sábado, 23 de abril de 2016

Georgia: Hija dice que su padre era una "bomba de tiempo"


Atlanta.- La hija de un hombre del noreste de Georgia sospechoso de haber matado a cinco personas antes de suicidarse dijo que su padre era "una bomba de tiempo".

Lauren Hawes declaró el sábado a The Associated Press que ella y su hija de un año se escondieron en la casa de un vecino —con lo que de milagro salvaron sus vidas— mientras su padre, Wayne Anthony Hawes, de 50 años, realizaba una masacre que costó la vida a cinco personas, incluida su abuela y una prima.

"Él realizó amenazas antes, pero nunca pensamos que sería de esta magnitud", agregó Lauren Hawes. "Era como una especie de bomba de tiempo, por decirlo en pocas palabras".

El capitán Andy Shedd de la oficina del jefe de policía del condado Columbia dijo en un comunicado que las balaceras ocurridas el viernes en la noche se derivaron de una disputa familiar en la que murieron tres hombres y dos mujeres en dos sitios distintos con kilómetro y medio (una milla) de distancia entre ellos. Las autoridades encontraron el cadáver del sospechoso Hawes el sábado en su casa en Appling.

Lauren Hawes confirmó que la masacre estaba relacionada a una disputa doméstica entre sus padres: su madre Angela Dent había dejado a su padre apenas hace una semana. Dent ya se había marchado en otras ocasiones, pero esta vez se llevó sus pertenencias para evitar que Hawes las destruyera como había hecho en el pasado.

Después de la partida de Dent, Wayne Hawes se desplomó emocionalmente.

"En el pasado él hizo cosas que eran cuestionables, pero nunca de esta magnitud. Esto es muy sorpresivo. Pensamos que quizá se haría daño, pero no a otros", dijo Lauren Hawes.

La violencia comenzó al anochecer del viernes cuando agentes de la policía acudieron a una casa aproximadamente a las 8 p.m. y encontraron tres víctimas. Entonces las autoridades fueron convocadas a una segunda casa cercana, donde encontraron dos víctimas más.

"Pensamos que las dos balaceras estaban relacionadas con base en narraciones de testigos", señaló Shedd. Cuando las autoridades llegaron a la casa de Hawes y entraron, lo encontraron muerto con un disparo en la cabeza que él se hizo. Hallaron además evidencia de que intentó incendiar la casa.

Las víctimas fueron identificadas como Roosevelt Burns, de 75 años; Rheba Mae Dent, de 85; Trequila Clark, de 31; Lizzy Williams, de 59; y Shelly Williams, de 62. Una de las mujeres víctimas murió cuando era trasladada a un hospital, indicó Shedd. Las otras fallecieron en el lugar de los hechos.

Lauren Hawes dijo que Rheba Mae Dent era su abuela, y Trequila Clark su prima.
Fuente:AP

Se inicia hoy homenaje a Neruda; entierro definitivo de sus restos será el martes en Isla Negra

Santiago de Chile.- El homenaje al poeta Pablo Neruda se iniciará mañana en Santiago y concluirá el próximo martes con su entierro definitivo en su casa de Isla Negra, tres años después de su exhumación.

En abril de 2013, los restos del premio Nobel de Literatura fueron exhumados de Isla Negra y trasladados a las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en septiembre de 1973.

Mañana, domingo, los restos del poeta, que hasta este momento permanecen en la Unidad Especial de Identificación Forense del SML de Santiago, se trasladarán hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso en la capital chilena, donde los recibirá la familia.

El público podrá velarlo el lunes, cuando se celebrará un velatorio en el que participarán el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado comunista Guillermo Teillier y el sobrino de Neruda Rodolfo Reyes, entre otros.

La ceremonia contará con la interpretación de versos musicalizados a cargo de la cantante Carolina Sanzana Reyes, sobrina nieta de Pablo Neruda, el grupo Barroco Andino y un cuarteto de cuerdas.

El martes, el féretro del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” será trasladado a su casa de Isla Negra, donde será inhumado definitivamente en una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares.

El escritor murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que en ese entonces fue aceptada por sus allegados.

El 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta. Su reclamación se basaba en las declaraciones de Manuel Araya, un antiguo chófer del escritor, quien afirmó que Neruda había sido envenenado.

El cuerpo del autor de “Confieso que he vivido”, su autobiografía póstuma, fue exhumado el 8 de abril de 2013 y las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte.

Pese a los primeros resultados, el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.

Familiares del autor han afirmado que su muerte podría estar relacionada con la inoculación de la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo altamente agresivo y resistente a la penicilina, que aceleró su muerte.

Esta bacteria es una de las que usó la dictadura militar de Pinochet (1973-1990) para eliminar opositores.

Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.
Fuente:EFE

Alpinistas regresan al Monte Everest a pesar de sismo

Campo Base Monte Everest, Nepal.- Cuando tembló el año pasado, y miles de toneladas de nieve y hielo rodaron por la montaña, algunos temieron que los alpinistas nunca regresarían al monte Everest.

Pero a pesar de un desastre tras otro en el Everest el temblor del 2015 y la enorme avalancha un año antes cientos de montañistas han regresado para una nueva temporada. Con ellos, llevan millones de dólares a esta nación afectada por la pobreza.

El campo base del Everest una vez más se convirtió en un pueblo con brillantes carpas de nylon y chozas para tomar el té. Zumba con comercios, senderistas que pasan la noche y montañistas que intentan llegar a la cima a 8.850 metros (29.035 pies) de altura.

Aunque la cantidad de senderistas en Nepal se redujo en un 40% comparado con el año pasado, según la Asociación de Agencias de Senderismo, la comunidad comercial lo sigue viendo como buenas noticias.

“Es mucho más de lo que habíamos esperado”, dijo Pemba Sherpa, quien está a cargo de una pensión en el pueblo Pheriche, a una caminata de un día del campo base. “Los alpinistas y senderistas que han llegado aquí están muy contentos, satisfechos con las condiciones de la montaña y ya no tienen miedo”.

Espera que el año pase tranquilamente: “Si hay problemas este año, entonces estaremos acabados. Todo terminará”.

La experiencia ha demostrado que siempre hay posibilidad para más problemas en el Everest. Más de 250 personas han muerto en la montaña, cuya cima primero fue conquistada por Tenzing Norgay y Edmund Hillary en 1953.

“Everest es el mismo y los riesgos que ahí estaban, ahí siguen”, dijo Ang Tshering de la Asociación de Montañismo de Nepal.

El gobierno ha emitido 289 permisos este año para alpinistas extranjeros, cado uno pagó 11.000 dólares por la oportunidad de llegar a la cumbre del Everest. Pasaran alrededor de dos meses en la montaña, acostumbrándose a temperaturas más bajas antes de sus intentos finales por llegar a la cima.

Han pasado años desde que la región del Everest ha estado realmente aislada. Miles de sherpas y nepaleses trabajan como guías y cargadores, o hacen todo desde rentar mulas hasta servir café caliente y comida casera en cafés y pensiones a lo largo del camino.

El dinero basta para persuadir a muchos guías sherpas a arriesgar sus vidas año tras año.

“Perdí a muchos amigos en los últimos dos años. Tengo miedo, pero no tengo otra opción”, dijo Lakpa Nuru, de 25 años, quién estaba en el campo base del Everest durante los dos desastres recientes. Aun así, regresó a trabajar este año en un intento por lograr su sexto ascenso.

El año pasado, los sherpas habían montado dos campos arriba del campo base cuando el terremoto desató una avalancha que rasgó la ciudad de carpas, enterrando a alpinistas y empleados. Diecinueve personas murieron, 61 resultaron lesionadas y las rutas preparadas con cuerdas y escaleras quedaron destruidas. Cuando los sherpas se negaron a reconstruir la ruta, la temporada se acabó.

Durante los últimos dos años, el gobierno ha implementado una serie de cambios, desde colocar a agentes en el campo base hasta crear un fondo de bienestar para las familias de los sherpas que perdieron la vida. Las medidas se tomaron en gran parte para convencer a los senderistas a regresar al Everest.
Fuente:AP

Roberto Rosario dice que “No habrá aumento de los delegados”

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, descartó la posibilidad de incrementar el número de delegados que pueden acreditar las organizaciones políticas o instituciones de la sociedad civil para observar los comicios del 15 mayo próximo, decisión que –según explicó- se apoya en las disposiciones de la Ley Electoral 275 – 97 y sus modificaciones.

Luego de dar a conocer el envío de las valijas con los materiales para las elecciones en el exterior, Rosario dijo hoy que el organismo ya dictó la resolución Número 64/2016 a través de la cual se regirá el proceso electoral que se aproxima y en el que serán electos los candidatos a cargos municipales, congresuales y presidencial.

“No habrá a aumentos de los delegados, habrán los delegados que dice la ley”, respondió el presidente de la JCE, sobre las quejas de los partidos de oposición y Participación Ciudadana acerca de la supervisión en el escrutinio y conteo de los votos que se hará de forma electrónica, conforme lo ha dispuesto el organismo.

De acuerdo con la Ley Electoral aquellos partidos políticos que hubiesen obtenido el dos por ciento o más de los votos en las últimas elecciones presidenciales tienen derecho, cada uno, de acreditar un observador técnico en el Centro de Procesamiento de Datos de la JCE “con acceso a todas las informaciones técnicas producidas o procesadas por dicha dependencia”.

Mientras aquellas que obtuvieron resultados por debajo del dos por ciento “elegirán entre todos ellos, por voto mayoritario, dos observadores técnicos que rendirán las mismas funciones”.

Complacido
Rosario aseguró que la Junta ha “complacido en todo” a las organizaciones políticas y civiles, pero que no se puede permitir la presencia de partidos o gobiernos extranjeros en el proceso de conteo de votos “porque la ley prohíbe que el conteo lo haga una persona que no sean los miembros de los colegios (electorales)”.

“Si aprueban una ley que diga que un extranjero puede contar o que cualquiera puede contar yo no tengo problemas en cumplirla”, respondió el presidente de la JCE, tras ser cuestionado sobre si habría presión sobre la dirigencia del organismo rector de las elecciones en cuanto al escrutinio y procesamiento de los votos, así como de mayor presencia de observadores internacionales.

Las quejas sobre el conteo de los votos por la Junta han llegado desde organizaciones políticas como el Partido Revolucionario Moderno, Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y el Partido Revolucionario Social Demócrata. También han expresado preocupación la organización Participación Ciudadana y el gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en el país.

Mientras que desde el oficialismo se ha defendido la posición y las acciones de la Junta, entre ellos el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, quien ha acusado al PRM de pretender deslegitimar el proceso electoral.
FuenteDL

Trump dice a votantes: "no bajaré el tono"

Ver fotos
Bridgeport, Connecticut.- Donald Trump dijo el sábado a sus partidarios que no modificará el tono de su discurso ante los electores, un día después de que su principal asesor garantizó a funcionarios republicanos que el magnate —favorito en la contienda por la candidatura presidencial de esa fuerza política— mostrará más moderación durante la campaña.

"Tener estilo presidencial es fácil, mucho más sencillo que lo que tengo que hacer", declaró Trump ante miles de personas durante un acto político en Bridgeport, Connecticut.

"Aquí, tengo que vociferar y despotricar. Tengo que mantenerlos encendidos, si no se me van a quedar dormidos, ¿cierto?"

Trump reiteró ante la multitud que no tiene intención de revertir ninguno de sus planes políticos provocativos, incluida la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.

"Todo lo que he dicho que haré, lo haré, amigos", afirmó.

El nuevo asesor principal de Trump, Paul Manafort, se reunió el jueves con altos funcionarios republicanos y les dijo que el precandidato, conocido por su personalidad desbordante y bravucona, ha estado "proyectando una imagen".

"El papel que está representando ahora está evolucionando", declaró Manafort.

Horas antes el sábado durante un acto en Waterbury, Connecticut, Trump hizo bromas sobre lo sencillo que es asumir un estilo presidencial, para lo cual adoptó varias expresiones faciales con gesto sombrío. Sin embargo, dijo al auditorio que él tiene capacidad para ser serio y enfocado en las políticas cuando tenga que serlo.

Manafort "dijo, 'ustedes saben que Donald puede ser diferente cuando está en una habitación'. ¿Quién no lo es?", preguntó el multimillonario. "Cuando estoy aquí hablando con ustedes tengo que ser distinto".

El magnate, favorito en la contienda interna republicana, y la mayoría de sus contrincantes de ambos partidos efectuaron el sábado actos de campaña por cinco estados del noreste en los que el martes habrá elecciones primarias: Pennsylvania, Delaware, Maryland, Rhode Island y Connecticut.

Para los republicanos, en particular, hay mucho en juego en esas elecciones primarias porque Trump pretende ganar las contiendas restantes y alcanzar la cifra de 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana, mientras que sus contrincantes Ted Cruz y John Kasich buscan frustrarle sus esfuerzos y obligar a que la contienda interna se defina de una convención que se espera sea muy disputada.

Trump volvió a criticar los orígenes de Cruz, como ya lo hizo antes, para dejar entrever que el senador de Texas no cumple los requisitos para postularse a la presidencia.

"¡Rafael! ¡Salió de las colinas de Canadá!", declaró Trump al referirse a Cruz por su primer nombre.

La mayoría de los expertos afirma que Cruz tiene derecho a ocupar la Casa Blanca aunque haya nacido en Canadá de madre estadounidense, aunque Trump ha maniobrado para sembrar dudas al respecto.

Por su parte, Cruz pronunció un discurso el sábado en Pennsylvania ante 1.000 simpatizantes en una secundaria en las afueras de Pittsburgh, y aunque la recepción fue ruidosa, la multitud no supo cómo reaccionar cuando el senador texano abrió su discurso con lo siguiente: "permítanme decir algo que es profundamente doloroso para alguien que creció siendo seguidor de los Oilers de Houston: que Dios bendiga a los Steelers de Pittsburgh".

Cruz dijo que el martes "será un día crucial", aunque también viajó el sábado a Indiana, donde la votación no se efectuará sino hasta el próximo mes. Se cree que Trump es favorito en Pennsylvania, mientras que las profundas raíces evangélicas de Cruz podrían darle impulso en Indiana.

Cruz también refutó las recientes sugerencias de Trump de que construir baños separados para personas transgénero es "discriminatorio" y costoso, al afirmar el sábado que ese asunto debería ser "decisión de la localidad y la autoridad respectiva permitirlo, proporcionar financiamiento para ello".
Fuente:AP

Louisiana: Hombre esposado se suicida en un hospital

Baton Rouge, Louisiana.- Un hombre esposado se suicidó el sábado de un disparo en un hospital de Baton Rouge después de haber robado un automóvil en New Orleans con la conductora a bordo, quien era una conocida, y de haber secuestrado a una segunda mujer a punta de pistola, dijo la policía.

Garry Saxton, de 29 años y residente de New Orleans, robo el vehículo a una mujer que lo recogió la noche del viernes para llevarlo a un aeropuerto, dijo Aaron Looney, vocero del Departamento de Policía de New Orleans. La mujer dijo a la policía que Saxton, un familiar de su novio, huyó en su camioneta deportiva después de que ella escapó a una casa cercana.

Saxton, conocido además como Gary Zarders, es también sospechoso de haber secuestrado a una segunda mujer en New Orleans antes de manejar a Baton Rouge.

El hombre llegó al Centro Médico General de Baton Rouge con una mujer embarazada que lo acusó de haberla secuestrado, según el sargento Don Coppola, de la policía de Baton Rouge. La mujer se estaba quejando sobre complicaciones de su embarazo, agregó.

El sargento dijo que Saxton estaba esposado con las manos atrás cuando se disparó con una pistola que al parecer tenía oculta en un asiento antes de que personal de seguridad del hospital lo revisara y detuviera.

"Él estaba sentado en un asiento. Estaba solo en un área de espera" cuando se disparó alrededor de las 5 a.m., señaló Coppola, quien agregó que el disparo ocurrió antes de que llegaran al hospital agentes de la policía de Baton Rouge.
Fuente:AP

Rousseff pide que Mercosur y Unasur "miren" el proceso de juicio en su contra

Brasilia.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, antes de regresar a Brasil después de participar durante los últimos dos días en una reunión de la ONU en Nueva York, pidió hoy al Mercosur y a la Unasur que "miren" con atención el proceso de apertura de un juicio legislativo en su contra.

En un encuentro con periodistas brasileños, luego de intervenir en el segundo día de la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Rousseff afirmó que "en Brasil está en curso un golpe, un golpe que ni sé de quién es, entonces me gustaría que el Mercosur y la Unasur mirasen ese proceso".

Para Rousseff, la crisis política por la que pasa Brasil propicia el "momento" para hacer uso de la Cláusula Democrática del Mercosur, en la que el bloque integrado además por Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela garantiza la legitimidad de los procesos democráticos en esos países.

En ese sentido, la jefa de Estado aclaró que la idea no es retirar a Brasil del bloque, como también estipula ese mecanismo, pero si realizar "una evaluación del asunto, como nosotros siempre lo hicimos" en otros casos, como el del proceso que retiró del poder en 2012 al expresidente paraguayo Fernando Lugo.

Rousseff se apartó del cargo por dos días, período en el que asumió su vicepresidente Michel Temer, acusado de "conspiración" por la propia mandataria.

Temer forma parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la más numerosa en el Congreso y que en marzo rompió filas con la base oficialista para apoyar la apertura de un juicio político con fines de destitución contra Rousseff.

El jefe de los Diputados, Eduardo Cunha, también del PMDB y contrario a Rousseff, incluso desde mucho antes de que ese partido se retirara del oficialismo, fue quien comandó en la Cámara Baja el proceso del eventual juicio.

La Cámara de Diputados, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias, consiguió el domingo pasado más de los dos tercios del plenario para aprobar la apertura del juicio, una decisión que ahora deberá ser ratificada por la mayoría simple (41) del Senado.

En ese caso, Rousseff se apartaría por 180 días para su defensa, Temer asumiría y, en caso de ser declarada culpable por los dos tercios del Senado (54 votos), la Cámara Alta deberá entonces decidir si el presidente encargado termina el mandato hasta el 1 de enero de 2019 o si se convoca a unas nuevas elecciones.

El lunes, se instalará en el Senado la Comisión Especial de 21 legisladores, con sólo cinco del oficialismo, que analizarán los documentos del proceso remitidos por la Cámara Baja.

La gobernante es acusada de realizar maniobras fiscales para maquillar el informe de cuentas públicas en la gestión de 2014 y 2015.

Antes de retomar al poder en Brasilia, Rousseff manifestó que confía en las instituciones del país.

"Las instituciones son obras humanas. Nosotros tenemos instituciones cada vez más fuertes. Podemos comprometer esas instituciones, pero jamás destruirlas. Comprometerlas sí podemos", evaluó la mandataria.

En su paso por Estados Unidos, la gobernante manifestó que es "víctima de un proceso ilegal, golpista y conspirador" y por eso comparecerá al Senado para su defensa en compañía de los ministros de Justicia y Hacienda.

"Mi mandato es garantizado por 54 millones de votos del pueblo", resaltó Rousseff, quien descartó nuevamente que vaya a presentar su renuncia o convocar a nuevas elecciones.

Así, Rousseff justificó: "no estoy en contra, de ninguna manera, de las elecciones, pero una cosa es la elección directa con votos secretos de las personas y el pueblo brasileño participando. Ahora tengo el derecho a defenderme. No soy apegada al cargo, pero tampoco acuso a nadie de golpista si se propone una elección directa". 
Fuente:EFE

Ramón Ferrer hace historia: primer árbitro dominicano en trabajar en las Grandes Ligas

Detroi.- Ramón de Jesús Ferrer se convirtió el viernes en el primer dominicano en desempeñarse como umpire en un juego de las Grandes Ligas.

De Jesús fue el umpire de la segunda base en el juego entre los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit.

De 32 años, De Jesús ha trabajado como umpire en las ligas menores desde 2009. Venía haciéndolo en la Liga de la Costa del Pacífico de Triple A.

Se suma a otros tres umpires extranjeros en las mayores, incluyendo al venezolano Manny González, el cubano Angel Hernández y el mexicano Alfonso Márquez.

Cuando se inició la temporada, República Dominicano encabezó la lista de peloteros extranjeros en los rosters, con 82. Se trata del país que más jugadores extranjeros ha aportado a las Grandes Ligas desde que en 1995 se empezó a compilar la información.
Fuente:
Fuente:DL

Elecciones: Delegados técnicos y observadores presionan la JCE por auditoria de equipos

Santo Domingo.- La oposición política, miembros de la sociedad civil e intereses internacionales están ejerciendo fuertes presiones contra la Junta Central Electoral (JCE), a tan sólo 21 días de las elecciones generales del 15 de mayo, consideradas las más complejas de las últimas décadas.

El organismo de elecciones es blanco de cuestionamientos y reclamos para que se realice una auditoría a los equipos del escrutinio de los votos, por el aumento de la presencia de delegados técnicos ante el Centro de Cómputos y de más observadores internacionales.

Esas demandas han sido elevadas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (ALPAÍS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), así como el movimiento Participación Ciudadana y el gobierno de los Estados Unidos.

El líder de la oposición, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se destapó recientemente con el planteamiento de que se debe buscar una compañía que haga una auditoría de los equipos para no correr riesgos con el conteo y la transmisión ante un posible hackeo.

Ya en torno al tema, el también candidato presidencial de ALPAIS, Guillermo Moreno, había pedido a la JCE que se proceda al conteo manual de los votos y se que se levante un acta física.

Asimismo, el movimiento Participación Ciudadana ha estado insistiendo para lograr la certificación, a través de una firma auditora, de los equipos y software que se utilizarán en las elecciones a fin de agregar, según ellos, confianza al nuevo sistema.

La persistencia ha llevado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a manifestar que sería una locura volver al conteo manual, tomando en cuenta que se ha realizado una inversión millonaria en la compra de los equipos.

A ese elemento se sumaron ayer los pronunciamientos del subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien dijo esperar que en las próximas elecciones República Dominicana abra las puertas a los observadores internacionales. Abogó para que en las elecciones se pueda demostrar que el voto de los ciudadanos cuenta.

“En los Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a los observadores internacionales, esa es nuestra experiencia, es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que República Dominicana haga lo mismo, que demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los votos de los ciudadanos cuentan”, puntualizó.

Otro aspecto que también pone en una encrucijada a la Junta, son las demandas del PRSD y el PQDC, hecha a último momento para que los partidos de oposición tengan un delegado técnico en el Centro de Cómputos Electoral.

Ese requerimiento lo realizan, a pesar de que en septiembre del pasado año junto con otras 16 fuerzas emergentes acordaron designar dos delegados técnicos que recayó en el PRM y el Partido Socialista Verde (PASOVE), así como a los respectivos suplentes uno del Frente Amplio y otro al Partido Acción Liberal (PAL). Debido a que no lograron el 2% de los votos no tenían derecho a un delegado técnico conforme establece el artículo 49 de la Ley Electoral.
Fuente:DL