miércoles, 27 de enero de 2021

Colegio de Periodistas demanda la democratización de la publicidad del Estado

imagen    

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) demandó este miércoles al Gobierno la democratización de la publicidad del Estado.

En documento de prensa el gremio planeta descontinuar la “vieja práctica de darle casi todo el presupuesto a dos o tres programas de radio y televisión y algunos medios de comunicación”.

Resalta que de esa forma ignoran a la mayoría de los espacios periodísticos a los que dejan sin publicidad.

“Que le coloquen publicidad a los grandes medios, a los medianos y a los pequeños emprendimientos periodísticos y a la prensa local”, exige.

Indica que todos los espacios contribuyen a mantener informado y orientada a la población y que igualmente se garantiza la pluralidad informativa y de opinión.

“Así como desde el Estado les dan facilidades a los distintos sectores de la sociedad para que se reactiven económicamente, también los periodistas requieren de facilidades para seguir avanzando en medio de la pandemia Coronavirus”, sostiene el gremio.

Fuente:Externa


República Dominicana ya no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

imagen

Roberto Álvarez y Juan Guaidó

Amenazan colocar bomba en fábrica de vacunas contra Covid en Reino Unido

imagen

AstraZeneca.    

Londres.- La policía británica informó este miércoles de un “incidente” en curso en un polígono industrial del norte de Gales donde se registró una alerta de bomba en una planta de envasado de vacunas de AstraZeneca/Oxford contra el covid-19.

“Estamos tratando actualmente un incidente en curso en el polígono industrial de Wrexham”, informó la policía local en un comunicado.“Las carreteras están cerradas y pedimos al público que evite la zona hasta nuevo aviso”, añadió.

El grupo farmacéutico Wockhardt precisó en Twitter que su fábrica había sido “parcialmente evacuada a la espera de una investigación exhaustiva” tras la recepción de un “paquete sospechoso” el miércoles por la mañana.

Según medios locales, se desplegó en el lugar a un equipo de artificieros equipados con un robot de neutralización de artefactos explosivos.

El primer ministro Boris Johnson, cuyo gobierno ha puesto en marcha un programa de vacunación masiva contra el coronavirus, había visitado la fábrica en noviembre, posando para los fotógrafos con ampollas de la vacuna de AstraZeneca antes de que recibiera la luz verde reglamentaria de las autoridades sanitarias británicas.

EE.UU. emite alerta sobre posibles actos de terrorismo interno en el país

imagen    

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) emitió el miércoles un boletín que alerta sobre la posibilidad de actos violentos por parte de personas motivadas por sentimientos antigubernamentales después de la elección del presidente Joe Biden.

En el comunicado David Pekoske, actual secretario interino de DHS, no menciona una amenaza en particular, pero dijo que en la actualidad “existe un entorno de mayor amenaza en Estados Unidos que probablemente persista durante las próximas semanas”, e indicó que consultó con fuerzas policiales y agencias de inteligencia antes de emitir su alerta sobre la posibilidad de extremismo violento por grupos nacionales.

Pekoske precisó también que, “no tiene ninguna información que indique una trama específica y creíble”, en referencia a las acusaciones de fraude electoral que tanto el expresidente Donald Trump como sus seguidores han puesto de manifiesto.

“La información apunta a que ciertos extremistas violentos motivados ideológicamente que objetan el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas alentadas por narrativas falsas, podrían seguir movilizándose para incitar a la violencia o cometerla”, dice el boletín.

En el despacho, el DHS informa que “los disturbios violentos han continuado en los últimos días y seguimos preocupados de que las personas frustradas con el ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial, así como otras quejas percibidas y causas ideológicas alimentadas por narrativas falsas, puedan seguir movilizando una amplia gama de ideologías”.

El gobierno federal suele advertir a las policías locales por medio de boletines y avisos sobre las perspectivas de violencia vinculadas con alguna fecha o evento, como el 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el Día de la Independencia.

Pero este boletín, emitido a través del Sistema Nacional de Avisos sobre Terrorismo, tiene la particularidad de que introduce al gobierno de Joe Biden en el debate sobre la manera de describir o caracterizar actos motivados por ideologías políticas y sugiere que considera la violencia con el fin de revertir la elección como algo afín al terrorismo.

Fuente:Voanoticias

Mujer acusó a Faña de abuso sexual retira la demanda; MP seguirá el caso

imagen

Leonardo Faña y María Isabel Flores.    

Santo Domingo.- La mujer que demandó al suspendido director del Instituto Agrario Dominicana (IAD) Leonardo Faña por abuso sexual retiró la querella, informó este miércoles el Ministerio Público que decidió, sin embargo, seguir el caso.

En un comunicado, el procurador titular de corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó que recibió la notificación del desistimiento de la querella contra Faña.

No obstante, recordó que «cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30».

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse de un funcionario gubernamental.

De acuerdo con la denuncia que reseñan varios medios, la víctima es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde «le dio a comer una comida y a beber una especie de vino» que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que «perdiera el conocimiento y la fuerza», situación que aprovechó para agredirla sexualmente.

Tras lo sucedido, Leonardo Faña le escribió a Flores «pidiéndole perdón».

Fuente:EFE

Presidente Abinader nombra sustituto de Faña en el IAD de manera interina y honorífica

imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader designó a un director interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD) mientras dure la suspensión de Leonardo Faña Batista.

José Daniel del Rosario Valdez desempeñará la función de manera honorífica y en adición a sus funciones  como asesor del Poder Ejecutivo en medio ambiente.

Asimismo, el Mandatario designó a Víctor Ramón Castro Izquierdo viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones del Ministerio de Interior y Policía.

Faña fue acusado de abuso sexual por la exgerente financiera del IAD, María Isabel Flores.

Fuente:Ali Nuñez

Gobierno inicia venta pollos a RD$125 la unidad en el Gran Santo Domingo

imagen

Iván Hernández, director de Inespre, muestra los pollos.    

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) inició la venta de pollos a 125 pesos la unidad en su programa de «bodegas móviles», como parte del proyecto Canasta Segura.

El operativo, realizado en coordinación con el Ministerio de Agricultura, comenzó en la sede central de Inespre y se desarrolló en 40 sectores de Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que “tal y como lo anunció el presidente Luis Abinader, a partir de este miércoles iniciamos las ventas de pollos a 125 la unidad, así como de una gran variedad de productos a bajos costos individuales y en combo con el objetivo de abaratar los precios de la canasta básica”.

Destacó que, además del pollo, se vende la libra de arroz selecto a 18 pesos, de papa criolla a 18, de cebolla roja a 25, de habichuela gira a 45, de azúcar a 20, de jamoneta a 50 y de queso a 100 pesos, ofertados en diversos empaques.

Asimismo, el paquete de leche en polvo de 350 gramos será vendido a 100 pesos, el de espaguetis a 25, aceite de 8 onza a 20, media libra de ajo a 50, latas de maíz a 50, de guandules a 60, pasta de tomate a 40 y de sardinas a 60.

Hernández Guzmán anunció la venta de un pollo de casi cuatro libras, 2 libras de arroz, 2 libras de habichuelas gira, una libra de cebolla amarilla y un paquete de espaguetis por 299 pesos.

Indicó que «estas ventas son posibles gracias al acuerdo del Gobierno y los avicultores, en el que se comprometieron a comprar cuatro millones de libras de pollo para venderlas a la población.

Las ventas iniciaron en el Gran Santo Domingo y se extenderán a las regiones sur, norte.

Fuente:Externa

Donald Trump sería absuelto en segundo juicio político


El expresidente Donald Trump sería absuelto por segunda vez en el Senado de Estados Unidos luego de que la votación para someterlo a juicio político fuera aprobada por estrecho margen.

El senado votó 55 a 45 a favor del ‘impeachment’ bajo el cargo de incitar a la insurrección. Solamente cinco republicanos votaron por juzgar a Trump, lo que indica que no habría los suficientes votos para condenar a Trump.

El senador republicano Rand Paul, que presentó una moción sobre la constitucionalidad del proceso, aseguró tras las votaciones que el juicio político “está muerto de salida”.

Para condenar a Trump en el juicio político, que debe comenzar en dos semanas, se necesitan dos tercios de los votos, es decir, 67 votos de los cien miembros de la Cámara Alta, cuyos escaños actualmente se reparten entre 50 demócratas y 50 republicanos.

“El juicio político es para la destitución, y el acusado aquí ya dejó el cargo”, argumentó Paul sobre su iniciativa, al tiempo que advirtió de que un proceso a Trump arrastraría a Estados Unidos “a la cuneta del rencor y la hostilidad como nunca antes se ha visto en la historia”.

Pese a que Trump abandonó la Presidencia la semana pasada, una condena en un juicio político podría acarrearle la inhabilitación para ocupar nuevamente un cargo público, lo que podría poner fin, de tenerlas, a sus aspiraciones de seguir en la política.

No cuadran los números

Pese a que su moción fue rechazada, tras la votación Paul dijo que “solo hay que hacer números”.

“Si (un senador) votó que era inconstitucional, ¿cómo diablos podría esperarse que condenara a alguien por esto?”, agregó el senador, que consideró la votación “una gran victoria”.

“Este voto indica que se acabó, el juicio ha terminado”, reiteró Paul.

El cargo para un juicio político contra Trump, acusado de “incitación a la insurrección” por haber animado a sus seguidores a asaltar el Congreso el pasado 6 de enero, fue enviado al Senado este lunes.

Los nueve congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio pusieron en marcha así un proceso que debe desembocar en el propio juicio a partir de la semana del 8 de febrero.

En caso de que todos los demócratas voten a favor de condenar a Trump, 17 legisladores republicanos también tendrían que hacerlo y tan solo algunos, incluido su líder, Mitch McConnell, que hoy votó en contra del juicio político, no han aclarado su posición.

El también senador republicano John Thune no fue tan categórico como Paul y dijo que la votación de hoy no es vinculante y que la verdadera postura de cada legislador se verá en el proceso.

“Era una pregunta sobre la constitucionalidad. No creo que obligue a nadie una vez que comience el juicio”, dijo.

Este será el segundo “impeachment”, como se conoce el proceso de destitución en inglés, contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigase por supuesta corrupción al actual presidente, Joe Biden.

El asalto al Capitolio, del que es responsabilizado en el juicio político, interrumpió una sesión del Congreso en la que se iba a certificar la victoria electoral de Biden, que Trump nunca ha reconocido insistiendo en que fue objeto de un fraude que no ha podido demostrar.

En esos incidentes murieron cinco personas, incluido un policía.

Fuente: EFE.

Junta directiva de Goya le “calla la boca” a Robert Unanue quien apoya a Trump y su teoría de “fraude electoral”

            Robert Unanue es simpatizante del expresidente Donald Trump.

La Junta Directiva de Goya prohibió al director general de la empresa, Robert Unanue, realizar entrevistas sin el permiso expreso.

El empresario hispano ha apoyado al expresidente Donald Trump y su teoría sobre el “fraude electoral”, la cual no logró demostrarse en tribunales.

Unanue, de 67 años, es propietario de menos del cinco por ciento de la empresa y sus comentarios han sido censurados, sobre todo luego de la invasión violenta al Capitolio.

La decisión de la Junta Directiva de la empresa, adelantó The New York Post, se dio luego de que Unanue diera una entrevista en Fox Business, donde afirmó que la elección del presidente Joe Biden “no fue verificada”.

“Bob no habla en nombre de Goya Foods cuando habla en la televisión”, dijo al Post Andy Unanue, miembro de la Junta Directiva de Goya y propietario de tercera generación. “La familia tiene opiniones diversas sobre política, pero la política no es parte de nuestro negocio. Nuestros puntos de vista políticos son irrelevantes”.

El empresario había desatado polémica en julio pasado cuando acudió a la Casa Blanca y, a pesar del desdén de la Administración Trump a la comunidad hispana, dijo que el exmandatario era “un gran líder”.

Sobre las teorías de conspiración, Unanue afirmó que ha sido un triunfo de las empresas de tecnología en su aporte al “nuevo orden mundial”.

Tras la prohibición en su contra Unanue dijo que “había tomado la decisión”, por la diversidad de su clientela.

“Me doy cuenta de que es importante debido a las diversas opiniones de la empresa y nuestro mercado”, afirmó.

Fuente:Diario NY

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra el covid-19

imagen    

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes 26 de enero del 2021 que aprueba el uso de la vacuna contra el covid-19 producida por la biotecnológica estadounidense Moderna, de la que se deben recibir dos dosis con un intervalo de 28 días.

Sin embargo, un grupo de expertos -que actúa como órgano asesor del director general de la Organización- que ha recomendado esta aprobación ha señalado también que, en caso de que sea muy necesario, el intervalo entre ambas dosis puede extenderse hasta 42 días.

En todo caso, ese mismo grupo asesor aclaró que se desaconseja administrar solo la mitad de las dosis con el objetivo de que más personas sean vacunadas, en particular, en los países y lugares con una elevada tasa de infecciones de covid-19.

La farmacéutica Moderna aseguró el lunes 25 de enero que su vacuna, una de las primeras en obtener aprobación mundial, genera anticuerpos «neutralizadores» de las variantes británica y sudafricana del virus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

«La vacunación con la vacuna de la covid-19 de Moderna muestra actividad contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2», indicó la empresa estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección. No obstante, la farmacéutica con sede en Massachusetts desarrolla una variante de su vacuna solo para la cepa sudafricana.

Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, consideradas más virulentas y contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

Moderna detalló que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado con base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados.

El estudio se ha realizado en colaboración con el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.

Moderna también anunció que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Fuente:EXterna


Desde hoy flexibilizan medidas en RD; toque de queda comenzará a 7:00 pm.

imagen    

Santo Domingo.- A pesar de que las muertes y contagios de COVID-19 van en aumento, este miércoles entra en vigencia una flexibilización de las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para evitar esta pandemia.

Desde este día y hasta el lunes 8 de febrero el nuevo horario de toque de queda será de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los fines de semana desde las 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana, con gracia de libre circulación de tres horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias».

Libre tránsito hasta las 10:00pm

En consecuencia habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 de la noche y los sábados hasta las 8:00 de la noche.

Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios, bares y restaurantes pero hasta el 60 por ciento de su capacidad.

Actividades de recreación

También serán permitidas las actividades de recreación y deporte en los malecones y parques, pero as fiestas y eventos masivos que impliquen aglomeración de personas continuarán prohibidos.

Las actividades en las iglesias serán permitidas tres veces por semana.

Sector público trabajará hasta las 3:00pm

El horario de trabajo en el sector público será hasta las 3.00 de la tarde y se incentivará el teletrabajo para los funcionarios no esenciales.

El Gabinete de Salud del Gobierno ha pedido nta pidió a la población que adopte las nuevas medidas con responsabilidad y recalcado que «la responsabilidad de combatir el virus también recae en las empresas y en los ciudadanos».

Vacunación

Esta semana las autoridades anunciarán cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación, que estará basado en la cédula electoral.

Ejecutivo emite decreto

Estas nuevas disposiciones están contenidas en un nuevo decreto número 37-21 que el Poder Ejecutivo emitió hace una semana, cuyo texto es el siguiente:

CONSIDERANDO: Que el Poder Ejecutivo declaró el territorio nacional en estado de emergencia el 20 de julio del año en curso mediante el decreto núm. 265 -20 y lo prorrogó por última vez hasta el 1 de marzo de 202 1 mediante el decreto núm. 6-2 1, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por el Congreso Nacional a través de sus resoluciones núm.70-20 y núm. 2-2 1.

CONSIDERANDO: Que en la estrategia preparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para guiar la respuesta estatal durante la pandemia de la COVID-1 9 se establece que las autoridades de países con transmisión comunitaria -como la República Dominicana- deben adoptar medidas de distanciamiento físico y restricciones de movimiento que reduzcan el contacto entre personas para reducir la mortal idad y curva de contagio de la enfermedad y aliviar parte de la presión de los servicios de atención médica.

CONSIDERANDO: Que en virtud de la evolución epidemiológica de la COVID-19 en el país es necesario mantener las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que estas se van revisando constantemente para procurar una reapertura económica y social gradual y segura.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana, proclamada el 13 de junio de 20 15 .
VISTA: La Ley núm. 21-1 8, del 25 de mayo de 20 18, sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución de la Rep ública Dominicana.
VISTA: La Resolución núm. 70-20, del 19 de julio de 2020, que autoriza al presidente de la República a declarar el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días.
VISTA: La Resolución núm. 2-21 , del 7 de enero de 2021 , que autoriza al presidente de la República a prorrogar por 45 días, a partir del 16 de enero de 202 1, el estado de emergencia declarado.
VISTO: El Decreto núm. 265 -20, del 20 de julio de 2020, que declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días.
VISTO: El Decreto núm. 6-2 1, del 8 de enero de 202 1, que prorroga por un período de 45 días, a partir del 16 de enero de 202 1, el estado de emergencia declarado.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República dicto el siguiente

DECRETO:

CAPÍTULO l

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO l. Objeto del decreto. El presente decreto tiene por objeto disponer el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social necesarias para combatir la COVID-19 en el marco de l estado de emergencia dec larado mediante el decreto núm. 265 -20 y prorrogado por última vez mediante el decreto núm. 6-21.

ARTÍCULO 2. Vigencia de las medidas dispuestas en el presente decreto. Todas las medidas dispuestas en el presente decreto entrarán en vigor a partir del miércoles 27 de enero y hasta el lunes 8 de febrero del año en curso, ambos inclusive, en cuyo momento las autoridades revisarán dichas medidas.

ARTÍCULO 3. Derogación de los decretos anteriores. Al momento de la entrada en vigor de las medidas dispuestas en el presente decreto, quedarán derogadas todas las disposiciones anteriores relativas al toque de queda y otras medidas de distanciamiento social contenidas en los decretos números 698-20, 740-20, 2-21 y 7-21.

CAPÍTULO II

TOQUE DE QUEDA

ARTÍCULO 4. Horario del toque de queda. Se establece el toque de queda en el tetTitorio nacional de lunes a viernes desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y los sábados y domingos desde las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

ARTÍCULO S. Gracia de libre circulación. Se dispone una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales todos los días, con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias. En consecuencia, habrá libre tránsito de lunes a viernes hasta las 10:00 p.m. y los sábados y domingos hasta las 8:00 p.m.

PÁRRAFO. Se instruye a las entidades públicas que prestan servicios de transporte público, tales como la Oficina para el Reordenamiento de l Transporte (OPRET) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a ofrecer sus servicios durante el horario de la gracia de libre circulación.

ARTÍCULO 6. Otras excepciones durante el horario del toque de queda. Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de las siguientes personas: a) Personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéutico.

b) Personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia.

c) Personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

d) Miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

e) Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

f) Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

g) Personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus.

h) Empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos o crudos o medicamentos, quienes tendrán permiso para circular hasta las 11 :00 pm. , exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

i) Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

j) Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

k) Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

1) Empleados de la OPRET y la OMSA, tras la culminación de sus labores, siempre que estén debidamente identificados y se dirijan hacia sus residencias.

CAPÍTULO III

REGULACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE USO PÚBLICO

ARTÍCULO 7. Regulación de espacios abiertos al aire libre. Se dispone que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

ARTÍCULO 8. Regulación de lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico.

Se dispone que los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercici o físico, tales como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

ARTÍCULO 9. Regulación de lugares de consumo de alimentos y bebidas. Se dispone que los lugares de consumo de alimentos y bebidas podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder 6 personas por mesa en los lugares que aplique.

ARTÍCULO 10. Regulación de lugares destinados a la celebración de actividades religiosas. Se dispone que podrán celebrarse tres veces por semana las actividades de las diferentes iglesias y otras denominaciones religiosas, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder el 60% de la capacidad total de sus instalaciones.

ARTÍCULO 11. Regulación del sector turístico. Se dispone que las actividades del sector turístico seguirán reguladas mediante su protocolo sectorial.

PÁRRAFO. Sin pe1juicio de lo anterior, se prohíbe la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

ARTÍCULO 12. Inspección de los espacios públicos y privados de uso público. Para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente capítulo, se dispone la presencia de vigilantes o inspectores sanitarios en los espacios públicos y privados de uso público descritos anteriormente; sus funciones serán coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

CAPÍTULO IV

OTRAS MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

ARTÍCULO 13. Prohibición de actividades y eventos masivos. Se mantienen prohibidas las actividades y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas.

ARTÍCULO 14. Uso de mascarillas y cumplimiento de protocolos. Se confirma en el territorio nacional el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público, así corno las demás medidas y protoco los de distanciamiento social adoptados por las autoridades correspondientes; su incumplimi ento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01 General de Salud.

ARTÍCULO 15. Medidas en el sector público. Se dispone que el horario laboral en el sector público será hasta las 3 :00 p.m. y que el 40% de la plantilla de empleados públicos no esenciales para la actividad del Estado continuará sus labores a través del teletrabajo.

ARTÍCULO 16. Remisión a las autoridades correspondientes. Envíese a las instituciones correspondientes para su conocimiento y ej ecución.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito a los veintidos ( 22 ) días del mes de enero año 177 de la Independencia y 15 8 de la Restauración.

Fuente:Saul Pimentel