miércoles, 27 de marzo de 2019

Advierten del inusual comportamiento de las placas tectónicas en Centroamérica

Advierten del inusual comportamiento de las placas tectónicas en Centroamérica
Managua.- Un grupo  de científicos que estudia los fenómenos naturales advirtió este miércoles de un comportamiento inusual en las placas tectónicas Coco y Caribe en las últimas semanas, y recomendó tomar precauciones debido a la amenaza de terremotos y tsunamis en Centroamérica.

El grupo Geografía de Nicaragua, compuesto por especialistas de diversas nacionalidades que estudian diversas ramas de la naturaleza, notó que en marzo se han registrado 12 sismos con magnitudes superiores a 4 en la escala de Richter, y que solamente ayer martes se presentaron 7 temblores de magnitudes entre 4,0 y 5,3 Richter.

"En el área donde están ocurriendo estos sismos comúnmente siempre pasa, pero no con una periodicidad tan frecuente, llama la atención porque es un área donde se pueden producir tsunamis", dijo a Efe José María Salmerón, miembro de Geografía de Nicaragua.

Aunque Salmerón recordó que no existe manera de prever un terremoto destructivo, afirmó que los sismos con magnitudes superiores a los 4,0 Richter registrados en las últimas semanas se extienden desde Guatemala hasta Panamá, en coincidencia con la zona de subducción entre las placas Coco y Caribe, es decir, la línea de choque entre los dos grandes bloques de tierra.

Asimismo recordó que en el mundo científico se considera que un terremoto con magnitud igual o superior a los 6,0 Richter tiene capacidad para producir un tsunami destructivo, tal como ocurrió en septiembre de 1992 en Nicaragua, cuando más de un centenar de personas murieron y miles quedaron damnificadas.

Las características en la región son especiales, debido a que la zona de subducción está tan cerca de la costa del Pacífico, que un tsunami daría menos de una hora para actuar, según simulaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que maneja el Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica.

Geografía de Nicaragua recomendó a la población que, en caso de un sismo, mantenga la calma, busque protección, y siga las orientaciones de las autoridades.

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que el 11 de abril próximo ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos lo sorprende en las vacaciones de Semana Santa.

La Semana Santa es una de las temporadas que atrae a más personas a las playas de Nicaragua, especialmente en el litoral Pacífico.

El de 1992 en Nicaragua es considerado como el tsunami más destructivo en la historia de Centroamérica.

El grupo Geografía de Nicaragua, compuesto por especialistas de diversas nacionalidades que estudian diversas ramas de la naturaleza, notó que en marzo se han registrado 12 sismos con magnitudes superiores a 4 en la escala de Richter, y que solamente ayer martes se presentaron 7 temblores de magnitudes entre 4,0 y 5,3 Richter.
Fuente:EFE

Altice informa de avería en servicios de voz y datos móviles, Indotel investiga

imagen
Santo Domingo.- La empresa Altice Dominicana informó este miércoles de que su red se ha visto afectada por un incidente general en los servicios de voz y datos móviles, lo cual será investigado por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), según anunció.

"Nuestro departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo y restablecer lo antes posible los servicios", dijo la empresa de telecomunicaciones a través de las redes sociales.

La compañía indicó que los servicios de red fija de internet, de televisión y de línea telefónica no han visto afectados y están funcionando correctamente.

Según ha podido comprobar Efe, la página web de Altice no está disponible desde esta mañana y en las redes sociales hay mensajes de los usuarios de la compañía reportando que no tienen disponible el servicio de datos y de llamadas.

INDOTEL
Representantes del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se reunieron este miércoles con responsables de la empresa de telecomunicaciones Altice para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de la compañía a nivel nacional.

Según un comunicado del Indotel, su prioridad ante esta situación es que Altice restablezca a la mayor brevedad sus servicios afectados y, "una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía".

También aplicarán las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a los usuarios que puedan corresponder de conformidad con el Reglamento General de Servicio Telefónico del Indotel, y con ese propósito le requirió a la empresa que rinda un informe al respecto.

Con respecto a otra avería presentada en los servicios de Claro Dominicana el 21 de marzo por espacio de cerca de dos horas, y a propósito del requerimiento realizado por el Indotel, esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa constructora.

La compañía explicó también que el evento consistió en una "falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible".

Según informó la proveedora de telecomunicaciones, "se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)" y "40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista", esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
Fuente:EFE

Arrestan 29 miembros red traficante de personas; 7 son inspectores de Migración

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Las autoridades arrestaron a 29 personas acusadas de tráfico humano, de ellos siete son inspectores de la Dirección General de Migración y dos pertenecen al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC).

En rueda de prensa, el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada; y el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Bienvenido Ventura, informaron que también fueron apresados dos nacionales hindú y 18 dominicanos, de los cuales 10 son deportados.

Dijeron que como resultado de investigaciones, la madrugada de este miércoles fueron realizados dieciséis allanamientos en zonas de Bani, en la provincia Peravia; Santo Domingo Este, Santiago, San Francisco de Macorís en la provincia Duarte, Hato Mayor y el Distrito Nacional, donde hicieron las detenciones.

“Este es el más grande operativo de investigación criminal que ha realizado en un caso de trata y tráfico de personas el Ministerio Público y la Policía Nacional en el país, la cual inició en el mes de junio del año 2018”, indicaron.

Detallaron que presuntamente han incurrido en la falsificación, alteración, venta, compra y distribución de documentos de viajes (pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, con el fin de traficar personas mediante la introducción, paso y salida ilegal de éstos hacia diferentes países del mundo, específicamente a Estados Unidos, para lo cual estarían cobrando sumas entre US22,000.00 a 27,000.00 dólares norteamericanos por cada cliente traficado mediante esta modalidad.

Dijeron que la red se dedicaba al tráfico ilícito de personas utilizando rutas por Haití, Bahamas, Tórtola, México y Puerto Rico, quienes estarían proporcionando a sus clientes documentos de viajes falsos de Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes por la Policía Nacional, el coronel Manuel Antonio Quiroz Félix, subdirector de Investigaciones Criminales (DICRIM), y el teniente coronel Luis Vargas Morillo, encargado de la Unidad Antilavado.
Fuente:Externa

Un ataque armado al embajador de Chile en Haití deja una persona muerta

Santiago de Chile.- El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió este miércoles un ataque armado mientras participaba en una actividad solidaria en la localidad de Boutin, en el noreste de Puerto Príncipe, en el que además resultó muerto un voluntario, informaron fuentes oficiales.

El representante diplomático, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque "presuntamente delictual", según consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El asalto tuvo lugar sobre las 11.30 de Haití (15.30 GMT) y fue repelido por el equipo de seguridad de la Embajada chilena, logrando que los atacantes huyeran.

Como consecuencia de este asalto, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, mientras que el chófer del embajador sufrió con una herida a bala en una muñeca.

También sufrió heridas de menor gravedad el codirector de cooperación, Olson Regis.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, detalló América Solidaria en un comunicado.

Según informó la directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, se trató de una emboscada.

La caravana estaba conformada por al menos 18 personas, de los que tras el ataque se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios; y Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), según consignó América Solidaria.

La lista de voluntarios que viajaba en la comitiva estaba conformada por los chilenos Karen Oliva, Norman Villagra, Leslie Espinoza, Patricia Diaz y Angeline Contreras Leon; los colombianos Dubian Cupita, Ana Milena Soto, Natalia Valderrama y Viviana Jimenez; los haitianos Miriame Bolane, Lovelie Mettelus y Sunie Mathurin; y por el mexicano Rafael Adrian Gómez.

El embajador de Chile en Haití desempeña su labor en ese país desde el 23 de marzo de 2017.

Ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile en 1983 y a lo largo de su carrera ha servido, en distinto grado de responsabilidad, en misiones en Indonesia, Noruega, Filipinas, Países Bajos, Suiza, Francia y Estados Unidos.
Fuente:EFE

Hombre asesina su pareja en Esperanza; Era secretaria del liceo y estudiaba para ser maestra

Maizal, Esperanza.- La secretaria del liceo de la comunidad Maizal de Esperanza, quien fue ultimada por su pareja, ya había sido agredida por éste, 17 años mayor que ella, con quien procreó tres hijos.

Nairoby Pérez, de 33 años de edad, trabajaba como secretaria en el liceo Estoni Roque Cuevas y estudiaba Magisterio en la universidad.

Mientras que su pareja, Félix Rodríguez de 50 años, quien está prófugo, se dedica a comercializar quesos, y aunque en la comunidad lo definen como trabajador, también dicen que es un hombre violento.

Rodríguez, según se informó en la casa de la víctima, habría mandado un mensaje a la hija mayor de ambos, diciéndole que se suicidaría. Los otros hijos tienen 9 y 5 años de edad.

El feminicidio ocurrió la tarde del martes en la casa de la pareja, y este miércoles las escenas que se vivían en la residencia de la madre de la víctima eran de lamento y llanto.

Ana Mercedes Reyes, madre de Nairoby, dijo a Listín Diario que se enteró la noticia pasadas las 6:00 de la tarde y que la impactó tanto que desde ese momento tiene la presión arterial alta y un dolor inmenso por la pérdida de su hija.

Pese a que el cadáver no había sido entregado a los familiares cerca de este mediodía, a la vivienda de doña Ana Mercedes acudieron estudiantes, compañeros de trabajo de su hija y vecinos del lugar.

Los restos serán velados en la comunidad de Guayacanes Adentro, en Esperanza.
Fuente:LD

Mike Pompeo condena agresión contra Juan Guaidó

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió una declaración en la que condena enérgicamente la agresión de la que fue objeto la caravana en la que se desplazaba el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el martes en Caracas.

Pompeo reaccionó diciendo: "estamos monitoreando las informaciones de estos (ataques) y otros actos de intimidación por parte de las pandillas armadas y sin ley de Nicolás Maduro, conocidas como colectivos".

El jefe de la diplomacia estadounidense además, avisó a las fuerzas de seguridad venezolanas que son responsables de proteger a Guaidó y que deben "poner fin a la violencia e intimidación de estos grupos armados irregulares".

Venezuela afronta una crisis política que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó asumiera las funciones de presidente interino de acuerdo a la Constitución Nacional y con el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EEUU, y una veintena de naciones europeas.

A ello se suma una crisis social y económica, que ha sumergido en penurias a la población que enfrenta por igual la pérdida de valor del salario, la carencia de alimentos y el colapso de servicios públicos. 

A propósito de la crisis institucional y el uso de la violencia contra políticos, Pompeo advirtió: "estos actos de intimidación no lograrán retrasar lo inevitable: la restauración pacífica de la democracia, la estabilidad y la prosperidad del pueblo de Venezuela".
Fuente:Telemundo/EFE

Defensora recibe brutal golpe en el rostro en plena corte

Florida.- Una defensora pública del condado de Broward fue golpeada salvajemente en la cara por un acusado, quien esperaba sentado en medio de una corte de fianza este miércoles por la mañana.

En las imágenes se deja ver a la abogada, que está en el podio del tribunal representando a otra acusada, cuando recibe de improviso un fuerte puñetazo por detrás de su cabeza que la lanza al piso.

Las autoridades identificaron al sospechoso como William Green, quien padece de psicosis y habría sido arrestado y acusado de agresión, pero que hasta ese momento se había estado comportando de manera normal.

Primero se le ve sentado en la sala y luego del brutal ataque fue agarrado por los oficiales y sacado de la habitación.

La abogada identificada como Julie Chase, y quien ha sido defensora pública por al menos 15 años, representaba a la acusada Natasha Walker cuando fue agredida.

Luego del incidente fue llevada al hospital Broward Health, donde está siendo evaluada, pero hasta el momento se desconoce el estado de salud de la mujer.
Fuente:Telemundo

Hasta dónde llegó la aversión de Barbara Bush a Donald Trump

La aversión que la exprimera dama Barbara Bush sentía hacía el actual presidente Donald Trump, data de los años 90 y era tan intensa que llegó a causarle una crisis cardíaca, que ella calificaba de "ataque al corazón", de acuerdo con extractos de una biografía adelantados este miércoles.

"Técnicamente no fue un ataque al corazón, aunque ella lo llamaba así. Fue una crisis en su larga batalla contra la insuficiencia cardíaca congestiva y la enfermedad pulmonar crónica que padecía y que le golpeó como un mazo un día", explicó este miércoles la periodista del diario USA Today y autora del libro, Susan Page.

En "La matriarca", título de la biografía que está prevista que salga a la venta en los próximos días, Page recopila una serie de entrevistas con la esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) y madre del también exmandatario George W. Bush (2001-2009), fallecida en abril del año pasado.

El episodio cardíaco descrito por la autora se produjo durante la campaña electoral de 2016, en la que el ahora presidente atacó con vehemencia a uno de sus hijos, Jeb Bush, quien también aspiraba a alzarse con la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Page rememora cómo Trump atacó a Jeff Bush precisamente por el apoyo que había recibido de su madre durante la campaña, a lo que Barbara Bush contestó en una entrevista con la cadena CBS: "Por el amor de dios, (el presidente ruso Vladimir) Putin le respalda a él; ¡Putin es lo peor y ha avalado a Trump!".

La aversión de la exprimera dama, no obstante, no se debe a las tretas políticas del mandatario, sino que se remontan décadas atrás, como demuestra una anotación de 1992 en su diario -al que tuvo acceso la periodista- en la que acusaba al magnate de ser "un auténtico símbolo de la avaricia de los 80".

Poco después del mediático divorcio del ahora presidente de la que fue su primera esposa, Ivana, Barbara Bush escribió que el apellido Trump se había convertido en una "nueva palabra" que "significa codicia, egoísmo y fealdad".

Su nivel de rechazo hacia el magnate fue en aumento según creció su popularidad y alcanzó sus cotas más altas cuando éste se convirtió en el líder de un partido históricamente tan vinculado a su familia: el Republicano.

Por este motivo, no es de extrañar que la nominación de Trump como candidato de la formación conservadora le llevara a replantearse sus sentimientos, según Page, quien preguntó en una ocasión a la exprimera dama si seguía sintiéndose republicana.

"A día de hoy, probablemente diría que no", fue la respuesta.

Gatillero acribilla hombre en Washington Heights, Nueva York

Nueva York.- Una concurrida intersección de Washington Heights fue escenario de un baño de sangre luego de que un hombre disparara a quemarropa a un hombre, que se encontraba en el interior de su vehículo, informó la policía.

Según el reporte, el atacante abrió fuego contra el hombre, de 48 años, que estaba sentado en su Toyota Camry cerca de la calle 185 y St. Nicholas Avenue.

La policía dijo que el sospechoso se acercó sigilosamente a la víctima y le disparó unas cuatro o cinco veces en el torso, según una fuente policial citada por nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

El sospechoso habría corrido hacia el sur hasta la calle 180 después del tiroteo, dijo la misma fuente.

La policía dijo que hasta ahora no hay arrestos.
Fuente:Telemundo

Cuarentena por sarampión inicia hoy en Rockland NY

Nueva York. - El condado de Rockland, a las afueras de la ciudad de Nueva York, prohibirá a partir de hoy que los menores de 18 años que no estén vacunados de sarampión puedan estar en espacios públicos, en respuesta a un fuerte brote de esta enfermedad en la zona.

La decisión, anunciada este martes por las autoridades locales, es parte de la declaración del estado de emergencia que han decretado después de que se hayan confirmado alrededor de 150 casos de sarampión en este condado de algo más de 300,000 habitantes.

La gran mayoría de los contagiados son menores y el brote ha afectado especialmente a comunidades de judíos ultraortodoxos, en las que las tasas de vacunación suelen ser inferiores.
Rockland arrecia medidas ante brote de sarampiónUn condado del estado de Nueva York endurece medidas para contrarrestar el brote de sarampión y penalizaría a padres que no vacunen a sus hijos. 

La declaración de emergencia se extenderá por ahora por un periodo de 30 días.

"Esta es una crisis de salud pública y es momento de dar la señal de alarma", señaló en una conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo del condado, Ed Day.

Según Day, es la primera vez que esta medida se lleva a cabo en Estados Unidos y las autoridades esperan que sirva para que los padres de niños no vacunados entiendan la necesidad de hacerlo.

¿Qué es el sarampión y cómo puedes evitar contagiarte?Conoce sobre esta peligrosa enfermedad que parece estar en aumento en Estados Unidos y cuáles son sus síntomas. 

El responsable del condado dijo que las autoridades no van a estar persiguiendo a personas por las calles, sino que esperan que los ciudadanos cumplan con la orden.

De incumplirla, se exponen a una falta leve, con pequeñas penas de cárcel y multas, aunque insistió en que no se buscan castigos, sino que haya una reacción para detener el brote.

Preguntado por los periodistas, Day aseguró que los líderes de las comunidades ultraortodoxas están cooperando y dijo que los rabinos han hecho llamamientos públicos para insistir en que no hay excepciones religiosas a las vacunaciones.

Estados Unidos declaró en el año 2000 que el sarampión había sido eliminado en el país, pero desde entonces ha habido diferentes brotes.

En lo que va de año, se han confirmado en EE.UU. 314 casos en 15 estados, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

En 2018 hubo en total 17 brotes, los más importantes en Nueva York y Nueva Jersey, principalmente entre miembros de comunidades judías ultraortodoxas que no habían sido vacunados.
Fuente:EFE 

Arnold Schwarzenegger reaparece con un fuerte mensaje

Luchar contra el trazado partidista de los mapas electorales, conocido como "gerrymandering", es el objetivo que se han propuesto el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger y el exfiscal general Eric Holder, que denunciaron este martes esta "amenaza para la democracia" de Estados Unidos.

"Quiero poder decir Hasta la vista, gerrymandering", sentenció Schwarzenegger, en alusión a la famosa frase de "Terminator", uno de los personajes que interpretó durante su pasado como actor, ante un auditorio abarrotado en el Club Nacional de la Prensa en Washington.

Tanto el exgobernador como Holder, que fue fiscal general (2009-2015) durante el mandato del presidente Barack Obama, han desarrollado iniciativas contra esa práctica, desarrollada tanto por políticos republicanos como demócratas, de alterar el diseño de los mapas de las circunscripciones a su favor.

Dependiendo del estado de que se trate, la tarea de elaborar dichos mapas puede corresponder a los legisladores estatales; a una comisión independiente; o a un comité integrado por el gobernador, el fiscal general y el secretario del estado, con lo que en ocasiones puede estar expuesta a los vaivenes políticos.

Schwarzenegger, que gobernó California entre 2003 y 2011, citó al expresidente Ronald Reagan (1981-1989), para calificar ese fenómeno de "antidemocrático y antiestadounidense", y puso como ejemplo la etapa en la que estuvo al frente de ese estado, cuando encabezó esfuerzos para terminar con el "gerrymandering".

En ese sentido, el exgobernador abogó por la implantación a escala nacional de una comisión independiente, como se hizo en California, para terminar con la parcialidad a la hora de dibujar los mapas de los distritos electorales de EEUU.

"Cuando le quitas el poder a los políticos y se lo das a unos tipos corrientes todo va mejor", opinó Schwarzenegger, quien durante su mandato impulsó que las circunscripciones pasaran de ser establecidas por los políticos a que lo hiciera una comisión independiente.

Y es que, según Holder, hay políticos que recurren a esa trampa para "garantizarse el puesto, ya que nadie les puede desafiar", a lo que el exgobernador republicano precisó que "eso significa que no hay competición y cuando no hay competición hay inacción".

Además, continuó el fiscal general, "el 'gerrymandering' impide que la gente se deshaga de políticos con los que están insatisfechos" y les empuja hacia el extremismo y la polarización.

"En consecuencia, hay menos cooperación entre republicanos y demócratas", avisó.

Por este motivo, en opinión de Schwarzenegger, es importante que los votantes elijan a políticos moderados, porque "cuando (los políticos) están más cerca (ideológicamente) es más fácil que trabajen juntos".

La Corte Suprema consideraba este martes los casos de Maryland y de Carolina del Norte, donde se han presentado sendos pleitos contra el trazado partidista de los mapas electorales, tras haber dispuesto en el pasado que le resultaba imposible determinar cuándo este fenómeno se convierte en inconstitucional.

Para Holder, está claro que en algunos casos puede ser "inconstitucional".

Sea como fuere, un cambio del sistema no solo depende de los votantes de hoy, sino también de los de mañana. Por ello, ambos defendieron la importancia de que los jóvenes acudan a las urnas.

"Los milenial no comprenden el poder que tienen en sus manos -reflexionó Holder-. No ejercen ese poder".

"Si los milenial se implicaran y votaran por candidatos contrarios al 'gerrymandering' se podría hacer mucho", agregó.

Tanto el exfiscal general como el exgobernador, enumeraron una serie de temas que interesan a los jóvenes, como el control de las armas, la atención sanitaria, la reforma penal y el cambio climático, que "tienen que ver con el 'gerrymandering' porque evita que se hagan cosas que importan a la gente".

En definitiva, zanjó Holder, "nuestra democracia está en juego. El tipo de sistema que tenemos, el tipo de democracia que queremos, lo tenemos que decidir entre todos y el 'gerrymandering' está dividiendo la nación".
Fuente:EFE

Trump y aliados buscan venganza contra promotores de investigación

El presidente Donald Trump pidió el martes garantizar que Estados Unidos no vuelva a pasar por una investigación como la de la trama rusa, mientras que la Casa Blanca y sus aliados buscaban venganza contra quienes promovieron esa indagación.

La recién concluida pesquisa del fiscal especial Robert Mueller ensombreció los dos primeros años de gobierno de Trump, y ahora el mandatario está decidido a sacar partido político de la conclusión difundida por el Departamento de Justicia, según la cual no hubo coordinación entre Rusia y su campaña electoral en 2016.

"El informe de Mueller fue buenísimo. No podría haber sido mejor. Dijo: 'No hubo obstrucción, no hubo coordinación'. No podría haber sido mejor", proclamó Trump en declaraciones a los periodistas en el Senado.

Un día después de pedir medidas contra aquellos que han "traicionado al país" al promover la investigación de Mueller, Trump opinó que esa presunta conspiración en su contra provino de las esferas "más altas" del gobierno estadounidense.

"Lo que ocurrió es una vergüenza. No creo que nuestro país deba permitir que esto vuelva a ocurrir de nuevo, jamás", recalcó.

La Casa Blanca, la campaña de reelección de Trump y sus aliados en el Congreso han comenzado ya a apuntar contra esos presuntos "culpables" de lo que consideran una investigación políticamente motivada; un grupo aún difuso que abarca desde los medios de comunicación hasta, potencialmente, el expresidente Barack Obama (2009-2017).

"Creo que usted conoce la respuesta", respondió Trump a un periodista que le preguntó si consideraba que Obama, quien estaba en el poder cuando el FBI abrió en 2016 su primera pesquisa sobre la injerencia rusa, estuvo implicado en esa supuesta campaña partidista.

"Los medios de comunicación generalistas están siendo atacados y ridiculizados en todo el mundo por ser corruptos y FALSOS. Durante dos años, impulsaron el delirio de la coordinación con Rusia cuando sabían que no la hubo. ¡Son verdaderamente el Enemigo del Pueblo!", tuiteó además Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, difundió a última hora del lunes un gráfico elaborado por el diario conservador The New York Post, que identifica a una treintena de periodistas, comentaristas y humoristas que "se equivocaron vergonzosamente" en lo relativo a Mueller, entre ellos Alec Baldwin o Robert De Niro.

Y Rudy Giuliani, el abogado de Trump encargado de la trama rusa, esperó pocas horas desde la difusión del sumario del informe antes de reclamar que rueden cabezas.

"¿Quién se inventó (esta investigación)? Tuvo que venir de algún lado. No salió de la nada. Quiero saber quién lo hizo, quién pagó por ello, quién lo alimentó", afirmó Giuliani el lunes a la cadena televisiva Fox News.

Un aliado clave de Trump en el Senado, el republicano Lindsey Graham, anunció este lunes que aprovechará su poder como presidente del Comité Judicial para investigar los "abusos" en el FBI al comienzo de la investigación de Mueller, y pidió que el Gobierno nombre un fiscal especial para indagar en ese tema.

Además, la consejera de Trump, Kellyanne Conway, y el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, exigieron que el congresista demócrata Adam Schiff, uno de los más vehementes críticos de los contactos con Rusia de la campaña republicana en 2016, renuncie como presidente del comité de Inteligencia.

El nombre de Schiff también apareció en un mensaje enviado por la campaña de reelección de Trump a las principales cadenas de televisión, en el que citaba a varios comentaristas presuntamente desprestigiados por su insistencia en que el presidente conspiró con Rusia, y les pedía no entrevistarlos de nuevo.

Lo que parece claro es que Trump y sus aliados han visto en la presunta "exoneración" del presidente una poderosa arma política que no solo aleja la perspectiva de un juicio político, sino que puede potenciar sus opciones de reelección en 2020.

"(Trump) se va a desatar. Usará (el informe) para apalearles (a los demócratas)", pronosticó este lunes Steve Bannon, exestratega jefe del mandatario, en una entrevista con el portal Yahoo News.
Fuente:EFE