martes, 23 de junio de 2020

Hipólito Mejía: Mayoría dominicanos está lista para ir a votar por el cambio

imagen
Mejía durante el acto.

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía dijo este martes que la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y toda la población está preparada para votar el 5 de julio por el cambio que representa Luis Abinader y su propuesta de Gobierno.

Dijo que la decisión del pueblo está tomada, “votar, ir a votar guardando el distanciamiento social y usando su mascarilla como establece el protocolo sanitario”.

Al encabezar sendas reuniones con las directivas de los movimientos Mina y Controladores Aéreos por el Cambio, ambos del Sector Externo con Papá, el exmandatario dijo que los perremeistas estarán dotando a los votantes de mascarillas y demás insumos preventivos para evitar el contagio.

Llamó a los votantes acudir a las urnas y decidir el futuro de la sociedad y particularmente de sus familiares, eligiendo basado en su conciencia.

Mejía manifestó que Abinader ganará las elecciones en la primera vuelta como había vaticinado, llevándose de estudios realizados provincia por provincia, con el interés de constatar al realidad electoral de las fuerzas políticas y la situación electoral, “lo que ha sido confirmando por la mayoría de las encuestas”.

Movimientos
El movimiento Mina, que preside Sergio Grullón, garantizó la suma de unos sesenta mil votos a las candidaturas del PRM y aliados en las próximas elecciones.

Fue presentado por Cesar Díaz, acompañado de sus asesores José Ramón Suarez y Luis Ernesto Pérez Cuevas.

Entretanto, Controladores Aéreos por el Cambio, dirigido por Alexis Ramos e Ignacio Mulllix, presentó un plan para ser desarrollado en un gobierno de Abinader, con el cual, rescatarían las excelentes condiciones para la aeronáutica civil.

En el acto Mejía estuvo acompañado por el general ® Fernando Cruz Méndez, Sergio Grullón, el general ® Bueno Vásquez, José Ramón Suarez, Alberto Atallah, entre otros.
Fuente:Ali Nuñez

Subero Isa advierte que MSP no puede multar a ciudadanos por mascarillas

imagen
Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte

Santo Domingo, República Dominicana.- El expresidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, manifestó este martes que el Ministerio de Salud Pública no está facultado por ninguna ley para imponer multas a ciudadanos que omitan la disposición de usar mascarillas en los espacios públicos o privados de asistencia masiva.

Dijo hacer la aclaración para evitar abusos de las autoridades aplicando una resolución de dicho ministerio dada a conocer este lunes.

Subero Isa emitió estos criterios en el siguiente mensaje publicado en Twiter: «Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de Salud Publica debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas».

Para las personas que no usen mascarilla en lugares públicos, el Gobierno anunció este lunes multas que oscilan entre 10.000 y 100.000 pesos (de 172 a 1.724 dólares aproximadamente).
Fuente:Externa

Se intensifica acumulación de polvo del Sahara en ciudades dominicanas

imagen
Los edificios altos de la ciudad de Santo Domingo apenas podían ser vistos este martes en la tarde, debido al polvo del Sahara.

Santo Domingo.- Se ha intensificado en esta capital y otras ciudades de la República Dominicana la concentración de polvo del Sahara, la cual cual ha coincidido con un sistema de alta presión en el océano Atlántico.

Ambos fenómenos han provocado temperaturas altas y aire seco, fundamentalmente en Santo Domingo, donde muchos edificios altos se observan como si estuvieran cubiertos por una neblina.

La Oficina Nacional de Meteorología señaló que el calor y la poca actividad de lluvia predominarán al menos hasta el miércoles.

La temperatura máxima en el gran Santo Domingo era este martes de entre 33ºC y 35ºC y la mínima entre 23ºC y 25ºC,.

ONAMET recomendó a la población que ingiera suficiente líquido, preferiblemente agua, vista ropa ligera de colores claros y evite la radiación solar, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Informó que este miércoles y jueves predominará el mismo patrón meteorológico, aunque destacó que una vaguada en los niveles altos de la troposfera localizada sobre Cuba aumentará ligeramente la humedad y generará aguaceros dispersos con posibles tronadas hacia puntos muy focalizados del noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde.

De otro lado, advirtió que en República Dominicana se mantiene el déficit pluviométrico, por lo que sugirió el uso racional del agua.
Fuente:Jhonny Trinidad

Un terremoto de 7.5 grados deja dos muertos, cinco heridos y derrumbes en Mèxico

imagen   


Mèxico- El sismo que se registró este martes con magnitud 7.5 y cuyo epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, dejó dos personas fallecidas y cinco heridos.

En entrevista con Milenio, el gobernador Alejandro Murat informó que se reportan daños menores y algunas afectaciones estructurales en el Hospital Covid del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Huatulco por lo que será evacuado, mientras que en la zona del epicentro, en las Crucecitas, hubo un derrumbe que dejó una persona fallecida y otra herida.

Sin embargo, David León Romero,coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en Oaxaca hay dos muertos y cinco heridos, además de que se reportan pequeñas afectaciones en fachadas de vivienda y en fachada de hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec. Momentos después, en entrevista con W Radio, el gobernador confirmó que hubo dos víctimas mortales

Aunque el mandatario estatal aseguró que en la capital del estado no se reportan daños o derrumbes, algunas fotografías que circulan en redes sociales muestran la caída de algunas fachadas y muros en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Además también se reportan cortes al suministro eléctrico, intermitencia en el servicio de telefonía fija y celular.

Alejandro Murat recordó a la ciudadanía que debe revisar sus casas y evaluar que no tengan daño estructurales. Detalló que en caso de que así sea, la población pueden llamar al 911 y se mandará a especialistas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que brigadas realizan recorridos de monitoreo en la entidad tras el sismo de esta mañana.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó a Milenio que tras el sismo de esta mañana, la infraestructura de los establecimientos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido se encuentra sin daños y sólo se registraron afectaciones menores.


La AMHM indicó que después de una revisión hecha por cada una de sus delegaciones en estos destinos no se encontró algún daño. Detalló que en algunos hoteles de Huatulco se tuvieron problemas menores con tanques de agua y gas, sin embargo, fueron solucionados a los pocos minutos. 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó derrumbes en la red carretera del estado de Oaxaca, epicentro del sismo.

Tal es el caso de la carretera Oaxaca- Tuxtepec donde del kilómetro 62 al 80 en donde hay afectaciones por derrumbes. La SCT ya trabaja en el retiro de piedras que cayeron sobre la carpeta asfáltica.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en Salina Cruz, fue puesta en paro seguro, además de que se registró un hombre lesionado luego de que se registrara un conato de incendio en la zona de los turbogeneradores y en la caldera, que fue sofocado de inmediato.

El Servicio Sismológico Nacional informó que, hasta las 13:00 hotras (tiempo del Centro de México), se han registrado 303 réplicas del sismo magnitud 7.5 ocurrido este martes en Oaxaca. El epicentro de este movimiento sísmico se localizó a 23 kilómetros al sur de Crucecita, muy cerca de Huatulco, en el estado de Oaxaca.

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

Aunque el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina informó que que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que se presente un tsunami.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil de Oaxaca hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante la presencia de algún fenómeno natural que pudiera presentarse tras el sismo magnitud 7.5 registrado este martes, debido a que se ha reportado el alejamiento del mar en playas del estado de Oaxaca.
Fuente:Externa

CDEEE saca de sistema Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina

imagen
Santo Domingo.- La Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) fue sacada del sistema la mañana de este martes para cambiarle una junta de goma de la caja de filtro que regula el control de gases y de aire, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Explicó que el proceso tardará tres o cuatro días, por lo que se espera que entre nuevamente al sistema este fin de semana.

Dijo que la unidad 1 de CTPC se mantiene operando de manera regular, con un aporte de 360 megavatios.

Al momento de su salida, la unidad 2 estaba aportando poco más de 350 megavatios al sistema.

La CDEEE aclaró que la unidad no se disparó, sino que fue sacada del sistema por los técnicos para proceder con la corrección.
Fuente:Jhonny Trinidad

Caso Emily: Marlin Martinez falla en la búsqueda de su libertad

Marlin Martínez presentó una acción de habeas corpus.

San Francisco de Macorís.- Otra vez, Marlin Martínez falló en su intento de salir de prisión mediante una acción de habeas corpus, con el cual busca que se le otorgue su libertad, al considerar que ya cumplió los dos años de cárcel que se le impuso por el ocultamiento del cadáver de Emely Peguero.

Este lunes, el Tribunal de Ejecución de la Pena de la provincia Duarte pretendía conocer la acción constitucional que interpuso la defensa de Marlín, sin embargo, el abogado de los padres de Emely recusó a la jueza, por lo que ahora la audiencia queda paralizada.

El jurista José Martínez Hoepelman recusó a la jueza Arelis Camacho, por su supuesta parcialidad en el caso, y además debido a que participó del fondo del proceso cuando este estaba en primera instancia. A esta recusación se adhirió el Ministerio Público.

Mientras los abogados de Marlín se opusieron. La togada Ingrid Hidalgo solicitó que se rechace y aseguró que no se estableció ni existen los elementos que indiquen que la jueza está parcializada.

Jueza rechazó la recusación
De su lado, la jueza Camacho, durante la audiencia virtual, rechazó la recusación, hecha en su contra y dijo que “no existe ningún interés personal en conocer este habeas corpus”.

La magistrada afirmó que ciertamente participó del proceso cuando se encontraba en primer grado pero el hecho de que haya conocido el proceso en esta instancia no quiere decir que está inhabilitada para conocer el habeas corpus, pues se tratan de procesos que tienen objetos distintos. Pues el habeas corpus es una acción constitucional que busca garantizar los derechos del accionante y no conocer el fondo del caso.

“No hay motivos que afecten nuestra imparcialidad”, agregó la magistrada, que ahora remitirá la recusación a la Corte de Apelación para que esta decida sobre la misma.

Habían presentado dos incidentes en audiencia
Previo a la recusación, tanto el abogado Martínez Hoepelman como el Ministerio Público habían presentado dos incidentes, los cuales le fueron rechazados. Tras esto, se recusó a la jueza. En caso de que la Corte acoja la recusación se designaría otra juez para conocer el habeas corpus, y si la rechaza, entonces la magistrada Camacho puede conocer esta acción constitucional.
Fuente:El Caribe

PC acusa Gobierno de sembrar terror con la COVID-19 a días de elecciones

imagen
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) acusó este lunes al Gobierno de usar la pandemia del coronavirus para “sembrar terror” en la población, lo que podría aumentar la abstención en las elecciones del 5 de julio en las que se elegirá al sucesor del presidente, Danilo Medina.

La decisión del Gobierno de postergar la entrada de la fase 3 del plan de desescalada debido al aumento en el ritmo de contagios “ha generado temor”, unido de esto a “una pésima campaña” publicitaria contra el COVID-19 de la Presidencia de la República, donde se muestra una calavera y una cruz en una tumba “que parecería tener la intención de infundir terror en los votantes”, denunció PC en un comunicado.

Para el movimiento cívico, tanto la Presidencia de la República como el Ministerio de Salud Pública deben unirse a la Junta Central Electoral (JCE) en una campaña “para decir lo que es cierto: que basta ponerse su mascarilla, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada para votar sin riesgo para su salud”.

“Exigimos una campaña que tome en cuenta la salud del pueblo y también de la democracia”, subrayó PC en el comunicado.

Otro factor que podría incidir en la abstención, de acuerdo con esta organización, es “la negativa de la Junta Central Electoral (JCE) de aumentar en dos horas el horario de votación y las denuncias de dislocamientos en el padrón de los electores de ultramar”.

PC se inscribe dentro los sectores que piden a la JCE celebrar los comicios de 6 de la mañana a 6 de la tarde, lo que ayudaría a evitar las aglomeraciones frente a los colegios de votación, y no de 7 de la mañana a 5 de la tarde como ha decidido el órgano electoral.

Las autoridades electorales y el Gobierno, advirtió PC, “deben actuar de la mano tomando todas las decisiones que sean necesarias para asegurar una afluencia masiva de votantes, pues cualquier fracaso relacionado con escasa participación de electores será de su entera responsabilidad”.

Las elecciones presidenciales y legislativas, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Los principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el expresidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Fuente:EFE

Brujo le manifestó apoyo a su candidatura de Gonzalo Catillo tras visita

imagen
Gonzalo y Bleo.

Santo Domingo, República Dominicana.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, visitó a un brujo de San Luis, quien le manifestó apoyo incondicional a su candidatura, según reportan medios de prensa.

La visita del político fue al «Centro Misterio Bayit», en Corte Bolo, San Luis, lugar donde se encuentra el altar del «brujo» Blas Sánchez (Bleo).

Gonzalo agradeció el apoyo de Bleo y sus colaboradores, a quienes les manifestó que «El PLD es su casa» y les pidió que trabajaran duro para lograr una victoria en primera vuelta.

Bleo, además de ser curandero, dirige fiestas de palo y gagá.

Esta visita se realizó en el marco de una serie de actividades que tenía el candidato presidencial del partido morado en los distritos municipales Guerra y San Luis.
Fuente:Ali Nuñez

La OMS alerta por una propagación acelerada de Covid-19 en el mundo

imagen
Ginebra.- La propagación de la Covid-19 se acelera en el mundo de forma notable con cifras récord de contagios diarios, una situación que genera alertas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales.

De acuerdo con los reportes oficiales de la OMS, el 18 de junio se registró una cantidad inédita de nuevos enfermos a nivel internacional, más de 181 mil solo en esa jornada, y apenas tres días después el récord fue sobrepasado con los más de 183 mil contabilizados la víspera.

Tales datos evidencian la creciente velocidad de expansión del padecimiento, que ya acumula más de 8,8 millones de casos en todo el orbe y más de 465 mil fallecidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó hoy su alerta y señaló que frente a la rápida y letal propagación del coronavirus SARS-Cov-2, la única forma de garantizar la vida humana es fomentar la equidad y la solidaridad, por encima de diferencias políticas, sociales o económicas.

‘La Covid-19 es el desafío y la oportunidad de nuestro tiempo, recordándonos que el único camino a seguir es estar juntos’, aseguró en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, La Comisión Europea (CE) defendió hoy que una estrategia conjunta es la forma más eficiente y solidaria de desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna segura y accesible para todos contra la Covid-19.

En una reunión en el Parlamento Europeo, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, afirmó que a nivel región diversas iniciativas buscan unir fuerzas en el tema de la inmunización, con la prioridad de garantizar su accesibilidad para todos.

No obstante, el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo alertó que ‘una vez que se descubra, gran parte de la población mundial no tendrá acceso al tratamiento debido a los altos precios o las políticas comerciales y limitaciones impuestas por una empresa’.

También consideró que ello socavará negativamente el concepto fundamental de solidaridad y cooperación internacional, más necesarios que nunca en tiempos de crisis mundiales.

Este lunes varias entidades manifestaron la preocupación por las consecuencias de la pandemia en diversos ámbitos, como la distribución de antirretrovirales para las personas con VIH/Sida.

Una investigación de ONUsida indicó que algunas acciones adoptadas a raíz de la Covid-19, como el confinamiento y el cierre de fronteras, obstaculizan la producción y distribución de antirretrovirales, lo cual conllevaría a subidas de precios y problemas de distribución.

Por ello, la directora ejecutiva de esa entidad, Winnie Byanyima, pidió a los países y distribuidores ‘planes urgentes’ para evitar tales dificultades, en un contexto en que casi 25 millones de personas en el mundo necesitan esos medicamentos.
Fuente:Prensa Latina

JCE dice elecciones van sí o sí; afirma no tiene obstáculos

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró ayer que todos los trabajos logísticos de las elecciones marchan bien y que la institución no tiene ningún problema de tipo administrativo ni gerencial en relación a la organización.

En declaraciones a la prensa, Castaños Guzmán y proclamó que el 5 de julio habrá comicios sí o sí y exhortó a los ciudadanos dominicanos a “que lleguen temprano” a su recinto de votación el días de las elecciones, porque para ese proceso se necesita que los electores acudan con tiempo para aprovechar el horario completo de las votaciones que será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Sostuvo que presentarse a última hora de la tarde trae muchos trastornos porque habrá un escrutinio largo que incluye tres boletas distintas: el nivel presidencial, el nivel de senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial.

Para las circunscripciones exterior
“Una vez tenemos un escrutinio que es largo, largo porque incluye tres boletas distintas; el nivel presidencial, el nivel de los senadores y el nivel de diputaciones con voto preferencial y necesitamos todo el tiempo a los fines de que ese escrutinio salga rápido y rápido, puesto de que se tratan de boletas físicas y con un conteo a mano, necesitamos tiempo para votar todo el tiempo y necesitamos tiempo para el escrutinio y que los resultados los tengamos temprano en la noche”, apuntó el titular del órgano comicial.

Castaños Guzmán, aclaró, al mismo tiempo, que la exhortación va dirigida también a los 595 mil dominicanos que están empadronados en las tres circunscripciones del exterior.

“También esta exhortación va dirigida no solo a los votantes acá en la República Dominicana, sino a los votantes en el exterior a los 595 mil dominicanos y dominicanas que están empadronados en el exterior en las tres circunscripciones que incluyen toda la masa continental de los Estados Unidos, varios países de América del Sur y de América Central, las islas y por supuesto Europa en el núcleo fundamental en España, Italia, Holanda, Suiza, etcétera”, indicó.

Hoy inician kits locales
La Dirección de Elecciones de la JCE inicará hoy con la conformación de los kits electorales en el Almacén de Logítica.
Personal del órgano comicial preparará las valijas que irán a las 158 juntas electorales del país con las boletas, cartelones, celulares, cuadernillos, lapiceros, cinta adhesiva, el padrón de electores y demás utilerías que se usarán en las mesas.

Enviarán materiales del exterior en esta semana
Esta semana, la Junta Central Electoral tiene planeado enviar hacia el exterior las valijas que contienen los materiales que se usarán en las votaciones en países del extranjero en donde residen 595 mil 879 dominicanos. Esto se hará por la empresa DHL. También en esta misma semana culmina el trabajo de nombramiento de los 80,005 funcionaros que trabajarán en las mesas y colegios electorales el próximo 5 de julio.
Fuente:El Caribe