miércoles, 4 de marzo de 2020

El PLD planea sustituir a Gonzalo por Margarita, según Domingo Jiménez

imagen
Domingo Jiménez, Margarita Cedeño de Fernández y Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció la candidatura presidencial a Margarita Cedeño de Fernández para sustuir a Gonzalo Castillo, reveló este miércoles Domingo Jiménez, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP).

Dijo haber sido informado de que Cedeño aceptó que la anunciaran como candidata vicepresindencial con el compromiso de que ante la poca aceptación de Castillo, ella lo sustituiría y el PLD alegaría razones de salud.

Aseguró que “no obstante, esta fallida escaramuza del danilismo, Leonel Fernández ganará las próximas elecciones presidenciales con el apoyo mayoritario de la militancia del PLD”.

Explicó que ante la estrepitosa caída de Castillo y el rechazo abrumador de la población a las acciones del Gobierno, las bases del PLD optarán por inclinarse hacia “la única posibilidad que tienen de continuar en el poder, y eso será posible con su verdadero líder, Leonel Fernández”.

Dijo que los números que maneja FP colocan a Fernández en un sólido segundo lugar, por encima de Castillo.

Jiménez habló en el programa Tomando el Pulso, que se transmite por Rumba 98.5 FM.
Fuente:Jhonny Trinidad

Vicepresidenta Cedeño cuestiona la objeción que su esposo al CES

imagen
Vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana y candidata a esta misma posición, Margarita Cedeño, cuestionó la objeción pública que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, hizo el martes en la noche a la propuesta de que el denominado Consejo Económico y Social (CES) sea quien modere el diálogo nacional para buscar una solución a la crisis post-electoral.

“Creo que debemos siempre de poner el interés colecivo del país por encima de cualquier interés personal, también efectivamente pues también dentro del marco de la constitución y las leyes poder propiciar todo tipo de consenso y de acuerdos que tiendan a ¡llevar estabilidad, paz y confianza a la población dominicana”, dijo Cedeño al ser entrevistada por periodistas.

Alegó que en este Consejo están representadas varias fuerzas de la nación, entre ellas el empresariado y organizaciones no gubernamentales.

Dice PLD está interesado en esclarecimiento
Cedeño de Fernández declaró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del cual ella es candidata vicepresidencial, es el más interesado en que se esclarezca qué pasó el 16 de febrero, cuando fueron interrumpidas las elecciones municipales de ese día.

“Nosotros como partido, como gobierno, somos los primeros, los mas interesados en que se esclarezca de manera super transparente y precisa qué fue lo que ocurrió con este intento de sabotaje de las elecciones”, expresó.

Consideró necesario que la Organización de Estados Americanos (OEA) avance en sus investigaciones de forma tal que se pueda explicar al pueblo “la verdadera situación”.

Alegó que la oposición política ha querido sacar ventaja y enrostrale al Gobierno la culpa de lo ocurrido, pero “en lo absoluto” esto no es cierto”.

El acto
La vicemandataria habló en el Palacio Nacional antes de encabezar un acto durante el cual fue entregado el Premio Nacional de Agricultura Familiar Profesor Juan Bosch a diez familias de diferentes puntos del país. Fue organizado por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que ella coordina.
Fuente:Ali Nuñez

Abinader dice unidad de oposición es fundamental para elecciones libres

imagen
José Feliz, Jordi Portet, Luis Abinader, Rolando Guzmán, Victor Gómez y Alfonso Casasnovas
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, opinó que los grandes cambios y transformaciones se logran con una unidad de las fuerzas vivas, por lo que en la República Dominicana es fundamental que la oposición se cohesione en procura de elecciones libres.

Durante un conversatorio con estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Abinader resaltó que “la diversidad de acuerdo mínimo es necesaria ante un gobierno que no tiene límites de ninguna naturaleza”.

Expresó que de ganar las próximas elecciones presidenciales mejoraría el control de los recursos públicos y lograría una justicia independiente, para garantizar un desarrollo económico y social sostenible.

Dijo estar comprometido con la independencia del Ministerio Público, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral (JCE).

Agregó que reforzará la Contraloría General de la República y modificará la Constitución de forma tal que nadie pueda reformarla por nueva vez.

Al ser preguntado sobre la inversión del presupuesto asignado a Educación, Abinader manifestó que lo fundamental es el entrenamiento y la reeducación de los profesores, ya que el Ministerio de Educación destina menos del 10% para la capacitación de los docentes.

El Candidato Presidencial del PRM habló en un conversatorio organizado por el INTEC. En la actividad participaron Jordi Portet, presidente de la junta de Regentes del INTEC; José Feliz, vicerrector aadémico; Alfonso Casasnovas, vicerrector administrativo y Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación. Además, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; el diputado Víctor D´Aza; el secretario de Políticas Públicas de esa organización, Miguel Ceara Hatton; Andrés Lugo Risk, Eilyn Beltrán, y Miguel Antonio Núñez, entre otros dirigentes.
Fuente:Omar Furment

El PLD y PRM se acusan mutuamente incidentes impidieron iniciar diálogo

imagen
Paliza y Montás.
Santo Domingo.- La suspensión este miércoles del diálogo por el Consejo Económico Social (CES) ha causado acusaciones entre autoridades de los principales partidos políticos, quienes se culpan de incidentar el proceso, que busca una salida a la crisis política.

PRM
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a través de twitter al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no querer diálogo.

“Todo indica que ustedes no quieren diálogo, incidentaron el mismo llevando al PRD que no estaba invitado. En RD habrá elecciones el día 15, el pueblo quiere expresarse”, escribió José Ignasio Paliza.

Agregó: “En la reunión del CES estaban previstos asistir los partidos que encabezan bloques de alianza. Todo lo demás es distraer la atención a lo central: a este pueblo se le quitó el derecho a expresarse, y quiere votar. Aunque se resistan, el 15 de marzo habrá elecciones en RD”.

PLD
Mientras que el presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, afirmó que estuvieron dos horas esperando que el PRM se integrara con el CES y no lo hicieron. “Estamos atentos a una nueva convocatoria”.

El vicepresidente ejecutivo del Conep, César Dargam, aclaró que contrario a rumores que se divulgan, la suspensión fue de mutuo acuerdo y por un tema metodológico de los representados en la mesa. Era necesario determinar criterios para inclusión de diferentes actores políticos y sociales.

Fuerza del Pueblo
“El fracaso esta tarde de la reunión del CES para buscar solución a la crisis por la suspensión de las elecciones municipales, es una señal clara de que este país no aceptará exclusiones ni imposición del gobierno sobre un problema que él generó tratando de replicar el fraude”, escribió el exvicepresidente de la República y dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque.

Entretanto, Rafael Núñez, vocero de Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, escribió e la re social : “El fracaso esta tarde de la reunión del CES para buscar solución a la crisis por la suspensión de las elecciones municipales, es una señal clara de que este país no aceptará exclusiones ni imposición del gobierno sobre un problema que él generó tratando de replicar el fraude”.
Fuente:Ali Nuñez

Orlando Jorge asegura partidos arribaron a acuerdos con el Pleno de la Junta de cara a las elecciones municipales


Orlando Jorge Mera.

Santo Domingo.- El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, informó que los partidos políticos y el pleno del organismo comicial sostuvieron un encuentro la noche del martes en el que arribaron a una serie de acuerdos que permitirán viabilizar el camino de cara a las elecciones del próximo día 15

Aseguró que en ese encuentro se dio una demostración de madurez y de entendimiento hacia la realidad de las próximas elecciones.

“Los puntos que tratamos en la mesa son aspectos electorales, pero de mucho interés. Por ejemplo, el hecho de que se va a permitir tener un observador de escrutinio de las actas de los votos (…)”, explicó al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Apuntó que los partidos políticos, en adición de los delegados, pueden designar a esos observadores de escrutinio, en adición de los demás organismos que se hayan acreditado ante la JCE.

Además, de acuerdo con lo expuesto por Jorge Mera, se permitirá el uso de celulares para grabar el escrutinio.

“Acordamos que los partidos políticos podrán tener veedores en cada una de las subdirecciones de estos puestos claves (Dirección Nacional de Elecciones y la Dirección Nacional de Informática) de la Junta Central Electoral y por otro lado, también hablamos bastante, y ya hay un proyecto de resolución en ese sentido, sobre el escrutinio en las juntas electorales”, detalló el dirigente político.

De acuerdo con Jorge Mera, este encuentro participaron los partidos Reformista Social Cristiano, el de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, entre otros.
Fuente:El Caribe

Casos de coronavirus aumentan a seis en Nueva York

Nueva York- La esposa, el hijo, la hija y el vecino de un abogado del centro de Manhattan que ha sido hospitalizado en estado crítico desde que le diagnosticaron el coronavirus también dieron positivo al virus, confirmó este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

Su hijo, un estudiante de la Universidad Yeshiva en Manhattan, dio positivo por COVID-19, dijo la escuela en un comunicado el miércoles. Había sido sintomático antes de la hospitalización de su padre. No hubo detalles disponibles sobre la condición del hijo de inmediato. La escuela dijo que canceló todos los cursos de posgrado físicos en el campus, así como la escuela secundaria para niños. Lea la declaración completa y la orientación de la Universidad Yeshiva aquí.

El padre de Westchester también tiene una hija que asiste a la escuela SAR Academy and High School en El Bronx. Los administradores escolares cerraron voluntariamente las instalaciones como medida de precaución. El vecino que ahora está enfermo condujo al hombre de Westchester antes de su hospitalización.

"Por definición, cuantas más personas pruebes, más personas encontrarás que darán positivo", dijo Cuomo en una conferencia de prensa desde Albany.

El hombre de Westchester, identificado el martes como residente de New Rochelle en sus 50 años que tiene problemas respiratorios previos, no había viajado a áreas asociadas con el nuevo brote de coronavirus y se consideró que era la primera instancia de propagación de persona a persona en el estado . Permanecía en cuidados intensivos hasta el miércoles por la mañana.

Las autoridades de salud están trabajando para rastrear los movimientos del abogado para identificar a otros potencialmente en riesgo de COVID-19.

El hombre tenía problemas respiratorios subyacentes y desarrolló síntomas por primera vez a fines de febrero. Se intensificaron rápidamente, lo que llevó a su hospitalización en la última semana. El hombre trabaja en Lewis y Garbuz P.C., una pequeña firma de abogados en el centro de la ciudad. Al menos siete contactos de su trabajo están siendo evaluados por posible exposición, dijeron las autoridades el martes.

El Departamento de Salud dice que ha brindado orientación en las escuelas y lugares de trabajo relacionados y que hará un seguimiento de los contactos cercanos de la familia a medida que busca evitar una mayor propagación.

Cuomo también dijo que aproximadamente 300 estudiantes y profesores de las escuelas SUNY y CUNY que estudian en el extranjero en países de alto riesgo serán retirados a Nueva York y serán puestos en cuarentena en los dormitorios.
El estado ha establecido una línea directa con información y para responder preguntas sobre el coronavirus. Puede comunicarse con la línea directa al 1-888-364-3065.

Otras dos escuelas del condado de Westchester, Westchester Day School en Mamaroneck y Westchester Torah Academy en White Plains, también se cerraron por precaución debido a una posible exposición.

El paciente de Westchester fue diagnosticado por primera vez en un hospital de la ciudad el lunes, el primer día en que la ciudad pudo realizar pruebas rápidas a nivel local, dijo el alcalde Bill de Blasio. Tanto él como el gobernador Andrew Cuomo han advertido que los casos adicionales son "inevitables" a medida que la nación y el mundo luchan por contener el brote que ha matado a cientos e infectado a unos 90,000 en todo el mundo.

El abogado, que vive en New Rochelle, en el condado de Westchester con su familia y trabaja en una firma de abogados en Manhattan, viajó a Miami (Florida, EE.UU.) e Israel, pero se considera que lo hizo antes de poder transmitir el virus si para entonces ya se había contagiado.

Regresó a Westchester y comenzó a sentir serios síntomas la pasada semana.

Pero hubo algunas noticias positivas el miércoles. El esposo de una mujer de Manhattan de 39 años que dio positivo por coronavirus después de un viaje a Irán dio negativo, en contra de las expectativas de los funcionarios de la salud. Ella y su esposo han estado aislados en su casa de Manhattan desde que voló al país a principios de la semana pasada.

Sus síntomas han sido descritos como leves, y las autoridades dicen que ella no tomó el transporte público mientras era contagiosa. Tanto ella como su esposo son trabajadores de la salud y actuaron en consecuencia para evitar la propagación adicional, dijo Cuomo anteriormente.

De Blasio insistió en que lo que están "siguiendo es el contacto prolongado (con los afectados), es la primera preocupación, el hogar es un problema. En el metro el contacto es limitado".

Tras informarse del primer caso en la ciudad, la Autoridad Metropolitana de Transporte comenzó a desinfectar el metro y los autobuses, el sistema de transporte más grande de la nación.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo el martes que cinco casos adicionales de COVID-19 aún están bajo investigación.

Las autoridades neoyorquinas están vigilando a dos familias en el área de Buffalo (en el oeste del estado) que recientemente viajaron a Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, y que permanecen aisladas en sus domicilios, según indicó previamente el gobernador, quien destacó que es "inevitable" que nuevos casos continúen confirmándose.

En EEUU, ya se han registrado seis muertes y más de un centenar de contagios por el coronavirus, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Fuente:Telemundo

El factor climático, la cara oculta de la migración interna en México

Monterrey, México.- Medio millón de migrantes internos son espejo del rostro humano del cambio climático en México, una problemática mayormente ignorada por las autoridades que puede multiplicarse por seis en las siguientes tres décadas, señalaron expertos a Efe.

En el peor de los escenarios, a mediados del siglo XXI, tres millones de mexicanos podrían verse desplazados dentro de su propio país, a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática para 2050, señala el informe "Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos" del Banco Mundial.

La ciudades de México, Guadalajara y Monterrey han sido los destinos históricos de esta migración interna forzada procedente principalmente de estados expulsores como Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero, de acuerdo con expertos.

La degradación medioambiental y los fenómenos hidrometeorológicos son los mayores factores de este desplazamiento en México, explicó a Efe la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Armelle Gouritin.

Los primeros procesos son lentos como la desertificación, escasez de agua, deforestación, deterioro de suelos y agua; los segundos son inundaciones, tormentas y ciclones, dijo Gouritin, líder del estudio ‘Migrantes climáticos internos en México’ del Programa de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un tercer escenario lo representa el hundimiento de las islas y costas, alrededor del 5 % territorio mexicano, con 93.000 kilómetros cuadrados, donde habitan más de 24 millones de personas, comentó.

La experta señaló que la problemática se agudiza por conflictos socioambientales originados en la escasez de recursos naturales, así como por proyectos de desarrollo vinculados con energías renovables.

“Nos enfocamos en las hidroeléctricas, pero hay muchas más actividades de desarrollo de energía, aparte de energías renovables, en Guerrero, Nayarit y Jalisco, entre muchas otras”, puntualizó.

Estos proyectos, indicó, buscan cumplir con un interés general pero pueden desconocerse los efectos negativos, entre ellos, la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

“Personas ya vulnerables -pueblos indígenas, mujeres y personas con escasos recursos- van a ser impactadas el cambio climático, y de aquí resulta que van a ser más propensas a verse obligadas a desplazarse”, advirtió.

UNA MIGRACIÓN DESORDENADA
Este tipo de migración, generalmente forzada va a hacerse de manera caótica, según el estudio elaborado con apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

“El desplazamiento tiene un efecto vicioso en la medida de que muchas personas van a llegar a zonas que ya están sufriendo de muchas tensiones en términos ambientales, por ejemplo, escasez de agua o van a aumentar el fenómeno de la contaminación del aire”, señaló Gouritin.

Como resultado, se generaría otra ola de desplazamientos que podría agravar la degradación del medioambiente o provocar conflictos, riesgos que son generalmente olvidados y ocultados por un enfoque dedicado meramente a la resiliencia en respuesta al cambio climático.

“Se omiten totalmente, no solo todas las violaciones de derechos humanos que ocurren en el mismo desplazamiento, sino que el desplazamiento puede ser dramático”, indicó la académica.

A diferencia de los desastres de inicio rápido como huracanes y grandes incendios, los efectos de los fenómenos de inicio lento sí se pueden minimizar, afirmó a Efe, Javier Dávalos, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Ante riesgos por sequías, cambios en las precipitaciones y aumento del nivel del mar, “los Gobiernos tienen la posibilidad de realizar una mejor planificación, de establecer políticas públicas más adecuadas y hay incluso procesos planificados de relocalización de comunidades enteras”, expuso Dávalos.
Fuente:EFE

Empresarios dominicanos defienden diálogo para superar la crisis política

imagen

Santo Domingo.- Representantes del empresario defendieron la celebración de un diálogo coordinado, a solicitud del Gobierno, por el Consejo Económico y Social (CES) para buscar soluciones a la actual crisis política derivada de la suspensión de las elecciones municipales de febrero.

“Las circunstancias requieren que el liderazgo político ponga por encima de sus intereses personales el interés del país”, dijo a la prensa el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini.

Agregó que el país se encuentra “en un momento delicado” donde, precisó, “se requiere más que nunca que exista un diálogo y que el liderazgo político “permita la confianza que es necesaria para que las elecciones del 15 de marzo y del 17 de mayo transcurran de la mejor manera y que se respeten los resultados”.

El CES, que preside monseñor Agripino Núñez Collado, convocó para este miércoles a los partidos políticos en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) para tratar sobre la situación política a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales por un fallo en el voto automatizado.

En un mensaje anoche por televisión, el expresidente Leonel Fernández expresó su oposición a que el diálogo nacional entre los actores políticos sea coordinado por el CES, como propuso el Gobierno.

Fernández aseguró que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, afirmó el exgobernante.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, defendió hoy la credibilidad del CES y apuntó, en declaraciones a la presa, que la silla de Fernández, ahora presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), “siempre estará disponible para cuando él quiera acudir”.

A este tipo de encuentros, señaló el empresario, “uno va, escucha y opina y si no está de acuerdo lo dice”.

“Nosotros lo que queremos es que haya elecciones transparentes y que la gente pueda ejercer su derecho al voto”, apuntó Brache en las declaraciones ofrecidas en la entrada de la Junta Central Electoral (JCE).
Fuente:EFE

Alegatos de fraude y renuncia de LF disminuyen posibilidades triunfo PLD

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el peor momento de su historia después de la renuncia de su presidente, Leonel Fernández, según los resultados de la última realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR, cuyos resultados publica hoy por segundo día consecutivo el periódico Diario Libre.

El mal momento por el que atraviesa el partido oficialista debilita su boleta electoral y disminuye las posibilidades de retener el poder más allá del 17 de mayo próximo, día de las elecciones presidenciales y congresuales, conforme el estudio.

Explica que en igual proporción, ese colapso del PLD ha fortalecido la candidatura presidencial de Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en menor medida la de Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otras organizaciones.

Recuerda que en 2016, el 51% de los dominicanos tenía una opinión favorable del PLD. Ahora solo el 27 por ciento se identifica con esa organización, debido a que el 28% se siente decepcionado por los escándalos de corrupción que han salpicado sus gestiones.

Además, dos de cada tres dominicanos (67%) opinaron que las primarias del PLD no fueron libres ni justas, según una encuesta realizada por la empresa Greenberg Quinlan Rosner (GQR).

El estudio determinó que en caso de que el proceso electoral amerite de una segunda vuelta entre Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ganaría con el 68% de los votos, frente a un 27% que obtendría el del oficialismo, debido a que los votantes de Fernández se inclinarían abrumadoramente hacia líder opositor.

Si la segunda ronda de votación fuera entre Abinader y Fernández, el primero ganaría con el 62% de los votos frente al 28% del segundo, según la encuesta realizada del 21 al 24 de febrero, justo después del anuncio de la suspensión de las elecciones municipales.

Municipales

Conforme el estudio, para el que fueron entrevistadas 1,029 adultos, la candidata del PRM a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ganaría con el 32%, frente a 23% que obtendría Domingo Contreras, del PLD, y 18% que favorecería a Johnny Ventura, de la Fuerza del Pueblo.

Mayoría no confía JCE
El 57% de los dominicanos entrevistado cree que la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero fue una mala ídea.

Igual piensa el 59% de los votantes de Abinader, el 55% de Fernández y el 46% de Castillo.

A raíz de la suspensión de los comicios solo el 14% de los dominicanos tiene una visión favorable de la JCE y el 68% dice que no confía en que ese órgano pueda organizar elecciones libres y justas.

Solo el 18% de los que se identifican con Abinader y el 31% de los seguidores de Fernández confían en la JCE, mientras que el 71% de los votantes de Castillo dijo que confía en esa institución.
Fuente:Jhonny Trinidad

Joven estrangula a su novia, quema sus restos en una parrilla y los tira en un zafacón

Fuente Externa

Argentina.- La provincia de Catamarca –norte Argentina- se encuentra conmocionada por el brutal feminicidio de Brenda Micaela Gordillo, de 24 años. Por el crimen se entregó su novio, Naim Vera, de 19, quien confesó haber quemado en una parrilla los restos de la víctima antes de arrojar algunas partes del cuerpo en un contenedor de basura y otras, a la calzada.

Según contó el propio Vera a las autoridades, la pareja comenzó a discutir por un presunto embarazo que estaba transitando la chica, aunque la autopsia luego lo desestimó. En un momento de la pelea, aseguró Vera, su novia cayó por las escaleras.

El fiscal Hugo Costilla informó que la autopsia demuestra que Gordillo murió no como consecuencia de golpes por la caída por la escalera, sino que fue asesinada por “asfixia mecánica por sofocación”. También se descartó el embarazo.

“Hay lesiones en el cuerpo que podrían haber surgido por una pelea entre la víctima y Vera”, agregó Costilla, al descartar la supuesta caída. En un primer momento, trascendió que el joven dijo que decidió quemar el cadáver en la parrilla de la vivienda pero, al notar que las llamas no lo consumían, lo descuartizó y separó los restos: puso el torso y los miembros superiores dentro de una caja y las extremidades inferiores en una bolsa o canasta.

Sin embargo, el fiscal dijo que la autopsia arrojó que “no descuartizó el cuerpo, sino que lo quemó y producto del fuego el cuerpo se desmembró”. Los investigadores determinaron que Vera luego tiró el cadáver en dos puntos distintos.

El fiscal confirmó ayer que “una parte (los miembros inferiores) se encontró dentro de bolsas depositadas en un contenedor a 20 metros del domicilio donde se produce el hecho, y el resto (la parte superior) lo trasladó hasta la vera de la ruta provincial 4”, a unos 13 kilómetros.

En las últimas horas han aparecido en las redes sociales capturas de pantalla de su cuenta de Twitter, sobre todo citando un “tweet” que publicó el pasado mes de diciembre de 2018.

Micaela Gordillo, la víctima
A las 8:10 de la mañana del sábado, las cámaras de seguridad del Puesto Caminero Las Rejas registraron al acusado circulando en su vehículo por la ruta provincial N° 4, a la altura del kilómetro 11. Se cree que en ese momento estaba volviendo a su casa después de haber dejado algunos restos a medio enterrar.

El acusado les confesó todo a un amigo abogado y a su padre. En el medio del trayecto había sido detenido en un control policial, donde le pidieron los papeles del vehículo y controlaron sus documentos. Pero al comprobar que estaba todo en regla, lo dejaron seguir.

Al regresar al apartamento, el joven llamó a un amigo abogado y le contó lo que había hecho. Después hizo lo mismo con su padre. Cerca del mediodía ambos lo acompañaron hasta la sede de la Brigada de Investigaciones, ubicada en el centro de la capital, donde confesó todo ante la Policía.

Un total de 21 mujeres fueron asesinadas en crímenes de violencia de género en Argentina durante enero, lo que supone un asesinato cada 35 horas en lo que va del año, informa el Observatorio de la Entidad Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Uno de los índices más altos de América Latina.
Fuente:Agencias

Auditoría de OEA no estará lista antes de las elecciones municipales de RD

imagen

Pedro Brache.
Santo Domingo.- La auditoria técnica que la Organización de Estados Americanos (OEA) está realizando a los equipos del voto automatizado utilizados en las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero, no estará lista antes de los nuevos comicios, pautados para el próximo 15 de marzo.

Así lo informó el presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, luego de sostener una reunión con los miembros de dicha misión técnica, la cual está encabezada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Según lo que nos ha explicado la OEA, el informe no va ser posible tenerlo antes del 15 (de marzo). Eso tiene que saberse, tiene que saberse en el momento que se tome hacer una investigación seria y rigurosa”, expresó.

Brache agregó que además la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) estarán acompañando el proceso, lo que a su entender brinda la “confianza” necesaria al pueblo dominicano.

En la tarde del lunes, Almagro y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) firmaron el acuerdo que daba el inicio formal a la auditoria técnica.
Fuente:Ali Nuñez

IFES dice reforzará su apoyo para el éxito de elecciones dominicanas

imagen
Miembros del Pleno de la JCE junto a miembros de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)
Santo Domingo, RD.- La Fundación Internacional Para Sistemas Electorales (IFES) señaló que reforzará su apoyo técnico a la Junta Central Electoral (JCE) para que pueda realizar con éxito las elecciones municipales extraordinarias programadas para el próximo 15 de marzo.

La reiteración en este sentido está contenida en una comunicación que señala que dicho apoyo será fundamentalmente en lo relativo a operaciones electorales, comunicaciones estratégicas y transmisión de resultados, dijo la JCE en una declaración de prensa.

El IFES dice que para tales fines desplegará un equipo compuesto por un especialista en IT/Operaciones, un experto electoral y un especialista en comunicaciones.

La entidad reconoce en su comunicación el gran esfuerzo que se requiere para administrar elecciones municipales creíbles y ordenadas, por lo que ratificó su disposición de apoyar a la JCE “de una manera que sea impactante y eficiente”.
Fuente:Ali Nuñez

La OMSA higieniza sus autobuses y distribuye información coronavirus

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) afirmó este martes que ha tomado como medida de prevención ante la llegada del coronavirus al país la utilización de desinfectantes en forma de aerosol, para higienizar sus unidades.

El portavoz de la OMSA, Melvinson Almánzar, dijo que además de repartir volantes entre los usuarios del servicio, se han colocado afiches en las unidades con mensajes preventivos y se ha puesto más énfasis en la higiene.

“Estamos haciendo una tarea de higiene adicional a las unidades por el tema del coronavirus, tras cada recorrido que completan los autobuses se les aplica desinfectantes en forma de aerosol, al regresar a los módulos de despacho, principalmente los cabezales, tubos y demás superficies donde las personas tienen contacto”, dijo el funcionario en nota de prensa.

Agregó que la dirección de la OMSA ordenó la impresión de 20,000 volantes con información para los usuarios de cómo prevenir el virus, así como carteles para colocarlos dentro de los autobuses para la información de las personas.

“Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Salud Pública para ofrecerles nuestros espacios publicitarios en los autobuses, así como apoyo para que su personal utilice nuestras unidades para ofrecer consejos a los usuarios”, afirmó Almánzar.

Las autoridades de Salud Pública informaron el domingo pasado sobre el primer caso de coronavirus en el país, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento en el hospital militar Ramón de Lara.

El hombre, cuya identidad no fue facilitada, ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.
Fuente:EFE

El presidente Danilo Medina recibe embajador EU en OEA

04_03_2020 HOY_MIERCOLES_040320_ El País11 BSanto Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió ayer al embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. Intercambiaron impresiones sobre temas de interés común.

Conforme un parte de prensa, emitido por la Presidencia, el visitante ingresó al despacho del Presidente acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y estuvo presente, además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal.

Trujillo está en el país a raíz de la situación presentada tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, y las del día 15 de este mes. República Dominicana recibe acompañamiento de la OEA en las investigaciones sobre la suspensión del proceso comicial, y en la celebración de las próximas elecciones.

Este organismo ha destacado la fortaleza de la democracia dominicana.

Junto a Carlos Trujillo estuvieron Shane Myers y Katharine Beamer, ministro consejero y representante de la sección Política y Económica de la Embajada de Estados Unidos.

Trujillo fue juramentado como representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA en 2018.
Fuente:Hoy Digital

Roberto Salcedo “habla de todo”; aclara cómo llegó al PLD tras declaraciones de Francisco Javier

Roberto SalcedoSanto Domingo.- Roberto Salcedo explicó cómo fue ingresó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijera que fue porque quería ser alcalde.

“Para ser que él tiene una confusión…en el 1997 el PLD conforma una comisión integrada por la querida amiga Alejandrina Germán y por el apreciado amigo Radhamés Segura. Ellos me visitan en mi oficina. Yo estaba en la televisión muy concentrado en la comunicación, mis programas y demás. Esa visita se debe a que ellos tienen el encargo del partido de invitarme a participar en las elecciones del 98”, explicó el exalcalde del Distrito Nacional

Según sus declaraciones, la propuesta le pareció interesante, sin embargo, antes de tomar una decisión lo consultó con sus hermanos y con Don Juan (Juan Bosch).

“Cuando yo consulto a Don Juan…él me dice que lo ve con mucha simpatía que es formidable que una figura de la televisión pueda llegar a la política y que cuente con todo su apoyo”, aseguró Salcedo al ser entrevistado por el periodista Roberto Cavada, en el Noticiero Telenoticias, que es transmitido por Telesistema.

El funcionario recordó que en ese proceso no llegó a nada, por lo que siguió en sus programas y acudiendo a los círculos de estudios, hasta que una tarde lo llama Danilo Medina, cuando no era presidente y le invita a ser el candidato del PLD.

Resaltó que cada vez que fue candidato lo hizo a instancias del partido, que nunca le dijo a la organización que quería seguir.

“Es más en 2016 yo no quería seguir, porque entendía debía darle oportunidad a otras personas, pero también me dijeron que siguiera como candidato y que podía ganar”, dijo.
Fuente:HoyDigital