martes, 25 de abril de 2017

Experto CC buscó para auditar obras Odebrecht habría recibido sobornos

Experto CC buscó para auditar obras Odebrecht habría recibido sobornos
Santo Domingo, República Dominicana.- Uno de los expertos brasileños a los que la Cámara de Cuentas pidió asesoría para auditar las obras en el país de la empresa Odebrecht y determinar si hubo o no sobrevaluación, fue señalado en Brasil de supuestamente recibir sobornos en el caso Petrobras.

Augusto Nardes, además de presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), es ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil (TCU).

De acuerdo con uno de los delatores en el proceso de investigación del escándalo de corrupción político empresarial conocido como Lava Jato, Nardes habría recibido un millón de reales (unos 316 mil dólares a la tasa actual) entre 2011 y 2012 para no presentar obstáculos en los procedimientos contractuales de un proyecto.

Renato Duque, exdirector de Petrobras, afirmó en una propuesta de acuerdo con los investigadores de Lava Jato, y del que el periódico Folha de S. Paulo se hizo eco en enero pasado, que se habría reunido con Nardes en su casa para establecer el pago, y que el dinero era dirigido a una persona ligada a él, que a su vez, era responsable de pasárselo.

En la misma publicación del diario brasileño se destacan las declaraciones de Nardes, quien negó la acusación en su contra, afirmando que nunca se reunió con Duque en su casa, y atribuyó esas informaciones a una venganza.

En su publicación, Folha afirma que no era la primera vez que el ministro era mencionado. Recuerda que el exdiputado Pedro Correa, presidente del Partido Progresista (PP), declaró en 2016 que el nombre de Nardes estaba entre los que recibieron sobornos de Petrobras, cuando este fue diputado por el PP entre 2003 y 2005.

A raíz de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, demandara recientemente una auditoría de las obras de Odebrecht en el país, donde se estima construyó 17 proyectos de infraestructura, el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, informó sobre su solicitud de colaboración al presidente de la Olacefs, Augusto Nardes, y a Mauricio Alburquerque, director de la Escuela Superior de Cuentas de la Unión, ambos de Brasil.

“Nos han prometido el envío a República Dominicana de dos expertos en ese tipo de auditorías para que asesoren al equipo de auditores que el pleno de la Cámara de Cuentas designará para realizar dicho trabajo”, anunció Álvarez Pérez.
Fuente:Almomento.net

Corea del Sur instala partes de su polémica defensa antimisiles

Seúl, Corea del Sur.- Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que Corea del Norte realizó un despliegue de poderío militar.

Las labores para terminar este mismo año con la instalación del Sistema Terminal de Defensa Aérea a Gran Altitud, THAAD por sus iniciales en inglés, ha provocado molestias en Corea del Norte, China y Rusia, que ven como una amenaza de seguridad al sistema que utiliza potentes radares.

A través de un comunicado, Corea del Sur informó el miércoles que se desplegaron partes no especificadas del THAAD. El documento indica que Seúl y Washington han presionado para que el THAAD entre en funcionamiento lo más pronto posible y pueda lidiar con la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte.

Se instalaron seis lanzadores, algunos misiles de intercepción y al menos un radar, reportó la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Un día antes, Corea del Norte realizó ejercicios de artillería, mientras que un submarino estadounidense equipado con misiles guiados llegó a Corea del Sur.

En tanto, la Casa Blanca alista un informe extraordinario a los senadores sobre la creciente amenaza nuclear.

Los temores de que Corea del Norte celebraría el 85to aniversario de la fundación de su ejército con una prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico, resultaron infundados. Pero los ejercicios fungieron como recordatorio de la amenaza que representa detrás de la frontera con Corea del Sur, un aliado estadounidense.

La zona de ejercicios militares en la ciudad de Wonsan, en la costa este, involucró entre 300 y 400 piezas de artillería, reportó Yonhap. Un funcionario del ministerio de Defensa de Seúl no pudo confirmar los detalles.

La prensa oficial de Corea del Norte reportó la mañana del miércoles que el líder Kim Jong Un observó en persona los ejercicios militares, entre los que se reporta se incluyeron ataques con torpedos de submarino hacia falsos buques enemigos "mientras que los aviones de combate y bombarderos volaron a nivel de mar para arrojar bombas a sus objetivos", destacó la Agencia de Noticias Korean Central.

El presidente Donald Trump ha enviado más recursos militares a la región para mostrar su poderío, a la vez que depende de China para ejercer una presión económica en su aliado. El presidente de China, Xi Jinping, quien habló el lunes con Trump, exhortó tanto a Pyongyang como a Washington a que muestren prudencia.

En Washington, altos funcionarios del gobierno de Trump darán el miércoles un informe al pleno del Senado. El acelerado paso de las pruebas de armas por parte de Corea del Norte en el último año, ha llevado a la autoritaria nación de Kim Jong Un a estar cerca de desarrollar un misil con capacidad nuclear que pueda llegar a Estados Unidos continental.

El senador republicano Lindsey Graham expresó el martes su optimismo de que Trump no permitirá que Corea del Norte llegue a ese punto. Graham, experto en defensa, cenó con Trump la noche del lunes, y dijo que Corea del Norte no debe subestimar la determinación del presidente.

"Posiblemente estamos en una de las situaciones más desafiantes desde la crisis de los misiles cubanos", dijo el senador John McCain, otro republicano que cenó con Trump.
Fuente:AP

San Francisco: Juez bloquea orden de Trump contra ciudades santuario

Un juez bloqueó el martes la orden del presidente Donald Trump de cortar fondos federales para las ciudades que ofrezcan protección a los indocumentados, conocidas como ciudades santuario.

El fallo fue realizado por la Corte de Distrito en San Francisco, California, y fue firmado por el juez William Orrick en respuesta a una moción presentada por el Condado de Santa Clara contra el decreto del presidente.

La Supervisora del Condado de Santa Clara, Cindy Chavez, no ocultó el martes su beneplácito por el fallo.

“Estamos luchando por la Constitución de Estados Unidos y tuvimos éxito luego que la administración Trump tratara de hacerlo. La decisión de la Corte es un triunfo para la gente más necesitada en nuestra nación”, dijo.

Justamente el martes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, se había reunido con 15 alcaldes de ciudades santuario para tratar el espinoso tema.

Las ciudades santuario son aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún delito.

"Nos complace que los alcaldes que se reunieron hoy con nosotros nos aseguraron que quieren cumplir con la ley", había dicho Sessions en un comunicado tras la reunión con los 15 alcaldes.

"Todos queremos que estas jurisdicciones apoyen con entusiasmo la ley de Estados Unidos, que requiere la expulsión de extranjeros criminales, como muchas jurisdicciones ya hacen", añadió Sessions, quien no detalló si en la reunión se habló de los principales puntos de fricción entre el gobierno y las llamadas "ciudades santuario".

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con las "ciudades santuario" y, en su primera semana en el poder, ordenó que se dejarían de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.

Esa retirada de fondos aún no se ha producido, pero el Gobierno ya ha dado varios ultimátum a las "ciudades santuario".

El último ultimátum se produjo el viernes cuando el Departamento de Justicia amenazó con recortar fondos a nueve jurisdicciones si, antes del 30 de junio, no demuestran que están colaborando con las autoridades federales y que les están informando del estatus migratorio de las personas detenidas.
Fuente:Telemundo

Fernández lanzará en NY libro “Democracia, Modernidad y Progreso”

Nueva York.- Después de haber sido puesto en circulación en Santo Domingo y Santiago, el libro “Democracia, Modernidad y Progreso”, una recopilación de los discursos más importantes del expresidente Leonel Fernández, será lanzado en esta ciudad de Nueva York el próximo viernes. 

El acto de lanzamiento del libro en Nueva York está programado para las 7:00 de la noche, en el salón Main Dinning, de Union League Club, en Manhattan.

La asistencia al lanzamiento del libro, que es una colección de cuatro tomos editados por la Editorial Funglode, se está organizando con registro anticipado de los asistentes, debido a que el cupo es limitado.

En el acto cultural, el expresidente Fernández estará acompañado del ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y del destacado periodista y abogado, doctor Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre.

La actividad es organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) con base en la República Dominicana y su filial en Estados Unidos, la Global Fundation Democracy and Development (GFDD).

Se espera que al acto asistan académicos, estudiantes, políticos, escritores, empresarios y representantes de la comunidad dominicana en esta ciudad.
Fuente:ND

MOPC identifica daños ocasionados por lluvias a infraestructuras en zona sur

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó hoy de que identificó los daños ocasionados por las lluvias a puentes, carreteras, alcantarillas y caminos vecinales en las provincias del sur, para ser intervenidos y buscar soluciones provisionales y definitivas.

El titular del MOPC, Gonzalo Castillo, recorrió las zonas más afectadas por las precipitaciones en Barahona, Pedernales, Azua, Baní y San Cristóbal, donde comprobó los daños ocasionados, según un comunicado del Ministerio que dirige.

Castillo forma parte de una comisión designada para tales fines por el presidente Danilo Medina, quien hoy se trasladó a Barahona y Pedernales para conocer la magnitud de lo sucedido.

El MOPC explicó que las infraestructuras que hayan sufrido daños en toda la región sur serán habilitadas de forma provisional para trabajar en la cuantificación de los daños y elaboración de los presupuestos para la ejecución definitiva.

Durante su visita a la zona, Castillo entregó raciones alimenticias, colchones y otros utensilios a los afectados.
Fuente:EFE

Regidor del PRM denuncia intentan secuestrarlo y asesinarlo

Santiago de Los Caballeros, RD.- El regidor y comunicador de esta ciudad, Nelson Abréu, denunció que fue víctima de un intento de secuestro y posible asesinato, por dos desconocidos que se desplazaban en una yipeta por el reparto Imperial, en horas de la noche del lunes pasado. 

Narró que cuando se dirigía a su residencia, se detuvo en la farmacia Monumental de la calle Los Cocos del referido residencial, en donde fue sorprendido por dos personas que lo encañonaron y lo obligaron a abordar su vehículo. 

Indicó, que tras abordar su vehículo, mientras uno de los delincuentes lo encañonaba y el otro se encontraba en el asiento trasero, dio reversa y logró huir. Ante la anormalidad presentada, el vigilante de la farmacia realizó un disparo al aire, pero nadie resultó herido. Uno de los dos delincuentes fue detenido y otro escapó. 

En el incidente, resultaron rotos los cristales delantero y trasero de la yipeta del concejal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros. 

Con voz agitada, Abré envió el mensaje vía WhatsApp, “aviso a todos los comunicadores, que en este momento dos delincuentes trataron de secuestrarme y asesinarme, quiero que vengan ahora a la farmacia Monumental”. 
Fuente:Hilarión Isalguèz

Washington: Trump acusa a Canadá de dificultar el la comercio de leche

Washington.- El presidente, Donald Trump, acusó hoy a Canadá de dificultar el comercio de los productores de leche de Wisconsin y otros estados del país, al alertar de que no va a tolerar que eso siga ocurriendo.

“Canadá ha hecho que los negocios para nuestros productores de leche en Wisconsin y otros estados fronterizos sean muy difíciles. No vamos a tolerar eso. ¡Observen!”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Precisamente este lunes el Gobierno de Trump anunció su decisión de imponer un arancel del 20 % a las importaciones de madera de conífera procedente de Canadá, tras argumentar que no consiguió llegar a un acuerdo al respecto con el país vecino.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, detalló que Canadá ya ha sido notificado de la decisión de Trump y que el arancel se aplicará retroactivamente.

La industria maderera de EEUU se ha quejado durante décadas de que Canadá subsidia a sus productores para vender su madera a precios inferiores a los del mercado.

La amenaza de Trump se produce mientras los dos países se preparan para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que también forma parte México y firmado hace más de dos décadas.

El TLCAN “es un desastre comercial”, reiteró Trump la semana pasada.

Hasta ahora las críticas más duras de Trump sobre los efectos dañinos del TLCAN iban para México, pero en los últimos días el mandatario se ha centrado en acusar a Canadá de perjudicar a los agricultores y productores de leche estadounidenses.

Por otro lado, el presidente prevé firmar hoy una orden ejecutiva en la que ordena a su equipo revisar las políticas y leyes que regulan el sector agrícola del país, con el fin de acabar con aquellas normas que puedan “mermar el crecimiento económico” del “Estados Unidos rural”. 
Fuente:EFE

PRD da a conocer fallo del Tribunal Superior Electoral contra Gómez Mazara

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible el recurso de amparo interpuesto por Guido Gómez Mazara a raíz de su expulsión el mes pasado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PRD dio a conocer la decisión este martes, expresando su satisfacción y calificándola de “apropiada y correcta, desde la óptica jurídica”.

Observó que en la primera audiencia no se presentaron el recurrente ni sus representantes legales, José Esteban Perdomo y Odelis Matos Flores, y tampoco fue citado el accionado (Partido Revolucionario Dominicano).

Agregó que en la segunda audiencia, efectuada este lunes, la parte demandante volvió a estar ausente y que los abogados perredeístas José Miguel Vásquez García, José Fernando Pérez Volquéz, Bunel Ramírez Meran y John Campos solicitaron la inadmisibilidad y el rechazo al recurso de Gómez Mazara por estimar que no existieron violaciones a ningún derecho fundamental.

El TSE, por unanimidad, emitió la sentencia 014-2017 declarando “inadmisible de oficio, por ser notoriamente improcedente la acción de amparo preventivo de extrema urgencia depositada mediante instancia el pasado 3 de marzo por Gómez Mazara”, a través de la Secretaria General del órgano superior electoral. 

El magistrado John Guilliani se inhibió, motivando su posición en el hecho de sostener diferencias personales con el accionante.

El dispositivo indica que el Tribunal no ha encontrado violación a derechos fundamentales en perjuicio de la parte accionante, conforme lo previsto en el numeral 3 del artículo 70 de la ley 137-11 Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales

El fallo declara el defecto contra la parte accionante, “por no haber comparecido a audiencia, no obstante haber sido debidamente citado por la parte accionada, PRD y Consejo Nacional de Disciplina, mediante acto de alguacil número 574/2017”.

La decisión del TSE está firmada por los magistrados Mariano Américo Rodríguez Rijo, juez presidente; Mabel Ibelka Feliz Báez, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza, jueces titulares y Jorge Suncar Morales, juez suplente del magistrado John Newton Guiliani Valenzuela, respectivamente.
Fuente:ND

Washington: Demócratas dicen Donald Trump traiciona la clase media

Washington.- Los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, junto al presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez, arremetieron hoy contra el presidente Donald Trump, a quien acusaron de romper sus promesas electorales y traicionar a la clase media en sus primeros 100 días de gobierno.

El multimillonario cumplirá este sábado su día número 100 al frente de la Casa Blanca, y los demócratas insistieron en que a lo largo de la semana subrayarán cómo el mandatario ha hecho lo opuesto a lo que prometió para la clase trabajadora del país.

“Ha roto su promesa de ser un presidente para los hombres y mujeres olvidados”, advirtió en una rueda de prensa telefónica el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El senador por Nueva York insistió en que las medidas de Trump en estos primeros meses de mandato han estado dirigidas a “favorecer los intereses especiales” en vez de proteger y mejorar la vida de los trabajadores, llenando su gabinete de empresarios y altos cargos de Wall Street.

“También prometió ‘vaciar el pantano’ -recordó Schumer sobre las alusiones del magnate a los poderes de Washington, pero se ha dedicado a contratar a banqueros y ‘lobistas’. Eso no es drenar el pantano, es llenarlo”.

En esta línea, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que las acciones de Trump han estado dirigidas “a poner más dinero en los bolsillos de los más ricos” en vez de mejorar la vida de la clase media.

No obstante, la congresista dijo ser optimista sobre el futuro de los planes del multimillonario, y puso como ejemplo su incapacidad para lograr derogar y reemplazar la ley sanitaria de su predecesor, Barack Obama, lo cual hubiera arrebatado el seguro médico a más de 20 millones de ciudadanos según estimaciones de la oficina presupuestaria del Legislativo.

El presidente sufrió su primer gran revés legislativo hace poco menos de un mes, incapaz de encontrar un acuerdo en la propia bancada republicana en la Cámara de Representantes para aprobar su proyecto de ley sanitaria, por lo que tuvo que abandonar la idea de acabar con el conocido Obamacare en sus primeros 100 días de gobierno, como había prometido.

Respecto al presupuesto federal, que debe ser aprobado antes del viernes por el Congreso, Pelosi anotó que “los presupuestos son una declaración de los valores nacionales”, por lo que sus propuestas para recortar fondos en educación o investigación científica van en contra de lo que es Estados Unidos.

Trump presentó un proyecto presupuestario sin precedentes hace unas semanas, con grandes recortes a la inversión pública en educación, sanidad y programas de ayuda exterior, y un aumento exponencial en materia de Defensa.

Además, solicitó una partida presupuestaria para comenzar la construcción del muro en la frontera de México valorada en 1.400 millones de dólares, algo a lo que los demócratas se oponen de manera rotunda, así como un nutrido grupo de republicanos.

Por su parte, Pérez también alertó de las consecuencias de las políticas de Trump y aseguró que “de hecho” el mandatario “está echando para atrás el progreso hecho” por el país.

No obstante, el presidente del DNC quiso destacar que “lo más importante de estos 100 días” ha sido, a su juicio, el movimiento de resistencia generado contra las maniobras del multimillonario, como se demostró en la multitudinaria Marcha de las Mujeres al día siguiente de la toma de posesión.

Por ello, Pérez llamó a los ciudadanos a acudir este sábado, coincidiendo con la fecha de los 100 días de Trump, a la Marcha por el Planeta, convocada también en Washington y otras ciudades de país y el mundo.

“Necesitamos dar pasos para salvar el planeta, hemos visto este activismo en todo el país, y nuestra energía no se va a acabar. Vamos a seguir trabajando con demócratas y republicanos para defender los derechos de los estadounidenses”, aseveró Pérez.

“Trump no ha drenado el pantano -agregó el presidente del DNC-. Lo ha llenado de cocodrilos”.
Fuente:EFE

EEUU: Fiscal general se reúne con 15 alcaldes de “ciudades santuario”

Washington.- El fiscal general, Jeff Sessions, se reunió hoy con 15 alcaldes de “ciudades santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a los indocumentados y a los inmigrantes que han cometido algún crimen.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado de la reunión que tuvo lugar hoy a puerta cerrada y de la que no han difundido detalles de su contenido, de momento.

En la reunión participó, entre otros, el alcalde de la ciudad de Providence (RI), Jorge Elorza, quien trató de explicar a Sessions los “peligros” de que la policía local se convierta en un “brazo” de los agentes federales encargados de detener indocumentados, dijo el portavoz del regidor, Victor Morente.

“Si la policía local se convierte en un brazo de Inmigración, entonces las relaciones entre la policía y las comunidades se van a resentir. Los inmigrantes no acudirán a la policía a denunciar delitos y eso puede desembocar en un incremento de la criminalidad”, argumentó Morente.

Elorza, uno de los líderes de la Conferencia de alcaldes, también cree que la policía local debe destinar sus recursos a perseguir crímenes graves y no faltas menores, como la que comete una madre indocumentada al saltarse un semáforo cuando lleva a su hijo a la escuela, según explicó su portavoz,

El regidor expuso hoy en su reunión con Sessions todas esas preocupaciones y, además, pidió al fiscal que “clarifique” cuáles son las políticas que el Gobierno pretende llevar a cabo contra las “ciudades santuario”, a las que ha amenazado con recortar fondos si no empiezan a colaborar en el arresto de indocumentados.

El propio Departamento de Justicia dio el viernes un paso más en su campaña contra las “ciudades santuario” al amenazar con recortar fondos a nueve jurisdicciones si, antes del 30 de junio, no prueban que están colaborando con las autoridades federales y les están informando del estatus migratorio de las personas detenidas.

Entre otras condiciones, el Gobierno quiere que las ciudades informen al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de cuándo va a poner en libertad a indocumentados que han cometido un crimen con el objetivo de que los agentes migratorios puedan ponerlos bajo su custodia para expulsarlos del país.

Entre los alcaldes que se reunieron hoy con Sessions figura el regidor de Nueva Orleans (LA), Mitch Landrieu; el de Columbia (SC), Steve Benjamin; el de Gary (IN), Karen Freeman-Wilson; y el de Austin (TX), Steve Adler.

Esos alcaldes pertenecen al Partido Demócrata, al igual que la mayoría de los dirigentes de las 200 jurisdicciones locales que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que se incluyen grandes urbes dirigidas también por la oposición demócrata, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con las “ciudades santuario” y, en su primera semana en el poder, ordenó que se dejarían de otorgar subvenciones federales a esos territorios del país, a no ser que comiencen a cooperar con las autoridades de inmigración.

Esa retirada de fondos aún no se ha producido, pero el Gobierno ya ha dado varios ultimátum a las “ciudades santuario”.
Fuente:EFE

Trump: Quienes niegan el Holocausto son "cómplices" de ese genocidio

 
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que quienes niegan el Holocausto son "cómplices" de ese genocidio, al prometer que, como mandatario, siempre apoyará al pueblo judío y a Israel y confrontará el antisemitismo.

Trump se desplazó hasta el Capitolio para ofrecer un discurso en el monumento a las víctimas de la persecución de la Alemania nazi con motivo del Día de Recuerdo del Holocausto.

"Aquellos que niegan el Holocausto son cómplices de esa horrible maldad", advirtió el mandatario, que siguió la tradición de sus predecesores de conmemorar de algún modo los Días de Recuerdo de las víctimas de la Alemania Nazi, celebrados por primera vez en 1979, establecidos luego por el Congreso y que suelen prolongarse durante una semana.

Según Trump, ceremonias como la de hoy deben servir para "no olvidar nunca" a los seis millones de judíos muertos "sin ningún signo de piedad" y a los supervivientes del Holocausto.

"El pueblo judío ha resistido la opresión, la persecución y a los que han buscado y planeado su destrucción, pero a través del sufrimiento ellos han perseverado, han prosperado y han iluminado al mundo", enfatizó Trump.

"Como presidente de Estados Unidos, siempre apoyaré al pueblo judío, y siempre apoyaré a nuestro gran amigo y socio, el Estado de Israel", prometió a continuación.

Trump también denunció el "peligroso antisemitismo" presente en todo el mundo y dentro de EE.UU.

"Esta es mi promesa para ustedes: confrontaremos el antisemitismo", declaró el mandatario.
Fuente:Externa

Llega este martes a Corea del Sur submarino nuclear estadounidense

Un submarino nuclear estadounidense, el USS Michigan, llegó este martes a un puerto en Corea del Sur y los marineros de ambos países se unieron a Japón en ejercicios en aguas al oeste de la península coreana en medio de altas tensiones con Corea del Norte.

Los ejercicios navales durarán hasta el miércoles, el mismo día que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha invitado a todos los 100 senadores a la Casa Blanca para un informe clasificado centrado principalmente en Corea del Norte.

La reunión será dirigida por el Secretario de Defensa Jim Mattis, el Secretario de Estado Rex Tillerson, el Director de Inteligencia Nacional Dan Coats y el Presidente del Estado Mayor Conjunto, General Joe Dunford.

Mientras que los legisladores reciben a menudo los reportes en el Capitolio, es raro que tengan estas visitas en la Casa Blanca y que todo el Senado participe en un evento.

Consejo de Seguridad ONU
Durante un almuerzo de la Casa Blanca con los embajadores de los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes, el presidente de Estados Unidos calificó de inaceptable el “status quo en Corea del Norte”.

Trump dijo que el Consejo de Seguridad debe estar preparado para imponer sanciones adicionales y más fuertes a los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte.

“Corea del Norte es un gran problema mundial, y es un problema que tenemos que resolver definitivamente”, agregó el presidente. “La gente ha tenido los ojos vendados por décadas, y ahora es el momento de resolver el problema”.
Fuente:Externa

Osiris de León: Ley de Reordenamiento Territorial eliminará desastres por lluvias

Santo Domingo.- El ingeniero Osiris de León expresó este martes que para impedir la ocurrencia de desastres e inundaciones en el país por causas de las lluvias, existe la necesidad de un reordenamiento territorial que no permita que personas residan a orillas de los ríos y zonas vulnerables. 

Dijo que el proyecto de Ley de Reordenamiento Territorial se encuentra en el Congreso Nacional aprobado por la Cámara de Diputados, y que aún no ha sido conocida por la Cámara de Senadores. 

Manifestó que la gente pide ayuda al Gobierno ante un problema que crean ellos mismos y que permite la alcaldía de esos lugares. ‘‘Es de costumbre decir que las aguas de un río entraron a una vivienda en vez de reconocer que somos nosotros quienes entramos en su territorio’’.

El geólogo sugirió además que para controlar los niveles agua en las presas, se debe expulsar esporádica el líquido y ser dragadas cada cierto tiempo para extraer materiales que allí se acumulan, aseguró que la mejor forma de hacerlo es en tiempo de sequías donde los niveles de agua son mínimos. 

Agregó que el proyecto de Ley de Agua se encuentra estancado por un conflicto de interés institucional, aseguró que el resultado de esas discusiones debe ser que el Estado asuma el control a raíz de que el sector privado podría elevar su precio.

Al referirse al tema de la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina, de León indicó que el carbón mineral es el medio de obtención de energía más utilizado a nivel mundial.

Aclaró que los niveles de contaminación pueden ser muy mínimos siempre y cuando se tenga un filtro de captura de emisiones de carbono, y para ello es necesario hacer una inversión adicional.

Recomendó que para que se garantice el cumplimiento de las normas de control de profanación de monóxido de carbono, se cree un sistema de monitoreo en todas las plantas del país. 

Osiris de León dio estas declaraciones mientras era entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Miguel Ángel Núñez y Dario Medrano en el programa Resumen Matinal, que se transmite por el canal 25.
Por La Redacción

Ivanka Trump dice en cumbre de mujeres del G20 que su padre cree en la igualdad

Berlín.- Ivanka Trump, hija y asistente del presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró hoy, frente a las críticas que recibe su padre, que “miles de mujeres” pueden dar fe de que cree en su potencial y defiende que ellas pueden realizar un trabajo igual de bien que un hombre.

Trump realizó estas declaraciones en una mesa redonda sobre mujeres organizada durante el G20, que preside por turno Alemania, en la que participaron también la canciller alemana, Angela Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y la reina Máxima de Holanda.

“Miles de mujeres que han trabajado con y para mi padre durante décadas pueden dar testimonio de su sólida convicción en el potencial de las mujeres y su habilidad para hacer su trabajo tan bien como un hombre”, afirmó la hija del presidente de Estados Unidos tras escucharse en la sala algunos abucheos al mencionar su nombre.

Trump, que fue interrogada sobre las polémicas declaraciones de su padre sobre las mujeres, agregó que ella creció en una casa “sin ninguna barrera” en la que no había “diferencias” entre ella y sus hermanos.

La asistente del presidente apuntó además que su padre desde la campaña ha insistido en la necesidad de instaurar en EE.UU. las vacaciones remuneradas, y recordó que su país es la única economía desarrollada que no incluye este beneficio social que repercute directamente en la vida familiar.

Trump se mostró “contenta” de vivir en un país que tiene “menores problemas” en cuestiones de género que otros, pero reconoció que en EE.UU. también persisten dificultades para las mujeres.

El objetivo es similar en todos los países, pero la forma de alcanzarlo será en cada lugar distinta, dependiendo de elementos locales, agregó.

“Nos queda mucho para llegar a ese objetivo”, subrayó la hija del presidente de EE.UU.
Fuente:EFE

Desaguan presas de Valdesia y Hatillo; Alertan comunidades Bajo Yuna

Desaguan presas de Valdesia y Hatillo; alertan comunidades Bajo Yuna
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) llamó a las comunidades del bajo Yuna a que estén atentas a las inundaciones que podrían causar los altos volúmenes de agua que está recibiendo la presa de Hatillo.

Olgo Fernández, director ejecutivo de la institución, explicó que Hatillo está recibiendo mil 30 metros cúbicos por segundo y que, debido a que es una presa de vertido libre, podría causar daños.

“Ante la situación estamos despachando 289 metros cúbicos por vertido libre y 24 por turbinación”, informó.

Dijo que “estamos orientando para que el Bajo Yuna este prevenido, porque van a ocurrir inundaciones , porque las aguas ahora comienzan a llegar a la presa de Hatillo y ese volumen no le permite al embalse seguir amortiguando, porque está en una cota 89.7 y su máxima es 88, es decir esta un metro por encima”.

Asimismo, indicó que anoche Valdesia comenzó a tener una entrada “brusca” de 500 metros cúbicos por segundo, por lo que técnicos del INDRHI comenzaron a evacuar unos 300 metros, 100 por turbinación y 200 por compuerta de fondo en el contraembalse Las Barias.

Sin embargo, aseguró que esa situación no representa ningún riesgo porque el rio Nizao está en capacidad de administrar un volumen superior.
Fuente:Externa

Desplazados por lluvias en la Rep. Dominicana aumentan a 14 mil 695

Desplazados por lluvias en la Rep. Dominicana aumentan a 14 mil 695
Santo Domingo.- El número de desplazados a causas de las inundaciones provocadas por las lluvias aumentó a 14 mil 695, el de las comunidades aisladas a 61 y el de las viviendas afectadas a dos mil 939, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El organismo también reportó 28 acueductos dañados, 10 puentes y nueve carreteras afectadas, así como 25 provincias en alertas por las inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra que podrían causar los aguaceros.

Asimismo, dijo que 101 personas fueron trasladas a albergues oficiales y que rescataron a 19 cuyas vidas estaban en riesgo.

En alerta roja continúan María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal. En amarilla Espaillat, San José de Ocoa, Hermana Mirabal, Peravia, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, Barahona, Monte Plata , San Pedro Macorís y el Gran Santo Domingo, y en verde La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayo, Samaná, El Seibo y Dajabón.

El COE advirtió olas anormales y recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en la costa Caribeña que permanezcan en puerto y a las que navegan en la costa Atlántica que lo hagan con precaución y cerca de la costa.

Una vaguada localizada seguirá aportando la suficiente humedad e inestabilidad sobre nuestro territorio, generando numerosos

Informó que los aguaceros continuarán durante las próximas 24 a 48 horas, debido a una vaguada sobre Haití, con movimiento hacia el este/noreste.
Fuente:Jhonny Trinidad

Datos Fitbit parecen refutar alegato de acusado de asesinato

Ellington, Connecticut.- Un hombre en Connecticut es acusado de matar a su esposa y de tratar de encubrir el crimen hasta que los datos en el Fitbit de la señora contradijeron su alegato.

La policía de Connecticut mencionó registros del aparato que da seguimiento a actividades físicas de las personas, en la orden de arresto de un hombre de 40 años acusado del homicidio de su esposa que ocurrió en 2015.

Richard Dabate afronta cargos de homicidio, manipulación de evidencia y hacer declaraciones falsas en la muerte a tiros e Connie Dabate, de 39 años, el 23 de diciembre de 2015.

Según la policía, Dabate dijo que un hombre enmascarado ingresó en la vivienda de la pareja, disparó contra su esposa y lo ató antes de que él quemara al intruso con un soplete.

Sin embargo, la policía escribió en la orden de arresto que el Fitbit de la mujer registró pasos después de la hora que Richard Dabate dijo fue asesinada, de acuerdo con el periódico New York Daily News (http://nydn.us/2oHT1Nj ).

La semana pasada fue fijada a Dabate una fianza de un millón de dólares. El abogado defensor de Dabate dijo al periódico Hartford Courant que su cliente sostiene su inocencia.
Fuente:AP

UE investiga firmas suecas de telecomunicaciones

Bruselas.- El organismo ejecutivo de la Unión Europea inició inspecciones sorpresa a varias compañías suecas de telecomunicaciones en medio de sospechas de un posible cartel.

La Comisión Europea dijo que las inspecciones del martes son el paso inicial de la investigación de prácticas anti competitivas. La comisión no nombró las instituciones investigadas.

Las inspecciones ayudan a establecer si "los operadores de redes de celulares en Suecia incurrieron en conducta anti competitiva para prevenir la entrada al mercado sueco de telecomunicaciones móviles, en violación de las reglas antimonopolio de la UE".

La Comisión apuntó que las inspecciones no significan que las compañías son culpables. No se ha fijado un plazo para la pesquisa.
Fuente:AP

Investigadores: Hackers vinculados a Rusia atacaron campaña de Macron

La campaña electoral del candidato liberal a la presidencia francesa, Emmanuel Macron, fue pirateada por el grupo de hackers rusos conocido como Pawn Storm, según un informe de la compañía de seguridad informática japonesa Trend Micro, difundido hoy por los medios franceses.

Trend Micro atribuyó la campaña de espionaje a un grupo extremadamente prolífico que se llama Pawn Storm, también llamado Fancy Bear, al que las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron de hackear la campaña de la demócrata Hillary Clinton, en 2016.

Una acusación que los funcionarios del gobierno ruso negaron repetidamente.

Según detalló el diario francés 20 minutes, entre mediados de marzo y de abril, este grupo creó cuatro nombres de dominios similares a los del equipo de En Marcha!, el movimiento creado por Macron y con el cual articuló su candidatura.

De acuerdo a la empresa japonesa Trend Micro, los hackers intentaron robar datos personales o de identificación a través del envío de correos electrónicos fraudulentos y también tenían como objetivo infectar computadoras.

En febrero, el equipo de campaña de Macron ya había anunciado haber sufrido "cientos, incluso miles de ciberataques procedentes de las fronteras rusas", y ahora sostuvieron que no están sorprendidos por las conclusiones de este informe.

El jefe digital de la campaña del candidato, Mounir Mahjoubi, confirmó los intentos de intrusión en una entrevista telefónica el lunes pasado, pero dijo que todos habían sido frustrados.

"Es grave, pero nada se vio comprometido", dijo Mahjoubi. "Los intentos de penetrar en la campaña de Macron se remontan a diciembre", agregó.

En diálogo con 23 minutes, Mahjoubi señaló no estar en capacidad de poder atribuir el origen de estos últimos ataques, los ocurridos entre marzo y abril.

Macron, de 39 años, encabezó la primera ronda de las presidenciales del domingo pasado con el 24,01 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta el 7 de mayo con la ultraderechista Marine Le Pen, que logró el 21,3 %.

Según las encuestas, el ex ministro de Economía y ex banquero de 39 años tiene una amplia ventaja frente a Le Pen, quien durante la campaña se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, consignó la agencia de noticias.

Este lunes, el Kremlin, acusado de injerencia en la campaña electoral de Francia, negó cualquier implicación y aseguró que sólo los franceses decidirán su presidente.
Fuente:Tèlam

Lluvias en RD desplazan más de 9.000 personas e incomunican 56 localidades

              Lluvias en RD desplazan a más de 9.000 personas e incomunican 56 localidades
Santo Domingo.- Las autoridades de socorro dominicanas informaron hoy que más de 9.000 personas han sido desplazadas a refugios y casas de familiares y 56 localidades se encuentran incomunicadas a causa de inundaciones de ríos y cañadas causadas por las lluvias que desde hace varios días afectan el país.

El mal tiempo también obligó a colocar en alerta a 26 de las 30 provincias de la nación caribeña, que en el último año ha sido duramente castigada con fenómenos de este tipo.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, en su boletín más reciente, que las precipitaciones han ocasionado daños a 1.818 viviendas y destruido otras 5.

También se reportó el deterioro de 10 carreteras y 9 puentes, así como el rescate de 19 personas, entre ellas 2 que fueron arrastradas dentro de su vehículo todo terreno en el municipio de Fantino (noreste).

En esa misma localidad fue rescatada María Del Carmen Lebrón Pérez, de 23 años, quien se encuentra en avanzado estado de gestación, aseguró el COE.

Entre las comunidades incomunicadas en la provincia Sánchez Ramírez (noreste) se encuentran Los Tres Pasos de Chacuey, El Corocito, Tojín, Los Jobos, La Jabilla, La Hondonada, Yagrumbo, La Placeta, Duvijito, La Herradura, La Caoba, La Jabilla, La Llana y Duey, Seburuco, Maguaca y Chacuey.

Horas antes de su último reporte, el COE informó de la desaparición de un hombre y una mujer en la localidad El Naranjal, en la provincia Barahona (suroeste), por la crecida de un río.

Las lluvias son ocasionadas por una vaguada localizada sobre el fronterizo Haití, con movimiento hacia el este-noreste, la que continuara aportando la suficiente humedad e inestabilidad y generando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, aseguraron las autoridades.

Ante la gravedad de la situación, el presidente dominicano, Danilo Medina, se reunió con los miembros del COE y de otras instituciones que dan seguimiento a la situación de las lluvias.

El gobernante instruyó “para que se realicen todos los esfuerzos para proteger vidas humanas”, según informó la Dirección General de Comunicación (Dicom) de la Presidencia.

Asimismo, el Ministerio de Educación dispuso la suspensión de la docencia y labores administrativas en los planteles ubicados en los lugares afectados. 
Fuente:EFE

Abogado denuncia Blas Peralta tiene un plan para recibir condena de solo dos años

Santo Domingo.- José Parra, abogado de la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Mateo Aquino Febrillet, informó que el dirigente sindical Blas Peralta, admitió haber asesinado al académico, pero aseguró que lo hizo de forma involuntaria, con el objetivo de lograr una condena de “solo dos años de prisión”.

Parra, dijo que esa confesión está contenida en el recurso de apelación sometido el pasado 18 de abril por su abogado Francisco Tavera ante la corte, el cual demuestra que la defensa de Blas Peralta “esta dislocada toda vez que durante un año ha negado los hechos.

Informo que en el recurso, la defensa técnica de Blas, está pidiendo que se hagan experticias probatorias a las pruebas de balísticas y que nuevamente se realicen pruebas a la interceptación de las llamadas telefónicas.

Sin embargo, añade Parra, “se despacha en el ordenal cuarto de la parte conclusiva de su recurso diciendo que en cuanto a la muerte de Mateo Aquino Febrillet, que sea considerada como homicidio involuntario y no como asesinato”.

Esto implica, explico a END, una admisión de que Blas Peralta fue el que disparo en contra de Mateo Aquino Febrillet y que no hay una concordancia entre los pedimentos que hace en su recurso de apelación.

También, se advierte en su escrito de apelación la falta de coherencia con lo que Francisco Taveras como abogado de Peralta, había sostenido durante un año y también el día de ultima audiencia preliminar que su cliente no había disparado contra el ex rector.

“Todo este que Taveras está planteando ahora, contradice todas sus afirmaciones durante doce mes, lógicamente si el tribunal acogiera esa tesis macabra para el proceso, un homicidio involuntario tiene una pena correctiva que no pasa de dos años”.

El abogado José Parra, reitero que todas las pruebas apuntan a que contrario a lo expresado por Francisco Tavera defensa técnica de Blas Peralta, a que hubo premeditación y acechanza para matar al ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. Un disparo involuntario podria ser aquel que se le dispara a una persona limpiando un arma o desenfundándola, pero no aquella que apunta se halla el gatillo y es disparada, eso es un asesinato. Califico la “tesis de muy barata” y como abogado querellante promete derrotarla en el juicio de fondo.

El recurso sometido por defensa de Blas Peralta, el 18 de marzo está basado en las supuestas violaciones al derecho defensa de ese imputado, porque no se le permitió hacer una nueva experticia, violación al principio de inmediatez, ya que el juez debió fallar inmediatamente y no para la posteridad. Alega en su recurso Blas, que Rita Solis viuda de Mateo Febrillet no registro su condición de esposa, acto aclaro José Parra que no necesitaba ninguna documentación, por que jurídicamente “es notorio” no hay que probarlo ante el tribunal.

Aduce en su recurso la nulidad de los análisis de balísticas e incorporación de pruebas a las llamadas telefónicas, lo cual, dijo, son los mismos puntos planteados en todos los debates presentados ante el Sexto Juzgado de Instrucción.

Apenas el 13 de marzo de este años , Francisco Taveras, afirmaba a periodistas que su cliente es inocente y que no fue él quien disparó al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, fallecido el pasado 11 de marzo de 2016.
Fuente:ND

Tras la derrota electoral, Fillon renuncia a liderar los conservadores

El candidato conservador a la Presidencia de Francia, Francois Fillon, se convirtió hoy en la primera víctima política de la debacle de los partidos tradicionales en las elecciones de ayer, al renunciar como líder de su partido y anunciar que no se presentará a las legislativas de junio, tras quedar tercero y no llegar al balotaje.

Un día después de los comicios, en los que quedaron afuera los dos grandes partidos franceses de derecha e izquierda, Los Republicanos (LR) y el Partido Socialista (PS), respectivamente, el ex primer ministro Fillon dijo sentir que ya no tiene mandato de las bases para ser cabeza de lista en las legislativas.

"En las legislativas comienza una nueva batalla (...) No tengo la legitimidad para librarla con ustedes, dijo el dirigente de derecha durante la reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos, cuyo liderazgo ahora deja.

Fillon, quien se había hecho con las riendas de la agrupación al imponerse en las primarias de noviembre pasado, figuraba a fines de 2016 como favorito para convertirse en el próximo presidente francés.

Sin embargo, su carrera hacia el Elíseo descarriló en enero pasado ante la sospecha de que contrató a su esposa como asesora cuando era diputado sin que ella desempeñara las tareas, por las que fue retribuida con cientos de miles de euros de dinero público.

En las elecciones de ayer, Fillon consiguió el 19,9 % de los votos y quedó tercero por detrás del centrista Emmanuel Macron, con 24,01 % y de la ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo 21,3%.

Tras su derrota, pidió a sus seguidores que apoyen a Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo para frenar a Le Pen.

"Sigo pensando que nuestra línea política responde a las esperanzas de una gran parte de los franceses", indicó el ex candidato, que resumió su programa en "una síntesis entre libertad y autoridad, tradición y modernidad, patriotismo y Europa".

Fillon aseguró que corresponde a las instancias dirigentes de LR decidir la línea a seguir, pero les recomendó fidelidad "a esos valores".

En el mismo comité en el que el candidato derrotado anunció que daba un paso al costado, el secretario general de LR, Bernard Accoyer, emitió un comunicado en el que asegura que "la abstención no es una elección" para frenar al ultraderechista Frente Nacional (FN) liderado por la candidata Le Pen.

La nota, sin embargo, evita pedir explícitamente el voto en favor de Macron, como sí que hizo anoche Fillon, y recuerda que mañana se inicia la campaña para las elecciones legislativas de junio.

El voto contra de Le Pen propugnado por Fillon ha mostrado la división entre LR.

Dentro del partido han aparecido voces que se niegan a apoyar a Macron, al que inmediatamente después de la segunda vuelta tendrán que combatir en las legislativas.

El partido conservador sabe que tiene una oportunidad de contrarrestar desde el Parlamento el poder del presidente.

Sus candidatos a las legislativas parten como favoritos en muchas circunscripciones mientras que los del futuro jefe del Estado, sea el que sea, son una incógnita.

Macron, el favorito de todos los sondeos, se apoyará en caras nuevas, poco conocidas, para tratar de conseguir una mayoría que desde el Legislativo permita aplicar su programa.

Le Pen cuenta en la actualidad con tan solo dos diputados, víctima de un sistema mayoritario que se estrella en la mayor parte de las circunscripciones contra las alianzas entre partidos para bloquearle el paso.

En esa perspectiva, los conservadores saben que representan la principal fuerza de oposición a las políticas del actual presidente socialista, el impopular Francois Hollande, lo que les da una opción de victoria.

Para ello, insistió Fillon en su discurso de despedida, deben permanecer unidos y mantener su línea de derecha dura.

En el PS, el otro gran derrotado de la primera vuelta, las internas quedaron ocultas tras el unánime apoyo de sus instancias directivas a Macron frente a Le Pen.
Fuente:Tèlam

Reporte: Nuevos celulares de Samsung se rajan más fácilmente

Nueva York.- Los nuevos celulares de Samsung tienen pantallas grandes de bordes curvos y mucho vidrio, pero parecen rajarse más fácilmente, de acuerdo con las pruebas realizadas por SquareTrade, una compañía que vende planes de reparación de dispositivos.

La prevalencia del vidrio en el diseño del Galaxy S8 y el S8 Plus los hace hermosos, dice SquareTrade, pero también "extremamente susceptibles a agrietarse cuando caen al suelo".

Samsung no comentó al respecto.

Los nuevos teléfonos han recibido reseñas positivas de la Associated Press y otros medios. Samsung dice que los pedidos adelantados del S8 eran 30% más altos que los del S7. La compañía no dio a conocer cifras específicas. El S8 tiene un precio base de 750 dólares, 100 más que el S7.

SquareTrade señaló el lunes que aparecieron grietas en las pantallas tanto del S8 como del S8 Plus, luego de apenas una caída con la pantalla sobre la acera desde una altura de 1,8 metros (6 pies). Los dispositivos presentaron problemas similares cuando cayeron con la parte trasera o de costado.

De manera poco sorpresiva, ambos modelos obtuvieron buenos resultados en caídas sobre el agua. Los teléfonos sufrieron un poco de distorsión de audio, pero ese es un problema común y temporal. El S8 cuenta con características de resistencia al agua.

SquareTrade no realizó pruebas a las baterías de los teléfonos, la fuente de los problemas que originaron el retiro del modelo Galaxy Note 7 de Samsung.
Fuente:AP