viernes, 2 de diciembre de 2016

Discapacitados protestan en Grecia contra la austeridad

Ver fotos
Una persona discapacitada sostiene una pancarta durante una protesta contra el gobierno en el centro de Atenas.

Aatenas.- Personas discapacitadas y pacientes con enfermedades crónicas de toda Grecia protestaron el viernes en el centro de Atenas contra la aplicación de más medidas de austeridad en el país, en momentos en que el gobierno se apresura para cerrar un nuevo acuerdo con los acreedores para seguir con los préstamos de rescate.

Aproximadamente la mitad de las personas discapacitadas del país —golpeado fuertemente por la recesión— están desempleadas y la mayoría de ellas viven en la pobreza.

Los manifestantes en sillas de ruedas llevaban globos negros mientras que los manifestantes sordos llevaban guantes blancos mientras usaban lenguaje de señas para unirse a quienes coreaban lemas contra el gobierno.

Los discapacitados están solicitando ser eximidos de las medidas de austeridad presupuestaria impuestas en virtud de los acuerdos internacionales de rescate del país.

La tasa de desempleo entre las personas con discapacidad es de más del doble de la tasa nacional de 23%, según Yannis Vardakastanis, jefe de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad de Grecia.

"Queremos vivir con dignidad", dijo Vardakastanis, quien es ciego. "Es obligación del gobierno y de las instituciones europeas impedir que seamos aislados, empobrecidos y discriminados", agregó, en declaraciones a The Associated Press.

En la actualidad, Grecia está finalizando un nuevo paquete de medidas económicas que haría más fáciles las ejecuciones hipotecarias y los despidos. Las medidas son condiciones a cambio de recibir nuevos desembolsos de los préstamos de rescate y otras medidas.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona deberán revisar el lunes en Bruselas los avances del programa griego.

El gobierno liderado por la izquierda ha luchado para cumplir con las condiciones estrictas para recibir más fondos bajo el tercer plan de rescate internacional del país. Grecia ha recurrido a préstamos de rescate de rescate desde 2010, y a cambio ha tenido que reformar su economía y aplicar medidas dolorosas, como recortes de gastos y alzas de impuestos.
Fuente:AP

Indonesios marchan contra gobernador Yakarta, policía arresta grupo planeaba complot

Yacarta.- La policía indonesia informó el viernes que detuvo a ocho personas durante la madrugada, frustrando su plan de infiltrarse en una manifestación de decenas de miles de musulmanes contra el gobernador de Yakarta y desatar un levantamiento contra el gobierno del presidente Joko Widodo.

Los arrestos se producen tras semanas de tensión luego de los actos de violencia de una protesta del 4 de noviembre. El jefe de la policía advirtió que "ciertos grupos" podrían intentar ocupar el Parlamento durante la marcha del viernes.

Los actos del viernes se convocaron en protesta contra el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, un hombre cristiano acusado de blasfemar contra el Corán. Purnama niega haber cometido algún acto impropio contra el libro sagrado, pero fiscales presentarían el caso en tribunales en las próximas semanas.

El gobernador, aliado de Widodo, está postulando a la reelección en febrero contra dos candidatos musulmanes. El político es popular por impulsar reformas para la modernización de la ciudad, pero los sondeos lo ubican en el segundo lugar en la carrera por la gobernaduría, puesto que Widodo usó como plataforma hacia la presidencia.

El favorito en las encuestas en Yakarta es Agus Yudhoyono, quién estudió en Harvard y es hijo del predecesor de Widodo, Susilo Bambang Yudhoyono.

La disputa por Yakarta ha generado una fuerte tensión política, en medio de rumores de complots para debilitar al gobierno de Widodo y dañar sus posibilidades de lograr un segundo período en las elecciones de 2019.
Fuente:Reuters

Se confirma muerte de 21 mineros chinos atrapados

Beijing.- Los 21 mineros que quedaron atrapados durante cuatro días después de una explosión han muerto, confirmaron las autoridades, de acuerdo con un reporte la agencia estatal de noticias Xinhua. Un minero más está desaparecido

Xinhua indicó que las autoridades provinciales de Heilongjiang, en el noreste de China, dijeron que la muerte de los mineros fue confirmada la noche del viernes.

Los medios de comunicación estatales reportaron que la mina ubicada en la ciudad de Qitaihe no tenía licencia de operación y que los administradores estaban siendo interrogados.

China es el mayor productor y consumidor de carbón mineral, y los funcionarios del gobierno se han comprometido a cerrar minas sin licencia con el fin de mejorar la seguridad.

Aunque no ha sido identificada aún la causa de la explosión, tales accidentes ocurren usualmente cuando una llama expuesta o una chispa hace estallar el gas acumulado por falta de ventilación.
Fuente:AP

Suecia abraza jornada laboral de 6 horas debido a grandes beneficios

Una de las medidas económicas estrella de François Fillon, el candidato conservador para las próximas Elecciones Presidenciales francesas y más que probable sucesor de François Hollande en el cargo, es la de acabar con las 35 horas laborables a la semana. Para Fillon y sus seguidores, el hecho de que los franceses trabajen 7 horas al día los convierten en menos competitivos.

Pero no todo el mundo en Europa piensa así. Aunque en la mayoría de los países del Viejo Continente la jornada laboral dura 8 horas -menos en España, que dura 9 o 10- hay naciones que están estudiando o que han implantado horarios incluso más reducidos. Como Suecia, en donde se está experimentando con las 6 horas al día de trabajo. El objetivo es que los trabajadores sean más felices y por lo tanto, más productivos.

Algunas empresas como Toyota ya hicieron este cambio hace 13 años, con resultados tremendamente positivos: el absentismo prácticamente ha desaparecido, se fabrican más coches que nunca y los beneficios económicos se han disparado.

Otras compañías, como Filimundus -una desarrolladora de aplicaciones para móviles de última generación- han aprobado el nuevo horario el año pasado. En declaraciones concedidas a la revista FastCompany, su CEO asegura que las 8 horas diarias de trabajo “no son efectivas”. Para Linus Feldt, “estar centrado en una tarea 8 horas es casi imposible. Para poder hacerlo, hay que realizar pequeños descansos, y además este horario interfiere con la vida personal de los trabajadores”.

Para poder implantar con éxito las 6 horas de trabajo, Feldt impuso una serie de normas de obligado cumplimiento, como evitar las reuniones innecesarias, que los empleados consulten las redes sociales en la oficina y que en general, no pierdan el tiempo. “Mi impresión es que ahora la plantilla se puede centrar en hacer una tarea y tienen más fuerza. Además salen de la oficina con energía para hacer cosas con sus familias”, explica Feldt.

En el país escandinavo no solo las empresas privadas pueden optar por este cambio. También algunas organizaciones públicas están probando a trabajar 6 horas, como las enfermeras de centros de mayores. En un geriátrico de Gotemburgo se llevó a cabo un experimento en el se mantuvo el salario a la plantilla de cuidadoras eliminando dos horas al día de trabajo. Y los resultados fueron destacables: el trato y el cuidado a los pacientes mejoró, haciéndose más personalizado y agradable. Además, la decisión ha creado 14 nuevos puestos de trabajo, ya que las horas ‘perdidas’ han de ser cubiertas por nuevos empleados. 

La autoridades suecas quieren promover el cambio además de para aumentar la satisfacción y la felicidad de sus ciudadanos para mejorar su salud. Muchos de los trabajadores que ahora salen antes tienen tiempo para cocinar con esmero o para hacer deporte, dos conductas que favorecen la buena salud. Además, con este nuevo horario, se evitan las horas punta y disminuyen los atascos, ya que son las empresas las que deciden a qué hora se entra y a qué hora se sale. Se acabaron los embotellamientos masivos porque todo el mundo quiera llegar a la ofician a las 9 de la mañana o salir a las 18:00.

Familia dominicana demandará NYPD por muerte de hijo

Familia dominicana demandará NYPD por muerte de hijo
La familia de Erickson Gómez Brito puso en manos de abogados el asesinato de su vástago.

Nueva York.- La familia del dominicano Erickson Gómez Brito, de 21 años, muerto de siete disparos por parte de agentes policiales el pasado mes de noviembre en Brooklyn, se propone demandar la Ciudad “por el abuso cometido contra su pariente”.

Omahis Gómez, hermana del occiso, indicó que la familia cuestiona la historia de la uniformada.

Sostiene que el joven estaba visitando a su tía, en el complejo de vivienda pública Van Dyke en Brownsville, ubicado en el 362 de la avenida Sutter.

En eso, los oficiales Andris Bisoño y Jennifer García llegaron al noveno piso, mientras respondían una llamada del 911 sobre un hombre sospechoso en el pasillo, se inform.

Cuando los agentes le solicitaron una identificación, estalló una pelea y el sospechoso agarró la macana de metal de uno de los oficiales y comenzó a golpear en la cabeza a Bisoño, quien le disparó varias veces.

El agente recibió siete puntos, dijo James Secreto, jefe de policía del departamento de vivienda pública.

La hermana insiste que los policías pudieron haber lidiado con el problema de otra manera, usando el taser o disparando en la pierna.

Gómez Brito era el segundo hijo de cuatro. Fue descrito como un chico no violento, que nunca se metía en problemas y siempre estaba en la casa viendo televisión o escuchando música.

Asistía los lunes a un grupo de jóvenes en la iglesia comunitaria.

Los abogados de la familia, Sanford Rubenstein, de Rubenstein and Rynecki; y Marc Battipaglia, de Monaco & Monaco, LLP, dicen que no había testigo ni cámaras de seguridad al momento del incidente para corroborar la historia de los policías.

Sostienen que no tiene sentido que un muchacho flaco pudiera atacar a dos policías.

“No entiendo, si ellos están entrenados para proteger, cómo paso esto”, cuestionan.
Fuente:Almonto.net

Oposición surcoreana impulsará juicio político a presidenta

Seul, Corea del Sur.- Los principales partidos de la oposición de Corea del Sur impulsarán el próximo viernes una votación para un juicio político contra la asediada presidenta del país, Park Geun-hye.

La oposición ya tenía previsto convocar una votación esta semana para decir sobre el proceso a Park, salpicada por un creciente escándalo que implica a una amiga cercana a la mandataria. Finalmente descartaron hacerlo cuando Park realizó una oferta de renuncia condicionada.

El Partido Demócrata, el principal opositor a Park, dijo que se reunió con dos formaciones más pequeñas el viernes y acordaron presentar una moción para el juicio político el 9 de diciembre.

La oposición no tiene votos suficientes para aprobar la moción. Disidentes del partido gobernante de Park señalaron que votarán a favor de la propuesta si antes del miércoles no anuncia que renunciará de forma voluntaria en abril.
Fuente:AP

Embajador EE.UU. y canciller dominicano firman acuerdo de pre autorización de aduanas

Santo Domingo.- El embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster, y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, firmaron un acuerdo en el que se establece la pre autorización de aduanas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el cual contribuye al incentivo del turismo de una forma más segura, fortaleciendo la seguridad de ambos países en las terminales aéreas.

El embajador Brewster estuvo acompañado del director de Operaciones de pre autorización para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Randy José.

El embajador manifestó sentirse muy orgulloso de firmar este acuerdo y agradeció al ministro Vargas Maldonado por organizar el encuentro. 

Afirmó que este acuerdo aumentará la seguridad y proveerá beneficios económicos a los Estados Unidos y sus socios internacionales, y facilitará los viajes para 1.5 millones de pasajeros que viajan a su territorio desde Punta Cana. 

Informó que para los aeropuertos la pre autorización aumenta la capacidad de autorización y maximiza el uso de aviones y puertas de embarques y esta eficiencia atrae a más viajeros. 

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, destacó que el acuerdo convierte a República Dominicana en el primer país de habla hispana y en la séptima del mundo en contar con esta facilidad conjutamente con Aruba, Bermudas, Bahamas, Canadá, Irlanda y los Estados Emiratos Árabes. 

Vargas Maldonado dijo que este acuerdo forma parte del legado histórico del Presidente Danilo Medina, al que agradeció su participación y apoyo durante el proceso de negociación. 

Al reconocer al embajador Jame Brewster por su colaboración esta Cancillería desea resaltar el gran esfuerzo de los ejecutivos de Punta Cana, los cuales desde el primer momento trabajaron para calificar. 

“Este esfuerzo nos estimula para que el aeropuerto José Francisco Peña Gómez también cuente con estas facilidades”, afirmó Vargas Maldonado.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que con este acuerdo los viajeros desocuparan las aduanas y la inmigración de los Estados Unidos antes de abordar un avión, reduciendo los tiempos de espera. 

"Este acuerdo es un ejemplo de la importancia del esfuerzo público privado para la consecución de un objetivo común así como del trabajo intersectorial con el involucramiento y compromisos de las instituciones públicas competentes" dijo el canciller.

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana presentó una carta para agregar las operaciones de pre autorización durante la primera temporada abierta en el 2014 . En mayo del 2015 el Secretario de Seguridad Nacional, je hoy Johnson identificó a Punta Cana como una ubicación de pre autorización priorizada.
Fuente:ND

Meteorología pronostica lluvias aumentarán este viernes en regiones de RD por vaguada

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que una vaguada se acercará al país este viernes, para aumentar los niveles de precipitaciones en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y cordillera Central.

El organismo precisó, que el nuevo fenómeno se une al que ya afecta el país, localizado sobre la porte occidental del territorio moviéndose lentamente hacia el oeste.

En ese sentido, se esperan lluvias débiles a moderadas hacia las provincias de Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel y San Cristóbal.

Meteorología recomendó que para la costa atlántica, las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones deben navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales, mientras que en la bahía de Samaná pueden navegar con precaución.

Las temperaturas seguirán frescas en algunos puntos del país, principalmente en horas nocturnas debido al viento del este/noreste. En Santo Domingo y Distrito Nacional se espera la máxima estará entre 28 y 30 grados Celsius y la mínima entre 19ºC y 21ºC.
Fuente:EFE