martes, 6 de julio de 2021

Abinader anuncia aumento salarios privados, subsidios y otras medidas

imagen

El presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional este martes junto a funcionarios e invitados especiales    

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este martes que mantendrá invariables durante los próximos 30 días los precios de la gasolina y el gasoil regular, así como del gas licuado de petróleo, y ha ordenado reunir al Comité Nacional de Salarios para mejorar los salarios mínimos del sector privado.

El presidente Luis Abinader dijo además, durante la segunda reunión de la mesa de trabajo que da seguimiento al alza de los precios en el país, que se procederá con «urgencia» a la ampliación de los puestos de venta de los productos de la canasta básica que ejecuta el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre).

El gobernante, quien habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional, precisó que los puestos de venta de Inespre y los mercados populares enfrentarán la especulación.

Anunció una reducción del 15 % en los precios de las tuberías de plástico y en la funda de cemento, tras un acuerdo en ese sentido con las plantas procesados de ese elemento clave para la construcción, reducciones que se aplicarán hasta el 31 de diciembre venidero.

Los costes de las varillas y las mallas metálicas, también del sector construcción, se reducirán en un 8 %, afirmó Abinader.

Dijo también que ha ordenado al Ministerio de Agricultura brindar asistencia a los pequeños productores, para que se extienda por el país la siembra de productos de ciclos cortos.

Abinader destacó que la Dirección General de Aduanas destinará 2,000 millones de pesos en facilidades para los importadores de los productos de la canasta básica y que el Banco de Reservas emitirá cartas de créditos para ese sector.

Asimismo, se creará una aplicación que dará seguimiento diario a los precios de los productos de consumo masivo en mercados y supermercados, para que la población los adquiera en los lugares donde estén más baratos.

En cuanto a los programas sociales directos, afirmó que el Gobierno mantendrá en el programa «Supérate» a unos 350,000 beneficiarios que no estaban incluidos en el Presupuesto General de la Nación para este año, para lo cual se destinarán 4,620 millones de pesos adicionales.

Estimó que sumando los subsidios sociales directos y los erogados para los hidrocarburos, el Gobierno ha destinado entre 8,000 y 10,000 millones de pesos hasta el momento.
Por otra parte, dijo comprender a los empresarios del sector entretenimiento que exigen el término del toque de queda, pero recordó que «hay gente muriéndose» en los hospitales a causa de la pandemia.

«El que está más cansado del toque de queda soy yo y el Gobierno (…) ahora aquí tenemos un balance, hay que cerrar dicen los médicos y los empresarios dicen hay que abrir», dijo el mandatario en referencia a la encrucijada que plantea la situación.
Fuente:EFE

Fiscalía pide designar un juez de la Suprema para caso de diputada Pilarte

 imagen

Rosa Amalia Pilarte López    

Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial para el caso de lavado de activos provenientes del narcotráfico, en el que es investigada la diputada Rosa Amalia Pilarte López.

La solicitud a la Suprema se debe al privilegio de jurisdicción del que goza Pilarte, diputada por La Vega, en calidad de legisladora.

Pilarte fue identificada por el Ministerio Público como integrante activa de la supuesta red que se cree que encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio.

Según la instancia del Ministerio Público, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la supuesta red de narcotráfico.

Entre otros delitos, se imputa a Pilarte lavado de activos provenientes del narcotráfico, así como delitos tributarios e infracciones de la ley Monetaria y Financiera.

López y sus hijos fueron detenidos el 29 de junio del año pasado, días antes de las elecciones presidenciales y legislativas en la que Rosa Amalia Pilarte obtuvo una diputación como candidata del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia La Vega.

Fuente:Externa

Biden insiste: estadounidenses deben vacunarse contra variante delta COVID

imagen

Joe Biden     

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido este martes en pedir a los estadounidenses en que se vacunen contra la COVID-19 ante los casos de la variante delta y después de que no se alcanzase el objetivo fijado por su Administración de vacunar al 70 por ciento de la ciudadanía antes del Día de la Independencia del país, el 4 de julio.

«La variante delta ya es responsable de la mitad de todos los casos en muchas partes de este país», ha indicado Biden en un discurso. «Es más fácilmente transmisible y potencialmente más peligrosa», ha advertido.

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que «se vacunen ahora» ya que «nunca ha sido más fácil ni tan importante» y ha anunciado que las autoridades sanitarias llevarán a cabo un proyecto para los escépticos reciban la inoculación permitiendo que se vacunen en «farmacias», «consultas médicas», «puntos móviles» y de «puerta en puerta».

Hasta ahora, 157.636.088 de estadounidenses se han vacunado completamente contra la enfermedad, y más de 182 millones han recibido al menos una dosis, lo que implica al 67 por ciento de los adultos mayores de 27 años.

Este martes, Biden no ha anunciado ningún objetivo de vacunación después de reconocer el mes pasado que no se cumpliría la meta inicial que propuso de vacunar al 70 por ciento de la ciudadanía de cara al 4 de julio.

La campaña de vacunación en el país norteamericano se ha desacelerado ya que Estados Unidos se enfrenta a una baja aceptación de las vacunas entre los sectores más jóvenes de la población y en los estados más conservadores, al tiempo que la variante delta se expande.

Fuente:Externa

Jean Alain desea sea trasmitida en vivo audiencia en su contra el jueves

imagen

Jean Alain Rodríguez    

Santo Domingo, República Dominicana.- El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, preso por el caso de corrupción denominado Medusa, desea que sea transmitida «en vivo» la audiencia  que el próximo jueves definirá medidas de coerción en su contra.

Asimismo, publicó en twitter que sus cuentas en redes sociales han pasado a ser manejadas por los abogados de su defensa, Gustavo Biaggi Pumarol y José Figueroa Guilamo.

Rodríguez fue arrestado el martes de la semana pasada y encerrado en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El exfuncionario está acusado de prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, lavado de activos y delitos tecnológicos.

En el miso expediente figuran varios de sus colaboradores en la PGR, entre ellos Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.

Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno anunciará mañana el plan de flexibilización del toque de queda

imagen

Luis Abinader    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunciará mañana miércoles el plan del Gobierno para el levantamiento del toque de queda y para la «desescalada» de las medidas impuestas para controlar la propagación de la covid-19.

El gobernante adelantó este martes que el toque de queda se flexibilizará «semana a semana», aunque puntualizó que para llegar a su retirada total, es «importante» llegar al 70 % de la población vacunada.

«Para eso necesitamos que todos ustedes se involucren en el plan de vacunación», dijo Abinader al final de su discurso con motivo de la presentación del plan de seguridad ciudadana Mi País Seguro.

Este miércoles se pone en marcha un nuevo horario del toque de queda, que se aplicará desde las 10.00 de la noche hasta las 5.00 de la mañana de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos comenzará a las 7.00 de la tarde.

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche y los sábados y domingos hasta las 9.00 de la noche, es decir, que se permiten los desplazamientos durante dos horas adicionales todos los días.

El decreto en el que se estableció el nuevo horario indicó que se tomará en cuenta que el 70 % de la población haya recibido las dos dosis de la vacuna para considerar el levantamiento del toque de queda en las zonas que cumplan con este índice de inmunización.

Según datos del portal oficial Vacúnate RD, 5.06 millones de ciudadanos han recibido la primera dosis de la vacuna y de entre ellos, 3.19 millones han recibido la segunda dosis, lo que supone cerca del 30 % del total de la población del país.

Fuente:Externa

Ministerio Salud ve tendencia a la baja en número de casos por COVID en RD

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana notificó este martes 713 nuevos contagios por Covid-19 y una sola muerte por esa causa en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 474 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 124 contagios más que el lunes, cuando fueron reportados 589.

Dice hay tendencia a la baja

Sin embargo, el Ministerio de Salud afirma que hay una tendencia a la baja en los principales indicadores del virus SARS-CoV-2 como la ocupación hospitalaria y la positividad de las últimas cuatro semanas.

Según el boletín epidemiológico #474 emitido este martes, la Red Hospitalaria cuenta con 2,696 camas COVID de las que sólo 967 están ocupadas (36 por ciento), con 348 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas de las 645 de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad (54%).

En tanto que, de un total de 529 ventiladores del sistema 230 personas están conectadas, para un 43 por ciento.

Reporta que en las últimas 24 horas fueron procesadas 8,036 muestras de las que 713 resultaron positivas al SARS COV-2.  De ellas, la provincia Santo Domingo aportó 73 casos nuevos y el Distrito Nacional 70.  Un total de 1,316 fueron de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y 6,720 de antígeno.    5,245 se hicieron por primera vez, y 2,791 fueron subsecuentes.

Mientras que la positividad diaria es de 13.59 por ciento y en las últimas cuatro semanas es de 15.58 por ciento.

En el Distrito Nacional fueron reportados 70 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 73, en Santiago 41, San Cristóbal 2, San Pedro de Macorís 1, La Vega 2, La Romana 13 y La Altagracia 3.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,866, el 26.23% de los cuales era hipertenso y el 16.37% diabético.

Entre los infectados hay 1,179 trabajadores de la salud, 1,032 embarazadas y 36,222 menores de 20 años.

Cifras de contagios y muertes

1 julio –  972 contagios, 18 defunciones

2 julio –  1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio –  1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio –  566 contagios, 5 defunciones

5 julio –  589 contagios, 1 defunción

6 julio –  713 contagios, 9 defunciones

Director de emisora Z101 se encuentra en estado crítico por la covid-19

imagen

Willie Rodríguez    

Santo Domingo.- El director de la radio Z101, Willie Rodríguez, se encuentra en estado crítico después de que haya empeorado su cuadro clínico a causa de la covid-19, informó este martes su emisora.

Rodríguez, conocido como la Leyenda, ha presentado varios sangrados cerebrales, según informó el psiquiatra Secundino Palacios, citado por la emisora en una nota.

La Z101 pidió una oración por la salud de Rodríguez, quien se encuentra ingresado al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) desde finales de junio.

Varias personalidades respondieron a esa petición y le desearon una mejoría en el estado de salud de Rodríguez a través de las redes sociales, entre ellos el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charlie Mariotti.

Fuente:Externa