sábado, 13 de mayo de 2017

Director de Conavihsida: Sífilis y Hepatitis alcanzan niveles alarmantes en RD

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida),doctor Víctor Manuel Terrero, declaró que la prevalencia de Sífilis en la población gays, transexuales y hombres (GTH), alcanza sus mayores niveles en Santiago (18.9%) y Santo Domingo(13.9%).

El doctor Terrero, dijo que la provincia La Altagracia presenta la prevalencia más alta de Hepatitis B con un 5% por ciento,duplicando las tasas de Barahona, Puerto Plata y Santiago, en Santo Domingo llega casi al dos por ciento.

Sostuvo que la tasa más alta de Hepatitis C se registra en Santiago, con un dos por ciento, mientras que en Santo Domingo no llega al uno por ciento.

Según la encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica, la prevalencia de la Sífilis en la población TRSX alcanza sus mayores niveles en La Altagracia con un 12% y Puerto Plata con 12.1%,mientras que en Santo Domingo es de un seis por ciento.

El doctor Víctor Manuel Terrero, indicó que la prevalencia de Hepatitis B en TRSX es de 1.7 por ciento y la C afecta al 0,8 por ciento en Santo Domingo.

El director de CONAVIHSIDA, expresó además que la prevalencia de Sífilis en los usuarios de drogas se registra en La Altagracia con un 12.8% y Puerto Plata con un 9.2 %,mientras que en Santo Domingo es de 7.2 por ciento.

El doctor Terrero, afirmó que Santo Domingo cuenta con la prevalencia más alta de Hepatitis B (3.1%) y la Hepatitis C es de un 8.0 por ciento, respectivamente.
 Fuente:ND

Ministro: Educación defenderá estudiantes y profesores de agresiones

Ministro dice Educación defenderá estudiantes y profesores de agresiones
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy en Santiago que la educación está permanentemente amenazada por distintas acciones de riesgo como abusos o acosos sexuales, agresiones físicas y otros males de cualquier naturaleza.

Sin embargo, el funcionario agregó que “debo enfatizar aquí que nada, absolutamente nada, que afecte a un estudiante le puede resultar ajeno al Ministerio de Educación”.

Navarro habló durante un encuentro con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de Santiago, Valverde, Puerto Plata y Montecristi.

“Cualquier acción dañina en perjuicio del estudiantado, los docentes o el personal administrativo que podamos prever y atender a tiempo lo vamos a hacer, pero cuando los hechos nos asalten y se nos vayan adelante, lo primero que tendremos es capacidad de reacción y análisis riguroso para crear los mecanismos que eviten que esas agresiones no se vuelvan a repetir en plantel alguno”, expuso.

Advirtió que el sistema educativo es una estructura capilar que permea todo el territorio nacional con la existencia al menos de una escuela en cada localidad, “y esa sola presencia del Estado en cualquier comunidad es una expresión de la responsabilidad del Estado para sembrar esperanza, por eso debemos dejar claro que tenemos que hacerlo de la mano con las familias y las comunidades educativas”.

En su discurso, previo al inicio de la plenaria que permitirá a los representantes plasmar en un formulario todas sus inquietudes críticas con sentido constructivo, además de sus opiniones sobre la marcha del sistema educativo, Navarro dijo “no hay forma de echar hacia adelante un gran proyecto si no es sobre la base de sueños, acciones concretas, metas y de recursos.

“Y ustedes tendrán de la mano a un Ministerio de Educación que se está renovando y aprendiendo en este proceso para dar el mejor servicio y atenciones a lo más importante que tiene nuestro país, los niños, las niñas y los jóvenes de nuestras escuelas”, refirió.

Expuso que la educación es un hecho social perfectible y una búsqueda, rodeada de grandes metas en el imaginario de la población, “por eso estamos llamados a actuar con firmeza en la procura de la calidad educativa, facilitando que la familia se constituya en un sujeto de incidencia decisiva de la ruta que llevamos”.

A la actividad asistieron los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo Educativo; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente; Luis De León, de Gestión y Descentralización Educativa, y Adalberto Martínez, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, así como Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Por La Redacción

Presidente Federación Dominicana de Karate recibe dos disparos; acusan instructor

Santo Domingo.- José Luis Ramírez (Borola), presidente de la Federación Dominicana de Karate, ha recibido dos disparos por un instructor de esa entidad. El incidente se registró próximo las 4:00pm dentro del centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en las instalaciones de la Federación.

Testigos indicaron que Borola, como se le conoce comúnmente, recibió un disparo en el rostro y otro en un brazo, razón por la cual fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde recibe atenciones médicas.

Informaciones preliminares dan cuenta de que el supuesto agresor es el señor Geovanny Castro, quien disparó contra Ramírez luego de que este le llamara la atención. Según fuentes, Castro se encuentra arrestado en el cuartel del Centro Olímpico antes mencionado.
Fuente:ND

Cancelan conserje escuela Yamasá por presunta violación de niñas

Santo Domingo.- Prudencio Peralta de la Cruz, de 67 años, conserje de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en el municipio de Yamasá ha sido cancelado según disposición del Ministerio de Educación (MINERD) acusado de supuesta violación sexual a mas de una niña en la escuela. La institución tomó la decisión tras recibir un informe del Distrito Educativo.

Los familiares del acusado afirman este es inocente de todos los cargos.

De su lado, la Procuraduría General de la República Dominicana dispuso una investigación al respecto.
FuenteND

Corea del Norte lanza un misil no identificado

Corea del Norte.- Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado desde una región cerca de su costa oeste, según informó la agencia Reuters.

Mientras que la agencia surcoreana Yonhap ha informado que se trata de un misil balístico.

La península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear.
Fuente:Externa

Confunden a un opositor con un partidario de Maduro en Madrid

Madrid.-Uno de los participantes de la manifestación contra el Gobierno venezolano en Madrid estuvo a punto de ser golpeado por otros manifestantes este viernes, el hecho se produjo luego que lo confundieran con un partidario del presidente Nicolás Maduro.

Uno de los simpatizantes de la oposición aparentemente se infiltró en el centro cultural Venezuela Diversidad Cultural de Madrid para agredir al embajador venezolano en España, Mario Isea, pero no logro su objetivo.

Cuando salía de la Embajada, los manifestantes lo confundieron con un partidario del Gobierno venezolano y empezaron a insultarlo e incluso intentaron agredirlo físicamente.
Fuente:Externa

El Papa sobre encuentro con Trump: "le diré lo que pienso"

El papa Francisco dijo el sábado que no tratará de convencer al presidente Donald Trump para que suavice sus posturas sobre migración y medioambiente cuando se reúnan este mes.

El pontífice agregó que tratará de hallar un terreno en común y trabajar por la paz.

"Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso", dijo el papa ante los 70 periodistas que vuelan con él. 

El pontífice agregó que el proselitismo no es su estilo, ni en política ni religión.

Mientras regresaba a casa el sábado después de estar en Portugal, Francisco dijo a los reporteros que hablará sinceramente con Trump y escuchará respetuosamente lo que él tiene que decir.

Hay especulación por los temas de conversación que habrá en la audiencia del 24 de mayo, dado que Francisco ha dicho que cualquiera que quiera construir muros para mantener a los migrantes fuera "no es cristiano".

Trump, quien prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ha dicho que es "vergonzoso" que el papa cuestione su fe.
Fuente:AP/EFE

EEUU: Una mujer figura entre candidatos en la mira para liderar el FBI

Washington, 13 may.- La lista de los posibles candidatos para ocupar el cargo de director del FBI, James Comey disminuyó de 11, que se mencionaba en un principio, a posiblemente cuatro.

Los cuatro candidatos a director del FBI esperan ser entrevistados por el Secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su segundo Rod Rosenstein en la sede del departamento en Washington.

El gobierno busca a un sucesor del director James Comey, destituido días atrás por el presidente Donald Trump por supuestamente “no hacer un buen trabajo”, indicó Trump..

Entre los candidatos se encuentran el director interino Andrew McCabe y Alice Fisher, quien fue una alta funcionaria del departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, informaron dos fuentes allegadas al proceso de búsqueda que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a dar información a la prensa.

La lista divulgada el sábado incluye también a Michael J. García, un juez del tribunal supremo de Nueva York, y el senador republicano John Cornyn, ex secretario de Justicia de Texas.

En las primeras listas también aparecían como candidatos el representante republicano, Trey Gowdy de Carolina del Sur y ex fiscal federal que lideró la investigación sobre Benghasi.

De igual modo, se vocearon los nombres de un ex congresista republicano, Mike Rogers de Michigan, quien encabezó el panel del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes y el ex comisionado de la policía de Nueva York, Ray Kelly.
Fuente:Externa

Donald Trump pide a jóvenes estadounidenses no rendirse ante críticas

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, animó hoy en un discurso ante jóvenes universitarios a no rendirse ante las críticas y abrazar, como él, la etiqueta de “ajenos al sistema” para desafiar a las “fracasadas estructuras de poder”, sin mencionar la crisis por el despido del exjefe del FBI James Comey.

Tras varios días de controversia por esa decisión, avivada por las contradicciones de la Casa Blanca y revelaciones acerca de una cena privada en la que supuestamente Trump exigió “lealtad” a Comey, el presidente se desplazó hoy a Lynchburg (Virginia) para dar un discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad Liberty, un centro cristiano.

En su mensaje a los recién graduados, Trump no habló de la crisis desatada por el despido de Comey, quien encabezaba la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en EE.UU., pero sí dio algunas pistas sobre cómo está encarando lo ocurrido y las críticas que ha recibido.

“Nada hay más fácil o patético que ser un crítico”, comentó Trump, para quien el futuro no pertenece a ese tipo de personas, sino a “los soñadores”.

“Seguir tus convicciones significa estar dispuesto a enfrentar la crítica de aquellos que carecen del mismo valor para hacer lo correcto, y saben lo que es correcto, pero no tienen el coraje, las agallas y la resistencia para hacerlo”, argumentó.

“Tomen la palabra ‘imposible’ como nada más que motivación (…) Disfruten la oportunidad de ser un outsider (ajeno al sistema)”, pidió Trump a los estudiantes.

Como un “outsider”, sin ninguna experiencia política previa, se impuso Trump el año pasado a sus rivales por la candidatura presidencial republicana y ganó después contra todo pronóstico las elecciones ante la demócrata Hillary Clinton, y hoy enfatizó que son aquellos ajenos al sistema, como él, los que “cambian el mundo”.

“No necesitamos una lección de (la clase política de) Washington sobre cómo vivir nuestras vidas”, remarcó también Trump durante su discurso, el primero que da como presidente en una ceremonia de graduación universitaria.

El mandatario animó, asimismo, a los recién graduados a “no rendirse” y “no dejar de pelear nunca por lo que uno cree”, y a “siempre tener el coraje” de ser uno mismo y de “desafiar a los intereses afianzados y a las fracasadas estructuras de poder”.

Según Trump, durante el poco tiempo que lleva en Washington ha podido ver “de primera mano cómo el sistema está roto” y que existe “un pequeño grupo de voces fallidas que piensan que saben y entienden todo, y quieren decir a todo el mundo cómo vivir, qué hacer y cómo pensar”.

En Estados Unidos “no adoramos al gobierno, adoramos a Dios”, afirmó Trump, por otro lado, ante los estudiantes de la universidad cristiana, a quienes prometió que, mientras él sea presidente, nadie les podrá impedir que “practiquen su fe o prediquen lo que está en sus corazones”.

Esta semana Trump firmó precisamente una orden ejecutiva para relajar los límites a la actividad política de iglesias y otras organizaciones religiosas.

Esa orden se deriva de una promesa que hizo Trump como candidato presidencial y que reiteró en febrero pasado, cuando dijo que “destruiría completamente” una enmienda de ley de 1954 sobre la participación política de los grupos religiosos.

La conocida como Enmienda Johnson establece que las organizaciones religiosas y otras exentas de impuestos en EEUU no están autorizadas a hacer campaña a favor o en contra de candidatos a cargos políticos, y si lo hacen se arriesgan a perder ese beneficio tributario.

Trump no puede derogar unilateralmente esa enmienda, algo que solo puede hacer el Congreso, pero en su orden instruye al Tesoro, del que depende el Servicio Interno de Rentas (IRS, Hacienda) a “no tomar ninguna medida contra cualquier individuo, templo de fe u otra organización religiosa” que “hablen sobre temas morales o políticos desde una perspectiva religiosa”.

El líder evangelista y presidente de la Universidad Liberty, Jerry Falwell, fue uno de los primeros apoyos de Trump en el proceso de primarias republicanas del año pasado y hoy aseguró que ningún otro presidente ha hecho “tanto” como él y tan rápido en beneficio de la comunidad cristiana.

Trump se convirtió hoy el segundo presidente estadounidense que pronuncia en ejercicio del cargo el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad Liberty. El primero fue George H.W. Bush en 1990. 
Fuente:EFE

A Matt Damon le preocupa la "arrogancia" de Trump frente a Corea del Norte

Sao Paulo.- El actor estadounidense Matt Damon manifestó que le preocupa la "arrogancia" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de Corea del Norte, pero expresó su confianza en el "buen sentido" que tiene el equipo que acompaña al mandatario, publicó este sábado la prensa local.

"Me quedo muy preocupado con la arrogancia en el asunto de Corea del Norte. Sé que él tiene personas muy capaces orientándolo, entonces, con suerte, el buen sentido va prevalecer", señaló Damon en entrevista al diario Folha de Sao Paulo al responder sobre los primeros meses de gestión de Trump.

Damon está al frente de su organización no gubernamental Water.org, que promueve el acceso al agua potable en el mundo a través del microcrédito y que a partir de noviembre actuará en Brasil, junto a la marca de cerveza Stella Artois, de la compañía belga-brasileña AB InBev.

Sobre esa alianza, con una de las industrias que más consume agua en el mundo, como es la cervecera, Damon dijo que las empresas del sector se están volviendo "más cuidadosas con ese recurso" y que el problema que aborda su ONG no es la escasez y sí el acceso de los pobres al servicio.

En el caso de Trump, que pretende disminuir la ayuda a países extranjeros y cómo eso puede afectar su proyecto internacional, el actor de 46 años pidió dejar la "motivación moral" y dar atención a los "argumentos prácticos para invertir en la distribución de agua", que da un retorno de siete veces por cada dólar que se invierte.

De igual manera defendió que las celebridades se dediquen a labores sociales, independiente de que a veces en su comienzo sean criticadas o no tengan credibilidad y por eso puso como ejemplo su iniciativa, que impacta ahora a seis millones de beneficiados.

"Comencé a leer sobre pobreza extrema desde hace diez años y me sorprendí al percibir que el asunto del agua y el saneamiento básico estaban detrás de todo y es algo muy complejo porque muchos no conocemos a personas que tengan ese problema", apuntó.

El 'Jason Bourne' del cine expresó también que prefiere que la ayuda sea a través de microcréditos y no directamente en infraestructura porque los proyectos se tornan más propios de las comunidades, que los cuidan, los mantienen y los pueden realizar incluso a costos menores.
Fuente:EFE

Se fugan 22 reos de la Penitenciaría Nacional de Honduras

Tegucigalpa.-  Al menos 22 reos miembros de la pandilla Mara 18 se fugaron el jueves de la Penitenciaría Nacional de Honduras, 25 kilómetros al norte de Tegucigalpa, informó este sábado el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Los reos fugados estaban confinados en el módulo "Escorpión" y son miembros de la "Mara-18", indicó el INP en un comunicado este sábado, sin precisar detalles sobre cómo se produjo la fuga, el jueves en horas de la noche.

La directora del INP, Rosa Gudiel, dijo en cortas declaraciones a los periodistas que el caso está siendo investigado y que, como algunos de los prisioneros utilizan hasta dos nombres, no se ha podido precisar hasta ahora la verdadera identidad de cada uno de los reclusos que escaparon.

Extraoficialmente trascendió este sábado que durante la fuga uno de los reos habría muerto desmembrado, a lo que Gudiel respondió que no tiene información al respecto.

Medios locales de prensa también indicaron este sábado, sin identificar fuentes, que la fuga se habría producido en complicidad con guardias de la misma Penitenciaría Nacional, sobre lo que el INP tampoco ha dicho nada.

Lo único que confirmó Gudiel es que el director de la cárcel, coronel César Nájera, ha sido suspendido de su cargo. 
Fuente:EFE

Alcalde de SDE inaugura obras en el sector Las Palmas de Alma Rosa

Santo Domingo.- El alcalde de Santo Domingo Este encabezó la inauguración de un conjunto de obras ejecutadas por la alcaldía que dirige en el sector Las Palmas de Alma Rosa.

El funcionario municipal dijo que las soluciones que van en favor de los munícipes de esa zona del municipio incluyen la construcción de 5 mil 091 metros cuadrados de aceras, 3 mil 098 de contenes y 22 badenes.

El alcalde Martínez dijo que además, el remozamiento de varias calles con carpetas asfálticas, bacheo de diferentes vías cubriendo una superficie de 8 mil metros cuadrados.

La labor incluyó también la jardinería de la calle Francisco Segura y Sandoval desde la carretera Mella hasta la calle 10, la cual también fue incluida.

El alcalde de Santo Domino Este, dijo que esas obras forman parte del gran proyecto de mejoría de las condiciones de calles, aceras y contenes que ejecuta el cabildo que dirige.

Explicó que con ese conjunto de obras municipales cumple con el programa elaborado por el cabildo en procura de tener un municipio cada vez más limpio, organizado y donde los ciudadanos puedan transitar sin ningún problema.

Alfredo Martínez dijo también que la construcción de aceras, contenes y badenes de alguna forma contribuye con la salud, porque evita la acumulación de aguas.

El funcionario municipal se comprometió a continuar trabajando en favor de la municipalidad, pero siempre poniendo el oído en el pueblo, que según dijo, es el que conoce las necesidades de cada uno de los barrios de las circunscripciones que conforman el Municipio de Santo Domingo Este.
Por La Redacción

Hospital Docente Padre Billini reconoce a enfermeras en su día

Santo Domingo.- El Hospital Docente Padre Billini realizó reconocimientos con motivo al Día Internacional de la enfermera, por la dedicación en brindar servicios con calidad y humanización, en beneficio de los usuarios que acuden al establecimiento de salud.

La doctora Ruth Esther Araujo Cuevas, directora del Hospital Docente Padre Billini, expresó que las enfermeras son el bastón no tienen distinción en su labor de servir y ayudar cuando se les necesita, sin ellas en el servicio, no sería posible son el ente que le da sostenibilidad al centro de salud.

La directora del centro, entrego una placa de reconocimiento a la licenciada María Bienvenida Lora, la cual dedicó mas 40 años de servicio en la institución, de igual modo se reconocieron a 15 enfermeras que destacan la buena práctica y el desempeño brindado, en las diferentes áreas de servicio, así como estimularlas a favor de los usuarios.

En la actividad agasajaron con bonos como incentivo, rifas de regalos y un almuerzo, por su merecida labor a las enfermeras. 

La doctora Araujo valoró el trabajo desempeñado por el personal que recibió los reconocimientos y le exhortó a continuar sirviendo con calidad Humana a los usuarios que visitan la institución de salud.
Por La Redacción

Trump y el sucesor de Comey; será una decisión “rápida”, evalúa cuatro candidatos para dirigir el FBI

El presidente Donald Trump dijo el sábado que espera nominar "rápido" a un nuevo director del FBI tras el despido de James Comey y precisó que es posible incluso que eso ocurra antes del próximo viernes, cuando partirá hacia Arabia Saudí en su primera gira internacional.

Trump habló brevemente con los periodistas en el Air Force One antes de volar hacia la Universidad Liberty, en Virginia, donde dio un discurso en la ceremonia de graduación de los estudiantes.

"Podemos tomar una decisión rápida", comentó Trump sobre el proceso de selección del nuevo jefe del FBI tras el despido fulminante de Comey el pasado martes.

Sobre si habrá una decisión y un anuncio acerca de su nominado para dirigir el FBI antes de su primer viaje al exterior, al que dará inicio el próximo viernes, Trump señaló que "incluso eso es posible".

El presidente describió a los candidatos para reemplazar a Comey como "sobresalientes", "muy conocidos" y "del más alto nivel".

El proceso de entrevistas a los candidatos comenzó el sábado y estará dirigido por el fiscal general, Jeff Sessions, y su "número dos", Rod Rosenstein.

Hay al menos cuatro candidatos que van a ser entrevistados dentro de ese proceso: el actual director interino del FBI, Andrew McCabe; el senador republicano John Cornyn; el juez Michael Garcia, de la corte de apelaciones de Nueva York; y Alice Fisher, exjefa de la división criminal del Departamento de Justicia.

El despido fulminante de Comey ha provocado una crisis sin precedentes en el gobierno de Trump, quien asumió la Presidencia en enero.

La Casa Blanca ha incurrido en numerosas contradicciones al explicar la decisión de Trump, quien, por otro lado, ha negado haber exigido "lealtad" a Comey, algo que fuentes cercanas al exdirector del FBI aseguran que hizo durante una cena privada entre ambos a finales de enero.

Trump no ha querido confirmar si tiene grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Comey, al ser preguntado en una entrevista con la cadena Fox por un tuit que envió el viernes y en el que dijo que "más le valía" al exdirector del FBI que no hubiera "cintas" de esas charlas, "antes de que él empiece a filtrar a la prensa" su versión de los hechos.
Fuente:EFE

Terror: Ciberataque global se extiende a un centenar de países Bancos, hospitales y otras empresas sintieron el impacto del virus Wanna Cry

El ciberataque global que afecta desde el viernes a numerosas empresas e instituciones de un centenar de países logró un impacto "sin precedentes" y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables, según afirmó el sábado Europol.

La banca y el ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías golpeadas por el virus Wanna Cry.

Este ataque, según comunicó la organización policial europea, obligará a los países afectados y a los principales socios de la industria a cooperar en una investigación internacional para identificar a los culpables y aumentar la seguridad.

Según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez primeras del mundo en este sector, el ciberataque registrado el viernes afecta ya a 99 países.

Además de los fallos conocidos en los hospitales británicos o en la multinacional española Telefónica, el sábado se supo que los bancos rusos sufrieron también un ciberataque masivo, aunque no sufrieron ningún daño al haber sido advertidos a mediados de abril sobre esta posibilidad, informó el Banco de Rusia (BR).

A su vez, la corporación estatal rusa RZhD, una de las mayores del mundo en el sector de los ferrocarriles, también informó sobre un ataque contra sus sistemas informáticos por parte de un virus del tipo WannaCry, aunque una vez localizado, se está eliminando y no se han producido problemas técnicos ni retrasos en el transporte de pasajeros o mercancías.

También en Alemania el sistema informático de la compañía de trenes Deutsche Bahn (DB) fue atacado el viernes, informaron fuentes del ministerio de Interior, aunque "el ataque no afectó a las redes gubernamentales", según la fuente.

Respecto al ciberataque en el Reino Unido, al menos 45 organizaciones locales del sistema de salud británico (NHS) -que engloban hospitales, servicios de ambulancias y centros de salud mental, entre otros- se vieron afectadas, confirmó hoy la ministra de Interior, Amber Rudd.

El gobierno británico ha recomendado a los hospitales y centros de salud afectados "no pagar" el rescate que exige el software malicioso para recuperar sus sistemas informáticos.

Por su parte, el Gobierno español aseguró hoy que el número de equipos y sistemas informáticos de particulares y empresas que se vieron afectados por el ciberataque de ayer, entre ellos los de Telefónica, está "remitiendo", no hay nuevas infecciones y se están limpiando los dispositivos afectados.

En Francia, el grupo automovilístico Renault anunció este viernes que también sufrió ciberataques que afectaron a la actividad de algunas plantas de la compañía.

En el Sureste Asiático, los expertos aseguran que habrá que esperar al lunes para conocer el impacto real del incidente, ya que cuando ocurrió, en la región era viernes por la tarde y la mayoría de las empresas habían dejado de trabajar.

No obstante, el ministerio indonesio de Tecnología de la Información y Comunicaciones confirmó que el ataque infectó al menos a dos hospitales de Yakarta.

Según informó el sábado "The Guardian", un experto en seguridad británico y la firma estadounidense Proofpoint colaboraron para limitar el alcance del ciberataque.

El experto, conocido en las redes sociales con el nombre de "MalwareTech", con la ayuda con Darien Huss, de Proofpoint, descubrió un "interruptor" que permitió desactivar el software malicioso.

Ambos identificaron un nombre dominio en internet con el que el "malware" trataba de contactar sin éxito y registraron ese dominio para poder enviar al programa una señal para inhabilitarse.

Este ciberataque global aprovechó una vulnerabilidad del sistema operativo de Microsoft, filtrada al parecer por un grupo de piratas informáticos o "hackers" el mes pasado, para introducir el virus WannaCrypt0r, un tipo de "ransomware" que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo "bitcoin", lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los piratas informáticos.

Los países del G7 de Finanzas que concluyó el sábado su reunión en Italia acordaron incrementar la cooperación para contrarrestar las amenazas cibernéticas.

El grupo de los siete países más industrializados del mundo reconoció en su documento final como "elemento clave" potenciar "la resiliencia cibernética de las instituciones financieras individuales y del sector financiero en su conjunto".
Fuente:EFE

El papa nombra a Jude Thaddeus Okolo nuncio apostólico en Irlanda

Santo Domingo.- El papa Francisco designó como nuncio apostólico en Irlanda a monseñor Jude Thaddeus Okolo, arzobispo titular de Novica, actualmente nuncio apostólico en la República Dominicana.

Okolo también es delegado apostólico en Puerto Rico.

La información de la designación fue colocada en un boletín del portal del Vaticano.

Carrera
Okolo, quien es el Nuncio de República Dominicana desde octubre de 2013, fue consejero de la Nunciatura Apostólica en Australia y en 2008 fue nombrado nuncio apostólico de la República Centroafricana y del Chad, cargos que ha ocupado hasta ahora.
Fuente:ND

Navarro: Educación toma medidas para evitar agresiones en escuelas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro informó este sábado en Santiago que se están tomando todas las medidas de lugar a fin de evitar agresiones sexuales, verbales o físicas contra los estudiantes en los centros docentes del país.

El funcionario habló en ese sentido al participar en un encuentro con los dirigentes de las sociedades de padres y amigos de las escuelas de aquí y de las provincias Puerto Plata, Valverde y Montecristi en el Hotel Gran Almirante.

Indicó que se creó un Comité de Atención Permanente para las escuelas, para que nada que afecte un estudiante o un profesor en un centro educativo de país es ajeno al ministerio, y debo informar que en aquellos lugares donde han sucedido hechos desagradables, hemos tomados las medidas correspondientes.

Asimismo, dijo que el Comité estará coordinado con la Procuraduría General de la Republica, que se implementará en coordinación con las familias y las sociedades de padres.

Agregó que la comisión de alto nivel del Ministerio de Educación realiza un levantamiento de todos los casos que han ocurrido en los centros educativos donde han resultado estudiantes agredidos sexualmente, físicas y psicológicas.

Navarro añadió que “debemos contar con el apoyo de toda la sociedad en conjunto para evitar esos problemas, ya que esa unidad vas a ventilar todos los casos que afecten no solo a los estudiantes sino a los profesores y personal auxiliar de las escuelas”.

Expresó que en cuanto a varios centros educativos detenidos en su construcción en el país, dentro de 15 días se le darán respuesta a la misma.

Dijo que se coordina con el ministro de Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a fin de esclarecer cualquier diferencias de con algunas personas o sectores, para entonces culminar las construcciones pendientes de los centros educativos.
Fuente:Karleny Galvan

Nueva York: Donald Trump plantea cambios en su gabinete de prensa

Nueva York.- El presidente Donald Trump se plantea hacer cambios en el equipo de prensa del gobierno por no haber sabido controlar la polémica sobre el despido del director del FBI, James Comey, informó hoy The Wall Street Jornal.

El diario, que cita como fuente a múltiples funcionarios de la administración, apunta que el presidente no descarta reemplazar al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, y que también está pensando en una reorganización de su equipo de comunicación y su estrategia.

El Journal apuntó asimismo que el pasado miércoles uno de los miembros del gabinete de prensa de Trump contactó a compañeros de un canal de televisión afín al gobierno, que no citó, para analizar su interés en unirse al equipo de comunicación del mandatario.

Por otra parte, Trump aseguró en una entrevista grabada que Fox News emitirá el próximo sábado que está considerando eliminar la rueda de prensa diaria que ofrece Spicer, y en su lugar acudir personalmente a una conferencia con los medios cada dos semanas.

En la misma conversación con Fox, de la que la cadena emitió un avance, Trump describió a Spicer como “un ser humano maravilloso”, pero se negó a contestar si el secretario de prensa conservaría su puesto, según destaca el Journal.

La información sobre posibles cambios se produce después de varias semanas de fuertes polémicas del gobierno de Trump, que el pasado martes anunció el despido del director del FBI, algo que pilló por sorpresa al departamento de comunicación de la Casa Blanca.

A consecuencia de ello, el gabinete de prensa se vio obligado a cambiar hasta en tres ocasiones sus explicaciones sobre cómo había llegado Trump a la decisión de prescindir de Comey, que dirigía una investigación sobre las conexiones del equipo de Trump con Moscú durante su campaña electoral.

Otro empleado de la Casa Blanca habló a The Wall Street Journal sobre la frustración del equipo de comunicación de Trump, quien insiste en controlar su propia cuenta de Twitter pero luego espera que su gabinete de prensa controle la reacción de los medios a sus publicaciones “y les culpa cuando no son capaces de hacerlo bien”. 
Fuente:EFE

Rusia: Ciberataque afectó a 74 países e incluyó 45.000 incidentes

Moscú.- Al menos 74 países se han visto afectados por un ciberataque a gran escala lanzado este viernes, según la empresa rusa de seguridad Kaspersky, que estima en más de 45.000 los incidentes perpetrados por el virus del tipo ransomware.

“Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (…) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente”, escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación y Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Entre los países implicados figura España, el Reino Unido, Turquía, India, Ucrania, donde ha afectado al funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica.

Con todo, Rusia ha sido el escenario del mayor número de ataques, según Kaspersky, aunque medios locales no han informado de ningún caso destacado.

“Ransomware ha sido el (virus) utilizado en los masivos ataques perpetrado por todo el mundo”, agregó la empresa en referencia a la variación del popular “WannaCry”.

Raiu precisó que el mensaje que acompaña el ciberataque está escrito en rumano, que calificó de “muy bueno”, pero no lo suficiente para ser escrito por un nativo.

“Lo mismo en el caso del español”, agregó, en alusión a que el idioma no era más que una maniobra de despiste.

Kaspersky, empresa fabricante de software de seguridad informática, envió a Efe un comunicado en el que asegura que ha identificado el rootkit utilizado para efectuar el ciberataque como (MEM:Trojan.Win.64.EquationDrug.gen).

Los autores del ciberataque utilizaron el rootkit para descargar el software de la compañía o institución afectada y codificar sus datos.

El siguiente paso es bloquear su funcionamiento y pedir un rescate en moneda electrónica para liberar los datos secuestrados, de lo contrario amenaza con borrar los ficheros codificados.

El virus usado en este ataque, también conocido como malware, también utiliza otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

Según la nota, el ataque indiscriminado tuvo lugar a través de un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft.

Entre otras medidas, Kaspersky recomienda instalar cuanto antes el patch oficial de Microsoft que cierra la vulnerabilidad utilizada para realizar el ataque.

En caso de recurrir a los servicios de la compañía rusa, recomienda poner en marcha el comando de escaneado crítico para detectar la infección, algo que ocurrirá, en cualquier caso, en un plazo de 24 horas.

Una vez detectado el virus ransome, aconseja reiniciar todo el sistema.

La nota destaca que los piratas informáticos exigen como recompensa 600 dólares estadounidenses en forma de criptodivisa Bitcoin, monto que va aumentado a medida que pasa el tiempo, según advierte la compañía.

Kaspersky destaca que sus expertos están analizando detenidamente el virus para discernir “tan pronto como sea posible” las posibilidades de descifrar la información que ha sido codificada o encriptada durante los ciberataques.

Y recuerda que para evitar futuros ataques lo mejor es utilizar los servicios de alerta para recibir datos fiables sobre los objetivos de dichos ciberataques y poder tomar a tiempo medidas preventivas.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que los fallos informáticos que han sufrido hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un “ataque internacional” más amplio.

“Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones”, dijo May a la BBC.

En España el Gobierno también confirmó que se han producido diversos ciberataques a compañías nacionales, entre ellas Telefónica, aunque no se vieron afectados ni la prestación de servicios a los usuarios ni la operativa de redes.

Telefónica procedió a apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

Ransomware es una clase de virus que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia totalmente inofensiva.
Fuente:EFE

Pensilvania: Acusan de homicidio a maquinista de tren mató 8 personas

Washington,.- La Fiscalía General del estado de Pensilvania acusó de ocho delitos de “homicidio involuntario” al maquinista del tren que en mayo de 2015 se descarriló en Filadelfia dejando un saldo de ocho muertos.

El maquinista, Brandon Bostian, de 34 años, también fue acusado de “provocar una catástrofe” así como de numerosos cargos de “imprudencia temeraria”, según específico en un comunicado el fiscal general del estado, Josh Shapiro.

Las autoridades consideran probado que el descarrilamiento fue provocado por un exceso de velocidad, consecuencia de una posible distracción de Bostian.

La oficina del fiscal del distrito de Filadelfia había cerrado el caso este martes al considerar que no existen pruebas de que Bostian actuara con intención criminal.

Sin embargo, un juzgado de esa ciudad ordenó reactivar el caso y fue la Fiscalía de Pensilvania quien acusó hoy, cuando se cumplen dos años del accidente, al maquinista de los cargos citados.

Además de los ocho fallecidos, cerca de 200 personas resultaron heridas en el accidente del tren, que viajaba el 12 de mayo de 2015 de Washington a Nueva York.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) determinó que el tren llegó a ir a más de 160 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 80. 
Fuente:EFE

Cifra arrestos indocumentados crece 36%; Activistas seguirá subiendo

Los Ángeles.- Los arrestos hechos por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentaron el 36% en los tres primeros meses de mandato del presidente Donald Trump, una cifra que seguirá incrementándose según advirtieron hoy organizaciones defensoras de los inmigrantes.

“Esta es la señal más clara de lo que nos espera, estos agentes están acatando las ordenes de la Casa Blanca y hasta ahora está comenzando la verdadera persecución”, manifestó a Efe Salvador Sanabria, director del grupo El Rescate.

De acuerdo a cifras de ICE, entre el 20 de enero, día en que Donald Trump asumió la Presidencia de EEUU, y el 29 de abril los agentes de Inmigración arrestaron a 41.898 personas en todo el país, es decir más de 10.000 de lo que se registró en ese mismo periodo en 2016, cuando se contabilizaron 31.128.

Pese a que autoridades de ICE y la misma Casa Blanca han afirmado que a la hora de las deportaciones la prioridad son personas con antecedentes criminales, algunos activistas creen que el objetivo es en general cualquier indocumentado.

“Todos están en riesgo, eso es claro, el cambio de prioridades afecta incluso a quienes tienen alguna protección como los estudiantes de DACA (Acción Diferida)”, opinó Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, en Wisconsin.

Creen situación empeorará

Por su parte, Sanabria cree que la situación empeorará cuando el Gobierno federal culmine el proceso de selección de los miles de agentes de Inmigración que prometió Trump para reforzar la seguridad fronteriza.

“Tememos que las cosas regresen como la década de los 80, cuando hacían redadas en las empresas o en los vecindarios. Es para lo que debemos estar preparados”, advirtió.

El líder comunitario aludió a las noticias que dan cuenta de arrestos en granjas agrícolas como la registrada en Pensilvania, donde 12 indocumentados fueron detenidos, así como las detenciones hechas en cortes y juzgados.

Aunque en febrero los agentes de la oficina de ICE en Los Angeles, que cubre los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, realizaron el mayor número de arrestos (2.273) en un operativo el aumento respecto al año anterior es solo del 5%.

Virginia Kice, vocera de ICE de Los Angeles, aseguró que la mayoría de arrestos que la agencia federal realiza en el sur de California se concentra en personas con antecedentes criminales.

Para Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), la actual Administración en la Casa Blanca está usando la “maquina de deportación” que heredó del expresidente Barack Obama y advierte que si Trump expande el sistema los número de arrestos y deportaciones no van a tener precedentes.

“La única solución es que nos unamos como comunidad y que resistamos, no hay otra opción”, aseveró. 
Fuente:EFE

Emmanuel Macron asumirá mañana como nuevo presidente de Francia

Francia.- El liberal independiente Emmanuel Macron asumirá mañana la presidencia de Francia por los próximos cinco años, una semana después de haber ganado el balotaje frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

La ceremonia de asunción de Macron, quien ocupará el lugar del socialista Francois Hollande, comenzará a las 10 hora local (5 de Argenitna), promete ser extensa, solemne y protocolar.

A esa hora Macron será recibido por Hollande en el palacio del Eliseo, sede de la Presidencia gala, para mantener una reunión a puertas cerradas y donde el presidente más joven en la historia de Francia recibirá los codigos nucleares de parte de su predecesor.

"No le pasaré el poder a un opositor politico, por eso es mucho más simple", reconoció está semana el impopular Hollande tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.

Media hora más tarde, Hollande dejará el Eliseo y se dirigirá a la sede del Partido Socialista (PS) para brindar un discurso, mientras Macron recibirá la Gran Cruz de la Legión de Honor y el Collar Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor en uno de los salones del palacio presidencial.

Luego pronunciará una corta alocución, según el programa oficial difundido por el Eliseo.

La ceremonia se trasladará a los jardines del Eliseo donde los presentes entonaran el himno nacional francés, La Marsellesa y luego se lanzarán 21 cañonazos desde la explanada de Los Invalidos, en la otra orilla del río Sena.

Entretanto, al mediodía se iniciará una ceremonia militar frente al Arco del Triunfo.

Por la tarde, el flmante presidente francés será recibido en el Hotel de Ville (Alcaldía) parisino por la Alcalde socialista Anne Hidalgo, quienes brindarán un discurso ante la explanada de la Alcaldía, donde se espera asistan miles de parisinos.

El domingo pasado Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje con el 66,1% de los votos contra el 33,1% de la ultraderechista del Frente Nacional (FN).

Macron, de 39 años, recibirá de parte de Hollande un país martirizado por el extremismo yihadista, con una economía estancada y al borde de la recesión y una profunda división política y social encarnada por el ascenso de la extrema derecha.

El socialista Hollande que en 2012 puso fin a 17 años de presidencias conservadoras, fue el primer presidente en ejercició que no buscó la reelección pero deja las riendas del país a manos del que fuera su consejero personal, asesor presidencial y ministro de Economía durante dos años hasta agosto último.

Pero Hollande, de 62 años, abandonará el Elíseo con la popularidd más baja de la historia para un mandatario e incapaz de haber convencido a los franceses de su acción política, percibida por una mayoría como un fracaso sin paliativos.

Hollande, que pretendía contrarrestar la línea económica austera impuesta a nivel europeo por Merkel, no logró su cometido, frenado por sus propios problemas económicos internos y obligado a afrontar otros frentes, como el de la lucha contra el extremismo islámico.

Justamente, la primera visita oficial que realizará en su mandato el liberal y europeísta Macron será el lunes a Alemania para reunirse con Merkel, quien en septiembre podría ser reelecta para un cuarto mandato.
Fuente:Tèlam

El Estado Islámico asesinó y colgó más de un centenar de personas en Mosul

El grupo radical Estado Islámico (EI) asesinó y colgó en postes de luz a 145 personas que intentaron huir de Mosul, la capital del facto del califato, cuya parte occidental está rodeada por las fuerzas iraquíes que intentan recuperar el control de la tercera ciudad más importante de Irak, informó hoy una fuente de seguridad.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed Ibrahim al Bayati, precisó que los civiles querían huir hacia las posiciones de las fuerzas iraquíes, que penetraron por el flanco sur del barrio de Al Zanyili en el marco de su ofensiva sobre el oeste de Mosul.

Detalló que en las últimas 24 horas, los yihadistas detuvieron a las víctimas, las asesinaron y colgaron los cadáveres de postes de la luz, tras declararlas "apóstatas" por intentar abandonar "la tierra del califato", proclamado por el EI en Irak y en Siria.

Al Bayati añadió que también fueron acusados de facilitar información al "gobierno safaui (chiita pro-iraní) espía de los cruzados (cristianos)", en referencia a las fuerzas iraquíes.

Actualmente, las fuerzas gubernamentales luchan para expulsar al EI de la parte occidental de la ciudad de Mosul, donde aún controlan algunos barrios, tras haber perdido el control de la parte oriental de la urbe, dividida en dos por el río Tigris.

El EI conquistó amplias partes del norte de Irak en el verano de 2014 y anunciaron un "califato islámico" en los territorios que dominaban en este país y en la vecina Siria.
Fuente:Tèlam

Papa canoniza dos pastorcitos de Fátima en centenario


Fátima, Portugal.- El papa Francisco proclamó santos el sábado a dos pastorcitos portugueses, cuyos relatos de las apariciones de la Virgen María hace 100 años convirtieron el pueblo agrícola de Fátima en uno de los santuarios católicos más importantes del mundo.

Francisco canonizó a los hermanos Francisco y Jacinta Marto al inicio de una misa para conmemorar el centenario de las visiones de ambos hermanitos.

Medio millón de personas acudieron a la misa al aire libre en una plaza enorme frente a la basílica del santuario, dijo el Vaticano, citando a las autoridades portuguesas. Muchos de los peregrinos pasaron días en Fátima rezando en silencio con sus rosarios ante una estatua de la Virgen.

Aplaudieron en cuanto el pontífice leyó la proclamación en voz alta.

"Es increíble. Fue como una respuesta a nuestras oraciones porque siempre intuí que serían canonizados", dijo Agnes Walsh, de Killarney, Irlanda.

Explicó que ella le rezó a Francisco Marto durante 20 años, con la esperanza de que sus cuatro hijas conocieran a "muchachos simpáticos como Francisco". "Las cuatro conocieron a muchachos que son hermosos y no pude haber querido a alguien mejor, así que él respondió a todas mis oraciones", agregó.

Los niños Francisco y Jacinta, de 9 y 7 años de edad, y su prima Lucía, de 10, contaron que el 13 de marzo de 1917 ocurrió la primera de unas seis apariciones que tuvieron de la Virgen María en Fátima cuando habían llevado a pastar a sus ovejas.

Los menores dijeron que la Virgen les confió tres secretos _una predicción de visiones apocalípticas del infierno, la guerra, el comunismo y la muerte de un papa_ y les pidió que rezaran por la paz y se alejaran del pecado.

Durante su homilía, Francisco exhortó a los católicos de hoy a usar el ejemplo de los hermanos Marto y sacar fuerzas de Dios, incluso en medio de la adversidad. Las autoridades civiles locales amenazaron a los niños con matarlos con aceite hirviendo si no se retractaban de su relato. Sin embargo, los niños se mantuvieron firmes y al final la Iglesia reconoció las apariciones como auténticas en 1930.

"Podemos tomar como ejemplo a San Francisco y a Santa Jacinta ", dijo el pontífice. Antes de la misa, Francisco rezó ante las tumbas de cada uno de los visionarios de Fátima. Los hermanitos Marto fallecieron dos años después de las visiones durante la pandemia de la gripe española que azotaba Europa.

Durante la misa el papa abrazó a Lucas Baptista, el niño cuya recuperación, aparentemente inexplicable por los médicos, fue dada por un "milagro" necesario para que la Iglesia católica declarara santos a los hermanos Marto.

Lucía está en trámite para su posible beatificación, pero su proceso comenzó después de su muerte en 2005.

Los pastorcitos son los santos más jóvenes que no murieron como mártires.

Al término de la misa, Francisco preveía ofrecer un saludo especial a muchos fieles enfermos que acudieron a Fátima con la esperanza de lograr la sanación.

Muchos de los enfermos arrojan como ofrenda piezas de cera en forma de partes del cuerpo como manos, corazones, hígados y extremidades, a un enorme foso de fuego en el santuario.

En el 2000, el ahora santo Juan Pablo II beatificó a los pastorcitos durante una misa en Fátima y aprovechó la ocasión del nuevo milenio para revelar el tercer "secreto" que los niños informaron haber recibido de la Virgen.

El texto escrito por Lucía fue mantenido en un sobre sellado durante décadas en el Vaticano sin que ningún papa se atreviera a revelarlo por lo terrible de su contenido: un "obispo vestido de blanco" _un pontífice_ de rodillas ante la parte inferior de una cruz, asesinado con una lluvia de balas y flechas, junto con otros obispos, sacerdotes y varios católicos laicos.

El mensaje incluía el grito de un ángel de "¡penitencia, penitencia, penitencia!".

La canonización pendiente de los pastorcitos suscitó conjeturas de que había un cuarto "secreto" pero el Vaticano ha insistido en que no hay más secretos relacionados con las revelaciones de Fátima.
Fuente:AP