lunes, 11 de julio de 2016

Degradan a detective de Detroit por opinión racista

Detroit.- Un detective de la policía de Detroit que dijo que el movimiento de protesta Black Lives Matter era de "racistas" y "terroristas" fue degradado de rango, informó su jefe.

El detective Nate Weekley, quien es blanco, es también hermano de Joseph Weekley, un policía que fue acusado de homicidio involuntario cuando disparó por error y mató a una niña negra de 7 años, durante un operativo en 2010.

Nate Weekley fue disciplinado después de opinar en Facebook sobre la muerte de cinco policías en Dallas la semana pasada. Escribió que había pensado en no ir a trabajar después del "indignante acto cometido contra mis hermanos".

"Los únicos racistas aquí son los terroristas de Black Lives Matter y sus seguidores", declaró Weekley, quien también usó un insulto para describir al grupo como excremento.

El detective fue degradado a oficial como parte de una investigación interna, dijo el jefe James Craig, quien informó al alcalde Mike Duggan.

"Cuando expresamos una opinión contraria a la misión o metas del departamento, eso es un problema... las redes sociales pueden ser nuestras amigas. Pero si se quieren expresar opiniones personales, actuamos rápidamente", manifestó Craig.

Por separado, Craig dijo que el departamento de policía está investigando los cometarios online hechos por un supervisor negro. No dio más detalles.

En Detroit, 80% de la población es de raza negra. En todo el país, la muerte de hombres negros desarmados a manos de la policía dio paso a protestas como Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan). Craig señaló que el viernes hubo una marcha pacífica en la ciudad.

El líder del sindicato policial, Mark Diaz, quien habló con Weekley, dijo que los oficiales están bajo presión. En caso de considerarlo apropiado, el gremio lo representará en cualquier fase disciplinaria.

"No voy a comentar si hizo bien o mal", dijo Diaz sobre el comentario en Facebook.

DNCD decomisa Más de 20 kilos de cocaína que serian enviadas a EEUU y España

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en tres intervenciones realizadas bajo la supervisión jurídica del Ministerio Público decomisó más de 20  kilos de un polvo blanco que resultó ser cocaína pura, parte de la cual sería llevada a Miami escondida en la oruga de una rueda de metal de tractor. 

Explicó que se trató de dos operativos separados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y un tercero en el sector de La Julia,  Distrito Nacional. 

El tipo y peso de la droga fueron determinados mediante análisis de laboratorio por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). 

De la droga, 5 kilos  578.17 gramos  envueltos  en nueve paquetes figuraban en un envío  destinado a Miami que fue decomisado por oficiales de la DNCD durante un chequeo rutinario en el Área de Carga del AILA. 

El fraudulento envío sería realizado por un hombre presuntamente residente en la avenida Yapur Dumit, de la ciudad de Santiago, a otra persona  que tendría como domicilio la dirección  115 NW 4TH  ST, en Miami. 

En otro caso, tres paquetes con cuatro láminas equivalentes a 550 gramos de un polvo blanco que resultó ser cocaína,  fueron decomisados en una compañía de envío ubicada en la avenida Sarasota, del sector La Julia, Distrito Nacional.   

Uno de los paquetes, con una lámina, tenía como remitente a una persona que registró como su dirección  la calle Brisa de Caucedo sin número, de un sector  del Distrito Nacional que no reveló, y se lo enviaba a otra persona presuntamente domiciliada en Barcelona, España.   

Otro de los paquetes, con dos láminas, eran remitidos supuestamente por un hombre que anotó como su dirección la calle Primera, de San Cristóbal, los cuales tenían como destinataria a una persona localizable en la calle Sicilia, sector Santa Coloma de Gramanet, España. 

Asimismo,  14.49  kilos de cocaína se le ocuparon  a un viajero dominicano  de 28 años en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) cuando  llevaría la droga a Nueva York. 

Realizaría el viaje en el vuelo 947 de la aerolínea Delta, con un bulto color negro con azul marca TOTTO, conteniendo nueve paquetes del polvo blanco que al ser analizado y pesado en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se estableció que eran14. 49 kilos de cocaína. 

Cada caso es objeto de la investigación correspondiente, a los fines de apresar a todos los implicados.
Por La Redacción 

Balacera en sala de juzgados en Michigan deja 3 muertos

Michigan.- Un presidiario que intentó escapar de un tribunal en el oeste de Michigan arrebató un arma de fuego a un policía el lunes, y con ella mató a dos alguaciles de la corte y lesionó a otras dos personas antes de ser abatido por otros agentes del orden, dijo un jefe de policía.

Los presentes buscaron refugio en el tribunal del condado Berrien, en St. Joseph, en el suroeste de Michigan, a unos 160 kilómetros (100 millas) al noreste de Chicago.

"Nuestros corazones están destrozados... Los conocía desde hace más de 30 años. Es un día triste", dijo el jefe de policía Paul Bailey sobre los alguaciles.

El presidiario, quien estaba encarcelado por varios cargos, era sacado de una celda para comparecer en la corte cuando surgió una riña y desarmó al oficial, dijo Bailey. El jefe de policía no dijo qué cargos pesaban sobre el reo.

Disparó contra un policía, mató a dos alguaciles de la corte, y luego disparó contra un civil en un área pública, agregó el jefe de policía

El reo fue herido de muerte "por otros dos alguaciles de la corte que llegaron a asistir, junto con otros oficiales", agregó Bailey.

"Estaba tratando de escapar", dijo el jefe de policía.

No se consideraba que las heridas que sufrieron el policía y el civil pusieran en riesgo sus vidas.

Los nombres de las víctimas mortales no serán revelados hasta que los familiares sean notificados. Bailey también dijo a reporteros que aún no tenía ciertos detalles sobre el tiroteo, como si el presidiario estaba esposado al momento de los hechos.
Fuente:AP

Jurado selecciona a Huchi Lora Premio Nacional de Periodismo 2016


Santo Domingo.- El veterano periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) fue seleccionado como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2016, que otorga el Ministerio de Educación con una dotación de un millón de pesos y un pergamino de reconocimiento.

Huchi fue declarado ganador del premio por un jurado que lo seleccionó sobre otros veinte reconocidos periodistas que postulaban al premio, que será entregado por el Presidente Danilo Medina en ceremonia especial en el Palacio Nacional.

El jurado lo componen mayoritariamente miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Ministerio de Educación, en este caso representado por el Viceministro Luis Enrique Matos, el director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rodolfo Coiscou W, el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusora (ADORA), José Reyes. Los demás miembros del jurado en esta oportunidad fueron los también periodistas Minerva Isa y Manuel Antonio Quiroz.

Unos veinte periodistas aspiraban al Premio Nacional de Periodismo 2016. El jurado seleccionó a 10 finalistas, entre los que estaba Huchi Lora.

Tras deliberaciones, el jurado seleccionó a Huchi Lora, quien en los próximos días cumple 50 años de ininterrumpida labor periodística. Desde hace muchos años es el productor y conductor del telematutino El Día y de otros espacios televisivos.

La distinción nacional que se le otorgará a Lora, quien ha consagrado gran parte de su vida a la comunicación, le fue comunicada a través de una llamada telefónica del Viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Enrique Matos, quien fungió como presidente del jurado que otorga el Premio Nacional de Periodismo, en representación del Ministro, Carlos Amarante Baret.

Huchi Lora fue elegido tras dos sesiones realizadas en el Ministerio de Educación, en cumplimiento al decreto presidencial 74-94, “como un estímulo al mejoramiento profesional, intelectual, social y humano del comunicador social”.

Huchi Lora es un periodista de la República Dominicana, con experiencia en diarios, revistas, radio y televisión. Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de mayo de 1947, hijo del poeta Armando Lora y de la profesora Altagracia Iglesias. Inició profesionalmente sus labores el 5 de noviembre de 1966, en el recién creado vespertino El Nacional, así como en la revista “¡Ahora!”.

Ha dirigido varios medios y fundado algunos de ellos. Fue co-fundador y Jefe de Redacción del diario vespertino “La Noticia”, en Santo Domingo, donde popularizó su columna “Tintero”, y fue fundador y director de los matutinos “El Día” y “Ya”, en Santiago.

En su ciudad natal, dirigió también el noticiario radial “Mundo Noticias”. Fue además fundador y director de las desaparecidas revistas de humor político “Tirabuzón”, junto con Narciso González (Narcisazo), y DDT.

Entró a la televisión en 1982 como productor ejecutivo del programa sabatino “Otra Vez con Yaqui” y comentarista del meridiano “El Show del Mediodía”, ambos en el canal 9, donde luego fue director del telematutino “Hoy Mismo” durante varios años y comentarista de “Punto Final”.

En esa estación televisora fundó el programa sabatino “Esta Misma Semana”, junto con el economista Ramón Núñez Ramírez. También fue productor ejecutivo del programa nocturno “Yaqui y Freddy de Noche”.

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran los fallecidos Emilio Herasme Peña, Radhamés Gómez Pepín, Mario Álvarez Dugan y Don Francisco Comarazamy; Rafael Núñez Grassals, Rafael Molina Morillo, Felipe Collado (Lipe), Minerva Isa, Juan Bolívar Díaz y Margarita Cordero.
Por La Redacción 

San Francisco de Macoris: Asaltantes asesinan niño de 4 años en intento de atraco a sus padres

Santiago, RD.- Dos asaltantes mataron a un niño de 4 años cuando atacaron a tiros el vehículo donde se transportaba junto a sus padres frente al cementerio de La Peña, en San Francisco de Macorís, para atracarlos.

La víctima es Jhelden Acosta Carrasco, quien fue trasladado a la emergencia del Hospital Infantil Arturo Grullón, en Santiago, donde posteriormente falleció.

Los informes indican que la persona que conducía el auto trató de evitar el asalto acelerando su marcha, pero fueron perseguidos por los delincuentes que los atacaron a tiros.

La Policía dijo que persigue a los responsables del hecho para apresarlos y someterlos a la justicia.

La muerte del infante ha causado conmoción en San Francisco de Macorís, principalmente en la calle L, del sector 27 de Febrero, donde residía junto a su madre Yoseli Carrasco Hernández, de 34 años.

Los robos y atracos que se registran en diferentes lugares de San Francisco de Macorís mantienen atemorizados a sus habitantes.
Fuente:LD

Unos 200 detenidos y 5 agentes heridos en otra noche de protestas en EE. UU.

Washington.- Unas 200 personas fueron detenidas y 5 agentes resultaron heridos leves en otra noche de protestas contra la violencia policial en varias ciudades de Estados Unidos, tras las recientes muertes de afroamericanos a manos de agentes blancos.

La mayor tensión se vivió en Saint Paul (Minesota), donde la Policía y los manifestantes chocaron durante las varias horas que duró el bloqueo de una autopista, con 50 detenidos.

La Policía local uso bombas de humo y gas lacrimógeno para dispersar la concentración e informó de que al menos 5 de sus agentes resultaron heridos leves porque los manifestantes les lanzaron material pirotécnico, piedras y botellas.

A poca distancia del lugar de la protesta murió el miércoles el joven negro Philando Castile, asesinado por un policía que le había pedido detener su vehículo por una infracción de tráfico.

Su muerte fue el desencadenante de las protestas raciales de esta semana, junto a la de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando ya lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana).

Precisamente en Baton Rouge se registró anoche el mayor número de detenciones, 125, entre ellas la de DeRay Mckesson, uno de los líderes más conocidos del movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan"), mientras retransmitía en directo la protesta por las redes sociales.

En San Antonio (Texas), la Policía local interroga a un sospechoso de haber disparado contra su sede, aunque no hubo heridos y el edificio apenas resultó dañado.

En la ciudad de Nueva York las protestas se tornaron tensas en algunos momentos y la noche se saldó con 20 detenciones, mientras que en la capital, Washington DC, centenares de personas protestaron sin ningún incidente.

En Chicago hubo tres detenciones, mientras que en otras ciudades del país como Atlanta o Miami las protestas discurrieron sin sobresaltos.

En Dallas (Texas), donde el jueves un exsoldado asesinó a cinco policías e hirió a nueve personas, se produjo una falsa alarma a última hora de la tarde del sábado que obligó a extremar la seguridad en la sede de la Policía local.

Los agentes confirmaron que no había ningún sospechoso en el garaje de su sede y negaron las informaciones de que alguien había disparado contra el edificio.

La masacre de Dallas, que bañó de sangre una protesta pacífica contra la violencia policial, no ha frenado las marchas contra los abusos de los agentes a las minorías.

El movimiento "Black Lives Matter" sigue en la calle pidiendo justicia, después de que el viernes condenó el ataque, se desmarcó completamente de cualquier tipo de violencia y recordó que su misión es precisamente "llamar al fin de la violencia, no a su escalada".

El viernes por la noche 77 personas fueron detenidas durante las protestas que se celebraron en 18 ciudades, la mayoría, 74, ocurrieron en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El exsoldado estadounidense Micah Xavier Johnson, de 25 años y afroamericano, impuso el terror en una protesta pacífica contra la violencia policial en el centro de Dallas el jueves por la noche.

El joven disparó con la intención de matar agentes blancos, según dijo a los negociadores de la Policía.

Los agentes pusieron fin al suceso matando al atacante con la explosión de una bomba que enviaron adosada a un robot al estacionamiento en el que estaba atrincherado.

Esta es la primera vez que se usa un robot con bomba, un recurso insólito fuera de las zonas de combate, para matar a una persona en Estados Unidos.
Fuente:EFE

Médicas en EEUU ganan USD 20.000 anuales menos que sus pares masculinos

Una médica con un estetoscopio en Manassas (Estados Unidos), el 19 de octubre de 2009
Una médica con un estetoscopio en Manassas (Estados Unidos)
Mujeres médicas que enseñan en facultades de medicina públicas en Estados Unidos ganan alrededor de 20.000 dólares menos por año que sus pares masculinos, según un estudio publicado este lunes que confirma la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine y se basa en los salarios de más de 10.000 médicos en 24 facultades públicas de medicina del país.

En datos brutos, sin tomar en cuenta factores como la edad de los profesores médicos o su nivel de experiencia, las mujeres ganaban 206.641 dólares por año, mientras que los hombres ganaban 257.957 dólares, es decir una diferencia de más de 51.000 dólares.

Pero los autores del estudio descubrieron que la diferencia salarial persistía aun considerando factores como el grado de los médicos, su especialidad, edad, la cantidad de publicaciones científicas o de años de completada su residencia.

Tomando en cuenta estos factores, las mujeres médicas igual ganaban 19.878 dólares menos por año que los hombres médicos, indicó el informe.
Fuente:AFP