lunes, 17 de junio de 2019

Abinader acusa Leonel y Danilo de negociar modificación Constitución

Posición. El posible acuerdo implica habilitar a Danilo para 2024 y facilitar candidatura de Leonel en 2020. Percepción. Voces del PRM se muestran reacias a respaldar pacto en ese sentido.

Santo Domingo.-Leonel Fernández y Danilo Medina han llegado a un punto en el que se preparan para un “pulseo” en el Congreso Nacional con relación a la posibilidad de una reforma constitucional.

Las cúpulas de los grupos que encabezan ambos líderes del Partido de la Liberación Dominicana se reunieron ayer para enfrentar las situaciones que pudieran darse a partir de esta semana en el Congreso Nacional.

Legisladores cercanos a Medina se preparan para someter un proyecto de reforma constitucional para habilitarlo para futuros comicios.

Si embargo, en medios del ‘pulso’, durante el fin de semana tomó cuerpo la posibilidad de un acuerdo en el que a Leonel Fernández se le abra la puerta para la candidatura presidencial en 2020 y en cambio se habilite a Medina para que pueda optar en 2024 (que era el modelo existente antes de la reforma de 2015).

Un acuerdo de ese tipo requeriría el advenimiento de al menos una parte de la oposición, por lo que podría haber un acercamiento con el Partido Reformista Social Cristiano y se tocarían las puertas del Partido Revolucionario Moderno.

La denuncia de Luis
En medio de esos aprestos que durante el fin de semana se estuvieron manejando en las máximas alturas políticas, se producen unas declaraciones del aspirante presidencial del PRMLuis Abinader, en las que acusa a Medina y Fernández de negociar una reforma constitucional para beneficiarse a sí mismos.

“Tanto Medina como Fernández lo que buscan es hacer una reforma constitucional para su provecho personal, y no motivada por el interés general del país, y en esa pretensión uno y otro deben saber que tendrán nuestra firme oposición”, precisó.

Enfatizó que una modificación constitucional con el interés de favorecer a un ciudadano repercutirá negativamente en el sistema institucional dominicano y pidió a la sociedad evitar que el deterioro de la institucionalidad haga caer el país en una condición similar a la de Venezuela.

En ese mismo orden, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Guido Gómez Mazara, reveló que está caminando el plan para ejecutar una reforma constitucional con la que se tendría a ese partido como pieza clave para conseguir el favor de legisladores de la oposición que rechazan el proyecto.

Manifestó que se busca la complacencia de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Federico Antún Batlle, unificando las elecciones municipales de febrero con las congresionales y presidenciales de mayo y darle la presidencia de la Cámara de Diputados al PRM.

También señaló que desde el Gobierno se busca desactivar la resistencia a la reforma constitucional por parte de los sectores empresarial y religioso que actualmente están enfrentados con el Gobierno por decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación.

Educación
Justo este fin de semana el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dio un giro a su posición con relación a la ley que manda a la lectura de la Biblia en las escuelas y ahora plantea que no se opone, siempre que no se obligue a los que no quieran por profesar otras religiones.

También se reunió con evangélicos a los que planteó que la implementación de una política de género se limitaría a lo consignado en el Pacto por la Educación, y que no se introducirían elementos consignados en la denominada “ideología de género”, en la que se mezclan los dos tipos de sexos como si fuera algo cultural y no biológico.

Argumentaciones
—1— Discusiones
Enfrentamientos verbales se han escenificado en el Congreso Nacional con el tema de la reelección como fondo.
—2— Normalidad
Los promotores de la reelección argumentan se trata de algo normal.
—3— Preocupación
Otros consideran que modificar la Carta Magna laceraría la confianza de los inversionistas internacionales.

Paliza advierte no cuenten con PRM
Postura. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, emitió ayer una serie de ‘twits’ afirmando que esa organización no es ni será parte de acuerdos tendentes a reformar el texto constitucional para propiciar la reelección presidencial, y puntualizó a quienes anden en ese propósito que “si quieren contar, no cuenten con nosotros”.

Paliza señaló que el 70% del pueblo dominicano rechaza todo intento de reforma constitucional, y que el 59% aspira a que gobierne otro partido, por lo que “la reelección no es posible dentro ni fuera del Congreso”.

Adelantó que al partido oficial le quedan 427 días en el poder y 90 días de transición, precisando que quienes están dispuestos a defender la democracia son más.
Fuente:El Día

Tiburón ataca niño de 8 años que nadaba en una playa de Carolina del Norte

Un niño de 8 años fue mordido levemente por un tiburón la tarde del domingo en la isla Bald Head, en Carolina del Norte, informaron las autoridades a medios locales.

El pequeño estaba en el océano cuando el animal mordió una de sus piernas, dijo Chris McAllen, gerente de la ciudad Village of Bald Head Island a WECT6.

El niño fue llevado a un hospital en un ferry, ya que según McCall, sus heridas no ameritaban el transporte por helicóptero. Se espera que se recupere por completo.

Este es el tercer reporte de un ataque de tiburón en las costas de Carolina del Norte durante este mes.
Fuente:Telemunedo

Crece tensión con EEUU: Irán anuncia que superará límite de almacenaje de Uranio

Irán superará en los próximos 10 días el límite de almacenaje de uranio establecido por el acuerdo nuclear de Teherán con potencias internacionales, según indicó el lunes un portavoz de la agencia nuclear iraní.

Las declaraciones de Behrouz Kamalvandi en una conferencia de prensa fueron recogidas en vivo por la televisora estatal.

El portavoz habló ante periodistas locales en la instalación de agua pesada de Arak.

El anuncio sigue a varios supuestos ataques contra petroleros la semana pasada en la región que Washington atribuye a Teherán, y en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos un año después de que el presidente Donald Trump retirase de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear.

Kamalvandi admitió que el país ya ha multiplicado por cuatro su producción de uranio enriquecido a baja concentración.

En adelante, Teherán aumentará sus niveles de concentración “en función de las necesidades del país”, afirmó.

Ese aumento podría ser de cualquier magnitud desde la 3.67% actual, que es el máximo contemplado por el pacto firmado en 2015 por Irán y varias potencias internacionales.
Fuente:AP

Clave para el 2020: Trump y los demócratas ponen sus ojos en Florida

Que el presidente Donald Trump haya escogido Orlando para el lanzamiento de su campaña para la reelección y que el primer y nutrido debate público de los aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata vaya a ser en Miami no es fruto de la casualidad: Florida pesa en las elecciones.

Todos los indicios apuntan a que este estado "clave", que lo es porque ha demostrado que puede darle el triunfo a cualquiera de los dos partidos, tendrá un papel decisivo en las presidenciales de 2020.

En 2016 Trump le ganó a la demócrata Hillary Clinton en Florida por solo 1.2 puntos, mientras que cuatro años antes Barack Obama, que buscaba la reelección, derrotó al republicano Mitt Romney en este estado por 0.9 puntos.

Ganar en Florida es importante para llegar a la Casa Blanca, porque es el único de los cuatro estados más poblados del país cuyo resultado es impredecible y siempre está en duda quién se llevará los 29 votos que le corresponden en el Colegio Electoral, que es el órgano que finalmente define al ganador de las elecciones.

El registro de votantes, que estará abierto hasta 29 días antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, muestra por ahora que la votación en Florida será reñida.

Hasta abril pasado se habían registrado 4.9 millones de personas como votantes demócratas, 4.7 millones como republicanos y 3.6 millones como independientes.

Por todo eso, ambos partidos se han volcado en Florida en estos primeros tiempos de una campaña que cada vez comienza antes.

El presidente, que ha hecho de su club Mar-a-Lago en Palm Beach, en el sur de Florida, la casa presidencial de invierno, es un asiduo visitante del estado, tanto para descansar como para hacer proselitismo.

Al día siguiente de dar inicio oficialmente a su campaña para la reelección en un mitin convocado para el 18 de junio en el Amway Center de Orlando, Trump asistirá a un acto de recaudación de fondos en un club de su propiedad en Doral, el condado de Miami-Dade.

Una encuesta de la Florida Atlantic University muestra que la popularidad de Trump está en alza en Florida, pues pasó de un 41 % de aprobación en febrero pasado a un 47 % en mayo, mientras el porcentaje de los que desaprueban su gestión bajó del 46 al 44 %.

De cara a las elecciones de 2020, el hoy presidente y el exvicepresidente Joseph Biden están empatados en intenciones de voto en Florida, pero Trump le saca ventaja a todos los otros aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata.

Veinte de esos aspirantes participarán en Miami en el primer debate público de esta campaña, que se desarrollará en dos jornadas, 26 y 27 de junio, dado el elevado número de participantes.

La carrera por seleccionar al candidato demócrata en 2020 ha llegado a tener 25 aspirantes principales, lo que deja cortos a los 17 precandidatos republicanos de 2016.

Hasta el momento, Trump no tiene rival para las primarias.

Para el debate demócrata, que será televisado por NBC y Telemundo, han sido seleccionados solo los que han recibido donaciones de por lo menos 65,000 personas o contaron con un 1 % de intención de voto en un mínimo de tres encuestas nacionales o estatales.

Los calificados son Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar, Michael Bennet y Cory Booker, y los representantes a la Cámara baja Eric Swalwell, Tulsi Gabbard y Tim Ryan

También están Julian Castro, exsecretario de Vivienda de Obama y el único hispano de la lista, los excongresistas Beto O'Rourke y John Delaney, el gobernador de Washington, Jay Inslee, el exgobernador de Colorado ,John Hickenlooper, los alcaldes Bill de Blasio, Pete Buttigieg, la autora Marianne Williamson y el exejecutivo de tecnología Andrew Yang.

El único floridano de los interesados en ser el candidato demócrata que luchará por la Casa Blanca en las urnas, el afroamericano Wayne Messam, alcalde de Miramar, quedó fuera del debate.

Un exalcalde y también afroamericano, Andrew Gillum, que en 2018 perdió la gobernación de Florida por un escaso margen ante Ron DeSantis, un seguidor de Trump, promueve desde marzo pasado un plan para registrar hasta un millón de votantes demócratas como parte de un esfuerzo para impedir que el republicano vuelva a triunfar en Florida.

Se espera una votación tan reñida en el "estado del sol" el 3 de noviembre de 2020 que los demócratas de Florida ya nombraron a un jefe de protección de votantes, Brandon Peters, ante la posibilidad de sea necesario un recuento de votos.

Es una materia en la que Florida se ha hecho tristemente célebre desde las presidenciales de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, y que el año pasado se repitió con el recuento de votos de tres altos cargos, entre ellos el de gobernador.
Fuente:EFE