sábado, 28 de octubre de 2017

Iglesia Católica: Huelgas médicas son desprecio hacia los más pobres

Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- La Iglesia Católica calificó las constantes huelgas médicas como la expresión más clara del desprecio hacia los más pobres.

Entiende que los pacientes que acuden a los hospitales al parecer no cuentan, pues son los excluidos y dice que con esas acciones no se construye la patria.

“Lastima el alma ver a decenas de madres de familia yendo a los hospitales en busca de la salud perdida y encontrarse con la indiferencia de quienes están llamados a devolverle la esperanza de vida a un ser ­querido”, indica este sábado el semanario Camino.

También llama a las autoridades del Ministerio de Salud a no escatimar esfuerzos para lograr un acuerdo satisfactorio con el Colegio Médico, respetando los pactos establecidos.

Refiere que la Iglesia nunca estará al margen de los reclamos médicos y menos cuando conocen de tantos funcionarios que cobran sueldos lujosos, algunos
de ellos sin haber dedicado ningún tiempo ni esfuerzo en su ­formación
académica.

“Estamos seguros que si los paros médicos estuvieran afectando a los que tienen poder económico y político, hace tiempo que el problema se habría resuelto, pero ellos tienen todo asegurado, aquí o fuera del país”, apunta.

La Iglesia Católica reconoce que muchos galenos invierten largos años y grandes sacrificios para llegar a esta profesión, aunque advierte que las reivindicaciones gremiales jamás pueden estar por encima del dolor y sufrimiento de los que no tienen nada.
Fuente:Tony Gonzalez

Muere joven tras volcarse vehículo que conducía en la Autopista del Coral

La Altagracia.- Un joven falleció en la tarde de este sábado cuando el carro que conducía se volcó en la Autovía del Coral, próximo a Punta Cana, en esta provincia.

La víctima fue identificada como Kelvin Paulino Pouerie, de acuerdo a un carné de trabajo hallado en el Toyota Camry que conducía.

El cadáver fue levantado por el médico legista Félix Tejada, quien dijo que Pouerie residía en La Romana.

El vehículo se desplazaba en dirección este-oeste.
Fuente:DL

Apresan mujer tenía encadenado a su hijo porque “se portaba mal”

Bahoruco.- Fue apresada este sábado una mujer que mantenía encadenado a una cama y con candados a su hijo de 8 años, en el municipio Galvan, de esta provincia.

Elianny Yocasta Beltre Jiménez, de 37 años, fue detenida por miembros de la Policía Preventiva y el Departamento de Investigaciones Criminales. La madre alega que el niño se porta mal en la escuela.

El menor fue rescatado de su cama en una habitación de la casa donde vive junto a la madre en este en este municipio.

Al lugar se presentó el fiscal, Joaquín Gómez Medina, quien acudió junto a los miembros de la policía, atendiendo a un llamado de personas que denunciaron la situación por la que atravesaba el niño.
Fuente:Ramón Antonio Medina

República Dominicana respalda acciones en defensa de la unidad de España

Santo Domingo.- La República Dominicana respaldó las acciones que el gobierno de España ha emprendido en defensa del Estado de Derecho y la unidad de su territorio.

El apoyo está contenido en un comunicado de prensa emitido por la Cancillería de la República en el que, sin embargo, aboga porque en el país ibérico prevalezca el diálogo en la búsqueda de soluciones que garanticen la convivencia pacífica.

El texto del comunicado es el siguiente:
“La República Dominicana tiene profundos lazos históricos y culturales con España, por eso nuestro Gobierno y nuestro pueblo siguen con preocupación los acontecimientos ocurridos en Cataluña en los últimos días.

La República Dominicana rechaza cualquier acción realizada en contra del orden Constitucional y las leyes españolas y respalda al gobierno de España en la defensa del Estado de Derecho y la unidad de su territorio

Confiamos en que prevalezca la estabilidad y el diálogo, en la búsqueda de soluciones que garanticen la convivencia pacífica en todo el territorio español Miguel Vargas Ministro de Relaciones Exteriores”.
Por La Redacción

Legisladores RD rehúsan poner tope a las exoneraciones de sus vehículos

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de presupuesto para 2018 decidió eliminar un artículo que fijaba un tope a las exoneraciones que reciben los legisladores para la importación de vehículos.

La entidad acordó borrar el artículo 16 del documento, el cual ponía un límite de US$100,000, unos RD$4.7 millones, en el precio de los vehículos de motor que los legisladores pueden traer al país libre de impuestos.

Dicho artículo también establecía la suspensión de las exoneraciones a instituciones del Estado, salvo “por razones de emergencia, seguridad nacional y/o por causas de fuerza mayor”.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, quien participó de la reunión con los legisladores, observó que el artículo en cuestión “tenía una buena intención”, y fue elaborado bajo el entendido de que debe haber una normativa especial, que desde hace varios años ha dado vueltas en el Congreso, que regule las exoneraciones que benefician a los legisladores.

El funcionario aclaró que uno de los motivos de fijar un tope en las exenciones de impuestos a los vehículos importados han sido las operaciones que se han llevado a cabo para beneficiar a terceros.

“Derecho adquirido”
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, consideró que las exoneraciones son “un derecho adquirido” de los legisladores por mandato de ley, por lo que se opuso a la fijación del tope.

Mientras el vocero del PRD, Radhamés González, afirmó que un vehículo que exonerado al Estado le sale en US$40,000, podría salir al doble del precio en el mercado. Dijo estar de acuerdo con que se quiten las exoneraciones, pero que les asignen un vehículo al igual que a cualquier funcionario.
Fuente:Externa

Aprueban primeros cargos en investigación de trama rusa

Washington.- Un gran jurado aprobó el viernes en un tribunal federal de Washington los primeros cargos dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos que encabeza el fiscal especial Robert Mueller, según informó la cadena CNN.

La cadena, que cita a fuentes anónimas con conocimiento del asunto, asegura que los cargos no se han hecho públicos todavía por orden de un juez federal.

No está claro qué cargos son ni a qué personas afectan, pero ya hay planes para que cualquier acusado pueda ser detenido a partir del próximo lunes, de acuerdo con CNN.

Mueller fue nombrado en mayo pasado fiscal especial para la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones del año pasado en Estados Unidos y de si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña del ahora presidente Donald Trump y el Kremlin.

Trump ha denunciado varias veces, algunas en Twitter, que esa investigación no es más que una "caza de brujas" en su contra y está molesto porque las pesquisas de Mueller y su equipo se ampliaron hace un tiempo a sus finanzas y negocios familiares, aunque recientemente dijo que no se planteaba despedir al fiscal especial.

Apenas unas horas antes de la información sobre los primeros cargos divulgada por CNN, Trump subrayó el viernes en un tuit que el hecho "mayoritariamente" aceptado en la actualidad es que "no hubo complot" entre él y Rusia, sino entre el Kremlin y la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Precisamente esta semana se supo que el Partido Demócrata y la campaña de Clinton financiaron el dossier del exespía británico Christopher Steele sobre los posibles vínculos de Trump con el Kremlin.

En el marco de la investigación de la trama rusa encabezada por Mueller están en la mira, entre otros, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner; su exdirector de campaña Paul Manafort y su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn.

Además del equipo dirigido por Mueller, varios comités del Congreso de Estados Unidos están llevando a cabo investigaciones paralelas.
FuenteEFE

Mujer mata a su pareja de una estocada en el tórax

Bonao, provincia Monseñor Nouel.- Una mujer mató de una puñalada en el tórax a su pareja, en un hecho ocurrido la madrugada de este sábado en la comunidad Villa Liberación, de esta comunidad.

La víctima es Juan Daneris Beltré Medina, de 44 años, quien recibió una herida corto punzante en el tórax propinada por su esposa Rosa Elenia Basora Tineo, y murió cuando era atendido en el hospital público Pedro Emilio de Marchena en Bonao.

El médico legista, José Miguel Sánchez certificó que la muerte se produjo por herida pulso penetrante en el tórax, propinada con una tijera.

De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por la policía local, el hecho se produjo cuando supuestamente Beltré Medina llegó a la casa de madrugada en estado de embriaguez y de inmediato entró a la habitación y agredió a Basora Tineo.

Basora Tineo, de 33 años, al ofrecer declaraciones a la Policía, dijo que su esposo constantemente la agredía y que su intención no era matarlo, sino defenderse. La mujer presenta golpes en distintas partes del cuerpo.

Residentes de la comunidad donde vivía la pareja indicaron que el hombre cuando se emborrachaba solía golpear a Tineo. El cuerpo de Beltré Medina fue enviado al Inacif de Santiago, mientras que la mujer, quien está detenida en el destacamento de Piedra Blanca, será puesta a disposición de la justicia
Fuente:Deybidania Rodríguez

Tormenta tropical amenaza a Cuba y el sur de Florida; Esperan se fortalezca

Miami.- La décimo octava depresión tropical de la actual temporada en el Atlántico se formó hoy al sur de Cuba y se espera que a lo largo del día cruce fortalecida esta isla del Caribe en dirección a Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La depresión, que se espera se fortalezca en las próximas horas hasta convertirse en una tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora) y se ubica a 55 millas (90 kilómetros) al sur de la Isla de la Juventud y a 170 millas (270 kilómetros) de La Habana, en Cuba, que se halla bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones.

El ciclón se mueve con dirección nornoreste a 22 millas por hora (35 kilómetros por hora), en un patrón de traslación que se espera mantenga hasta la noche de hoy, cuando de un giro hacia el noreste, según un boletín del NHC emitido a las 11.00 horas locales.

“El centro (de la depresión) se moverá a través del occidente y centro de Cuba esta tarde, a través del Estrecho de Florida esta noche y en el noroeste de las Bahamas el domingo por la mañana”, precisó el centro meteorológico con sede en Miami.

Las autoridades de Cuba, que al igual que el noroeste de Bahamas se hallan bajo aviso de tormenta tropical, emitió el viernes una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que se espera afecten a la isla a causa de este ciclón.

En su boletín, el NHC da cuenta también de una alerta de tormenta tropical (paso del sistema, en este caso en 24 horas) para la parte superior de los Cayos de Florida y el sureste de este estado, así como en Bahamas Central.

En algunas porciones de Cuba y Bahamas se esperan hasta 200 mililitros (8 pulgadas) de acumulaciones de agua por las intensas lluvias, lo que podría producir peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que en las áreas señaladas de Florida (EEUU), se prevén acumulaciones de agua de hasta 100 mililitros (4 pulgadas).

Cuba y Florida sufrieron en la actual temporada los estragos del huracán Irma, a los que en septiembre pasado impactó como un huracán de categoría mayor.

En la actual y activa temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta el momento diez huracanes, cinco de ellos, Harvey, María, Irma, Lee y José, alcanzaron categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), algo no visto desde 2005.

De igual manera, el último huracán, Ofelia, se convirtió a mediados de este mes en la décima tormenta tropical de la temporada que, de manera consecutiva, se fortalece a huracán, un registro histórico que no se repetía desde hace más de un siglo. 
Fuente:EFE

Conmovedor vídeo: enfermera le canta a paciente moribunda

Un vídeo de una joven enfermera intentando reconfortar a una paciente muriendo de cáncer se ha vuelto viral en las redes sociales.

La grabación fue toma el 12 de octubre en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Narshville, Tennessee, pero fue publicado en Facebook el lunes 23 de octubre.

En este se puede ver a la enfermera Olivia Neufelder cantándole a Margaret Smith, una paciente de 63 años que había sido hospitalizada tras empeorar su salud por el cáncer de hígado.

La enfermera le cantó a la mujer mientras salía de los efectos de la anestesia la canción “Dancing in the Sky”, por las intérpretes Danni y Lizzy.

Smith fue llevado luego a un asilo para ancianos, donde días después falleció.
Fuente:Telemundo

Líderes internacionales rechazan la independencia de Cataluña

Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN expresaron el viernes su rechazo a la independencia de Cataluña y mostraron su apoyo a la unidad de España.

Tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional respaldaron al gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por encontrar una solución dentro del orden constitucional español.

Estados Unidos dejó claro que "Cataluña es una parte integral de España" y mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado suscrito también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien reiteró el respaldo del presidente Donald Trump al Ejecutivo español.

El gobierno de Alemania aseguró por su parte que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que subrayó su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó en un comunicado que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del "orden constitucional", a la vez que subrayó que la "soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

También el gobierno del Reino Unido dejó claro que "no reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", señaló un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Asimismo subrayó que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, subrayó también que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al tiempo que subrayó que la situación en la región de Cataluña es un "asunto interno" español.

Italia tampoco reconoce "ni reconocerá" la declaración de independencia de Cataluña, afirmó el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que calificó esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de "gesto gravísimo y fuera del marco de la ley".

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien aseguró que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea, al tiempo que afirmó que para la Unión "nada cambia".

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.

"Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno" español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos y agregó que "Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó asimismo que "nadie" en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y pidió "restablecer la legalidad como base para el diálogo".

"Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración", dijo el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

La OTAN afirmó que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y subrayó que España es un miembro "comprometido" de la Alianza Atlántica.

"El tema catalán es un asunto interno que debería ser resulto dentro del orden constitucional de España", dijeron a Efe fuentes de la OTAN.

También el secretario general de la ONU, António Guterres, animó a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española" ante la crisis en Cataluña.

"El secretario general anima a todas las partes a buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales", dijo su portavoz Farhan Haq al ser preguntado al respecto.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, expresó su "total solidaridad" con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.

Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, defendió una solución para la situación en Cataluña que respete "la democracia y la legalidad".

En Bogotá, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó el apoyo de su país a la integridad territorial de España y a su Gobierno ante la declaración de independencia de Cataluña, y dijo que al mundo le conviene una España unida.

Rusia señaló que su posición respecto a la situación "no ha cambiado" y "sigue siendo la misma", en alusión a la declaración unilateral de independencia, que considera un asunto interno español.

"Nuestra posición sobre este tema es consistente y no ha cambiado. La hemos hecho pública repetidas veces en la página web del Ministerio de Exteriores", dijo la portavoz de este departamento, María Zajárova, desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de trabajo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró por su parte, que "Canadá reconoce una España unida", en el transcurso de un acto público celebrado en Quebec.

Para el Ministerio de Exteriores de Turquía, la DUI "no representa un paso en la dirección correcta" y "no refleja la voluntad del pueblo de España y la región", según se señala en un comunicado.

En el texto se dice además que la declaración de independencia "no representa un paso en la dirección correcta. Consideramos fundamental respetar la integridad territorial de España, junto a la Constitución y la voluntad del pueblo español".

Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Estonia, Letonia, Lituano y Malta mostraron también su apoyo al Gobierno de España y pidieron la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad españolas.
Fuente:EFE

Jim Mattis: Se acelera la amenaza de un ataque norcoreano

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el sábado que la amenaza de un ataque con un misil nuclear norcoreano se está acelerando.

En declaraciones en Seúl junto al ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, Mattis acusó a Pyongyang de mantener programas - nuclear y de misiles - ilegales e innecesarios y prometió derrotar cualquier ataque.

Corea del Norte se comporta ignorando la ley y Estados Unidos nunca aceptará que se convierta en potencia nuclear, afirmó Mattis.

El secretario de Defensa añadió que independientemente de lo que pueda intentar Pyongyang, se verá superada por la potencia de fuego y la cohesión de la alianza formada hace décadas por Washington y Seúl.

Como ha recalcado durante toda su gira por Asia, que incluyó visitas a Tailandia y Filipinas, Mattis dijo que la diplomacia sigue siendo la forma preferida para tratar con Corea del Norte.

“Dicho eso”, añadió, “no se confundan, cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares por parte del Norte chocará con una enorme respuesta militar eficaz y abrumadora”.

Los comentarios de Mattis no fueron más allá de sus declaraciones previas expresando preocupación por Corea del Norte, aunque sí pareció dar un mayor tono de urgencia a la necesidad de resolver la crisis.

Aunque acusó al Norte de comportamiento de “forajido”, no mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha subido el tono de sus declaraciones. Trump advirtió en agosto a Pyongyang que no hiciera más amenazas a Estados Unidos, y que si lo hacía encontraría “fuego y furia como el mundo no ha visto jamás”.

Trump llegó a la Casa Blanca declarando su compromiso con resolver el problema norcoreano y asegurando que tendría éxito donde sus predecesores habían fracasado. Su gobierno ha intentado presionar a Pyongyang con sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros esfuerzos diplomáticos, pero Corea del Norte no ha cedido en su objetivo de conseguir un arsenal nuclear con misiles capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Si Trump mantiene su promesa de impedir que Corea del Norte pueda amenazar a Estados Unidos con un ataque nuclear, algo tendrá que cambiar, ya sea un límite negociado a las ambiciones de Pyongyang o que Estados Unidos acepte a Corea del Norte como potencia nuclear.

La otra alternativa sería una acción militar estadounidense para tratar de neutralizar o eliminar los activos nucleares norcoreanos, una posibilidad que conllevaría riesgos para Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Fuente:EFE

Distinto a Obama o Bush, Trump halla un "amigo" en Jimmy Carter

El presidente de EEUU, Donald Trump, agradeció este sábado al exmandatario demócrata Jimmy Carter (1997-1981) los "amables" comentarios sobre él que hizo en una entrevista la semana pasada, en la que opinó que los medios de comunicación han sido muy "duros" con el actual jefe de gobierno estadounidense.

"Acabo de leer los amables comentarios del presidente Jimmy Carter sobre mí, y lo mal que me trata la prensa (noticias falsas). ¡Gracias señor presidente!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Carter, de 93 años, hizo esos comentarios en una entrevista publicada hace una semana por el diario The New York Times, en la que mostraba su interés en ayudar a Trump a rebajar las tensiones con Corea del Norte y le defendía de algunas críticas.

"Creo que los medios de comunicación han sido más duros con Trump que con cualquier otro presidente, al menos hasta donde yo sé. Creo que se sienten libres de asegurar que Trump está mentalmente perturbado y todo eso, sin dudar", afirmó Carter.

Ese comentario del expresidente demócrata contrasta con los discursos que dieron este mes otros dos exmandatarios, Barack Obama y George W. Bush, quienes atacaron veladamente a Trump -aunque sin citarle por su nombre- y denunciaron la polarización del país que, a su juicio, ha fomentado el actual presidente.

En la entrevista, Carter opinó, sin embargo, que Trump está "exacerbando" las tensiones raciales, aunque "no deliberadamente".

En sus tuits matutinos, Trump no mencionó la noticia de que un gran jurado en un tribunal federal de Washington aprobó este viernes los primeros cargos dentro de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Según informaron la cadena CNN y el diario The Wall Street Journal, al menos una persona enfrenta cargos que no se han hecho públicos todavía por orden de un juez federal, y hay planes para que cualquier acusado pueda ser detenido a partir del próximo lunes.

Trump ha denunciado varias veces que esa investigación, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, no es más que una "caza de brujas" en su contra, y está molesto porque las pesquisas se ampliaron hace un tiempo a sus finanzas y negocios familiares.

Trump también criticó este sábado a los medios en Twitter por lo que consideró como "muy poca información" sobre el "gran" dato del producto interior bruto (PIB) en el tercer trimestre, que registró una tasa anualizada del 3% "a pesar de los grandes huracanes" en el país.
Fuente:EFE

Puigdemont pide a catalanes una “oposición democrática” al Gobierno español

Barcelona.- El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont pidió hoy a la población que haga “oposición democrática” y “cívica” al Ejecutivo español, que ayer viernes le cesó junto al resto de su Gabinete por su desafío independentista.

En una declaración grabada Puigdemont rechazó la “agresión” del Gabinete español y aseguró que son los Parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes.

Poco antes de la declaración del líder independentista fuentes de ese movimiento explicaron a Efe que el Gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad.

El Parlamento regional catalán aprobó ayer una declaración de independencia que llevó horas después al Ejecutivo español, con el visto bueno del Senado, a aprobar una serie de medidas para recuperar la legalidad constitucional.

Entre ellas figura el cese de todo el Gabinete de Carles Puigdemont y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, que anunció el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, según las fuentes independentistas, los integrantes del Gabinete Puigdemont no contemplan acatar su cese y preparan los siguientes pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada ayer por el Parlamento autonómico.

En su declaración Puigdemont animó a sus seguidores a “perseverar y “seguir defendiendo” las “las conquistas conseguidas hasta hoy”.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca”, dijo el expresidente catalán.

Todo ello con sentido cívico y actitud pacífica y de modo inclusivo, enfatizó el líder secesionista.

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de la localidad catalana de Girona, según las imágenes mostradas por La Sexta TV.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, ultima su querella por un delito de rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por la Cámara catalana, una acción penal que afectará al menos a los miembros del Gobierno autonómico y a los de la Mesa del Parlamento que permitieron la votación, que fue secreta para dificultar eventuales consecuencias.
Fuente:EFE

Taiwán a la delantera asiática en derechos gays con mayor marcha del orgullo

Taipei.- La ciudad de Taiwán se convirtió hoy en un referente en la lucha de los derechos homosexuales en Asia con una marcha en la capital, Taipei, en la que participaron más de cien mil personas procedentes de más de veinte países.

El desfile se inició en la Avenida Ketagalan, frente al Palacio Presidencial, con una gigantesca bandera del arco iris que simboliza la diversidad, y rompió las marcas de participación de las catorce ediciones anteriores, según datos de los organizadores.

En el colorido evento participaron personas de todas las identidades sexuales y edades, incluidas familias con niños pequeños y también se observaron disfraces y algunos trajes típicos de países de la zona.

“El lema de este año es ‘Haz el amor, no la guerra: educación sexual, esa es la dirección” y la esperanza compartida es la pronta legalización del matrimonio gay en la isla”, dijo a Efe un portavoz de los organizadores de la marcha.

Tras el dictamen del Tribunal Constitucional de la isla a favor del matrimonio gay hace cinco meses, Taiwán espera acelerar las leyes pertinentes para convertirse en pionera en Asia del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Fue en el mes de mayo cuando se declaró la inconstitucionalidad de prohibir en el Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo y el Tribunal ordenó legislar en el plazo de dos años.

La marcha de hoy mostró así el carácter abierto y pionero de la isla en la defensa de los derechos homosexuales y reflejó que Taiwán se ha convertido en refugio para personas de otros países de Asia con menores libertades sexuales.

“Taiwán continúa siendo pionera en fomentar el respeto y la tolerancia sobre el fanatismo y la discriminación”, declararon representantes de 12 países y de la Unión Europea (UE) en un comunicado emitido en el marco de la celebración.

Muchos extranjeros expresaron su alegría por participar en este evento y experimentar un ambiente de fiesta, libertad y hospitalidad en Taiwán. “En mi país no puedo abrir la boca”, indicó a Efe uno de los participantes asiáticos.

Pero los taiwaneses Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) sienten insatisfacción y urgencia por la aprobación del matrimonio gay y no quieren esperar los dos años.

“Si no se aprueba pronto la ley, me sentiré decepcionado e iré al extranjero a casarme”, expresó a Efe Jian Shi-yu, otro de los participantes hoy.

El retraso en la aprobación del matrimonio gay en Taiwán, a pesar de que cuenta con el apoyo de la presidenta Tsai Ing-wen y de la mayoría de los parlamentarios del oficialista Partido Demócrata Progresista, afecta a muchas personas, refirió a Efe Eddy Chang, profesor de una universidad en Taipei.

“Ya está bien de sufrimiento, no queremos esperar más”, exclamó en la marcha un homosexual apellidado Hu.

Aunque las parejas homosexuales pueden registrarse en la isla, no gozan de “los derechos heterosexuales”, señaló a Efe Victoria Hsu, presidenta de la Alianza para el Fomento de los Derechos Civiles de las Parejas.

El mítico luchador por los derechos homosexuales en Taiwán, Chi Chia-wei, que acaba de recibir el Premio Presidencial de la Cultura, manifestó que cambiaría con gusto esa distinción por el derecho inmediato de las parejas del mismo sexo a registrar su matrimonio.

“No se puede obligar a los taiwaneses a esperar dos años”, sentenció Chi, que fue el promotor de la consulta que llevó al dictamen constitucional a favor del matrimonio gay.

Mientras se celebraba el desfile, artistas y personalidades a favor de los derechos gays se dirigieron al público desde un escenario en la avenida frente al Palacio Presidencial, donde por la noche se celebrará un concierto.
Fuente:EFE

Familias velarán juntas restos de madre e hija y su victimario en Yamasá

Santo Domingo.- Parientes de las víctimas del doble homicidio y suicidio ocurrido la noche del jueves en el sector Sabana la Maya, en Yamasá, dijeron que las relaciones entre las familias involucradas continuarán armoniosas pese al suceso.

Al acudir esta mañana a retirar los cuerpos de las tres víctimas al Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en Herrera, Santo Domingo Oeste, Enrique Báez de León y Joel de León Báez, quienes son hermano y tío e hijo y hermano de las dos mujeres ultimadas, dijeron que desde que ocurrió el hecho lo han manejado como una sola familia.

Resaltaron que incluso, todos los cuerpos serán trasladados en la misma ambulancia y velados de forma conjunta, ya que el luto es colectivo en la humilde comunidad.

Los cadáveres de Aurelina León Payano, de 25 años; Juana Báez de León, de 44, y Fidel de Paula, serán sepultados está tarde en el cementerio de Sabana La Maya, si se pueden completar todos los procedimientos de rigor, según explicaron sus allegados.
Fuente:DL

Médicos podrían comenzar noviembre con huelga general

Santo Domingo.- La primera huelga médica de noviembre a nivel nacional podría estar produciéndose a mediados de la semana entrante, según informó este sábado el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

En una conversación telefónica con Diario Libre, el representante del gremio médico, dijo que de lunes a martes estarán convocando a una rueda de prensa para anunciar de manera oficial la manifestación y aunque no quiso entrar en detalles, dejó una cosa clara: “Adelanto que esta semana que viene habrá huelga general”.

Estas advertencias se producen a solo dos días de haber concluido una paralización de 48 horas en los servicios de los hospitales de salud pública en todo el país que comandó el CMD para presionar al Gobierno a cumplir en su totalidad una serie de acuerdos que habían pautado el año pasado.

Con el llamado a paro, Waldo Ariel Suero también cierra su período de dirección en el Colegio Médico, ya que el 8 de noviembre se realizarán elecciones a lo interno de ese gremio. De acuerdo con reportes de prensa, las manifestaciones han sido constantes durante los dos años de gestión de Waldo, pues según recortes de prensa en ese período de tiempo se realizaron aproximadamente 26 paros en los hospitales.

Durante la última huelga de los médicos, Waldo Ariel Suero manifestó que está abierto al diálogo y que las manifestaciones seguirán debido “a la negativa del Gobierno a cumplir con los acuerdos”.

En tanto que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, ha dicho que los paros convocados por Waldo Ariel Suero son para ganar adeptos para las elecciones del gremio.

Los pacientes, los más afectados

La semana pasada los pacientes de los hospitales solicitaron del Gobierno ponerse de acuerdo con los galenos para evitar que se materialicen otras huelgas en los centros de salud. Consideraron que son los usuarios los más afectados con las paralizaciones en los servicios de salud.
Fuente:DL

Choferes siguen aumentando los pasajes sin que nadie se lo impida

Santo Domingo.- La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC) anunció un aumento de cinco pesos en el pasaje en los carros de concho y minibuses en rutas del Distrito Nacional, el gran Santo Domingo y la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La entidad, que agrupa a choferes de concho, minibuses y transportistas de carga, hizo el anuncio a pesar de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ha señalado que no autorizado aumentos de pasajes en ningún lugar del país.

FENATTRASANSC exhortó al INTRANT a que emita una resolución en las próximas horas y “con carácter de urgencia” oficialice el aumento en el precio del pasaje en todas las rutas.

Mario Díaz, secretario general de la Federación, dijo que la decisión de aumentar los pasajes en el transporte público se debe a la situación creada por los “aumentos brutales” y sucesivos del gas licuado del petróleo y demás combustibles utilizados por los vehículos del concho.

Alegó que las autoridades “no han dejado más salida a los transportistas, que no sea la voluntad de asumir de manera unilateral un aumento mínimo en el pasaje, para compensar las pérdidas generadas por el incremento de los costos operacionales de la flota vehicular del concho”.

La semana pasada las centrales Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunciaron un aumento de RD$5.00 en el pasaje en Santiago de los Caballeros y consideraron necesario que las autoridades dialoguen con los operadores de rutas, en procura de solucionar el problema del transporte local.
Fuente:Externa

El Tribunal Constitucional critica condición de cárceles dominicanas

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional dijo que la condición de algunas cárceles de la República Dominicana constituye una violación grosera y flagrante del orden constitucional vigente.

La entidad ordenó a la Procuraduría General de la República que ejecute acciones que permitan el respeto de los derechos fundamentales de los privados de libertad

El Constitucional ratificó de manera parcial una sentencia de la Cámara Penal de La Romana mediante la cual se ordena tomar medidas para descongestionar la cárcel preventiva de Caleta y la del Palacio de Justicia de dicha provincia, en las cuales los presos están en hacinamiento.

“Este Tribunal Constitucional considera que cuando en un Estado social y democrático de derecho el sistema penitenciario y carcelario no cuenta con una infraestructura adecuada y suficiente, existe sobrepoblación, ofrece mala alimentación y acceso a los servicios de salud a las personas privadas de libertad, las expone a riesgos que afectan su dignidad humana e integridad personal, lo cual bajo ninguna circunstancia puede ser objeto de barreras y obstáculos infranqueables, lo que constituye una violación grosera y flagrante del orden constitucional vigente”, señala en la sentencia 555/17.

Varió el plazo de 30 días, que otorgó el tribunal para el cumplimiento de la misma, por 180, e impuso un astreinte de RD$20 mil por cada día de retraso, porque le corresponde a la Procuraduría General la ejecución de acciones positivas que permitan a los privados de libertad el respeto de sus derechos fundamentales, tales como derecho a la integridad física, a la salud, a la vida.
Fuente:Almomento.net

Tratan modificar Presupuesto para aumentar partida Cámara Cuentas

imagenSanto Domingo, República Dominicana.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al 2018 recibirá en los próximos días una adenda para modificar la pieza a fin de aumentar la partida de la Cámara de Cuentas y de la Defensoría Pública.

El senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión, dijo que las modificaciones son de forma y que no alteran el monto del proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo el cual supera los RD$816 mil millones.

Precisó que los miembros de la comisión reiteran su intención de que estas instituciones sean favorecidas con un aumento en el monto de su presupuesto para el próximo año.

“No sabemos de monto, si será acogida o rechazada la solicitud debido a que está siendo estudiada y ponderada por el director de Presupuesto, Luis Reyes Santo”, dijo.

En la reunión de este viernes participaron los senadores Charlie Noel Mariotti, Euclides Sánchez, Rafael Calderón y Amílcar Romero.

También los diputados Ramón Cabrera, Radhamés Camacho, Ginette Bournigal y Rogelio Alfonso Genao, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Hipólito Mejía ve descrédito judicial coloca RD en “caminos inciertos”

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) opinó que la Justicia dominicana está sumida en el descrédito y encamina a la nación “por caminos inciertos”.

Dijo que es urgente que en el país haya un Poder Judicial y un Ministerio Público totalmente independientes.

Mejía fue entrevistado por periodistas cuando asistía a la apertura de una reunión del Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) y la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM).

Dijo que un país que no tiene una Justicia absolutamente confiable, va camino hacia el descrédito.

Consideró necesario que se produzcan cambios para que el Poder Judicial responda a las exigencias de estos tiempos, como única garantía para combatir la corrupción, impunidad, violencia y otros males.

“Es lamentable que estemos prácticamente en el sótano entre los países analizados”, expresó Mejía.

Opinó que el estado de corrupción y descomposición moral en que se desenvuelve el país se debe a que tenemos una Justicia politizada “casi en un ciento por ciento”.

Alegó que durante su gestión como Presidente de la República, él fue respetuoso de la independencia del Poder Judicial, y que él mantendría la misma actitud en caso volver al poder en el 2020.
Fuente:Externa

EE.UU: No hay grandes novedades en archivos sobre crimen Kennedy

Washington.- Los archivos secretos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy publicados por el gobierno de Estados Unidos ofrecen nuevos detalles enigmáticos sobre el hecho que conmocionó al mundo hace más de cinco décadas, pero aparentemente no contienen revelaciones explosivas.

El presidente Donald Trump ordenó la publicación el jueves de 2.800 expedientes clasificados hasta ahora como secretos, aunque se reservó otros cientos de documentos considerados “sensibles”, bajo presión de la CIA y el FBI.

En la noche del viernes el mandatario afirmó en Twitter: “Publicaré TODOS los archivos Kennedy con excepción de los nombres y direcciones de las personas mencionadas que aún estén vivas”, principalmente con el objetivo de “despejar todas las teorías de complot”.

La decisión de último minuto de no publicar todos los archivos relacionados con la muerte del joven presidente, ocurrida el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), frustró a estudiosos de Kennedy… y echó leña al fuego de las teorías conspirativas.

No cesa la especulación

La comisión que investigó el caso determinó que Lee Harvey Oswald, un exmarine, cometió el asesinato solo pero la especulación sobre la participación de otras personas en el hecho no ha cesado.

Cientos de libros y películas, como “JFK” de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

“Estoy muy decepcionado”, dijo Philip Shenon, autor de “Un hecho cruel e impactante: la historia secreta del asesinato de Kennedy”, sobre la publicación de los documentos por los Archivos Nacionales.

“La mayoría de los documentos revelados anoche son documentos que ya hemos visto antes”, dijo.

“Los documentos realmente importantes, algo así como los documentos super secretos, no forman parte de la publicación en su mayoría”, explicó. “Tendremos que esperar por ellos al menos hasta abril y temo que nunca los veamos”, agregó.

Trump dio a la CIA, el FBI y otras agencias seis meses -hasta el 26 de abril de 2018- para exponer las razones que justifican la retención de esos documentos.

En un tuit publicado en la mañana del viernes, el presidente había dicho que los archivos de JFK estaban siendo “cautelosamente revelados”.

“Al final habrá gran transparencia”, aseguró. “Tengo esperanza de que prácticamente todo se haga público”.

Gerald Posner, autor del libro “Caso Cerrado”, que determinó que Oswald actuó efectivamente solo, dijo que la divulgación fue “frustrante”.

“Mientras más profundizaba en ellos, más decepcionado estaba en términos de (encontrar) nueva información”, declaró Posner a CNN.
Fuente:Externa

Mèxico: Tres años cárcel para un empresario donó en campañas EEUU

San Diego, California.- El empresario mexicano José Susumo Azano fue sentenciado a tres años en prisión por hacer donaciones ilícitas de cientos de miles de dólares en campañas electorales realizadas en 2012 en San Diego (California).

El juez federal Michael Anello impuso además una multa de casi 600.000 dólares, que se corresponde con el dinero que el empresario donó a las campañas de dos candidatos a la Alcaldía de San Diego en 2012, entre ellos al ganador de los comicios, Bob Filner, quien meses mas tarde renunciaría al cargo tras verse envuelto en un caso de acoso sexual.

El magistrado atendió el pedido de la Fiscalía y ordenó que desde hoy el empresario mexicano fuera puesto bajo custodia, para evitar un riesgo de fuga, un reclamo al que se había opuesto la defensa, que arguyó que el acusado había cumplido con los términos de su libertad condicional durante los cuatro años que ha durado el proceso legal.

En la sala, Azano, de 52 años y que realizó donativos de hasta 500.000 dólares, pidió disculpas por sus actos y prometió no volver a romper las leyes estadounidenses.

Aunque la Fiscalía había pedido seis años de prisión, la sentencia dictaminada obedece a que el mexicano carece de antecedentes penales y al hecho de que posiblemente será deportado una vez que cumpla su condena, según explicó Anello.

Al término de la audiencia, Azano, cuyos abogados apelarán la decisión, se despidió brevemente de su familia, que lo acompañaba en la sala, antes de pasar a manos de las autoridades federales.

“Todos están muy tristes, como es de esperarse”, expresó Knut Johnson, abogado de Azano.

Mark Pletcher, el fiscal asignado al caso, se limitó a decir que lo más importante es que se protegió “la santidad de las elecciones justas y libres de San Diego”.

Azano fue condenado en septiembre del año pasado, en un caso que causó controversia dado que involucró a la exfiscal y entonces candidata a la Alcaldía Bonnie Dumanis, además de Filner.

El empresario declaró que la exfiscal del distrito de San Diego, quien dejó este cargo hace un par de meses, sabía que era un ciudadano extranjero, aseveración que fue negada por Dumanis durante el juicio.

Por ley, está prohibido que ciudadanos extranjeros contribuyan a campañas electorales en Estados Unidos.

El caso fue incluso catalogado por autoridades estadounidenses como “uno de los mayores escándalos políticos financieros en la historia de San Diego”.

El empresario mexicano tenía la intención de construir un proyecto de desarrollo en la Bahía de San Diego, que fue calificado como el “Miami del oeste”.

José Susumo Azano es presidente de la compañía Security Tracking Devices, la cual proveía de equipo de vigilancia a la Secretaría de Defensa Nacional en México, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. 
Fuente:EFE

Nueva York: Autoridades encuentran mujer desapareció en 1975

Nueva York.- Flora Stevens tiene 78 años y hace 42 años desapareció en el norte del estado de Nueva York. No fue hallada hasta ahora, sufriendo de demencia y viviendo en un hogar para ancianos en Massachusetts, dijeron las autoridades.

“No es muy usual que se resuelva un caso de 42 años de una desaparición”, dijo el sheriff Mike Schiff. “Lo más importante es que sabemos que Flora está bien“.

La policía en el condado Sullivan, Nueva York, informó que Stevens tenía 36 años y era empleada de un hotel en Catskills cuando desapareció en agosto de 1975 después de que su esposo la dejó en un hospital en Monticello para una cita médica. Cuando la fue a recoger, la mujer no estaba allí.

La policía revisó periódicamente el caso, pero las pocas pistas no llevaron a nada. Su esposo había muerto en 1985.

En septiembre, una pesquisa de la policía estatal sobre otro caso viejo llevó a que un detective descubriera a una persona en una residencia para ancianos y discapacitados en Lowell, Massachusetts, que estaba usando el número de seguro social de Stevens.

Él y otro detective acudieron el pasado martes a la instalación y confirmaron que se trataba de Stevens, que ahora lleva el apellido Harris. Flora ha vivido en el lugar desde el 2001 y al parecer no tiene familiares con vida.

La policía dice que no ha podido descifrar qué pudo haber ocurrido con Flora entre el momento que desapareció hasta que la encontraron. Dice la policía que por su condición, Flora no había podido proveer detalles de su vida pero los detectives se llevaron una foto de una identificación suya del antiguo Concord Resort, que data del 1975, y ella se reconoció en la imagen.
Fuente: UNIVISION

Ex alcalde de Bonao por el PRD pasa al PRM junto a familia y segidores

Bonao.-El ex síndico del municipio de Bonao, Alberto Marte,  por el Prtido Revolucionario Dominicano (PRD), ingresó a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde se comprometió a trabajar a favor de esa organización política que busca la presidencia de la República Dominicana.

Marte, fue recibido por una multitud de seguidores en el local de la entidad política que liderean Luis Abinader e Hipólito Mejía. 

La Dirección del PRM en el municipio de Bonao recibo con Júbilo al ex alcalde de Bonao Alberto Marte quien se apersonó al local de la entidad política ubicado en la avenida doctor Pedro A. Columna alrededor de las tres y media de la tarde acompañado de su esposa Yulissa Hierro y cientos de personas que lo acompañaron vociferando consignas a favor de Marte quien fue alcalde durante tres periodos. 

Alberto Marte tenía varios meses fuera de las actividades políticas, hasta que ya decidió ponerse al día. 
Fuente:El Dominio Total