viernes, 22 de diciembre de 2017

Arrestan a sospechoso de planear ataque terrorista en Navidad

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusó a un hombre de planear un posible ataque terrorista en San Francisco "en apoyo de ISIS", según una denuncia penal.

El sospechoso, Everitt Aaron Jameson, está acusado de proporcionar "material de apoyo o recursos a una organización terrorista extranjera" entre el 24 de octubre y el 20 de diciembre, así como de expresar su voluntad de "hacer cualquier cosa por 'la causa'", según una declaración jurada. archivado por el agente especial del FBI Christopher McKinney.

Jameson "identificó una posible ubicación objetivo, señalando que el mejor lugar sería un área grande como San Francisco", según el documento judicial. Destacó Pier 39, sabiendo que era un "área muy concurrida".

El momento para el posible ataque fue entre el 18 y el 25 de diciembre porque, según Jameson, "la Navidad fue el día perfecto para cometer el ataque".

Cuando se le preguntó sobre un plan de escape, Jameson respondió que "estaba listo para morir".

Según la denuncia, Jameson "abrazó las creencias jihadistas radicales, incluida la autoría de publicaciones en redes sociales que apoyan el terrorismo, la comunicación con personas que él cree comparten sus puntos de vista jihadistas y que ofrecen prestar servicios a esas personas, incluso en la forma de su presuntamente empleador- siempre que la grúa esté al servicio de la 'causa' ".

También pasó tiempo dándele "me gusta" y "adorable" a algunas publicaciones de Facebook que eran "pro-ISIS y pro terrorismo", incluyendo una que presentaba a Santa Claus armado con dinamita en la ciudad de Nueva York, según el documento judicial.
Fuente:Telemundo

Demandan a Apple por bajar rendimiento de los iPhones

Chicago.- Los propietarios de iPhones de varios estados demandaron a Apple por no revelar antes que sus actualizaciones de software deliberadamente reducen la velocidad de los teléfonos más viejos a fin de que las baterías duren más, e indicaron que el silencio de la compañía los hizo pensar que su única opción era comprar iPhones nuevos y más caros.

Los abogados entablaron una demanda colectiva el jueves en una corte federal de Chicago a nombre de cinco dueños de iPhones de Illinois, Ohio, Indiana y Carolina del Norte. Dicen que no habrían comprado nuevos modelos del popular dispositivo si Apple hubiera dicho que sus teléfonos viejos serían más rápidos simplemente remplazando las baterías.

En la demanda se argumenta que la compañía violó las leyes sobre fraude al consumidor.

Una demanda similar fue incoada el jueves en Los Ángeles. Los dos documentos judiciales fueron interpuestos un día después de que Apple confirmó lo que los analistas tecnológicos ya habían observado: la compañía distribuyó software para hacer que algunos teléfonos tuvieran un desempeño más lento. Apple dijo que el objetivo era hacer frente al deterioro en las baterías de iones de litio, que de otra forma podrían agotarse repentinamente.

“Nuestra meta es proporcionar la mejor experiencia para los clientes, lo cual incluye el desempeño general y prolongar la vida de sus dispositivos”, afirmó Apple en un comunicado. Indicó que lanzó una corrección para el iPhone 6, el iPhone 6s y el iPhone SE, y posteriormente la extendió al iPhone 7.

La compañía no devolvió el viernes un mensaje en el que se le piden comentarios.

La demanda de Chicago insinúa que el móvil de Apple podría haber sido siniestro, aunque en el documento no ofrece evidencia.

“La decisión de Apple de reducir la velocidad de estos dispositivos... a propósito, fue tomada para inducir fraudulentamente a los consumidores a que compraran” el iPhone de modelo más reciente.
Fuente:AP

Esperan cifra récord de viajeros para esta Navidad

Como suele ocurrir en esta temporada, se esperan que los aeropuertos y carreteras de Estados Unidos presenten desde este viernes un incremento de temporadistas que establecerían nuevas marcas de afluencia, pues según los cálculos, se espera que alrededor de 107 millones de personas aprovechen el asueto para desplazarse.

La Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés) ha calculado que entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2018 se desplacen por las carreteras unas 97 millones de personas, mientras que unos 6 millones de temporadistas colmarán los aeropuertos nacionales. Entre tanto, otras 4 millones de personas usarán trenes, autobuses o cruceros para darse una escapadita.

"Los precios más caros de la gasolina no influyen en los viajeros navideños para que se queden en casa", dijo el vicepresidente senior de AAA, Bill Sutherland, quien indicó que este es el séptimo año consecutivo con este incremento. El total de vacaciones representa la cifra más alta en la historia de la nación, según los registros de la AAA.

La cifra, que representa un incremento de 3.1 % respecto al año pasado, no deja de sorprender, debido al alza de los precios de la gasolina que se ha presentado en el segundo semestre del 2017. Al final de esta semana el precio promedio del combustible en EEUU era de $ 2,45 por galón, un 9 % más que el año anterior o simplemente 28 centavos más que hace un año, según dijo la AAA.

Como se recuerda, los precios de la gasolina subieron más del 10 % después de los huracanes Harvey e Irma. El 8 de septiembre quedó registrado como el día del precio promedio más alto, con $ 2,67 por galón.

Según AAA, los destinos favoritos que más viajeros atraen en las fiestas navideñas son Orlando Anaheim, Cancún, Honolulu, Kahului, Montego Bay, Punta Cana, Miami, Fort Lauderdale y Nueva York.
Fuente:EFE

EE.UU. traslada "temporalmente" su oficina de Inmigración en Cuba a México

Washington.- La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció hoy que suspenderá "temporalmente" las operaciones en su embajada en Cuba, ante la reducción de personal, y será la oficina de la agencia en México la que asumirá sus funciones.

"Debido a la reducción de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana", indicó la agencia en su página web.

"Durante este tiempo, la oficina en Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana, que incluye solo a Cuba", informó.

En concreto, USCIS indicó que sigue trabajando con el Departamento de Estado "para garantizar que el Programa de Reunificación Familiar continúe funcionando".

En el caso de que sea, agregó, un "residente permanente en los EE.UU. que ha perdido sus documentos de viaje o permiso de reingreso al país, y necesita documentación para volver, debe presentar una solicitud en cualquier sección consular estadounidense fuera de Cuba".

EE.UU. ha reducido al mínimo su personal en su embajada en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia, en respuesta a los supuestos "ataques" sónicos que ha sufrido más de una veintena de sus funcionarios en Cuba, registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto y cuya causa se desconoce.


Además de retirar a gran parte de su personal en La Habana en octubre, el Departamento de Estado ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha aumentado las tensiones con el Gobierno cubano, que niega toda relación con los incidentes.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el impacto que tendrían esas medidas "en los temas de reunificación familiar y otorgamiento de visas", al "cortar bruscamente y de manera casi total los servicios consulares en La Habana y Washington".

El Gobierno estadounidense no ha culpado, por ahora, al cubano por los ataques que han causado síntomas físicos a varios de sus diplomáticos en la isla, pero sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

Esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, lamentó el retroceso en las relaciones con EE.UU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un giro que calificó de "serio" y que atribuyó a la "fabricación artificial de pretextos irracionales".

"En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba-EE.UU., del cual nuestro país no es responsable", subrayó Castro, quien volvió a negar que Cuba haya participado en los supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses en la isla.
Fuente:EFE

Profanan la Basílica de Higüey; La policía apresa presunto responsable

Higüey.- Un hombre fue apresado tras ser acusado de profanar el Santísimo de la Basílica de La Altagracia, en Higüey.

Se trata del haitiano Yoni Tusen, quien habría sido apresado por las autoridades este viernes en la mañana.

Según el informe policial, el hombre habría entrado al lugar y luego de unos segundos comenzó a tumbar los bancos, tiró varios floreros, y al cristal donde se encuentra el Santísimo lo rompió.

El Santísimo de la Basílica es visitado por miles de dominicanos cada año, principalmente el 21 de enero, Día da La Virgen de la Altagracia, considerada la protectora de este pueblo.

Los creyentes acuden a la Basílica para agradecer y pedirle favores.
Fuente:LD

DNCD decomisa 500 paquetes de cocaína en playa Juanillo en Verón

Verón.- La Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) decomisó esta tarde alrededor de 500 paquetes de droga en las costas de la playa Juanillo, en Cap Cana.

Se presume que puede llegar hasta los 1,000 kilos, ya que la misma estaba envuelta en varias pacas y fue transportada en dos vehículos.

La droga fue trasladada hasta el destacamento policial del Cruce de Verón en dos yipetas Ford Explorer, negras, bajo la supervisión del Ministerio Público. Hasta el momento han sido apresados dos venezolanos, cuyas identidades no se han revelado. Los hombres están detenidos en el destacamento de Verón, y serán trasladados a la sede de la DNCD en Santo Domingo.

El traslado de la droga se hizo en medio de un amplio dispositivo de seguridad.
Por La Redacción

EEUU condena ataques Constituyente a la democracia de Venezuela

imagen
Washington.- Estados Unidos condenó hoy los “continuos ataques” de la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela contra la democracia en ese país.

“El 20 de diciembre, (la Constituyente) aprobó un decreto que de forma efectiva prohíbe a ciertos partidos políticos de la oposición participar en la elección presidencial de 2018”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“El pueblo venezolano merece algo mejor”, subrayó Nauert, al pedir “respeto para la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano a través de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Según la portavoz, “Venezuela debe tener unas elecciones libres y justas en 2018”.

El comunicado se emitió después de que la Asamblea Nacional Constituyente aprobara este miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran concurrir a próximas elecciones deben haber participado en los comicios anteriores.

El decreto obliga también a los partidos que no lo hicieron a renovarse ante el Poder Electoral si no quieren ser inhabilitados.

La medida pone en riesgo la estabilidad de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia -que no participaron en las elecciones municipales del pasado día 10- y que podrían quedar fuera en los comicios presidenciales de 2018.

La Constituyente -un suprapoder instaurado en agosto por el chavismo al que no reconoce buena parte de la comunidad internacional- cumplió así una petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros dirigentes oficialistas para que se revisara la participación en las presidenciales de los citados partidos.
Fuente:EFE
Río de Janeiro.- La fusión entre la estadounidense Boeing y Embraer enfrentaría los intereses estratégicos del Estado brasileño, decidido a conservar su poder de veto en una compañía que fabrica aviones tanto civiles como militares.

La advertencia vino del propio presidente Michel Temer, considerado sin embargo un amigo de los mercados: “Bienvenida la inyección de capital extranjero, (pero) no se examina la cuestión de la transferencia” del control accionario, afirmó en un encuentro con periodistas en Brasilia.

“No estamos pensando en una transferencia de control”, insistió, tras el anuncio hecho la víspera de que Boeing y Embraer negociaban una alianza. Según el Wall Street Journal, se trataría de una fusión mediante la absorción accionaria del grupo brasileño, tercer fabricante mundial de aviones, por el gigante estadounidense.

En un comunicado conjunto, ambas compañías precisaron que “no hay garantía de que esas discusiones concluyan en alguna transacción”, dado que ésta dependerá ante todo de la aprobación del gobierno brasileño y de las entidades reguladoras.

Cuestión de ‘soberanía nacional’
Embraer, nacida como grupo estatal en 1969, fue privatizada en 1994, pero el Estado conservó una “golden share” (”acción de oro”) que le permite intervenir en cuestiones estratégicas.

El grupo llegó a convertirse en líder en el segmento de aparatos de hasta 150 asientos. Entrega anualmente unos 200 aviones, entre jets comerciales y ejecutivos.

Posee además un sector de defensa, con modelos como el A-29 Super Tucano para misiones de ataque ligero y entrenamiento avanzado y el KC-390 de transporte de tropas, que debe llegar al mercado en 2018.

“La transferencia de su control accionario contraría los intereses de la soberanía nacional”, apuntó el ministro de Defensa, Raul Jungmann, que se hallaba en el encuentro de Temer con la prensa.

El Sindicato de los Metalúrgicos “repudió” la eventual fusión.

“Embraer es estratégica para el país y no puede venderse al capital extranjero. Exigimos que el gobierno federal vete la venta y vuelva a estatizar Embraer, para preservar y restituir este patrimonio nacional”, indicó un comunicado del gremio.

Un mercado en plena mutación
Estas negociaciones responderían al reciente acercamiento entre el europeo Airbus, competidor directo de Boeing, y el canadiense Bombardier, que disputa segmentos de mercado similares a los de Embraer.

Embraer, que prevé un 2018 con dificultades, “busca un paraguas financiero para protegerse de nuevos competidores”, entre ellos de China y Japón, en el segmento de los aparatos de 120 a 150 pasajeros, afirmó el analista de cuestiones militares Nelson Düring, director del portal DefesaNet.

El especialista desestimó sin embargo el impacto de una fusión en cuestiones de soberanía.

“El eje de gravedad de Embraer ya está en Estados Unidos”, sostiene, haciendo notar que tanto la fabricación de aviones ejecutivos como militares (Supertucanos) tienen líneas de producción tanto en Brasil como en Miami.

Embraer sostiene en cambio que su eje de acción sigue estando en Brasil, dado que la totalidad de sus aeronaves comerciales -que representan el 60% de su facturación- se halla en Sao José dos Campos, en el estado de Sao Paulo.

Un tema envenenado en un año electoral
Embraer es una empresa privada y entre sus principales accionistas hay fondos de pensión extranjeros, pero los brasileños la siguen percibiendo como una empresa nacional emblemática y el tema puede convertirse en un asunto explosivo para el gobierno en 2018, un año electoral.

En 2006, el presidente izquierdista Lula da Silva fue reelecto tras una campaña que se le presentaba negativamente pero en la que consiguió poner a la defensiva a su adversario socialdemócrata Geraldo Alckmin, acusándolo de querer privatizar Petrobras.

Las advertencias de Temer y Jungmann no desanimaron en todo caso demasiado a los inversores, dado que la acción de Embraer, tras una mañana con fuertes oscilaciones, se estabilizaba a media tarde con ganancias en torno al 2% para acabar cerrando con una caída del 1,44%. El día anterior, los papeles de la compañía registraron una impresionante subida del 25,5% en la Bolsa de Sao Paulo.
Fuente:AFP

Guillermo Moreno denuncia apresamiento ilegal de periodista de Neyba

Neyba.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, denunció que en el día de hoy las autoridades judiciales de la Provincia Bahoruco arrestaron al periodista Otoniel De León.

Según un comunicado de prensa contra el comunicador se ha querellado por difamación e injuria el senador y presidente del PLD en esa provincia, Manuel Antonio Paula.

“Sin dudas estamos ante un nuevo abuso de autoridad y violación de las libertades y derechos ciudadanos. Este es un nuevo intento de silenciar las voces que cuestionan los graves actos de corrupción que en total impunidad cometen funcionarios peledeístas desde hace casi 20 años”, manifestó Moreno en el comunicado.

Dice que es un nuevo atropello a las libertades y los derechos fundamentales y todos los ciudadanos y organizaciones democráticas del país y de Neyba.

El ex candidato presidencial considera que hay que proteger los derechos y la integridad de Otoniel De León y exigir su libertad inmediata.

Explicación jurídica
1) Las querellas por difamación e injuria, conforme la ley procesal, son de acción privada.

2) De acuerdo con el artículo 224 del Código Procesal Penal, párrafo 3ero: “En ningún caso se puede practicar el arresto cuando se trate de infracciones de acción privada o de aquéllas en las que no está prevista pena privativa de libertad”.

3) El hecho de que, en una querella que está en curso desde mayo de este año, y que sea un 22 de diciembre, de manera ilegal, que hayan dispuesto el arresto de Otoniel De León, en víspera del día de Noche Buena, con un fin de semana largo de por medio, es más un acto de retaliación que una acción de justicia.
Fuente:DL

Condenan dos dominicanos a 10 años de prisión por tráfico de migrantes en Panamá

Panamá.- Un exfuncionario de Migración de Panamá fue condenado por un Tribunal a 13 años y 3 meses de prisión por tráfico ilícito de migrantes, y por el mismo caso se condenó a dos dominicanos a 10 años de cárcel cada uno, informó una fuente oficial.

El exfuncionario del Servicio Nacional de Migración (SNM) que fue sentenciado se llama Álvaro Barrios, en tanto que los dominicanos son Williams Rodríguez y Luis Manuel Payano, señala un comunicado del Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá.

El delito cometido por estas personas data del año 2015, según la sentencia condenatoria del Juzgado Quinto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de la provincia de Panamá del 17 de julio de 2017.

La investigación se inició de oficio tras una documentación recibida por parte del SNM, que daba cuenta de la retención en el albergue de esa entidad de un ciudadano dominicano, al cual se le detectó un registro ilegal de entrada al país.

Las pesquisas posteriores condujeron a que Barrios estaba usando su cargo de inspector para ingresar datos de entrada al país falsos, para favorecer al dominicano retenido en el albergue de Migración.

La sentencia del exfuncionario incluye la inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo de la condena, los cuales deberán cumplirse una vez terminada la pena principal, detalló el MP.
Fuente:EFE

Vidente dominicana gana Lotería de Navidad en España y lo atribuye a los “seres”

España.- Una vidente dominicana ha sido agraciada con un trozo del Segundo Premio de la Lotería de Navidad y según ha declarado debe su suerte a las confidencias “de los difuntos”, que le aconsejaron comprar el 51.244.

Elsa Altagracia, adivina residente en Xinzo de Limia (Orense), asegura ser 250.000 euros más rica que ayer y explica que compró dos décimos del número premiado, gracias a sus habilidades paranormales para contactar con los que ya no están.

Contó que los seres le aconsejaron en sueños que comprara este número, y la alegría no se ha hecho esperar, ya que esta combinación resultó agraciada con el segundo premio de la Lotería de Navidad.

“Mis seres me dijeron que tengo que entrar en trance”, declaró la premiada según reporta el diario español ABC.es, que se dejó ver este viernes por la administración con el papel que la acredita como ganadora de unos 250.000 euros.

En este caso, la mujer, que asegura que ya le tocaron otros premios, aunque de menor cuantía, adquirió por máquina los dos décimos premiados a los vendedores de la administración de lotería de la localidad, ubicada en la avenida de Madrid número cuatro de esta localidad orensana, José Antonio Carrera y Herminio Carballeda.

Dijo que, a partir de ahora, invertirá el dinero en “tapar agujeros” y “ayudar a su familia”. Por lo demás, no anticipa muchos cambios y ha apuntado que su intención es “seguir trabajando y ayudar a la gente y a sus seres queridos”.

Gobierno de Maduro ve EEUU.y Canadá intentan “socavar” diálogo venezolano

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró hoy que hay “nueva amenaza” en contra de la paz y soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos y Canadá con la que intentan “socavar” el diálogo que se mantiene entre el oficialismo y la oposición venezolana en República Dominicana.

“Venezuela denuncia ante la comunidad internacional una nueva amenaza en contra de su paz y soberanía por parte de las dos principales potencias militares del hemisferio, Estados Unidos y Canadá”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana que rechaza la reunión que EE.UU. y Canadá sostuvieron el pasado martes.

“Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país”, continúa el texto.

El pasado martes el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sostuvo una reunión con las autoridades de Canadá para abordar, entre otros asuntos, la situación en Venezuela y las actividades del Grupo de Lima, en el que Ottawa ha asumido un papel de liderazgo.

El Gobierno venezolano ha rechazado hoy las supuestas “amenazas” que estos Gobiernos “dirijan para continuar o ampliar el ilegal bloqueo económico y desestabilizar la paz y el sosiego del Pueblo venezolano, así como las medidas de presión que aplican” sobre los países latinoamericanos para “agredir” la Administración de Maduro.

La Cancillería indicó que llama la atención “el silencio cómplice y canalla de dichos gobiernos ante la tensión política y violencia promovida por el Estado en las últimas semanas en varios países de la región donde el fraude electoral o el robo de pensiones por gobiernos han sido invisibilizados por la sencilla de que no es Venezuela”.

El país caribeño reiteró así que “no tolerará ningún tipo de intervención extranjera”. 
Fuente:EFE

René Polanco promete construir casa a señora que tiene dos décadas sin cenar en Nochebuena

La Victoria, Santo Domingo Norte.- El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, se comprometió a construirle una casa a la señora Ana María Gómez, de 54 años, quien vive en extrema pobreza junto a sus dos hijos enfermos y cuya historia fue contada a través de un reportaje publicado en este diario.

Polanco expresó que el presidente Danilo Medina leyó el reportaje, e inmediatamente lo contactó para que se hiciera cargo de la situación de Ana María Gómez y sus hijos.

El alcalde le entregó un bono de 10,000 pesos a Gómez para que pueda comprar alimentos, se comprometió a costear los medicamentos de sus hijos enfermos cada mes y también a darle una ayuda económica mensual.

Expresó que seguirán en contacto con la familia para ayudarle en cualquier cosa que necesiten.

Ana María, evidentemente emocionada, agradeció primero a Dios, después al presidente Medina y al síndico Polanco por preocuparse por su situación.

Después de la publicación del reportaje, decenas de personas han contactado a la señora tanto en el país como en otras partes del mundo para tratar de ayudarla. 

Ana María no recuerda la última vez que pudo hacer una cena navideña. Sus recursos son mínimos y a veces no dan ni para la comida. Vive de la caridad de sus vecinos y si nadie le regala alimentos se queda sin comer junto a sus hijos que padecen condiciones especiales.
Fuente:LD

Tres meses de prisión preventiva a haitiano mató madre de José Dantés

Santo Domingo.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso tres meses de prisión preventiva al acusado de la muerte de la madre del exfiscal adjunto José Dantés Díaz en mayo de 2016.

El magistrado José Alejandro Vargas, dispuso que el imputado Güerno Touloute cumpla la prisión en el centro de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís, quien es acusado de matar a Milagros del Carmen Ambery de Díaz, de 67 años.

El tribunal adoptó la decisión al acoger una solicitud de prisión preventiva, presentada por la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso quien subió a la audiencia.

Touloute, quien habló a través de un intérprete judicial, admitió haberle dado muerte a la madre del director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado

A la salida del tribunal tanto Berenice como Dantes mostraron satisfacción por la decisión del juez.

La mujer fue asesinada durante un intento de robo en su residencia ubicada en el sector Honduras de esta Capital, presuntamente por el haitiano que laboraba en su casa.

El hombre, quien estaba prófugo de la justicia, fue apresado en Haití con la cooperación de la Interpol y la colaboración del general Michel-Ange Gedeón, de la Policía haitiana, y el general Rameau Normil, de la Policía Judicial Haitiana.
Fuente:DL

Leonel dice será Dios quien decida si él será el candidato del PLD en el 2020

S
Santiago.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, declaró este viernes aquí que “será Dios quien decida” si él será el candidato de las elecciones generales del 2020.

Asimismo, mientras iniciaba el reparto de canastas navideñas en diferentes sectores de esta ciudad.

el exmandatario reiteró que “el PLD irá unido a esos comicios, y volverá a ganar”,

“Les deseo las mejores fiestas de Navidad a todas las familias dominicanas”, subrayó Fernández cuando ofreció breves declaraciones a la prensa en el complejo deportivo Domingo Rosario, ubicado en el sector Los Jazmines, en la Zona Sur, donde comenzó la entrega de cajas con alimentos a familias de escasos recursos económicos.

El ex-mandatario estuvo acompañado de varios dirigentes del PLD, entre ellos Bautista Rojas, José Izquierdo, Raúl Martínez, Sabino Báez, Hamlet Otáñez y Félix Michel.

Leonel entregó además canastas navideñas en los sectores la Otra Banda, Baracoa, ensanche Libertad, ensanche Mella Uno y en Cienfuegos.

Informó que posteriormente se trasladará a las provincias de la Línea Noroeste a entregar cajas navideñas a personas necesitadas.

En los lugares donde se repartieron las canastas se escenificaron algunos problemas en las filas, donde algunas personas resultaron con golpes leves.
Fuente:DL

Familiares joven que estranguló exnovia en Naco denuncian persecución de la Policía

Santo Domingo.- Familiares de Alexander Sánchez, acusado de haber estrangulado a su exnovia Yareimi Rosa el pasado domingo en el sector La Yuca de Naco, denunciaron que son objeto de una persecución por parte de la Policía.

Al acudir al palacio de la Policía, su representante legal Vinicio Aquino Figuereo, dijo que los parientes de Alexander, quien permanece prófugo, no han establecido contacto con él.

“Ellos ignoran su paradero o si está muerto, y queremos aprovechar para decirle que si puede ver esta noticia que comparezca ante los organismos judiciales, que sus derechos fundamentales están garantizados”, explicó Figuereo a los periodistas.

Informó que el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional ha estado en contacto con el padre, madre y hermano del agresor y le manifestaron que quieren escucharlos una vez más, motivo por el que acudieron a la institución policial.

Desconoce si Alexander ha hecho amenazas con matar también a su hija.
Fuente:DL

Muere otro de los intoxicados con clerén en Elías Piña

Santo Domingo.-  Otra de las personas intoxicadas presuntamente con clerén en la comunidad de Pedro Santana, en Elías Piña, falleció la madrugada de este vienes, con lo que suman siete los muertos en esa zona fronteriza por la misma causa.

La información la dio a conocer el director regional de Salud de San Juan, Héctor Guerrero, quien reportó, además, el ingreso de otros tres pacientes con síntomas similares en el día de hoy, los cuales se encuentran estables.

La fallecida es Belkis Contreras, quien llevaba varios días recibiendo atenciones médicas, primero en un centro de salud de Bánica, desde donde fue transferida al hospital de San Juan.

“La paciente recibió todas las atenciones y se usó el protocolo correspondiente, pero hizo dos paros y no hubo nada más que hacer”, lamentó el galeno, al tiempo de asegurar que cuentan con el personal médico necesario para asistir los casos que se están presentando.

Además de Contreras, en el hospital de San Juan había ayer otras dos personas ingresadas con los síntomas de intoxicación, los cuales mantienen una situación estable, indicó el doctor Guerrero.

El Ministerio de Salud Pública todavía está en el proceso de análisis de muestras del clerén que habría consumido las personas afectadas en Elías Piña.

Aunque las informaciones preliminares apuntan a que la intoxicación puede estar relacionada con el consumo de la bebida alcohólica de fabricación casera, “posiblemente contaminada con un químico altamente letal”, las autoridades de salud están a la espera de los resultados de los análisis de laboratorio para hablar de una causa.

En declaraciones ofrecidas a Diario Libre, el alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, expuso la normalidad con que los moradores de esa zona fronteriza consumen clerén. Esta bebida –explicó- se produce de manera clandestina y se prepara a base de caña de azúcar, pero una merma en el cultivo motivó a recurrir al etanol o alcohol etílico como sustituto, indicó.
Fuente:DL

Jean Segura dice “quedó aclarado” incidente con agentes de Dican

Jean Segura visitó la mañana de este viernes la sede de la Policía Nacional y evitó referirse directamente al incidente acontecido con miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican), tras haberse reunido con el director general de la institución.

El pelotero de los Marineros de Seattle declaró en su cuenta de Instagram un mensaje que ya ha borrado: “El Dican me para con fusiles, me dan golpes, me tiran al piso, me quitan mis pertenencias, me chocan mi vehículo como que somos unos delincuentes. 

Hoy es a mí, mañana será a otro pelotero más que lo que le hace es bien a nuestro país. Soy un padre de dos niños, y (tengo) una esposa, y si esos oficiales me dan un tiro se quedaba así. Después dicen por qué nos marchamos de nuestro país? Se entran a mi yipeta, me la dejan vuelta un disparate...”, escribió el pelotero.
Fuente:DL

Estados Unidos reconoce cuestionada victoria del oficialismo en Honduras

Washington.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reconoció el viernes los resultados de la elección presidencial en Honduras a pesar de las quejas de la oposición, las irregularidades advertidas por los observadores y un pedido del Congreso norteamericano de respaldar una nueva elección.

El Departamento de Estado felicitó a Juan Orlando Hernández por su victoria en la elección del mes pasado, pero exhortó a la comisión electoral a que investigue exhaustivamente todas las impugnaciones. La vocera Heather Nauert instó a todas las partes a evitar la violencia que ha cobrado al menos 17 vidas en tres semanas de descontento social. También pidió a las fuerzas de seguridad que respeten los derechos de los manifestantes pacíficos.

Hernández fue declarado ganador, pero el candidato opositor Salvador Nasralla denunció que hubo fraude y viajó a Washington en busca del apoyo de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos. Los observadores de la OEA y la Unión Europea descubrieron irregularidades que pusieron los resultados en entredicho.

“Los resultados estrechos de las elecciones, las irregularidades identificadas por las misiones observadoras de la OEA y la UE y las fuertes reacciones de los hondureños de todo el espectro político resaltan la necesidad de un diálogo nacional vigoroso”, dijo Nauert. “Se debería emprender un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política en el país y promulgar las muy necesarias reformas electorales”.

“Llamamos al (tribunal electoral) a estudiar de manera transparente y exhaustiva toda impugnación formulada por los partidos políticos”, dijo. “Instamos a los ciudadanos o partidos políticos hondureños que impugnan el resultado a atenerse a los medios previstos por la ley hondureña. Reiteramos la exhortación a todos los hondureños a que se abstengan de la violencia. El gobierno debe asegurar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos y asegurar la rendición de cuentas ante cualquier violación de esos derechos”.

Los primeros resultados del tribunal electoral después de la elección del 26 de noviembre daban ganador a Nasralla por un margen amplio, luego de ser contados casi el 60% de los votos. Las actualizaciones públicas del recuento cesaron misteriosamente durante más de un día y al reanudarse esa ventaja disminuyó constantemente hasta volverse favorable a Hernández.

El jueves, un grupo de 20 legisladores demócratas pidió al secretario de Estado Rex Tillerson que apoye la repetición de la elección en vista de las irregularidades halladas por los observadores. Pidieron a Tillerson que denuncie lo que llamaron el “uso excesivo de fuerza” por parte de las fuerzas de seguridad que reprimieron las protestas callejeras.

La policía hondureña ha confirmado 17 muertes, pero la oposición y el Comité de Detenidos y Desaparecidos, una organización no gubernamental, dice que al menos 24 personas han muerto en tres semanas de malestar.
Fuente:AP

Trump firma su prometida y ambiciosa reforma fiscal

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy finalmente la ambiciosa reforma fiscal que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, considerada el gran triunfo legislativo de su primer año de mandato.

En un acto en la Casa Blanca, antes de partir para sus vacaciones navideñas en Florida, el mandatario selló la propuesta legislativa aprobada esta semana en el Congreso con el respaldo de la mayoría republicana en la Cámara y en el Senado, después de semanas de intensas negociaciones.

La norma implica, entre otros aspectos, la rebaja del impuesto que pagan las empresas del 35 % al 21 %, y en menor medida para los trabajadores.
Fuente:EFE

SDE: Desmantelan cinco laboratorios clandestinos hacían clerén o triculí

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía desmantelaron cinco laboratorios que fabricaban clerén o triculí, una bebida alcohólica de elaboración clandestina.

En los operativos realizados en la comunidad San Luis, del municipio Santo Domingo Este, también fueron arrestados Porfirio de la Rosa Mejía, Diego Díaz Santos y Franklin Estiven Báez.

Durante los allanamientos fueron destruidos aproximadamente 83 tanques de fermentación de cebada y melaza que se presume eran utilizados para la fabricación del alcohol clandestino y 28 donde se destilaban las bebidas.

Además fue ocupada una camioneta.
Fuente:Jhonny Trinidad

Congresistas demócratas hispanos, opuestos financiar Gobierno federal

Washington.- Los congresistas hispanos del Partido Demócrata se opusieron hoy a la decisión de sus colegas en la Cámara Alta de financiar al Gobierno federal hasta enero, y advirtieron de consecuencias electorales si no se aborda entonces una solución para los “dreamers” o “soñadores”.

Unos 15 congresistas del caucus hispano se reunieron con el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, para solicitarle el voto negativo de sus senadores a la resolución para financiar el Gobierno hasta el 19 de enero y evitar así su cierre parcial mañana.

Los republicanos tienen 52 votos en el Senado y necesitaban 60 para aprobar los fondos.

Pese a la presión de los congresistas hispanos, los fondos quedaron aprobados con 66 votos favorables y tan solo 32 contrarios.

Los congresistas del caucus hispano pretendían condicionar el apoyo demócrata a cualquier proyecto presupuestario a pactar una solución para los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o “soñadores”.

Unos jóvenes a los que Trump dejó en riesgo de deportación al derogar el programa DACA que les permitía vivir y trabajar legalmente en el país.

“Entendemos la ansiedad del caucus hispano y compartimos su angustia en este tema. Haremos todo lo que podamos para lograr la Dream Act”, dijo Schumer.

El representante Luis Gutiérrez, uno de los miembros del caucus hispano, advirtió sin embargo que los demócratas enfrentarán consecuencias en las elecciones de 2018 en caso de que no aborden una solución para los “dreamers” en enero, cuando termina el nuevo plazo de financiación.

“Los demócratas no pueden estar tan seguros de su victoria en 2018”, dijo Gutiérrez, al recordar el peso del voto hispano. 
Fuente:EFE

Fundación Miosotis Cabrera reparte cientos juguetes en Nueva York

Nueva York.- La Fundación dominicana y sin fines de lucro Miosotis & Félix Cabrera, presidida por la empresaria Miosotis Cabrera, esposa del reconocido empresario artístico Félix Cabrera, repartió juguetes este jueves a más de 400 niños de escasos recursos económicos residentes en el Alto Manhattan con motivo de las navidades.

A la actividad se adherió la líder comunitaria Rosita Romero, directora del Centro de Desarrollo de Mujeres Dominicanas, y se llevó a cabo en uno de los salones del restaurant South Beach, ubicado en la avenida Saint Nicholas con la calle 180, el cual es propiedad de los esposos Cabrera.

Cientos de madres de diferentes nacionalidades se hicieron acompañar de sus hijos, quienes gritaban de alegría al recibir un juguete en esta navidad de parte de Santa Claus, asimismo disfrutando de un variado desayuno que se preparó para la ocasión.

La presidente de dicha Fundación expresó que junto a su esposo, sus hijos Félix Jr, Alondra y Gabriel decidieron, como en los tres años anteriores, devolverle algo a la comunidad que lo ha venido respaldando en sus negocios a través de los años.

Añadió que la Fundación busca rescatar la tradición de la época, la cual se ha venido perdiendo dentro de la comunidad hispana. Indicó que también patrocinan diferentes actividades deportivas de los infantes, porque los niños son el futuro de nuestra sociedad y tenemos que respaldarlo en todo lo que signifique lo mejor para ellos.

También nos proponemos implementar y suplementar programas para computadoras en las diferentes escuelas del Alto Manhattan, porque de aquí en adelante lo que se necesita son seres humanos que puedan manejar y programar computadoras, sostuvo.

Cabrera también declaró que en noviembre pasado llevaron a cabo un operativo dental en la provincia de Ocoa, conjuntamente con la Asociación Médica Dominicana (AMD) donde ofrecieron asistencia a veintenas de personas, llegando hacer cirugías, prótesis, empates y extraciones.

Por su parte, Romero agradeció el gesto de los empresarios y prometió seguir trabajando con la Fundación en diferentes programas que beneficiarán los infantes de la comunidad.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Adriano Espaillat encabeza encuentro con afroamericanos

Nueva York.- “Ante la amenaza que representa la recién aprobada ley de reforma tributaria empujada por la administración del presidente Donald Trump, lucharemos con más ahínco por los trabajos asequibles a favor de nuestra comunidad”.

Así se expresó el congresista Adriano Espaillat durante un desayuno ofrecido por su oficina a comunitarios y activistas afroamericano en el sector de El Barrio, al sur de Harlem.

En la actividad, llevada a cabo este miércoles en el restaurant “El Nuevo Caridad”, ubicado en la Segunda Avenida, Espaillat, vía Skype desde Washington DC, puso a disposición su oficina distrital para auxiliar los diferentes sectores en mejorar sus servicios de vivienda, seguridad, salud y educación, entre otros, asegurando que desde la misma se han resuelto varios casos y otros se continúan resolviendo.

En el encuentro participaron líderes del sector viviendas de la zona, a quienes el congresista les reconoció su labor a favor de la comunidad; y a Troy Outlaw como enlace comunitario de su oficina de Harlem, junto a Aneiry Batista y Radamés López.

Además presentó a Diana Ayala, quien sustituye como concejal por el distrito ocho a Melisa Mark Viverito, quien concluye en el próximo enero.

Asimismo, demandó de los líderes republicanos a que presenten ante el pleno el Acta del Sueño (Dream Act) antes de finalizar el año.

“Los soñadores y beneficiarios de DACA tienen un impacto positivo en cada parte de nuestra sociedad, y más de 12 mil jóvenes han perdido su protección de la deportación y su permiso de trabajo desde que Trump anunció el final de DACA a principios de este año”, dijo.
Fuente:Ramón Mercedes

Inquilinos Alto Manhattan ponderan plan de trabajo para enfrente caseros

Nueva York.- Inquilinos de la Coalición Comunitaria por una Vivienda como Derecho Humano pasaron balance de sus actividades y ponderaron el plan de trabajo que implementarán en el 2018, en su lucha contra los caseros .

Decenas de ellos reunidos en el local del Partido Alianza País, en el Alto Manhattan, bajo la nueva directiva que preside Marilyn Salce, quien valoró el alcance de los trabajos que realiza la coalición de enfrentar crecientes presiones que reciben los residentes del área por los caseros .

En ese tenor, el también mienbro de la directiva Samuel Sánchez, resaltó el valor de tener una organización y la educación de crear movimiento de inquilino que haga resistencia efectiva a dichas presiones en el mercado de la renta de la ciudad .

Dijo que sólo un movimiento organizado convertido en sujeto podría lograr de forma exitosa provocar cambios en la estructura de renta para asegurar una vivienda decente, económica y estable .

De su parte, Félix Severino, director ejecutivo de la entidad comunitaria presentó el plan financiero en aras de asegurar los fondos que requiere la organización para mantener el trabajo a lo largo del año 2018 .

En ese sentido, el dirigente comunitario estacó la campaña que vienen desarrollando a través de las redes y los medios sociales de internet para que decenas de personas realice su aporte financiero .

Aseguró que con dicha recaudaciones se lograría que esa organización sea autosuficiente y evitar los efectos negativos de las políticas de recortes que vienen a impactar negativamente los programas de servicios dirigido a los sectores más vulnerables de la población .

Los demás miembros de la junta directiva de la entidad comunitaria la integran, Ramón Ventura, Brunilda Minaya y Paulino de Jesús .
Fuente:Freddy Galarza

Palestina pide al mundo rechazar “chantaje” de EEUU sobre Jerusalén

Naciones Unidas, 21 dic.- El ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, urgió hoy a todos los países del mundo a rechazar el “chantaje” y la “intimidación” de Estados Unidos y a votar en contra de su declaración de Jerusalén como capital de Israel.

“La historia graba nombres, recuerda nombres. El nombre de los que están del lado correcto y de los que dicen falsedades”, dijo Al Maliki ante la Asamblea General de la ONU.

Este órgano, en el que se sientan los 193 países de Naciones Unidas, vota hoy una resolución crítica la decisión estadounidense sobre Jerusalén, después de que Washington vetase esta semana un texto similar en el Consejo de Seguridad.

“El veto no nos detendrá. No seremos amedrentados”, aseguró el ministro palestino, que denunció la decisión del presidente, Donald Trump, como “ilegal” y contraria al consenso internacional.

Para Al Maliki, el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí daña el papel de EE.UU. como “mediador” en el conflicto de Oriente Medio y supone un ataque contra los palestinos.

Washington ha amenazado con consecuencias a los países que voten en su contra en la Asamblea General, insistiendo en que recordará su postura cuando vayan a pedirle apoyo.

La resolución fue presentada hoy oficialmente ante la Asamblea por Yemen y Turquía, cuyo ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, criticó duramente a EE.UU. por sus amenazas.

“Se nos ha pedido a todos que votemos ‘no’ o que nos atengamos a las consecuencias. Algunos incluso han sido amenazados con cortes en la ayuda al desarrollo. Esta actitud es inaceptable”, subrayó.

“Esto es abuso y esta cámara no se plegará a eso. Es poco ético creer que los votos y la dignidad de los Estados miembros están en venta”, insistió.

“No seremos intimidados. Pueden ustedes ser fuertes, pero eso no les hace tener la razón”, apuntilló.

Pese a las palabras de los ministros palestino y turco, Estados Unidos reiteró hoy sus advertencias durante el debate a través de su embajadora en la ONU, Nikki Haley.

“Este día será recordado”, dijo Haley, que aseguró que EE.UU. no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de Naciones Unidas.

Inmediatamente después de Halley se dirigió a la Asamblea General el embajador israelí, Danny Danon, quien reiteró que el hecho de que Jerusalén sea la capital de Israel es algo “que simplemente no puede ser disputado”.

Dijo que la votación de hoy no es más que una “distracción” y acusó a los países que la apoyan de sumarse a un “espectáculo de marionetas”.

“Sois como marionetas obligadas a bailar mientras los líderes palestinos miran con regocijo”, agregó.

“No hay dudas de que esta resolución terminará en la papelera de la historia”, afirmó el diplomático israelí, que reclamó que Jerusalén siempre será la “eterna capital” de Israel.

Durante su discurso, Danon mostró a la Asamblea General una moneda del año 67 en la que está escrito “Libertad para Sión”, un antiguo sector de la actual Jerusalén, y que, según el diplomático, demuestra la “antigua conexión de los judíos con Jerusalén”.

Nada más terminar su discurso Danon, la embajadora estadounidense, que había intervenido previamente, abandonó la Asamblea General, cuando aún faltaban decenas de representantes para exponer su posición. 
Fuente:EFE

Cadena perpetua para hispano asesino expareja e hijo 4 años en NY


Nueva York.- El hispano Isaac Durán Infante, de 24 años, quien se declaró este mes culpable de cargos de asesinato en primer y segundo grados por haber estrangulado a su compañera sentimental, Felicia Barahona, de 36, y a su hijo Miguel de cuatro años en diciembre de 2016, fue sentenciado este martes a cadena perpetua.

Según fuentes extraoficiales indican que Durán Infante es de origen dominicano.

El fiscal de Manhattan, Cy Vance Jr, expresó que “este acusado cometió no uno sino dos inconcebibles actos de asesinato contra la madre de su hijo y su indefenso hijo de cuatro años, y lo hizo de la manera más violenta y personal imaginable”.

“El monstruo de sangre fría” como identificó el juez de la Corte Suprema de Justicia de Manhattan a Durán Infante, por haber cometido los crímenes atroces, declaró que estranguló su mujer frente al niño porque lo estaba vistiendo con ropa de niña, y luego de ahorcarla el menor corrió hacia el baño gritando y también lo estranguló.
Fuente:Ramón Mercedes

Liberan a mujer que causó muerte de su novio por seguro

Nueva York.- Una mujer de 37 años declarada culpable de causar la muerte de su novio durante una excursión en kayak por el río Hudson será liberada de prisión.

Angelika Graswald, de 37 años, fue sentenciada a cuatro años de cárcel el pasado mes de noviembre por el Tribunal del Condado de Orange, donde se declaró culpable del homicidio en julio.

Graswald y su novio, Vincent Viafore, de 46 años, practicaban piragüismo (kayaking) en una zona de Orange County el pasado 19 de abril del 2015, cuando presuntamente la canoa de Viafore se viró y este desapareció entre las aguas al no poder sostenerse y salir a flote debido a las fuertes olas, según la versión de Graswald.

Las autoridades habrían indicado que Graswald, originaria de Letonia, mató a su novio intencionalmente con la intención de cobrar un monto de $250,000 de su seguro de vida.

La fiscalía destacó que Graswald dijo haber removido la tapa de drenaje de la canoa de Viafore, no llamó a las autoridades a tiempo y alejó un remo boyante para que la víctima no pudiese mantenerse a flote.

Las presuntas declaraciones de Graswald fueron confirmadas por un detective estatal que previamente testificó ante el jurado, añadiendo que la acusada no mostró ningún tipo de emoción cuando fue rescatada.

Inicialmente las autoridades indicaron que la acusada trató de ayudar a su prometido, quien no llevaba un chaleco salvavidas, pero luego de alertar al 911 del suceso, esta también cayó al agua y tuvo que ser rescatada por un barco que pasaba por el área. En ese entonces Graswald tuvo que ser tratada por hipotermia en un hospital local, según las autoridades.

Aunque la canoa de Viafore fue recuperada, su cuerpo nunca fue encontrado, a pesar del esfuerzo de varios rescatistas, patrullas marinas y el cuerpo de bomberos.

Cinco días después del incidente, Graswald concedió una emotiva entrevista a News 12 en la que rompió en llanto, e indicó que su prometido le dijo que no creía que saldría vivo de allí.

Graswald fue acusada de asesinato en primer grado y ordenada a permanecer en cárcel bajo una fianza de $3 millones.

Tras llegar a un acuerdo con la fiscalía, Graswald enfrentaba una sentencia de uno a cuatro años en una prisión estatal.

El portavoz de correccionales del estado, Thomas Mailey, dijo que Graswald sería liberada de forma condicional de las instalaciones correccionales de Bedford Hills este jueves.

Los fiscales han dicho que podría enfrentar la deportación a Letonia después de su libertad condicional de 16 meses.
Fuente:Telemundo