jueves, 1 de abril de 2021

Solicitarán prisión preventiva contra los policías acusados asesinar pareja en Villa Altagracia

imagen

Cuartel policial de Villa Altagracia    

Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitará en las próximas horas un año de prisión preventiva contra contra seis policías acusados de asesinar a una pareja de esposos en Villa Altagracia la noche del martes y en el que una persona también resultó herida, suceso que ha consternado al país.

La fiscal titular de Villa Altagracia, Fátima Sánchez, informó en un documento que el Ministerio Público hace el levantamiento de las evidencias para proceder a solicitar al Juzgado de la Instrucción la medida de coerción contra los imputados y que el proceso sea declarado complejo.

Los imputados son el segundo teniente Victorino Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los rasos Antonio Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

El grupo de procesados integraba la patrulla policial investigada por la muerte a tiros de los esposos Eliza Muñoz Marte y Joel Díaz, así como de las heridas a Claudio Alberto Ramírez Lamais, de 29 años. La pareja fue declarada muerta en un hospital de la zona al que los tres fueron trasladados.

Las víctimas se desplazaban a bordo del carro marca Kia, color blanco, impactado por múltiples disparos a la altura del kilómetro 43, de la autopista Duarte.  Retornaban a Santo Domingo, luego de participar en el cierre de una campaña religiosa en una iglesia evangélica del sector Los Ganchos, del municipio Villa Altagracia, provincia San Cristóbal.

La fiscal Fátima Sánchez aseguró en la comunicación que el Ministerio Público está poniendo «todo su empeño» en la investigación y procurará las sanciones contra los implicados en el hecho.

Amplian equipo de fiscales 

La titular de la Dirección General de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, explicó que al equipo de fiscales que investiga este hecho se sumaron expertos en investigaciones de crímenes contra la persona para que, conjuntamente con la Procuraduría Fiscal de Villa Altagracia, «profundicen en el conocimiento de las circunstancias en que se produjo el hecho para establecer todas las responsabilidades».

La procuradora general, Miriam Germán Brito, «nos ha dado instrucciones precisas para que en este caso se imponga la justicia y los familiares de las víctimas deben tener la seguridad de que el Ministerio Público está haciendo las diligencias procesales para que todos los responsables respondan ante la justicia por sus acciones criminales «, subrayó Reynoso en un comunicado.

Fuente:Externa

PN será sometida a una depuración general; cancelaron seis agentes

imagen

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, mientras ocrecía declaraciones a la prensa. este jueves 1ro. de abril, 2021    

Santo Domingo.- La Policía Nacional de la República Dominicana será sometida a una depuración a todos los niveles a fin de separar de sus filas a “todo el personal que no cumpla con el perfil ético, moral y una adecuada formación”, anunció este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

Señaló, en un documento de prensa que se hará para garantizar que la institución cumpla los protocolos de abordaje al ciudadano y uso adecuado de la fuerza.

El funcionario anunció, asimismo, que en su condición de presidente del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación de los seis agentes que participaron en la muerte de los esposos evangélicos en Villa Altagracia y que sean sometidos a la justicia cumpliendo con el debido proceso de Ley.

Los afectados por la medida son el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos así como de los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solís.

También el Ministro ordenó la suspensión y sustitución del coronel César Maríñez Lora, de conformidad con los procedimientos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

“Hemos dado cumplimiento al mandato del señor presidente de la República, Luis Abinader, luego de los desgarradores hechos ocurridos donde fallecieron dos personas, en el municipio de Villa Altagracia”, expresó.

Dijo que “estamos enviando un mensaje claro a la sociedad dominicana de que en esta gestión de gobierno no se permitirán excesos por parte de los policías y que estos hechos deplorables no quedarán impunes”.

Vásquez Martínez destacó que la tragedia golpea más fuerte los sentimientos de la sociedad al tratarse de dos jóvenes que fueron modelos por su ejemplo de vida organizada y dedicada a principios y valores de bien para la comunidad donde desarrollaban sus actividades.

Profunda reforma policial

Indicó que la revisión del perfil de los miembros de la uniformada se hará en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en la cual está contemplada una profunda reforma policial integral.

“En la institución del orden no es admisible mantener como miembros a personas con denuncias o sanciones disciplinarias por faltas graves en el ejercicio de sus funciones que sean constatadas y sustentadas en evidencias”,  expresó  Vásquez Martínez.

Los miembros de dicha comisión serán anunciados el próximo lunes.

El Ministro  convocó a todos los directores regionales, centrales y de área de la uniformada, a una reunión el próximo martes 6 a las 8:00 de la mañana, en el Palacio de la Policía Nacional, para  tratar temas relacionados con la agenda de trabajo de la institución.

Fuente:Saul Pimentel

Chile llega al millón de casos COVID; cerrará fronteras durante un mes

imagen

Calle céntrica de Santiago de Chile    

Santiago de Chile.- Chile llegó este jueves al millón de casos de la covid-19, con la pandemia más desbocada que nunca, los hospitales al borde del colapso, el 83 % de la población confinada y las nuevas variantes haciéndose fuertes, lo que obligó a las autoridades a cerrar las fronteras durante todo abril.

«Estamos viviendo momentos muy complejos de la pandemia no solo en Chile sino en todo el mundo» reconoció el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio.

«Hemos debido tomar medidas más estrictas con el único objetivo de cuidar a las personas», agregó en rueda de prensa.

CIERRA FRONTERAS

El cierre de fronteras, que será efectivo el próximo 5 de abril y durará al menos hasta el 1 de mayo, se esperaba desde hace unos días, cuando desde los gremios médicos y la oposición empezaron a poner el grito en el cielo ante el imparable avance de la pandemia.

Chile ya aplicaba desde hace unos días duras restricciones para los turistas, que tenían que llegar con un PCR negativo y pasar una cuarentena de 5 días en un hotel especial costeado por su bolsillo para luego continuar otros 5 días de encierro en su hospedaje elegido.

Desde el lunes, se prohibirá tanto la salida al extranjero de chilenos y residentes -salvo que lo necesiten por motivos urgentes, de carácter humanitario o tratamientos de salud- como la llegada de turistas al país, mientras que a los camiones que ingresen por tierra se les exigirá un test PRC negativo.

Se trata del segundo cierre de fronteras que decreta Chile -con 19 millones de habitantes- desde que comenzó la pandemia tras el que estuvo vigente entre marzo y noviembre del año pasado.

«Lo estábamos pidiendo desde hace meses, es una medida un poco tardía, pero la agradecemos, nuestra vigilancia de los pacientes que vienen del extranjero es muy débil», aseguró en la prensa local el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci.

También se anunció el adelanto del toque de queda a las 21.00 horas, se restringieron las actividades económicas que son de primera necesidad y se limitaron los permisos individuales que pueden pedir los ciudadanos para salir a la calle durante la cuarentena, unas medidas que buscan reducir la movilidad en un 30 %.

Desde la Cámara de Comercio de Santiago criticaron estas medidas, que calificaron como discriminatorias hacia los pequeños y medianos empresarios e indicaron que puede haber «inconstitucionalidad».

RÉCORD DE CASOS

La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano y se agravó a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó A controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 %.

En marzo, sin embargo, se han batido todos los récords de la primera ola.

Fuente:EFE

Texas: Condado Collin anuncia programa para “borrar” récord criminal


Texas.- El fiscal del distrito del condado Collin, Greg Willis, anunció una iniciativa el miércoles que es gratis y tiene como fin el ayudar a ciertas personas con récord criminal.

"Creo que todo se trata de esperanza. Queremos más oportunidades. A la final queremos mejores comunidades y más seguras pero el gran paso para lograr esto es que las personas tengan la oportunidad", agregó Willis.

El fiscal agregó que las personas que fueron condenadas o incluso acusadas de un crimen pueden calificar para el programa llamado en inglés "Expunction 2021".

Para más información sobre el programa, puedes presionar aquí o también puedes presionar aquí para ver si eres elegible.

Fuente:Telemundo

En RD se venderá alcohol para llevar; Advierten cerrarán establecimientos permitan consumo

imagen

Equipo del COBA durante recorrido por establecimientos comerciales de la playa de Las Terrenas, en el Este dominicano..    

Santo Domingo. – Desde este Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección solo se permitirá a los establecimientos comerciales la venta de bebidas alcohólicas «para llevar», tal como lo dispone el decreto 171-21 del presidente Luis Abinader .

El director del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), José Payano, advirtió que  durante estos tres días se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en lugares y establecimientos de uso público tales como parques, playas, restaurantes, colmados y bares.

“Cualquier establecimiento podrá vender bebidas alcohólicas durante estos días, siempre que las mismas sean para llevar o para ser entregadas a domicilio”, dijo.

Indicó que para garantizar el cumplimiento del citado decreto, desde el pasado viernes miembros del COBA están visitando establecimientos comerciales de las playas para orientarlos sobre la importancia del cumplimiento de los protocolos.

Advierte habrá sanciones

“Los establecimientos que incumplan las medidas, serán sancionados con varios días de clausura total. Además, la violación también puede implicar sanciones financieras que van de uno a diez salarios mínimos”,  advirtió Payano.

Explicó que la medida busca prevenir la ocurrencia de hechos lamentables durante el asueto de la Semana Mayor y evitar la propagación del covid-19.

Toque de queda comienza a las 5 pm

Por otra parte, recordó a los ciudadanos que los días viernes, sábado y domingo de Semana Santa el horario del toque de queda es de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., con una gracia de libre circulación de tres horas adicionales para trasladarse a las respectivas residencias.