domingo, 4 de septiembre de 2016

El papa declara santa a la Madre Teresa de Calcuta

La plaza de San Pedro del Vaticano se ve llena de fieles que asisten a la misa de canonización oficiada por el papa Fancisco en honor de la Madre Teresa, en el Vaticano, el domingo 4 de septiembre de 2016.   (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Ver fotos
La plaza de San Pedro del Vaticano se ve llena de fieles que asisten a la misa de canonización oficiada por el papa Fancisco en honor de la Madre Teresa, en el Vaticano, el domingo 4 de septiembre de 2016.
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco declaró el domingo la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los "crímenes de la pobreza creados por ellos mismos".

El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120.000 personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

"Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que nos encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren", dijo el papa en su homilía.

La canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, de los refugiados a las prostitutas, los enfermos, pobres y ancianos.

La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa.

"Estoy muy orgulloso de ser de Calcuta", dijo Sanjay Sarkar, estudiante de secundaria, que acudió a la celebración. "La Madre Teresa pertenecía a Calcuta y se la ha declarado santa".

Para Francisco, la Madre Teresa puso en práctica su idea de que la Iglesia debe ser un "hospital de campaña" misericordioso para los más pobres entre los pobres, aquellos que sufren pobreza material y espiritual. Dijo que le resultaba difícil llamar "santa Teresa" a una mujer de ternura tan maternal.

En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericordiosa que defendía la vida de los no nacidos, los enfermos y los abandonados, recordando su firme postura en contra del aborto, que a menudo la enfrentó con voces progresistas en todo el mundo.

"Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos", dijo el papa.

Cientos de hermanas de las Misioneras de la Caridad, con sus reconocibles saris de franjas azules, se sentaron en primera línea durante la misa, junto a 1.500 indigentes y 13 mandatarios, así como la reina Sofía de España.

"Ella entregó su corazón al mundo", dijo Charlotte Smaba, de 52 años y madre de tres hijos que había viajado con un grupo parroquial desde Gabón para la misa. "La misericordia, el perdón, las buenas obras: Es el corazón de una madre para los pobres".

Aunque numerosa, la multitud no alcanzó las 300.000 personas que acudieron en 2003 a la beatificación de la religiosa, debido en parte a las preocupaciones de seguridad tras varios atentados extremistas islámicos en Europa. Esas preocupaciones motivaron un despliegue de 3.000 efectivos de seguridad en la zona en torno al Vaticano, así como el cierre del espacio aéreo sobre la zona.

Aunque Francisco se ha esforzado por mostrar a la Madre Teresa como un modelo por su gozosa dedicación a los olvidados por la sociedad, también reconocerá la santidad de una monja que pasó la mayor parte de su vida adulta en una agonía espiritual por sentir que Dios la había abandonado.
Fuente:AP

Sindicatos de transporte consideran “duro golpe” alza del peaje

Andrès Boca Chica.- Chóferes de distintos sindicatos y asociaciones de transporte en esta zona calificaron de abusivo el aumento del peaje adelantando que esto generara un aumento en el pasaje, los fletes de cargas y la transportación de turistas desde Boca Chica a la ciudad de Santo Domingo y otras zonas donde allá que atravesar los puestos de peajes.

Se sintieron inconforme y no descartan generar protestas antes las autoridades competentes por el mencionado aumento.

En el caso de los Sindicatos de Choferes Profesionales de Boca Chica, SICHOPROBOCH y la Asociación de Choferes de Minibuses Santo Domingo Boca Chica, ASOCHOMBCA, los choferes consultados allí explicaron que esto representa un duro golpe para ellos, debido a que tienen que transportar sus pasajeros por el mismo precio con los combustibles aumentando cada semana y ahora un aumento desproporcionar del peaje, “muchos nos iríamos a la quiebra”.

En ambas entidad de transporte se utilizan 116 minibuses de 36 pasajeros que dan entre cuatro viajes diario los expresos y seis las unidades que recogen. Pasajeros en todo su trayecto.

Explicaron que para este lunes ambas directivas se reunirán para fijar posiciones en cuanto al aumento del peaje, mientras que los choferes pidieron reservas de sus nombres debido a no estar autorizados por los secretarios generales de las dos entidades, quienes no se encontraban presentes.
Fuente:DL

Anuncian aumentos en el precio de los peajes a partir de este lunes

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, informó que a partir de este lunes 5 de septiembre se aplicará un “ajuste por indexación” a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002, en las estaciones de Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre, La Romana y Coral I y II, acompañado de una reclasificación vehicular en todas las estaciones bajo su administración.

En las estaciones Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre y Coral I, los vehículos categoría 1 (carros, camionetas, yipetas y furgonetas) que hasta este domingo pagan para cruzar RD$30, a partir del lunes tendrán que desembolsar RD$60.

En las citadas vías, los conductores de vehículos categoría 2 (microbuses y minibuses) deberán depositar RD$120, cuando hasta este domingo era de RD$50.

La categoría 3 (3 y 4 ejes vehiculares) será de RD$180; la 4 (5 y 6 ejes) RD$240 y la 5, que son vehículos de (7ejes en adelante) pagarán RD$300. Se mantendrán igual.

En las estaciones Coral II, Circunvalación Juan Bosch I y II, Circunvalación La Romana, Circunvalación Santiago, Los vehículos categoría 1 pagarán RD$100; categoría 2 (2+mellizas) RD$200; la 3 (3 y 4 ejes vehiculares) RD$300; la 4 (5 y 6 ejes) RD$400 y la 5, que son vehículos de (7ejes en adelante) pagarán RD$600.

Ver en la gráfica los demás precios que estarán vigentes a partir de este lunes.
Fuente:DL

Partido alemán antiinmigrantes derrota facción de canciller Merkel en su propio estado

Berlín.- Los demócrata cristianos conservadores (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, obtuvieron el tercer lugar en una elección estatal el domingo detrás de los social demócratas (SPD) de centroizquierda y del partido antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD), según proyecciones de canales de televisión.

En una punzante derrota para Merkel a un año de las elecciones federales, el AfD ganó un 21,4 por ciento de los votos en su primera elección en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental con una fuerte campaña contra la política de la canciller respecto a los refugiados, según una proyección realizada por ZDF TV a las 1615 GMT.

"Esto no es bueno para nosotros", dijo en una entrevista con ZDF TV Michael Grosse-Groehmer, uno de los principales asesores de Merkel en el Parlamento en Berlín. "Los que votaron por el AfD estaban enviando un mensaje de protesta", agregó.

La elección tuvo lugar exactamente un año después de la decisión de Merkel de abrir las fronteras de Alemania a cientos de miles de refugiados y el descontento en el estado era palpable.

"Esto es una cachetada en la cara para Merkel, no sólo en Berlín, sino también en su estado natal", comentó Frauke Petry, una de las líderes del AfD.

"Los votantes hicieron una declaración inequívoca contra las desastrosas políticas de inmigración de Merkel. Esto la pone en su lugar", agregó.

El SPD, que ha gobernado el estado rural de la costa báltica con el CDU como socio minoritario de coalición desde 2006, obtuvo un 30,2 por ciento de los votos, menos que el 35,6 por ciento de las elecciones en 2011.

El CDU obtuvo un 19,8 por ciento, menos que el 23 por ciento de 2011 y su peor resultado histórico en el estado, según el canal de televisión.

Pese a perder respaldo, el SPD (24 escaños) y el CDU (16 escaños) ganaron suficientes puestos como para continuar con su coalición en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con el AfD como el segundo mayor bloque en la asamblea estatal de 71 escaños, con 18 bancas.

Los votantes ya habían castigado a Merkel en tres elecciones estatales en marzo, cuando optaron en gran número por el AfD y rechazaron a los demócrata cristianos de la canciller.

El AfD, fundado en 2013, ahora ya ha ganado escaños en nueve de las 16 asambleas estatales de Alemania. Sin embargo, no tiene posibilidades de gobernar en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, pues los otros partidos han dicho que no formarán coalición con esa facción.

Un sondeo publicado el domingo mostró que el AfD también avanza a nivel nacional. Si las elecciones nacionales fueran la próxima semana, el AfD obtendría un 12 por ciento de los votos, lo que lo convertiría en el tercer partido más grande de Alemania, según un sondeo realizado por el instituto Emnid para el diario Bild y publicado el domingo.
Fuente:Reuters

Messenger de Facebook permite compartir videos al instante

Nueva York.- Facebook agregó una función de "video al instante" a sus mensajes de texto que están dentro de su aplicación Messenger, se informó el jueves. Esto significa que los usuarios podrán enviarse videos mientras están intercambiando mensajes en la app, en caso de que las palabras no sean suficientes.

Esta función es diferente de las video-llamadas, las cuales están disponibles en Messenger desde 2015. La función más reciente es para esos momentos donde la gente no necesariamente desea hacer una video-llamada, pero se da cuenta de que una foto o un texto no son suficientes.

Por ejemplo, como cuando hay un artista callejero talentoso y la persona quiere compartir un video con un amigo, o si un papá o una mamá desea compartir un gesto de su bebé con alguien querido.

Para mandar el video instantáneo, ambos usuarios deben tener abierto Messenger y dar clic en el ícono de video.
Fuente:AP

Un adolescente muere por culpa de un chupetón

Un adolescente mexicano ha fallecido a causa de un accidente cerebrovascular producido por un coágulo de sangre provocado en origen por un chupetón. Julio Macias Gonzalez empezó a tener una serie de convulsiones cuando se encontraba en su casa, situada en el barrio de Iztapalapa, en México DF. 

Aunque su familia avisó a los servicios de emergencia y la ambulancia lo trasladó a un centro hospitalario, falleció a las pocas horas.

La autopsia del cadáver reveló la chocante causa de la muerte. El joven no padecía ningún tipo de problema de salud previo, según informa el diario Hoy Estado De Mexico.
Ver fotos
Según revela su familia, Julio Macias Gonzalez tenía una relación con una mujer 7 años mayor que él, una circunstancia que no agradaba a sus padres. El medio mexicano asegura que la novia ha huido tras el trágico acontecimiento y se desconoce su paradero. La familia señala a la huida como responsable de la muerte.

Los chupetones, como popularmente se les conoce en España, son unas marcas que quedan en la piel tras la succión continuada de la zona con los labios. Suelen ser habituales en adolescentes y producen una cierta vergüenza, ya que ‘delatan’ una sesión de besos previa.

Aunque es una práctica generalmente inocua, en algunos casos se pueden producir algunos problemas semejantes al caso del joven mexicano. Según revela el Daily Mail,una mujer neozelandesa quedó con la mitad izquierda de su cuerpo paralizada en 2011 tras sufrir un accidente cerebrovascular provocado por un chupetón. 

La mujer, de 44 años de edad, no puede mover desde entonces su brazo izquierdo, y los médicos creen que sufrió un pequeño infarto cerebral.
Fuente:NeoMundo

Unicef llama a no bajar la guardia frente al zika en América Latina y Caribe

Madrid.- Unicef llama a no bajar la guardia, trabajar en la prevención y luchar contra las causas estructurales del zika en América Latina y el Caribe, mejorando el entorno en las poblaciones más vulnerables, la atención sanitaria, el acceso a la educación y la asistencia a los niños con discapacidad.

El coordinador del equipo zika en la oficina regional de Unicef en América Latina y el Caribe, David Simón, hizo esta advertencia en una entrevista.

"El mosquito -que transmite el virus- forma parte de nuestras vidas. Nunca lo vamos a eliminar del todo. Hasta que tengamos una vacuna a finales de 2017 o principios de 2018, lo único que podemos hacer es prevenir y dar apoyo a las mujeres gestantes y a los niños que nacen con complicaciones neurológicas", subraya Simón.

En América Latina y el Caribe, hay 570.000 casos sospechosos y confirmados de zika desde el principio de la crisis en 2015 hasta la actualidad, de los cuales más de 37.000 son en embarazadas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El experto apunta que hay más casos sospechosos que confirmados porque la capacidad de detectar y diagnosticar el zika no es muy elevada.

Sólo uno de cada cinco casos presenta síntomas y éstos son similares a los del dengue: sarpullido, fiebre ligera, dolor muscular y de las articulaciones.

"En Centroamérica estamos trabajando más intensamente porque están apareciendo los primeros casos de niños con microcefalia y otros desórdenes neurológicos y en algunos países ha habido un repunte del número de casos de zika por las condiciones climáticas", explica Simón.

Y en América del Sur ha disminuido el número de casos notificados a causa del invierno.

"Cada vez sabemos más sobre el virus, pero todavía no lo conocemos todo", matiza Simón, quien señala que la respuesta al zika comenzó considerando que el mosquito era "el enemigo número uno", mientras que ahora se sabe que hay transmisión por vía sexual, lo que obliga a ampliar el campo de trabajo.

En mayor o menor medida, Unicef apoya a los países de América Latina y el Caribe, en función de las diferentes capacidades de los sistemas de protección social y de salud pública, para controlar el vector y hacer un seguimiento entomológico de las zonas de riesgo de mosquitos.

La organización tiene una estrategia global y regional de respuesta al zika basada en cinco ejes: detección para dimensionar el problema, prevención para evitar la expansión del virus, cuidado y apoyo a los niños que nacen con complicaciones neurológicas, investigación para desarrollar una vacuna contra el zika y coordinación entre todos los actores implicados.

"El zika está desafiando a los sistemas de salud pública de todos los países. No es como el dengue o el chikunguña, aunque de alguna forma trabajamos con la experiencia y las elecciones aprendidas con estas enfermedades", indica el especialista.

Tras recordar que el mosquito prolifera en las zonas urbanas, resalta que la gente tiene que protegerse del zika de forma individual, pero también hay que mejorar las condiciones del agua y saneamiento de las poblaciones más vulnerables.

"Es importante el apoyo a las mujeres gestantes y en edad reproductiva para que identifiquen los síntomas del zika y acudan al centro de salud para hacer un control prenatal", aunque la responsabilidad no solamente es de la mujer, sino también de la pareja, la familia y la comunidad, remarca Simón.

Si a una mujer -afirma- le diagnostican zika en los primeros tres meses de embarazo y en el control prenatal se detecta que el bebé tiene un diámetro de cabeza menor del normal, el personal sanitario debe ofrecer una información objetiva y ética para que en función de las creencias religiosas o la legislación se tomen decisiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que tanto el virus del zika como sus consecuencias, las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome Guillian-Barré), constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. 
Fuente:EFE

Unicef llama a no bajar la guardia frente al zika en América Latina y Caribe

Madrid.- Unicef llama a no bajar la guardia, trabajar en la prevención y luchar contra las causas estructurales del zika en América Latina y el Caribe, mejorando el entorno en las poblaciones más vulnerables, la atención sanitaria, el acceso a la educación y la asistencia a los niños con discapacidad.

El coordinador del equipo zika en la oficina regional de Unicef en América Latina y el Caribe, David Simón, hizo esta advertencia en una entrevista.

"El mosquito -que transmite el virus- forma parte de nuestras vidas. Nunca lo vamos a eliminar del todo. Hasta que tengamos una vacuna a finales de 2017 o principios de 2018, lo único que podemos hacer es prevenir y dar apoyo a las mujeres gestantes y a los niños que nacen con complicaciones neurológicas", subraya Simón.

En América Latina y el Caribe, hay 570.000 casos sospechosos y confirmados de zika desde el principio de la crisis en 2015 hasta la actualidad, de los cuales más de 37.000 son en embarazadas, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El experto apunta que hay más casos sospechosos que confirmados porque la capacidad de detectar y diagnosticar el zika no es muy elevada.

Sólo uno de cada cinco casos presenta síntomas y éstos son similares a los del dengue: sarpullido, fiebre ligera, dolor muscular y de las articulaciones.

"En Centroamérica estamos trabajando más intensamente porque están apareciendo los primeros casos de niños con microcefalia y otros desórdenes neurológicos y en algunos países ha habido un repunte del número de casos de zika por las condiciones climáticas", explica Simón.

Y en América del Sur ha disminuido el número de casos notificados a causa del invierno.

"Cada vez sabemos más sobre el virus, pero todavía no lo conocemos todo", matiza Simón, quien señala que la respuesta al zika comenzó considerando que el mosquito era "el enemigo número uno", mientras que ahora se sabe que hay transmisión por vía sexual, lo que obliga a ampliar el campo de trabajo.

En mayor o menor medida, Unicef apoya a los países de América Latina y el Caribe, en función de las diferentes capacidades de los sistemas de protección social y de salud pública, para controlar el vector y hacer un seguimiento entomológico de las zonas de riesgo de mosquitos.

La organización tiene una estrategia global y regional de respuesta al zika basada en cinco ejes: detección para dimensionar el problema, prevención para evitar la expansión del virus, cuidado y apoyo a los niños que nacen con complicaciones neurológicas, investigación para desarrollar una vacuna contra el zika y coordinación entre todos los actores implicados.

"El zika está desafiando a los sistemas de salud pública de todos los países. No es como el dengue o el chikunguña, aunque de alguna forma trabajamos con la experiencia y las elecciones aprendidas con estas enfermedades", indica el especialista.

Tras recordar que el mosquito prolifera en las zonas urbanas, resalta que la gente tiene que protegerse del zika de forma individual, pero también hay que mejorar las condiciones del agua y saneamiento de las poblaciones más vulnerables.

"Es importante el apoyo a las mujeres gestantes y en edad reproductiva para que identifiquen los síntomas del zika y acudan al centro de salud para hacer un control prenatal", aunque la responsabilidad no solamente es de la mujer, sino también de la pareja, la familia y la comunidad, remarca Simón.

Si a una mujer -afirma- le diagnostican zika en los primeros tres meses de embarazo y en el control prenatal se detecta que el bebé tiene un diámetro de cabeza menor del normal, el personal sanitario debe ofrecer una información objetiva y ética para que en función de las creencias religiosas o la legislación se tomen decisiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que tanto el virus del zika como sus consecuencias, las malformaciones congénitas (sobre todo microcefalia) y los trastornos neurológicos (Síndrome Guillian-Barré), constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. EFE

China y Estados Unidos ratifican el Acuerdo de París contra el Cambio Climático


China y Estados Unidos ratifican el Acuerdo de París contra el Cambio Climático
Ban Ki-moon (izq.) junto al Presidente de China, Xi Jinping y el Presidente estadounidense, Barack Obama.

El Secretario General de la ONU felicitó este sábado a China y a los Estados Unidos por la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático en la ciudad china de Hangzhou.

El Presidente Chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, depositaron sus instrumentos de adhesión en presencia de Ban Ki-moon, en una ceremonia histórica previa al inicio de la cumbre de líderes del G-20 prevista para mañana en esa localidad china.

Las dos potencias son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero con aproximadamente un 38% de las emisiones globales.

Ban indicó que con este paso decisivo de Estados Unidos y China, ya son 26 los países que han ratificado el pacto.

"Necesitamos 29 países más para que el Acuerdo de París entre en vigor. Tengo la esperanza y el optimismo que lo lograremos antes de fin de año cuando finaliza mi mandato como Secretario General", señaló.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que por lo menos 55 países que representen el 55% de esas emisiones depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación del Tratado ante el Secretario General.

El Titular de la ONU recordó que el próximo 21 de septiembre se celebrará un evento de Alto Nivel en Nueva York que proporcionará a todos los países que aún no lo han hecho la oportunidad de depositar sus instrumentos legales y comprometerse con el Acuerdo de París.
(www.neomundo.com.ar / Fuente: ONU) 

Singapur confirma 27 casos más de virus de Zika transmitidos localmente

En la imagen se aprecia un mosquito Aedes aegypti dentro de un tubo de ensayo como parte de la investigación para impedir la propagación del virus de Zika
En la imagen se aprecia un mosquito Aedes aegypti dentro de un tubo de ensayo como parte de la investigación para impedir la propagación del virus de Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Singapur.- Las autoridades de Singapur confirmaron el domingo 27 casos más de infecciones con el virus de Zika transmitidos localmente, lo que llevó el total a 242.

Veinticinco nuevos casos fueron vinculados al área del brote inicial, uno a un posible nuevo núcleo infeccioso y el otro no tenía vínculos a núcleo alguno existente, dijeron el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional Ambiental en un comunicado conjunto.

"Existe un posible nuevo núcleo (infeccioso) que involucra a un caso reportado previamente y un nuevo caso hoy (...)", afirmaron las autoridades en el comunicado.

Las infecciones con el virus de Zika en mujeres embarazadas han mostrado que pueden provocar microcefalia en los bebés, una malformación congénita en que la cabeza y el cerebro son de menor tamaño, además de otras anomalías cerebrales.

El vínculo entre el virus de Zika y la microcefalia salieron a la luz por primera vez el año pasado en Brasil, que desde entonces ha confirmado más de 1.800 casos de microcefalia.

En los adultos, las infecciones con el virus de Zika también han sido vinculadas a un raro síndrome neurológico conocido como Guillain-Barré, así como a otras enfermedades neurológicas.

El virus fue identificado por primera vez en Uganda en 1947 y no era conocido en América hasta 2014.
Fuente:AP

Hospital infantil argentino convierte su resonador en una nave espacial

Buenos Aires.- Un hospital infantil argentino convirtió su sala de resonancias magnéticas en una aventura para sus pacientes, que tendrán que ayudar a un extraterrestre a encontrar su nave espacial en la "ciudad perdida", una forma de ayudar a los pequeños a que pierdan el miedo a la prueba de diagnóstico.

La aventura llevará a los niños del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, a una mina abandonada, una cascada y un templo, entre otros lugares de la "ciudad perdida", hasta completar el mapa con el que guiarán a un extraterrestre a llegar a su cohete.

La iniciativa se denomina "Una aventura espacial" y está destinada a que descienda la cantidad de anestesias que se aplican a los niños para realizarles pruebas de resonancia.

"Lo que nos preocupaba era la ansiedad que genera en los pacientes ingresar al resonador", dijo hoy a Efe José Lipsich, coordinador del área de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

El especialista explicó que los pacientes que entran sin anestesia a la prueba "a veces ingresan angustiados" y la resonancia "termina haciéndose con anestesia".

El médico aseguró que decidieron "generar un ambiente distinto", pero no desde el aparato, sino "desde afuera", por lo que explicó que crearon este proyecto en el que se cuenta un "cuento" para que el paciente ingrese a la zona "entrando en una mina" y terminando "en un cohete espacial que es el resonador".

"Cada vez que se abre la puerta del resonador es 'guau', es la visión de los niños y de los padres", contó Lipsich, quien señaló que desde el hospital se atrevieron "a hacer algo diferente e innovador" que "va a dar muy buenos resultados".

Lipsich afirmó que así mejorará el "confort" del niño y de su familia, y que el objetivo final es "encontrar un ambiente" sin "paredes blancas" que ayude a disminuir el número de anestesias aplicadas a los pacientes.

Así, los niños entrarán a la "mina encantada" y se encontrarán con un enorme fósil de un dinosaurio que les dará la bienvenida a la "Sala de las gemas", en la que conseguirán unas piedras brillantes antes de cruzar el puente sobre la cascada que les llevará a la puerta.

Lo que los pacientes hallarán tras la puerta es el templo de la "ciudad perdida", en el que está estacionado el cohete espacial que transportará al alienígena a su planeta, y que es el resonador al que los niños deberán entrar para realizarse las pruebas médicas.

La presidenta del Consejo de Administración del centro médico, Graciela Reybaud, destacó a Efe que esta tecnología clínica "va a resolver el estudio de niños" de Argentina, "no solo de la ciudad de Buenos Aires sino de todas las provincias" del país suramericano.

Además remarcó que el hospital es conocido "mundialmente" y que atiende a pacientes de países limítrofes, por lo que el aparato "va a ayudar al diagnóstico y tratamiento de muchos niños".

La zona de resonancias, de 291 metros cuadrados, comenzará a usarse el próximo lunes y se englobará dentro del programa de señalización y ambientación del Hospital Garrahan con ilustraciones de personajes y animales. 
Fuente:EFE

EEUU prohíbe algunos químicos en jabones antibacteriales

Washington.- Reguladores en Estados Unidos prohibieron el viernes más de una decena de sustancias químicas usadas desde hace mucho en jabones y productos de aseo antibacterial, por considerar que los fabricantes no han demostrado que son seguros ni matan gérmenes.

La doctora Janet Woodcock, de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo en una declaración que "no tenemos evidencia de que sean mejor que jabón convencional y agua".

La decisión se enfoca en dos ingredientes que durante un tiempo fueron populares: triclosán y el triclocarbán, que algunos investigadores dicen podrían interferir con los niveles de hormonas e incentivar bacterias resistentes a drogas. El portavoz de la industria de limpieza dijo que la mayoría de las compañías ya han reformulados sus productos para eliminar las 19 substancias ahora prohibidas.

A finales del 2013, la FDA dijo a los fabricantes que debían demostrar que sus productos eran seguros y efectivos. Los reguladores dijeron el viernes que la información entregada no cumplió con los estándares federales para establecer la seguridad y efectividad de las sustancias químicas.

La FDA dijo que dará a las compañías más tiempo para proveer datos sobre otras tres substancias químicas que existen aún en la mayoría de los productos de ese tipo.

"Los consumidores pudieran pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para prevenir la diseminación de gérmenes", dijo Woodcock. "De hecho, algunos datos indican que ingredientes antibacteriales pudieran hacer más mal que bien a largo plazo".

La prohibición de la FDA se produce más de 40 años después que el Congreso le pidió a la agencia que evaluara el triclosán y decenas de otros ingredientes antisépticos. Finalmente, el gobierno acordó publicar sus conclusiones solamente después de una disputa legal de tres años con un grupo ambientalista, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, que acusó a la FDA de demorar su decisión sobre la seguridad del triclosán.

El grupo citó estudios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades que concluyeron que encontraron triclosán en la orina de tres cuartas partes de estadounidenses analizados para detectar substancias químicas.

La FDA realiza en estos momentos una profunda revaluación de jabones usados por consumidores y profesionales de salud.

El American Cleaning Institute, una asociación de productores de limpiadores químicos, cuestionó las conclusiones de la agencia, diciendo en una declaración que "la FDA tiene en su poder datos que muestran la seguridad y efectividad de los jabones antibacteriales".

El portavoz del grupo dijo que compañías planean presentar datos sobre tres substancias usadas actualmente por la industria: cloruro de benzalconio, cloruro de benzetonio y cloroxilenol. La FDA aplazo su decisión sobre esas substancias por un año.

Trump habla en iglesia negra en Detroit


El candidato presidencial republicano Donald Trump habla en un acto de campaña el jueves, 31 de agosto del 2016, en Wilmington, Ohio.

Detroit.- Donald Trump se meció al compás de cantos religiosos, leyó la biblia y lució un chal tradicional de oraciones el sábado en una visita a una iglesia predominantemente negra en Detroit, donde llamó a una "agenda de derechos civiles de nuestro tiempo" y prometió corregir "los muchos males" que enfrentan los afroamericanos.

"Estoy aquí para escucharles", le dijo Trump a la congregación en la iglesia Great Faith Ministries International. "Estoy aquí para aprender".

Trump ha aumentado sus esfuerzos de acercamiento a votantes de minorías en semanas recientes, pero la visita fue la primera vez que habla ante una audiencia mayormente negra desde que ganó la nominación republicana.

Trump fue presentado por el obispo, quien le colocó encima el chal y le dijo a la congregación: "¡Esta es la primera iglesia afroamericana que él ha visitado! ¡Es algo diferente de una iglesia presbiteriana!".

Sentado junto a él en primera fila estaba Omarosa Manigault, una ex consultora de la serie televisiva de Trump que ha ayudado a guiar sus esfuerzos para atraer la comunidad negra. También le acompañaba Ben Carson, el neurocirujano retirado que fue su rival en las primarias republicanas y que ahora asesora su campaña.

Mientras afuera de la iglesia una muchedumbre protestaba por su presencia, adentro Trump buscó el respaldo de un electorado fuertemente alineado con la demócrata Hillary Clinton.

"Quiero ayudarles a construir y reconstruir Detroit", dijo. "Yo entiendo completamente que la comunidad afroamericana ha sufrido discriminación y hay muchos agravios que deben ser corregidos".

Carson le dijo a The Associated Press que el viaje será una oportunidad para que el candidato vea en persona los retos que enfrentan los residentes.

"Siempre deja una impresión mayor, pienso yo, cuando lo ves en persona. Tiene un impacto mucho mayor", dijo Carson, y añadió que esperaba que la visita deje a los habitantes locales con una mejor idea del candidato, que tiende a ser menos cáustico en situaciones íntimas que en el escenario.

Pero lo riesgoso de la visita fue resaltado por lo que parece ser una planificación inusualmente cautelosa por la campaña de Trump.

El jueves, The New York Times publicó lo que dijo era una lista de preguntas pre aprobadas que se haría a Trump en la entrevista con Jackson, junto con respuestas preparadas.

Jackson le dijo el viernes a CNN que "no veía nada malo" en entregar las preguntas a la campaña y agregó que no las había suavizado. La intención de Trump era reunirse y hablar con residentes locales mientras está en la ciudad "porque ha sido criticado", dijo Jackson, "por sermonearle a los afroamericanos desde un trasfondo de blancos".

Afuera, algunos manifestantes trataron de rebasar la barrera junto al estacionamiento pero fueron frenados por la seguridad de la iglesia y la policía.

El reverendo Horace Sheffield, que encabezó una marcha desde su iglesia, a unas pocas cuadras de distancia: "Yo llegue a la entrada y dije que iba a la iglesia. Inmediatamente me confrontaron y me dijeron que necesitaba un boleto. ¿Un boleto, para entrar en una iglesia? Quienquiera que esté en esta iglesia debería sentirse horrorizado".
Fuente:AP

Tiroteos en ciudad fronteriza de México dejan 11 muertos

Ciudad Victoria.- Dos tiroteos entre soldados y supuestos miembros del crimen organizado dejaron un saldo de 11 muertos, entre ellos una civil que quedó en medio del fuego cruzado, indicaron las autoridades del norte de México.

La violencia en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con Texas, provocó el cierre temporal de la carretera federal que representa una de las principales arterias viales turísticas y comerciales entre Estados Unidos y México.

El gobierno del estado de Tamaulipas indicó en un comunicado que las confrontaciones comenzaron desde la mañana del sábado. En el primer intercambio de fuego, las tropas mataron a ocho supuestos criminales sobre la carretera e incautaron un vehículo y armas de alto calibre.

Una hora más tarde, se presentó otro tiroteo en las cercanías en el que murieron dos sospechosos, así como una mujer que pasaba en su auto por el lugar, señalaron las autoridades.

En un mensaje en su página de Facebook, alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas informó la noche del sábado sobre la reapertura de la carretera, por la que transitan casi la mitad de los cargamentos de importación y exportación entre México y Estados Unidos.

Nuevo Laredo ha experimentado altos índices de violencia debido a la disputa por el control de la zona entre grupos rivales y el cartel de Los Zetas.
Fuente:AP

Alabama niega permiso para parque costero

Gulf Shores.- Las autoridades de Alabama le han negado a un empresario el permiso de seguir desarrollando un parque costero que usó dineros de la compensación por el derrame petrolero de BP.

El empresario Tom Schlinkert dijo que las autoridades le han ordenado cerrar su paseo por cable elevado en el parque Gulf State Park, en Gulf Shores, y se han negado a pagarle 40.000 dólares en compensación aun cuando avanza la construcción de un hotel en el litoral. Ese proyecto tiene el financiamiento en parte del dinero desembolsado por BP a pesar de que el hotel antiguo había sido destruido años antes por un huracán.

Schlinkert dijo que colocó el cable elevado a un costo de 750.000 dólares y que la aventura ha atraído a miles de turistas. Asegura que el proyecto le ha valido 450.000 dólares en contribuciones fiscales, para los gobiernos local y estatal.

El estado dice que el cable elevado no se ajusta a sus planes para el parque.
Fuente:AP

Obama comienza con irregularidad última visita oficial a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desciende de su avión Air Force One en el aeropuerto internacional Xiaoshan en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China, el sábado 3 de septiembre de 2016. El presidente Obama espera subrayar el actual compromiso de su gobierno con el Grupo de los 20 como el principal foro de cooperación económica internacional así como el reequilibrio estadounidense en Asia y el Pacífico.  (AP Foto/Carolyn Kaster)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desciende de su avión Air Force One en el aeropuerto internacional Xiaoshan en Hangzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China.
Hangzhou, China.- Si el presidente Barack Obama esperaba un exitoso comienzo de su última gira por Asia como comandante en jefe, definitivamente no ocurrió.

Una confrontación entre un auxiliar de la Casa Blanca y una funcionaria china, y otros incidentes diplomáticos fueron patentes desde el momento en que aterrizó el avión presidencial Air Force One en Hangzhou, sede de una cumbre económica.

La primera señal de problemas: No había escalera para que Obama descendiera del avión y pisara la alfombra roja. Obama utilizó una salida alternativa.

En la pista, se suscitó un altercado entre un auxiliar presidencial y una funcionaria china que exigía a los periodistas que viajan con Obama no acercarse al mandatario.

Lo sucedido quebrantó una tradición doquiera que llegara un presidente de Estados Unidos a un lugar extranjero.

Cuando el funcionario de la Casa Blanca insistió que Estados Unidos establecería las normas para su gobernante, su colega china respondió enérgicamente:

"¡Este es nuestro país! ¡Este es nuestro aeropuerto!", grito la funcionaria china.

Igualmente, un funcionario chino intento mantener a la asesora de seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, lejos del presidente.

Rice mostró su disgusto cuando un reportero le preguntó sobre el incidente.

"Hicieron cosas que no estaban previstas", afirmó Rice.

Posteriormente, dos funcionarios chinos —entre ellos uno que ayudaba a la delegación estadounidense— tuvieron que ser separados físicamente cuando intentaron golpearse afuera de un acto.
Fuente:AP