lunes, 16 de agosto de 2021

El cardenal que difundió "mentiras" sobre la vacuna; Tiene COVID-19 y sobrevive con respirador


 El cardenal Raymond L. Burke solía pasear por las calles de Roma sin mascarilla, pese al brutal golpe del coronavirus en Italia, y parecía bastarle con rezar el Rosario; se erigió además en enemigo declarado no sólo de las vacunas contra el COVID-19 sino incluso del distanciamiento social.

Ahora Burke, de 71 años, está ingresado en un hospital de su Wisconsin natal: dio positivo por coronavirus y respira con la ayuda de un respirador, según ha informado el diario The Washington Post.

"Los médicos están alentados por su progreso. Rezó fielmente el rosario por los que sufren el virus. Recemos ahora por él", pidió en Twitter su equipo. 

Burke, que fue arzobispo de St. Louis, ganó relevancia en los años 2000 como una figura conservadora en la Iglesia católica. En 2004 se negó a dar la comunión al entonces senador de Massachusetts John F. Kerry porque el demócrata era partidario del derecho al aborto. En 2007, dimitió del consejo de administración de un hospital católico en protesta por invitar a la artista Sheryl Crow, también defensora del aborto, para un concierto benéfico.

[Casi un millón de personas se vacunan contra el COVID-19 en un día en Estados Unidos]

Dos años más tarde, censuró a la Universidad de Notre Dame por conceder al expresidente Barack Obama un título honorífico. En una entrevista, Burke aseguró que los católicos que votaron por él "colaboran con el mal".

El cardenal se ha manifestado abiertamente en contra de la vacunación obligatoria, porque esta práctica "viola la integridad de sus ciudadanos."

"Aunque el Estado puede proporcionar regulaciones razonables para la salvaguarda de la salud, no es el último proveedor de salud. Lo es Dios", afirmó en mayo de 2020. 

Burke también difundió información falsa sobre las vacunas, al repetir que un sector de la población cree que estos fármacos introducen microchips debajo de la piel para que el Estado pueda controlar a las personas.

[Dio a luz, pudo cargar a su hija dos horas y murió víctima de complicaciones del COVID-19]

El Vaticano dijo en diciembre que las vacunas son "moralmente aceptables". El papa Francisco ha sido vacunado con Pfizer y el gobernador de la Ciudad del Vaticano advirtió en febrero que los empleados que no se vacunen podrían ser despedidos. Burke no ha revelado si está inmunizado.

Durante una homilía celebrada en diciembre, Burke se refirió al COVID-19 como el "virus de Wuhan", una expresión despectiva que hace referencia a la ciudad china donde se originó el coronavirus y que ampliamente usada por el expresidente Donald Trump y sus aliados. Además criticó a los miembros de la Iglesia por no creer que Jesús les protegería del virus.

Burke, que vive en Roma, estaba de visita en Wisconsin cuando contrajo el virus.  "Gracias a Dios, estoy descansando cómodamente y recibiendo una excelente atención médica", escribió en Twitter, "por favor, recen por mí mientras comienzo mi recuperación. Confiemos en la Divina Providencia".

Fuente:Telemundo

EEUU: Biden defiende la retirada militar de Afganistán, pese al caos

imagen

Joe Biden

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado”.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Advirtió además, que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

«Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Las palabras de Biden se producen un día después de la caída de Kabul por parte de milicias del Talibán, en una rápida conquista luego de la retirada de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra que costaron miles de millones de dólares.

El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo, cuando los militantes islamistas entraron en la capital prácticamente sin oposición, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre.

Caos en el aeropuerto

Esta jornada, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán abarrotaban el lunes el aeropuerto de Kabul, después de que los talibanes tomaron la capital, obligando al Ejército de Estados Unidos a suspender las evacuaciones en medio de crecientes críticas contra Washington por su retirada.

Las multitudes convergían en el aeropuerto intentando escapar y algunos hasta llegaron a colgarse de un avión de transporte militar estadounidense cuando avanzaba por la pista, según imágenes publicadas en las redes sociales. Cinco personas fallecieron en el caos.

Ola de críticas

Si bien el presidente Joe Biden defendió su decisión del retiro, la celeridad con la que cayeron las ciudades afganas en pocos días y las probables ofensivas contra la libertad de expresión y los derechos para las mujeres ganados en 20 años generaron duras críticas.

«Si el presidente Biden no lamenta realmente su decisión de retirarse, entonces está desconectado de la realidad en lo referente a Afganistán», tuiteó el senador republicano Lindsey Graham.

El congresista republicano Jim Banks dijo en Fox News que Biden debería explicar sus acciones al pueblo estadounidense.

Fuente:EFE

Rusia elimina restricciones al flujo aéreo con República Dominicana

imagen

Santo Domingo.- Rusia levantó las restricciones que impuso a los vuelos regulares y chárter desde la República Dominicana a causa de la covid-19, informó este lunes la Presidencia Nacional en un comunicado.

La disposición fue dada a conocer a través de la Oficina Operacional rusa para el control del coronavirus, según la información.

Esta medida permitirá que destinos turísticos como Punta Cana, Samaná y Puerto Plata «puedan ser igualmente servidos por las aerolíneas rusas, tal cual lo es ya el destino de La Romana, abierto desde el 9 de agosto, tras un decreto del principal órgano ruso para el manejo de la pandemia», agregó la Presidencia dominicana.

En la nota, el embajador dominicano en Rusia, Hans Dannenberg Castellanos, explicó que la decisión ha sido tomada sobre la base de la situación epidemiológica en cada país.

«Esto demuestra que las autoridades rusas aprecian el avance en el manejo de la pandemia y el Plan Nacional de Vacunación dominicano», dijo el diplomático.

Fuente:EFE

HAITI: Sube a 1.419 el número de muertos por terremoto de 7.2 grados

imagen

Puerto Príncipe.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el sábado pasado el suroeste de Haití llegó a 1.419 personas, anunciaron este lunes las autoridades del país.

El temblor de tierra de magnitud 7,2 también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil, organismo ocupado de organizar la respuesta al terremoto.

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado en el departamento del Sur (1.133), cuya capital es Les Cayes, mientras que el resto corresponden a los departamentos de Grand Anse (162), Nippes (122) y Noroeste (2).

El primer ministro, Ariel Henry, dijo en una rueda de prensa que las ayudas y donaciones recibidas se están canalizando hacia las poblaciones más afectadas, a través de Protección Civil y bajo la supervisión del Centro de Operación de Urgencia Nacional (COUN).

«Acabamos de tener una reunión de gabinete extraordinaria en una situación excepcional. En este consejo de ministros, revisamos lo sucedido. Hicimos un balance, pero también hicimos un balance de nuestras necesidades. Habíamos decidido no seguir haciendo lo que se hizo en 2010 cuando se hicieron donaciones al país y se gastaron fondos sin ver su impacto», dijo Henry, en alusión al terremoto de 2010.

En la misma rueda de prensa, el director de Protección Civil, Jerry Chandler, valoró que el país está recibiendo apoyo de varios países de la región.

«Continuamos trabajando con nuestros amigos de la comunidad internacional. Muchos de ellos nos han ofrecido venir en nuestro apoyo. De ayer a hoy, tenemos Estados Unidos, Venezuela, Colombia, México y seguramente, la República Dominicana que de manera concreta ya han aportado su apoyo para ayudar en esta catástrofe que acabamos de vivir», afirmó Chandler.

El terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT) del sábado pasado, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.

Fuente:Agencias

Gobierno y oposición venezolana anuncian continuación del diálogo el 3 de septiembre

imagen

Ciudad de México.– La oposición y el Gobierno de Venezuela anunciaron este domingo que se reunirán de nuevo del 3 al 6 de septiembre tras las «reuniones constructivas» que han tenido en México el fin de semana para una salida a la crisis.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas», indicaron ambas delegaciones en un comunicado conjunto divulgado por la Embajada de Noruega en México.

Los sectores no aclararon cuáles fueron los resultados finales de estas primeras conversaciones ni precisaron si volverán a reunirse en México, donde este viernes firmaron un memorando de entendimiento.

Fuente:EFE