jueves, 14 de enero de 2021

Guardia Costera de EE.UU. intercepta nave con 970 kilos cocaína al sur de RD

 imagen    

Santo Domingo.- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó una embarcación con 970 kilos de cocaína al sur de la República Dominicana.

El buque Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos se dirigía a aguas de Guyana para unirse a otras unidades que llevan a cabo desde el pasado fin de semana operaciones de patrulla conjuntas cuando detectó la embarcación que transportaba la droga.

Miembros de la tripulación del Stone abordaron la embarcación con la droga y permanecieron en ella hasta la llegada de otra nave de la Guardia Costera, que incautó el contrabando y detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro revela 30 mil 724 haitianas parieron en hospitales RD en el 2020

imagen

Jesús Vásquez Martínez    

Santo Domingo.- El año pasado 30 mil 724 haitianas parieron en hospitales de la República Dominicana, reveló este jueves el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien abogó por un mayor control en la entrada al país de esos extranjeros.

«En el país hay muchos ciudadanos de la vecina nación sin ningún tipo de control, debido a la falta de voluntad política que ha habido a través de los años», declaró.

Recordó que en 2019 dieron a luz en hospitales del país 28 mil 891 haitianas; en 2018, 26 mil 55; en 2017, 23 mil 292; en 2016, 18 mil 884 y en 2015, 19 mil 862.

Dijo que es necesario un mayor esfuerzo para registrar y controlar la cantidad de haitianos que se encuentran en el país, y así conocer su ubicación.

“Tenemos muchos residentes haitianos en República Dominicana sin ningún tipo de control, y cuando no hay control se complica el tema de la seguridad ciudadana. Creo que ese es un compromiso que tenemos todos para hacer mayor esfuerzo, para poder tener control de los ciudadanos haitianos y tener ubicación de ellos, y pienso que hay que hacer mayor esfuerzos para esos fines”, reiteró Vásquez Martínez en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, donde fue entrevistado por por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles.

Fuente:Jhonny Trinidad

Juez aclara expedientes contra 7 en caso Odebrecht no están archivados

imagen

Juez Alejandro Vargas.    

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas aclaró este jueves que los expedientes contra siete de los ocho imputados que habrían sido excluidos del caso de los sobornos pagados por Odebrecht no fueron archivados, por lo que el Ministerio Público puede reabrir la investigación.

Vargas explicó que los archivos definitivos de los expedientes contra Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Castellanos, César Sánchez, Máximo de Óleo y Ruddy González no existen, ya que no se le notificó a la única persona que es parte del proceso, Manuel Jiménez.

«Esos archivos ni existen ni existieron nunca ni nunca fueron emitidos», dijo el juez al emitir su veredicto.

Explicó que el Ministerio Público de la época solo redactó el oficio debido pero no lo notificó a las partes envueltas en el proceso.

La Fundación Alianza Ciudadana, representada por la abogada Evelin Torres, había interpuesto el recurso de objeción contra el archivo de los excluidos del expediente, alegando que esa decisión fue irregular. A esa solicitud también se adhirió la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Sin embargo, el magistrado consideró que Alianza Ciudadana no es parte del proceso, debido a que no denunció los hechos de corrupción ni se querelló contra los implicados.

Fuente:Jhonny Trinidad

Nuevo testigo reitera hubo sobornos destinados al ministro Víctor Dìaz Rúa

imagen    


Santo Domingo.- El ex ejecutivo de Odebrecht Marcelo Hofke señaló este jueves al exministro dominicano de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa como destinatario de sobornos pagados por la empresa brasileña en el país, y a Ángel Rondón y Conrado Pittaluga como receptores y canalizadores del dinero.

Al retomar la sesión en la tarde de hoy, Hofke, considerado testigo estrella en el juicio que se celebra en República Dominicana, relevó en el estrado a Rodrigo Maluf Cardoso y respondió a preguntas del Ministerio Público, reiterando lo declarado por su colega Mauricio Dantas Bezerra en sesiones previas.

En su testimonio, ofrecido siempre «de manera indirecta», basado en las declaraciones de colaboradores o según «lo leído en el acuerdo de colaboración» entre las autoridades dominicanas y la constructora, señaló al exministro Díaz Rúa como «destinatario» de los pagos desembolsados para obtener contratos de obras públicas.

Asimismo, señaló las empresas Lashan Corp, Neoport, Comansa, de Rondón y Pittaluga, como depositarias de los sobornos, «los dos eran intermediarios de pagos a funcionarios, según la empresa ha admitido en sus acuerdos», dijo.

«No recuerdo todos los nombres de los funcionarios, pero en el caso de Pittaluga el destinatario era Víctor Díaz», afirmó el testigo, basándose en el testimonio de colaboradores. «Al menos dos o tres dijeron el nombre» del ministro, y «los mismos colaboradores mencionaron a Pittaluga.»

Usaban sistema poaralelo

En el sistema de pago de sobornos utilizado por el Departamento de Operaciones Estructuradas la empresa usaba «un sistema paralelo fuera de la contabilidad» en el que guardaba los extractos de transferencias bancarias. Era un departamento «oculto» dentro de la empresa, encargado de los sobornos y necesario «para garantizarse la obtención de obras», apuntó Kofke.

Según explicó, cuando llegó al país en 2016 vino a conocer las obras que desarrollaba la compañía, momento en el que Marcos Vasconcelos Cruz, máximo responsable de Odebrecht en el país, «estaba negociando su acuerdo de colaboración» con las autoridades, así que las informaciones que tenía en esa fecha «eran previas a saltar el escándalo.»

«En enero de 2017 fui llamado por la procuraduría y declaré lo que yo sabía», de ahí las diferencias entre declaración actual y la anterior, expuso Hofke.

«En aquel entonces la información que yo tenía es que Rondón era socio comercial, y la que tengo ahora, por lo que la empresa ha admitido, es que Rondón era intermediario para pagar a funcionarios públicos para garantizar obras», apuntó.

Hicieron circular declaración de enero de 2017

Durante la mañana, en una deliberación de las juezas, la defensa de Rondón hizo circular entre los periodistas presentes una copia de la declaración de Hofke de enero de 2017, durante la cual afirmó no tener conocimiento «del pago de un soborno, ni del nombre de quien sería la persona que sirvió de intermediaria a dichos fines».

«Lo que sí reconocemos es que tenemos un representante comercial contratado en República Dominicana», identificando al «señor Ángel Rondón», cuyos pagos le «fueron hechos por servicios prestados durante el periodo de los años 2001 hasta la fecha» por sus «servicios de gestión comercial», como «búsqueda de oportunidades de licitación, sus financiamientos correspondientes, representación en el mercado local y gestión de trámites para pagos», según la declaración de Hofke de 2017.

Finalizada la declaración del testigo, también interrogado por las defensas de los citados imputados, el tribunal levantó la sesión hasta el próximo lunes.

Los otros tres acusados dominicanos por el caso de los sobornos desembolsados por la compañía son los exsenadores Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana para obtener la adjudicación de obras públicas entre 2001 y 2014.

Fuente:EFE

Abinader ordena traslado al Panteón Nacional los restos de Urbano Gilbert

 imagen

Gregorio Urbano Gilbert    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso este jueves el traslado al Panteón Nacional de los restos de Gregorio Urbano Gilbert, «insigne luchador» de la soberanía y la «dignidad del territorio dominicano» en 1916 y 1965 ante las intervenciones militares estadounidenses.

Urbano Gilbert también formó parte importante del movimiento nacionalista «Los Gavilleros», recordó el mandatario a través del decreto 8-21.

Asimismo, el gobernante creó una comisión de exaltación responsable del traslado de los restos al Panteón Nacional de Gilbert, quien también luchó en Nicaragua contra las tropas invasoras de Estados Unidos.

Esa comisión la presidirá la ministra de Cultura y formarán parte los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y de la Academia Dominicana de la Historia; el director del Archivo General de la Nación; un representante del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Interior y Policía y otro del Ministerio de Defensa.

También integrará la comisión la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), uno del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, mientras que el comunicador Euri Cabral será el coordinador.

El decreto establece que, al igual que Máximo Gómez, quien fuera general en jefe de las tropas revolucionarias en la Guerra de Independencia cubana, Urbano Gilbert alcanzó una «dimensión internacional» al ser el único dominicano que se integró al ejército defensor de la soberanía nacional de Nicaragua, encabezado por el general de hombres libres, Augusto César Sandino, que enfrentó la invasión norteamericana a esa nación centroamericana.

«A pesar de tener una edad avanzada y serios problemas de salud, Gregorio Urbano Gilbert fue un apoyo de importancia para los combatientes constitucionalistas, quienes bajo el mando del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, enfrentaron con bravura de leyenda la segunda intervención militar norteamericana a nuestra nación, en 1965», se lee en el decreto de Abinader.

Fuente:EFE


No han cobrado más de 400 médicos que atienden a pacientes de COVID

imagen

Waldo Ariel Suero    

Santo Domingo, República Dominicana. – No han cobrado aún más de 400 médicos que fueron contratados por el gobierno hace tres meses para reforzar el sistema de salud, denunció el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, indicó que todos ellos trabajan en hospitales y centros de salud del Gran Santo Domingo con pacientes afectados por la COVID-19 y no han recibido “absolutamente nada” desde que fueron contratados.

“Esto es realmente molesto e indignante”, dijo Suero para a seguidas observar que si el Ministerio de Salud Pública desea detener el avance de la pandemia, debe tomar en cuenta a los médicos que trabajan en la primera línea contra la misma.

Fuente:Externa

Senador Adriano Espaillat realizará mesa virtual para celebrar legado Martin Luther King

imagen    

Nueva York.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, en colaboración con líderes locales, realizará una mesa redonda virtual para celebrar la vida y el legado de Martin Luther King, Jr., quien lideró la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos.

«El doctor King jugó un papel fundamental para poner fin a la segregación racial y cambiar el diálogo sobre las relaciones raciales en Estados Unidos. Sin embargo, sabemos que su sueño aún está aplazado y que nuestra nación continúa lidiando con la violencia racial, las injusticias sociales y las desigualdades en la salud pública”, dijo  Espaillat.

Recordó que “tras la violencia de la semana pasada en el Capitolio de los Estados Unidos, está más claro que nunca que debemos denunciar la supremacía blanca y enfrentar el odio y la intolerancia. Donde hay injusticia, no hay paz, y no podemos descansar hasta que todas las personas, independientemente de su raza, religión, etnia, género, orientación sexual o nación de nacimiento, puedan tener la oportunidad de triunfar en Estados Unidos y realizar plenamente el sueño del doctor King de una vez por todas».

Espaillat estará acompañado de Kevin Bracey, presidente del Capítulo Epsilon Sigma de la Fraternidad Phi Beta Sigma, Incorporada; Hazel N. Dukes, presidente de la Conferencia del Estado de Nueva York de NAACP, y el reverendo Ronald E. Sullivan, pastor de la Parroquia Cristiana para la Renovación Espiritual.

Director de Twitter rompe el silencio sobre decisión de cancelar la cuenta de Donald Trump


San Francisco, California.- El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, rompió el miércoles el silencio con una serie de publicaciones en la plataforma en las que defendió la decisión de su compañía de cancelar la cuenta del presidente Donald Trump, aunque advirtió que se podría establecer un peligroso precedente.

Cuando Twitter denunció la incitación a la violencia por parte de Trump, la compañía enfrentó una “circunstancia extraordinaria e insostenible” con respecto a la seguridad pública, señaló Dorsey. “Creo que fue la decisión correcta por parte de Twitter”.

Pero este tipo de medidas, añadió, también resaltan el “fracaso” de Twitter para crear un espacio abierto y saludable para lo que Dorsey describe como la “conversación pública global”. De hecho, insinuó, tomar acciones extremas contra figuras públicas como cancelar la cuenta de Trump destaca el extraordinario poder que pueden llegar a tener compañías como la suya, y el daño colateral que pueden provocar.

Sin embargo, el cofundador de Twitter no dijo mucho en específico sobre la manera como su plataforma y las de otros gigantes del sector tecnológico pueden evitar dichas medidas en el futuro.

Fuente:Telemundo

El FBI continúa la búsqueda de los participantes en el ataque al capitolio


El Departamento de Policía de Los Ángeles comenzó a desplegar un operativo de seguridad ante potenciales incidentes en el marco de la transferencia de poderes al presidente electo, Joe Biden, mientras la Oficina de Investigaciones Federales (FBI) continúa una búsqueda de cientos de participantes en el ataque al capitolio la semana pasada.

También en torno al capitolio estatal en Sacramento las autoridades han dado pasos para prevenir potenciales atentados, luego de que el FBI supo sobre posibles disturbios de grupos armados ante el edificio del congreso y en las capitales de los 50 estados en la nación.

El gobernador Gavin Newsom, junto con los líderes de la cámara baja estatal y el senado de California, emitió un comentario escrito para imprimir confianza en los californianos.

“Si bien no podemos mencionar medidas de seguridad específicas, estamos en constante comunicación con la Patrulla de Carreteras de California (CHP), los sargentos del Senado y la Asamblea, y las fuerzas del orden locales para mantener la casa de la gente segura [capitolio]”, informaron conjuntamente.

En Los Ángeles el jefe de policía, Michel Moore, informó que su departamento desplegó en el operativo sus fuerzas “para garantizar la seguridad de nuestra ciudad, las instalaciones, y mantenemos un estrecho monitoreo con autoridades estatales y federales”.

Los tres niveles de gobierno se coordinan para compartir “cualquier información, consejo o pista con relación a protestas en la región de Los Ángeles”.

Aunque Moore declaró que por ahora no hay ninguna amenaza creíble en el área, dijo que las autoridades “estamos conscientes de amenazas que se enfocarían en el capitolio y edificios de gobierno estatales alrededor del 17 de enero, así como de los eventos del 20 de enero”, la fecha del cambio de presidencia.

Pidió a los angelinos reportar cualquier incidente sospechoso.

El jefe de policía reveló también que un empleado de su departamento asistió a una manifestación que después se tornó violenta cuando centenares de seguidores del presidente Trump y de organizaciones supremacistas tomaron el capitolio.

Sin revelar la identidad de ese empleado, el jefe Moore informó que viajó en su tiempo fuera de servicio y se retiró antes de que los manifestantes marcharan hacia el edificio del congreso.

Moore dijo que aconsejó a ese empleado que, aunque no participó en la irrupción al congreso, hablara de cualquier con el FBI porque su declaración puede ayudar a identificar a otras personas que sí participaron.

Invitó a que cualquier otro oficial que haya asistido a la concentración ante la Casa Blanca proporcione información.

El FBI informó que ha recibido más de 100,000 pistas relacionadas con la toma violenta del congreso y hasta este miércoles había arrestado a cerca de un centenar de sospechosos por delitos diversos.

Uno de los más buscados con relación a los hechos del 6 de enero es un desconocido con el rostro cubierto que fue captado por cámaras de seguridad cuando depositó explosivos en las sedes de las convenciones Republicana y Demócrata en Washington.

El FBI ofrece una recompensa de $50,000 dólares a quien ofrezca informes confidenciales que conduzcan a la detención de ese sospechoso.

Aparte, las autoridades también buscan a dos desconocidos que el mismo 6 de enero, pero en Los Ángeles incitaron una agresión masiva contra una joven afroamericana de 25 años de edad, Belinda Nibo.

Nibo se dirigía a su casa y pasó cerca de la protesta de seguidores de Trump, entre quienes algunos la agredieron y la rociaron repetidas ocasiones con gas pimiento en el rostro.

Autoridades y medios han identificado a algunos residentes del sur de California que viajaron a Washington para marchar a ocupar el capitolio cuando el congreso se disponía a ratificar al presidente electo Joe Biden como ganador de la elección del 3 de noviembre.

Además del policía angelino que entrevistó el FBI, también se identificó a dos residentes del condado de Orange, quienes habían subido videos de la marcha al capitolio pero después los retiraron de YouTube, Kristopher Dreww y Michelle Peterson.

En el norte del condado de San Diego también se identificó por mensajes en redes sociales y videos un exmilitar y quiropráctico que formó un grupo en Facebook, Cordie Williams.

Entrevistado en San Diego, Williams dijo que fue a Washington porque, a su parecer, “hay fuerzas malvadas y demoniacas” que aspirarían a cargos de gobierno.

También de San Diego fue la única persona que pereció de un disparo en la toma del capitolio, Ashli Babbit, una veterana de la Fuerza Aérea.

Fuente:EFE