miércoles, 28 de agosto de 2019

Anticipan inundaciones y deslizamiento de tierra en zonas dominicanas

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) emitió este miércoles en la tarde un alerta meteorológica ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en distintas zonas de la República Dominicana.

Indicó que aunque en la mañana siguió dominando un ambiente de escasas lluvias y muchas horas de sol, esto cambiará gradualmente a medida que la tormenta Dorian continúa dirigiéndose hacia el noroeste, empujando humedad hacia nuestro territorio.

Resaltó que desde la tarde se registra aumento de la nubosidad, aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste y sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo, extendiéndose hacia la cordillera Central y zona fronteriza.

Para este jueves se espera bastante humedad e inestabilidad sobre nuestra área asociadas a los efectos indirectos de la tormenta tropical Dorian, en combinación a una vaguada en altura. Por este motivo, agrega, se producirán nublados, aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, más frecuentes e intensos en la tarde y primeras horas la noche sobre la línea noroeste, norte, el Cibao Central, noreste, sureste y la cordillera Central.

Huracán Dorian
En cuanto al huracán Dorian, señaló que se ha intensificado a categoría 1 y se ubicaba cerca de la latitud 18.3 norte y longitud 65.0 oeste, cerca de St. Thomás y aproximadamente a unos 410 km al este/sureste de la Isla Saona, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Depresión tropical Erin
Señala que, por otra parte, la depresión tropical Erín estaba a 760 km al oeste/noroeste de la República Dominicana con vientos de 55 km/p y movièndose mueve al oeste a 20 km/p. sin ofrecer peligro para nuestro país.

Informe completo
Para leer completo el informa de ONAMET dar clic AQUI
Fuente:Externa

Vickiana se encuentra estable tras sufrir infarto

Santo Domingo, RD.- La popular cantante Victoria García Pérez, mejor conocida como Vickiana, se encuentra estable tras sufrir un ataque cardíaco la tarde de este miércoles y ser intervenida quirúrgicamente en el Instituto Dominicano de Cardiología, en el sector Los Ríos, del Distrito Nacional.

Según la cardiología Mildred Ureña, a Vickiana se le puso un marcapasos y tres dispositivos estents durante la intervención a fin de mejorar su estado de salud.

Actualmente la artista está en cuidados intensivos; sin embargo, se mantiene hablando con sus familiares y riéndose de manera normal, por lo que hasta el momento de encuentra fuera de peligro.

Por su parte, la cantante dominicana de estilo tropical, Yolanda Duke, dijo sentirse alegre por la salud de la cantante.

La cantante sufrió un infarto al momento que se encontraba en compañía de su hija Sahira, y fue llevada a la emergencia de la Clínica Independencia, desde donde fue trasladada hasta el Instituto de Cardiología de Los Ríos.

Hace algunos años la artista estuvo ingresada en el Hospital Universitario Doctor Vásquez García de la San Vicente de Paúl, de Santiago, tras sufrir un coma diabético.Vickiana llenó una etapa importante junto a otras cantantes dominicanas en los finales de la década de los ochenta y los noventa. 

Raphy D´Oleo, aseguró que la presentación del próximo sábado en el Club Recreativo de Moca sigue en pie, ya que, no estaba incluida en la cartelera Vickiana. En estos momentos se encuentran con ella sus dos hiijas, Indhira y Sahira y su esposo Alex, además del empresario artístico Raphy D´Oleo.
Fuente:LD

Sindicato policial de NY exige la explusión del alcalde, comisionado del NYPD

Nueva York.- El sindicato policial de la ciudad de Nueva York está pidiendo la renuncia del comisionado de policía de Nueva York James O'Neill y que el gobernador del estado retire al alcalde Bill de Blasio, luego de que la asamblea de delegados de la PBA aprobara por unanimidad las resoluciones de "no confianza" hacia ambos, anunció el miércoles el sindicato policial.

Los 379 delegados de la PBA de Nueva York aprobaron por unanimidad las resoluciones en la 125ª Convención Anual de la PBA en Albany el miércoles.

"Los votos de hoy son una acusación inequívoca referente a nuestros líderes fallidos en el Ayuntamiento y [la policía]. Durante años, el alcalde de Blasio ha demonizado a los agentes de policía y ha socavado nuestros esfuerzos para proteger nuestra ciudad. Durante años, el Comisionado O'Neill ha consentido al alcalde y a sus aliados anti-policías”, dijo el presidente de la PBA, Pat Lynch, en un comunicado.

La oficina de De Blasio rechazó rápidamente el voto de la PBA como otro intento de "dividir nuestra ciudad".

"No lo soportaremos", dijo un portavoz de la alcaldía. "Bajo este alcalde y comisionado de policía, nuestros oficiales y las comunidades a las que sirven tienen una relación más cercana que nunca y la ciudad está más segura que nunca. Eso no está cambiando".

Mientras tanto, en un comunicado, la policía de Nueva York dijo: “Las mujeres y los hombres dedicados de la policía de Nueva York están ahí todos los días, sirviendo al público con orgullo y manteniendo la ciudad segura. El Departamento respalda a sus oficiales y siempre los apoyará a ellos y al valiente trabajo que realizan. Como el Comisionado de Policía ha dicho antes, su corazón y su alma están con el Departamento de Policía de Nueva York, y se siente honrado de dirigir este Departamento, ya que continúa llevando el crimen a niveles históricamente bajos".

Nuestra cadena hermana NBC 4 Nueva York también ha contactado a la oficina del gobernador Andrew Cuomo con una solicitud por comentarios.

La votación sindical se produce poco más de una semana después de que O'Neill despidiera al oficial de policía acusado de aplicar una maniobra de estrangulamiento prohibida, la cual habría causado la muerte de Eric Garner en julio de 2014.

"El dispido injusto del oficial Daniel Pantaleo fue simplemente la gota que colmó el vaso: ambos hombres han mostrado un patrón terrible de malversación y falta de conducta que los descalifica para continuar sirviendo en sus puestos actuales. Ninguno de los dos puede esperar recuperar la confianza de los oficiales de policía de la ciudad de Nueva York. Deben renunciar o ser despedidos", continúa la declaración de Lynch.

El desarrollo del miércoles no es la primera vez que Lynch critica a O’Neill o al alcalde con respecto al fallo de Pantaleo, o que pide la destitución del alcalde.

Tras la controvertida decisión de la semana pasada, Lynch acusó al liderazgo de la ciudad y al departamento de policía diciendo que "tienen absolutamente miedo a los defensores criminales y basaron esta decisión no en los hechos, sino que basaron esta decisión en la política", y calificó los acontecimientos que se desarrollaron en 2014 como "no un crimen" sino una "situación caótica". En ese entonces también pidió que se retirara a de Blasio y dijo que O'Neill "perdió" al departamento de policía.

Los casi 400 delegados de la PBA de Nueva York son los representantes elegidos directamente a nivel de distrito y comando de los casi 25,000 miembros activos de la policía de Nueva York.
Fuente:Telemundo

Crece la incertidumbre de los migrantes en la frontera Mèxico-EEUU

El programa lanzado por Donald Trump para que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen su proceso en México se ha convertido en una vía para rechazar indiscriminadamente a todo tipo de migrantes que llegan al sur de Texas, mientras ambos países trabajan de forma silenciosa para mantenerlos fuera del territorio estadounidense aunque eso ponga en peligro su seguridad.

Los resultados de esta política sirven a dos gobiernos obsesionados con reducir los flujos migratorios para cumplir las exigencias de Trump, cuya amenaza de imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas se mantiene sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, obligándole a presentar resultados con rapidez.

Pese a que el programa conocido como “Permanecer en México” solo está dirigido a quienes solicitan asilo, algunos de los que esperan en las ciudades fronterizas de Matamoros y Nuevo Laredo dicen que nunca lo pidieron.

Uno de ellos es Wilfredo Álvarez, un albañil hondureño que cruzó ilegalmente por el río con la intención de buscar un trabajo y poder ayudar a los 7 hijos que dejó en su país.

Según dice, le pusieron delante los papeles del programa y fue devuelto con la cita para el juez.

“Pensábamos que si nos agarraban nos deportarían a nuestro país, pero no fue así”, lamenta. “Nos tiraron para acá pero no somos de aquí y se nos hace muy difícil, usted sabe cómo es México”.

Otros aseguran que nadie les preguntó si temían ser perseguidos o acosados en México, aunque las leyes estadounidenses establecen que los migrantes no pueden ser enviados a un país si eso les pone en riesgo.

Las autoridades estadounidenses están dando a cada migrante que devuelven a México una fecha para la audiencia ante un juez que comenzarán a realizarse en septiembre mediante videoconferencias en unas carpas que se están instalando en Laredo y Brownsville, en Texas.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han trasladado a cientos de esos migrantes desde Nuevo Laredo y Matamoros hasta otras ciudades más al sur, algunas a más de 1,000 millas de distancia, con el argumento de garantizar su seguridad.

Y nada hace pensar que el gobierno mexicano vaya a colaborar en regresarlos a la frontera norte para acudir a sus citas.

Al contrario, las autoridades mantienen los ofrecimientos para trasladarlos a la frontera sur y ante este escenario, algunos centroamericanos que se sienten engañados y sin alternativas, han decidido costear sus propios viajes de regreso a casa. ecec

Un pastor evangélico que ayuda a los migrantes en Nuevo Laredo calificó todo este plan como una forma de llevar a cabo “deportaciones encubiertas”.

“Es una forma de enviarles a un país que no es el de ellos y evitarse gastos”, afirmó Aarón Méndez. “Y México no dijo ‘no me los mandes’”.

Dos semanas después de hablar con The Associated Press, Méndez fue sacado por hombres armados del albergue que dirigía. No se ha vuelto a saber de él.

El “Protocolo de Protección a Migrantes”, el nombre oficial del programa conocido popularmente como “Permanecer en México” y lanzado para desmotivar a los solicitantes de asilo, se puso en marcha en enero en Tijuana y a mediados de julio se amplió al este de la frontera, lo cual marcó un punto de inflexión.

Al norte del Río Bravo, en el sur de Texas, se encuentra el área en la que la Patrulla Fronteriza realiza el mayor número de detenciones de migrantes.

Del lado mexicano está Tamaulipas, uno de los estados más violentos de México, con altos niveles de corrupción y actividad del crimen organizado, y el único de toda la frontera donde el gobierno estadounidense pide a sus ciudadanos que no pongan el pie.

Estados Unidos afirma que ya han sido devueltos a México al menos 32,000 solicitantes de asilo acogidos al nuevo programa. Sólo en Nuevo Laredo, las autoridades locales estiman que han regresado a unos 5,500; en Matamoros, la cifra es de unos 3,000.

La gran mayoría de los migrantes que han sido devueltos a esas dos ciudades fronterizas cruzó ilegalmente a Estados Unidos y aseguran que las autoridades estadounidenses les dijeron que México les proporcionaría alojamiento, comida y servicios básicos.

La realidad es que la mayoría se quedó con las manos vacías y sin saber qué hacer ni a dónde ir. “Tirados”, es la palabra que todos usan.

Más de una docena de personas dijeron a The Associated Press que las autoridades estadounidenses no les solicitaron nada de información sobre sus casos.

“Solo nos pidieron el nombre, la huella y para fuera”, se quejaba Blanca, una guatemalteca que pidió omitir su apellido por miedo y fue retornada a Nuevo Laredo con 15 familiares en julio.

Ella se disponía explicar a los estadounidenses que unos pandilleros mataron a su hermana y por eso tuvieron que huir. Llevaba documentos para probarlo, pero a nadie le importaron. “Ni siquiera pudimos sacarlos”.

Jodi Goodwin, abogada de Harlingen, Texas, ha asumido de forma gratuita los casos de 11 personas que esperan en Matamoros, incluidas tres familias y una peruana embarazada.

Ella se reúne con sus clientes en el puente internacional donde decenas de hombres, mujeres y niños se acumulan día tras día en un improvisado campamento con cada vez peores condiciones de salubridad.

El domingo pasado, la abogada logró convencer a los agentes fronterizos de que permitieran el paso de la embarazada y de una mujer que iba con un niño con síndrome de Down. Un día después, los tres estaban de regreso en México.

En Reynosa, otra ciudad fronteriza en Tamaulipas, la abogada de derechos humanos Jennifer Harbury trabaja con colegas mexicanos para ayudar a los migrantes a conseguir medidas cautelares de protección. En una reciente entrada en su página de Facebook decía que aunque un día esperaba atender unas 200 solicitudes, fueron 500 personas las que pidieron su ayuda.

“Cuando me fui, la gente se enganchaba de mis brazos, rogándome que les ayudara”, escribió.

El Comité Internacional de la Cruz Roja alertó esta semana en un mensaje escrito a la AP de que “existe un panorama cada vez más preocupante” en la frontera noreste del país ante la acumulación de migrantes que carecen de información sobre su situación y las opciones de transporte así como de servicios básicos de salud y de protección.

Afirmó estar ya en contacto y en coordinación con autoridades y otras organizaciones internacionales para atender la situación.

“Cuando bajaban de los autobuses se dispersaban como perdidos sin que nadie les diera ninguna explicación”, describió Adam Isacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), sobre una reciente visita a la frontera sur mexicana en la que presenció la llegada de algunos autobuses con migrantes acogidos al programa.
Fuente:AP

Muestran primeras imágenes de barco hundido en 1846

El Gobierno de Canadá dio a conocer este miércoles las primeras imágenes del interior del navío HMS Terror, un buque del explorador británico John Franklin que desapareció en el Ártico en 1846 cuando intentaba atravesar el Pasaje del Noroeste.

Los restos del HMS Erebus y HMS Terror, las dos embarcaciones de la expedición de Franklin, fueron localizados por investigadores canadienses en 2014 y 2016, respectivamente, tras años de búsqueda y misterio.

A pesar de que más de 30 expediciones trataron de localizar las embarcaciones de Franklin y sus 129 marineros, hasta 2014 lo único que se había descubierto fueron algunas tumbas y señales de canibalismo.

Las imágenes dadas a conocer el miércoles por el servicio de Parques de Canadá, el organismo público encargado de la búsqueda y localización de los dos pecios, muestran que las frías aguas del Ártico han mantenido el interior del HMS Terror prácticamente intacto a pesar de los 173 años que ha pasado sumergido.

Excepto algunas sillas volteadas, el video distribuido por Parques de Canadá muestra platos intactos, cajones cerrados y botellas en estanterías.

La condición del HMS Terror es tan buena que los vehículos remotos utilizados por los arqueólogos submarinos para inspeccionar la embarcación y tomar las imágenes pudieron recorrer el 90% del pecio.

Los arqueólogos creen que la condición del HMS Terror, los cajones cerrados y la frialdad de las aguas permiten aventurar que el barco contiene diarios y mapas que podrán aportar valiosa información sobre lo sucedido con la expedición de Franklin.

Los historiadores han decidido no tocar el contenido del HMS Terror y dejar todos los objetos en su lugar hasta que sus contenidos hayan sido completamente catalogados.

Un total de 65 objetos recuperados con anterioridad del HMS Erebus, el barco capitaneado por Franklin, fueron recuperados tras su descubrimiento en 2014 y entregados al Reino Unido a pesar de las protestas de los inuit, los pobladores del Ártico canadiense, que han reclamado su propiedad.

Los investigadores también han señalado que parece que la tripulación decidió abandonar la embarcación de forma apresurada a pesar de que el HMS Terror parece estar en perfectas condiciones de operación.
Fuente:EFE

Vickiana sufre infarto, es ingresada de emergencia en centro de salud

Santo Domingo.- La popular artista dominicana, Victoria García Pérez, conocida como Vickiana sufrió un infarto la tarde de este miércoles, según informó el empresario artístico Raphy D´Oleo.

La cantante que al momento del infarto se encontraba en compañía de su hija Sahira, fue llevada a la emergencia de la Clínica Independencia, desde donde fue trasladada hasta el Instituto de Cardiología de Los Ríos. En estos momentos, está siendo atendida por el doctor Bautista, quien le practica un cateterismo para colocarle un marcapasos.

La artista que desde hace mucho tiempo es diabética no había presentado ningún cuadro con relación al corazón. Este fin de semana tenía presentaciones en el Hotel Barceló Santo Domingo, junto a Anibal de Peña, Henry García y Los Paymasí, el que será suspendido por el momento hasta tanto la carismática solista pueda recuperar su salud.

Hace algunos años la artista estuvo ingresada en el Hospital Universitario Doctor Vásquez García de la San Vicente de Paúl, de Santiago, tras sufrir un coma diabético.Vickiana llenó una etapa importante junto a otras cantantes dominicanas en los finales de la década de los ochenta y los noventa.

Raphy D´Oleo, aseguró que la presentación del próximo sábado en el Club Recreativo de Moca sigue en pie, ya que, no estaba incluida en la cartelera Vickiana. En estos momentos se encuentran con ella sus dos hiijas, Indhira y Sahira y su esposo Alex, además del empresario artístico Raphy D´Oleo.
Fuente:eXtradigital.com.do

Ministerio Salud expresa pesar por muerte Giselle Vásquez, directora Medicamentos de Alto Costo

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) expresa su más sentido pésame a los familiares, amigos y relacionados de Gisselle Vázquez Mora, fallecida este miércoles en los Estados Unidos, tras varios días sometida a tratamiento médico en el hospital Presbyterian.

Al momento de su deceso, Vásquez Mora dirigía el Programa de Medicamento de Alto Costo del Ministerio de Salud, donde desarrolló una dinámica de trabajo que contribuyó a elevar la calidad y humanización del mismo.

“Ante la inesperada partida de una fiel colaboradora, las autoridades de salud y empleados lamentamos esta pérdida y nos unimos al dolor que embarga a sus familiares ya que Vázquez consagró su vida al servicio de la medicina y a respaldar a los pacientes del programa que dirigía con excelentes resultados”, resalta la entidad en nota de prensa.

En tanto, explicaron que falleció luego de un quebranto de salud que la obligó a retirarse por un tiempo de sus funciones y que terminó en un inesperado deceso.

Gisselle Altagracia Vásquez Mora, médico altruista y humanista, egresó de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde obtuvo grandes méritos desde el inicio de su carrera. En el 1999, se tituló de doctora en Medicina, con el lauro Magna Cum Laude y con el más alto índice de esta alta casa de estudio.

Trabajó en Conavhisida, donde desarrolló uno de los programas de capacitación en ITS/VIH/SIDA, también laboró en la empresa en Cicatelli Associates y como catedrática en la UASD, en el Ministerio de Salud desempeñó funciones de Coordinadora Técnica del Despacho en el periodo 2015-2016, apoyando Programas como el Sistema de Emergencia 9-1-1, Alto Costo y Ayudas Médicas.

Además laboró en diversas áreas claves del Ministerio de Salud y finalmente fue posicionada como directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Medicas Directas.

Obtuvo diversos premios entre los que se destacan el premio nacional Evangelina Rodríguez en el 2002, premio Nacional de la Medicina 2005, el Minerva Mirabal 2007, Premio JCI Femenina 2008, Premio Nacional De La Juventud 2009, entre otros reconocimiento a mujeres destacadas de Salud Pública, con motivo del Día Internacional de la Mujer 2019.
Por La Redacción
Fuente: eXtradigital.com.do

Vicepresidenta confía serán apresados capos prófugos; objeta unifiquen comicios

imagen
Margarita Cedeño.
Santo Domingo, República Dominicana.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, instó a las autoridades a continuar luchando contra el narcotráfico en este país.

Calificó como “un golpe de efecto importante” el reciente desmantelamiento de la red de narco y lavado de activos presuntamente encabezada por César Emilio Peralta “Cesar El Abusador”.

Se mostró confiada en que serán apresados los demás implicados que se encuentran prófugos y los que surjan en el marco de las investigaciones.

“Ha sido un golpe de efecto importante el de las autoridades y como gobierno, tanto Danilo Medina como yo, pues entendemos que ha sido muy necesario y oportuno sobre todo; así que sigamos buscando otras más”, declaró.

Dijo que la acción de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas ha sido oportuna y necesaria, por lo que, se puedan seguir desmantelando ese tipo de enclaves criminales que corroen la sociedad.

Cedeño fue entrevistada cuando asistía al denominado » Diálogo Regional sobre la Economía de las Telecomunicaciones para América Latina y el Caribe» celebrado en la sede de INDOTEL.

Objeta unifiquen elecciones
Por otra parte, la Vicepresidenta se opuso a una eventual reforma constitucional para unificar los comicios del año 2020.

Dijo que la ley electoral y la Carta Magna contemplan estos comicios por separado y las leyes hay que respetarlas. «Tal vez en un próximo periodo la sociedad podría ponderar si es necesario reunificar las elecciones, por un tema de ahorro de recursos», manifestó.

Cedeño fue entrevistada cuando asistía al denominado » Diálogo Regional sobre la Economía de las Telecomunicaciones para América Latina y el Caribe» celebrado en la sede de INDOTEL.
Fuente:Ali Nuñez

TC elimina el requisito de militar en un partido para poder ser precandidato

imagen
Miembros del TC.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional (TC) eliminó el requisito de militar en un partido para ser precandidato a un puesto electivo, así como el impedimento a los nuevos partidos de ir aliados en un proceso electoral.

Los jueces determinaron que el numeral 12 del artículo 25 de la Ley 33-18 sobre Partidos y Agrupaciones Políticas en el que prohíbe a esas organizaciones políticas “concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan, debiendo entonces postular candidaturas propias en ese certamen, de cualquier nivel que se trate”, es inconstitucional.

«Es contrario a la Constitución exigir que para ostentar una precandidatura el aspirante debe tener un tiempo de militancia o permanencia mínimo en el partido, agrupación o movimiento político consignado en los estatutos orgánicos de la entidad partidaria por la que aspira a postularse”, indicaron los jueces.

Igual consideración hizo el TC respecto al artículo 43 de la Ley 33-18 que habla sobre la propaganda permitida durante la precampaña, así como los numerales 4, 6, 7 y párrafo III del artículo 44 que habla de la propaganda prohibida en el período de precampaña.

El numeral 4 de la Ley de Partidos, prohíbe toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, irrespetuosa o contraria a los principios, costumbres y valores culturales de la comunidad local, regional o nacional, en el orden religioso, racial, de preferencia sexual, o de cualquier otra naturaleza que contravenga las buenas costumbres.

En tanto que en el 6 y 7, se hace referencia a que la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos será sancionada conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley No.53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la prohibición de la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva.

También declaró inconstitucional el párrafo III que dice que “las violaciones al presente artículo serán sancionadas con la retención de los fondos públicos que aporta el Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos conforme a la ley”.

El recurso fue sometido por el Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicano por el Cambio (DXC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Soraya Aquino.
Fuente:Ali Nuñez

Tribunal Superior Electoral rechaza recursos contra convenciones PRD

imagen
Miguel Vargas en uno de los procesos.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) por decisión unánime, sin voto salvado ni disidente, declaró inadmisible una demanda contra la Trigésimo Sexta Convención Nacional Ordinaria “Fulgencio Espinal” del PRD, por no haber agotado las vías de impugnación internas en violación al artículo 30.4 de la Ley 33-18 y al 149, párrafo I, de los estatutos del PRD.

De igual manera, rechazó la demanda interpuesta por Andrés Henríquez, en cuanto al fondo, contra la Trigésimo Quinta Convención Nacional Extraordinaria “Salim Ibarra” por el PRD haber respetado estrictamente, tanto en la forma como en el fondo, las normas aplicables a la reforma estatutaria y por no haberse producido ninguna de las violaciones de derechos alegadas por Henríquez y sus abogados.

«Por mandato vinculante del Tribunal Constitucional, no puede imponerles a los partidos políticos requisitos para la celebración de sus eventos que no estuvieren en su normativa partidaria, pues con ello se desconoce el principio de legalidad”, indicó el fallo.

Además, entienden los jueces del TSE que el demandante fue convocado debidamente y por todos los medios a cada uno de los eventos atacados en nulidad y que el PRD cumplió con todos los requisitos formales y de fondo que exigen la ley y los estatutos para la celebración de las referidas convenciones.

La sentencia (TSE-045-2019), también declaró inadmisible la intervención voluntaria realizada por César Emilio Guzmán Antigua, por violación a los artículos 65,66,67 y 69 del Reglamento de Procedimiento Contencioso Electoral.

La barra de la defensa del PRD estuvo encabezada por Eduardo Jorge Prats, e integrada, además, por los abogados Julio Cury, Juan Ramón Vásquez, y Juan Marcos Peláez.
Fuente:Ali Nuñez

Mèxico: Aumenta a 26 cifra de muertos en la masacre bar nocturno

imagen
Mèxico.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó este miércoles que aumentó a 26 la cifra de muertos en el ataque a un bar nocturno en Coatzacoalcos, a la vez que negó haber liberado en julio a uno de los presuntos autores de la masacre.

“Absolutamente falso que Ricardo “N” alias La Loca haya estado a disposición de la FGE, fue la FGR (Fiscalía General de la República) quien conoció del asunto y determinó su situación jurídica”, explicó la institución en un comunicado en el que también dio a conocer los nuevos datos en relación a fallecidos y heridos.

El organismo estatal remarcó “una tragedia no debe utilizarse para distorsionar hechos ni confundir a la opinión pública”, y actualizó la cifra de fallecidos a 26 -10 mujeres y 16 hombres- y 11 lesionados que están siendo atendidos en distintos hospitales.

Horas antes, el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había aumentado la cifra inicial de 23 muertos hasta 25 occisos.

Según la institución, Ricardo “N” fue puesto a disposición de la Delegación Estatal de la FGR, donde se inició un carpeta de investigación, y cuya liberación o trámite posterior desconoce la FGE, ya que no se hizo cargo en ningún momento de esta carpeta.

Pero esta versión contradice la que dio horas antes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien atribuyó a la Fiscalía estatal la liberación en julio, a 48 horas de ser detenido, de Ricardo “N”.

Además, el propio presidente de México criticó la Fiscalía estatal por liberar este criminal y aseguró que se investigaría al organismo.

En respuesta a ello, la Fiscalía estatal aseguró también que La Loca fue detenido nuevamente el 7 de agosto por elementos de la Policía Naval para ser puesto nuevamente a disposición de la delegación de la FGR.

“La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo “N” consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al gobernador del Estado que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema”, termina el comunicado.

El bar nocturno “El caballo blanco” fue atacado el martes a las 22.00 hora local (03.00 GMT) cuando se encontraba lleno de gente, primero con ráfagas de metralletas por individuos que dispararon de forma indiscriminada para después lanzar bombas molotov.

Actualmente los familiares de los fallecidos se encuentran en la Fiscalía del estado a la espera de iniciar el proceso de reconocimiento de cadáveres mediante fotografías.

La mayoría de los actos violentos en el estado de Veracruz se producen como consecuencia de la guerra entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos narcotraficantes que operan en el estado.
Fuente:Agencias

Efectos indirectos de Dorian se sentirán mañana en RD; Suben a 10 provincias en alerta


Santo Domingo, RD.- Con Dorian convertido en huracán categoría 1, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que debido a su alejamiento fue descontinuada la alerta amarilla para para la franja costera desde la Isla Saona hasta Samaná y la alerta verde por deterioro de las condiciones marítimas en la franja costera, desde Samaná hasta Puerto Plata.

Mientras diez provincias están en alerta verde contra inundaciones por los acumulados de lluvias que provocará el fenómeno.

En alerta verde están Samaná, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Santiago, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Monseñor Nouel.

En tanto que el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de esta tarde, Dorian se ubica cerca de la latitud 18.3 norte y longitud 65.0 oeste, se ubica St. Thomás, aproximadamente a unos 410 km al este/sureste de la Isla Saona. Los vientos máximos sostenidos de 120 km/h.

Pronósticos en República Dominicana
Durante las horas matutinas, siguió dominando un ambiente meteorológico de escasas lluvias y muchas horas de sol, por la incidencia del sistema de alta presión, sin embargo, eso cambiará gradualmente a medida que Dorian continúa dirigiéndose hacia el noroeste empujado humedad hacia nuestro territorio, favoreciendo desde horas de la tarde y noche un aumento de la nubosidad acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, especialmente las regiones noreste, sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo y extendiéndose hacia la cordillera Central y zona fronteriza.

Para este jueves, se espera bastante humedad e inestabilidad sobre nuestra área asociados a los efectos indirectos el huracán Dorian, en combinación a una vaguada en altura, producirán nublados acompañados de aguaceros, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos en la tarde y primeras horas la noche sobre la línea noroeste, norte, el Cibao Central, noreste, sureste y la cordillera Central.
Fuente:LD

Incendio forestal afecta amplia zona boscosa de Imbert y Altamira

imagen
El fuego comenzó en la Loma de Los Félix, situada entre las comunidades Rincón y Bajabonico Arriba, y debido a la sequía se ha  extendido hasta la Loma del Sombrero
Puerto Plata.- Desde la tarde del martes se registra un incendio forestal en una zona boscosa ubicada entre los municipios de Altamira e Imbert, en la parte oeste de esta jurisdicción.

El siniestro ha consumido varias tareas de vegetación. Comenzó en la Loma de Los Félix, situada entre las comunidades Rincón y Bajabonico Arriba, y debido a la sequía se ha extendido hasta la Loma del Sombrero.

No es la primera vez que se registran incendios forestales en localidades de la provincia de Puerto Plata. Se presume que los mismos han sido provocados por ciudadanos haitianos que realizan hornos para producir carbón.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en Puerto Plata no han emitido ningún comunicado al respecto.

A varios kilómetros de distancia se puede apreciar la densa humareda provocada por el incendio.
Fuente:Antonio Heredia

COE recomienda estar atento a huracán Dorian y mantiene alerta en las costas y 8 provincias

Santo Domingo, RD.- Pese a que el huracán Dorian se aleja del área de pronóstico de República Dominicana persiste la amenaza de los efectos de lluvias y fuertes oleajes, por lo que las autoridades mantienen en alerta verde a ocho provincias y en amarilla la franja costera desde Isla Saona hasta Samaná.

“Les invitamos a que se mantengan pendientes a las informaciones brindadas por los organismos de emergencia y nuestras redes sociales”, expresó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.

En alerta verde por deterioro de las condiciones marítimas en las franjas costeras desde Samaná hasta Puerto Plata.

Igual están en verde las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Monte Plata.
Fuente:LD

Dorian se convierte en huracán en su paso por el Caribe

Santo Domingo, RD.- Dorian se convirtió este miércoles en huracán justo cuando se encuentra junto a Santo Tomás, isla principal de las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y presenta vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5) se desplaza hacia el noroeste a 13 m/h (20 km/h), por lo que pasará en las próximas horas sobre la costa noreste de Puerto Rico, dijo el NHC, con sede en Miami.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos aseguran que datos recogidos en Santo Tomás muestran que Dorian genera ya vientos de 75 m/h (120 km/h), con ráfagas aún más fuertes.

Los expertos estiman que el ciclón mantendrá su rumbo noroeste durante un día o dos, lo que encaminaría a Dorian hacia el este de las Bahamas.

En aguas abiertas del Atlántico, Dorian podría fortalecerse todavía más en los próximos días, hasta alcanzar categoría 3, es decir, con vientos de más de 110 millas por hora (177 km/h).

Con esa fuerza, y según el cono de trayectoria del NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.

A la hora de emitir el boletín, los vientos huracanados se extendían hasta 20 millas (30 km) hacia el norte y este del ojo del huracán, mientras que los de fuerza de tormenta tropical - entre 39 y 73 millas por hora (62 y 117 km/h)- se registran hasta 80 millas (130 km) principalmente al este del centro.

Una estación meteorológica elevada en Buck Island, justo al sur de Santo Tomás, reportó de vientos sostenidos de 82 m/h (132 km/h) y una ráfaga de 111 m/h (178 km/h).

Dorian, que se ha fortalecido en las últimas horas, podría dejar en los próximos días hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia, lo que podría provocar riadas "mortales", en el este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, noroeste de Bahamas y el sureste de EE.UU.

Junto con la lluvia y los vientos, los expertos alertan de duras condiciones de la mar en esta región, donde se registrará fuerte marejada y corrientes marinas que podrían poner en peligro la vida de las personas.

El meteorólogo del NHC Rod Molleda recordó este miércoles en declaraciones a Efe que Dorian es el "primer impacto significativo" para Puerto Rico desde el paso del huracán María, que causó en septiembre de 2017 la muerte de unas 3.000 personas.
Por la Redacción

Denuncian plan “macabro” para dividir al PLD y «sacarlo» del poder en 2020

imagen
Luis de León
Santo Domingo.- La Fuerza Boschista, uno de los movimientos internos del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció un supuesto plan “macabro” de organismos extranjeros y nacionales para sacar a esta organización del poder en 2020.

“Hay un plan de la injerencia extrajera y grupos locales de desestabilizar al país con paros, movilizaciones y otras acciones para afectar la popularidad del Gobierno y del PLD, para que cuando se realicen encuestas se vea mermado el caudal de votos del partido”, declaró Luis de León, coordinador de la entidad.

Alegó que las acciones se llevan a cabo en contra del gobierno y también del PLD y sus precandidatos.

“Es por ello que debemos activar el partido para enfrentar de manera orgánica estos ataques, porque no podemos dejar que la oposición se haga dueña de la opinión pública”, opinó.

Exhortó al presidente Danilo Medina y al expresidente Leonel Fernández a que se reúnan en «una cumbre de la unidad».

“La concertación es buena para que se elijan los mejores candidatos de cada demarcación, no importa de cual corriente a lo interno, sino que garanticen que el partido retenga el poder en las elecciones del próximo año», agregó.
Fuente:Externa

Tensión entre capos: César “El Abusador” no le quería pagar a Toño Leña US$180,000

Santo Domingo, RD.- Un agrio conflicto por una deuda de US$180,000 entre César Peralta “El Abusador” y Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, por la venta de unos kilos de cocaína, es uno de los trasfondos de la red de narcóticos desmantelada por las autoridades dominicanas y estadounidenses la semana pasada. 

La deuda por la droga comenzó así:
César Peralta le pagó US$200,000 por adelantado a Toño Leña para que le suministrara 50 kilogramos de cocaína. El acuerdo al que arribaron era que cada kilo de droga se lo vendían a US$7,600.

La suma total a pagar era US$380,000, por lo que César “El Abusador” quedó debiéndole a Toño Leña la suma de 180,000 dólares. 

Estamos hablando del mes de mayo de 2017, según consta en los documentos del Distrito Sur, de la Florida, donde se le realiza la acusación por narcotráfico a José Jesús Tapia Pérez.

Uno de los primeros conflictos entre ambos es que empezaron a tener diferencias sobre a cuánto habían acordado el precio por kilogramo. La discusión era que Peralta decía se la habían puesto a 7,500 y Toño Leña a 7,600 por kilo.

En medio de todo ese lio está José Jesús Tapia Pérez, quien fungía como intermediario entre ambos.
Toño Leña le preguntó varias veces a Tapia que cuando iba a pagar “El Cabezón”, refiriéndose a César Peralta.

Tapia le dijo que le escribiría a “Cabezón”, César Peralta, y averiguaría cuándo iba a pagar.

Tapia fue considerado responsable por Del Rosario Puente de ayudarle a cobrar la deuda de Peralta, incluso cuando hicieron otro trato. Toño Leña le dijo a Tapia que necesitaba el dinero para pagarle a “ellos”, refiriéndose a la fuente de suministro de Toño Leña.

El hijo de Toño Leña, Jefrey Del Rosario Gautier, se comunicó con Tapia y le pidió que se comunicara con “El Abusador” pero Tapia le contestó que había tratado varias veces de localizarlo pero no había podido hacerlo.

Las intervenciones telefónicas mostraron que ciertamente Tapia le escribía a Peralta y que este no contestaba.

Ante la imposibilidad de localizarlo, Tapia le dio el número de contacto de César Peralta para que pudiera comunicarse directamente.
Fuente:LD

Anuncian apertura de juicio contra propietario empresa de seguridad

imagen
Palacio de Justicia de Ciudad Nueva
Santo Domingo.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso apertura de juicio contra el propietario de la empresa Security Protection Center, S.R.L. (SEPCTER), Nelson Rafael Fermín Ovalles, quien está acusado de porte y uso ilegal de armas de fuego en esta empresa, la cual ofrecía servicios de seguridad a embajadas, centros comerciales, residencias y otros establecimientos.

La medida fue adoptada por la jueza Solange Vásquez, acogiendo un pedido del Ministerio Público en contra de Fermín Ovalles por los delitos de «tenencia, porte y uso ilegal de armas de fuego de uso civil o partes de estas, tráfico ilícito de armas, falsificación y alteración de las características técnicas de armas de fuego así como por tenencia y utilización de armas de uso exclusivo del Ministerio de Defensa».

Este caso ha cobrado notoriedad debido a que Fermín Ovalle es un exmilitar, abogado, contador y actual empresario, s, quien fue expresidente del Consejo Nacional de Empresas de Seguridad (CONADES) en el período 2015-2018 y ha afirmado públicamente que las acusaciones en su contra han sido hechas tras negarse a negar un soborno de 16 mil dólares que le exigió un funcionario de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

De acuerdo a la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas y la Fiscalía del Distrito Nacional Fermín Ovalles violó varios artículos de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en perjuicio del Estado dominicano y también cometió «delitos de acopio o almacenamiento de armas de fuego y delito de legitimación de capitales provenientes del tráfico ilícito de armas de fuego y municiones».

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público recordó que «dicha compañía de seguridad fue allanada el 28 de junio del pasado año por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico, Porte y Tenencia Ilegal de Armas mediante la Orden Judicial No. 0058-Junio-2018, ocupándole en el transcurso de la operación la cantidad de 106 armas de fuego ilegales»

Explicó el órgano acusador que entre esas 106 armas, se encuentran 96 pistolas, 48 escopetas y 8 revólveres, algunas retroqueladas, duplicadas, de particulares (reportadas como robadas) y otras sin registro en el Ministerio de Interior y Policía, así como dos vehículos.

En el expediente instrumentado por el Ministerio Público se hizo constar que, parte de las armas figuran en la base de datos de Interior y Policía consignadas a otra empresa de seguridad privada, además de que hay varias duplicadas, con la misma numeración en su serie. «También, según el peritaje expedido por la Policía Científica, en el resto de las armas no se pudieron recuperar sus numeraciones originales por el alto grado de limadura en sus características originales», indica la información difundida por el Ministerio Público.

En torno al proceso judicial, la institución del sistema de justicia destacó los esfuerzos que se realizan para llevar este caso hasta las últimas consecuencias y procurar justicia.

La defensa de la empresa
Respecto a las acusaciones en su contra, la empresa Security Protection Center, S.R.L. (SEPCTER), ha sostenido que forman parte de una actuación irregular por parte de funcionarios judiciales y uniformados. Ver AQUI:

Fuente:Externa


PC presenta denuncia formal ante JCE por incumplimiento Ley Electoral

imagen
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana presentó una denuncia ante la Junta Central Electoral (JCE) por incumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Asimismo, llamó la atención sobre el uso de las encuestas electorales en contra de las disposiciones legales que rigen la materia, y de manera muy particular, por no informar quién encarga esos estudios.

En ese sentido, denunció que «la semana pasada se registraron tres encuestas divulgadas, las cuales nos permitimos identificar a continuación: la encuesta realizada por Sigma Dos, la encuesta realizada por la empresa MERCanalisis-CPI Latinoamericana y la encuesta realizada por NewLink».

«Según la comunicación enviada las tres empresas mencionadas se encuentran registradas en la Junta Central Electoral, y solo la firma Newlink informó quién encargó la encuesta, lo que no han hecho las otras dos en una clara violación a la Ley de Régimen Electoral», indicó.

Dijo que “en los resultados de las encuestas resulta obvio que alguna está siendo manipulada, por las diferencias abismales que ofrecen entre los precandidatos, y esto es precisamente lo que se trata de evitar en la nueva normativa sobre la materia o por lo menos permitir que la ciudadanía sepa quién las ordena para que pueda incluir este factor dentro de su análisis”.

Reiteró que «el medio que han decidido utilizar algunas encuestadoras o precandidatos para evadir el cumplimiento de la ley es filtrar los resultados de la encuesta a la prensa, pero sin informar quién encargó la misma, por lo que advertimos que corresponde a la Junta Central Electoral evitar que las nuevas disposiciones legales se conviertan en letra muerta, para lo cual solicitamos que se inicie una investigación y se apliquen las normas correspondientes, antes de que la situación se salga completamente de control».
Fuente:Externa

Así fue como la DEA descubrió la red de drogas de César Peralta “El Abusador”

Santo Domingo, RD. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió la red de tráfico de drogas que encabezaba César Peralta “El Abusador” mediante la intervención de 25 aparatos telefónicos diferentes, a través de los cuales les dieron seguimiento para monitorear el comportamiento de sus cabecillas.

Las conversaciones fueron grabadas y su chats intervenidos, encontrando así los intercambios de informaciones de César Emilio Peralta, de Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; de su hijo, Jeifry del Rosario Gautier y de Darys José Báez Melo.

Gran parte de las conversaciones fueron interceptadas mientras se desarrollaban en la aplicación Black Berry Messenger, un chat que los miembros de la red de narcóticos consideraban seguro para sus operaciones ilícitas.

La acusación presentada en la corte del Distrito Sur de La Florida, en Estados Unidos, deja claro que fue vital la interceptación de las llamadas telefónicas, pero que también lo fue la información recibida “de fuentes confidenciales”. Esto es, personas que colaboraron con la investigación que en algún momento tuvieron vinculación con la red.

Todas las intervenciones telefónicas se produjeron con autorizaciones judiciales en los Estados Unidos, señala el documento de acusación, copia del cual tiene Listín Diario en su poder.

Los seguimientos y análisis de las informaciones que fueron recibidas por las autoridades de Estados Unidos comenzaron en el mes de enero del año 2015 y concluyeron el 11 de abril del año 2019, en algunos casos. Hablamos de cuatro años de seguimiento a esta red, con la intervención de sus llamadas telefónicas y seguimiento de sus pasos.

La red de narcóticos era responsable del transporte de cientos de kilogramos de cocaína de Colombia y Venezuela a la República Dominicana, desde donde se transportaba a Puerto Rico y Nueva York.

Hoy César Peralta, señalado como cabeza de la organización, está prófugo de las autoridades. Estados Unidos pide su extradición para conocerle un proceso por tráfico de narcóticos a ese país, donde podría ser condenado a cadena perpetua si no colabora con las autoridades.

Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña” ha sido incluido en la lista de los narcotraficantes importantes por los Estados Unidos. Su hijo está pedido en extradición, también para responder ante las autoridades norteamericanas.

Un conflicto por una deuda de US$180,000 entre César Peralta “El Abusador” y Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, por la venta de unos kilos de cocaína, es uno de los trasfondos de la red de narcóticos desmantelada por las autoridades dominicanas y estadounidenses la semana pasada y que se evidencia en las intervenciones telefónicas realizadas por las autoridades. 

Todo comenzó por estas razones: César Peralta le pagó por adelantado US$200,000 a Toño Leña para que le suministrara 50 kilogramos de cocaína. Su trato era que cada kilo de droga se lo vendían a US$7,600.

La suma total a pagar era US$380,000, por lo que César “El Abusador” quedó debiéndole a Toño Leña la suma de 180,000 dólares. 

Nunca se los pagó a pesar de las peticiones constantes de Toño Leña. Este, ante la situación, amenazó con irse “con todo” contra César Peralta, y éste a su vez le dijo que olvidara la deuda para no entrar en un camino de violencia.

Las investigaciones de Estados Unidos no tienen claro si la deuda se llegó a pagar.
Fuente:LD