jueves, 3 de junio de 2021

Abogados de Adán Cáceres dicen su prisión es injustificada y «prejuciada»

imagen    

Santo Domingo.- Los abogados que defienden al mayor general Adán Cáceres Silvestre afirman que la decisión de éste ha sido fruto no se una correcta aplicación de la ley sino del miedo de la Juez que conoció el caso a ser condenada por una sociedad que ha sido «prejuiciada y condicionada por el Ministerio Público».

Romer Jiménez,  en nombre del grupo, opinó que la jueza de la instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero,  ordenó encerrar a Cáceres de manera preventiva durante año y medio sin siquiera referir algún elemento que demuestre que éste podría haberse sustraerse del proceso u ocultar pruebas.

Alegó que el Ministerio Público presentó miles de documentos en apoyo de su solicitud de medidas de coerción, los cuales recopiló mientras el imputado estaba en libertad y consciente de que era investigado.

A su juicio, no tiene ninguna lógica pedir a un juez que encierre a Cáceres para evitar que oculte y destruya pruebas,  cuando él  mismo se ha mostrado siempre dispuesto a colaborar con la investigación en su contra.

Destacó que la presunción de inocencia se destruye con un veredicto de culpabilidad, apoyado en pruebas que ni siquiera se le permitió a la defensa refutarlas como se debe hacer en un debido proceso de ley.

Cáceres, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, y actual titular de su escolta, ha sido imputado por las autoridades por supuestamente formar parte de un grupo que estafó al Estado con grandes sumas de dinero.  Otros acusados son el exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque, y el del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de Brigada, Juan Carlos Torres.

También la pastora Rossy Guzmán; el cabo Tanner Antonio Flete, hijo de la religiosa; el coronel de la Policía y contable, Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad de Medina; el teniente coronel de la Policía, Raúl Girón, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero.

En contra de ellos laas autoridades mantienen la denominada «Operación Coral».

Fuente:Externa

Denuncian «festival» procedimientos de urgencia para compras millonarias

imagen

Julio César de la Rosa Tiburcio, presiente de ADOCCO.    

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció un «festival» de procedimientos de urgencia por RD$1,200 millones para compras en los Comedores Económicos.

Denunció que el 21 de octubre del 2020, Edgar Feliz Méndez, en su condición de máxima autoridad de los Comedores Económicos, emitió la resolución 021/2020 mediante la cual autoriza el «procedimiento de excepción de urgencia» para raciones alimenticias de estos establecimientos y para alimentos, bebidas y desechables que serían usados en dcesayunos, almuerzos y cenas de los privados de libertad del sistema penitenciario nacional.

Sostuvo que  RD$395 millones 485 mily correspondería a provisiones de octubre, noviembre y diciembre del 2020, y RD$ 46 millones 283 mil para artículos desechables en estos  mismos meses.

«El procedimiento de urgencia es motivado a que,  por instrucciones del señor presidente de la República, los Comedores Económicos del Estado y la Procuraduría General de la República a través de la Dirección General de Prisiones y el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, debían iniciar las coordinaciones con la finalidad de suscribir un acuerdo interinstitucional para garantizar el suministro de alimentos a los centros penitenciarios a través de los Comedores Económicos del Estado», adujo.

Señaló que el referido acuerdo entre los Comedores Económicos y la PGR fue suscrito en diciembre del 2020″ pero concluido y adjudicado el procedimiento de urgencia, en marzo del 2021 los Comedores Económicos publicaron la Licitación Pública LPN-2021-01, por RD$ 673,989,412, con la misma finalidad citada anteriormente.

Indica que esta licitación se llevó a cabo culminando con el proceso de adjudicación publicada en fecha 25 de mayo del presente año, pero el mismo el mismo 25 de mayo del 2021 cargaron en el Portal Transaccional otro procedimiento de urgencia por  RD$161 millones 786 mil 900 para adquirir los mismos rubros de la licitación recién finalizada.

«Para nuestra sorpresa, la justificación dada por la institución para motivar el procedimiento de excepción, es nuevamente el acuerdo firmado con la Procuraduría General de la República para suplir los centros penitenciarios, acuerdo que como señala la propia Resolución 02/2021 se firmó en el mes de diciembre del 2020 y se supone que el mismo es tomado en cuenta en el proceso de licitación convocado por la institución en el mes de marzo del 2021. Concluyó el vocero de la entidad», agrega.

A su juicio, se trata de una excusa para no cumplir con el procedimiento ordinario que establece la Ley 340-06.

Fuente:Externa

Gobierno de EE.UU. saca a relucir su «apoyo» a la República Dominicana

 imagen

Sede de la Embajada de Estados Unidos en RD.    

Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos resaltó ayer su interés en seguir apoyando la respuesta que la República Dominicana está dando a la pandemia de COVID-19.

Indicó que  en este sentido ha provisto para este país US$12 millones en asistencia para apoyar la respuesta a la pandemia, ha donado equipos y suministros médicos y de protección personal, y suministrado asistencia técnica, educativa y de servicios sociales.

La embajada emite estos criterios en un comunicado de prensa divulgado este viernes, pocas horas después de que el presidente Luis Abinader revelara que había llamado telefónicamente a su homólogo de China, Xi Ping, para agradecerle por el envío de vacunas e informarle sobre su interés de  que ambos países intensifiquen relaciones.

Sostiene la legación diplomática que parte de los fondos que Estados Unidos ha facilitado se han destinado a garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la protección social de grupos vulnerables, como las personas que viven con VIH y familias de escasos recursos, amenazados ante la crisis por el COVID-19.

“El Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) brinda asistencia técnica para maximizar la calidad, cobertura e impacto de la respuesta al VIH/SIDA en la República Dominicana”, dice una publicación de la legación diplomática estadounidense.

Indica que lo hace a través de la oficina de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Gobierno de los Estados Unidos reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado con especial gravedad a las personas vulnerables y marginadas en todo el mundo, agrega.

Dice que continúa liderando la respuesta a la pandemia insistiendo en un enfoque basado en la equidad, por lo que sus agencias gubernamentales con presencia en la República Dominicana han reforzado los proyectos e iniciativas que benefician de manera directa a estas poblaciones.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente Abinader llama los dominicanos a que nadie se quede sin vacunar

 imagen

El presidente Luis Abinader junto al ministro de Salud, Daniel Rivera.    

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader llamó este jueves a la población a que “nadie se quede sin vacunarse” durante la jornada de vacunación comunitaria masiva que ha iniciado el Gobierno en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y Azua, mientras continúa el proceso en el resto del país.

«Hay suficientes vacunas y suficientes logísticas. Lo que hemos visto hasta ahora son masas de personas vacunándose y lo que queremos es que no quede un dominicano ni una dominicana sin vacunarse”, resaltó el Jefe del Estado.

Abinader visitó este jueves tres centros de vacunación que funcionan en el marco de esta iniciativa. El primero fue el Club Renacer de Guachupita, en el que jóvenes y adultos cumpliendo medidas de distanciamiento, recibían la vacuna.

Tal es el caso de la señora Paulina Hernández de 62 años, a quien el presidente invitó a no tener miedo. “Nosotros  lo que queremos es que usted esté en salud”, al tiempo que le recordó que tanto él como su familia ya han sido inoculados.

El segundo punto visitado fue el Club Bomberito, de Los Guandules, y el tercero el Club de los Billeteros, en Los Tres Brazos.

En estos lugares el gobernante explicó quienes no puedan acudir el día de hoy, pueden hacerlo este viernes, sábado o domingo para “cortar el rebrote y empezar a trabajar hacia la total la normalidad”.

Señaló que el vacunarse es un acto de salud colectiva ya que al hacerlo no solo se protege uno, sino a su familia y vecinos.

Durante el recorrido, acompañó al mandatario, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Fuente:Omar Furment

Llega a RD nuevo lote de un millón de las vacunas de Sinovac

 imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana recibió este jueves un nuevo lote de un millón de vacunas de Sinovac, procedentes de China, en un vuelo que aterrizó poco antes de las 3.00 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Con este nuevo cargamento suman 6.6 millones las dosis llegadas al país hasta la fecha, de las 6.3 millones son del compuesto fabricado en la nación asiática.

El resto, corresponden a lotes de AstraZeneca del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o se compraron a la India.

El lote llega en plena jornada especial de vacunación que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal, donde se han disparado los contagios de covid-19 en las últimas semanas, poniendo al borde del colapso los centros hospitalarios.

La población que ha completado la pauta de vacunación hasta la fecha es de 1.201.200 personas, alrededor del 13 % de su población, mientras que 3.424.187 han recibido la primera dosis, según datos del portal institucional Vacúnate RD.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves del reporte de 1.439 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se notificaron cinco defunciones a causa de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 297.119 infectados y 3.642 fallecidos en el país.

La tendencia al alza en los contagios registrado en las últimas semanas llevaron a las autoridades a tomar medidas como la jornada de vacunación comunitaria y a establecer un nuevo toque de queda más estricto por espacio de ocho días, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las 5.00 de la tarde.

Fuente:EFE

RD alcanza récord de vacunación con 168,871 en una sola jornada contra la covid-19

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana alcanzó un récord de vacunaciones al inyectar 168.871 dosis contra la covid-19 en una jornada, tras un periodo de baja asistencia ciudadana a los centros de inmunización a pesar de estar el país en pleno repunte de contagios que amenazan con colapsar el sistema de salud.

Las autoridades sanitarias informaron este jueves de que en el día de ayer se aplicaron 110.326 primeras dosis de la vacuna y 58,545 personas recibieron la segunda, para un total de 168.871 vacunados, cambiando la tendencia a la baja en el número de inoculaciones.

Estas cifras se registraron en la víspera del inicio una campaña especial de vacunación que, desde hoy y hasta el domingo, se lleva a cabo en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y San Cristóbal, donde se han disparado los contagios de covid-19 en las últimas semanas.

A pesar de que desde el pasado 10 de mayo todos los mayores de 18 años pueden inmunizarse en los puntos dispuestos al efecto, la población adulta más joven no ha acudido a recibir el compuesto, principalmente la china Sinovac, en la medida de lo esperado.

Ante la pasividad de los ciudadanos llamados a inmunizarse, las autoridades han incrementado los mensajes exhortando a la responsabilidad de la población para que acuda a inocularse, al tiempo que ha incrementado las restricciones en un intento por frenar el rebrote.

Así, el 31 de mayo, un decreto presidencial dispuso la realización de la jornada especial de vacunación comunitaria y estableció un nuevo toque de queda más estricto por espacio de ocho días, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las 5.00 de la tarde.

La población que ha completado la pauta de vacunación hasta la fecha es de 1.201.200 personas, alrededor del 13 % de su población, mientras que 3.424.187 han recibido la primera dosis, según datos del portal institucional Vacúnate RD.

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves del reporte de 1.439 contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se notificaron cinco defunciones a causa de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 297.119 infectados y 3.642 fallecidos en el país. 

Fuente:EFE