martes, 10 de noviembre de 2020

Fiscal general de EEUU autoriza investigar «denuncias sustanciales» de fraude

imagen

William Barr, Joe Biden y Donald Trump   

Washington.- El fiscal general de EE.UU., William Barr, autorizó a los fiscales federales a investigar «denuncias sustanciales de irregularidades en la votación y la tabulación de votos», que pudieran sugerir un fraude electoral durante los últimos comicios presidenciales en el país norteamericano, informa Reuters.

A través de un memorando, Barr señaló que las investigaciones «pueden llevarse a cabo si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, pudieran potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual».

El alto funcionario instó a no dar curso a las denuncias que sean consideradas «extravagantes o descabelladas».

La decisión de Barr se produce poco después de que el candidato demócrata, Joe Biden, proclamara su «victoria convincente», ante los resultados preliminares de los comicios.

Ahora los fiscales federales tienen la capacidad de eludir una política de larga data del Departamento de Justicia, que normalmente prohibiría la apertura de tales acciones antes de la certificación formal de los resultados electorales.

El 8 de diciembre culmina el plazo para resolver disputas electorales en los estados, incluyendo recuentos y disputas judiciales al respecto. Posteriormente, los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado.

Denuncias de Trump

Donald Trump aseguró este sábado que ganó las elecciones y obtuvo «71 millones de votos legales» poco después de que varios medios estadounidenses proyectaran la victoria de su rival demócrata, Joe Biden.

El actual mandatario también denunció que a los observadores republicanos se les prohibió asistir al recuento de votos.

«A los observadores no se les permitió estar en las salas de conteo. Gané las elecciones, obtuve 71 millones de votos legales. Sucedieron cosas malas que a nuestros observadores no se les permitió ver. Esto nunca había ocurrido antes», escribió Trump en mayúsculas a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, el presidente estadounidense declaró que «estas elecciones están lejos de terminar» y anunció que su campaña llevará el caso a un tribunal.

«Todos nosotros sabemos por qué Joe Biden se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador y por qué sus medios aliados están tratando tan fuertemente de ayudarle: no quieren que la verdad quede expuesta. El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar», señaló Trump en un comunicado.

El equipo de campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados claves en los que Biden ganó, y piden a los jueces locales que invaliden o dejen de contar las boletas por correo.

Además, han indicado que están dispuestos a apelar las decisiones de los tribunales estatales que no respondan a su favor e, incluso, llegar hasta la Corte Suprema si es necesario.

Fuente:Agencias

Perú: Congreso Nacional destituye al presidente Vizcarra por «corrupción»

imagen 

Lima.- El Congreso de Perú depuso este lunes al presidente Martín Vizcarra, después de que el pleno del Parlamento lo declarara «incapaz moral», en el juicio político abierto en su contra y decretara su destitución.

Con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.

La resolución parlamentaria declaró la «permanente incapacidad moral del presidente» y por tanto «la vancancia de la Presidencia de la República».

En consecuencia, se aplicará «el régimen de sucesión establecido en la Constitución», que será efectivo en cuanto se comunique al presidente, al primer ministro Walter Martos o se publique en el diario oficial, lo que suceda primero.

Así, ahora la responsabilidad del cargo de Presidencia de la República recaerá en el presidente del Congreso, Manuel Merino, del grupo político de Acción Popular.

Esta decisión del Congreso resultó sorpresiva, pues si bien se conocía que muchos legisladores ya pensaban forzar la destitución de Vizcarra, todo parecía indicar que estaban aún lejos de llegar a sumar los votos necesarios para la vacancia, como se conoce en Perú este proceso.

Vizcarra, tal y como había prometido, se presentó a primera hora de la mañana del lunes en el debate para presentar su defensa y allí negó categóricamente haber recibido cualquier tipo de soborno y criticó duramente que el proceso de destitución en su contra se hubiera abierto bajo acusaciones no corroboradas por la justicia.

«No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno (…) Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis», dijo Vizcarra.

Congreso hostil

Sin embargo, el Congreso, desde prácticamente todas las bancadas, se mostró desde un inicio muy hostil al mandatario, que fue acusado de «mentiroso», «inmoral», «corrupto» y de ser de hecho el responsable de toda la inestabilidad política que vive el país.

También fueron constantes las declaraciones de los diputados que indicaron que ellos votarían «por el país» y sin considerar «cálculos políticos» ni «presiones mediáticas», referencias todas a los pedidos a la calma y la responsabilidad que medios de comunicación, gremios empresariales y asociaciones de la sociedad civil pidieron a los congresistas ante el riesgo que podría suponer para la estabilidad del país la caída del Poder Ejecutivo.

El debate demostró así la absoluta soledad política del mandatario, que no contaba con ninguna bancada oficialista en la cámara y a quien incluso los diputados que votaron por mantenerlo en el poder consideraron responsable de los actos por los que es acusado.

Fuente:Externa

SDE: Hombre asesina su expareja y a otros 2 familiares en Brisas del Edén

 imagen    

Santo Domingo Este.- Un hombre mató la tarde de este lunes a su expareja, a la madre de ésta y al esposo de una hermana de la víctima, en el barrio Mendoza del sector Brisas del Edén, donde otras dos personas también resultaron heridas.

Rubén Darío Jiménez Pérez se presentó a la residencia en la calle Séptima del mencionado sector y sin mediar palabras disparó contra su expareja Leyda Vicente Sánchez, de 25 años, cuando compartía con su madre Olfelina Vicente, de 52, y su cuñado Henry, a quienes también asesinó de un tiro a la cabeza.

En la refriega también hirió a Ángel Robles Vicente Sánchez, padre de Leida, y a su hermana Olyn Vicente Sánchez, quienes reciben atenciones médicas en el hospital Darío Contreras. Uno se encuentra en condición crítica.

Tras cometer los crímenes,  huyó con una niña de siete meses, a la que luego dejó abandonada.

Hace varias semanas, los padres de Leyda la habían ido a buscar donde vivía con su entonces pareja por las constantes agresiones que éste la sometía. Desde hace cinco días vivía junto a sus parientes en el lugar de la tragedia.

Al presunto asesino le habían impuesto en días recientes una orden de alejamiento por los maltratos a la mujer.

Caso similar

Este el segundo caso parecido ocurrido en las últimas 72 horas. La noche del sábado, un motoconchista mató a balazos a su expareja, hirió a los padres y a un hermano de esta en el sector Cristo Rey. Luego se suicidó.

Fuente:Externa

Más de mil 125 evacuados en la RD por lluvias; hay 19 provincias en alerta

 imagen  

Santo Domingo.- Mil 125 personas fueron evacuadas en República Dominicana en las últimas horas debido a las intensas lluvias que afectan al territorio, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

También en algunas comunidades existen viviendas anegadas, carreteras afectadas y están incomunicados varios poblados.

Hasta el momento se reportan 225 casas afectadas, de ellas 222 parcialmente y tres destruidas en su totalidad.

El COE mantiene la alerta para 19 provincias, cinco de ellas en amarilla (intermedia) y 14 en verde (mínima).

Las provincias en alerta amarilla son el Gran Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, mientras en verde están Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Monte Plata, Pedernales, Samaná, Duarte, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, San Juan y la Altagracia.

Las autoridades dominicanas recomiendan a la población que reside en zonas de alto riesgo a mantener las recomendaciones de las instituciones de protección civil.

No hay lesionados

El COE indica que de momento no hay personas lesionadas.

Un reporte de dicho organismo informa de que cuatro niños fueron rescatados tras quedar atrapados por la crecida de la cañada 30 de Mayo en la provincia Peravia, donde 27 casas resultaron inundadas.

Las lluvias anegaron los sectores Las colinas, La Cabria y Limonar de dicha demarcación.

En tanto, en la provincia San Cristóbal se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera San Cristóbal-Palenque, la cual ya ha sido habilitada para el tránsito.

Mientras que en el sector La Zurza, en el Distrito Nacional, una vivienda resultó parcialmente afectada por un deslizamiento de tierra, agregó el COE.

Las lluvias que caen estos días sobre el país están asociadas a la depresión tropical Eta, que dejó un saldo de cientos de muertos y desaparecidos en Centroamérica.

Fuente:Prensa Latina y Agencia Efe

Recomiendan evitar brotes epidémicos de enfermedades por lluvias en la RD

 imagen   

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud llamó a la población a asumir las medidas de prevención para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

En un documento de prensa, la dependencia indica que por la amenaza que representan las inundaciones para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la institución recomienda lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros.

Pide potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua y lavar bien los utensilios.

Resalta que “con la situación sanitaria por la COVID-19, se hace más necesario el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y también después de cambiar los pañales a los bebés”

Exhorta a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

Fuente:Externa