viernes, 3 de febrero de 2017

Unas 600 mil personas mueren cada año por cáncer en AC y del Sur

Bogotá.- Unas 600 mil personas mueren y más de un millón son diagnosticadas de cáncer cada año en América Central y del Sur, donde se prevé un fuerte incremento de casos si no se adoptan medidas, según datos divulgados hoy con motivo del Día Mundial contra esa enfermedad.

De acuerdo con un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito de la conmemoración este 4 de febrero, el cáncer es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

Del total de muertes, unas 600 mil se registran en Centro y Suramérica, donde el cáncer de próstata, mama, cuello de útero, pulmón, colorrectal y estómago son los más frecuentes, al sumar un 63 % de los casos y el 49 % de fallecimientos.

"El cáncer es un problema preocupante en Centroamérica y América del Sur, donde es la segunda causa de muerte en casi todos los países, después de las enfermedades cardiovasculares", dijo hoy a Efe Silvana Luciani, asesora en prevención y control del cáncer de la OPS.

Luciani citó un reciente análisis de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que recopiló información de 48 registros en 18 países de América Central y del Sur, y en el que se detectó que los tipos más comunes de cáncer son los de próstata, pulmón, colorrectal y estómago en hombres; y el de mama, cérvix, colorrectal y pulmón en mujeres.

"Estos tipos de cáncer son comunes también en otras regiones del mundo, excepto el de estómago y cervicouterino, que son más elevados en América Latina", agregó.

La experta comparó este reporte con el informe previo, de 2012, y señaló que en los países donde tenían datos suficientes para analizar la tendencia en el tiempo (Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica) se observó un aumento en la incidencia de cáncer colorrectal y de próstata en hombres; y de cáncer de mama en mujeres.

Por países, indica el documento de IARC, Argentina y Brasil registran una carga alta de cáncer de próstata y de mama, mientras que en Bolivia y Perú son más frecuentes el de cuello uterino y el de estómago; y en Chile, el de vesícula biliar.

En total, la Guyana Francesa, Brasil, Uruguay y Argentina tienen la mayor incidencia de todos los tipos de cáncer; mientras Uruguay, Cuba, Argentina y Chile muestran las tasas de mortalidad más altas.

Luciani destacó que la incidencia de cáncer en la región es menor que la de países más desarrollados. "Por ejemplo, en EE.UU. es de 318 nuevos casos por cada 100.000 habitantes y en América Latina es de 177, casi la mitad".

Pero las tasas de mortalidad son similares debido a que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas tardías, cuando no son curables, y por el acceso limitado a los servicios de diagnóstico y tratamiento.

Luciani insiste en que la región debe dar prioridad a la prevención, fortaleciendo las políticas públicas ante el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol, y a la detección precoz y el acceso al tratamiento.

En el caso del cáncer de cuello uterino, "afortunadamente, existe una vacuna y la mayoría de los países ya empezó a incorporarla dentro sus programas de inmunización, por lo que se espera un reducción de casos", sostuvo la asesora.

La OPS, que conmemora este sábado el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", estima que en el 2025 la cifra de casos nuevos al año en la región puede llegar a 4 millones y la de muertes a 1,9 millones.

El hemato-oncólogo Luis Eduardo Pino, subdirector de Investigación Científica del Hospital Militar de Colombia, coincide en que habrá un incremento de un 25 % en los casos.

"Ha avanzado el diagnóstico y ha aumentado la expectativa de vida; y con el envejecimiento también sube la cifra de pacientes. A ello se deben sumar factores asociados al cáncer como la obesidad y el tabaquismo, que siguen incrementando el número de enfermos", afirmó Pino. 
Fuente:EFE

Cuba desarrolla campaña de prevención contra el cáncer de piel

La Habana.- Cuba desarrolla desde hoy una campaña de educación, prevención y diagnóstico de lesiones dermatológicas que pueden resultar malignas de cara al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer que se celebra cada 4 de febrero.

La campaña denominada "Día del Lunar en Cuba" incluye una pesquisa realizada en hospitales, policlínicos, fábricas, centros laborales, unidades militares, escuelas e instituciones en distintos puntos del país, explicó la coordinadora del grupo especial de trabajo de cáncer de piel del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Olaine Gray, citada por medios oficiales.

Señaló que la campaña explorará cómo se puede aplicar lo que se conoce en las áreas de prevención, detección temprana, tratamiento y atención, y es una oportunidad para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental para evitar ese mal.

Desde hace varios años, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en Cuba entre las localizaciones de mayor incidencia de la enfermedad maligna, con una incidencia de unos 9.000 pacientes detectados por año, aunque la mortalidad por su causa es baja, precisó la especialista.

Indicó además que entre los casos más frecuentes figuran el carcinoma basocelular, el espinocelular y el melanoma, considerado el "más agresivo", causante del 80 % de las muertes por cáncer cutáneo en el mundo.

La dermatóloga cubana advirtió que estos tipos de cáncer tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Por ello recomendó evitar la exposición directa a los rayos solares en el horario de mayor intensidad de las radiaciones, usar ropa de colores oscuros o pasteles, gorras, sombreros y sombrillas oscuras, emplear protector solar y tratar de caminar bajo la sombra de los árboles.

La experta recalcó que solo a partir del diagnóstico temprano es posible la cura de esta enfermedad, y en ese sentido alertó que ante la aparición de una lesión pigmentada o un lunar que se modifica, se hace asimétrico, presenta bordes irregulares, color no homogéneo, crecimiento, pica o sangra, "hay que acudir al médico".

Según estadísticas de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, en las Américas se diagnostican anualmente casi tres millones de personas con cáncer y 1,3 millones fallecen, la mitad de estos antes de cumplir los 70 años, por lo que prevén un aumento del 30 % de tumores malignos en la próxima década. 
Fuente:EFE

Un juez de Estados Unidos bloquea el veto migratorio de Trump

Un juez federal de Seattle suspendió el viernes temporalmente la orden del presidente Donald Trump que restringía la entrada de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.

El juez de distrito James Robart concedió una orden judicial a petición de los estados de Washington y Minnesota que es válida a nivel nacional.

Trump firmó la semana pasada la orden ejecutiva, lo que generó protestas en diversos puntos del país y confusión en los aeropuertos, donde algunos viajeros fueron detenidos.

Los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes.

El abogado general de Washington, Bob Ferguson, interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.
Fuente:Externa

Francia: Atacante de museo en París está moribundo

París.- Las últimas noticias sobre un ataque en el exterior del Museo del Louvre en París. 

Un fiscal francés dijo que se presume que el hombre que atacó a soldados en el Museo del Louvre es un egipcio de 29 años que vivía en Emiratos Árabes Unidos, pero su identidad no ha sido confirmada.

El fiscal Francois Molins dijo el viernes en conferencia de prensa que la rápida reacción de los efectivos franceses puso fin a un "ataque terrorista" en una de las atracciones más emblemáticas de París.

Afirmó que el agresor, quien recibió disparos por parte de los soldados, se encuentra en un hospital y que su vida está en riesgo.

Molins dijo que el atacante no tenía documentos de identidad, pero que los investigadores usaron su teléfono celular para descubrir que vivía en Emiratos Árabes Unidos y que vino a París con visa de turista el 26 de enero. Dos días después compró machetes militares en una armería parisina.

Los empleados de un centro comercial situado bajo el museo del Louvre volvían el viernes a sus puestos de trabajo y las autoridades desbloquearon las calles cortadas después de que un hombre fuera baleado cuando intentaba atacar a un soldado que protegía el lugar.

La zona en torno al lugar del intento de ataque se evacuó después del incidente, indicó la policía. Un soldado francés disparó al agresor —que exclamó "Allahu akbar" o "Dios es grande"— y lo hirió de gravedad.

Al despejarse las calles empezaron a salir turistas del museo.

Cientos de turistas habían permanecido dentro del museo durante el incidente y algunos fueron conducidos a salas seguras especiales, según un testigo.

Conor Bakhuizen, de 18 años, estaba de visita en París con su escuela. En una conversación en Twitter con Associated Press explicó que estaba "en el vestíbulo y de pronto nos llevaron a toda prisa a otra sala en el museo".

El ambiente había sido "muy tenso al principio, pero todo el mundo estaba atento y ahora" el ánimo era bueno, señaló.

El ataque contra un soldado cerca del museo del Louvre se produjo apenas unas horas antes de que se presentaran los documentos finales de la candidatura de París a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Las autoridades francesas han restado importancia en varias ocasiones a las preocupaciones sobre la seguridad que rodean a la candidatura, pese a una oleada de atentados en Francia que dejó más de 200 muertos en los últimos dos años.

El ataque del viernes planteará más dudas al respecto antes de la ceremonia, prevista cerca de la torre Eiffel. Sin embargo, el comité organizador afirma que la capital francesa tiene la experiencia necesaria para organizar y proteger acontecimientos importantes si consigue los Juegos de 2024.

La alcaldesa de París, que tenía previsto asistir a la ceremonia de presentación con atletas y otros miembros destacados de la campaña, dijo en declaraciones en el exterior del Louvre que todas las grandes ciudades del mundo están amenazadas. "No hay ni una sola que escape de esa amenaza", dijo.

París, que no ha organizado unos Juegos desde 1924, compite contra Budapest y Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional elegirá a la ciudad anfitriona en septiembre.

Una patrulla de cuatro soldados que fue atacada cerca del museo del Louvre intentó repeler a un agresor antes de abrir fuego, indicó un portavoz militar.

El soldado que sufrió una herida leve en el suceso no fue el mismo soldado que abrió fuego, indicó el portavoz Benoit Brulon. El agresor atacó a los soldados después de que le impidieran acceder con sus bolsas a una zona de tiendas situada bajo el museo, indicó la policía. Los agentes en el lugar encontraron dos machetes que llevaba el hombre.

Unos 3.500 soldados patrullan zonas emblemáticas de la ciudad como parte de las medidas reforzadas de seguridad en París.

Olivier Majewski, exterminador de profesión, dijo que estaba saliendo con su motocicleta de un aparcamiento situado bajo el Louvre cuando vio un grupo de gente corriendo y gritando "ha habido un ataque terrorista". Majewski, de 53 años, dijo que se escondió durante unos 15 minutos antes de subir a la superficie con cautela.

La fiscalía antiterrorista investigaba un ataque en el exterior del museo del Louvre en París, indicó el viernes el Ministerio francés del Interior, que dijo no tener información sobre la identidad del agresor.

Una segunda persona fue detenida, pero no estaba claro si tenía relación con el ataque, dijo el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet.

Un hombre atacó a varios soldados el viernes por la mañana cuando le dijeron que no podía entrar con sus bolsas en una zona de tiendas situada bajo el museo, indicó la policía. El agresor recibió cinco disparos. Un soldado sufrió una herida leve en el cuero cabelludo.

En el interior del museo había 1.000 personas en el momento del incidente, que fueron retenidas en zonas seguras.

Un hombre atacó a varios soldados cuando le dijeron que no podía acceder con sus bolsas a un centro comercial subterráneo bajo el gran museo del Louvre, indicó la policía de París.

El hombre intentó apuñalar a uno de los soldados, señaló Yves Lefebvre, miembro del sindicato de policía. El agresor recibió cinco disparos.

La policía encontró dos machetes que llevaba el agresor, dijo Lefebvre.

La policía cerró los accesos al lugar del ataque y cortó el paso a vehículos, complicando el tráfico en una zona muy transitada del centro de París.

La situación era en su mayoría tranquila y las autoridades alejaban con amabilidad a los confusos turistas para apartarlos de la zona.

Un hombre armado con un machete y que exclamó "Dios es grande" en árabe se abalanzó contra varios soldados y policías cerca del Museo del Louvre, indicó el viernes el jefe de policía de París. Uno de los soldados disparó al agresor cinco veces y lo hirió de gravedad.

El atacante llevaba dos mochilas, indicó el jefe de policía, Michel Cadot. Más tarde se determinó que no contenían explosivos.

Un soldado sufrió una lesión leve en el cuero cabelludo.

Un soldado abrió fuego el viernes en el exterior del Museo del Louvre tras ser atacado por una persona, indicó la policía de París. La zona estaba siendo evacuada.

No había otros detalles disponibles, aparte de que un soldado había disparado, indicó la oficina de prensa de la policía parisina.

Una persona atacó al soldado y la zona se estaba asegurando, indicó un miembro del sindicato de policías, Luc Poignant, en declaraciones a BFM-TV.

El museo en el centro de París es una de las atracciones turísticas más importantes de la capital francesa.

Después de los ataques terroristas en Francia en 2015 y 2016 se establecieron patrullas de soldados en la ciudad como parte de las medidas de seguridad reforzadas.
Fuente:AP

México: Arrestan a Arturo Bermúdez ex jefe de policía de Veracruz

Veracruz, México.- El ex secretario de seguridad pública del estado de Veracruz fue arrestado el viernes por acusaciones de enriquecimiento ilícito, en un caso que involucra además al ex gobernador prófugo Javier Duarte, informó la Fiscalía General del estado.

Arturo Bermúdez es sospechoso de haber acumulado una fortuna ilícita que le permitió adquirir al menos cinco propiedades en Texas y volverse empresario hotelero en Veracruz, situado en la costa del Golfo de México.

Bermúdez ha refutado previamente las acusaciones.

"Daré la cara las veces que sea necesario, estoy en el trámite legal, estaré aportando pruebas que debo aportar para complementar y defender mi inocencia", dijo a reporteros antes de una audiencia en la corte en noviembre.

Bermúdez fue el secretario de seguridad pública de Veracruz durante el gobierno de Duarte del 2010 al 2016. Duarte dejó el cargo el año pasado y ahora es buscado por las autoridades mexicanas y la Interpol por cargos de lavado de dinero y crimen organizado.

La causa contra Bermúdez comenzó el año pasado cuando el entonces candidato y ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo acusó a él y a otros funcionarios de ser parte de una conspiración encabezada por Duarte para lavar dinero malversado del estado.

Bermúdez renunció en agosto para enfrentar las acusaciones. Hasta el viernes se le había permitido seguir en libertad mientras procedía la investigación, bajo la condición de que no dejase el país.

Bermúdez fue además un alto funcionario de seguridad durante el gobierno de Fidel Herrera del 2004 al 2010. Herrera renunció recientemente como cónsul mexicano en Barcelona en medio de acusaciones de Yunes de que el estado compró medicamentos falsos para hospitales públicos durante los gobiernos de Herrera y Duarte.
Fuente:AP

Cubanos piden a Acnur interceda por 400 varados en frontera EEUU-México

Miami.- Grupos opositores cubanos urgieron a la ONU interceder por unos 400 cubanos que están varados en la frontera con México y que esperan allí una señal del presidente de EE.UU., Donald Trump, para decidir qué rumbo tomar.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, en Miami (EE.UU.), dijo hoy a Efe que esta semana enviaron una misiva a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la que le piden proteger a los cubanos "varados".

Los grupos, reunidos en el Encuentro Nacional Cubano, calculan que entre 20.000 y 30.000 cubanos se encuentran "en tránsito" desde Ecuador hasta la frontera de México y EE.UU.

Sánchez señaló que el cubano de a pié por el momento está "paralizado", pero "después va a empezar a entrar a EE.UU. como lo hacen los inmigrantes indocumentados de otros países porque vienen escapando de condiciones adversas".

Dijo que hay "incertidumbre" en la isla, en la frontera y en Miami (Florida), enclave del exilio cubano, donde esta comunidad enfrenta un "vacío" al desconocer cuáles son las intenciones de Trump con Cuba.

La Casa Blanca anunció hoy que "revisa completamente" la actual política de EE.UU. hacia Cuba, con los derechos humanos como prioridad, pero sin ofrecer más detalles.

Al menos 400 cubanos se han tropezado con el muro que ahora es la frontera entre México y EE.UU. tras perder hace 22 días las preferencias migratorias por orden del expresidente Barack Obama (2009-2017), que durante sus dos últimos años de mandato impulsó acercamiento diplomáticos y comerciales con la isla.

Alejandro Ruiz, quien desde hace cuatro años socorre a sus compatriotas que llegan tras una travesía por Latinoamérica, explicó hoy a Efe que ya no sabe cómo alimentar tantas bocas que están quedando embotelladas en Nuevo Laredo (Tamaulipas, México).

"Tienen esperanzas de que el presidente Trump haga algo sobre el tema de Cuba. Realmente no sabemos qué va a pasar", expresó a Efe Ruiz, fundador de Cubanos en Libertad, en la ciudad de Laredo (Texas, EE.UU.).

Explicó que se está quedando sin la ayuda para atender a los cubanos, pues La Cubanísima USA, una empresa de transporte de Laredo que lo patrocina, no podrá hacerlo si no hay viajeros inmigrantes hacia Miami (Florida) y otras ciudades del país.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el pasado 12 de febrero, cuando Obama les removió los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Los cubanos ahora se someten a la decisión de pedir asilo político bajo un argumento de "miedo creíble de regresar a Cuba" y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud, o devolverse a México y por ahora esperar que Trump revierta la decisión de Obama, como se lo han pedido con carteles en la frontera.

"Después del 12 de enero empezamos con 70 varados y ya son unos 400", manifestó el director de Cubanos en Libertad.

Señaló que algunos de estos inmigrantes "desesperados" se han lanzado al fronterizo Río Grande para luego ser detenidos por la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés) y "cerrar así definitivamente su puerta de entrada a EE.UU".

Sánchez dijo que desde el 12 de enero se paralizó también la salida de balseros cubanos de la isla, pero que de igual forma sigue recibiendo llamadas de familias preocupadas por sus parientes que ya habían partido por vía terrestre desde Latinoamérica, en un trayecto de meses y bajo peligrosas condiciones de seguridad y supervivencia.


Ruiz, por su parte, explicó que los 400 cubanos de Nuevo Laredo están por ahora en dos casas de inmigrantes y un hotel, y que las autoridades mexicanas les ha extendido el "salvoconducto de veinte días", que les permite permanecer en el país temporalmente, o si no "inmigración ya los hubiera levantado".

El activista, que ha ayudado en la recolección de alimentos, ropa y productos de aseo personal, dijo a Efe que cubanos de Las Vegas (Nevada) llegaron este jueves a Laredo con 22 toneladas de donaciones para los varados.

Indicó que aquellos cubanos que han tratado de pedir asilo han regresado a México con las ilusiones destrozadas.

Desde enero pasado los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.
Fuente:EFE

Unión Europea expresa “preocupación” por decisiones y actitudes de Trump

Unión Europea expresa “preocupación” por decisiones y actitudes de Trump
Malta.- Los países de la Unión Europea mostraron hoy de forma unánime su “preocupación” por algunas decisiones y actitudes del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aseguraron que no hay “sentimiento antiamericano” en la UE, durante la cumbre informal de La Valeta.

“Hay preocupación en los Veintiocho por algunas decisiones tomadas por la nueva Administración estadounidense y por algunas actitudes adoptadas por esa Administración”, dijo en rueda de prensa el primer ministro maltés, Joseph Muscat, presidente de turno de la UE este semestre.

No obstante, “no hubo ningún sentimiento de antiamericanismo” en la cumbre a veintiocho, sino de que “tenemos que comprometernos igualmente con Estados Unidos”, pero sin “permanecer callados en lo referente a principios”, afirmó.

“Como en toda buena relación, tendremos que decir claramente cuándo creamos que esos principios son pisoteados”, agregó.

Muscat señaló que los líderes comunitarios abordaron “muy abiertamente” la relación transatlántica.

Preguntado sobre si el mayor peligro para el futuro de la UE es Trump o el presidente ruso, Vladímir Putin, Muscat respondió: “La mayor amenaza es que no nos demos cuenta de que vivimos en momentos históricos, tenemos que actuar juntos”.

A la pregunta de si la UE espera un papel especial del Reino Unido en la relación con Estados Unidos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la intención es mantener “una amistad y relación transatlántica lo más fuerte posible”.
“El Reino Unido puede, dentro o fuera de la UE, ser muy útil, y no me cabe duda después de las discusiones de hoy y de lo dicho por (la primera ministra británica) Theresa May”, indicó.

Tusk señaló que hay “cierto espíritu de solidaridad entre los veintiocho Estados miembros”, lo que calificó de “bueno”, así como una “fuerte voluntad de proteger nuestra única relación con EE.UU., la libertad transatlántica y el orden internacional”.

“Estamos verdaderamente determinados a ello, Theresa May y los demás primeros ministros, toda la UE. Para todos nosotros ésta es la mayor prioridad política, proteger nuestras relaciones con Estados Unidos”, afirmó.

El presidente del Consejo Europeo también subrayó: “Tenemos diferentes temperamentos, diferentes formas de expresarnos, pero una sola meta, proteger a la UE, nuestra dignidad europea, nuestros intereses europeos”.

“Aquí nos mostramos absolutamente unidos y no tengo dudas sobre que, en lo que se refiere a la sustancia, recibí total apoyo en mi evaluación sobre cuáles son los verdaderos desafíos para Europa”, concluyó.
Fuente:Externa

Dirigente del PLD denuncia haitianos ocupan calles de Barahona

Barahona.- Un ex precandidato a síndico por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que la calle María Montez esquina Luis E. Del Montes ha sido ocupada por vendedores haitianos, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales.

Carlos García López, dijo que según comerciantes y transeúntes, cada día más aumenta la cantidad de buhoneros haitianos en las calles de esta ciudad.

García López, señaló que mucho de los vendedores haitianos, no tienen documentos expedido por las autoridades dominicanas.

“Es imposible caminar por calles y aceras los vendedores haitianos
están en el mismo corazón de Barahona, en la calle María Montez con Luis E. Del Monte, a la vista del gobierno municipal”, subrayó García López.

El dirigente político manifestó que según la ley 176-07 es la alcaldía la responsable de proteger los espacios públicos, el ordenamiento del tránsito de vehículos y de personas en las vías urbanas y rurales.
Por La Redacción

Excapitán es el brazo ejecutor de banda trajo droga ocupada en San Cristóbal

Santo Domingo.- El ex capitán de navío de la Marina de Guerra apresado durante el decomiso de 1,425 paquetes de cocaína, es el brazo ejecutor en el país de una banda de narcotráfico radicada en Colombia.

De acuerdo con una fuente ligada a la investigación, José Luis Arias Cornelio es vinculado a un cargamento de 1,110 paquetes de cocaína incautado el 31 de octubre del pasado año a las costas de la provincia Peravia, donde fueron apresadas dos personas.

La fuente indicó que Arias Cornelio, era la persona que se encontraba en tierra dirigiendo la ruta de dos lanchas rápidas en las que era transportada la droga, que pesó 1,481 kilogramos, positivo a cocaína, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Revela que las embarcaciones interceptadas entre Sabana Grande y Najayo, en la citada provincia, eran capitaneadas y tripuladas por Ronald Evangelista Man-
zueta, Freibi Castillo, Reibi Acevedo, Marcelo Arias y Francisco Carrasco Félix.

Al exmilitar se le vincula a la masacre de siete personas en Paya, Baní, por asuntos de narcotráfico, ocurrido en 2008 y un alijo de 1,866 paquetes de cocaína ocupados en la bahía de Ocoa en 2013. RR
Fuente:Externa

Activistas de salud: Es preocupante incremento de cáncer en el país

Santo Domingo.- Activityrd, movimiento de activistas por la salud en República Dominicana, mostró preocupación por el incremento de casos de cáncer en el país y el impacto económico que representa, principalmente para las familias de escasos recursos.

El Coordinador del movimiento, Antonio Ureña explicó que resulta significativo el impacto económico del cáncer en las finanzas de las familias dominicanas que en ocasiones les conduce a la indigencia médica, realidad que perjudica la vida del paciente.

El activista reveló que las estadísticas hechas por Globocan, organismo de las Naciones Unidas dicen que más de 500 mil personas padecen de cáncer en la República Dominicana, cada año en el país se diagnostican 13 mil nuevos casos.

El cáncer de mayor incidencia es el de mama, cérvico-uterino, próstata, pulmón, cabeza de cuello y colon, los tres primeros los que más muertes causan en hombres y mujeres.

Ureña aclaró que “las cifras anteriormente citadas pueden ser mayores, ya que en el país no existe un registro poblacional de cáncer por lo que hace un llamado al Gobierno a promover la prevención de la salud a través de jornadas educativas, campaña de detección temprana y asistencia médica en la población de escasos recursos del país, para lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad”.

El movimiento que promueve a través de propuestas, la cobertura integral de pacientes en situación de enfermedades de alto costo y el acceso a los servicios de salud como un derecho universal, tiene su plataforma en internet como Activityrd.org con una activa participación en las redes sociales.
Por La Redacción

INFOTEP entrenará docentes de la Universidad Agraria de Nicaragua

Santo Domingo.- Dos especialistas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) viajaron a la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua para entrenar docentes y técnicos de allí sobre cómo facilitar conocimientos y evaluar con enfoque por competencia laboral.

Con esta metodología de enseñanza se logra el propósito de disminuir o eliminar el tiempo de adaptación a la realidad del trabajo, debido a que los aprendizajes se adquieren por medio de la construcción participativa del estudiante.

Los expertos José Rafael Croussett y Ana Antonia Arias Almonte, de la Gerencia de Normas y Desarrollo Docente del INFOTEP intercambiarán con los profesores nicaragüenses temas sobre Generalidades de Formación por Competencias, Enseñanza y Aprendizaje desde los Saberes, Metodología Didáctica y Aptitudes Laborales y Evaluación por Competencias en el proceso académico.

Con este intercambio de experiencia se pretende que los docentes de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua puedan formarse con las habilidades específicas que requiere el mercado laboral, lo cual le facilitaría mayor nivel de inserción y movilidad.

Además de que va en sincronía con una función productiva, esta metodología lleva al o la participante a prepararse en una formación integral donde conjuga conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido que a lo largo de este proceso de formación se van especificando “los saberes teóricos, prácticos y los valorativos relacionados con el conocer, el hacer y el ser”, correspondientes a los pilares de la educación.

El INFOTEP ofrece la metodología de formación con enfoque de competencia laboral desde el 2006, cuando comenzó a actualizar todos sus programas.

Los dos especialistas de la institución de formación técnico profesional permanecerán en Nicaragua desde el día 6 hasta el 10 de febrero, atendiendo a una solicitud que le hicieran las autoridades del centro de estudios superiores de ese país al director del INFOTEP, Rafael Ovalles.
Por La Redacción

La defensa de "El Chapo" protesta por condiciones de encarcelamiento

Nueva York.- Joaquín "El Chapo" Guzmán compareció hoy ante un tribunal federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, donde sus abogados protestaron por las condiciones de encarcelamiento que sufre el narcotraficante mexicano.

La defensa cuestionó además los documentos sobre la extradición a Estados Unidos de "El Chapo", quien presenció la sesión en persona y vestido con el traje azul de la prisión.

A la audiencia, celebrada en medio de un gran despliegue de seguridad, asistieron la esposa del narcotraficante, Emma Coronel, y su abogada en México, Silvia Delgado.

La cita de hoy, señalada para revisar el estatus de la causa y que se prolongó durante casi una hora, fue la segunda aparición de Guzmán ante la Corte, donde el pasado 20 de enero se declaró no culpable de los diecisiete cargos por los que está acusado.

La defensa se quejó ante el tribunal de las condiciones que vive "El Chapo" en el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde está encerrado 23 horas al día y solo se le permite "una hora de ejercicio solitario", aparte de las reuniones con sus abogados.

Los abogados denunciaron que al narcotraficante no se le permite ni siquiera tomar un vaso de agua y pidieron que pueda recibir visitas, por ejemplo de su esposa y de su abogada mexicana.

La Fiscalía, por su parte, cuestionó que "El Chapo" esté representado por abogados de oficio, cuando puede pagar perfectamente por su defensa.

Originalmente, la comparecencia iba a ser por videoconferencia, dado que la cita no era de gran importancia para el proceso y el traslado del detenido crea importantes problemas de transporte en la ciudad dado el dispositivo de seguridad que le rodea.

Sin embargo, los abogados de "El Chapo" se opusieron y finalmente el capo mexicano acudió en persona a la corte federal de Brooklyn donde se sigue el proceso en su contra.

El detenido llegó acompañado de numerosos agentes de policía, mientras que otros muchos custodiaban el juzgado y un helicóptero sobrevolaba la zona.

"El Chapo", que se fugó en dos ocasiones de cárceles de México, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 19 de enero y está acusado de diecisiete delitos que, si es declarado culpable, pueden acarrear la cadena perpetua.
Fuente:EFE

EE.UU. impone sanciones económicas a Irán por prueba de misiles

Washington.- El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este viernes sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

En concreto, las sanciones se dirigen a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán.

"El continuado apoyo de Irán al terrorismo y desarrollo de su programa de misiles balísticos supone una amenaza a la región, a nuestros socios en todo el mundo y a Estados Unidos", explicó John Smith, el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en un comunicado.

El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó, tras recorrer unos 1.000 kilómetros, y despertó las alertas por parte de EE.UU.

Precisamente, y antes de conocerse esta nueva ronda de sanciones, la mañana de hoy Trump alertó a Irán de que "está jugando con fuego".

En un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, Trump acusó a Irán de no haber agradecido lo "considerado" que fue su antecesor en el cargo, Barack Obama, con el régimen iraní, con el que la comunidad internacional firmó un acuerdo nuclear.

Este jueves, mandatario ya dijo en la misma red social que Irán debería estar "agradecido" por el "espantoso" acuerdo nuclear firmado y recordó que ese país ha sido puesto "sobre aviso" por su reciente prueba de un misil de medio alcance.

"Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico", comentó Trump.
Fuente:EFE

EEUU ha revocado más de 100 mil visas por veto migratorio de Trump

Washington.- EE.UU. ha revocado más de 100.000 visados por el veto temporal de entrada al país impuesto por el presidente, Donald Trump, a siete países de mayoría musulmana, reveló hoy un abogado del Gobierno en una corte federal de Virginia.

La cifra salió a la luz durante una audiencia sobre el caso de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el sábado pasado y fueron puestos en un vuelo de regreso a Etiopía en respuesta a la orden ejecutiva del presidente, confirmó a Efe el abogado de ambos Simon Sandoval-Moshenberg.

El abogado del Gobierno, Erez Reuveni, de la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia, no pudo decir cuántas personas con visas fueron enviadas a sus países de origen por Dulles en respuesta al veto.

Sin embargo, Reuveni indicó que todas las personas con permisos de residencia que vinieron a través del aeropuerto han podido permanecer en Estados Unidos.

Para personas como los hermanos Tareq y Ammar Aqel Mohammed Aziz, que trataron de entrar al país durante el fin de semana con visas válidas y fueron devueltos, el Gobierno parece estar intentando una suspensión caso por caso.

Tanto a ellos, como a otros demandantes en el país, se les están ofreciendo nuevas visas y la oportunidad de volver a Estados Unidos a cambio de retirar dichas demandas.

"La prohibición de inmigración ilegítima, inconstitucional y no estadounidense del presidente Trump está causando un verdadero daño a la familias, estudiantes, negocios y universidades de Virginia. Estoy muy contento de que la juez reconociera el daño y permitiera que nuestro caso vaya hacia adelante", declaró el fiscal general de Virginia, Mark Herring.

La controvertida orden de Trump suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos y detiene durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Fuente:EFE

DIGEMAPS busca formular Plan de Política Farmacéutica en R.D.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) realizó el taller sobreconstrucción colectiva del Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional.

La actividad se realizó en atención a que la regulación de la calidad de los medicamentos disponibles en el mercado nacional y la promoción del uso de medicamentos deben responder a garantizar una línea de acción trazada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y al mandato del Gobierno Dominicano.

Afirmó DIGEMAPS que acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo la ejecución de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable cuyo objetivo consiste en establecer un plan de acción para el fortalecimiento del sector farmacéutico que permita colocar las aspiraciones sistematizadas a mediano y corto plazo.

Al dejar iniciada la actividad, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino explicó que el Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional se enfoca en el alcance de las metas presidenciales en el área farmacéutica, entre las que destacófortalecer la autoridad nacional para medicamentos y alimentos.

Otros propósitos del Gobierno dominicano consisten en consolidar y agilizar el registro sanitario de productos, fortalecer la vigilancia sanitaria, aplicar la estrategia de control de mercado ilícito y fortalecer el laboratorio de control de calidad.

En el taller participan los principales actores del sector farmacéutico a nivel nacional, en que el sector privado está representado por los productores nacionales, importadores, distribuidores, suplidores del estado y los dueños de farmacia, entre otros).

En tanto, la sociedad civil se hace representar por organizaciones no gubernamentales que trabajan en la cotidianidad en salud, las academias y el gremio farmacéutico). De su lado, el Estado participa a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, Sistema Dominicano Seguridad Social, el Congreso Nacional y el Ministerio Público.

Igualmente, la Ministra de Salud destacó que “este diálogo en forma de taller de participación colectiva implica que todos los actores debemos aportar nuestros mejores esfuerzos para lograr el objetivo común que nos convoca: mejorar la salud del pueblo dominicano a través de una política farmacéutica eficiente y transparente”.

De su lado Karina Mena, directora general DIGEMAPS dijo que dentro del plan a desarrollar se ha propuesto la caracterización a profundidad del mercado farmacéutico nacional y la elaboración de diagnósticos con el objetivo de identificar los problemas que dificultan el acceso oportuno de la población a medicamentos de calidad.

Aseguró que la calidad de los medicamentos y el mejoramiento del acceso son cuestiones relevantes que posiblemente tienen una solución común, que es contar con una autoridad sanitaria fortalecida.
Por La Redacción

Expertos asocian el VPH el cáncer bucal; Supera el tabaco el alcohol

Santo Domingo.- Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, iniciativa que busca difundir las acciones de prevención y detección temprana para detener el alarmante aumento de la incidencia. 

Las últimas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud muestran que sólo en el año 2012 se diagnosticaron cerca de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes; ese mismo año se contaron cerca de 300 mil nuevos casos de cáncer de la cavidad oral, faringe y laringe y más de 145 mil muertes por la misma causa. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en un 70% en las próximas 2 décadas.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el 2016, se diagnosticó, en promedio, un cáncer de boca semanal en pacientes entre 15 y 97 años de edad. 

“La infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), ha superado al tabaco y al alcohol como causante de cáncer oral en personas menores de 40 años”, indicó la doctora Mariana Villarroel, odontóloga, PhD en patología bucal, perteneciente al equipo de especialistas de Odonto Tips (@odontotips_academia).

Asimismo, el odontólogo Héctor Sánchez, miembro del equipo, explicó que hay múltiples lesiones benignas como las aftas y otras neoplasias que deben ser diagnosticadas por un patólogo bucal, para investigar y determinar si no se trata de un ente cancerígeno. 

En este sentido, los especialistas señalaron cuáles son los signos ante los cuales se debe estar alerta y más si hay un componente genético en la línea familiar:

Placas blancas o rojas en boca, mucosa de lengua, borde lateral de lengua, paladar y piso de la boca.

Aumento de volumen, tumores que no permitan la movilidad de la lengua.

Úlceras en cualquier parte de la boca que no cicatricen.

Borramiento del borde o límite del labio cuando se recibe mucho sol.

Factores de riesgo de cáncer de cabeza y cuello
“Se considera que los principales factores de riesgo son el tabaquismo (uso del tabaco en cualquiera de sus formas: cigarrillo, tabaco, pipa, chimó, entre otros), el alcohol, haciendo hincapié que cuando su consumo es simultáneo el riesgo se incrementa aún más y el VPH”, explicó Villarroel. 

Además, agregó que los malos hábitos de higiene bucal y deficiencia de algunos nutrientes en la dieta son otros factores de riesgo para la aparición de tumores en la cabeza y cuello.

VPH, una puerta para el cáncer
La odontóloga aclaró que el contagio del VPH ocurre principalmente por hábitos sexuales del paciente que incluyen el sexo oral. La autoinoculación o el contacto con objetos infectados pueden ser fuente de contagio; inclusive, actualmente, se ha detectado el virus en la leche materna.

Sin embargo, no todas las cepas de este virus pueden ocasionar cáncer. “No significa que el paciente que sea portador del VPH va a padecer de cáncer, simplemente tiene un factor de riesgo agregado”, aseguró.

La pesquisa como factor clave para la detección temprana
Cuando se acude a un chequeo odontológico de rutina o por algún tratamiento es el momento idóneo para realizar la pesquisa de cáncer de la boca. El autoexamen bucal debe realizarse una vez al mes y de manera rutinaria ya que es fundamental para el diagnóstico temprano de este tipo de patologías.
Por La Redacción 

Condenan a 30 años hombre asesino chino para robarle en cabaña

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado,  acogió el pedimento del Ministerio Público y condenó a 30 años de prisión a Juan Núñez de la Rosa (Capotillo), hallado culpable de asesinar y cometer robo agravado en perjuicio del occiso Rongdong Huang.

El hecho ocurrió el 17 de junio del año 2015 en la Cabaña ¨Honey Moon¨, ubicada en la autopista 30 de Mayo del kilómetro 12 del sector Carretera Sánchez.

De conformidad con el expediente, el acusado se presentó en la referida dirección y una vez allí le sustrajo a la victima la suma de 12 mil pesos, 2 mil dólares y un reloj.

Posteriormente, con un cuchillo de aproximadamente 10 pulgadas, que portaba de manera ilegal, le propinó varias estocadas a Rongdong Huang, heridas que le ocasionaron la muerte.

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Daira Medina y Delio Germán, acogieron como buenas y válidas las pruebas presentadas en audiencia por el procurador fiscal Johnny Núñez Arroyo.

El acusado deberá cumplir la pena impuesta en la Penitenciaría Nacional La Victoria por violación a los artículos 295, 304, 379 y 382 del Código Penal Dominicano y los artículos 50 y 56 de la Ley 36.
Por La Redacción 

Catorce gremios de empleados respaldan paro de FAPROUASD

Santo Domingo, D.N.-Catorce corrientes sindicales adscritas a la Asociación de Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Asodemu) expresaron su apoyo y valoración a las acciones encaminadas por FAPROUASD en demanda de reivindicaciones y reajustes de salarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Los gremios de empleados administrativos plantearon que la UASD necesita de instituciones y personas que no se dobleguen ni se arrodillen frente al chantaje y la presión de autoridades que al parecer no conocen la idiosincrasia de los gremios y menos el significado de la palabra Democracia.

Demandaron del Gobierno y de las autoridades universitarias que cumplan con sus propuestas de aumento salarial de un 40% para todos los servidores, pues hace más de cuatro años que los sueldos no se reajustan en la academia estatal, lo que no permite que ni empleados ni profesores vivan con dignidad.

Entre las corrientes sindicales que han expresado su respaldo a la lucha que libran los profesores de la UASD figuran el Frente de Empleados Progresistas Universitarios (FEPU); NACER Administrativo, Fuerza Universitaria, Empleados en Marcha, Juventud Universitaria, Convergencia Universitaria, Gregorio Luperón, Movimiento de Empleados Universitarios Nueva Expresión, Frente de Empleados Unidos para Emprender, UNAUASD Administrativa, Corriente de Empleados Universitarios Observando.

Nuestra posición ante la directiva de ASODEMU
A continuación, colocamos el texto íntegro en torno a la posición que sustentan los empleados administrativos de la UASD, el cual fue leído en rueda de prensa esta mañana, en la sede del campus universitario.

“Analizando la difícil situación por la que atraviesa nuestra institución y la omisión en el accionar de la figura principal de la dirección de nuestro gremio. Luego de ingentes esfuerzos por encaminar acciones unitarias y de fortaleza que conlleven al logro de nuestras reivindicaciones como servidores administrativos, sin ningún logro en este particular, nos vemos en la necesidad de dar un paso al frente con el fin de articular y encaminar un plan de acción para lograr las conquistas que en estos momentos son impostergables, en beneficio de nuestros servidores, pues representan las necesidades mas sentidas de nuestros agremiados

Reajuste salarial ya..
“Exigimos a las autoridades universitarias y al superior gobierno, que cumplan con nuestra demanda de aumento salarial de un 40% para todos los servidores uasdianos ya que, hace más de cuatro años nuestros salarios no reciben reajuste de salario alguno mientras la canasta familiar está por las nubes y la devaluación en los mismos, no permiten a nuestros trabajadores vivir dignamente.

“Por lo que proponemos al señor rector, en virtud de la supuesta escasez en los recursos financieros que el expone, aplicar un 15% en el mes de Febrero y que éste sea retroactivo al mes de Enero de este año, un 10% en el mes de Julio y el porcentaje restante incluirlo en el presupuesto del próximo año.

“Ademas solicitamos que todos los compañeros que permanecen contratados aun sobrepasando los plazos a los que se refiere nuestro Reglamento de Carrera Administrativa, sean nombrados de forma inmediata, privilegiando el criterio de años en servicios, ya que tenemos información que están haciendo los nombramientos a empleados que aun no cumplen con los plazos, por el hecho de ser afiliados a sus grupos políticos y de gestión

“De igual manera exigimos sen contratados los empleados ocasionales que cumplen con el tiempo y que de una vez y por todas sean corregidas las injusticias que se cometieron desde inicios de esta gestión degradando de sus puestos a compañeros de mas de 10, 20, y hasta 30 años en la institución.

“ Señor rector cumpla con su palabra tantas veces empeñada para enmendar estos abusos cometidos por un exceso de poder.

Apoyo irrestricto a las acciones de FAPROUASD
“Hacemos de público conocimiento nuestro apoyo y valoración a las acciones, la valentía y la coherencia de nuestros hermanos dirigentes de Faprouasd, pues la UASD necesita de instituciones y personas que no se dobleguen ni se arrodillen frente al chantaje y la presión de autoridades que al parecer no conocen la idiosincrasia de los gremios y menos el significado de la palabra Democracia.

“Adelante compañeros!! No estamos solos contamos con la fuerza de la razón y el testimonio de las mayorías….

Asamblea general de ASODEMU YA…
“En virtud del desconcierto y la falta de dirección que impera en el gremio, las bases de Asodemu están desorientadas y un tanto desarticuladas en medio de esta difícil situación, donde precisamente necesitan de información y un accionar constante por parte de sus principales dirigentes.

“En tal sentidos emplazamos a los demás compañeros de la directiva a unirse a esta iniciativa para que juntos convoquemos para el próximo Lunes la Asamblea General del gremio, máximo organismo deliberativo, para así analizar, proponer y aprobar un plan de acción que todos ejecutemos en forma coordinada.

“Hacemos publico por esta vía, que de la dirección máxima no obtemperar a este llamado, procederemos como establece el reglamento, con el porcentaje de recolección de firmas de los agremiados, para la autoconvocatoria de la misma

Seguridad social de nuestros servidores
“Este tema preocupa grandemente a todos los uasdianos, unos por ser conocedores a fondo de las intríngulis del mismo, otros porque dia a dia, sufren en forma directa las consecuencias de las deficiencias en los servicios que se nos ofrecen.

“Exigimos que el señor rector se ocupe seriamente en este capitulo tan importante en la vida de nuestros trabajadores. Gestionando con el gobierno central para que esta finalmente sea habilitada y podamos disfrutar con todas sus letras de los tres componentes que incluye: Seguro Medico, Riesgos Laborales y Pensiones.
Por La Redacción

Donald Trump planea eliminar regulaciones financieras a Wall Stree

EE.UU: Donald Trump planea eliminar regulaciones financieras a Wall Street
Washington.- El presidente Donald Trump podría anunciar este viernes el inicio de un plan para desmantelar las regulaciones financieras que han regido sobre Wall Street desde la crisis financiera de 2008.

La acción iría de acuerdo a sus promesas de campaña de derogar la Ley Dodd-Frank y reemplazarla con nuevas políticas de crecimiento económico y creación de empleos.

La “Ley Dodd-Frank de reforma financiera y de protección de los consumidores” —que debe su nombre al senador Chris Dodd y al congresista Barney Frank— frecuentemente ha sido llamada la ley “Obamacare para los bancos”.

Según reportes de prensa, el presidente estaría planeando firmar dos acciones ejecutivas: una para solicitar recomendaciones de cambio a la ley y otra para ordenar al Departamento de Trabajo cesar la implementación de una regla impuesta por la administración Obama sobre el retiro de los asesores de inversiones, que está supuesta a entrar en efecto en abril.

Las regulaciones, detestadas por Wall Street y los legisladores republicanos, buscaban evitar un nuevo colapso de la economía.

Trump y sus asesores, algunos de los cuales han trabajado con y para Wall Street, piensan que la ley es una carga innecesaria sobre las empresas financieras y los consumidores.

La firma de las acciones ejecutivas tendrá lugar luego de una reunión prevista con ejecutivos de algunas de las empresas más importantes de Estados Unidos, incluyendo a JP Morgan, Chase, Blackstone, IBM, Tesla y General Motors.

La firma será precedida también por la publicación del informe sobre creación de empleos del Departamento de Trabajo, cuya exactitud, al menos en los tiempos de Obama, ha sido cuestionada por el presidente.

El lunes, el presidente Trump dijo que la ley Dodd-Frank es un “desastre” y prometió “hacer una gran cosa con ella”, pero los cambios seguramente desatarán la ira de los demócratas y de los defensores del consumidor que antes se han quejado que la ley no va lo suficientemente lejos para controlar a los bancos.
Fuente:Agencias