viernes, 19 de marzo de 2021

MAP restablece horario de empleados públicos hasta las 4:00 de la tarde en RD

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) restableció la jornada laboral para los servidores públicos hasta las 4:00 p.m, a partir del lunes 22 de marzo.

Darío Castillo Lugo, titular del MAP, dispuso la reincorporación de los empleados a las instituciones, en la modalidad presencial, menos los que pasan de 65 años, las embarazadas, los que padecen de cáncer, enfermedades cardiovasculares, u otro tipo de afecciones graves.

Informó que la medida forma parte de lo dispuesto en la resolución número 039-2021, que modifica y actualiza, nuevamente, los horarios y condiciones de trabajo en el sector público, a consecuencia del estado de emergencia impuesto por la pandemia del COVID-19.

Entre esas enfermedades citó el cáncer, asma moderada o crónica, enfermedad renal crónica, diabetes mellitus tipo 2. afecciones cardiacas graves, personas inmunodeprimidas (sistema inmunitario debilitado) a causa de trasplante de médula ósea o de órganos.

También VIH, el uso de corticoides o del uso de otros medicamentos que debilitan el sistema inmunitario o cualquier otra enfermedad que las autoridades sanitarias consideren.

El titular del MAP sostuvo que se dispuso la continuación de la aplicación de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias competentes, tales como el uso obligatorio de mascarillas, a fin de evitar la propagación del COVID-19 y que los centros de trabajo no se conviertan en un foco de contagio.

Fuente:Ali Nuñez

Afirman se divorciaron expresidente Leonel Fernández y Margarita Cedeño

imagen

Margarita Cedeño y Leonel Fernández    

Santo Domingo.- República Dominicana.- Se divorciaron ya el expresidente Leonel Fernández y la exvicepresidenta Margarita Cedeño, según se ha comentado insistentemente en las redes sociales en las últimas horas.

Hasta el momento ninguno de ellos ha confirmado ni desmentido la versión, la cual también indica que la sentencia de divorcio habria sido emitida este viernes por la Octava Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Leonel y Margarita están desde hace mucho tiempo separados, viviendo en casas diferentes.  En la última campaña electoral fueron candidatos de partidos diferentes, el primero a la presidencia de la República por la Fuerza del Pueblo y la segunda a la vicepresidencia por el Partido de la Liberación Dominicana.

El matrimonio de ambos se porodujo el domingo 9 de febrero de 2003.  Ha durado 18 años.

Fiscalía de SDE y Bienes Nacionales perseguirán ocupantes de terrenos

imagen

El encuentro fue celebrado en la sede de la Fiscalía de Santo Domingo Este.    

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo Este, la Dirección de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar enfrentarán en forma conjunta a las personas que ocupan de manera ilegal terrenos del Estado en esta zona.

Durante un encuentro con representantes de las tres entidades, el titular de la jurisdicción, magistrado Milcíades Guzmán Leonardo, designó un equipo de fiscales que perseguirán a los ocupantes y organizadores de invasiones de esos terrenos.

El grupo estará encabezado por el director técnico de esa fiscalía, Héctor Romero.

Los representantes de Bienes Nacionales solicitaron el apoyo legal del Ministerio Público en la recuperación de terrenos ocupados de manera ilegal.

“Mediante una labor conjunta se busca devolver a los verdaderos propietarios los terrenos comprados legalmente al Concejo Estatal de la Azúcar (CEA) que están invadidos y presentan formal denuncia, para lo que se precisa la intervención del Ministerio Público”, indicó.

Guzmán Leonardo dijo que por esas irregularidades el Estado pierde miles de millones de pesos, debido a la suspensión de los pagos que mensualmente realizaban los ciudadanos que suscribieron contratos de compras de terrenos en el CEA, pero que actualmente están ocupados de manera irregular.

Durante el encuentro detallaron que en distintas localidades de esta jurisdicción los inspectores han sido amenazados de muerte y sacados del lugar con armas de fuego, cuando en el cumplimiento de sus funciones realizan los reclamos de los terrenos.

De su lado el director de Recuperación y Desarrollo del CEA, Bienvenido De Oleo, explicó que actualmente en esa institución están en un proceso preliminar de saneamiento para recuperación de terrenos.

Fuente:Ali Nuñez

Luis Abinader rota dos funcionarios y designa Director de Pro-Consumidor

imagen

De izquierda a derecha, Eddy Alcántara, Luis Delgado Sánchez y Catalino Correa    

Santo Domingo.- El Presidente de la República hizo anoche una rotación de funcionarios en dos de las instituciones más importantes para la administración del Estado:  la Contraloría General de la República y la Tesorería Nacional.

Luis Rafael Delgado Sánchez, quien era contralor general, pasó a ser tesorero nacional.

Cristiano Correra Hiciano, quien era tesorero nacional, es ahora el contralor general de la República.

Esta rotación de funcionarios se en momentos en que hay retrasos con nóminas, revisión de contratos y otras tareas relacionadas con dichos departamentos.

De estos cargos, el más importante es el de Contralor General de la República, pues es una figura relativamente independiente en tanto que el Tesorero Nacional es dependiente del Ministerio de Hacienda.

La misma fue dispuesta por el Jefe del Estado mediante el decreto 180-21 emido este jueves 18 de marzo en la noche.

Eddy Alcántara director PRO-CONSUMIDOR

Mediante otro decreto (176-21)  Eddy Alcántara Castillo  fue nombrado director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor).

Alcántara es un exdirigente del Partido Reformista Social Cristiano y actual comentarista de un programa de la radio local.

Fuente:Omar Furment

Suspenderán desde el lunes próximo el teletrabajo en oficinas públicas de RD

imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso que sea suspendido a partir del lunes próximo el teletrabajo en las oficinas públicas de la República Dominicana, el cual actualmente involucra al 40% de la plantilla de los empleados no esenciales para la actividad del Estado.

La medida está contenida en un decreto 174-21  emitido este jueves en la noche por el Mandatario, el cual también deja sin efecto el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 de la tarde.

Aunque el decreto no lo especifica, se sobreentiende los empleados que realizaban el «teletrabajo» ahora deberán hacerlo desde sus respectivas oficinas y no en sus casas.

Para combatir la pandemia de la COVID-19  el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia el 20 de julio de 2020 mediante el decreto 265-20 y lo prorrogó por última vez por 45 días a partir del 2 de marzo de 2021 mediante el decreto 95-21, tras autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de resoluciones.
En el marco del Estado de emergencia el Poder Ejecutivo ha establecido una serie de medidas de distanciamiento físico, las cuales se revisan constantemente según la  evolución epidemiológica de la COVID-19, para procurar una reapertura económica y social gradual y segura.

Los dos principales artículos del decreto 174-21 señalan:

«ARTICULO 1. A partir del lunes 22 de marzo del mes en en curso, se deja sin efecto el artículo 15 del decreto 133-21, del 1 de marzo de 2021 y sus modificaciones, el cual fijó el horario laboral en el sector público hasta las 3:00 pm., así como la modalidad de teletrabjo para el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado!.

ARTICULO 2.- Sin detrimento de lo dispuesto en el presente decreto, se instruye a las instituciones públicas a mantener o adoptar las medidas sanitarias pertinentes en los respectivos espacios laborables, en coordinación con los ministerios de Administración Pública y Salud Pública y Asistencia Social».

Fuente:Saul Pimentel