miércoles, 12 de abril de 2017

El Fiscal General de NY anuncia normas contra acoso a inquilinos inmigrantes

El Fiscal General NY anuncia normas contra el acoso a inquilinos inmigrantes
Nueva York.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció hoy una nueva legislación para perseguir los abusos por parte de los propietarios neoyorquinos contra inquilinos inmigrantes.

La reforma pretende garantizar el procesamiento judicial de los propietarios que traten de instigar mediante amenazas a sus inquilinos para que abandonen las viviendas de renta regulada.

El fiscal declaró que las leyes actuales “no están a la altura de los cambios drásticos en el mercado de la vivienda de Nueva York”.

La escasez de vivienda asequible en la ciudad de Nueva York sería la causa -según la Fiscalía- que ha provocado el aumento significativo del número de casos de inquilinos que se sienten acosados por sus caseros para que desalojen sus hogares.

El proyecto supondría una ampliación en la cobertura legal de los inquilinos frente a la legislación actual, que solo reconoce el acoso en caso de que el juez pueda probar que el inquilino sufrió daños físicos. La nueva norma eliminaría dicha exigencia.

El anuncio responde a un aumento en el número de denuncias registradas, en su mayoría vinculadas a la condición de inmigrantes de los denunciantes, según anunció la Fiscalía.

“El acoso de los inquilinos basado en el estatus migratorio no solo es terrible, sino ilegal”, afirmó Schneiderman.

El fiscal general del estado advirtió de que su oficina “perseguirá en toda la extensión de la ley a cualquier propietario que hostigue ilegalmente a los inquilinos”.

También hoy fue anunciada la publicación de una guía titulada “Conozca sus derechos” que pretende ofrecer asesoramiento legal a los inquilinos. El texto está pensado especialmente para aquellos que sufren el hostigamiento de sus propietarios por su condición de inmigrantes. 
Fuente:EFE

Héctor Acosta siente temor por delincuencia, Pide respuestas a Danilo

Héctor Acosta siente temor por la delincuencia, pide respuestas a Danilo
Santo Domingo.- El merenguero Héctor Acosta se quejó este miércoles de la ola de inseguridad, delincuencia y desempleo que día a día sufre la República Dominicana, sin tener respuestas concretas de las autoridades.

Mediante un video de 3:57 minutos que colgó en su cuenta de Facebook, el artista manifestó temor de en algún momento llegar a ser víctima de la delincuencia.

“Al ritmo que va la nación tengo el temor de que el próximo merengue yo no lo pueda cantar, ni mi adorado pueblo lo pueda bailar”, resalta.

Sin citar el nombre del Presidente, le pidió poner fin a todos los males por los que está atravesando el país, en respuesta al 62 % de la población que depositó su confianza en él, al reelegirlo como mandatario de la nación.
Fuente:Ali Nuñez

United reembolsaría a pasajeros de polémico vuelo

United Airlines estaría dispuesta a devolver el dinero del boleto a todos los pasajeros del vuelo 3411, donde un pasajero fue arrastrado por agentes de seguridad en el Aeropuerto Internacional O’ Hare en Chicago.

“A todos los clientes en el vuelo 3411 del domingo 9 de abril, se le rembolsará el costo de sus boletos”, dijo la oficina de relaciones públicas de la empresa citada por WAVE, la estación local de nuestra cadena hermana NBC News en Kentucky.

En medio de una avalancha de críticas, el director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, afirmó el miércoles que no se volverá a utilizar a policías para sacar a los pasajeros de los aviones en caso de sobreventa de billetes y reiteró su "vergüenza" por el episodio del hombre expulsado por la fuerza este domingo de uno de sus vuelos.

"No vamos poner a un policía a retirarlos del avión. Sacar a un pasajero que ha reservado, pagado y se ha sentado, no podemos hacer eso", aseguró Muñoz en una entrevista en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

El ejecutivo indicó que sintió "vergüenza" al ver las imágenes de vídeos que se convirtieron en un fenómeno en las redes sociales y mostraban cómo la policía sacaba de manera violenta a David Dao, que rechazó salir de un avión de United que hacía la ruta de Chicago a Louisville (Kentucky).

Se trató de un "fallo del sistema", agregó Muñoz, ya que "no ofrecimos a los supervisores y gestores de primera línea los procedimientos adecuados que les habrían permitido usar su sentido común".

"Este fallo es mío. Tengo que arreglarlo, y creo que es algo que podemos hacer", subrayó.

La violencia empleada por la policía del aeropuerto O'Hare de Chicago provocó indignación en la opinión pública estadounidense, y rápidamente una petición en internet para pedir la dimisión de Muñoz alcanzó las 50.000 firmas, aunque, por ahora, el ejecutivo de United ha señalado que no piensa dejar el cargo.

La compañía también fue castigada en Wall Street, y sus acciones perdieron en la jornada del martes casi un 1 %, lo que representa una pérdida de valor bursátil de 225 millones de dólares.

Los testigos que se encontraban en el avión afirmaron en redes sociales que la compañía pidió cuatro voluntarios para abandonar el vuelo, después de haberlo abordado con dos horas de retraso, y tomar uno al día siguiente a cambio de 400 dólares y una estancia de una noche en un hotel.

United necesitaba esos asientos para trasladar tripulaciones, pero ningún pasajero aceptó la oferta, y la aumentó a 800 dólares y amenazó con no despegar hasta que cuatro personas se levantaran de su asiento y abandonaran la aeronave, aunque la empresa aseguró en el correo a sus empleados que la compensación era de 1,000 dólares.

Ante esa situación, la empresa seleccionó al azar, mediante una computadora, a los pasajeros que tendrían que salir.

Una pareja se fue a regañadientes, pero David Dao contestó que era un médico y necesitaba ver a sus pacientes el lunes por la mañana.

Tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía, Dao fue apartado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión, un suceso al que incluso reaccionó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien calificó de "preocupantes" las imágenes del incidente.
Fuente:EFE

Trump llama “carnicero” al presidente de Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó al mandatario sirio, Bachar Al Assad, de "carnicero", en referencia al ataque con armas químicas perpetrado la semana pasada al norte de ese país.

En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump también dijo "no tener absolutamente ninguna duda" de haber hecho lo correcto atacando el pasado jueves una base aérea siria en la ciudad de Homs, en represalia por el ataque químico, que EE.UU. atribuye al régimen sirio.

El mandatario estadounidense llamó a sus socios y aliados a trabajar "para poner fin" a la "bárbara" guerra a la que asiste el país islámico, y agradeció el apoyo de los miembros de la OTAN ante su decisión de tomar represalias contra Damasco tras el ataque químico.

Trump por otra parte comentó que tiene "buena química" con su homólogo chino, Xi Jinping, y reiteró que le ha ofrecido un "buen acuerdo" comercial si ayuda con el problema de Corea del Norte.

"Tuvimos una muy buena química (...) Creo que (China) quiere ayudarnos con Corea del Norte", dijo Trump sobre su reunión la pasada semana con Xi en Florida.

Frente a Stoltenberg Trump aseguró este miércoles que la OTAN "ya no es obsoleta", como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo.

"Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca.

El mandatario recibe al secretario general un día después de que firmó la adhesión de Montenegro a la OTAN, tras la aprobación en el Senado estadounidense. Este miércoles eñaló que el encuentro había sido "productivo" y que la OTAN había accedido "a hacer más en la lucha contra el terrorismo".

Una vez más, insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto el defensa hasta el objetivo acordado del 2% del producto interior bruto (PIB), porque no podían esperar que EE.UU. cumpliera con sus exigencias de defensa.

Por su parte, Stoltenberg reafirmó que este alza es una de sus "prioridades" y que espera que todos los países miembros cumplan con lo prometido.

Trump ha modificado el tono en las últimas semanas e insistido en su compromiso "con una Alianza no solo de intereses compartidos si no también de valores compartidos", según un comunicado de divulgado el martes por la Casa Blanca.

"El presidente Trump desea participar en la Cumbre de Líderes de la OTAN el próximo 25 de mayo en Bruselas y tener la oportunidad de reafirmar esos duraderos y fundamentales valores transatlánticos", se agregó en la nota, sobre el que será el primer viaje internacional del mandatario desde que llegó al poder el pasado 20 de enero.

Con la entrada de Montenegro, recalcó en el comunicado, se señala "a otros aspirantes a la OTAN que la puerta a la membresía en la comunidad euro-atlántica de naciones sigue abierta y que los países de los Balcanes occidentales son libres de escoger su futuro y elegir sus propios socios sin interferencia o intimidación externa".

A pesar de su pequeño tamaño, la nación balcánica es importante en el plano geoestratégico como antiguo aliado de Rusia, y cobra una mayor importancia en el contexto actual, en medio de las tensiones entre Occidente y Moscú.

Estados Unidos era uno de los pocos países de la alianza que quedaban por ratificar la entrada de la nación balcánica, y ahora solo resta España para completar el proceso.

Montenegro se convertiría así en el miembro número 29 de la Alianza, después de que la OTAN lo invitara a iniciar conversaciones para su entrada a finales de 2015.

Rusia se opone firmemente a la expansión de la organización militar occidental en una región que considera parte de su esfera estratégica de interés.

Precisamente, la Fiscalía de Montenegro aseguró este febrero tener indicios de que miembros de órganos estatales rusos estuvieron implicados en un supuesto plan golpista en octubre pasado para impedir la entrada del país en la OTAN, algo que Moscú ha negado de manera rotunda.

Montenegro, con alrededor de 620,000 habitantes y salida al mar Adriático, es también candidato al ingreso en la Unión Europea (UE).

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, encabezará la próxima semana una delegación bipartidista de legisladores que viajará a Europa para "fortalecer los lazos económicos y de seguridad con los socios de la OTAN".
Fuente:EFE

Tillerson: Relaciones con Rusia están en un “punto bajo”

Moscú.- La esperada visita a Rusia del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, constató el miércoles las enormes diferencias que enfrentan a Moscú y Washington, sobre todo en Siria, pero dejó una puerta abierta para superarlas.

A pesar de que el encuentro estuvo precedido de duras acusaciones mutuas y el agravamiento de la crisis de Siria por el ataque químico atribuido por Occidente al régimen de Damasco y el posterior bombardeo estadounidense, la sangre no llegó al río y tanto Tillerson como su colega ruso, Serguéi Lavrov, abogaron por esforzarse en superar los problemas.

"Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones. Tenemos que restablecer la confianza entre nuestros países para resolver todos los asuntos pendientes", dijo Tillerson en la conferencia de prensa que ofreció con Lavrov.

Reconoció que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están a un nivel "muy bajo" y que "eso no es posible entre las dos mayores potencias nucleares".

"No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con ustedes o contra ustedes", había advertido, por su parte, Lavrov, al comenzar por la mañana las negociaciones.

Y ya en la rueda de prensa también manifestó la disposición de Moscú a superar los problemas existentes en las relaciones con Washington, muchos de ellos, indicó, "dejados por la anterior administración de Barack Obama en forma de bombas de efecto retardado", una acusación que repiten los representantes del Kremlin cada vez que pueden.

"Pero somos realistas. Para superar las barreras se necesitan esfuerzos. Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que estamos centrados en eso", señaló Lavrov.

Precisamente Putin se sumó a las negociaciones de los jefes de las diplomacias rusa y estadounidense al recibir a Tillerson durante más de dos horas en el Kremlin, un encuentro que no estaba en la agenda y que fue calificado de "muy productivo" por el secretario de Estado de Estados Unidos.

Aunque fueron varios los asuntos tratados, el conflicto de Siria acaparó las conversaciones, ante la existencia de diferencias aparentemente insalvables, como el absoluto respaldo de Moscú a su aliado, el presidente sirio, Bachar al-Ásad, y el no menos decidido deseo de Washington de verle fuera del poder.

Lavrov y Tillerson coincidieron en que se investigue el ataque químico de la pasada semana en la provincia siria de Idleb, pero discreparon sobre el futuro de al-Ásad.

"Vemos que Estados Unidos está dispuesto a apoyar dicha investigación", afirmó Lavrov, quien recordó que Siria ya ha dado el visto bueno para la entrada de expertos internacionales en su territorio para que examinen tanto el lugar del ataque (Jan Shijún), como el aeródromo desde el que supuestamente se efectuó (Shayrat) y que fue después bombardeado por Estados Unidos.

Al respecto, Tillerson aseguró que, en opinión de Washington, Damasco planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron cerca de un centenar de personas el 4 de abril y afirmó que son unos 50 "los casos relacionados con el uso de armas químicas por parte del régimen de al-Ásad".

En cuanto al futuro de al-Ásad, reconoció que ese tema fue tratado y volvió a insistir en que "el reinado de la familia de al-Ásad está llegando a su fin" y que la comunidad internacional nunca aceptará que el líder sirio asuma algún rol en el futuro de ese país.

Al mismo tiempo, resaltó que Estados Unidos considera "muy importante que la salida de al-Ásad se produzca de manera estructurada y organizada".

Añadió que Moscú, como "el aliado más cercano" de Damasco, debe hacer comprender a al-Ásad esa realidad irrefutable.

Lavrov hizo referencia a la "obsesión" de países de la OTAN como Estados Unidos por "derrocar a dictadores" y recordó lo ocurrido en el pasado en países como Libia e Irak.

El ministro ruso también aseguró que Putin expresó a Tillerson en el encuentro trilateral en el Kremlin su disposición a reanudar la cooperación militar en Siria, siempre que Estados Unidos confirme que el objetivo es la lucha contra los grupos terroristas.

Rusia suspendió el 7 de abril el acuerdo bilateral para evitar incidentes aéreos, después de que Estados Unidos bombardeara Siria.
Fuente:EFE

Presentan primera demanda contra plan de muro fronterizo

Arizona.- Un grupo de protección ambiental y un congresista de Arizona interpusieron el miércoles lo que afirman es la primera demanda federal contra la propuesta del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

El congresista de Arizona Raúl Grijalva y el Centro de Diversidad Biológica presentaron una demanda en contra de la Administración del presidente Donald Trump, en la cual piden la realización de una investigación a fondo sobre el impacto al medioambiente que tendrá la construcción del muro fronterizo con México.

La demanda fue presentada ante la Corte Federal en Tucson y solicita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la preparación de un análisis sobre el impacto que podrán tener sobre el medioambiente las propuestas para incrementar la seguridad a lo largo de la frontera con México y y la expansión de sus operaciones de vigilancia en la frontera entre México y Estados Unidos.

Estas incluyen la construcción de un muro fronterizo, la construcción de nuevos caminos, el uso de vehículos todo terreno, instalación de luces de alta intensidad y el establecimiento de puntos de revisión, entre otras.

De acuerdo a los demandantes, estas acciones impactan significativamente el medioambiente en la zona fronteriza que va desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, una región donde habitan millones de personas y es el hogar de diversos animales en peligro de extinción como el jaguar y el lobo gris mexicano.

También le pide a un juez que dictamine que el DHS ha violado la Ley de Política Ambiental de Estados Unidos al no elaborar una valuación ambiental desde 2001. DHS dijo que no comenta demandas en proceso.

Agregan, que en esta región también se encuentran parques importantes como el Parque Nacional Big Bend, situado en el sur de Texas, y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, una reserva de la biosfera ubicada en el extremo sur de Arizona.

"Las leyes del medioambiente de los Estados Unidos son de las más antiguas y fuertes del mundo, y deben de aplicarse a la zona fronteriza, así como aplican a todas partes", dijo Grijalva en un comunicado de prensa.

El congresista demócrata indicó que estas leyes existen para proteger la salud y el bienestar de las personas, la vida salvaje y los lugares que habitan.

"El muro de Trump y su obsesión con la frontera sur perpetuarán el sufrimiento humano mientras dañarán irreparablemente las tierras y la vida salvaje que dependen de ella", enfatizó el legislador.

Grijalva representa en la Cámara de Representantes de Estados Unidos al tercer distrito de Arizona, que cubre aproximadamente 480 kilómetros de la frontera con México.

El Gobierno federal actualmente se encuentra analizando presupuestas para construir un muro, cuyo costo el Departamento de Seguridad Nacional estima en más de 20,000 millones de dólares.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, pidió el pasado 5 de abril construir una "barrera" en la frontera mexicana, que reconoció que no será un muro de costa a costa.

"Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)", indicó Kelly, que de este modo no descarta que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.

Previas impugnaciones legales al muro fronterizo no han tenido éxito. La frontera del suroeste ya tiene unas 650 millas de barda en varias modalidades, además de sensores subterráneos y torres para cámaras.

El intento de sumar 5.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y aumentar, en general, los operativos de vigilancia se da en un contexto en el que los cruces ilegales han caído a niveles históricos.
Fuente:AP/EFE

Rusia veta la resolución de la ONU sobre Siria

Rusia vetó el miércoles una propuesta de resolución que habría requerido a Siria (y Rusia) cooperar con los investigadores y enfrentar una rendición de cuentas completa después del brutal ataque químico en ese país la semana pasada.

Es la octava vez que Rusia ha vetado una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria.

La propuesta de resolución, elaborada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, fue distribuida a los quince países miembros del Consejo de Seguridad el martes.
Fuente:CNN

Donald Trump se desdice y asegura que OTAN “ya no es obsoleta”

EU: Donald Trump se desdice y asegura ahora que OTAN “ya no es obsoleta”El presidente de EE.UU., Donald Trump (d), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo. Sin embargo, ha insistido en que los miembros de la Alianza Atlántica aumenten el gasto en defensa hasta el objetivo acordado del 2% del PIB porque no podían esperar que EE.UU. cumpliese con sus exigencias de defensa.

“Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, ha señalado Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario estadounidense ha señalado que el encuentro había sido “productivo” y que la OTAN había accedido “a hacer más en la lucha contra el terrorismo”.

Con estas palabras, Trump da un giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente en los últimos meses por no estar a la altura de las circunstancias.

Por su parte, Stoltenberg ha reafirmado que este alza es una de sus “prioridades” y que espera que todos los países miembros cumplan con lo prometido. “El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada”, ha agregado el secretario general de la OTAN.

Precisamente, la cumbre de líderes de la OTAN de finales del próximo mes de mayo en Bruselas será el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de Estados Unidos, tras acceder al poder en enero pasado.
Fuente:EFE

Abinader propone órgano que asesore procesos electorales en AL

Abinader propone órgano que asesore procesos electorales en América Latina
Luis Abinader fue distinguido como líder emergente más destacado de América Latina.
Miami, Florida.- El excandidato presidencial en el pasado proceso electoral dominicano, Luis Abinader, propuso hoy la creación de un órgano electoral que asesore y contribuya al logro de procesos electorales transparentes, justos, incluyentes y representativos de la voluntad popular en América Latina.

Al hacer la propuesta durante los debates de la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza, celebrada en Miami Dade College, Abinader argumentó que el órgano contribuiría a la paz, a la sostenibilidad y a la institucionalidad democrática.

“Un organismo regional electoral que reduciría las suspicacias, los conflictos de intereses y la imposición del poder presidencial en los órganos electorales”, sostuvo el también economista.

En su ponencia Equidad, Transparencia, Gobernabilidad y Ética, Los Retos de la Democracia Latinoamericana, Abinader subrayó que en su compromiso de lograr mayor estabilidad institucional, los países deben construir contextos electorales verdaderamente democráticos, estando compelidos a concertar legislaciones eficientes, capaces de garantizar los derechos de los militantes en las formaciones políticas y competencias comiciales revestidas de equidad, transparencia y diafanidad.

Durante la Cumbre, que contó entre sus participantes a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Lizcano, presidente del senado de Colombia, y el vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez Arias, Abinader fue distinguido como líder emergente más ´destacado de América Latina, según una comunicación de prensa.

Al recibir el reconocimiento por parte del director Jaime Narváez y otros ejecutivos de la Cumbre, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones afirmó que la distinción lo compromete a continuar luchando por la democracia en América Latina.

Asimismo, dedicó el reconocimiento a todos los dominicanos comprometidos con un cambio que beneficie a las grandes mayorías de la población, y en especial a la dirigencia y militancia de su partido.

Un tema de inevitable presencia en el debate responsable sobre la situación democrática latinoamericana, enfatizó el conferencista, es el del financiamiento y el gasto que aparece asociado a la explotación electorera de la pobreza, el clientelismo y el transfuguismo en la competencia electoral.

Amenazas al sistema electoral y la democracia
La corrupción que afecta hoy a muchos estados de la región es un serio desafío a la institucionalidad democrática, ilustró Abinader, al subrayar que el escándalo de corrupción de Odebrecht es un ejemplo de la perversa influencia del poder económico globalizado en decisiones que deberían estar sujetas exclusivamente a las políticas nacionales, evidenciándose la vulnerabilidad del sistema electoral de los países latinoamericanos.

“Millones de latinoamericanos son víctimas de un clientelismo desbordado que abusa de sus condiciones de vulnerabilidad y limita o distorsiona considerablemente el derecho a elegir libremente a sus funcionarios públicos”, puntualizó.

Advirtió que el gran desafío de los pueblos de la región consiste en hacer posible la equidad social y la participación ciudadana en la política, al tiempo de superar la debilidad institucional que generan los conflictos de soberanía entre los poderes estatales, y la imposición presidencialista sobre los poderes electorales y las instancias contraloras de la discrecionalidad con que el Ejecutivo maneja los fondos públicos.
Fuente:Externa

Bengoa: Conoció contratos Odebrecht pero no recuerda fechas y montos

Bengoa dice conoció contratos Odebrecht pero no recuerda fechas ni montos
Vicente Bengoa fue a media mañana a la sede de la Procuraduría.
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República interrogó este miércoles al exministro de Hacienda, Vicente Bengoa, como parte de la investigación sobre los US$92 millones que presuntamente pagaron ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios de la República Dominicana para garantizar la adjudicación de obras del Estado.

El interrogatorio comenzó a media mañana en la sede del Ministerio Público. A su llegada al recinto judicial Bengoa admitió que durante el tiempo en que él fue ministro de Hacienda psasaron por este departamento varios contratos con Odebrecht, pero dijo que no recuerda fechas ni los montos de los mismos.

“Yo no puedo retener todo eso en la cabeza durante tantos años, estamos hablando de once años”, manifestó.

Recordó que desde el 2006, cuando fue modificada la Ley de Hacienda, todos los préstamos del Estado dominicano deben ser conocidos y manejados por el Ministerio de Estado de Hacienda, y que esto no sólo abarcó a los de Odebrecht.

Dijo estar dispuesto a volver a la Procuraduría General de la República “todas las veces que sea requerido”.

Además de exministro de Hacienda, Bengoa fue administrador del Banco de Reservas (2011-2013). Actualmente está nombrado como asesor financiero del Poder Ejecutivo.

En torno a las investigaciones sobre Odebrecht han sido interrogados el senador Julio César Valentí, Tommy Galán y Cristina Lizardo, como parte de las investigaciones que realiza el Ministerio Público por los sobornos que la propia Odebrecht admitió haber pagado en el país por un monto de 92 millones de dólares.

También han sido interrogados Reinaldo Pared Pérez, secretario del PLD, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Radhamés Segura, exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados; los ex directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez y Alberto Holguín; y el empresario Ángel Rondón, entre otros.
Fuente:Jhonny Trinidad

Cientos de condones atascados delatan red de prostitución en EEUU

Texas.- Una tubería del alcantarillado atascada con cientos de condones dejó en evidencia un presunto prostíbulo que operaba bajo la apariencia de un salón de masajes en Austin (Texas, EE.UU), según confirmaron hoy fuentes policiales.

El Departamento de Policía de Austin (APD, por sus siglas en inglés) arrestó a Joseph Emery y a su esposa, Juan Wang, bajo la sospecha de dirigir una red de prostitución y de utilizar su negocio de masajes como lugar de encuentro entre las prostitutas y sus clientes, por lo que enfrentan cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Las alarmas se activaron cuando uno de los inquilinos del mismo edificio donde se encontraba el Jade Massage Therapy avisó a principios de febrero de que las tuberías de la propiedad estaban dañadas, y los fontaneros encontraron que el taponamiento era causado por centenares de condones, según los documentos de la corte, de los que se hicieron eco los medios locales.

Un mes y medio más tarde y después de llevar a cabo varias investigaciones al respecto, la policía local irrumpió en el establecimiento y encontró a Wang en una de las salas de masaje "con un hombre completamente desnudo y descubierto" y a una segunda mujer con otro hombre en otra habitación, según el mismo texto judicial.

El cuerpo policial también descubrió más 65.000 dólares en efectivo dentro del negocio, situado en la zona norte de la capital de Texas.

El sargento Kevin Covington, de la Unidad de Víctimas de Tráfico Humano de la policía local, apuntó en declaraciones al periódico local Austin American-Statesman que la tubería obstruida por centenares de preservativos fue una de las varias pruebas que ayudaron a los investigadores a llevar a cabo las detenciones.

"Yo estaba como: 'tienes que estar bromeando'", reconoció Covington, que dijo que aunque una cañería obstruida por condones "no es una pista corrientemente relacionada con un lugar donde se cometen actividades criminales", en este caso sucedió y ayudó a destapar esta red de prostitución.

La policía de Austin también encontró que el matrimonio utilizaba diariamente una conocida página de servicios en línea, que a menudo publica servicios sexuales, para anunciar su negocio de masajes.

Asimismo, los libros de contabilidad mostraron que los clientes del Jade Massage Therapy daban regularmente entre 40 y 120 dólares extras al pago del costo del masaje regular, que tenía un precio de sesenta dólares.

Una investigación adicional reveló que Wang había sido detenida el 5 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Austin Bergstrom por un agente de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en sus siglas en inglés) que encontró 30.000 dólares en efectivo en un "paquetes con cinta adhesiva" que portaba la mujer.

Ella afirmó que el dinero era fruto de su negocio de masajes y que se lo llevaba a China para pagar un procedimiento médico.

En esa ocasión, las autoridades le permitieron pasar con el dinero, pero solo después de que el agente llamase a su esposo para verificar la historia.
Fuente:Externa

R.D: Lanzan programa nacional preventivo de Semana Santa 2017

Santo Domingo.- El Gobierno lanzó este miércoles el Operativo Semana Santa 2017, en el que participan los ministerios de Interior y Policía, de Defensa, la Policía Nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), con el objetivo de preservar la seguridad ciudadana y proteger vidas y propiedades en playas, ríos y balnearios de todo el país durante el asueto de la Semana Mayor.

Además de esas instituciones, en el operativo participa personal de los departamentos de Control de Bebidas Alcohólicas y de Asistencia en Carreteras (ACARRERA) del Ministerio de Interior y Policía que impedirán el expendio de bebidas alcohólicas en lugares públicos de diversión e incautarán las armas de fuego en sitios públicos, incluyendo colmados, barras, colmadones, ríos, playas y balnearios.

El operativo fue lanzado en un acto celebrado en la explanada frontal del Cuartel General de la Policía, con la asistencia de los ministros de Interior y Policía, licenciado Carlos AmaranteBaret, y de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem; el Director General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; el Director del COE, general Juan Manuel Méndez y de AMET, general Frener Bello Arias, entre otros funcionarios civiles y militares.

El personal que trabajará en las labores de prevención y vigilancia tienen la encomienda de prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 12 am del Viernes Santo y las 12 am del Sábado Santo. La PN y el COBA están encargados de hacer cumplir estadisposición del Ministerio de Interior y Policía.

Cero armas de fuego
Al intervenir en el lanzamiento del programa preventivo con motivo de la Semana Santa, el Ministro de Interior, licenciado AmaranteBaret dijo que “este Operativo procura garantizar la seguridad ciudadana, proteger a los voluntarios en los puestos de socorro, a las personas y sus bienes en las payas, ríos y balnearios”.

Declaró que el programa abarca todo el territorio nacional, con énfasis en las playas, ríos y balnearios. Las brigadas de voluntarios y de miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas estarán coordinados por personal del COE.

Amarante Baret proclamó que a todo el que sea sorprendido portando armas de fuego en lugares públicos tales con playas, ríos, balnearios, bares, discotecas y colmadones, le será retenida dicha arma.

Miembros de la Policía Nacional y personal de Control de Bebidas Alcohólicas harán cumplir las disposiciones relativas a la regulación de expendio de bebidas alcohólicas durante esta Semana Santa, así como las que regulan la música en vehículos y establecimientos públicos.

Tampoco se permitirán las casetas
Amarante Baret informó que mientras dure el Operativo Semana Santa 2017 no se permitirá la instalación de casetas de expendio y venta de bebidas alcohólicas en las carreteras del país.

Horario regulado
Informó que la PN, en coordinación con el COE, hará cumplir el horario para el uso de las playas, ríos y balnearios, que es hasta las 6 de la tarde.

El COBA, asistido por la PN, tendrá 31 estaciones en las carreteras del país, fiscalizando el no consumo de alcohol por parte de los conductores de todo tipo de vehículo de transporte.

Desde hoy, la AMET inicia su plan de vigilancia y control en todas las autopistas,carreteras y vías de acceso a las diferentes zonas turísticas, playas, ríos y balnearios del país.

La AMET es la garante del respeto a la ley de tránsito, a los fines de prevenir accidentes y deslizamientos con la consiguiente pérdida de vidas y heridos.

Personal
Unos 36 mil agentes policiales y militares patrullarán las calles y se desplazarán por carreteras, avenidas y montarán vigilancia en playas, ríos, balnearios, zonas residenciales, comerciales y los lugares y negocios de esparcimiento público para prevenir la ocurrencia de incidentes y cualquier hecho lamentable.

Al intervenir en el lanzamiento del operativo preventivo, el Director General de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que los policías se mantendrán vigilantes, pero exhortó a la población a exhibir un comportamiento que evite cualquier incidente lamentable.

En el lanzamiento del programa estuvo presente la plana mayor de las Fuerzas Armadas y la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Policial.
Por La Redacción

Consulado dominicano en NY apela deportaciones de 7 dominicanos

Nuena York.- A través de su departamento de asistencia legal, el consulado general de la República Dominicana, con sede en esta ciudad, apeló los procesos de deportación de siete dominicanos, recluidos en centros de detención de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), y cárceles federales y estatales.

Los dominicanos cumplen sentencias por varios delitos.

La información la ofreció el cónsul general Carlos A. Castillo durante un encuentro con comunitarios criollos de Nueva Jersey, a los que también pidió integrarse a su agenda de 2017.

No se detalló las acusaciones que pesan ni el tiempo que tienen presos los dominicanos encarcelados y que enfrenta la repatriación a la República Dominicana. Tampoco sus identidades.

La agenda del Consulado incluye las áreas de salud, educación, empresariado, deportes, inmigración y cultura.

Asimismo, el cónsul Carlos A. Castillo dijo que cuando estuvo en la Conferencia “Somos” realizada en el capitolio de Albany, se les entregó al congresista Adriano Espaillat; al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; al gobernador Andrew Cuomo y a otros funcionarios electos, un documento con 45 puntos temáticos sobre los problemas que afectan a la comunidad.

Sostuvo que a raíz de asumir sus funciones como cónsul en Nueva York pudo observar que muchos dominicanos son deportados sin tener la oportunidad de defenderse en las cortes por falta de recursos económicos para pagar los servicios de un abogado y por otros motivos, por lo que ha visitado varias cárceles y centros de detención del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para conocer la situación de sus connacionales, siendo apelados varios casos.

Indicó que luego de su iniciativa de visitar a los presos dominicanos en recintos carcelarios localizados en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania, estados que junto a Connecticut están bajo su jurisdicción consular, se ha podido lograr recuperar la política de los consulados dominicanos en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y por instrucciones del presidente Danilo Medina, de prestarle asistencia legal a los connacionales presos o en espera de ser deportados en los casos que ameriten.

Castillo expresó satisfacción de que los consulados en las ciudades de Chicago, Boston, Miami y Los Ángeles también hayan reasumido la responsabilidad de asistir a los dominicanos que guardan prisión en cárceles de los Estados Unidos, para que les sean garantizados sus derechos como seres humanos inmigrantes, conforme lo establecido por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

“Nos encontramos con muchos de los casos de nuestros connacionales que serían repatriados y dio la casualidad de que muchos de los mismos eran apelables porque había un precedente con una jurisprudencia del año 1988 del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, donde decía que prohibía la ruptura de las familias norteamericanas” afirmó.

Agregó que “muchos de los dominicanos en cárceles de Estados Unidos, tienen la esposa, la madre, el padre o algún relacionado que son ciudadanos norteamericanos y con este recurso de apelación, dadas nuestras gestiones, ya van siete casos de dominicanos que hemos apelado en los tribunales”.

En el encuentro, que fue coordinado por instrucciones de Castillo por la oficina enlace a cargo del vicecónsul Elbito Emilio Deris (Tito) en Paterson, Nueva Jersey, y conducido por Mónica Lockhart, estuvieron la vicecónsul Pamela Marra, Marco Montilla, embajador alterno ante la ONU; concejales Luis Vélez y Alex Méndez; vicealcalde Danilo E. Inoa, y el comisionado de Paterson, Ramón Joaquín, así como representantes de instituciones empresariales, comunitarias, educativas, religiosas, deportivas y culturales de Newark, Jersey City, Elizabeth y West New York.
Fuente:Externa

El presidente Danilo Medina exhorta a la prudencia en Semana Santa

El presidente Medina exhorta a la prudencia en Semana Santa
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina exhortó a celebrar con “prudencia, comedimiento y moderación” la Semana Santa, periodo en el que miles de personas se desplazan al interior.

Medina pidió “el mayor respeto hacia los demás en esta Semana Santa” y disfrutar “en paz y armonía, sea cual sea la decisión particular” que se elija para celebrar estos días.

“En la misma medida que cambian los tiempos, muchas personas han dejado atrás el verdadero motivo de la Semana Mayor”, dijo el gobernante en el mensaje publicado por la Presidencia.

Precisó que una parte de la población ha optado por tomar el periodo para vacacionar, sin embargo, “todavía son muchas las personas que escogen esos días para acercarse más a Dios”, señaló.

“Cualquiera que sea la decisión particular que cada quien escoja libremente, quiero aprovechar la oportunidad para dirigirme a toda la población dominicana, a fin de exhortarle a observar el mayor respeto hacia los demás, para que esta Semana Santa transcurra en paz y armonía”, subrayó.

A quienes tengan que trasladarse por carreteras al interior del país, “les pido prudencia, comedimiento y moderación”, agregó el mandatario, quien exhortó a la población “a seguir al pie de la letra las recomendaciones del Operativo Semana Santa 2017.

“Que Dios Todopoderoso nos permita, después de estos días de asueto, reintegrarnos a nuestras labores habituales”, concluyó.
Por La Redacción

Brcelona: Guerra entre dominicanos obliga una cumbre sobre violencia

BARCELONA: Guerra entre dominicanos obliga a una cumbre sobre violencia
Barcelona, España.- Ante las continuas guerras entre clanes pandilleros dominicanos, los Mossos d´Esquadra (la más alta autoridad catalana) han decidido llevar a cabo una cumbre para abordar el tema de la escalada violencia entre los ciudadanos que proceden de ese país caribeño, con la finalidad de dar una respuesta contundente al problema de la criminalidad.

Esta reacción ha sido motivada por una última víctima de la guerra entre clanes de la droga, quien recibió un tiro en la nuca, y todavía sigue sin identificar, tras una semana del hecho criminal.

El cadáver fue encontrado maniatado y tirado en un descampado poco frecuentado del sector Sant Joan Despí.

Los Mossos d´Esquadra enmarcan su ejecución a la guerra entre los clanes dominicanos de la droga, que desde hace un año tiene a Barcelona en un estado de zozobra, ya que ha sembrado de cadáveres a toda la ciudad, sin que haya ningún tipo de reacción por parte de las autoridades consulares de la República Dominicana.

La comunidad dominicana en el exterior anteriormente era reconocida por la virtud de su trajo y su solidaridad, hoy solo se reconoce por los acometimientos de los hechos más abominables típicos del bajo mundo y la droga.

Lo peor es que en Barcelona el colectivo dominicano no cuenta con el apoyo y una verdadera representación consular, a pesar de ser la segunda ciudad en Europa que acoge el mayor número de ciudadanos del país caribeño, después de Madrid.

Muchas han sido las quejas porque el cónsul general dominicano en Barcelona, Adriano de los Santos, ahora está dedicado en lleno a hacer comercio personal, tanto en España como en Italia, Holanda y otros países europeos.

La situación, por lo visto, se torna alarmante, razón por la cual Los Mossos d´Esquadra se han visto en la obligación de designar a un grupo de homicidios para llevar el liderazgo de toda la investigación, mientras se comenta que todos estos hechos criminales guardan relación con un supuesto tumbe que fue llevado a cabo hace más de un año en Holanda entre bandas de dominicanos que supuestamente huyeron hacia Barcelona.
Fuente:Externa

La ONU advierte por grave hambruna en el Cuerno de África, Nigeria y Yemen

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) realizó una dramática advertencia sobre el riesgo de muertes masivas a causa del rápido aumento de la hambruna en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria.

"La situación, resultado de las sequías y del severo déficit de financiamiento humanitario, hace pensar que la crisis es inevitable e incluso peor que la de 2011", aseguró el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, en un comunicado difundido en Ginebra.

En total, 20 millones de personas están en áreas afectadas por la sequía y 4,2 millones de ellos son refugiados.

"Las cosechas se pierden una tras otra y el conflicto combinado con la sequía en Sudán del Sur influye en el aumento de la hambruna y los refugiados; la inseguridad en Somalia incrementa el desplazamiento interno y el nivel de malnutrición es muy alto, especialmente entre niños y madres lactantes", precisó Edwards.

Asimismo, agregó que en Etiopía "la malnutrición aguda entre los niños de entre 6 meses y 5 años refugiados es hasta de un 79%" y que en Yemen "se vive la crisis humanitaria más grande del mundo con 19 millones de personas con necesidades de asistencia, 17 millones de ellas por inseguridad alimentaria".

En Nigeria, en tanto, "7 millones de personas tampoco tienen como alimentarse saludablemente", dijo.

El Acnur y sus socios aumentaron la ayuda, pero la financiación solo alcanza de un 3% a un 11% de lo que se necesita.

"Queremos recordarle a la comunidad internacional que la sequía del Cuerno de África en 2011 costó 260.000 vidas y más de la mitad de ellas eran de niños menores de 5 años. Debemos evitar a toda costa que esto se repita", dijo el portavoz del Acnur.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó por su parte que se necesitan urgentemente 4.400 millones de dólares para proveer asistencia vital y evitar una catástrofe.
Fuente:Tèlam

Otros atentados relacionados con el fútbol en la última década

La Fiscalía General alemana informó hoy que el ataque explosivo de ayer contra el micro que trasladaba al equipo de fútbol Borussia Dortmund fue un atentado "terrorista".

La siguiente es una lista de los ataques más graves relacionados con el fútbol durante la última década, elaborada por la agencia de noticias.

- 25 julio 2007.- Al menos 50 personas fallecen como consecuencia de dos atentados con coches bomba contra aficionados al fútbol que celebraban en Bagdad el triunfo de su equipo en semifinales de la Copa de Asia.

- 29 julio 2007.- Dos explosiones al norte de Bagdad dejan al menos siete muertos, entre policías y soldados, cuando aficionados salían a las calles de la localidad de Sayed Gharib, al norte de Bagdad, para celebrar la victoria de su equipo en la final de la Copa de Asia de fútbol.

- 8 enero 2010.- Un entrenador asistente y el jefe de prensa de la selección de Togo fallecen cuando el equipo viajaba en colectivo para disputar un partido de la Copa de África. El vehículo fue ametrallado por la guerrilla separatista del FLEC, en la provincia angoleña de Cabinda.

- 14 mayo 2010.- Al menos 25 personas mueren y más de 1000 resultan heridas en un ataque de un suicida en un campo de fútbol de la localidad de Tel Afar, 70 kilómetros al noroeste de Mosul, en Irak. El coche bomba cargado de explosivos irrumpió en el terreno de juego e inmediatamente se produjo una gran deflagración.

- 7 julio 2010.- Dos personas mueren y otras tres resultaron heridas cuando milicianos de Al-Shabab, grupo islamista que intentaba derrocar al gobierno de Somalia, arrojaron granadas de mano en una casa donde una decena de jóvenes seguían por televisión el partido España-Alemania, del Mundial de Sudáfrica.

- 27 febrero 2012.- Al menos dos personas mueren y otras cinco resultaron heridas tras la explosión de un artefacto durante un partido de fútbol en la capital somalí, Mogadiscio, cuando se disputaba la final de un torneo entre dos equipos locales.

- 18 mayo 2013.- Al menos dos personas mueren y otras tres resultaron heridas por la explosión de un artefacto en un campo de fútbol en la ciudad de Ramadi, a 100 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando se disputaba un partido en el campo del club Al Nasr.

- 19 junio 2013.- Al menos tres civiles mueren y 15e resultaron heridos al hacer explosión un artefacto en el campo un campo de fútbol en Belur, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital iraquí.

- 30 junio 2013.- Al menos cinco iraquíes mueren, entre jugadores y espectadores aficionados, en la explosión de un artefacto cerca de una cancha de fútbol en Al Nahrauan, el este de Bagdad.

- 7 agosto 2013.- Once personas, entre ellos varios menores, mueren tras la explosión de una motocicleta bomba a la salida de un partido de fútbol en la ciudad de Karachi, en el sur de Pakistán.

- 13 noviembre 2015.- Un islamista radical se suicida en la primera explosión en París junto al Stade de France, cuando se enfrentaban las selecciones de fútbol de Francia y Alemania en un partido amistoso. Luego los atacantes causaron 130 muertos en acciones contra varios restaurantes y la sala de fiestas Bataclan.

- 25 marzo 2016.- Un atentado suicida contra un estadio de fútbol en la ciudad de Alejandría, al sur de Bagdad, causa la muerte de 26 personas y heridas a otras 90. El yihadista suicida del grupo Estado Islámico (EI) detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerdo en el interior del estadio.

- 13 mayo 2016.- Un grupo de hombres armados abre fuego y mata a 16 personas que se encontraban en una cafetería de Balad, al norte de Bagdad, sede de la peña del Real Madrid. También resultaron heridas una veintena de personas, algunas de gravedad.

- 29 mayo 2016.- En un atentado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher al Imam, en la provincia iraquí de Diyala, mueren cuatro seguidores del club blanco y cinco resultan heridos .

- 10 diciembre 2016.- Doble atentado en Estambul en los que mueren 44 personas. Uno de los artefactos hizo explosión cerca del estadio de fútbol del Besiktas en Estambul, causando una veintena de heridos.

- 11 abril 2017.- El colectivo del club Borussia Dortmund es atacado con tres explosiones cuando se dirigía hacia su estadio para jugar un partido por los cuartos de final de la Liga de Campeones europea. El jugador español Marc Bartra y un policía resultan heridos.
Fuente:Télam

Europa: Tres muertos al naufragar bote de migrantes

Madrid.- Tres migrantes que intentaban llegar a Europa, incluyendo una niña de 10 años, murieron después de que el bote en el que viajaban con otras 31 personas naufragó en el Mediterráneo, dijo el miércoles el servicio español de Salvamento Marítimo.

Una embarcación de la Marina española destinada en la isla de Alborán, a medio camino entre España y Marruecos, rescató a 30 migrantes después de que el bote zozobrara el martes por la tarde, indicó una portavoz de Salvamento Marítimo.

La vocera indico que la niña de unos 10 años fue encontrada muerta, mientras que la mujer murió más tarde. Por el momento se desconoce si son familiares. Más tarde el miércoles, buzos de la policía encontraron el cadáver de una tercera persona, un hombre.

Salvamento Marítimo trasladó a 29 migrantes en barco al puerto español de Almería, mientras que una mujer embarazada fue evacuada en helicóptero para recibir tratamiento en un hospital de Almería. Ninguna de las 29 personas trasladadas en barco necesitó ser hospitalizada.

Una organización de ayuda en Marruecos dio aviso de que la embarcación migrante había zarpado desde la ciudad norteña de Nador, señaló la portavoz.

No había información disponible sobre la nacionalidad de los migrantes.

Miles de personas, la mayoría de países del África subsahariana, intentan llegar cada año en barco a las costas españolas.

La portavoz habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las normas del servicio.
Fuente:AP

Niña de 11 años murió en el ataque con camión en Estocolmo

Estocolmo.- Una niña de 11 años fue una de las cuatro personas muertas cuando un camión arremetió contra una muchedumbre en Estocolmo, dijeron sus padres, al tiempo que la prensa rusa reportó el miércoles que el principal sospechoso en el ataque era una persona buscada en Uzbekistán por conexiones terroristas.

El canal TV4 de Suecia dijo el martes por la noche que los padres emitieron una declaración en la que dijeron que querían "agradecerle el pueblo sueco por toda la calidez que nos han dado en este momento de dolor". Pidieron "paz y tranquilidad" para poder llorar la muerte de su hija, Ebba Akerlund.

Las otras víctimas fatales del ataque del 7 de abril fueron una mujer belga de 31 años, una sueca de 69 y un británico de 41 al que el gobierno británico identificó como Chris Bevington, ejecutivo de la firma sueca de música por internet Spotify. Otras 15 fueron heridas en el incidente y ocho de ellas siguen hospitalizadas.

Rakhmat Akilov, un uzbeko de 39 años, se declaró culpable de un acto terrorista tras arremeter con el camión contra la muchedumbre, dijo su abogado, Johan Eriksson.

El martes, la Corte del Distrito de Estocolmo falló que la policía puede detener al sospechoso por un mes, pero Eriksson dijo que su defendido pudiera seguir en la cárcel mientras se resuelve el caso.

Akilov fue capturado el viernes por la noche en un suburbio al norte de Estocolmo, horas después de robar el camión de cerveza y embestir a una muchedumbre afuera de la tienda Ahlens. Fue arrestado formalmente el sábado.

La policía no ha revelado un motivo para el ataque y ningún grupo extremista se lo ha atribuido. El jefe policial Dan Eliasson dijo que tras interrogar al hombre se sienten convencidos de que tienen al atacante.

Se sabe que Akilov simpatizaba con grupos extremistas, pero la policía dijo que no había indicios de que fuera a planear un ataque. Su solicitud de residencia en Suecia fue rechazada el año pasado.

La agencia estatal rusa Tass reportó el miércoles que una fuente policial en Uzbekistán dijo que Akilov era buscado allí por conexiones terroristas.
Fuente-AP

El FBI investiga a un asesor del presidente Trump; Carter Page es objeto de seguimiento por sus presuntos vínculos con Rusia

Washington.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) obtuvo antes de las pasadas elecciones presidenciales en EEUU una orden judicial secreta para investigar a Carter Page, uno de los asesores del entonces candidato Donald Trump, por sus presuntos vínculos con Rusia.

Según el diario The Washington Post, que cita fuentes gubernamentales, el FBI obtuvo la orden por medio de un Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, una corte secreta encargada de supervisar las solicitudes de vigilancia del Gobierno contra presuntos espías.

La orden demuestra que desde antes de las elecciones las autoridades ya sospechaban sobre los presuntos vínculos de la campaña de Trump con Rusia, que ahora también son objeto de una investigación del Congreso.

Page es un banquero de inversiones que trabajó en Moscú y que está especializado en el negocio del petróleo y del gas en Rusia.

Durante la campaña electoral se incorporó al equipo de Trump, como asesor en política exterior.

La orden de vigilancia no ha desembocado por ahora en ninguna acusación.

Entrevistado por The Washington Post, Page comparó la vigilancia de la que fue objeto, a raíz de la orden judicial secreta, con la que el FBI y el Departamento de Justicia llevaron a cabo contra el líder de los derechos civiles Martin Luther King.

"Esto confirma mis sospechas sobre una vigilancia injustificada y políticamente motivada del Gobierno. No tengo nada que esconder", dijo Page.

Los supuestos vínculos de la campaña republicana con Rusia, así como la presunta interferencia rusa durante el proceso electoral han planeado sobre Trump desde que ganó los comicios y son objeto de una investigación tanto por parte del Departamento de Justicia, del que depende el FBI, como del Congreso.
Fuente:EFE