sábado, 14 de enero de 2017

Naufragio en India causa al menos 21 fallecidos

Patna, India.- Al menos 21 personas fallecieron ahogadas y una docena más está desaparecida después de que el sobrecargado barco en que viajaban naufragó en un río en el este de India, dijo la policía el domingo.

Casi medio centenar de personas regresaba en la embarcación tras asistir a un festival religioso hindú en una localidad al otro lado del río cerca de Patna, la capital del estado de Bihar, cuando el barco volcó el sábado, explicó el oficial de la policía Chandan Kushwaha.

Otras 13 personas fueron rescatadas y hospitalizadas, agregó.

Rescatistas recuperaron el domingo la embarcación y siguen buscando a más sobrevivientes. Por el momento, se han recuperado 21 cadáveres de río, señaló Kushwaha.

Según la policía, el barco podía transportar hasta 25 pasajeros, pero en el viajaban más por el regreso de la gente a Patna tras asistir a la festividad, organizada por el gobierno estatal.

Las autoridades ordenaron una investigación.
Fuente:AP

Policías matan hombre que intentaba violar una niña en Licey Al Medio

Santiago.- Agentes policiales mataron a tiros un hombre que lo enfrentó con un machete cuando fue sorprendido tratando de abusar sexualmente de una niña de 9 años en Don Pedro, de Licey Al Medio, Santiago.

Dijo que Blanco Campusano, de 47 años, resultó con heridas de bala en la pierna derecha y que fue trasladado a un centro médico donde murió.

De acuerdo al reporte preliminar, el hecho en que perdió la vida el individuo se produjo momentos en que este penetró a una residencia localizada en la carretera Don Pedro y fue sorprendido por la señora Wanda María Vásquez Rodríguez pretendiendo abusar sexualmente de su hija de 9 años.

La mujer al ver la acción avisó a la Policía mediante una llamada telefónica por lo que de inmediato una patrulla se presentó al lugar y trató de arrestar al sujeto el cual después de lanzarles varias piedras a los agentes policiales, le fue encima con un machete, razón por la cual los miembros se vieron obligados a neutralizarlo, causándole un disparo en la pierna derecha.

El nombrado Campusano falleció horas después mientras recibía atenciones médicas en un centro hospitalario de esta ciudad.
Por La Redacción

Raptan alemán y esposa dominicana en Puerto Plata RD

Sosúa, Puerto Plata.- Desconocidos raptaron la mañana de este sábado en este municipio un ciudadano alemán y su esposa de nacionalidad dominicana, la cual fue dejada en libertad en el municipio de Imbert, también perteneciente a esta provincia.

Informes oficiales señalan que varios sujetos se presentaron a la residencia de la pareja, cuya identidad aún no ha sido dada a conocer por las autoridades, ubicada en el sector Loma Blanca de aquí, y los obligaron a montarse en un vehículo y escaparon de inmediato.

Se informó que a la mujer la dejaron libre en el municipio de Imbert, de donde fue llevada a la sede local de la Policía Nacional.

“Eso es lo que ella dice, por lo que nosotros seguimos investigando el caso”, declaró a Diario Libre el procurador fiscal del distrito judicial de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla.

Además del Ministerio Público, oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), investigan el presunto rapto.
Por La Redacción

Margarita Cedeño es operada de una hernia hiatal en CEDIMAT

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, fue operada esta mañana de una hernia hiatal, que según su doctor Luis Betances, le causaba reflujo, dolor y molestia.

La funcionaria fue ingresada alrededor de las 7:00 de la mañana y fue operada por el doctor Luis Betances, cirujano laparoscópico. En la cirugía intervino el doctor Fernando Contreras, gastroenterólogo y el neumólogo internista Jorge Marte.

“Salió bien de la cirugía, está estable y está recuperándose en el segundo piso del Edificio Cardiovascular del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (CEDIMAT)”, expresó a Diario Libre el doctor Luis Betances.
Por La Redacción

Artistas demandan ratifique acuerdo de París sobre cambio climáticos

Santo Domingo.- En el marco del reclamo de que la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, artistas plásticos de Puerto Plata, Santo Domingo y Cuba efectuarán la V Colectiva de Artes Plásticas sobre Cambio Climático y Cuidado del Planeta, del 17 al 28 de este mes de enero.

La apertura de esta muestra colectiva se celebrará el próximo martes, 17 de enero, a las 7 de la noche, en la Galería de Arte Abad, situada en la calle Sánchez número 120 de la ciudad colonial de Santo Domingo, donde también se exhibirá la exposición.

Artistas Unidos por un Planeta Posible y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, invitaron a todo el movimiento ambientalista como al público en general a participar en el acto de apertura y a visitar la exposición.

Ambas entidades manifestaron que el propósito de la exposición es apelar a la conciencia y a la sensibilidad de la autoridades nacionales y de la población sobre la necesidad de que la República Dominicana ratifique de inmediato el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

Señalaron que es urgente que el país ratifique este acuerdo por ser el octavo más vulnerable del planeta al cambio climático y ante el pronóstico de que la isla de La Hispaniola seguirá siendo afectada por fenómenos extremos como intensas precipitaciones o prolongadas sequías, así como por el incremento de la cantidad y la intensidad de los huracanes y otros fenómenos hidrometeorológicos.

Explicaron que la exposición es parte de la campaña que realizan 30 organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil para lograr que se ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y que las plantas de carbón de Punta Catalina sean convertidas a gas natural.

Como parte de la campaña, estas organizaciones abrieron una petición pública en las redes sociales para que la población la suscriba dirigida a las autoridades para que ratifiquen el convenio internacional.

En la colectiva participarán los artistas plásticos Wilfrido Velázquez Gómez, Geovanny Infante, Roberto Isaías, Ramón Jiménez Andrés Bidó y Tito Aybar.

También participan los reconocidos artistas plásticos de Puerto Plata Jhonatan López Luna y Osiris Salomón.

Son invitados especiales de esta V Colectiva, los pintores cubanos Jimmy Valdesia y Eliberto López, que también se unen al reclamo de la ratificación del Acuerdo de París y por la unidad de todo el Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático.
Por La Redacción

Papa amplía reforma de departamento litúrgico del Vaticano

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco está ampliando su controvertida reforma del departamento de liturgia del Vaticano, con una multitud de asesores nuevos después de una reorganización inicial que significó el retiro de varios cardenales conservadores influyentes.

Los 17 asesores designados el sábado incluyen sacerdotes, laicos y dos mujeres. Estos expertos en liturgia y teología se suman a 27 cardenales y obispos designados miembros plenos en octubre. La reorganización significó el apartamiento de los tradicionalistas Raymond Burke y George Pell, aunque otros conservadores continúan en el organismo.

La oficina encabezada por el cardenal conservador guineano Robert Sarah tiene el cometido de velar por que la misa y otros sacramentos se celebren de acuerdo con las pautas de la Santa Sede.

En julio, el Vaticano regañó públicamente a Sarah por alentar a los sacerdotes a celebrar la misa de espaldas a la congregación, como se hacía antes de los cambios impuestos por el Concilio Vaticano II.
Fuente:AP

Miles protestan la política de dispersión de presos de ETA

Bilbao, España.- Miles de personas se manifestaron el sábado en la ciudad vasca de Bilbao para pedir que los cerca de 350 miembros y simpatizantes encarcelados de la banda armada ETA, partidaria de la independencia del País Vasco, puedan cumplir sus penas cerca de su región nativa.

Además de allegados de los presos, familiares de víctimas del grupo armado también se sumaron por primera vez a la marcha anual. Algunos portaban unas manos de cartón con el índice levantado bajo la frase "Yo denuncio" contra la política gubernamental de dispersar a los prisioneros de ETA en más de 40 cárceles del país para restringir su contacto.

Rosa Rodero, la viuda de un sargento de policía asesinado por ETA en 1993, marchó tras una pancarta que abría la manifestación con el rótulo "Prisioneros vascos al País Vasco".

"Todos somos personas que aquí, en el País Vasco, hemos luchador muchísimo, que nos ha tocado sufrir mucho. Lo único que queremos es que miremos a la paz, y esa paz también tiene que llegar a esta gente," dijo Rodero refiriéndose a los presos de la banda armada.

ETA mató a 829 personas durante su campaña de casi cuatro décadas por la creación de un estado vasco en el norte de España y sur de Francia. En 2011, la banda anunció un alto el fuego permanente pero el Ministerio del Interior español dice que la política de dispersión no cambiará hasta que el grupo se desarme por completo y sus miembros pidan perdón.

Incluso en ese supuesto, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayor agrupación de familiares y víctimas en España, solo acepta un hipotético reacercamiento para casos individuales y en respuesta a razones humanitarias extremas.

"No veo que víctimas de ETA apoyen a que a muchos asesinos los lleven al lado de su casa simplemente porque ETA haya dejado de matar hace cinco años," dijo el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, un Guardia Civil que sobrevivió a una bomba etarra en 1985.

Las policías de Francia y España detuvieron el mes pasado a cinco personas ligadas a un presunto depósito de armas de la banda.

El Ministerio del Interior se niega a hacer público el número de prisioneros de ETA en el país, pero los organizadores de la marcha del sábado dicen que 273 cumplen condena en unas 40 cárceles de España, incluidos tan solo dos que lo hacen en la Comunidad Autónoma Vasca, y otros 78 se encuentran en prisiones de Francia. Familiares y amigos de los presos se quejan de que tienen que viajar cientos de kilómetros cada fin de semana para visitarlos.

Amnistía Internacional señala que la política de dispersión va contra las normas de Naciones Unidas y que los prisioneros tienen derecho de estar cerca de su lugar de residencia, pero que parte del problema reside en que los presos de ETA siempre han realizado solicitudes en grupo para el llamado reacercamiento. Tanto España como las normas internacionales sólo reconocen peticiones realizadas de forma individual por cada reo.

Entre las 17 regiones semiautónomas de España, cada una de ellas con amplios poderes de autogobierno, el País Vasco se encuentra a la cabeza en cuanto a poderío económico. Los sondeos de opinión indican que la mayoría de los 2,2 millones de vascos no quieren una independencia formal del estado español.
Fuente:AP

Urbano Mark B considerado el mejor durante el año 2016

New York.- La música urbana Dominicana paso por uno de los años de mayores cambios evolutivos para permanecer como uno de los géneros musicales de mayor aceptación en el país.

El 2016 fue el año de mayor difusión en los medios comunicación para la proyección de la música, alcanzando todos los sectores de la sociedad Dominicana.

También se destacó lo positivo del género durante el finalizado año. Fue un año exitoso donde sobresalió el crecimiento de los principales artistas urbanos con su música, letras de sus canciones, conquista de grandes plazas internacionales, mayores proyección local e internacional para algunos artistas, entre otras conquistas para el crecimiento del género.

Dentro los elementos positivos del género, sobresalió Mark B, interprete del tema icono del género “Pal de Velitas”, que con su magia musical urbana, con un estilo diferente y moderno ajustado a los cambios de la música pudo conquistar otros seguidores que eran renuente a la música urbana.

Mark B, ha sido considerado como el artista de mayor progreso del año, donde se destacó en lo musical, como talento comercial, y uno de los más rentables del género. Este artista fue uno de los que más participo en los principales eventos musicales y sociales en la Republica Dominicana según reporta Al Día TV Más.

A Mark B lo consideran como un “Babe Face” que ha sabido ganarse el corazón de todos los seguidores del género. Mark B es un intérprete elegante, educado, decente musicalmente, y sobretodo que supo llevar el género a la conquista de nuevos seguidores, donde ningún otro artista lo había llevado.

Él es uno de los artistas de mayor aceptación y reputación en estos momentos en el país y en plazas internacionales.

Con nuevos talentos, denuncias, escándalos, tiraderas, conflictos internos, cuestionamientos, nuevos temas musicales, colaboraciones, consolidación definitiva en su música limpia, y otras situaciones que ocuparon las primeras planas de algunos medios de comunicación, donde se destacaron por sus acciones algunos exponentes y genero siguió adelante y triunfando.

Durante el año 2016 también se destacaron los interpretes urbanos: El Alfa, El Nene La Amenazzy, El Súper Nuevo, El Mayor Clásico, Mozart La Para, Secreto El Famoso Biberón, Vakero, Don Míguelo, Shelow Shaq, El Lápiz, La Materialista, el fenómeno de fin de año Bulin 47, Ultra Mega, Massiah, Bulova, Crazy Design, Black Point, Shadow Blow, Amara La Negra, El Poeta Callejero entre otros.
Por La Redacción

Una bala perdida hiere dominicana nativa de Moca mientras jugaba dominó en su casa

Nueva York.- Jennifer Polanco de 21 años de edad y nativa de Moca, fue herida por una bala perdida penetró por una de las ventanas de su apartamento y la impactó en el cuello, la madrugada de este viernes, dijo la policía de El Bronx.

Desde el hospital se dijo que su condición es estable.

El reporte oficial explica que Polanco, estaba jugando dominó a las 4: 00 de la madrugada en su apartamento situado en el sótano de un edificio de la calle 159 Este, cerca de la avenida Grand Concourse, cuando dos hombres se enfrentaron a balazos en la vía y uno de los proyectiles rompió el cristal de una de las ventanas.

Los paramédicos la llevaron rápidamente al hospital de Lincoln, donde se encuentra en condición estable, dijeron las autoridades.

El atacante huyó de la escena, y hasta el momento no hay detenidos.

La policía todavía está investigando si la mujer era el objetivo previsto del hombre armado, o una víctima inocente.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Cambios migratorios obligan gobierno de Cuba a actuar ante posible descontento social

La Habana.- El fin de la política "pies secos/pies mojados" elimina la válvula de escape de muchos cubanos que veían en los beneficios migratorios en EEUU un horizonte de esperanza ante la dura realidad cubana, lo que obliga al Gobierno de la isla a acelerar su apertura económica para mitigar un descontento social.

El pasado jueves, una semana antes del fin de su mandato, el presidente Barack Obama anunció la derogación de esa política, que permitía quedarse legalmente a los cubanos indocumentados que tocaban suelo estadounidense y que, tras un año de estancia, obtenían residencia permanente acogiéndose a la Ley de Ajuste de 1966.

Las escasas oportunidades laborales para cientos de miles de jóvenes cualificados -gracias a una educación gratuita convertida en bandera de la Revolución- y los bajos salarios que rondan los 20 dólares mensuales en las empresas estatales, enturbian las perspectivas de futuro de una generación perdida.

"Un alto porcentaje de los emigrados de los últimos años son población joven con un nivel alto de instrucción, lo que representa un grave problema de fuga de cerebros para Cuba, aquejada de una de las poblaciones más envejecidas del mundo en desarrollo", explicó a Efe el director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Antonio Aja.

El beneficio migratorio, exclusivo para los cubanos, era una salida para esos jóvenes, quienes, alentados por el temor a que el deshielo diplomático iniciado en diciembre de 2014 desembocara en el fin de ese privilegio, han emigrado masivamente en los últimos dos años hacia Estados Unidos entrando por la frontera con México.

Más de 54.000 emigraron allá el pasado año, mientras que en 2015 lo hicieron unos 43.000, un 78 % más que en 2014, datos que ilustran uno de los mayores éxodos desde el triunfo de la Revolución, que supera la "Crisis de los Balseros" de 1994, cuando unos 37.000 cubanos emigraron por mar hasta EEUU debido a la grave crisis económica del Periodo Especial en los años noventa.

Además de eliminar una vía de escape para los cubanos dentro de la isla, Cuba ahora tiene que aceptar a los isleños que se han quedado a las puertas de entrar a EEUU en la frontera con México, o en algún punto de Centroamérica, donde muchos iniciaban un largo y peligroso periplo hacia el "sueño americano".

El fin de la política "pies secos/pies mojados" coloca al Gobierno cubano en una encrucijada, ya que por un lado ha logrado una de sus principales demandas para normalizar relaciones con EEUU que además puede frenar la pérdida de mano de obra cualificada.

Pero, por otro lado, la nueva política le obliga a ofrecer alternativas a todos los retornados que huyeron del país por razones económicas.

"Al eliminar esa vía de escape para muchos cubanos, esta nueva situación aumenta la presión sobre el Gobierno cubano para acelerar el proceso de reformas económicas", apuntó a Efe el ex diplomático cubano Carlos Alzugaray.

Para este analista, la ampliación de las categorías profesionales en las que se puede desarrollar el trabajo por cuenta propia, motor del incipiente sector privado que está dinamizando la anquilosada economía centralizada de la isla, es una de las medidas más inmediatas que debería acometer el Gobierno de Raúl Castro.

El trabajo por cuenta propia da empleo directa e indirectamente a alrededor de un 25 % de los trabajadores de la isla, además de ofrecer salarios considerablemente más altos que los de las empresas estatales.

En la actualidad, el "cuentapropismo", impulsado en 2010, ha permitido el florecimiento de negocios privados como cafeterías, hostales, salones de belleza o gimnasios: actividades que aportan muy poco valor añadido a la economía nacional.

"El reto creo que está en ampliar el sector privado a actividades que requieren mayor cualificación, lo que permitiría absorber toda esa población activa con formación universitaria", indicó Alzugaray.

En la actualidad hay miles de jóvenes profesionales, como abogados, periodistas, arquitectos o ingenieros, a los que no se les permite abrir negocios particulares y que veían en la migración una honrosa salida a sus expectativas laborales y personales.
Fuente:AP

Serbia envía un tren al norte de Kosovo pese a protestas

Belgrado, Serbia.- Serbia organizó un servicio de ferrocarril al norte de Kosovo pese a las protestas del gobierno en Pristina, que tachó la iniciativa de provocación y agresiva violación de su soberanía.

Autoridades serbias en Belgrado asistieron el sábado a la salida de un tren de fabricación rusa decorado con imágenes de banderas serbias, iglesias, monasterios y ciudades medievales. El mensaje "Kosovo es serbio" se escribió en el convoy en 20 idiomas diferentes.

Kosovo, una antigua provincia serbia, se declaró independiente en 2008. Sin embargo, Belgrado no reconoce la escisión y ha intentado mantener su influencia en el norte de Kosovo, donde vive la mayor parte de la minoría serbia.

El tren del sábado, con destino a Mitrovica, fue un acto propagandístico y no se ha anunciado un servicio regular de trenes en esa ruta.

La ministra de Estado de Kosovo, Edita Tahiri, acusó el viernes a Serbia de amenazar la estabilidad regional y pidió la intervención de la Unión Europea.
Fuente:AP

El grupo EI lanza un nuevo asalto a una ciudad cercada siria

Beirut, Líbano.- Combatientes del grupo extremista Estado Islámico lanzaron el sábado una ofensiva sobre zonas controladas por el gobierno en una ciudad disputada en el este de Siria, según dijeron el sábado el gobierno sirio y activistas de oposición. Los milicianos asaltaron Deir el-Zour desde varios frentes, en su ataque más importante en un año.

Tres personas murieron y nueve resultaron heridas por cohetes lanzados por la milicia radical contra vecindarios de la ciudad, según la televisión siria.

Había intensos combates entre tropas sirias y miembros de la milicia radical en Deir el-Zour y en los alrededores de un aeropuerto militar cercano controlado por el gobierno. El grupo extremista lanzó su ataque desde varios frentes, comenzando en la zona de Baghaliyeh, cerca del extremo noroccidental de la localidad.

Sonoras explosiones sacudieron la ciudad, según fuentes. Activistas sirios dijeron que la aviación siria participaba en los combates.

La televisora de noticias Deir Ezzor 24 informó de combates desde la mañana cerca del aeropuerto militar y en otros puntos, y señaló que la aviación siria había atacado las áreas de Baghaliyeh y Ayash, así como los alrededores de una base militar conocida como Brigada 137 y que está al oeste de la urbe.

Los extremistas, que controlan la mayor parte de la provincia de Deir el-Zour, asedian la capital de la provincia desde 2014. Las fuerzas del gobierno han soportado el cerco gracias a la entrega aérea de ayuda humanitaria y a las armas y munición que llegan por aire al aeropuerto. Los habitantes que siguen en el lugar han informado de malnutrición y hambrunas en medio de un grave desabastecimiento de alimentos, agua combustible.

En los últimos meses, el grupo EI ha intentado tomar los barrios que controla el gobierno y los suburbios de la ciudad sin mucho éxito.

La ofensiva del sábado era el ataque más fuerte registrado en el lugar en un año, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. A mediados de enero de 2016, una ofensiva del grupo radical dejó docenas de muertos, en su mayoría milicianos afines al gobierno, en ataques de gran escala en los que los atacantes hicieron avances considerables. La mayoría de esas bajas se produjeron en Baghaliyeh.

El grupo extremista ha recibido refuerzos hace poco en preparación de la batalla, incluyendo gran cantidad de munición y combustible, dijo el Observatorio.

El grupo Estado Islámico, que en 2014 tomó gran parte de Irak y Siria e impuso un autodenominado califato islámico a ambos lados de la frontera, está bajo una intensa presión en ambos países, donde ha perdido mucho terreno en los últimos meses.
Fuente:AP