jueves, 23 de febrero de 2017

Caitlyn Jenner a Trump: “Esto es un desastre, llámame”

Caitlyn Jenner, quien se convirtió en un símbolo de la comunidad gay tras su cambio de género, se dirigió al presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter, reclamándole lo que llama un “desastre” en cuanto a las protecciones a ese colectivo.

“De una republicana a otro, esto es un desastre. Hiciste una promesa de proteger a la comunidad LGBTQ. Llámame”, escribió Jenner en el tuit que incluye un video en el que se expresa más a fondo sobre el asunto.

“Tengo un mensaje para los niños transgénero de Estados Unidos. Están ganando. Sé que no se siente de esa manera hoy, o cualquier día, pero están ganando. Muy pronto ganaremos absoluta libertad a través de toda la nación, y será con apoyo bipartidista”, aseguró.

También tuvo algo que decirles a los acosadores o “bullies”: “Están enfermos, y porque son débiles, acosan a niños, mujeres o cualquier otra persona que piensan que es vulnerable”.

La reacción de Jenner ocurre luego de que Donald Trump anulara el miércoles una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, para que las escuelas públicas del país permitieran a los alumnos transgénero usar los baños y los vestuarios que prefieran en función del género con el que se identifiquen.
Fuente:Telemundo

Arizona: Nuevo alguacil de Maricopa libera migrantes solicitados por ICE

Tucson.- Más de 30 indocumentados en Maricopa, Arizona han sido liberados tras el anuncio del alguacil de Paul Penzone, sucesor del polémico Joe Arpaio, de acabar con la política de mantener detenidos, a petición de la Oficina de Inmigración, a los que son dejados en libertad por la Justicia.

Penzone anunció el pasado viernes que su departamento policial ya no mantendrá detenidos a los inmigrantes indocumentados que son solicitados por ICE por más tiempo de lo que requiere la ley, una vez que estos sean puestos en libertad por las cortes.

Así, desde el anuncio y hasta este miércoles la oficina ha liberado a 33 personas consideradas de "interés" para el Servicio de Inmigración.

Los cambios instaurados por Penzone lo han puesto en medio del debate migratorio ya que se dan al mismo tiempo que las nuevas directrices de la Administración del presidente Trump, que ordenan a los agentes de inmigración capturar, identificar y deportar de manera rápida a los indocumentados.

Anulan polémica ley en Arizona contra inmigrantes

Cuando estaba el alguacil Joe Arpaio, los inmigrantes eran detenidos más tiempo para verificar si eran indocumentados.(Publicado sábado 18 de febrero de 2017)

El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joaquín Enríquez, dijo el jueves a Efe que en el pasado ese órgano detenía hasta por un periodo adicional de 48 horas a inmigrantes que eran solicitados por el Servicio de Migración, como una forma de "cortesía" hasta que los agentes federales llegaban a detenerlos.

"Las cortes han dicho que no podemos detener a las personas más tiempo de lo que dicta la ley, si lo seguimos haciendo podríamos enfrentar demandas legales", explicó.

Señaló también que desde el pasado viernes han estado notificado a ICE de la liberación de los detenidos con un periodo de ocho horas de anticipación, pero ningún agente llegó a detener a los indocumentados liberados.

No obstante, la portavoz de el Servicio de Migración en Arizona, Yasmeen Pitts Okeefe, confirmó que la oficina del alguacil efectivamente notificó a la agencia federal de la liberación de 24 de las 33 personas liberadas hasta el momento.

Indicó, sin embargo, que como el cambio de política de la oficina del alguacil prohíbe a los agentes migratorios detener a las personas dentro de las cárceles, los oficiales han tenido que esperar a las afueras en los estacionamientos o en las calles para tratar de detenerlos.

Detalló que de los 33 inmigrantes indocumentados que fueron dejados en libertad por MCSO, cinco ya fueron arrestados.

La vocera aseguró que entre la gente que está siendo liberada y puesta en las calles se encuentran personas con convicciones relacionadas con drogas, conducir bajo la influencia del alcohol y otros que se han resistido anteriormente a un arresto, algo que en su opinión pone en riesgo a los oficiales de ICE.

"Estamos trabajando junto con ICE para tratar de solucionar este problema", matizó Enríquez sobre la presencia de ICE en las afueras de las cárceles de MCSO.

"El alguacil Penzone no quiere que pase algo a las afueras de sus cárceles, estamos dialogando con ICE tratando de implementar una póliza lo más pronto posible para evitar un incidente", agregó el vocero de MCSO.

El alguacil Penzone remitió hoy un escrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que solicita que establezca "pautas federales" en torno a la detención extemporánea de inmigrantes indocumentados por parte de cuerpos de seguridad locales, a petición de ICE.

"Es hora de que el gobierno federal lidere este esfuerzo y provea pautas consistentes, legales y constitucionales a los funcionarios locales y estatales encargados de hacer cumplir la ley", se lee en el escrito.

Para activistas como Carlos García, representante del grupo Puente en Arizona, las personas que hasta el momento han sido liberadas por MCSO y no fueron arrestadas por ICE todavía no se encuentran fuera de "peligro".

"Estas personas corren el riesgo de que ICE vaya hasta sus casas para detenerlos", dijo García, quien aseguró que hasta el momento su organización no ha recibido ninguna notificación de que ello haya ocurrido.

García consideró la decisión de Penzone de no retener a las personas que son solicitadas por ICE más tiempo del que requiere la ley como un paso "positivo" para terminar con las políticas discriminatorias del exalguacil Arpaio.

No obstante, indicó, que continuarán trabajando para que termine por completo la cooperación de este departamento policial con las autoridades migratorias.

Penzone, quien juramentó como alguacil el pasado 1 de enero reemplazando al controvertido alguacil Joe Arpaio, aclaró que "no retirará a los agentes de ICE" de las cárceles locales y continuara dando facilidades para que la agencia federal identifique y entreviste a todas las personas llevadas a los presidios del Condado Maricopa.

De acuerdo a cifras de MCSO, en 2016 se entregaron 2.581 detenidos a ICE, mientras que en el presente año se han entregado otros 249.
Fuente:EFE

Alcalde inmigrante de origen sirio dijo que su ciudad no será santuario

Nueva Jersey.- El alcalde de una población de Nueva Jersey, quien es además un inmigrante sirio, dijo el jueves que su ciudad no será un santuario para inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos.

El alcalde de Montvale, Michael Ghassali, escribió en Facebook que un jefe municipal no debe abogar por la violación de las leyes federales y que él no firmará ordenanzas que pidan a los empleados que así lo hagan.

El republicano, que se presentó en las elecciones como candidato independiente, expresó en declaraciones al diario The Record la esperanza de que no se interprete su posición como contraria a la diversidad.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que cualquier inmigrante que se encuentre en el país ilegalmente y sea acusado o siquiera sospechoso de un delito será una prioridad para las autoridades de inmigración.

Ghassali, ciudadano desde 1987, está casado con una inmigrante iraquí.
Fuente:AP

Enorme bóveda de semillas recibe 50 mil muestras

Helsinki, Finlandia.- Una bóveda "del fin del mundo" para guardar semillas y que está en el Ártico recibió unas 50.000 muestras esta semana. El gigantesco almacén fue construido hace una década como salvaguarda contra guerras y desastres naturales que destruyan las cosechas globales de alimentos.

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard, ubicada en el archipiélago Svalbard entre el territorio continental de Noruega y el Polo Norte, fue construida como reserva de seguridad para los otros bancos de semillas en el mundo.

Un centro de investigaciones que se concentra en mejorar la agricultura en zonas secas y que fue el primero en recibir en 2015 las semillas que tenía en la bóveda, devolvió el miércoles unos 15.000 especímenes después de multiplicarlos y reconstruirlos. Las colecciones tienen semillas desde India y Oriente Medio hasta el norte de África y las América.
Fuente:AP

Condenan dos ex funcionarios de banco del Vaticano por lavado

Roma.- Dos ex gerentes del banco del Vaticano fueron condenados el jueves por violaciones menores de las normas contra el lavado de dinero.

Según la prensa italiana, los dos fueron absueltos de cargos más graves, pero declarados culpables de omisiones en las comunicaciones de tres pequeñas transferencias y condenados a cuatro meses y 10 días. Sus abogados dijeron que apelarán.

Paolo Cipriani y Massimo Tulli renunciaron en 2013 al Instituto de Obras Religiosas, el banco del Vaticano, que era investigado desde 2010 por presunta violación de las normas antilavado a través de transacciones bancarias de rutina.

En la víspera se inició una investigación a otros dos funcionarios que trabajaban en la oficina de patrimonio de la Santa Sede, en este caso por manipulación del mercado.
Fuente:AP

Incautan en Colombia ocho toneladas de medicamentos falsos

Bogotá.- Más de 8 toneladas de medicamentos falsos incautados, así como elementos para su elaboración, y la captura de 17 personas integrantes de una organización delictiva, fue el resultado de operaciones realizadas por la Fiscalía colombiana en Bogotá, Barranquilla y Montería, informó hoy la institución.

Los detenidos alteraban y comercializaban medicamentos falsos de alto costo "para el tratamiento de enfermedades catastróficas como VIH, cáncer y hemofilia, entre otros", según informó hoy en una rueda de prensa, el director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), general Luis Alberto Pérez.

En las operaciones se decomisaron antibióticos y fármacos genéricos de uso habitual del Plan Obligatorio de Salud (POS) y un vehículo para el transporte de los mismos, añadió el general Pérez.

Los 17 capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de la propiedad industrial y corrupción de medicamentos, alimentos y productos farmacéuticos, confirmó el director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia.

El funcionario dijo además que en audiencias preliminares se adelanta la imputación de cargos y la imposición de medidas de aseguramiento.

Cinco de los capturados aceptaron los cargos imputados. 
Fuente:EFE

Guatemala acoge con polémica barco abortista en primera visita a América

Guatemala.- El "Barco abortista" de la ONG holandesa Women On Waves llegó hoy a Guatemala en su primera campaña en América para reivindicar el aborto como un derecho y defender el fin de la prohibición en el país, donde el Ejército anunció que intentará impedir la misión.

La polémica y la controversia por el arribo del buque, que puede proporcionar a las mujeres abortos médicos legales gratuitos hasta con 10 semanas de embarazo en aguas internacionales, se hizo notar en las redes sociales, donde los internautas expresaron su opinión a favor y en contra, y en el Congreso, donde se discutió sacar al grupo del país.

Una integrante de la organización Women on Waves llamada Leticia explicó vía telefónica a Efe que llegaron hoy a Puerto San José (Pacífico) en un pequeño bote, pero que las autoridades no les permiten ahora regresar al barco, ubicado en mar abierto y donde practican los abortos después de navegar a aguas internacionales, a unas 12 millas de la costa guatemalteca.

El equipo médico del buque y las personas guatemaltecas que colaboran a título individual informan a la mujer y proporcionan, en el caso de quererlo, una píldora para el aborto, y en unas cuatro horas la nave está de regreso en tierra, indicó Leticia.

Los medicamentos utilizados son una combinación de dos píldoras que han estado en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud desde 2005, entidad que ha dicho que este método es muy seguro y eficaz.

La previsión era estar en Guatemala cinco días brindando asesoramiento, tratamiento y cuidado a las mujeres, pero la polémica desatada les impide saber si eso se podrá llevar a cabo.

Leticia dijo que la posibilidad de que los echen del país es una "violación a la libertad de expresión" y aseguró que desde hace 15 años realizan esta iniciativa en otras partes, salvando los escollos que se les han puesto delante: "Nada en esta campaña se hará de forma ilegal".

Esta trabajadora defendió el derecho de la mujer al acceso a la información y reiteró que toda la campaña que se ha emprendido es "legal".

El Ejército de Guatemala indicó en un comunicado que "no permitirá que esta ONG efectúe estas actividades" y añadió que las autoridades están vigilando el proceso y que se presentará una denuncia contra el personal que llegó a puerto por no informar "de sus intenciones".

A excepción de que la vida de la madre esté en riesgo, el aborto está prohibido por ley en Guatemala, un país religioso y conservador cuyo presidente, Jimmy Morales, se manifestó en varias ocasiones a favor de proteger "el derecho a la vida" de los niños desde su concepción.

En este contexto, se estima que cada año se producen 65.000 abortos ilegales e inseguros en Guatemala y anualmente unas 21.600 mujeres son hospitalizadas con complicaciones por los abortos ilegales, la tercera causa de muerte materna en el país. 
Fuente:EFE

EEUU reforzará "un mayor cumplimiento" de leyes federales contra la marihuana

Washington.- El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump está a favor de un "mayor cumplimiento" de las leyes federal contra el consumo recreativo de marihuana, mientras que se mostró abierto a su uso médico, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En su rueda de prensa diaria, Spicer subrayó que "el consumo recreativo y el uso médico son temas muy diferentes".

"Creo que vamos a ver un mayor cumplimiento de las leyes" federales contra el consumo recreativo, afirmó el portavoz presidencial.

En este sentido, Spicer rechazó avanzar en la legalización de la marihuana al subrayar que EE.UU. se encuentra inmerso en "una epidemia de opiáceos", en referencia al auge de las muertes por sobredosis de este tipo de fármacos y sin ofrecer detalles sobre la vinculación entre ambas.

Por contra, remarcó que el presidente Trump entiende perfectamente el "confort que ofrece el uso medicinal para calmar el dolor y el sufrimiento".

Sus comentarios marcan distancias respecto al Gobierno anterior del presidente Barack Obama (2009-2017), quien mostró su respeto ante la decisión de varios estados del país que aprobaron en las urnas la legalización del consumo recreativo.

Actualmente, ocho estados han ratificado la legalización completa de la marihuana (Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón y Washington) y otros doce más solo el uso medicinal.

Obama recordó que las leyes federales siguen considerando a la marihuana como una droga ilegal, pero señaló que las directrices enviadas a su Departamento de Justicia no buscan revertir la decisión salida de las urnas en los estados que la han legalizado. 
Fuente:EFE

Israel restablece cadena perpetua para miliciano de Hamas

Ramala, Cisjordania.- Una corte israelí ordenó que un destacado miembro de Hamas termine su sentencia de cadena perpetua, después de que el miliciano fue puesto en libertad en el 2011 en un intercambio de cientos de reos palestinos por un soldado israelí capturado por el grupo islamista, dijeron activistas palestinos el jueves.

Al momento de intercambio, Nael Barghouti había cumplido 33 años por participar en el secuestro y asesinato de un soldado israelí, que lo convertía en uno de los prisioneros palestinos con más años tras las rejas.

Desde entonces, las autoridades israelíes han vuelto a arrestar a muchos palestinos por presuntamente reanudar sus actividades en contra de Israel.

En el 2014, hubo una redada después de que tres adolescentes israelíes fueron asesinados por una célula de Hamas. Barghouti fue arrestado en esa redada y tuvo que cumplir 30 meses de cárcel por ser parte de Hamas. Terminó su sentencia pero nunca fue puesto en libertad.

Qadoura Fares, defensor de los prisioneros, dijo que una corte militar restableció la sentencia original de Barghouti en una apelación: cadena perpetua más 18 años.

El ejército de Israel dijo que el palestino fue sentenciado "por una serie de ofensas a la seguridad, incluyendo asesinato".

Agregó que tras "su liberación, Barghouti reanudó su involucramiento en actividad terrorista, violando los términos de su liberación", y la fiscalía pidió que cumpliera toda su sentencia.

Entre tanto, militares israelíes dijeron que un avión "interceptó" un dron enviado por Hamas, que controla la Franja de Gaza, después de que salió del territorio. Los militares agregaron que evitaron que el dron entrara a espacio israelí.

No hubo comentarios sobre el incidente en Gaza.
Fuente:AP

Dubái: servicio comunitario a automovilistas imprudentes

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El gobierno de Dubái ordenó el jueves realizar servicio comunitario durante 30 días a los ocupantes de una camioneta todoterreno que hizo giros a toda velocidad cerca de peatones en un centro comercial el fin de semana, en un incidente captado en video.

La Oficina de Medios de Dubái publicó una imagen en Twitter de tres hombres, cuyos sus rostros no podrían verse, mientras su vehículo hacía maniobras peligrosas sobre el piso mojado por la lluvia.

Precisó que el mandatario de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, ordenó personalmente que los hombres realicen un servicio comunitario por "realizar acrobacias peligrosas en su 4x4".

Un periódico estatal con sede en Abu Dabi identificó previamente como emiratí al conductor implicado en el incidente, en el lujoso centro comercial City Walk.

La conducción imprudente y de alta velocidad es común entre los hombres jóvenes en Emiratos Árabes Unidos.
Fuente:AP

Abbas: Palestinos comprometidos con seguridad en Líbano

Beirut.- El presidente palestino Mahmoud Abbas inició el jueves una visita de tres días a Beirut, donde dijo que las facciones palestinas siguen comprometidas con la preservación de la seguridad en campamentos de refugiados en Líbano.

Se trata de la primera visita de un mandatario desde que Michel Aoun fue electo presidente en octubre. El líder palestino se reunirá en Beirut con otros altos funcionarios libaneses, incluyendo el primer ministro y el presidente del Parlamento.

Unos 400.000 refugiados palestinos viven en Líbano, casi todos en 12 campamentos atestados.

Tras reunirse con Aoun, Abbas leyó una declaración en la que dijo que los palestinos se oponen al terrorismo en todas sus formas.

"Nuestra gente en Líbano ha confirmado que preservará la seguridad y estabilidad en los campamentos aquí y yo afirmo el compromiso de todas las facciones palestinas con esa visión", dijo. Añadió que los palestinos, al igual que los libaneses, están opuestos a toda forma de terrorismo.

En los últimos meses, decenas de personas buscadas que estaban escondidas en el campamento de refugiados de Ein el-Hilweh en el sur de Líbano se han entregado a las autoridades libanesas.

Ein el-Hilweh es notorio por su desorden e ilegalidad y es albergue de algunos extremistas que simpatizan con el Estado Islámico y Al Qaeda.

Abbas criticó a Israel, al que culpó por la falta de progresos en el proceso de paz en el Oriente Medio. "Israel insiste en ocupar nuestra tierra y mantener a nuestra gente en una gran prisión y eso no lo podemos aceptar".
Fuente:AP

Luis Abinader exige medidas drásticas contra la corrupción en RD

Abinader exige medidas drásticas contra la corrupción en Dominicana
Santo Domingo.- El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, exigió que el presidente Danilo Medina informe al país “medidas contundentes y eficaces” para poner fin “al ambiente de corrupción e impunidad que socaban los valores y principios en que se basa la democracia dominicana”.

En una breve alocución transmitida desde su oficina privada, a través de su página de Facebook y sus cuentas de Youtube, Twitter e Instagram, lamentó que se hayan producido sucesivas denuncias sobre “casos de corrupción Sunland, Tucanos, OISOE, ODEBRECHT, CORDE, CEA sin que al día de hoy los responsables hayan pagado por sus hechos o estén bajo procesos judiciales”.

Dijo que ha habido confesiones sobre hechos vergonzosos de corrupción provenientes de Estados Unidos y Brasil, que han causado estupor y desasosiego por las inconductas de unas pocas personas, las cuales empañan la imagen y buen nombre del país.

Abinader declaró que el presidente Medina, como principal servidor público y guardián de la Constitución y las leyes, tiene la obligación de dar explicaciones convincentes y con transparencia de todo lo que su gobierno sabe sobre el presente escándalo de corrupción de la Oderbrecht, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

“Ese esclarecimiento incluye la contratación del publicista Joao Santana, asesor principal de sus dos campañas electorales, hoy condenado a 8 años de cárcel por su participación en el esquema de sobornos y corrupción internacional generado desde Brasil.

“El pueblo quiere ver a los corruptos en la cárcel. A todos, sin excepción, no importa el partido o el sector social al que pertenezcan, porque el pueblo no tiene corruptos favoritos. Yo tampoco los tengo!”, enfatizó.

Tras señalar que Odebrecht no debe seguir en el país, preguntó: “¿Cómo es posible que una empresa que obtuvo contratos por medios fraudulentos, como ha confesado Odebrecht, continúe beneficiándose del país como si no hubiera pasado nada?”.

Alegó que ésa es una violación a las leyes, una ofensa y una provocación a la dignidad de la Nación.

Destacó que “tenemos una juventud con ansias de creer y trabajar por su país, de realizar sus sueños; de estudiar, hacer deportes, divertirse, sentirse seguros, y juntos construir una Patria grande, de la que todos podamos sentirnos orgullosos, pero para lograr ese objetivo hay que enderezar el rumbo, señor Presidente, hay que recuperar la ética, la decencia y el respeto a la Constitución y las leyes”.
Fuente:Almoneto.net

Denuncian decenas de militares y policías presos de manera ilegal

Santo Domingo.- En lo que califican una franca violación a sus derechos humanos, decenas de militares y policías están detenidos de manera ilegal en las cárceles de Manoguayabo y Polvorín, denunció ésta mañana el Movimiento por la Dignidad y Derechos de los Policías.

En una rueda de prensa conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron que estudian adoptar medidas legales en las próximas horas.

Juan Taveras Rodríguez, del Movimiento por la Dignidad y Derechos de los Policías, aseguró que a los uniformados los han amenazado, junto a sus hijos menores, han violado su domicilio, así como golpeados y apresados ilegalmente.

“Estamos viviendo la época de Trujillo y de las cavernas, donde no hay un proceso de ley ni derecho que se cumpla en la República Dominicana”, aseveró.

De su lado, Ricardo Campusano, representante de los Derechos Humanos consideró que esos apresamientos violentan la Constitución y el Código Procesal Penal.

Sostuvo que los militares y policías detenidos deben ser remitidos a la Fiscalía cuanto para que se les conozcan sus casos, ya que de lo contrario sería una grave violación a sus derechos humanos.

Taveras Rodríguez y Campusano hicieron una rueda de prensa esta mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para denunciar la situación de los uniformados.
Fuente:Externa

Apresan pareja dominicana en Rhode Island con cinco kilos de cocaína

Nueva York.- Una pareja dominicana –Wally D. Espinal y Laura Martínez – fue arrestada por policías estatales de Rhode Island a la altura de la ciudad de West Warwick, cuando fueron interceptados por patrulleros en la autopista I-95 una carretera interestatal.

La droga, fue encontrada durante una requisa al vehículo que abordaban Espinal y Martínez, dijo la policía estatal.

Al ver que el hombre y la mujer, se pusieron nerviosos, los agentes comenzaron a sospechar y un perro K-9, olfateador de drogas, hizo el descubrimiento.

Los cinco kilos de la cocaína, estaban escondidos en un compartimiento secreto (clavo) del vehículo.

Espinal, de 32 años de edad y Martínez de 14, son acusados por cargos de narcotráfico y quedaron presos sin derecho a una fianza.

El capitán de la Policía Estatal John Allen dijo que un patrullero que es parte de la unidad K-9 de la Policía Estatal, detectó un automóvil con una matrícula caducada en la Ruta I-95 Norte, justo al Sur de la Ruta 2 en West Warwick, alrededor de las 8:05 de la noche del lunes.

Espinal manejaba con una licencia suspendida, por lo que enfrenta cargos adicionales.

Durante la búsqueda en el carro del vehículo antes de ser remolcado, el patrullero sospechó y sacó al perro, que ayudó a encontrar la cocaína en el compartimiento secreto, según la policía estatal.

Espinal y Martínez fueron acusados ayer miércoles por cargos de posesión con intención de traficar más de un kilo de cocaína y posesión de cocaína y conspiración.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

El Bronx: iPhone explota en mano de dominicana y se prende en fuego

Nueva York.- A menos de un año de haberlo comprado en una tienda, un iPhone le explotó en la mano a la dominicana Joanna Acevedo de 22 años de edad y residente en El Bronx, y luego el dispositivo se prendió en fuego.

Ella dijo en una entrevista con el canal Bronx News 12, que compró el iPhone en marzo de 2016 y que hasta el momento el móvil no había presentado ningún problema.

Recibió quemaduras en la mano en la que tenía el teléfono y se sorprendió cuando el aparato se prendió.

"Sentí una sensación de hormigueo," dijo ella. "Cuando me di cuenta de lo que sucedía, el teléfono estaba encendido en la mano".

Relató que fue al hospital donde los médicos le dijeron que las quemaduras pequeñas y dolorosas en su mano, probablemente fueron causadas por el teléfono.

Un representante de ventas en la tienda donde Acevedo compró el teléfono, confirmó que se lo vendieron, pero el empleado dijo que no había oído hablar de que a los demás clientes, les han explotado iPhone en las manos.

Ella dijo que se pondrá en contacto con el dealer de Apple, empresa fabricante del iPhone, para pedir una investigación.

Ninguna reacción se ha producido hasta el momento por parte de esa compañía.

El año pasado, el modelo Galaxy Note 7 de la Samsung, explotó docenas de veces, provocando pánico e incendios e incluso, mutilaciones en usuarios alrededor de muchos países del mundo.

En su momento, la empresa coreana explicó que las explosiones se produjeron por un sobrecalentamiento de la batería.

En una conferencia de prensa en Seúl, el 23 de enero, Samsung Electronics reveló que entre las causas fundamentales de la explosión estuvieron defectos de diseño y fabricación, asociados con las baterías de iones de litio utilizadas en sus teléfonos, los cuales fueron producidos por los proveedores de baterías de Samsung.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Espaillat someterá dos proyectos para supervisar a la ICE en operativos contra inmigrantes

Nueva York.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat Cabral, anunció anoche que someterá dos proyectos de leyes federales, para supervisar los operativos de la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE), en sus operativos contra los inmigrantes.

En entrevista con este reportero, el legislador federal que representa el distrito 13 de Nueva York en Washington, dijo que buscará el apoyo de legisladores republicanos, a la pregunta de si no cree que estos, en control del congreso se opondrían a su iniciativa.

“Creo que ICE debe tener algún tipo de supervisión, y estoy considerando dos proyectos de leyes, uno que requerirá que los agentes de la policía migratoria, usen cámaras en sus uniformes y el otro, que establecería una junta revisora, ante la cual, cualquier ciudadano se pueda quejar si los agentes violentan sus derechos”, explicó Espaillat.

“Estamos en un ambiente tóxico, yo diría que empujado por el propio presidente Trump, en el que los agentes de la ley podrían pensar que pueden estar fuera de los parámetros de la ley, y violentar esa ley y los derechos de los residentes del país y por eso, nos preocupa”, dijo el congresista.

“Estos son proyectos de leyes que presentaré y todo proyecto legislativo, tiene posibilidades. Estoy buscando conseguir un coauspiciador republicano, que le dé también cierto nivel de apoyo a las dos piezas legislativas”, agregó Espaillat.

Reunión con ICE 
Espaillat, anunció también una reunión de los congresistas del Caucus Hispano con el director de la ICE en Washington la semana próxima, en la que los legisladores, reclamarán más claras explicaciones sobre el manejo de los operativos.

Informó que entre los puntos a abordar en el encuentro, figuran pedirle a la ICE que esclarezca la guía dada a conocer este martes por su director y las reglas que están utilizando los agentes migratorios para implementar la orden ejecutiva de Trump.

“Sin dudas, la guía que se dio a conocer el martes por el director de Seguridad Nacional, es muy estricta y ampliaría dramáticamente el número de arrestos y deportaciones de personas que aún sin haber sido culpables, sino por sospechas y alegaciones, podrían ser deportados si los agentes de la ICE, creen que son un peligro para la seguridad nacional y la comunidad”, señaló el legislador.

“Yo creo que esas reglas son muy amplias, No tienen detalles específicos y no han dicho cuáles son los reglamentos que rigen los operativos”, dijo Espaillat.

Adelantó que los legisladores federales latinos, están esperando que el director de ICE, les notifique sobre el día y la hora de la reunión, pero aseguró que será la semana próxima.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Aparecen mellizas que desaparecieron hace dos semanas

Santo Domingo.- Las mellizas, de 56 años, que salieron con rumbo desconocido desde su residencia en Lucerna, Santo Domingo Este, aparecieron la mañana de este jueves.

Las hermanas Altagracia y Margarita Aquino Montaño, visitaron las instalaciones del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde fueron entrevistadas por reporteros de los periódicos Hoy, El Día y El Nacional, según informó el vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario.

“Rehusaron ofrecer detalles, limitándose una a decir que se encontraba bien de salud y que no tenían más nada que decir”, informó Rosario a miembros de la prensa mediante un grupo de Whatsapp.

De acuerdo con Rosario, “al momento de ser entrevistadas por El Día, familiares de las desaparecidas desconocían que estaban acá dando declaraciones”.

Esta semana la Policía informó que una de ellas había llamado a una hermana para decir que estaban bien y que se encontraban en el Este. Esta versión no fue creída del todo por un pariente de las mellizas, por lo que aún se desconoce dónde estuvieron estas dos semanas.
Fuente:LD

Juez ordena a Chris Brown mantenerse lejos de su ex

Los Angeles.- Un juez le ordenó a Chris Brown que se mantenga alejado de su ex novia luego que ésta lo acusó de amenazarla y agredirla físicamente.

El cantante de R&B laureado con el premio Grammy debe mantenerse a 100 yardas (91,41 metros) de Karrueche Tran y no debe intentar contactarla luego que la actriz y modelo escribió en documentos de la corte que Brown la amenazó en repetidas ocasiones desde diciembre.

Tran también acusó al intérprete de haberle dado un puñetazo en el estómago y empujado por las escaleras hace unos años. El documento no ofrece detalles adicionales ni señala si presentó una denuncia ante la policía. Establece que nadie más estaba presente en ese momento.

La orden, emitida el viernes, establece que Brown debe entregar cualquier arma de fuego que posea hasta el 9 de marzo, cuando se realizará una audiencia en el caso.

Su abogado, Mark Geragos, no respondió de inmediato un email en busca de comentarios.

Brown y Tran comenzaron a salir luego que el cantante se declaró culpable de agresión por la golpiza que le propinó a su entonces novia Rihanna en el 2009, pocas horas antes de la ceremonia de los premios Grammy.

Un juez puso fin a su libertad condicional en el 2015, tras varios tropiezos de Brown que incluyeron haber golpeado a un hombre afuera de un hotel en Washington y periodos en rehabilitación. El cantante también se sometió a terapia por violencia doméstica y para el manejo de la ira.

Un centro que trató a Brown escribió en una carta en el 2014 al juez que supervisaba su libertad condicional en el caso de Rihanna que el cantante era atendido por desorden bipolar, estrés postraumático y abuso de sustancias.

La carrera de Brown flaqueó tras su ataque a Rihanna, pero con el tiempo se recuperó y el músico obtuvo un Grammy en el 2012 por su álbum "F.A.M.E".
Fuente:AP

Sentenciarán dos hombres de Kansas por delitos de odio

Wichita, Kansas.- Dos hombres de Kansas serán sentenciados el miércoles por su participación en ataques de odio contra tres somalíes.

Los fiscales dicen que Armando Sotelo y Omar Cantero Martínez gritaron insultos racistas y antisomalíes a las víctimas, que estaban sentadas afuera de una tienda de productos africanos en Dodge City. Sotelo y Cantero luego atacaron a los somalíes, agregaron.

Martínez hirió a una de las víctimas en el estómago, brazo y espalda con una botella de vidrio rota; luego hirió a otro hombre en el brazo. Otro herido escapó para buscar ayuda.

El par de acusados fue enjuiciado el año pasado por varios cargos agravados por el odio, pero el juicio acabó cuando el jurado no se puso de acuerdo. Luego se declararon culpables, Sotelo de un cargo de delito agravado por el odio y Martínez de un cargo de perjurio.
Fuente:AP

Cuñado del rey de España evita la cárcel en caso de fraude

Madrid.- El cuñado del rey Felipe de España evitará la prisión pero deberá presentarse una vez al mes en un tribunal en Suiza, donde vive, mientras espera que el Tribunal Supremo resuelva su apelación por un veredicto de culpabilidad por fraude y evasión fiscal, falló un tribunal el jueves.

El 17 de febrero, el tribunal provincial de las Islas Baleares sentenció a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, pero la decisión debe ser revisada por el tribunal superior.

La corte provincial absolvió a la infanta Cristina de Borbón, pero le ordenó pagar una multa por beneficiarse de los tratos de su marido. La decisión es definitiva en su caso porque todas las partes han rechazado apelar el fallo.

El fiscal había pedido prisión preventiva tanto para Urdangarin como para quien era su socio, Diego Torres, que fueron evitables con el pago de fianzas de 200.000 y 100.000 euros respectivamente (211.000 y 105.000 dólares).

Un panel de jueces en Palma de Mallorca mantuvo la libertad provisional para ambos después de un debate de dos horas luego de la audiencia del jueves.

Para Urdangarin, el tribunal le requirió que le informe de sus cambios de residencia o de cualquier plan de viaje fuera de la Unión Europea y que le imponga comparecencias mensuales ante un tribunal en Ginebra, donde los exduques de Palma se trasladaron con sus cuatro hijos desde Barcelona cuando surgieron las primeras denuncias de irregularidades, en 2012.

Los jueces ordenaron a Torres que entregara su pasaporte y le exigieron comparecer ante un tribunal español el primer día de cada mes. La Corte Suprema también revisará en los próximos meses su sentencia original de 8 años y medio de cárcel por diversos cargos de corrupción.

Llevando una mochila, Urdangarin abandonó solo el tribunal de Palma de Mallorca, sin su abogado. El exmedallista olímpico de balonmano de 49 años subió a un coche y se fue, dejando a decenas de reporteros y algunos manifestantes que le gritaron.

En el veredicto que puso fin a un juicio de un año que mantuvo atenta a España, los jueces dictaminaron que Torres y Urdangarin violaron las leyes cuando aprovecharon el estatus de este último para obtener contratos públicos en las Islas Baleares, relacionados con eventos deportivos.

El amplio caso de fraude fiscal llevó ante justicia a un miembro de la familia real por primera vez desde que la monarquía fue restaurada en 1975.
Fuente:AP

Papa compra productos en zona afectada por sismos en Italia

Ciudad del Vaticano.- El director de obras de caridad del papa Francisco se fue de compras al centro de Italia, remecido por los terremotos, para adquirir jamón, queso y otros productos locales a los negocios afectados y donar los alimentos a comedores de beneficencia.

La expedición de monseñor Konrad Krajewski fue un gesto concreto basado en la convicción de Francisco de que "cuando no puedes ganarte la vida, pierdes tu dignidad", dijo el Vaticano el jueves.

El Vaticano difundió fotos de Krajewski visitando a productores locales de jamón y comprando hormas de queso y otros productos. La región es famosa por sus lentejas.

El centro de Italia ha padecido una serie de terremotos que han desplazado a miles de personas y arrasado la economía local. La asociación agrícola Coldiretti calcula los daños al sector agrícola en al menos 52 millones de euros (55 millones de dólares).
Fuente:AP

Malasia: Personal de embajada norcoreana debe colaborar

Kuala Lumpur, Malasia.- Investigadores en Malasia quieren interrogar a un funcionario de la embajada norcoreana acerca de la muerte del hermanastro exiliado del líder de Corea del Norte. El jefe de policía malayo dijo el jueves que el diplomático debe colaborar si no tiene nada que ocultar aunque posea inmunidad.

El inspector general de policía Khalid Abu Bakar añadió que ya pidieron a la Interpol que emita un alerta para cuatro norcoreanos que salieron del país el 13 de febrero, el mismo día que Kim Jong Nam fue atacado por dos mujeres cuando aguardaba un vuelo en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Se cree que los cuatro regresaron a Corea del Norte, pero la policía también quiere interrogar a tres personas que permanecen en Malasia, entre ellas Hyon Kwang Song, segundo secretario de la embajada.

"El funcionario extranjero tiene inmunidad, por eso debemos seguir el protocolo", dijo Khalid a la prensa. "Si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer. Debes cooperar".

Khalid reconoció que Malasia no podrá interrogar a Hyon si la embajada se atiene a la inmunidad.

Mientras, en Corea del Norte, la prensa estatal mencionó el caso por primera vez, al sostener que la investigación malaya estaba llena de "huecos y contradicciones", sin reconocer que la víctima era Nam.

El informe de la agencia KCNA repitió declaraciones del embajador norcoreano en Kuala Lumpur, pero el hecho de haber publicado la noticia en el país, siquiera de manera fragmentaria, podría ser una señal de que le preocupan las conjeturas internacionales de que Pyongyang envió a un equipo de asesinos a eliminar al hermanastro de Kim Jong Un.

De acuerdo con la crónica de KCNA, Malasia dijo inicialmente que el hombre sufrió un ataque cardíaco, pero que Corea del Sur "armó un escándalo" y conspiró para acusar a Pyongyang del asesinato. "La mayor responsabilidad de su muerte recae sobre Malasia", dice el informe.

Malasia dijo el martes que no había señales de un ataque cardíaco, pero aún no ha terminado la autopsia.

La policía ha dicho que las dos agresoras frotaron un líquido en la cara de Nam para luego alejarse y lavarse las manos. Nam pidió ayuda a personal del aeropuerto, pero murió camino del hospital.
Fuente:AP

Condenan a 30 años hombre asesinó teniente PN en atraco en Villas Agrícolas

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado condenó a 30 años de prisión a José Eduardo López, hallado culpable de atracar y asesinar al segundo teniente de la Policía Nacional Ysrael Javier Constanza.

El hecho ocurrió el 30 de noviembre del año 2015, en la avenida Duarte casi esquina Pedro Livio Cedeño, del sector de Villas Agrícolas de esta capital.

De conformidad con la instancia, mientras la víctima se trasladaba a bordo de una motocicleta acompañado de la señora Orquídea Mercado, fue interceptado por el acusado y tres personas más, hasta el momento desconocidas, con fines de robarle sus pertenencias.

Al momento del acusado atracar al occiso, este intentó defenderse halado su arma de reglamento, la que portaba por el cargo que ocupaba en la policía, e inmediatamente el acusado le propinó cuatro impactos de balas, emprendiendo la huida del lugar junto a los demás acompañantes.

El Ministerio Público, representado en audiencia por el fiscal Johnny Núñez Arroyo, otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 379, 385, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 2, 3 y 39 párrafo II de la Ley 36 sobre porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

José Eduardo López deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Por La Redacción 

Condenan a 20 y 10 años de prisión acusados de asaltar banca

Dajabón.- El tribunal Colegiado del Distrito judicial de esta provincia, condenó a 20 y 10 años a tres hombres que eran juzgados por realizar un atraco a mano armada en banca de lotería en la comunidad Monte Grande de Loma de Cabrera.

La sentencia de 20 años de prisión fue dispuesta contra los prevenidos Mario López Hiraldo y Carlos Duran, mientras que a 10 años fue sentenciado Felix Brito Morel Rodriguez, todos residentes en la ciudad de Santiago.

Durante el atraco perpetrado en la banca de lotería ¨Cabrera Sport¨ el día 12 de enero del año 2016, los delincuentes cargaron con un bulto con una cantidad indeterminada de dinero que se encontraba en el interior de la caseta, una camioneta marca Toyota Hilux, color blanco y una escopeta calibre 12.

La acción fue llevada a cabo en momentos que llegaron al lugar los que se encargaban de recolectar el dinero producto de las ventas de las estafetas en la zona, quienes fueron encañonados y obligados a entregar el vehículo, arma de fuego y botín.
Fuente:Externa

Recuperan sin vidas cuerpos de 2 hermanas de Villa Mella que iban en yola naufragó en Miches

Miches, El Seibo.- Brigadistas y miembros de la Armada Dominicana recuperaron , los cuerpos sin vidas de dos hermanas de 19 y 17 años, con lo cual suman cuatro los cuerpos sacados de las aguas del océano Atlántico que formaban parte de la embarcación que zozobró con 15 viajeros a bordo con destino a Puerto Rico.

Según publicó atacandodigital.blogspot.com, las jóvenes identificadas como Yoleydi Matías Tapia, 19 años y su hermana Walkiria Matías Tapia, de 17 años, eran hijas de Wascar Eugenio Matías, residente en Villa Mella, en Santo Domingo.

Aún quedan ocho personas desaparecidas, en las turbulentas aguas del Océano Atlántico, en las proximidades de la playa Costa Esmeralda.

Al menos tres personas sobrevivieron al salir a tierra firme, después de nadar más de dos millas náuticas, donde se viró la embarcación de unos 24 pies de esloras.

En la recuperación de los cuerpos participaron brigadas de la Defensa Civil y la Armada Dominicana, que no han abandonado la zona y son auxiliado por tres buzos que se prestaron a colaborar.
Fuente:Externa

cuatro indonesios tienen más dinero que millones de pobres

Yakarta, Indonesia.- Los cuatro hombres más acaudalados de Indonesia tienen más riqueza que los 100 millones de individuos más pobres de su población, de acuerdo con un reporte de Oxfam.

La organización afirma que Indonesia, con una población superior a los 250 millones de habitantes, es el sexto país con mayor desigualdad en el mundo.

Responsabiliza al "fundamentalismo de mercado" que ha permitido que los ricos obtengan la mayoría de los beneficios de casi dos décadas de sólido crecimiento económico, así como a la persistente desigualdad de género.

El reporte indica que la pobreza extrema tuvo un marcado declive desde el año 2000, pero que aún hay 93 millones de indonesios que viven con menos de 3,10 dólares diarios, que es la línea de pobreza moderada definida por el Banco Mundial.

Oxfam subraya que la inestabilidad social podría incrementarse si el gobierno no atiende la brecha entre ricos y pobres.
Fuente:AP

Indocumentados que trabajan en EEUU tienen derechos que no conocen

EEUU.- Aunque haya una política de gobierno en contra del inmigrante, la ley laboral protege a todo aquel que trabaje en este país, sin preguntar su estatus migratorio. Los indocumentados podrían ganar una demanda si están abusando de ellos.

Ricardo José Rodríguez Vacas, Esq. – Abogado de Miami, Florida, Estados Unidos

Subestimar las acciones del nuevo gobierno del presidente Donald Trump en la política migratoria estadounidense sería un grave error ya que los efectos de la política ejecutiva son profundos y afectan a cientos de millones de personas. 

Estos cambios presentan una dinámica socio-económica que afecta a ciudadanos, residentes, inmigrantes, y a los indocumentados. El mercado está pendiente de este clima y navega con mucho cuidado las aguas desconocidas que aparecen cada día. Una nueva era de populismo y nacionalismo crean corrientes difíciles de reconciliar con la política del ayer.

Una de las primeras víctimas en ahogarse en esta tempestad es el indocumentado que trabaja sin papeles. No es un secreto que negocios o comercios de todo tipo y tamaño utilizan esta mano de obra para su beneficio económico. Si es legal o no su acción de emplearlos no es el enfoque de esta columna, sino los derechos que estos tienen a defender su trabajo y que muchas veces desconocen.

La conducta de los empleadores de indocumentados puede tomar varias rutas: abanderarse con el nacionalismo y negar emplear indocumentados, o seguir empleando a quien desea hasta que alguien los descubra.

Al final del día, la mayoría de los empresarios son más fieles al dinero que el nacionalismo.La clave más importante en este asunto es si las compañías deciden cumplir con las leyes federales y estatales que existen sobre el pago al trabajador.

La más conocida es la ley Fair Labor Standards Act o “FLSA”. Esta ley federal incluye a los indocumentados, lo que quiere decir es que todo aquel indocumentado que trabaje en este país tiene derecho a un sueldo mínimo o pago por su tiempo siempre y cuando cumpla con los requisitos de la ley. No importa el estatus migratorio de uno ante los ojos de esta ley.

Exigir el pago mínimo
El pago por hora no puede ser menor del pago mínimo establecido por ley. El salario mínimo establecido en el día de hoy bajo jurisdicción federal es 7.25 dólares. Los salarios mínimos estatales pueden variar. Por ejemplo en 2017, el salario mínimo establecido por ley en la Florida es 8.10 dólares.

Una demanda bajo la ley FLSA considera el sueldo mínimo federal. Pero cada caso es único. Hay requisitos del FLSA para iniciar una demanda en corte federal y a veces si no se satisfacen se puede iniciar una demanda en la corte estatal bajo las leyes de horas extra y empleo estatales que existen. Ambas jurisdicciones tienen sus pros y contras.

Trabas a las decisiones de Trump
Es crucial entender que aunque la administración actual declare su intención de poner “mano dura” contra la inmigración ilegal, está atada por la constitución estadounidense y las leyes autorizadas por previos gobiernos. Además, la presidencia federal está limitada en su influencia sobre los gobiernos de cada estado.
Fuente:Externa