miércoles, 26 de agosto de 2020

Empresa de República Dominicana se desliga de caso de corrupción en Haití

imagen

Uno de los proyectos construido por una de las empresas dominicanas en Haití.   

Santo Domingo.- La empresa dominicana Rofi se desligó este miércoles de supuestos actos de corrupción con los contratos de obras en Haití, realizados con fondos de Petrocaribe, el programa mediante el cual Venezuela suministró petróleo a este empobrecido país a precios blandos.

En un comunicado enviado a Efe, la empresa, propiedad del senador Félix Bautista, reconoció el derecho de las autoridades judiciales haitianas a investigar «cómo se invirtieron los fondos de Petrocaribe y establecer las responsabilidades correspondientes», pero insistió en desvincularse de los supuestos actos de corrupción.

Explicó que el 25 de julio de 2016, atendiendo a una invitación, de la Comisión de Investigación del Senado de Haití, relacionada con los fondos de Petrocaribe, «se contestaron todas las inquietudes y se entregó toda la documentación soporte de los proyectos construidos, entregados e inaugurados por el Estado haitiano».

El tercer informe del Fondo Petrocaribe publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA) de Haití y al que tuvo acceso Efe citó a Rofi y a la también dominicana Ingeniería Estrella en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe.

El informe, de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de estas empresas.

Sin embargo, en su comunicado, Rofi asegura que el Estado haitiano le adeuda más de 50 millones de dólares en concepto de cubicaciones, lo que atrasó la conclusión de algunas obras.

De acuerdo con la nota, de 14 obras adjudicadas a la empresa se han terminado 13.

La única de las obras que no ha concluido es Ville D’Acueil, cuyos trabajos están avanzados en un 80 %.

Rofi dijo lamentar «que se haya realizado esta auditoría sin que se de la oportunidad de que presentemos nuestros reparos, debidamente soportados con documentos oficiales del Estado haitiano».

Por último, denunció que desde 2014 ha enviado 11 comunicaciones al Ministerio de Planificación y Cooperación Externa, al Ministerio de Finanzas y a la Unidad de Construcción de Viviendas y Edificios Públicos, (UCLBP) de Haití, «con el interés de conciliar las cuentas» y «establecer un programa de trabajo, con la finalidad de concluir las obras en ejecución», pero no ha obtenido respuesta.

Fuente:EFE

Consorcio anuncia sometimiento de Danilo y otros exfuncionarios de la RD

imagen

Los Tres Brazos   

Santo Domingo.- Las empresas que conforman el Consorcio INFEPA-TITULATEC anunciaron el sometimiento por ante el Tribunal Contencioso Administrativo del expresidente Danilo Medina y de exfuncionarios de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otros organismos, por lo que entienden es un abuso de poder y prevaricación que cometieron  contra los demandantes en el caso de los terrenos de Los Tres Brazos.

Jose Abel Deschamps y Tomás Castro, abogados del consorcio,  expresaron los sometidos tanto civil como penalmente serán además del Mandatario, el exprocurador Jean Alain Rodríguez y el exdirector de Ética Gubernamental, Lidio Cadet.  También otros importantes exfuncionarios que se prestaron a una “flagrante violación al Derecho de Propiedad y la Libre Empresa establecidos en los artículos 50 y 51 de la Constitución”.

A este respecto, indicaron que han sido víctimas de una manipulación de la realidad y de los hechos por parte de altos funcionarios que desempeñaron cargos hasta el 16 de agosto.

Los hechos

En julio del 2018  el Procurador General anunció en rueda de prensa el sometimiento a la Justicia de once personas, entre ellas funcionarios públicos, ex funcionarios y empresarios,  acusadas de adquirir terrenos del referido sector “de mala fe” para luego “estafar a miles de familias y a la nación entera”.

Los sometidos fueron la registradora nacional de Títulos y ex registradora del Distrito Nacional, Rosabel Castillo;  el  ex director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío; el ex consultor jurídico de CORDE, Irving José Cruz Crespo; el ex gerente inmobiliario de la misma institución. Manuel Aybar Ferrando,  así como los empresarios Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, los hermanos Caro, Julio César y Juana Inés Gómez Williams,  y José Enrique de Pool Dominicci y agrimensores Antonio Ozuna Nolasco y Adonis Ruiz Mella.

Siete de los once imputados  fueron favorecidos en octubre con una variación de la coerción, luego de que la Suprema Corte acogiera un recurso interpuesto por el grupo.

Piden pago de RD$1,300 millones

Este miércoles los abogados Deschamps y Castro dijeron en su document9: «Vamos a tomar las acciones legales y punibles de lugar cuando se hayan instalado por completo las nuevas autoridades del Ministerio Público, en la persona de lanueva Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, procediendo por las vías civiles y penales, lo que representa nuestra posición firme de limpiar nuestro honor, nuestra honra y nuestro buen nombre ante la opinión pública nacional e internacional»,

Entre otras cosas solicitan el pago de cerca de 1,300  millones de pesos como compensación, de los cuales 800 serían por daños y perjuicios contra el consorcio empresarial y un astreinte de 25 mil pesos diarios así como la nulidad del decreto del Poder Ejecutivo 392-16, que dio inicio a una persecución judicial de que los ejecutivos de sus empresas fueron objeto.

Los abogados de la parte demandante dicen tener las pruebas necesarias y suficientes para demostrar que el escándalo Los Tres Brazos “fue una estrategia para distraer la atención del caso Odebrecht y el jefe de campaña del mandatario saliente, el brasileño Joao Santana”, las que estarán a disposición del alto tribunal en el momento del depósito de la demanda.

Fuente:Externa

Abinader dice Contraloría empezará auditar gobierno de Danilo Medina

imagen

Abinader junto a directores de medios este miércoles.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que la Contraloría General de la República empezará a auditar las dependencias del gobierno durante la pasada gestión que encabezó Danilo Medina.

Informó que los ministerios y direcciones generales han solicitado gran cantidad de auditorías, lo que constituye un volumen muy alto que la Cámara de Cuentas no está en condiciones de cumplir en el tiempo que le están demandando.

El Mandatario habló durante un almuerzo que ofreció a directivos de medios de comunicación en el Palacio Nacional.

Señaló que la Contraloría recurrirá a auditores independientes que puedan verificar en tiempo oportuno el estado de las instituciones del Poder Ejecutivo.

Dijo que estas auditorías están orientadas a conocer el estado en que fueron dejadas las instituciones públicas por las autoridades pasadas.

Las investigaciones, dijo, serán realizadas cada seis meses, en todas las instituciones del gobierno, es decir, que las gestiones de los actuales funcionarios serán sometidas a inspección.

Dijo que no quisiera someter a ninguno de los funcionarios que lo acompañan en su gestión. Y es preferible que se haga este tipo de  experticia sistemática para prevenir cualquier irregularidad.

Acompañamiento del PNUD

Asimismo, Abinader dijo que su gobierno se hará acompañar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para realizar las compras y adquisiciones.

Indicó que recurrirá en lo inmediato a ese programa  para la compra de equipos que serán utilizados por los profesores y estudiantes en las escuelas públicas, porque por su capacidad y manejo de procedimientos constituye una garantía de transparencia.

Colocará bonos

El Presidente anunció que en atención a la crisis provocada por la COVID-19, su administración está compelida a recurrir a la emisión de bonos o títulos de deuda  para refinanciar el gasto público, pero no especificó el monto.

«Pero a más tardar en el mes de septiembre el país estará emitiendo nuevos bonos para estar en capacidad de mantener el aparato productivo y especialmente para darle otro impulso al proceso de recuperación, de modo que la economía empiece a recuperar, que la caída del Producto Interno Bruto no sea de la dimensión del segundo trimestre de este año, que tuvo un crecimiento negativo próximo al 7 % «, señaló.

Impulsará la reforma de la LMD

Preguntado acerca del futuro de la Liga Municipal Dominicana (LMD) la cual ha sido cuestionada por diversos sectores y por munícipes, que entienden que es una institución al servicio del clientelismo, declaró que está previsto que entre al programa de reforma de las instituciones públicas.

Explicó que el programa de reforma del sector público para una gestión eficiente tiene tres fases y que ahora se desarrolla la primera.

La LMD entrará en la segunda o tercera fase, pero dijo tendrá que ser reformada, que si bien los municipios requieren un acompañamiento, sobre todo los más pequeños y pobres, debe buscarse un medio, un instrumento que los pueda acompañar.

Asimismo, Abinader informó que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no debe continuar funcionando como hasta ahora. «Para el mismo se trabaja en la creación de un verdadero instituto para la comercialización agrícola», indicó.

Fuente:Ali Nuñez

Defensa, Procuradora, Policía e Interior tratan criminalidad desde las cárceles del país

Santo Domingo, RD.-  Con el fin analizar tema relativo a la seguridad ciudadana y controlar la criminalidad desde las cárceles del país, la procuradora general de la República, el ministro de Defensa, el Ministro de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional sustuvieron una reunión este día.

El encuentro, que se extendió por más de una hora en el despacho de la procuradora Germán Brito, fue realizado a petición del Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

En el encuentro participó además el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el director de la Policía, mayor general Edward Ramón Sánchez González, Nelson Arroyo,  presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y Roberto Santana.

La información la dio a conocer el vocero del Ministerio de Interior y Policía, Elvis Lima, quien señaló que la convocatoria del encuentro fue hecha por Jesús Vásquez.

 “Es fundamental tomar medidas para erradicar los niveles de criminalidad que se controla desde las cárceles del país. Para ello convocamos hoy a las principales autoridades encargadas de la gestión del sistema penitenciario”, escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Interior, Vásquez Martínez.

Personal de prensa de Interior y Policía informó que todos los detalles de un nuevo plan de seguridad ciudadana y del encuentro se estarían dando a conocer más adelante.

Indicaron que todo esto conlleva también el tema judicial, por lo que estaría llevando a su inclusión a los miembros del Ministerio Público.

Fuente:LD

Bisonó pide revision de contrato para alquiler de sede Industria y Comercio

 imagen

Víctor Bisonó    

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio, Víctor Bisonó, solicitó la revisión del contrato de alquiler de la sede de esa institución.

Dispuso, además, el inicio de un plan de readecuación para dignificar las condiciones de trabajo de los colaboradores del Ministerio y dotarlos de las herramientas necesarias para desarrollar sus funciones de manera eficiente y ofrecer servicios con la calidad que demanda la población.

Bisonó recorrió las instalaciones del MICM el pasado viernes y conversó con recepcionistas, conserjes, técnicos y encargados de área sobre la dinámica de trabajo, con el propósito de implementar acciones que mejoren el clima laboral del Ministerio y lo hagan más eficiente.

Explicó que asumió el compromiso de dirigir esa importante cartera para reactivar la economía, generar nuevos empleos y lograr el verdadero progreso de los dominicanos.

Fuente:Externa

Senado aprueba extender por 45 días estado de emergencia pedido por Abinader

 Santo Domingo, RD.- El Senado de la República aprobó esta tarde la extensión del estado de emergencia por otros 45 días, tal y como lo pidió el presidente Luis Abinader.

El mandatario depositó la solicitud esta mañana en el Senado, que lo incluyó en su sesión de trabajo de este día.

La pieza ahora pasará a la Cámara de Diputados, que deberá conocerlo y decidir al respecto.

El actual estado de emergencia vence el jueves 3 de septiembre, que tiene por igual el mismo tope de duración y fue solicitado por el expresidente Danilo Medina.

Antes de ir a la votación de la solicitud, el senador Ivan Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana, quien recordó que José Ignacio Paliza, hoy ministro Administrativo de la Presidencia, se levantó en una sesión del anterior Senado como protesta ante la aprobación de un nuevo estado de emergencia, en ese momento pedido por el presidente Danilo Medina.

"Ni amargados ni resentidos", dijo el senador para definir al PLD y justificar su apoyo al estado de emergencia.

Anteriores estados de emergencia

El pasado miércoles 15 de julio el entonces presidente, Danilo Medina, pidió al Congreso Nacional aprobar un nuevo estado de emergencia, pero esta vez por 45 días.

La solicitud del Poder Ejecutivo se realizó en medio del proceso de transición de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado. 

La solicitud de estado de emergencia fue consensuada entre el grupo de Medina y de Abinader. 

De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que han incluido toque de queda en horarios nocturno y la madrugada. 

El primer estado de emergencia se aprobó por 25 días, luego en dos ocasio­nes por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y con­cluye el sábado 13 de ju­nio.

Los estados de emergencia solicitados de abril a junio fueron extensión del primero que se realizó en marzo.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/722323142728137580/1021099162188530396

Fuente:LD

El presidente Abinader pide extensión de 45 días del estado de emergencia

 imagen

Luis Abinader   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader solicitó al Congreso una extensión de 45 días del estado de emergencia debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia coronavirus.

La solicitud será conocida primero en el Senado de la República y luego pasará a la Cámara de Diputados.

El actual estado de emergencia se cumple el jueves 3 de septiembre.

Fuente:Jhonny Trinidad

Don Miguelo pide excusas por el “challenge” participan menores edad

imagen

Don Miguelo detenido.    

San Francisco de Macoris.- El exponente urbano Don Miguelo pidió este miércoles excusas por un «challenge» en el que participaron menores de edad.

«@donmiguelo lamenta y expresa sus más sinceras excusas a la sociedad, familia y seguidores. Estamos de acuerdo que se equivocó y crticamos los hechos pero de ahí a que le pidan prisión preventiva por Pornografía Infantil y Explotación Sexual Comercial, es un tremendismo jurídico», dijo su abogado Félix Portes, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público, a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes, ejecutó el lunes el arresto en contra de Miguel Ángel Valerio Lebrón, nombre real del artista.

Don Miguelo es investigado por el «challenge» del tema musical “¿Y qué fue?” por la participación de menores de edad.

En las próximas horas se le conocerá medida de coerción.

Fuente:Externa

Huracán Laura aumentará a categoría 4 antes de tocar tierra en Texas y Luisiana

imagen   

Miami.- El huracán Laura, ya de categoría 3, se “fortalecerá rápidamente” este miércoles hasta llegar a la categoría 4 de un total de 5 antes de impactar en las costas de Texas y Luisiana esta noche o el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

“Laura puede producir una marejada ciclónica potencialmente catastrófica, vientos extremos e inundaciones repentinas a lo largo de la costa noroeste del Golfo de México esta noche”, afirmó el NHC en su boletín de las 08.00 (12.00 GMT).

El servicio meteorológico con sede en Miami instó a la población de la zona donde se producirá el impacto, en la linde entre Texas y Luisiana, a “apresurarse en completar las acciones necesarias parala vida y las propiedades».

Al menos 20 millones de personas residen en la zona que se verá afectada por Laura y medio millón de las áreas más vulnerables ya han sido evacuadas.

A las 8.00 horas (12.00 GMT), el centro de Laura se encontraba a 280 millas (450 km) al sursureste de Lake Charles en Luisiana y a unas 290 millas (465 km) al sureste de Galveston, en Texas.

El huracán se desplazaba a 15 millas por hora (24 km/h) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h) y ráfagas aun más fuertes.

Un rápido y peligroso fortalecimiento 

Se prevé que Laura se convierta en un huracán de categoría 4 hoy y que siga siéndolo cuando tome tierra para luego debilitarse rápidamente una vez que impacte. En las próximas horas seguirá moviéndose hacia el noroeste para luego girar hacia el norte-noroeste.

El patrón de trayectoria indica que por la tarde se acercará al área “Alta de Texas” y el suroeste de Luisiana y esta noche o el jueves por la mañana entrará en la tierra.

El NHC advirtió de que se trata de un huracán de gran tamaño cuyos vientos más fuertes de extienden hasta 70 millas (110 km) de su centro y los menos fuertes hasta 175 millas (280 km).

El gran miedo que genera Laura son las inundaciones provocadas por la marejada ciclónica, la marea y las lluvias.

Inundaciones, el gran temor 

El NHC advirtió de que la subida del nivel del de Marzo y la entrada de agua en la tierra será más peligrosa en la zona de costa donde Laura toque tierra, donde además se producirán “grandes y destructivas olas».

Desde el parque estatal Sea Rim (Texas) hasta Intracoastal City (Luisiana) el agua puede llegar a una altura de 10 a 15 pies (de 3 a 4,5 metros), el máximo previsto en toda la zona.

Antes de entrar al Golfo de México, donde se convirtió en huracán este martes, Laura barrió Cuba con sus vientos y lluvia y antes hizo lo propio con República Dominicana y Haití, Puerto Rico y las islas de Sotavento, dejando daños materiales y una decena de muertos.

Los expertos están comparando a Laura con Harvey, un huracán de categoría 4 que causó inundaciones catastróficas y produjo daños por 125.000 millones de dólares en Texas y Luisiana por estas mismas fechas en 2017.

Se formó el 17 de agosto y no se disipó hasta el 2 de septiembre de 2017 y se calcula que causó un centenar de muertes directas e indirectas.

Laura es el primer “huracán mayor” (de categoría 3 para arriba), en esta temporada ciclónica en el Atlántico que se ha pronosticado que va a ser muy activa, con hasta 25 tormentas con nombre, de las cuales un máximo de 11 pueden ser huracanes.

Hasta ahora se han formado 13 tormentas, de la cuales cuatro han sido huracanes- Hanna, Isaias, Marco y Laura.

Fuente:EFE

Defensora del Pueblo y el Colegio de Periodistas RD critican cancelaciones

imagen  

Santo Domingo.-  La cancelación de varios funcionarios en el Ministerio de Cultura  provocó este martes  protestas de la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Martínez Guante se refirió específicamente al caso del sociólogoTejeda Ortíz,  el cantante Niní Cáffaro y el académico Federico Henríquez Gratereaux, quienes eran asesor de la Comisión Nacional de Carnaval, director artístico del Teatro Nacional y  viceministro de Patrimonio Cultural, respectivamente.

Del primero dijo que es “la raíz misma del folklore dominicano, que trabaja con entrega, pasión  y desbordado conocimiento“, y al segundo lo definió como un destacado gerente y artista, ejemplo de moral y familia.   En cuanto a Henríquez Gratereaux, destacó que es figura representativa de las letras dominicanas, la cual respira cultura por todas partes.

La Defensora del Pueblo recomendó al nuevo gobierno que sea tomada en cuenta la trayectoria y aportes de las personas trabajadoras, antes de realizar la desvinculación de las mismas de posiciones públicas.

CDP llama a la prudencia

El CDP llamó a las nuevas autoridades a no realizar despidos  injustificados de quienes rinden al Estado una labor profesional con eficiencia y responsabilidad en un momento de crisis económica como el que vive el país y el mundo, que tanto ha afectado a la prensa nacional.

Criticó que haya sido cancelado como director de Comunicaciones y  Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura el veterano periodista José Tejada Gómez, quien -a su juicio- desempeñaba este cargo „con total profesionalismo, alejado de política“.

Tejada Gómez es un expresidente del CDP que también ha dirigido la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (ACROARTE), el Instituto de Previsión y Protección de los Periodistas (IPPP), la Asociación de Clubes del Distrito Nacional (Asocludisna) y otras instituciones que trabajan a favor de la cultura y del periodismo nacional.

“El periodista José Tejada Gómez (Cheo) es un ejemplo de profesional del periodismo que prestigia a cualquier institución en la que labore, sea del gobierno o del sector privado, y constituye un contrasentido que sea despedido cuando siempre ha laborado y cumplido con sus funciones en el Ministerio de Cultura de manera ejemplar”, dice una declaración del comité ejecutivo del CDP   firmada por su presidenta,  Mercedes Castillo.

Reitera su llamado a los nuevos funcionarios a que sean cautos y cuidadosos cuando vayan a cambiar sus equipos de prensa y relaciones públicas.

“Sabemos que muchos funcionarios quieren trabajar con sus periodistas de confianza, pero eso jamás es una excusa para desconsiderar a colegas que rinden una labor eminentemente profesional y que siempre cumplen con sus funciones sin importar el partido que dirija el país, pues se trata de servir a la Patria”, expresa.

Agrega que los nuevos incumbentes de las instituciones del gobierno,  en caso de que quieran dar oportunidades a sus amigos, primero deben evaluar al personal que pretenden sustituir y determinar su capacidad, cumplimiento del deber y la opción de si pueden reubicarles en áreas donde sigan prestando un servicio al país.

Decomisan más de 2 millones dólares ocultos en carga de un barco en Haina RD

imagen

Dólares incautados.  

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) confiscó más de dos millones de dólares que estaban ocultos en tres bocinas de sonido que formaban parte de la carga de una embarcación llegada al país a través el Puerto de Haina Oriental procedente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

En concreto, la cantidad incautada asciende 2,174,750 dólares, equivalente a más de 126 millones de pesos, informó este martes la DGA, cuyo departamento Inteligencia realizó el decomiso en coordinación con el Ministerio Público y la Dirección General de Drogas (DNCD).

Los altavoces en los que estaba ocultos los billetes llegaron al país el pasado 20 de agosto en un contenedor consignado a la empresa Velosshipping SRL, que había declarado la carga que transportaba la embarcación Bomar Caen, de la compañía Seadom SAS, como importación simple, señala un comunicado de prensa.

Las bocinas fueron enviadas por tres personas con diferentes domicilios y el dinero se repartió en su interior en cantidades de 790,040, 264,390 y 1,120,320 dólares.

De acuerdo con la documentación suministrada por los organismos actuantes, el contenedor traía, entre otras cosas, «cajas de artículos del hogar usados».

La DGA, junto con los organismos competentes, profundizan las investigaciones a este respecto para que los responsables sean sometidos a la acción de la justicia.

Fuente:EFE

Hay problemas con flujo de noticias sobre actividades en Palacio Nacional

imagen 

Santo Domingo.- Hay una notoria lentitud en el flujo de las informaciones relacionadas con las actividades del presidente de la República, Luis Abinader, debido a evidentes problemas en encargados de esta labor oficial-

Desde hace más de un semana está fuera del aire la página web de la Presidencia de la República. En la misma sólo aparece el aviso: “Estamos cambiando”.  Las noticias institucionales sobre las labores  Palacio Naconal están llegando a los medios con notorio retraso, a veces de más de dos horas.

Para hoy está programado un encuentro del presidente Abinader con directores de medios de comunicación en el que posiblemente será tratado el tema.

Paliza asegura en gestión Abinader jueces actuarán con total independencia

imagen

José Ignacio Paliza   

Santo Domingo.- La designación de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República es una muestra de que en la gestión gubernamental de Luis Abinader los jueces actuarán con total independencia, aseguró José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia.

Asimismo, manifestó que cuando llegue el momento de escoger nuevos jueces para el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) harán todo lo posible para que se pueda elegir a jueces independientes.

Dijo que el hecho de haber escogido a Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República demuestra también que el PRM no tiene vocación de controlar todos los poderes del Estado.

“Hemos impulsado un movimiento de justicia independiente”, declaró al Listín Diario el también presidente del PRM.

Opinó que «la justicia dominicana no puede usarse como un arma política. Por el contrario, se le debe fortalecer para que tenga solvencia y pueda actuar».

Fuente:Jhonny Trinidad

Informe señala dos empresas dominicanas en un caso de corrupción en Haiti

imagen

Félix Bautista.   

Puerto Príncipe.- Dos empresas dominicanas están citadas en el supuesto despilfarro del Fondo Petrocaribe en Haití, según el tercer informe de este programa publicado por el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (CSC-CA) y al que tuvo acceso Efe.

Se trata de Ingeniera Estrella S.A y Rofi Constructora S.A., esta última del senador dominicano Félix Bautista, empresas que en 2018 negaron irregularidades con sus obras en este país.

De acuerdo con el informe, Ingeniería Estrella se encargó de la rehabilitación de la carretera de Frères en virtud de un contrato obtenido «en condiciones ilegales» y que firmó con el Ministerio de Planificación por 84,6 millones de gourdes (unos 711.000 dólares a la tasa de hoy).

Un examen visual a la ejecución del proyecto reveló «cierta negligencia en los trabajos realizados y los trabajos no concluidos», por lo que «la reanudación de los trabajos requerirá un presupuesto adicional», agregó la investigación.

El informe, de 1.066 páginas, cita favoritismo en la adjudicación de contratos, así como desembolsos injustificados a favor de esta empresa, que también obtuvo un contrato por 14,3 millones de dólares para construir el proyecto de renovación urbana de Gonaives.

Respecto a la Constructora Rofi, el Tribunal examinó el proyecto de rehabilitación de la Villa d’Accueil, con un presupuesto de 3.150.443 dólares y cuyos trabajos comenzaron en 2012.

«Por razones desconocidas, los trabajos se han interrumpido durante unos cuatro años. Ya se han concedido desembolsos del orden de 2.500.000 dólares en concepto de adelanto para la puesta en marcha de la empresa», señala el informe.

Casi ocho años después «y a pesar de las grandes sumas de dinero adelantadas», la construcción de la Villa d’Accueil «aún no se ha completado», continúa el documento.

También asegura que se transfirieron 8 millones de dólares a la cuenta de esta empresa para la construcción del Parque Industrial Morne en Cabri, cuya obra «está lejos» de concluir.

«El Tribunal no ha encontrado ningún documento que justifique el pago en cuestión a la empresa en cuestión y, por lo tanto, no está en condiciones de pronunciarse sobre el uso que se hizo de esta cantidad. Esto constituye una irregularidad que podría causar daños al proyecto y a la comunidad», agregó la investigación.

Por igual, se examinó el proyecto de construcción de 1.500 casas e infraestructuras en Morne à Cabri, para el cual se emitió una orden de desembolso por 22 millones de dólares, pero la corte «no ha localizado el contrato, las cuentas, las facturas, la prueba de las transferencias y ningún otro documento que pueda justificar el desembolso en cuestión a la empresa».

En el informe también se señala la ausencia de licitación competitiva en la adjudicación de contratos, la falta de supervisión, el favoritismo, el uso de información privilegiada en la adjudicación de contratos, el pago de facturas injustificadas y la falsificación de nóminas, los excesos de gastos y la falta de documentos justificativos.

En ese sentido, recomendó «investigaciones internas diligentes para determinar la posibilidad de recuperar las sumas de las empresas y los administradores de fondos públicos, especialmente en el caso de irregularidades que hayan causado daños a la comunidad». 

Fuente:EFE