martes, 20 de septiembre de 2016

Esposos dominicanos detenidos en Manchester por buscar licencia con documentos falsos

Nueva York.- Los esposos dominicanos Elvin Alexis Peña González y Ovieda Santiago Peña, fueron arrestados por la policía de Manchester en New Hampshire, cuando estaban en una oficina de la División de Vehículos y Motores, intentando obtener una licencia con documentos fraudulentos para el hombre.

La Policía Estatal de New Hampshire dijo que la mujer estaba ayudando a su marido a conseguir la licencia con los papeles que corresponden al nombre de Luis Rafael Serrano González de 47 años de edad y residente en Massachusetts.

La policía estatal dicen que fueron llamados a la División de oficina de vehículos motorizados en el 377 de la calle Willow South en Manchester alrededor del mediodía para investigar un informe de un hombre que estaba proporcionando documentación fraudulenta para obtener una licencia de conducir de New Hampshire.

A su llegada los policías estatales hablaron con un hombre que se identificó como Luis Rafael Serrano González, de 47 años, de Manchester, y una mujer se identificaba como Ovieda Santiago Peña, de 40 años, de Lawrence, en Massachusetts.

La policía determinó la verdadera identidad de Serrano González como la de Elvin Alexis Peña González, de 48 años, residente en Lawrence, un ciudadano de la República Dominicana que se encontraba en los Estados Unidos de manera ilegal.

La policía dijo que Santiago Peña estaba ayudando a su marido con el uso de la falsa identidad.

La policía del estado acusó a Peña González de múltiples cargos por hacer declaraciones falsas, manipulación de los registros públicos, y prohibiciones.

Se le fijó una fianza y fue recluido en la cárcel del Condado de Hillsborough.

Se declaró inocente durante su comparecencia en la Corte del Noveno Circuito, División de Distrito de Manchester, y se encuentra detenido bajo una fianza en efectivo de $ 20.000 en espera del inicio de su proceso judicial el 24 de octubre a las 8:30 de la mañana

Santiago Peña fue detenida y acusada de dos cargos de conspiración y un cargo de obstaculizar la aprehensión o el enjuiciamiento por proporcionar información falsa a la División de Vehículos Motorizados y a policías estatales.

Ella será instruido de cargos en el mismo circuito judicial el 3 de octubre a las 8:30 de la mañana.
Fuente:ND

Atletas de remo y canotaje viajarán a El Salvador

Bonao.- Los atletas Narimar Batista Arias e Ignacio Vásquez Jorge, junto al entrenador Fernando de Jesús Solís, participan en representación del país en el Campamento de Desarrollo Latinoamericano de Remo y el Curso para Entrenadores nivel 1 que organiza la Federación Internacional FISA, junto a la Federación Salvadoreña de Remo.

La delegación criolla hizo posible su viaje por el respaldo del programa de Solidaridad Olímpica del COD y recursos propios de la Federación Dominicana de Remo y Canotaje, Inc. FEDORECA.

Los deportistas permanecerán en El Salvador hasta el lunes 26 de septiembre del año en curso, la FEDORECA mantiene participación permanente en los campamentos de desarrollo y capacitación con el propósito de lograr el crecimiento de este deporte en República Dominicana.
Fuente:

Cruz Roja suspende movimientos de convoyes de ayuda humanitaria en Siria tras ataque en Alepo

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el martes que aplazará el envío de convoyes de ayuda humanitaria a cuatro ciudades sirias mientras reevalúa las condiciones de seguridad, tras un mortal ataque contra camiones de asistencia y nuevos hechos de violencia.

El lunes, cazas sirios o rusos impactaron un convoy cerca de Alepo y dejaron 12 muertos, informó un grupo de observación del conflicto, mientras el Ejército sirio declaraba el término de una tregua de una semana.

"Esto es muy preocupante. Vemos una reanudación de la violencia, una intensificación de los combates en muchas localidades", dijo a Reuters en Ginebra el director del Comité Internacional de la Cruz Roja para Oriente Medio y el Norte de África, Robert Mardini.

"Teníamos algo planeado en las cuatro ciudades, pero por ahora lo dejamos en pausa para reevaluar las condiciones de seguridad", afirmó Mardini, en referencia a Foua y Kefraya, en la provincia de Idlib, y a Madaya y Zabadani, cerca de la frontera con Líbano.

Al menos 18 de los 31 camiones de un convoy de la ONU y de la Media Luna Roja Árabe Siria fueron impactados el lunes, dijo el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric en Nueva York. El convoy entregaba ayuda a 78.000 personas en la remota localidad de Urem al-Kubra, en la gobernación de Alepo, agregó.

Mardini dijo que entre los muertos figuraba el director de la Media Luna Roja Árabe Siria en Urem al-Kubra, Omar Barakat. "El equipo está impactado", aseguró.
Fuente:AP

Presidente de Brasil dice que no hubo un golpe de estado

El presidente de Brasil Michel Temer habla ante la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre del 2016. Temer negó que su acceso a la presidencia tras la destitución de Dilma  Rousseff haya sido un golpe. (AP Photo/Seth Wenig)
El presidente de Brasil Michel Temer habla ante la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre del 2016. 
Naciones Unidas.- Michel Temer rechazó el martes en las Naciones Unidas que su llegada a la presidencia de Brasil haya sido producto de un golpe y sostuvo que en el proceso por el cual reemplazó a Dilma Rousseff hubo un "absoluto respeto al orden institucional".

Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela, no obstante, retiraron sus delegaciones tan pronto Temer inició su discurso ante la Asamblea General de la ONU para mostrar su desacuerdo por la forma en que el brasileño alcanzó la presidencia.

Rousseff fue destituida en un juicio político que muchos consideraron una farsa y describieron como un golpe institucional.

"Es un presidente ilegítimo fruto de un golpe de Estado. No lo reconocemos", dijo a The Associated Press el embajador venezolano ante la ONU Rafael Ramírez, quien agregó que los países integrantes del bloque ALBA coordinaron la protesta al considerar que el discurso ante la Asamblea General era "una gran oportunidad de expresar nuestro repudio de forma clara".

Carola Iñiguez, subsecretaria de organizaciones internacionales en la cancillería ecuatoriana, confirmó a AP que la delegación de su país se retiró del foro "en protesta a la situación política de Brasil".

Costa Rica dijo en un comunicado de su cancillería que su decisión de retirarse "obedece a nuestra duda de que ante ciertas actitudes y actuaciones, se quiera aleccionar sobre prácticas democráticas".

Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus embajadores de Brasil tras la destitución de Rousseff. Cuba criticó el procedimiento pero no adoptó otras medidas.

Temer, no obstante, presentó otra perspectiva al inaugurar la 71ra sesión de la Asamblea General de la ONU.

Sin mencionar a Rousseff por su nombre, dijo que "Brasil acaba de vivir un proceso largo y complejo, dirigido por el Congreso y la Corte Suprema, que ha llevado a una destitución" de su presidenta. Acotó que el proceso respetó el "inquebrantable compromiso (de Brasil) con la democracia".

Para Temer, lejos de quebrantar el orden constitucional, Brasil "dio al mundo un ejemplo de que no puede haber democracia sin estado de derecho".

"Las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos", recalcó.

Rousseff fue acusada de violar normas fiscales para tapar agujeros presupuestarios, denuncias que para muchos no justificaban una destitución.

Temer, por otro lado, exhortó a la ONU a ser más activa en la búsqueda de soluciones a los problemas mundiales.

"Debemos unirnos y transformar el mundo a través de la diplomacia. Las negociaciones no se pueden limitar a estos pasillos. Tienen que repercutir" en los sitios en conflicto o en desarrollo, manifestó Temer. "La ONU no puede ser un punto de observación desde el cual se condenan los flagelos del mundo. Tiene que ser fuente de soluciones".

Reiteró seguidamente la postura de Brasil de que hay que renovar el sistema de la ONU y reformar el Consejo de Seguridad. Brasil es mencionado a menudo como candidato firme a una plaza permanente en el Consejo ante una eventual reforma que amplíe la cantidad de miembros fijos de ese órgano.
Fuente:AP

El papa, refugiados y líderes religiosos oran por la paz

El papa Francisco pronuncia un discurso en el cierre de un día de oración por la paz frente a la Basílica de San Francisco de Asís, Italia, el martes 20 de septiembre del 2016.  (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco pronuncia un discurso en el cierre de un día de oración por la paz frente a la Basílica de San Francisco de Asís, Italia.
Asis, Italia.- El papa Francisco se reunió el martes con refugiados de guerra y líderes de varias religiones en Asís, la localidad natal de San Francisco, para una jornada de oración por la paz, apertura hacia los refugiados y exhortación a las religiones para que marginen al fundamentalismo.

En una ceremonia religiosa en la basílica de San Francisco de Asís, el pontífice argentino lamentó que los refugiados de conflictos a menudo reciben "el amargo vinagre del rechazo".

"¿Quién les escucha? ¿Quién se molesta en responderles?", preguntó Francisco. "Con demasiada frecuencia ellos encuentran el silencio ensordecedor de la indiferencia, el egoísmo de aquellos que les molesta ser importunados, la frialdad de quienes silencian sus gritos de ayuda con la misma facilidad con que se cambian los canales de televisión".

Durante su papado, Francisco ha censurado a quienes dan la espalda a los que escapan de las guerras y la pobreza.

El líder ortodoxo Bartolomeo I, patriarca ecuménico de Constantinopla, exhortó a los participantes a trabajar para aislar de sus religiones a los fundamentalismos, que amenazan "nuestra coexistencia misma".

Un orador musulmán, Din Syamsuddin, presidente del Consejo Indonesio de Ulema, lamentó que la falta de paz en el mundo sea expresada en injusticia, terrorismo y otros males, y que algunos grupos usen el nombre del islam para lanzar actos violentos.

Francisco les dijo a los asistentes: "¡Sólo la paz es santa, no la guerra!".

Más adelante se leyeron en orden alfabético los nombres de países con guerra u otros actos de violencia y se encendió un cirio por cada uno. Entre los lugares mencionados estuvieron Siria, Yemen, Nigeria, México, Ucrania y Mindanao, en las Filipinas.

Los participantes en el encuentro firmaron una petición a los líderes mundiales para que eliminen los "motivos" de la guerra, como la avaricia por el poder y el dinero, incluido en el negocio de las armas, y la sed de venganza.

El papa Juan Pablo II empezó a tradición de las oraciones por la paz en Asís en 1986.
Fuente:AP

Padre de sospechoso de ataque en Nueva York reportó a su hijo a la policía en 2014

El padre del joven de origen afgano sospechoso de los ataques en Nueva York durante el fin de semana informó hace dos años a la policía que su hijo era un terrorista, una declaración que en ese momento generó una revisión federal, reportó el martes el diario New York Times.

El periódico, que citó a dos funcionarios de seguridad, dijo que el padre había reportado a la policía que su hijo, Ahmad Khan Rahami, era un terrorista, cuando fue arrestado en 2014 después de una disputa doméstica y fue acusado de apuñalar a su hermano.

El New York Times también reportó que otro funcionario dijo que cuando Rahami fue capturado el lunes llevaba una computadora portátil que tenía escritos afines a causas yihadistas.
Fuente:Reuters

Confunden dominicana y la envían a cárcel de hombres en Miami

Santo Domingo, República Dominicana.- Una exfuncionaria dominicana demandó al condado estadounidense de Miami-Dade, en Florida, por cinco millones de dólares por confundirla con un hombre y encerrarla durante 10 horas en una celda con otros 40 detenidos.

"Es una violación directa de los derechos civiles", dijo por teléfono a The Associated Press David Kubilion, abogado de Fiordaliza Pichardo. Sostuvo que su cliente "fue humillada" por el sistema correccional de Miami-Dade y por los demás presos.

Pichardo, quien en 2010 fue electa regidora por el conservador Partido Reformista Social Cristiano en la ciudad de Bonao, al norte de Santo Domingo, fue detenida en noviembre de 2013 en el aeropuerto de Miami por cargos de narcotráfico pendientes desde 1988.

Según la acusación, Pichardo había utilizado en el pasado el nombre de Maritza Zeballoz con el que había sido acusada de narcotráfico en Nueva York junto a tres hombres en 1988.

Pichardo narró el miércoles en conferencia de prensa en Santo Domingo que al arribar al centro correccional la enfermera que la examinó determinó que sus órganos genitales tenían "características masculinas no tradicionales" o que parecían haber sido alterados, por lo que determinó que la mujer había nacido hombre.

Aunque Pichardo insistió en que era mujer y no se había sometido a ninguna operación de cambio de sexo, fue ingresada a una celda para varones en el centro correccional West Metro en la que estuvo detenida toda la noche con unos 40 hombres.

"Se ha ofendido mi integridad como mujer", dijo Pichardo en un documento. Explicó que los agentes del centro correccional "dudaron de mí, pensando que me había cambiado de sexo. Me hicieron quitar la ropa muchas veces y me preguntaron por qué lo había hecho".

Luego de pasar la noche en la celda para hombres, donde supuestamente fue acosada por otros presos, las autoridades del centro correccional volvieron a examinarla y determinaron que se habían equivocado.

Pichardo salió bajo fianza y meses después un tribunal levantó los cargos por narcotráfico.
Fuente:AP

Trump: Habrá “más y más” atentados porque los líderes de EE.UU. son “estúpidos”

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vaticinó hoy sobre los atentados de este fin de semana en Estados Unidos que habrá “más y más” bombas porque los “estúpidos” líderes del gobierno han sido “débiles” en el tema migratorio.

“Esto es un lío y es una vergüenza, y vamos a tener que ponernos muy duros (…) Esto sólo va a ir a peor”, agregó el republicano durante una entrevista para el programa televisivo “Fox & Friends”, este lunes.

“Creo que es algo que puede que vaya … que quizá ocurra más y más (a menudo) en todo el país”, declaró el candidato presidencial conservador.

El magnate inmobiliario se refería a la colocación de varias bombas en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey en las últimas horas, así como a la explosión de otro artefacto y el ataque de un supuesto simpatizante yihadista con un cuchillo en un centro comercial de Minesota que dejó nueve heridos este fin de semana.

También la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, admitió en una rueda de prensa improvisada en el aeropuerto de White Plains, en el estado de Nueva York, que la amenaza terrorista contra EEUU “es real”, pero dijo que “también lo es la determinación” de los estadounidenses para hacerle frente, según publicó la agencia 

“Los estadounidenses no se van a acobardar”, dijo Clinton, que pidió colaboración a la población por “si ven algo o escuchan algo”, que lo reporten, y advirtió de que los terroristas lo que desean es “minar nuestros valores”, algo que, dijo, no van a conseguir.

Trump, por su parte, se refirió a las posibles “conexiones internacionales” de estos ataques a las que se había referido poco antes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y dijo que cree que hay “múltiples conexiones extranjeras” debido a personas que se están infiltrando en EEUU para cometer atentados.
Inmigración.

“Puede que tengamos a muchos grupos (en el país), porque estamos dejando a esta gente venir a nuestra nación para destruirla y hacerla insegura para nuestro pueblo”, dijo Trump, que aprovechó para insistir en su propuesta de endurecer la inmigración.

“Hay millones de personas nacionalizadas en EEUU de todas partes del mundo (…) No nos dejemos distraer con la retórica antirrefugiados”, dijo por su parte Clinton.

Trump señaló la meta anunciada recientemente por el presidente Obama de admitir 110.000 refugiados de todo el mundo a Estados Unidos durante el año fiscal 2017 - un aumento sobre el objetivo de 85.000 del año fiscal 2016.

“(Estas personas) no pueden ser examinadas adecuadamente”, aseguró Trump. “Hablé con la policía, con las personas expertas en aplicación de la ley. Ellos piensan que no hay manera de examinar adecuadamente a todas estas personas”.

El magnate de bienes raíces tuvo la oportunidad de suavizar su retórica anti-Obama:“Nuestros líderes son, ni siquiera puedo decir ’débiles’, sino ‘estúpidos’”.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a una persona identificada como Ahmad Khan Rahami, nacido en Afganistán y nacionalizado estadounidense, que podría estar conectado con las bombas colocadas el pasado fin de semana en Nueva York, mientras que el atacante del centro comercial en Minesota ha sido identificado por su familia como Dahis Adan, un inmigrante somalí.

En el ataque de Minesota nueve personas resultaron heridas el sábado por la noche por Adan, que blandía un cuchillo de cocina, mientras que otras 29 personas resultaron heridas esa misma noche en el barrio neoyorquino de Chelsea al estallar una bomba, poco después de lo cual se halló cerca una olla de presión con explosivos.

Esta madrugada estalló otra bomba en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, mientras era revisada por un robot policial, y el sábado a primera hora explotó otro artefacto en Seaside Park (Nueva Jersey) que no ocasionó víctimas ni daños materiales.
Fuente:AP

Obama irónico: Muro no frenará mosquito portador del zika

Naciones Unidas.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo el martes que la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México aislaría a Estados Unidos de la comunidad internacional y no arrojaría grandes beneficios.

En el mundo actual globalizado e interdependiente, “una nación rodeada de muros será una nación prisionera de sí misma”, afirmó el mandatario en el que fue su último discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Sin mencionar a Donald Trump, Obama recurrió por un momento a la ironía para denunciar lo que considera políticas aislacionistas del magnate y candidato republicano a la presidencia que propone la construcción de un muro en la frontera para contener la inmigración ilegal y que apela a sentimientos nacionalistas prometiendo hacer que Estados Unidos “vuelva a ser un gran país” .

“No podemos combatir enfermedades como el zika, que no reconoce fronteras – los mosquitos no respetan muros–, si no le damos la misma importancia que a la lucha contra el ébola”, expresó.

Gran desafío
Obama señaló que las migraciones masivas como uno de los desafíos que enfrenta el mundo y que a veces hacen dudar a los pueblos de su identidad. Pero defendió el derecho de la gente a emigrar para escaparle a la pobreza y los conflictos, a pesar de que bajo su gobierno fueron deportadas unas 2,5 millones de personas.

“No hay soluciones fáciles y debemos respetar las tradiciones de la gente. Pero creo queno es posible progresar si nuestro deseo de preservar nuestra identidad cede al impulso de deshumanizar o dominar a otros grupos”, manifestó Obama. “Si nuestra religión nos hace perseguir a quienes profesan otra fe, si encarcelamos o agredimos a los gays, si nuestras tradiciones hacen que las niñas no vayan a la escuela, si discriminamos en base a la raza, la tribu o el origen étnico, las frágiles ataduras de la civilización se romperán”.

“El mundo es demasiado pequeño y estamos todos juntos en esto, como para apelar a esas viejas formas de pensar”.

En su discurso Obama hizo una lista de las bondades de la integración, la cooperación y el comercio libre. Mencionó específicamente el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica entre Chile, México, Perú, Estados Unidos, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Vietnam.

Sostuvo que es importante “combatir los excesos del capitalismo, no para castigar la riqueza, sino para evitar la repetición de crisis que lo pueden destruir”.

“Por eso trabajamos con otras naciones para mejorar las normas que rigen la actividad bancaria y las tarifas impositivas, porque una nación que le pide a los oligarcas menos que a la gente común se va a pudrir de adentro. Es por eso que impulsamos la transparencia y la cooperación para erradicar la corrupción”, acotó Obama.

“Es por eso que elaboramos tratados comerciales para elevar las normas laborales y las reglas para el medio ambiente, como hemos hecho con el Acuerdo Transpacífico, para que los beneficios se distribuyan de una forma más amplia”.
Fuente:AP

George H.W. Bush votará por Hillary Clinton, según sobrina de John F. Kennedy



Washington.- El expresidente republicano de EE.UU. George H. W. Bush (1989-1993) planea votar por la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en las elecciones de noviembre, aseguró hoy la sobrina del fallecido mandatario John Fitzgerald Kennedy, Kathleen Kennedy.

Bush, de 92 años, no había hecho públicas sus opiniones sobre la carrera electoral, pero sus hijos, el expresidente George W. Bush y el exgobernador de Florida Jeb Bush, sí manifestaron su desacuerdo con el candidato de su partido, el magnate Donald Trump.

Sin embargo, la ex vicegobernadora de Maryland e hija de Robert F. Kennedy, publicó en la red social Facebook una imagen con el patriarca de los Bush dándole la mano, junto a un pie de foto que reza: “¡El presidente me dijo que va a votar por Hillary!”.

Preguntada por el diario Politico, Kennedy explicó que se había reunido con el expresidente republicano en el estado de Maine, y explicó que éste era totalmente consciente de que apoyaría a una demócrata.

La atípica y ruidosa campaña del magnate inmobiliario ha provocado que muchos miembros y pesos pesados del Partido Republicano se hayan echado a un lado y hayan rechazado apoyar a Trump en las presidenciales.

Especialmente aquellos congresistas o senadores que se juegan la reelección en las legislativas que tendrán lugar el mismo 8 de noviembre, y cuyos estados tienen una gran población hispana, una de las principales comunidades castigadas por la retórica del multimillonario. 
Fuente:EFE