lunes, 12 de febrero de 2018

Detenido exjugador Esteban Loaiza con 20 kilos de cocaína en EEUU

San Diego.- El exjugador de las Grandes Ligas y exmarido de Jenni Rivera, Esteban Loaiza, fue detenido por la Policía de San Diego, en California, en posesión de más de 20 kilogramos de cocaína, informaron hoy las autoridades locales.

El Departamento del Alguacil de San Diego indicó que una investigación relacionada con el tráfico de drogas fue la que derivó el pasado día 9 en el arresto de Loaiza, al que el juez le impuso una fianza de 200.000 dólares.

El exesposo de la cantante de música regional mexicana, de 46 años, afronta tres cargos criminales por posesión con intento de venta y transporte de sustancias controladas y tendrá que presentarse el próximo miércoles ante un juez de la corte del sur de San Diego.

Durante unas labores de vigilancia policiales, el detenido fue visto con un vehículo que se creía estaba involucrado en el trasiego de narcóticos.

Entonces, unos agentes procedieron a detener el coche tras una infracción menor de tráfico a su salida de una residencia en la ciudad de Imperial Beach, al sur de San Diego.

Al revisar el auto, los policías encontraron un sofisticado compartimento utilizado habitualmente para contrabando, señaló la misma fuente en un comunicado.

Tras este hallazgo, se logró obtener una orden de registro para la residencia que había sido alquilada por Loaiza a principios de febrero, donde se encontraron 20 kilogramos de cocaína, con un valor aproximado de medio millón de dólares, informaron las autoridades.

El exlanzador había sido detenido anteriormente en 2006 en Oakland, también en California, por conducir a velocidad excesiva en estado de ebriedad, mientras que en 2013 fue arrestado por la policía de Tijuana, en México, por beber junto con otras personas en un taxi.

En las Grandes Ligas, Loaiza jugó con los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh, los Rangers de Texas, los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles, entre otros.

Jesse Navarro, portavoz de la Fiscalía de San Diego, precisó que ésta recibirá el caso y evaluará en la siguiente audiencia si existe un riesgo que derive en que soliciten que el exjugador siga detenido sin fianza.

Por tratarse de una investigación abierta no pudo dar más detalles del caso, pero enfatizó que la fama del deportista no influirá en el proceso legal, pues la “ley debe de ser pareja”, aunque enfatizó que las personas que tienen la “confianza del público deben de ser un mejor ejemplo para la comunidad”.

“Por desgracia, nosotros vemos personas que tienen mucho dinero o mucha fama que se involucran en drogas sin que haya ninguna necesidad económica, es el ambiente en muchos casos en los que ellos viven”, lamentó. 
Fuente:EFE

Gobernador de Nueva Jersey crea comisión para ayudar a Puerto Rico

Nueva York.- El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, firmó una orden ejecutiva el lunes creando una comisión que colaborará con las agencias estatales y federales para acelerar los esfuerzos de ayuda para puertorriqueños desplazados.

La comisión de 18 miembros ayudará a aproximadamente 30.000 puertorriqueños que se han refugiado en Nueva Jersey tras el paso del huracán María, dijo Murphy en un comunicado.

"Es inaceptable que cinco meses después de que el huracán María tocó tierra en Puerto Rico, tantos de nuestros compatriotas americanos todavía están sintiendo el impacto de la tormenta," dijo Murphy, añadiendo que la respuesta federal al huracán ha sido "insuficiente".

La comisión también analizará cómo Nueva Jersey ayudará a Puerto Rico a recuperarse tras sufrir $100 mil millones en daños por el paso del huracán.

En diciembre, Murphy, quien en ese entonces era el gobernador electo, viajó a Puerto Rico con funcionarios del estado, grupos religiosos y empresarios para evaluar los esfuerzos de recuperación en la isla y el daño ocasionado por el huracán María.

El mandato de Murphy ordena examinar los recursos de Nueva Jersey para asistir los estudiantes y profesores que evacuaron la isla o siguen siendo incapaces de completar sus cursos en Puerto Rico.

El grupo examinará también la moratoria de hipotecas e hipotecas inversas en Puerto Rico, que vencerán el 19 de marzo.

La comisión se ocupará también de analizar la generación de energía en la isla y la contratación de abogados voluntarios para examinar las apelaciones de beneficios denegados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

Murphy también está ordenando a la comisión identificar oportunidades para que residentes de Nueva Jersey puedan visitar Puerto Rico en un esfuerzo para animar el turismo voluntario y también para que los residentes del estado ayuden a las organizaciones de recuperación sin fines lucrativos.

Alrededor de 600.000 puertorriqueños residen en Nueva Jersey — la tercera mayor concentración de puertorriqueños en Estados Unidos.
Fuente:Telemundo

Migrantes en camión se salvan de morir asfixiados

Las autoridades mexicanas detuvieron a 125 migrantes centroamericanos en diversos operativos desarrollados en el norte y sur del país, en los que se hallaron a estas personas escondidos en camiones y en una casa de seguridad, informaron este lunes fuentes oficiales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encontró a 40 hondureños escondidos en un camión de carga y con signos de asfixia en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el oriental estado de Veracruz.

"El INM rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes eran transportados en el interior de la caja de un camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación", detalló el organismo.

Agentes del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al revisar la unidad descubrieron que viajaban 40 personas con signos de deshidratación y asfixia.

"Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos", agregó el texto.

El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, donde las altas temperaturas son extremas.

El grupo de extranjeros está conformado por 40 hondureños, de los cuales siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares.

En otra acción, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió a 41 personas -diez de ellas menores de edad- en la parte trasera de un tractocamión, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco.

Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países centroamericanos, viajaban "en la parte trasera de la unidad, en condiciones aparentemente inhumanas".

Asimismo, el conductor del vehículo, identificado como José Mauricio "N", fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, policías del norteño estado de Tamaulipas, en coordinación con la Marina, hallaron a 43 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y uno más originario de Oaxaca (México), en una casa de seguridad de la ciudad fronteriza de Matamoros donde esperaban para ser llevados a Estados Unidos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, formado por instituciones de seguridad federales y estatales, señaló en un boletín que los agentes acudieron al lugar tras recibir una denuncia anónima que advertía que en la vivienda "había personas encerradas que solicitaban ayuda".

Los migrantes fueron llevados a un refugio para recibir atención médica y alimentación, para luego ser canalizados al INM, "que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen".

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a Estados Unidos, un recorrido en el que están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.
Fuente:EFE

Mèxico: Narcos someten dos agentes secuestrados en Nayarit y Jalisco

Hincados y con las manos atadas los agentes de la Procuraduría General de la República aparecieron en las pantallas después de cinco días en que nada se supo de ellos.

En medio de los hombres encapuchados y armados, Octavio Martínez guardó en todo momento silencio, mientras Alfonso Hernández leyó el mensaje en el que acusan a los secretarios de Gobernacion, de la Defensa Nacional y de la Marina de ordenar operativos por encima de los derechos humanos.

Mantas al parecer firmadas por el CJNG fueron colgadas en Periférico Sur; presumen establecimiento en la #CDMX y amagan con eliminar rivales. #ViolenciaDeMexico

En el texto, la organización criminal acusa por igual a los integrantes de las fuerzas de seguridad de abusar de su poder y anuncian las consecuencias.

Los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal fueron vistos por última vez el 5 de febrero en los límites de Nayarit y Jalisco.

Luego de la desaparición de los agentes, la PGR reveló que ambos estaban en días libres y viajaron a Nayarit a un asunto personal.

"Están haciendo precisamente eso, reafirmando su poder", dice un analista.

En el video, asegura este experto en narcotráfico, quedó confirmado el objetivo del Cartel Jalisco Nueva Generación, quien usó a los miembros de la Unidad contra el Secuestro para hacer escuchar su voz.

"Creo que el mensaje que están dando es que ellos van a incidir en las elecciones de julio del 2018", advierte José Gil Olmos, experto en narcotráfico.

La Fiscalía mexicana ha asegurado que no escatimará en esfuerzos y recursos para localizar a sus hombres, aunque saben que entre más tiempo pase tienen menos posibilidades de encontrarlos con vida.
Fuente:Telemundo

ICE concede permiso a migrante con hijo enfermo de cáncer

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó al abogado Garret Wilkes, que a su cliente Jesús Berrones se le concedió un permiso para permanecer en el país por un año.

La respuesta de ICE se da luego que el abogado de Berrones confirmó a Telemundo Arizona que su abogado se había comunicado para avisarle dicha autorización.

Wilkes detalló los requerimientos de ICE

“Esta mañana le mande un correo electrónico al oficial que está encargado del caso explicándole que es lo que está pasando, se encuentra Jesús, como ha respondido la gente y él me mando un correo , donde estaba requiriendo otras evidencias y documentos, eso ocurrió a las 8:30 am”.

Berrones tiene 5 hijos ciudadanos, entró a Estados Unidos cuando tenía año y medio de edad, sin documentos. Ha sido deportado dos veces de manera voluntaria

En 2016 fue arrestado y le otorgaron un permiso humanitario para que cuide a su hijo con cáncer, pero en 2017 le dijeron que debía reportarse cada 6 meses.
Fuente:Telemundo

Vence plazo para reinscripción en el TPS

Nueva York.- Los hondureños y nicaragüenses tienen hasta este martes 13 de febrero para reinscribirse en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

El gobierno federal aún no toma una decisión final para el TPS para los hondureños; sin embargo, fue aprobada una excepción automática por seis meses.

Los 62,000 beneficiados de ambas naciones centroamericanas en Estados Unidos deben entregar los formularios para el permiso de estancia legal y el de trabajo, debido a que muchos favorecidos podrían no recibir los documentos a tiempo, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) extendió la valides del TPS actual hasta julio de 2018.

Los poco más de 2.500 inmigrantes nicaragüenses bajo la protección del TPS tienen plazo hasta este martes 13 de febrero para reinscribirse en la última prórroga concedida por DHS el pasado mes de noviembre.

El programa fue extendido por un año hasta el 5 de enero de 2019, según un comunicado de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Los beneficiarios tienen que presentar el formulario I-821 para el TPS y el formulario I-765, para solicitar la autorización de empleo.

El TPS para Nicaragua, otorgado por el gobierno de Estados Unidos en 1999, tras el paso del huracán Mitch por costas centroamericanas, fue cancelado por el gobierno del presidente Donald Trump el 6 de noviembre.

En cuanto a los “tepesianos” de honduras, el DHS concedió una prórroga automática de seis meses para “revisar documentación entregada por la Cancillería de ese país”, estableció la agencia federal.

El DHS tiene 60 días antes del 5 de julio de 2018 para anunciar si extiende o cancela el TPS de Honduras.
Fuente:Telemundo

Confirman muerte de una menor de cinco años por influenza en NJ

Nueva York.- Las autoridades de Nueva Jersey han confirmado la muerte de una menor de 5 años por influenza en el distrito escolar de North Bergen.

La víctima es estudiante de Lincoln School en North Bergen.

Confirman la muerte de un menor por influenza en Nueva

El Departamento de Salud no reveló de inmediato la identidad de la víctima, ni las circunstancias de la muerte.

George Solter, superintendente del distrito escolar, dijo que la escuela ha sido desinfectada como medida de precaución. 

"Hoy es un día triste en el Distrito Escolar de North Bergen, ya que hemos perdido a uno de los nuestros. Me gustaría expresar en nombre de todo el Distrito Escolar de North Bergen nuestras más sinceras condolencias a la familia de nuestra alumna, nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con usted durante este momento difícil", dijo Solter en un comunicado. 

La mañana del lunes, las autoridades médicas de Nueva York confirmaron la muerte por influenza de una niña de 5 años de Brooklyn.
Fuente:Telemundo

Casa Blanca asegura que Trump “apoya a las víctimas de violencia doméstica”

Washington.- La Casa Blanca aseguró hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, “apoya a las víctimas de violencia doméstica”, en un intento de zanjar la polémica que ha generado su defensa de un exfuncionario acusado de maltratar a sus dos exmujeres.

“El presidente se toma muy en serio la violencia doméstica”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su conferencia de prensa diaria.

“El presidente apoya a las víctimas de violencia doméstica por encima de todo lo demás, pero cree que todo el mundo debería ser tratado de forma justa y con debido proceso”, añadió.

La portavoz aseguró que había hablado con Trump y él le había “expresado directamente ese mensaje” de apoyo a las víctimas de violencia doméstica, que contrasta con las declaraciones que el presidente ha hecho a la prensa y en Twitter.

No obstante, Sanders subrayó que, para Trump, “una mera acusación no debería ser el factor determinante para (declarar culpable a) cualquier individuo”, y cree que “debe seguirse un debido proceso”.

“No está posicionándose a favor de unos ni de otros”, afirmó la portavoz.

Sanders trataba así de contener el revuelo que ha causado la respuesta de Trump al caso de Rob Porter, que la semana pasada abandonó su cargo como secretario de personal de la Casa Blanca después de que sus dos exesposas lo acusaran de maltratarlas física y psicológicamente.

El viernes, en sus primeras declaraciones sobre el asunto, Trump pidió a la prensa que recordara que Porter “dice que es inocente”.

“Le deseamos lo mejor, ha trabajado muy duro. Nos enteramos de esto hace poco y me sorprendió, pero ciertamente le deseo lo mejor y es un momento duro para él”, dijo Trump, quien no hizo ninguna mención a las mujeres supuestamente maltratadas por el exfuncionario ni a la fotografía en la que una de ellas aparece con el ojo morado.

Horas después, otro funcionario de la Casa Blanca, el redactor de discursos David Sorensen, también abandonó su puesto después de que su exmujer lo acusara de haberla maltratado física y emocionalmente durante sus dos años y medio de matrimonio.

Tanto Porter como Sorensen han negado las acusaciones, y el sábado, Trump pareció ponerse del lado de ellos dos y de otros hombres acusados de maltrato en el país.

“La vida de la gente está siendo destrozada y destruida por simples acusaciones. Algunas son verdaderas y otras son falsas. Algunas son viejas y otras nuevas. No hay recuperación posible para alguien que ha sido acusado falsamente: su vida y su carrera se van. ¿Es que ya no existe el debido proceso?”, escribió en Twitter.

Los casos de Porter y Sorensen han puesto de relieve la dificultad de la Casa Blanca para responder al movimiento “Me Too” de denuncias de acoso sexual, dado que el propio Trump ha sido acusado por al menos 16 mujeres de propasarse con ellas en el pasado, unas alegaciones que su equipo siempre ha tachado de falsas.
Fuente:EFE

Pro Consumidor avisa sobre fallas en neumáticos de la marca Cooper

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dio el aviso sobre la alerta emitida por la compañía Cooper Tire & Rubber Company de México (CooperMex), por defectos encontrados en neumáticos de la marca Cooper y que podrían haber sido introducidos a la República Dominicana.

La entidad estatal comunicó a través de una nota de prensa que los neumáticos afectados pueden desarrollar un ruido que se puede detectar al estar en movimiento, una condición de conducción insatisfactoria, separación de la lona/malla o distorsión en el área del dibujo que, en caso de no ser detectados, pueden provocar una falla en el neumático que ocasione la pérdida de control del vehículo e incrementar el riesgo de un posible choque.

Pro Consumidor informó que recibió la alerta de Santo Domingo Motors, distribuidor autorizado en el país, para proceder a retirar del mercado todos los neumáticos que fueron fabricados a partir del 5 al 18 de febrero del año 2017 y que corresponden a los lotes Discoverter ATR, tamaño 265/70R16, número de serie R7-C2-C8E, de la marca comercial Cooper.

Sostuvo que el retiro, inspección y reemplazo de los neumáticos será realizado por Santo Domingo Motors, libre de costo para el consumidor.

Pro Consumidor indicó que puso en disposición esta alerta en su portal www.proconsumidor.gob.do, de forma más detallada, “a fin de garantizar la protección de los consumidores y sus intereses económicos”.
Fuente:DL

Continúan las protestas en Pantoja; Hay siete heridos y 35 detenidos

Santo Domingo, República Dominicana.- La huelga en Pantoja ha dejado un saldo de siete heridos, entre ellos el presidente de la Junta de Vecinos y un agente policíal, además y 35 personas detenidas, según reportaron comunitarios de la zona.

El presidente del junta de vecino, Luis Paredes, fue herido en momentos en que trataban de negociar el levantamiento de la huelga con otros dirigentes comunitarios.

Los manifestantes dijeron que los disturbios no cesarán hasta que los detenidos sean puestos en libertad. Pantoja protesta en demanda de arreglo de calles, agua y recogida de basura.

Según se informó a elCaribe entre los detenidos se encuentran más 20 menores de edad.
Fuente:Externa

Enfrentamiento entre militares y mineros deja 18 muertos en Venezuela

imagen
Caracas.- Un enfrentamiento entre militares y mineros ilegales al sur de Venezuela dejó 18 civiles muertos, reportaron medios locales, aunque autoridades declinaron dar cifras de fallecidos argumentando que aún se están realizando investigaciones en una zona golpeada por la violencia.

El gobernador del estado de Bolívar, Justo Noguera, dijo el domingo que una comisión del Ejército repelió el ataque que, según medios locales, ocurrió el sábado en la mina Cicapra, en la ciudad de Guasipati, ubicada a 825 kilómetros de Caracas. Entre los muertos había una mujer.

Más tarde, un diputado opositor de la Asamblea Nacional dijo que familiares afirman que los mineros “murieron con tiros en la cabeza”, por lo que pidió “profundizar una investigación”.

En 2016, el presidente Nicolás Maduro decretó una vasta área del estado como una zona estratégica denominada Arco Minero -con importantes yacimientos de oro, diamantes y coltán-, argumentando que había que acabar con la minería ilegal, que ha desatado la violencia entre bandas rivales por el control de las minas y ha dejado graves daños ambientales.

En un intento por conseguir fondos para compensar una caída de los ingresos petroleros, que agudizó la crisis económica y social en el país, el Gobierno dijo que convocó a decenas de empresas locales y extranjeras para explorar y explotar el área y generar otra fuente de recursos, pero reportes de prensa y opositores políticos han denunciado que lejos de organizar la minería, las bandas han ganado cada vez más poder y han creado una red delictiva que ha corrompido las débiles instituciones.

Medios locales también informaron que los efectivos del Ejército incautaron fusiles, explosivos y municiones.
Fuente:Externa

Presidente Medina entrega 2 centros educativos provincia Monseñor Nouel

Monseñor Nouel, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró dos centros educativos que beneficiarán a 1,190 estudiantes en los sectores Los Amapolos y Villa Progreso (El Caucho) en Bonao.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y otros funcionarios, puso a disposición de la comunidad educativa bonaerense, los planteles escolares del nivel de Básica Adelina García Morillo, y Thelma Oliverio Morales, respectivamente.

Los centros educativos construidos por el Ministerio de Obras Públicas, de 29 y 9 aulas, respectivamente, levantados con una inversión ascendente a los 112 millones de pesos, disponen de aulas para el nivel inicial, cocina-comedor, rincones tecnológicos, salón para profesores, sala de enfermería, sala de orientación, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, laboratorio de informática, y plaza cívica, entre otras facilidades escolares.

El primero en el sector Los Amapolos cubrirá a 945 estudiantes, mientras el segundo, en Villa Progreso, a otros 245 alumnos.
Por La Redacción

Se lanza hombre esposado de la tercera planta de fiscalía SDE en Invivienda

Santo Domingo, República Dominicana.- Un hombre se lanzó la tarde de este lunes del tercer piso de la fiscalía de Santo Domingo Este que funciona en el edificio Ghapre del sector Invivienda, resultando con lesiones en las piernas y brazos.

Se trata de Dionisio Ozuna de la Rosa, contra quien pesa una orden de arresto por la acusación de abuso de confianza. Se lanzó esposado de la tercera planta del edificio. Fue llevado al hospital Darío Contreras.

Personas que se encontraban en la fiscalía y otras que pasaban por el lugar salieron alarmadas al sentir el impacto del detenido al caer al pavimento.
Fuente:Externa

Sammy Sosa explica por qué su piel luce más clara

El expelotero dominicano Sammy Sosa explicó de una vez y por todas por qué su piel luce más clara.

En entrevista con “Suelta la sopa”, el también empresario dijo que “es una ‘lotion’ (loción) que yo me pongo antes de irme a acostar, y encima de eso yo duermo en aire (acondicionado)”.

También atribuyó el cambio de color en su rostro al tiempo que pasó jugando béisbol. “Cuando tú duras 20 años abajo del sol, la piel se marchita. Ellos (el público en general) creen que yo estoy rubio, pero no lo estoy”, indicó.

Sammy y su esposa, Sonia, celebran que se convertirán en abuelos. “Orgullosamente vamos a ser abuelos de nuestra segunda hija, que se llama Kenia, va a tener una niña, estamos casi en los ocho meses. Estamos muy felices y muy orgullosos de ser abuelos a una temprana edad, y también de tener unos hijos como los que tenemos”, expresó Sonia Rodríguez.
Fuente:Telemundo

Estudio: Aumento del nivel del mar amenaza ciudades costeras

Washington.- La creciente tasa de aumento del nivel del mar, calculada por expertos durante los últimos 25 años, amenaza la viabilidad de importantes ciudades costeras en el futuro, según un estudio publicado el lunes en la revista especializada PNAS.

Si los océanos continúan incrementando su nivel al ritmo actual, el nivel del mar habrá aumentado 65 centímetros para el año 2100, lo suficiente como para causar "problemas significativos" a las ciudades ubicadas en la costa, indicaron científicos del Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires) de Estados Unidos.

El área de Tampa Bay, Florida, por ejemplo, ha sido identificada como una de las 10 áreas más vulnerables del mundo por esta acentuación en la tasa de crecimiento del nivel del mar, según destacó a Efe uno de los coautores del estudio, Gary Mitchum.

El científico se refirió a una clasificación que elaboró en 2013 el Banco Mundial que incluye además a las ciudades chinas Guangzhou y Shenzhen; las estadounidenses Miami, Nueva York, Nueva Orleans y Boston; Bombay (India) y las japonesas Nagoya y Osaka.

"Esta aceleración, impulsada principalmente por el deshielo acelerado en Groenlandia y la Antártida, tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar en 2100 en comparación con las proyecciones que suponen una tasa constante", señaló el investigador principal, Steven Nerem, del Cires.

Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra aumentan la temperatura del aire y el agua, lo que hace que el nivel del mar crezca de dos maneras.

Por un lado, el agua más caliente se expande, y esta "expansión térmica" de los océanos ha contribuido a cerca de la mitad de los 7 centímetros de aumento del nivel medio global del mar de los últimos 25 años.

En segundo lugar, la fusión del hielo de la Tierra fluye hacia el océano, lo que también aumenta el nivel del mar en todo el mundo en un alto porcentaje, según esta investigación de Cires con la Universidad del Sur de la Florida, el Centro Espacial Goddard de la NASA, la Universidad Old Dominion y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Estos incrementos se contabilizaron usando mediciones de altímetro por satélite desde 1992, un período en el que diferentes fenómenos climáticos, como la erupción del Monte Pinatubo o El Niño, influyeron en la temperatura del océano y en los patrones de precipitación global.

Nerem y sus colegas utilizaron modelos climáticos incluyendo efectos volcánicos y otros conjuntos de datos para determinar la tasa subyacente del nivel del mar y la aceleración en el último cuarto de siglo.

Además, manejaron datos de la misión del satélite Grade para descubrir que la aceleración se debe "principalmente" a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida.

"Este estudio destaca el importante papel que pueden desempeñar los registros de satélites en la validación de las proyecciones del modelo climático", señaló el coautor John Fasullo, científico en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

Después de analizar todos los datos disponibles, los expertos concluyeron que las próximas generaciones experimentarán un paisaje "muy diferente" al de hoy en día.
Fuente:EFE

Confirman muerte de menor por influenza en Nueva Jersey

Las autoridades de Nueva Jersey han confirmado la muerte de un menor por influenza en el distrito escolar de North Bergen.

El Departamento de Salud no reveló de inmediato la identidad de la víctima, ni las circunstancias de la muerte.

Esta es una noticia en desarrollo...

El Departamento de Estado de EE.UU. rediseña sus ayudas en AL

Washington.- La promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores se vio reflejada hoy en un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina.

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32 %, lo que supondrá un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55.632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1.633 millones dólares en 2017 a tan solo 1.377 millones en 2019.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1.114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de 5 millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales.

Sin embargo, pese al recorte generalizado en el presupuesto del Departamento de Estado, cabe señalar un aumento significativo en los “fondos para el desarrollo y el apoyo económico”, que tras recibir 4.673 millones de dólares en 2017, percibirá 5.063 millones en 2019, según el documento divulgado hoy por esa agencia federal.

De esta partida, 515,9 millones de dólares irán destinados a hacer frente “al impacto de las organizaciones criminales internacionales” en Latinoamérica, frente a los 361 millones de 2017, y servirán, entre otras cosas, para desarrollar programas que generen “beneficios legales” y proteger los derechos humanos.

En el caso de Colombia, el país cafetero recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a “implementar una paz sostenible” y que pondrán el foco en “las zonas más afectadas” por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local.

Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

Por contra, también México (20,3 millones de dólares) y Perú (20 millones) recibirán en 2019 asistencia para combatir el narcotráfico en la región, lo que supone un gasto nuevo con respecto al anterior presupuesto, cuando ninguno de los dos países recibió ayuda alguna.

Tanto Cuba (10 millones de dólares) como Venezuela (9 millones) recibirán una parte de los fondos presupuestarios, con el objetivo de “promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad” en ambos países, lo que supone una novedad en el caso venezolano, pero un recorte del 50 % en el cubano.

Asimismo, Estados Unidos destinará un total de 390 millones de dólares al “fondo para el control de narcóticos”, lo que supone 143 millones menos que en 2017, de los cuales 125 millones tendrán a Colombia como beneficiario.

En relación con el dinero destinado a programas de salud en la región, cabe destacar que el actual presupuesto contempla una dramática reducción del 50 %, al pasar de los 64 millones de dólares en 2017 a la propuesta de 32 millones para 2019.

Este recorte coincide con la reducción de la aportación estadounidense para la Organización Mundial para la Salud (OMS), que también vería cercenadas sus fondos en cerca de un 50 %, al pasar de recibir 111.402 millones de dólares en 2017 a 58.176 en 2019.
Fuente:EFE

Nicolás Maduro dice no tener rivales chavistas para las elecciones

Caras.- El Gobierno de Nicolás Maduro se ha asegurado de no tener rivales dentro del oficialismo ante su aspiración a la reelección pues, además de sus continuos llamados a la unión, sus posibles contrincantes chavistas han quedado fuera del juego político mediante acciones de la Fiscalía y la Contraloría.

A las elecciones presidenciales de abril no podrán acudir los principales líderes de la oposición venezolana -por estar inhabilitados, en el exilio o presos-, pero tampoco podrán hacerlo dos exministros de la llamada revolución bolivariana que han criticado la gestión de Maduro.

Tanto el exministro de Petróleo Rafael Ramírez como el exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres, ambos cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), han quedado fuera del juego político luego de que contra el primero se anunciara una orden de captura y contra el segundo una inhabilitación.

Aunque hasta ahora solo Ramírez ha expresado abiertamente su aspiración presidencial y Rodríguez Torres ha dicho que no aspira a ningún cargo público, pero al mismo tiempo ha señalado que aceptaría ser candidato a la Presidencia si el pueblo lo elige, ambos han considerado las acciones en su contra como un acto de “persecución”.

Ramírez, también exjefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y actualmente acusado de casos de corrupción en esta empresa, fue excluido del Gobierno de Maduro poco después de que este le pidiera la renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 5 de diciembre.

El llamado “zar del petróleo”, que al dimitir de su cargo informó que abandonaría Estados Unidos pero sin revelar a qué país se trasladaría, venía mostrando sus diferencias con la gestión de Maduro al criticar el manejo de la economía del país, sumergido en una profunda crisis.

Las críticas del exministro no eran bien vistas por funcionarios del Gobierno, como la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, o el considerado ‘número dos’ del chavismo, Diosdado Cabello, que en años anteriores lo defendían frente a señalamientos de corrupción.
Fuente:EFE

Julio Cury: “Fiscalía citará a Ricardo Arjona”

Santo Domingo.- La presidencia de la Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá este martes a las 11:00 a.m. una instancia que procura levantar el embargo de los equipos del cantante guatemalteco Ricardo Arjona, que fueron incautados este lunes en el Estadio Quisqueya Marichal en donde actúo el cantante el pasado sábado con su espectáculo “Circo Soledad”.

Así lo informó el abogado Julio Cury quien representa al empresario artístico Félix Cabrera, quien explicó que hace unos momentos se reunieron con la Fiscal de Distrito Nacional, Yeni Berenice a fin de que ponerla en conocimiento de la querella que interpuso Cabrera contra Arjona al que acusó de abuso de confianza.

“Fue una reunión para ofrecerle los detalles de la demanda que ha iniciado nuestro cliente y quedó en manos de la Fiscalía citar al cantante que aún se encuentra en el país”, indicó Cury, tras agregar que Arjona está en Punta Cana.

El embargo lo ejecutó el empresario artístico Saymon Díaz quien mantiene una litis con el cantante desde hace varios años. La situación fue aprovechada por los abogados de Félix Cabrera quienes de inmediato notificaron al Patronato del Estadio para que no entregaran los equipos debido a que Arjona adeuda la 700 mil dólares a Cabrera fruto de dos presentaciones que no realizó el país en 2015.

Ricardo Arjona tiene previsto actuar el próximo miércoles en Puerto Rico en la continuación de su gira.
Fuente:DL

Lucía Medina rechaza explotación del oro de loma Romero en San Juan

Santo Domingo.- La diputada por la provincia San Juan, Lucía Medina rechazó los aprestos de explotación al proyecto minero Romero, ubicado en la comunidad de Hondo Valle, tras asegurar que sería un atentado al medio ambiente, especialmente a la producción agropecuaria de su ciudad natal.

En una nota de prensa envidada a Diario Libre, la congresista advirtió que si ese proyecto minero se ejecuta, con su impacto, afectaría los campos productores del 80 por ciento de los granos que se consumen en el país, dejando una secuela adicional de escasez y obviamente carestía en esos productos.

Medina remitió a la opinión pública a buscar su posición sobre el tema, expuesta hace unos tres meses, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se discutía en ese momento una resolución al respecto, indicando que siempre respaldará lo que le convenga a su provincia y donde esté el sentir de la población.

“Me uno al sentir de las organizaciones de la provincia y la población en sentido general, de que el permiso de explotación minero no sea otorgado, para la tranquilidad y sosiego de nuestra provincia. Pues su explotación nos daría una sensación de bienestar efímero a cambio de una tragedia eterna, como lo es, la reducción de nuestras fuentes acuíferas y contaminación de la misma”, señaló la legisladora.

Agregó que San Juan de la Maguana tiene una superficie de 3,569.39 kilómetros cuadrados, la más grande territorialmente del país, de igual forma posee el segundo valle de importancia de la geografía nacional y por sus condiciones geográficas, su economía ha descansado históricamente en la agricultura y la ganadería, teniendo como fuente de abastecimiento de agua, el río San Juan, el cual se encuentra represado en el distrito municipal de Sabaneta, por la presa del mismo nombre, sirviendo esta agua para la irrigación de todo el valle.

“Llamar a la reflexión, de que los 224 millones de dólares, que es la parte de sostenibilidad económica que percibiría el Estado, tal como lo han venido explicando la minera y el Ministerio de Energía y Minas, esa suma la produce San Juan a través de la producción agrícola en cinco años, por tanto, yo particularmente me opongo, si San Juan no quiere explotación de minas, que no haya explotación de minas”, dijo.

Los informes oficiales, más recientes, establecen que San Juan produce más del 90 por ciento de las habichuelas, el 84 por ciento del maní, el 31 por ciento del maíz, el 35 por ciento del gandul, el 20 por ciento de la cebolla, el 36 por ciento de la batata que consume la población dominicana.
Fuente:DL

Trump pide US$1.600 millones para 104 kilómetros muro con México

Washington.- La propuesta presupuestaria del presidente, Donald Trump, para el año fiscal 2019 presentada hoy incluye una petición de 1.600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros (65 millas) de los 3.180 kilómetros de la frontera con México, solicitud similar a la que hizo el año pasado.

En esta ocasión, el mandatario solicitó esta cantidad para proteger la zona del valle del río Bravo (Texas) “a petición de las autoridades migratorias de la zona”, según aseguraron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una llamada con periodistas.

Trump pidió el año anterior la misma cuantía, 1.600 millones, para construir un muro en la misma área y en San Diego (California), limítrofe con la ciudad de Tijuana (México), pero el Congreso no ha aprobado por ahora una partida específica para su construcción.

“Un muro fronterizo es fundamental para combatir la adicción a las drogas que causa miles de muertes innecesarias en EEUU y para evitar la entrada ilegal de inmigrantes”, señaló la misma fuente, que prefirió mantener en el anonimato.

La Administración de Trump espera gastar un total de 25.000 millones de dólares en el muro fronterizo, que incluyen 18.000 millones de la propia construcción física y 7.000 millones de mejoras tecnológicas y equipamiento, detallaron hoy desde el departamento.

Sin embargo, esta cantidad está sujeta a la negociación sobre una reforma migratoria que puede iniciar hoy en el Senado y que determinará el futuro de 690.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, entre otras medidas.

En total, la propuesta de hoy incorpora un aumento de 3.400 millones de dólares (un 8 %) para el presupuesto del DHS respecto al año 2017, la fecha más reciente de la que se tienen datos.

En esta partida se incluyen, además del muro, 782 millones para incorporar 2.000 nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el doble de los previsto; y 750 nuevos policías fronterizos, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Estos nuevos agentes de policía ayudarían a cumplir el compromiso de Trump de detener y deportar a los inmigrantes ilegales, desmantelar las redes de contrabando y mejorar la seguridad pública”, especificaron los funcionarios, que recordaron que Trump quiere incrementar en 5.000 el número de agentes durante su mandato.

La proposición del presidente para el presupuesto del DHS también aboga por incrementar la vigilancia por vídeo y otras tecnologías en la frontera, reforzar la ciberseguridad del país y aumentar los fondos de emergencia para la recuperación de desastres naturales.
Fuente:EFE

Raúl Castro encabeza “lista negra” de crímenes de lesa humanidad en Cuba

Miami.- La Comisión internacional Cuba Justicia, creada para “fiscalizar” los crímenes de lesa humanidad del castrismo, dio hoy a conocer una lista preliminar de 42 personas a las que acusa de esos delitos, incluido Raúl Castro.

Dicha lista fue presentada el pasado viernes al Departamento de Estado de EE.UU., según anunciaron hoy en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y expreso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

El objetivo de entregar la lista a las autoridades de EE.UU. es conseguir que se prohíba la entrada de los incluidos en este país y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener aquí.

La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol, la policía internacional, ponga a los 42 mencionados en su “lista roja”.

Según dijeron Bolio y Yang Jianli, se han elaborado casos sólidos de los incluidos en la lista con vistas a que puedan ser tratados en tribunales internacionales o incluso en un “tribunal especial”.

La Comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami en la sede de la Municipalidad de la ciudad y otra en Washington en un edificio del Congreso de EE.UU. en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

Para este año están previstas otras dos audiencias, dijo Bolio.
Fuente:EFE

Dimite la vicedirectora de Oxfam por escándalo de la explotación sexual en Haití

Londres.- La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, dimitió hoy tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.

Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas.

“Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad”, señaló la directiva de Oxfam.

El diario “The Observer” reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren.

“En los últimos días, nos hemos dado cuenta de que se había transmitido la preocupación por el comportamiento del personal en el Chad, así como en Haití, y que no fuimos capaces de responder de forma adecuada”, dijo hoy Lawrence.

“Ahora está claro que esas acusaciones, que involucran el uso de prostitutas y están relacionadas con el comportamiento tanto del director en el país como de los miembros de su equipo, fueron transmitidas antes de que él (Van Hauwermeiren) fuera trasladado a Haití”, reconoció.

La hasta ahora vicedirectora ejecutiva de esta ONG, que recibe cerca de 32 millones de libras (36 millones de euros) al año del Gobierno británico, pidió disculpas por “el daño y la angustia que esto ha provocado en quienes apoyan a Oxfam y en el sector de la cooperación”, así como “en las personas vulnerables” afectadas.

El director ejecutivo de la organización, Mak Goldring, expresó su “profundo respeto por la decisión de Penny Lawrence de aceptar una responsabilidad personal”.

“Como nosotros, ella está destrozada por lo que ocurrió y está determinada a hacer lo que sea mejor para Oxfam y la gente a la que ayudamos, que es nuestra razón de existir”, afirmó Goldring.

La ministra de Cooperación Internacional, Penny Mordaunt, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo retirará los fondos públicos a cualquier ONG que no coopere con las autoridades en las investigaciones para destapar casos de abusos sexuales y no adopte medidas para evitarlos.

Mordaunt se reunió hoy con responsables de la ONG británica para abordar el escándalo que se ha abierto tras las revelaciones sobre su misión en Haití que publicó el diario “The Times” la pasada semana.

Su antecesora en la cartera de Cooperación, Priti Patel, en el cargo entre 2016 y 2017, aseguró por su parte en una entrevista con la cadena BBC Radio 5 que no conocía las acusaciones contra personal de Oxfam, pero dijo que había tratado con su equipo la amplitud del problema de los abusos en el sector de la ayuda internacional.

“En mi opinión, no solo ha habido una ocultación en Oxfam, sino que existe una cultura en el sector de la cooperación que niega la explotación y los abusos sexuales que se han producido durante décadas”, concluyó Patel.
Fuente:EFE

Un año de prisión preventiva a acusado de asesinar pareja y tres hijos

Santo Domingo.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, dictó un año de prisión preventiva al acusado de asesinar a su pareja sentimental y a tres hijos de esta en el sector Enriquillo del Distrito Nacional. El magistrado también declaró complejo el caso.

La medida de coerción Víctor Portorrreal Mendoza deberá cumplirla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro

Antes de dictar el dictamen, el juez Vargas dijo que no sabía si comparar a Víctor Portorrreal Mendoza con el famoso criminal estadounidense Charles Mason o Hitler o si comparar a estos dos con Portorreal Mendoza .

“Usted cree que tiene alma, usted cree que tiene corazón. Usted cree que es un ser humano”, le preguntó el magistrado.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynosos sostuvo que el juez rechazó también un examen psicológico al confeso asesino. Reynoso sostuvo que el confeso asesino tiene un “total desprecio” por la vida humana.

Portorreal Mendoza mató el domingo 4 de este mes de octubre, a cuchillada, a Reyna Isabel Encarnación Morales en una de las habitaciones en donde la joven residía y luego violó sexualmente y estranguló a las dos hijas de esta, Ángela Bodden Encarnación, de 6 años, y a Daniela Bodden Encarnación, de 10 años.

Después tomó al niño Rahamín Bodden Encarnación, quien jugaba en el sector, y se lo llevó a la residencia de una tía, en donde lo dejó por varias horas, lo fue a buscar y a las 11:00 de la noche llegaron a la residencia en donde estaban los cadáveres de su madre y sus hermanas.

Una vez de vuelta en su casa, según la Fiscalía, el imputado tomó dos corbatas con las cuales estranguló al niño de 9 años y lo colgó de un tubo de un closet para luego abandonar la escena del crimen. 

“Al día siguiente, el 05 de febrero, el imputado alias Alex fue a casa del padre de su fenecida pareja a buscar una ropa de los niños, sin mostrar ningún indicio de lo que había hecho. Luego, el día 06 de febrero, el hombre robó una tablet que era de los menores de edad y la dejó como garantía de un préstamo de quinientos pesos (RD$500.00). Más tarde fue a la playa con amiga, a quien dijo que le había hecho algo malo a su pareja, sin precisar detalles”, narra el Ministerio Público en su acusación.

Los cuerpos fueron hallados cuatro días después por el 911 llamado por los vecinos que denunciaron la fetidez que salía de la casa.

Según vecinos de la familia, Portorreal Mendoza iba de manera normal a la vivienda después de los crímenes y antes de ser localizados como si nada hubiera ocurrido.
Fuente:DL

La Iglesia aclara que el padre Rogelio Cruz no ha sido trasladado a Colombia

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- La Inspectoría Salesiana aclaró mediante un comunicado que el padre Rogelio Cruz ha sido enviado por tres meses a Medellín, Colombia, para participar en un curso de renovación sarcedotal.

A continuación el texto:
“En los últimos 3 días en algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales, se ha estado difundiendo la noticia de que el P. Rogelio Cruz ha sido trasladado a Colombia. De igual manera, los medios y las redes sociales dan cuenta de las declaraciones y reacciones del P. Rogelio Cruz.

La Inspectoría Salesiana de la Las Antillas, en el ánimo de evitar desinformación y confusiones en los fieles, la Familia Salesiana, los amigos de la obra salesiana y toda persona de buena voluntad, aclara lo siguiente:

1- El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado a Colombia, como se ha informado, sino que ha sido enviado, específicamente a Medellín a participar en un curso de renovación sacerdotal, cuya duración es de 3 meses. En fecha 28 de septiembre del 2017 el mismo P. Rogelio Cruz ha escrito al Superior Salesiano de Las Antillas expresando su deseo de participar en algunas de las propuestas de estudios y actualización pastoral que ofrece el ITEPAL en Bogotá (Colombia) e indicando al Superior las fechas en que podría participar en dichos cursos. A la Congregación Salesiana le ha parecido necesario y oportuno que previo a participar en cuanto él ha propuesto, tenga un momento de renovación espiritual y sacerdotal, en la Casa Sacerdotal de La Ceja, Medellín.

2- La Inspectoría Salesiana de Las Antillas abarca el territorio de Cuba, Puerto y República Dominicana, razón por la cual, el Superior Salesiano sólo tiene facultad para cambiar a un salesiano en los países que conforman la Inspectoría (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana). Sin embargo, el Superior tiene la facultad para enviar a cualquier miembro de la Congregación a cursos, retiros, programas de capacitación, estudios, y/o experiencias pastorales en cualquier institución de la Iglesia Católica, como es el caso del ITEPAL en Colombia. De hecho, varios de nuestros hermanos salesianos han participado y participarán en cursos y/o experiencias similares en Colombia y en otros países.

3- El P. Rogelio Cruz no ha sido trasladado de La Vega, ni del país como se ha mal informado. Aclaramos que en más de una ocasión el mismo P. Rogelio Cruz ha solicitado de manera verbal al Superior Salesiano de Las Antillas y al Visitador Extraordinario enviado por el Rector Mayor, que quiere ser trasladado de la Parroquia Santo Domingo Savio de La Vega.

4- El P. Rogelio Cruz pertenece a la Congregación Salesiana desde el momento en que emitió libre y conscientemente sus votos (profesión religiosa) el día jueves 16 de agosto de 1979, y al igual que todo religioso salesiano, asumió el compromiso de vivir conforme a las Constituciones y Reglamentos de nuestra Congregación. En tal sentido, no está bajo la directa responsabilidad de ninguno de los Arzobispos y Obispos de la República Dominicana, sino bajo la jurisdicción del Superior Salesiano de Las Antillas.

5- Alabamos y apoyamos todas las justas causas y reclamos a favor de una sociedad más justa, solidaria, transparente, y comprometida con la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente, como ha sido tradición en nuestra Congregación en el mundo, y en los 83 años de servicio a la evangelización y educación en los sectores populares donde trabajamos en este país.

6- Pedimos a todos los fieles, a la Familia Salesiana, a los amigos de la obra salesiana y a toda persona de buena voluntad, orar para que el Señor le conceda a nuestro hermano, humildad, serenidad y paz para integrase y participar de manera objetiva y coherente en la vida y la misión de nuestra Congregación y discernir la voluntad de Dios en su vida.

"Inspectoria Salesiana De Las Aantillas”