (para la orientación de pistas) y temperatura (para definir dimensión de pista) por un período de 5 años exigidos por el RAD 14.

Estudio relacionado al peligro de aves (RAD 14) ya que el proyecto se desarrollaría en una zona donde operan tres vertederos.

Fuente:Ali Nuñez

En cárcel de Montecristi hay 73 reclusos con COVID-19


$!En cárcel de Montecristi hay 73 reclusos con COVID-19

Centro de Privación de Libertad de Montecristi tiene a 73 reclusos con COVID-19, de los cuales 70 son hombres y tres mujeres. Todos son asintomáticos, de acuerdo a la Dirección General de Prisiones.

La entidad dijo, en una nota de prensa, que trasladó a un centro del Batey Bienvenido, en Santo Domingo, a 36 de 73 privados de libertad de la provincia Montecristi sometidos a tratamiento médico por la enfermedad

El operativo de traslado estuvo encabezado por el coronel Fernando Mejía, encargado de Seguridad de la Dirección General de Prisiones, quien actúo junto a miembros del Ejército, dice la nota.

“Los internos positivos a la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2, que mantiene en emergencia sanitaria a gran parte del mundo, fueron identificados durante un operativo de rastreo y vigilancia epidemiológica de la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública en Montecristi”, indicó el comunicado.

Fuente:DL

EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604


$!EE.UU. suma otras 1.000 muertes por covid-19 y llega a 227.604

El balance provisional de fallecidos -227.604- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 8.848.875 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y la de 227.604 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 75.468 contagios más que el martes y de 1.000 nuevas muertes.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33.435. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.980 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (18.158), California (17.511), Florida (16.571) y Nueva Jersey (16.324).

Otros estados con un gran número de muertos son Massachusetts (9.924), Illinois (9.889), Pensilvania (8.707), Georgia (7.867) o Michigan (7.606).

En cuanto a contagios, California suma 917.577, le sigue Texas con 911.306, tercero es Florida con 790.426 y Nueva York es cuarto con 500.677.

El balance provisional de fallecidos -227.604- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 315.000 fallecidos y para el 1 de febrero a los 385.000.

Fuente:EFE

Fabricante de anticuerpos de síntesis contra covid-19 publica resultados positivos

$!Fabricante de anticuerpos de síntesis contra covid-19 publica resultados positivos

Los nuevos resultados, que complementan otros anteriores obtenidos en 275 pacientes, no fueron todavía evaluados de forma independiente por una revista científica. 

Regeneron, la empresa estadounidense de biotecnología que suministró los anticuerpos elaborados en laboratorio para tratar la infección de covid-19 del presidente Donald Trump, anunció este miércoles que había obtenido más resultados positivos de unos ensayos clínicos en desarrollo.

La compañía afirmó en un comunicado que los ensayos realizados en 524 pacientes demostraron que su cóctel de anticuerpos denominados monoclonales, REGN-COV2, había permitido reducir la carga viral de los enfermos y la necesidad de atención médica o de hospitalización, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

Los nuevos resultados, que complementan otros anteriores obtenidos en 275 pacientes, no fueron todavía evaluados de forma independiente por una revista científica. 

En el mismo tópico, el grupo Eli Lilly, que había publicado anteriormente una nota de prensa con datos provisionales, publicó de su lado los resultados del ensayo de fase 2 de su propio tratamiento con anticuerpos (LY-CoV555, también llamado bamlanivimab) en la revista médica New England Journal of Medicine.

Los datos de este ensayo son moderados. Una única dosis (2.800 mg) mostró una eficacia modesta en los pacientes no hospitalizados con síntomas ligeros.

Las dos empresas reciben apoyo del gobierno estadounidenses.

Regeneron obtuvo diferentes contratos, incluido uno de 450 millones de dólares, para ayudar a fabricar dosis a gran escala en Estados Unidos. Y el gobierno anunció este miércoles la compra de 300.000 dosis del tratamiento de Lilly, pero con otras dosis (700 mg), por 375 millones de dólares, con una opción de compra adicional de 812,5 millones de dólares para adquirir 650.000 más.

Ambas compañías han solicitado autorizaciones a la Agencia Estadounidenses de Medicamentos (FDA), por lo que sus tratamientos solo están disponibles hoy que en ensayos clínicos o con permisos caso por caso, como el otorgado a Donald Trump.

Fuente:AFP

Cuatro grandes aerolíneas anuncian el aumento de vuelos hacia Dominicana

imagen

José E. Marte Piantini   

SantoDomingo- Cuatro importantes aerolíneas han solicitado la aprobación de nuevos servicios aéreos desde y hacia la República Dominicana, acogiéndose a las  garantías sanitarias y de seguridad anunciadas por el Gobierno tras la pandemia de COVID-19.

Durante una reunión ordinaria del pleno de la Junta de Aviación Civil  se informó que esas aerolíneas son JetBlue, United Airlines, Copa Airlines y Delta.

El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, informó que JetBlue Airways Corporation ha solicitado que sea introducida una enmienda a su permiso de operación a fin de incluir la ruta Newark/Punta Cana/Newark, con una frecuencia de cuatro a siete vuelos por semana.

De la misma manera United Airlines solicitó incluir la ruta Washington, D.C./Santo Domingo/Washington, D.C. para operar un vuelo diario desde el 17 de diciembre de 2020 al 27 de marzo de 2021, para un total de 101 vuelos en aeronaves tipo Boeing 737-800, con capacidad de 166 asientos.

Delta Airlines tiene programado operar del primero de octubre al 31 de diciembre 716 vuelos de entradas y 714 de salidas, para un total de 1,430 operaciones, en siete de las trece rutas que tiene aprobadas mientras que Copa Airlines contempla 100 vuelos round trip del 1 de noviembre al 10 de diciembre de 2020, 30 vuelos en la ruta Panamá/Punta Cana/Panamá y 70 en la ruta Panamá/Santo Domingo/Panamá.

Fuente:Externa

Las protestas contra las restricciones anti-COVID se extienden por Europa

imagen    

En Italia los trabajadores de los sectores más golpeados han salido a la calle en las principales ciudades del país para protestar por el decreto adoptado por el Ejecutivo con nuevas medidas para frenar la pandemia. Protestas a las que se sumó en Roma Matteo Salvini, líder de la Liga, el principal partido de la oposición de derecha.

Alemania: Negocios en ‘el alero’

Cólera en el sector también en Berlín, donde los dueños de bares y restaurantes han denunciado las restricciones que, aseguran, ‘ponen sus comercios en el alero’. Alemania ha registrado más de 15 000 casos de coronavirus en los últimos días, lo que podría inclinar a la Cancillería a decretar un confinamiento parcial a nivel estatal.

Temor a nuevas restricciones en España

España es otro de los países donde los dueños de establecimientos comerciales están en pie de guerra contra el toque de queda. En Barcelona cientos de personas se han manifestado contra las medidas ya vigentes y contra la adopción de nuevas restricciones que, temen, podrían anunciarse la semana que viene.

Productores atribuyen alzas alimentos a negligencia de anterior Gobierno

imagen

Eric Rivero.   

Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) atribuyó las alzas de precios en distintos rubros al mal manejo que hicieron las pasadas autoridades de la pandemia de la COVID-19, que dejaron el sector abandonado a su suerte.

Eric Rivero, presidente de la entidad, dijo que que la actual situación es el resultado de la mala planificación, el abandono y, sobretodo, la ausencia de políticas públicas, por lo que se perdieron cientos de millones de pesos en alimentos.

“En marzo y abril de este año hicimos una buena cantidad de ruedas de prensa, denunciando la crisis que iba a producirse en el país, porque mientras el gobierno cerró restaurantes, hoteles y paradores, no buscó alternativas de comercialización para la producción agropecuaria, y muy por el contrario distribuyó productos importados en los planes sociales, como si fuera una burla a los productores”, afirmó.

Asimismo, refirió que las anteriores autoridades de Agricultura actuaron con negligencia durante la pandemia y en el período de transición, cuand0 ocurrieron las tormentas Laura e Isaac, que afectaron la producción de diferentes rubros, especialmente el plátano, y el gobierno no intervino ni auxilió a los afectados.

Rivero explicó que la realidad es que durante la pandemia, por el mal manejo, se registraron pérdidas por miles de millones de pesos en sectores como pollo, leche, cacao, vegetales de Constanza, piña, plátanos y vegetales de invernadero y orientales.

“Esas pérdidas provocaron la descapitalización de los productores, que han visto disminuida su capacidad de resiembra y de reinversión en sus empresas agrícolas”, aseguró.

El presidente de CONFENAGRO expresó que el país fue testigo de cómo se perdieron miles de toneladas de ajíes, tomates, frutas, y cómo productores de pollos se fueron a la quiebra en la pasada gestión.

Fuente:Ali Nuñez

Guillermo Moreno llama Gobierno tomar medidas «urgentes» ante alza de los alimentos

 imagen

Guillermo Moreno.    

Santo Domingo.- Guillermo Moreno llamó al Gobierno a ejecutar políticas responsables ante el aumento de precios de la canasta básica, lo cual pone en riesgo la alimentación diaria de millones de familias.

“El Gobierno, principalmente el Ministerio de Agricultura, no pueden ser indiferentes ante esta grave situación y se requieren de medidas urgentes ante este aumento desorbitado de los alimentos”, exclamó el dirigente de Alianza País.

Dijo que lo peor es que no hay señales de que estos aumentos se detendrán en lo inmediato.

Moreno enfatizó la importancia de que se demuestre verdadera voluntad en abaratar costos de la producción agropecuaria y garantizar que los precios de los productos sean adquiridos  por los consumidores a un precio justo.

“Para alcanzar una rebaja sostenible y estabilidad en el precio de los alimentos, es necesario en primer lugar que el gobierno intervenga para bajar los costos de la producción agropecuaria”, señaló en documento de prensa.

Moreno considera que, a aparte de la disposición del gobierno de 5,000 millones de pesos destinados a préstamos para productores agrícolas a una tasa cero a través del Banco Agrícola, se debe comprar las deudas que tienen los productores agropecuarios con el sector informal y usurero. “La realidad es que los productores agropecuarios están endeudados y atados a créditos informales que le elevan el costo de producción”, explicó.

Fuente:Ali Nuñez

ADOEXPO denuncia Haití aplica más impuestos a las exportaciones de RD

imagen    

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) denunció un nuevo cobro de 800 dólares establecido por las autoridades de Haití, para la verificación de mercancías que pasan por sus aduanas.

La presidenta de la entidad empresarial, Elizabeth Mena, dijo que ello representa un costo exorbitante y que no está  incluido el 27 por ciento de los impuestos sobre la renta que deben ser pagados por servicios al exterior.

Expresó la preocupación del sector porque ese mercado es el segundo socio comercial de la República Dominicana, hacia donde se exportó un monto aproximado de 536 millones de dólares, entre los meses de enero y septiembre de este año.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, ProDominicana, Dirección General de Aduanas, Impuestos Internos y otras instituciones oficiales vinculadas con este tema para buscar una salida justa a esta nueva medida del gobierno haitiano que constituye un duro golpe para la competitividad del país”, manifestó en documento enviado a los medios.

Por su lado, la vicepresidente ejecutiva de la ADOEXPO, Odile Miniño, explicó que este cobro corresponde al valor FOB, que al tener que ser pagados a la Empresa SGS, contratada para esos fines, ubicada fuera del territorio nacional, por lo que no se le pueden retener los impuestos ni ser presentados como gastos al fisco, lo que eleva aún más los costos.

Bogaert precisó que estas verificaciones no deben ser cobradas a exportadores, son excesivas y en ninguna forma se aproxima a la media cobrada por la inspección de los contendores en otros países.

Fuente:Ali Nuñez