sábado, 9 de mayo de 2020

Guillermo Moreno cree protocolo aplicado por Salud contra el COVID-19 no funciona

Guillermo Moreno, candidato presidencial de AlPaís, reiteró nuevamente su propuesta de que el camino para enfrentar con éxito la pandemia es haciendo de forma masiva y gratuita la prueba del Covid-19, siguiendo la ruta de los infectados.

Moreno expresó que tras 65 días del primer caso presentado en el país no hay perspectiva de aplanar la curva de contagio, lo que claramente indica que el protocolo aplicado por Salud Pública no está funcionando.

El candidato manifestó que el error del gobierno radica en ir detrás de la pandemia, con una estrategia reactiva, lo que se demuestra en el hecho de que las pruebas se realizan a quienes presentan síntomas y al no aplicarla de forma masiva entonces no pueden identificar a los portadores del virus de forma asintomática que son los de más cuidado porque tienden a desarrollar una vida de relaciones normales.

Guillermo Moreno insistió que las pruebas deben ser realizadas de forma gratuita primero porque por su costo mucha gente no tiene los medios para hacérsela y además porque los portadores asintomáticos no tienen ninguna razón para ir a hacer ese gasto en una prueba si ellos no están sintiendo síntoma alguno.

“Seguimos insistiendo en que resulta mucho más caro para el Estado en términos sanitarios seguir prorrogando esta crisis de la pandemia con rebrotes permanentes, contrario a la inversión que se llevaría a cabo realizando las pruebas gratuitas y siguiendo el mapeo de los contactos de los contagiados que muestran síntomas pues son ellos los que no llevaran a los asintomáticos”, agregó Guillermo Moreno.
Fuente:El Caribe

Desconocidos matan a balazos a dirigente del PRM en Santiago


Santiago, RD.– Desconocidos a bordo de una motocicleta, le dispararon a un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en un hecho ocurrido en Cienfuegos, próximo a la escuela San Francisco de Asís en Santiago.

El occiso fue identificado como Saturnino Plasencia de unos 50 años de edad, y de acuerdo a las informaciones, recibió varios disparos en la espalda.

La víctima, quien era también supervisor en el Ayuntamiento del Nuevo Distrito de Santiago Oeste, fue despojado de un arma de fuego, la cual portaba de manera legal.
Fuente:El Caribe

PRM denuncia campaña difamatoria por del PLD en busca de adeptos en medio del COVID-19


Actuará ante la justicia. Cita antecedentes de Miriam Germán, coronel PN, técnico de Claro y Peregrino


Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno condena que en medio de la crisis sanitaria que afecta a nuestro pueblo y al mundo, el Partido de la Liberación Dominicana procure adeptos políticos a través de una campaña criminal, dolosa y engañosa en la que acusa irresponsablemente al Partido Revolucionario Moderno, de patrocinar actos contrarios a la ley y las buenas costumbres.

Así lo denunció este sábado el Alcalde del municipio cabecera de la provincia La Vega y Secretario de Asuntos Municipales del PRM, Kelvin Cruz, quien reprochó la tradicional estrategia del partido de gobierno, al recordar que las construcciones de tramas son ya comunes para el PLD; desde la campaña en contra de la Magistrada Miriam Germán, hasta el caso del Coronel Guzmán Peralta y el técnico de la compañía Claro, acusados de sabotear las elecciones municipales convocadas y suspendidas el pasado 16 de febrero; luego, el peregrinaje escoltado la mayor parte de su trayecto por la Policía Nacional y los cuerpos de seguridad, que terminó con un lamentable rompimiento de las medidas de distanciamiento social; y ahora, apostando al caos al pretender atribuirle a miembros de nuestro partido, haber tenido participación en los incendios de los vertederos de Duquesa y Rafey.

Aseguró el Alcalde de La Vega, que “el Partido Revolucionario Moderno lamenta que el liderazgo político del partido oficial de gobierno, recurra a estos actos difamatorios, carentes de toda ética y llenos de mala fe, en momentos en donde una vez más reiteramos que ha de anteponerse la unidad nacional a los intereses particulares, para buscar soluciones a la crisis sanitaria, económica y social, que está cobrando vidas de hombres y mujeres de bien, tanto en nuestro territorio nacional como en el mundo entero”.

El PRM seguirá concentrando sus fuerzas para seguir ayudando y colaborando con el pueblo dominicano, y juntos mitigar la crisis que afecta al país, a la vez que “ha autorizado a un equipo de profesionales del derecho, a interponer las acciones legales que procedan contra este tipo de campañas reprochables asumidas por el partido de Gobierno, y que al igual que en los últimos años, solo buscan lograr impunidad y protección para los verdaderos culpables, culpando a personas inocentes”.

Esta campaña difamatoria de los dirigentes del PLD es parte del desespero que les genera saber que todas las encuestas independientes recientes reflejan que Luis Abinader resultará electo Presidente de la República en primera vuelta, el próximo día 5 de julio.

Kelvin Cruz hizo estas declaraciones acompañado de los Diputados Víctor D’Aza y Ulises Rodríguez, así como de la Dirección Política del Partido Revolucionario Moderno del municipio de Santiago, y Eddy Báez, Director de la Junta Distrital de Santiago Oeste.
Fuente:El Caribe

Muere tercer niño en NY de enfermedad relacionada al COVID-19; ¿Cómo identificar los síntomas?

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la muerte de un tercer niño en el estado por un síndrome inflamatorio relacionado al COVID-19.

Su declaración ocurre a un día que las autoridades dijeran que Nueva York ahora tiene 73 casos de niños que presentan un nuevo síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico probablemente relacionado con COVID-19, y al menos un niño ha muerto por la afección y una segunda muerte está bajo investigación.

Se trata de una complicación del coronavirus que el estado ni siquiera había reconocido hace una semana, esta nueva condición ahora se está viendo en todo el país y está afectando tanto a los recién nacidos como a los adolescentes.

Cuomo no dio información sobre el lugar en dónde fallecieron los otros dos niños ni su edad. Dijo que los niños han dado positivo para COVID-19 o los anticuerpos, pero no mostraban los síntomas comunes del virus cuando fueron hospitalizados.

“Es lo último que necesitamos en este momento, con todo lo que está pasando y con toda la ansiedad que tenemos, ahora que los padre tengan que preocuparse sobre si su pequeño o no fue infectado”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa habitual.

73 niños en el estado de Nueva York han sido diagnosticados con una enfermedad recientemente identificada asociada con COVID-19 a la que algunos médicos se refieren como "Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico"

El gobernador Andrew Cuomo dijo el sábado que tres niños murieron en Nueva York por la afección.

Los médicos dicen que, en algunos casos, los niños tardan hasta 6 semanas después de la exposición al virus en presentar síntomas de esta enfermedad.

En una conferencia de prensa del condado de Westchester el viernes, los médicos dijeron que algunos niños no presentan síntomas hasta 4 a 6 semanas después de la exposición al virus. Las autoridades del condado dijeron que un niño de 7 años murió allí la semana pasada por esta nueva afección, y el gobernador Cuomo dijo que un niño de 5 años en la ciudad de Nueva York murió el jueves.

"Esta es la pesadilla de todos los padres, ¿verdad?", dijo Cuomo dijo y agregó que el estado está investigando las muertes infantiles adicionales.

Más tarde el mismo día, los funcionarios de Westchester aclararon que los informes pueden ser demasiado preliminares para determinar si el niño de 7 años murió por complicaciones de COVID-19 u otros problemas médicos subyacentes.

Jack McMorrow es un niño de 14 años que tuvo que ser hospitalizado debido a una enfermedad aún misteriosa. Ahora está de vuelta en casa, pero estuvo en el hospital durante 10 días después de tener fiebre y sarpullido.

Así este bebé de un mes de nacido le ganó la batalla al coronavirus
Te contamos la historia de este niño en Tailandia.

"Se fue a mis palmas y comenzó a extenderse a mis muñecas", dijo McMorrow. "Fue doloroso, aterrador y solo rezo para que no le pase a nadie más".

El estado emitió un aviso sobre el síndrome y su posible asociación con COVID-19 en niños el miércoles por la tarde. Se envió a todas las instituciones de atención médica, laboratorios clínicos y departamentos de salud locales en el estado para informar a los proveedores sobre la afección, así como para proporcionar orientación sobre pruebas e informes. Cualquier caso sospechoso del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico en personas menores de 21 años debe informarse al Departamento de Salud del Estado.

Según el aviso, "aunque la mayoría de los niños que tienen COVID-19 experimentan solo síntomas leves, en el Reino Unido, también se ha informado un posible vínculo entre COVID-19 pediátrico y la enfermedad inflamatoria grave. El síndrome inflamatorio tiene características que se superponen con la enfermedad Kawasaki y el síndrome de shock tóxico y puede ocurrir días o semanas después de la enfermedad aguda de COVID-19. Puede incluir fiebre persistente, síntomas abdominales, erupción cutánea e incluso síntomas cardiovasculares que requieren cuidados intensivos. Reconocimiento temprano por parte de pediatras y derivación a un especialista que incluye cuidados críticos es esencial".

Ahora también están apareciendo nuevos casos en Nueva Jersey, con médicos que le dicen a nuestra cadena hermana NBC Nueva York que están viendo un salto significativo en casos con algunas similitudes con la enfermedad.

La ciudad de Nueva York emitió su propia alerta de salud a principios de esta semana después de identificar a más de una docena de niños en los hospitales de la ciudad que tienen la rara enfermedad. Al menos un experto cree que seguramente habrá más niños afectados.

El síndrome se ha observado en 15 niños hospitalizados del 17 de abril al 1 de mayo en la ciudad, según Demetre Daskalakis, Subcomisaria de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York. Aunque aún no se conoce el espectro completo de la enfermedad, dijo Daskalakis, se han observado características de la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico en pacientes de entre 2 y 15 años.

"Hemos visto más de 15 … Los vemos todos los días que requieren ingreso en la [unidad de cuidados intensivos] todos los días", dijo el Dr. Steven Kernie, profesor de pediatría en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y jefe de Medicina de Cuidados Críticos en el hospital de niños Morgan Stanley, que forma parte del hospital Presbyterian de Nueva York. Kernie dijo que ven a uno o dos niños todos los días con síntomas similares.

"Lo que estamos viendo son niños que han tenido fiebre alta (más de 102 o 103) durante tres o cuatro días", agregó Kernie. "Tienden a tener una erupción en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Pueden tener molestias abdominales. Sus ojos pueden estar muy rojos. Parecen enfermos".

Él cree que esta no es una infección primaria, sino la respuesta inmune del niño a las exposiciones que tuvieron lugar dos o tres semanas antes.

La Dra. Jennifer Owensby dirige la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños Bristol-Meyers Squibb en New Brunswick, y dice que su unidad ha tratado a cinco niños por la enfermedad en las últimas tres o cuatro semanas, donde normalmente se ve a un niño con síndrome de Kawaski admitido cada tres o cuatro años. Los cinco niños mostraron signos de insuficiencia cardíaca, y los cinco dieron positivo al COVID-19 o a los anticuerpos del virus.

"Todos eran niños saludables que se enfermaron gravemente", dijo Owensby. Sin embargo, sí notó que todos estaban mejorando.

"A pesar de lo aterradora que es esta enfermedad, los niños se recuperan y es importante saberlo", dijo.
Cómo identificar los síntomas a tiempo

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico? El Departamento de Salud de Nueva York dijo que los 15 niños tenían fiebre y más de la mitad informaron tener erupciones cutáneas, dolor abdominal, vómitos o diarrea. Si bien se ha considerado un síntoma directo de COVID-19, menos de la mitad de los pacientes pediátricos en la ciudad mostraron dificultad para respirar.

Cualquier niño que muestre síntomas relacionados con la enfermedad de Kawasaki o el Síndrome de Shock Tóxico debe ser visto por un médico lo antes posible, ya que el Departamento de Salud dijo que el reconocimiento temprano y la derivación de un pediatra a un especialista son esenciales, incluida la admisión a unidades de cuidados críticos si es necesario. Comenzar el tratamiento rápidamente puede ayudar a prevenir el daño a los órganos terminales y otros problemas a largo plazo, dijo Daskalakis en la alerta médica de la ciudad.

El Dr. Newburger sugiere que cualquier padre que encuentre a su hijo con fiebre alta y "parezca que no está bien" debe llamar a su pediatra y buscar atención médica.

El Hospital Mount Sinai confirmó previamente a nuestra cadena hermana de NBC New York que están viendo la nueva e inusual enfermedad relacionada con COVID-19 en varios pacientes pediátricos, frente a solo dos el 28 de abril. El jefe de cuidados críticos pediátricos del hospital emitió una advertencia a los padres para que miren ciertos síntomas.

En una declaración, el Dr. George Ofori, Director de Cuidados Críticos Pediátricos en el Hospital de Niños Mount Sinai Kravis, dijo: "Algunos de los casos que estamos tratando actualmente ingresaron a nuestra atención presentando síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y un bajo fiebre de grado. Otros se presentaron primero con una erupción cutánea, conjuntivitis y / o labios agrietados ".

El Dr. Ofori dijo que algunos pacientes han desarrollado problemas cardíacos y presión arterial baja que causaron conmoción. Explicó que algunos habían sido diagnosticados con COVID-19 2-3 semanas antes de que se desarrollaran estos síntomas.

"No se sabe si la afección subyacente es COVID-19 o la respuesta del cuerpo a COVID-19 en este momento. Si bien es demasiado pronto para decir definitivamente qué está causando esto, creemos que es importante alertar al público sobre lo que somos viendo ", dijo.

Una fuente diferente le dijo a NBC New York que algunos de estos niños no tenían condiciones de salud subyacentes previas.

La declaración de Mount Sinai se produjo dos días después de que la contraparte del Dr. Ofori en el Hospital de Niños Cohen en Long Island le dijo al I-Team en una entrevista que vieron a una docena de pacientes pediátricos críticos en las últimas semanas con síntomas inflamatorios similares.

"Ahora tenemos al menos unos 12 pacientes en nuestro hospital que se presentan de manera similar, que creemos que tienen alguna relación con una infección [COVID-19]", dijo el Dr. James Schneider, Director de Cuidados Críticos Pediátricos en Cohen Children's Hospital en Nassau. "Es algo que estamos empezando a ver en todo el país".
Fuente:Telemundo

La pandemia dispara desempleo en EE.UU al 14,7 %, el mayor desde 1930

imagen    
Washington.- El desempleo en Estados Unidos se disparó en abril hasta alcanzar una tasa del 14,7 %, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que ha provocado la destrucción de más de 20 millones de empleos, indicó el Departamento de Trabajo.

En un mes, el paro ha pasado del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 %, el mayor incremento de este indicador hasta la fecha y lo sitúa en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El pasado mes se destruyeron en el país 20,5 millones de empleos en prácticamente todos los sectores.

Los más afectados fueron la hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos; seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.

Trágica situación
Las cifras revelan la trágica situación del mercado laboral en la primera economía mundial.

El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que la cifra “no es una sorpresa” ya que se ha tenido que “cerrar la economía artificialmente”, al comentar los datos en una entrevista en la cadena conservadora Fox.

TRUMP ES OPTIMISTA
La actividad lleva paralizada en EE.UU. desde mediados de marzo cuando comenzaron a aplicarse medidas extraordinarias de confinamiento y restricción de la movilidad por la expansión del brote de coronavirus.

Trump, que se ha mostrado ansioso por reabrir la economía y ha aplaudido la decisión de algunos estados para levantar gradualmente estas medidas, aseguró “todos estos puestos de trabajo volverán muy pronto” y apuntó que el año que viene será “un año increíble”.

No obstante, los analistas consideran que la cifra de mayo de desempleo puede ser aún más elevada y advirtieron sobre la dificultad de recuperar el terreno perdido en el corto plazo.

“No vamos a bajar de manera abrupta y subir de manera abrupta. Caímos rápidamente y subiremos gradualmente”, dijo este jueves Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond.

Inyecciones masivas
La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %, mientras que el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de más de 2,2 billones de dólares.

Pero la gravedad de la situación es tal que esto no parece suficiente.

“Hoy el reto es que la Reserva Federal y el Congreso se adelanten a esta crisis a medida que se desarrolla. Después de un arranque fuerte, hay un gran riesgo de que se queden atrás y la abrupta parada de la economía se convierta en una caída prolongada que sería ruinosa”, sostuvo James McCann, economista de Aberdeen Standard Investments, en una nota a sus clientes.

El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean aún peores.

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 1.256.00 casos confirmados de COVID-19 y la de 75.781 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad John Hopkins, y es el actualmente el foco central de la pandemia.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro del virus en Estados Unidos con 26.144 fallecidos, seguido por la vecina Nueva Jersey con 8.807 fallecidos, Massachusetts con 4.552 muertos y el estado de Illinois, que ha reportado 3.111 decesos.
Fuente:EFE

Abel culpa perremeistas de fuego Rafey; el PRM anuncia lo someterá

imagen
Fuego Rafey Santiago.   
Santiago de Los Caballeros.- El alcalde Abel Martínez responsabilizó del incendio en el antiguo vertedero de Rafey, a “desaprensivos” del PRM. De inmediato este partido anunció el sometimiento a la justicia del ejecutivo municipal.

“Que sepan que el caos no lo van a imponer en esta ciudad, llamo a la gente del PRM para que controlen a los desaprensivos que tienen en Santiago Oeste, ya que ellos siendo una junta distrital quieren controlar el cementerio, el matadero, Cuerpo de Bomberos y el vertedero, lo cual pertenece al municipio de Santiago”, sostuvo.

Tras visitar las instalaciones del Eco-Parque Rafey, próximo a un depósito de neumáticos, Martínez declaró que el objetivo era incendiar toda la zona, pero que por la rápida intervención de los vigilantes, los individuos no lograron su objetivo.

El Alcalde dijo este sábado que en el fuego hubo manos criminales por lo que solicitó de las autoridades policiales y del Ministerio Público una profunda investigación del caso y que haya consecuencias.

Jorge Mera y Abel Martínez.

PRM responde
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, rechazó este sábado la acusación que hizo Abel Martínez al responsabilizar a la dirección municipal de Santiago Oeste y al PRM, del fuego ocurrido en el vertedero de Rafey.

“Se equivoca Abel Martínez Alcalde de Santiago. Difamar a adversarios políticos era parte de la historia. El Director del distrito municipal de Santiago Oeste, Eddy Báez, es del PRM, lo que no perdona el PLD. A Abel que se ocupe de sus responsabilidades. Su cita ante la ley es segura”, declaró.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader ve urgente mayor partida presupuestaria para Salud Pública

imagen
Luis Abinader en Villa Vásquez.
Santo Domingo.- Se hace necesaria una readecuación presupuestaria que asigne con carácter de urgencia mucho más recursos a Salud Pública, planteó este sábado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Luis Abinader manifestó que esos recursos son necesarios a fin de satisfacer las carencias que padecen los hospitales públicos de República Dominicana.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el aspirante presidencial en el municipio Villa Vásquez, donde llevó su “Ruta Solidaria”.

También visitó varios municipios de las cuatro provincias de la Línea Noroeste donde entregó alimentos y medicinas a personas necesitadas a través de las iglesias católicas y evangélicas.
Fuente:Ali Nuñez

Juan Guaidó le dice a Nicolás Maduro que “si es tan valiente” que lo detenga

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó eludió hablar de la firma de uno de sus más cercanos asesores con la contratista estadounidense Silvercorp, a la que el Ejecutivo acusa de estar vinculada a los ataques fallidos, y dijo al presidente Nicolás Maduro que “si es tan valiente” que lo detenga.

“Inventan nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme. Pero te digo algo muy claro: Maduro, si eres tan valiente, dale”, afirmó Guaidó en un mensaje difundido en sus redes, el primero tras varios días de silencio.

ACUSA AL GOBIERNO DE “MONTAJE”
Sobre los dos intentos de ataques marítimos del domingo y el lunes, Guaidó aseveró que “la dictadura activó un nuevo montaje, un “falso positivo” y que “no solo sembraron armas” o falsas pruebas, sino que llegaron al extremo de “matar venezolanos y usar su cuerpos sin vida para montar una historia”.

En cambio, no se pronunció sobre las acusaciones del Gobierno, que le señala de haber firmado un contrato con la empresa Silvercorp para organizar los dos ataques fallidos en los que murieron al menos ocho personas.

Uno de los más cercanos asesores de Guaidó, Juan José Rendón, reveló el pasado martes que, efectivamente, firmó un contrato exploratorio con Silvercorp, aunque matizó que nunca se dio “luz verde” a la empresa de seguridad para adelantar acciones en Venezuela.

INFILTRADOS
El líder opositor recalcó que el Ejecutivo ha reconocido que infiltró la llamada Operación Gedeón, nombre dado a las incursiones marítimas, y lanzó una pregunta al aire: “¿Por qué permitieron que llegaran a territorio venezolano?”

A su juicio, esto se debe a que las autoridades “querían asesinar y apresar a venezolanos que se encontraban en el exilio, justificar más represión. Inventaron excusas para seguir matando venezolanos”.

El pasado domingo, el Gobierno venezolano frustró una primera incursión en el estado costero de La Guaira, cercano a Caracas, donde ocho personas murieron y dos más fueron arrestadas.

Un día después, en las costas del céntrico estado Aragua, las autoridades detuvieron un segundo intento y, en esta operación, fueron detenidos 13 atacantes más, entre ellos, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, exmilitares vinculados con Silvercorp.

Este mismo viernes, el fiscal general, Tarek Saab, elevó la cifra final de detenidos a 31, pues hubo varios arrestos en persecuciones y allanamientos posteriores.

“SHOW SANGRIENTO” ANTE LA CRISIS
“Este show sangriento que armó la dictadura no podrá parar el gran descontento popular, la crisis que desborda Venezuela, el gran descontento que existe a lo interno de la Fuerza Armada Nacional”, puntualizó el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Guaidó insistió en que el Ejecutivo “no necesita excusas para seguir persiguiendo” a sus detractores porque en Venezuela “no hay Estado de derecho” y en que del lado de la oposición no necesitan “mercenarios extranjeros” ya que “existe suficiente descontento en los venezolanos”.

Sobre los detenidos, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llamó a “defender y exigir respeto a los Derechos Humanos de los detenidos, independientemente de que se compartan sus métodos o no”.

Sostuvo que no se puede permitir que haya “más Óscar Pérez, Fernando Albán y Costa Arévalos”, rememorando algunos de los casos de opositores que han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del Estado o bajo su custodia.
Fuente:Agencias

EE.UU: Coronavirus llega al círculo de Trump al contagiarse una portavoz

imagen
Katie Miller, portavoz de Pence, a la izquierda.
Washington.- El coronavirus llegó este viernes al círculo cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, al confirmarse el contagio de la portavoz del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, mientras la Casa Blanca intentaba minimizar el segundo positivo por COVID-19 en menos de 24 horas.

Katie Miller, portavoz de Pence y esposa del asesor responsable de la política migratoria de Trump, Stephen Miller, dio positivo en el test que la Casa Blanca ordenó hacer a diario al personal que trabaja en el Ala Oeste desde este jueves, cuando se confirmó que un asistente del mandatario había contraído también la enfermedad.

“Ella es una joven maravillosa, Katie, la portavoz… Dio positivo de repente”, explicó Trump durante un encuentro con congresistas republicanos en la Casa Blanca.

EN EL ENTORNO DE TRUMP
Trump aseguró que Miller “no ha entrado en contacto” con él y la Casa Blanca se apresuró a indicar que Pence se hizo este viernes el test y dio negativo.

Sin embargo, la revelación de que la contagiada es Miller, algo que la Casa Blanca había mantenido en secreto al confirmar inicialmente el nuevo caso y que Trump divulgó espontáneamente, sitúa el riesgo de contagio en el entorno más cercano al presidente.

La portavoz asiste a menudo a las reuniones de las que forma parte el vicepresidente, que son las mismas que preside Trump, y su esposo, Stephen Miller, escribe la mayoría de los discursos del mandatario y pasa mucho tiempo con él, además de con su hija y asesora Ivanka y su yerno Jared Kushner.

La noticia provocó que el avión que iba a llevar a Pence a Des Moines (Iowa) sufriera un retraso de casi una hora mientras la oficina del vicepresidente localizaba a seis personas con las que Miller había estado en contacto recientemente, entre las que algunas estaban en la aeronave y tuvieron que desembarcar.

Solo unos diez asesores de Pence se someten diariamente a tests del coronavirus, mientras que el resto de su personal recibe esa prueba más esporádicamente, según la Casa Blanca, que precisó que las seis personas que estuvieron en contacto con Miller dieron negativo este viernes en sus respectivas pruebas.

El segundo contagio en la Casa Blanca en 24 horas, que se suma al registrado este jueves por un asistente personal anónimo de Trump y a otro confirmado en marzo también en la oficina de Pence, ha atraído aún más escrutinio a las medidas de seguridad en el círculo del presidente.

SIN MASCARILLA

Aunque se somete al test a diario, Trump no ha llevado nunca una mascarilla en público y en muchos actos ha ignorado las distancias de seguridad que recomiendan mantener los expertos respecto a otras personas, algo que la Casa Blanca justifica al afirmar que el personal de la residencia se hace la prueba regularmente.

Tras visitar este martes una fábrica de mascarillas en Phoenix (Arizona) sin cubrirse la cara, Trump tampoco lo hizo al participar este viernes en un acto junto a varios veteranos nonagenarios de la Segunda Guerra Mundial en el centro de Washington.

Preguntada al respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo durante una rueda de prensa que la decisión de llevar o no la mascarilla corresponde solo a Trump, y que los veteranos con los que se reunió “están protegidos” y “tomaron la decisión de venir (a Washington) porque han decidido poner a su país primero”.

“Hemos puesto en práctica las directrices de los expertos para mantener seguro este edificio, incluido el rastreo de contactos”, afirmó McEnany en relación a la Casa Blanca.

La portavoz dijo que no le preocupa que los casos confirmados en la Casa Blanca pueden asustar a los estadounidenses que deben volver al trabajo en los estados que están retirando las medidas de confinamiento.

“Así que a medida que Estados Unidos reabre (su economía) de forma segura, la Casa Blanca seguirá operando de forma segura”, zanjó la portavoz.
Fuente:Externa

Presidente JCE reafirma el 5 de julio habrá elecciones en la R. Dominicana

imagen
Julio César Castaños en el foro virtual "Elecciones en Tiempos de Pandemia", organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA),  
Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este viernes que el 5 de julio habrá elecciones presidenciales y legislativas “sí o sí” y que si es necesaria una segunda vuelta se hará el 26 de julio.

Así lo manifestó al intervenir en el foro virtual “Elecciones en Tiempos de Pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde destacó que la JCE sigue trabajando “a todo vapor” para que la cita electoral se produzca en la citada fecha, a la que fueron postergados los comicios a causa del coronavirus y que inicialmente estaban previstos para el 17 de mayo.

Castaños Guzmán explicó las razones que llevaron al órgano electoral a la calendarización de las elecciones presidenciales y congresuales a una fecha posterior, previa consulta con los partidos políticos y tomando en consideración “que tal y como manda la Constitución el día 16 de agosto termina el periodo de las autoridades que rigen actualmente”.

El estado de excepción establecido el 19 de marzo por 25 días, fue prorrogado en dos ocasiones y la medida, si no se produce una nueva extensión, “termina justamente el 17 de mayo”, fecha en la cual debían celebrarse las referidas elecciones.

Protocolo toma en cuenta experiencia Corea del Sur
El presidente de la JCE dijo que el protocolo sanitario que elabora la institución junto con los partidos políticos para aplicar en los comicios toma en consideración la experiencia de Corea del Sur, que celebró elecciones el 16 de abril, en plena pandemia.

También tiene en cuenta la opinión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, además de las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto.

En cuanto al sufragio de los dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial, de modo que el órgano electoral no puede “augurar sin el permiso de los estados receptores” que las casi 600,000 personas empadronadas “puedan votar”.

JCE adquiere materiales sanitarios
Por lo demás, dijo que el calendario electoral se va agotando y que la JCE está adquiriendo todos los materiales sanitarios para que las “130,000 personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros” que participan en el proceso, vayan “debidamente protegidos”.

Además, indicó que para garantizar la participación de los electores “y no haya espacio para la infección” se está elaborando ese protocolo Sanitario “que requiere de consenso para poder llevar a cabo unas elecciones tan necesarias para el fortalecimiento de la democracia dominicana.”

Sobre la división de la votación por sexo, dijo que “ese es un asunto histórico que precisa” de un análisis en el caso de República Dominicana, y apuntó que el país no cuenta con la opción del voto anticipado, de modo que habrá que estudiar cómo se extiende el horario en esa jornada.

Un total de 7,529,932 votantes están llamados a acudir a las urnas en esta convocatoria electoral, en la que se elegirá al sucesor del actual jefe de Estado, Danilo Medina.
Fuente:EFE