jueves, 23 de marzo de 2017

Trump da ultimátum para voto sobre ley de salud

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el jueves un ultimátum a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan a votación el proyecto de ley para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama este viernes, a lo que finalmente han accedido.

Según indicó el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, si el proyecto de ley no logra el apoyo suficiente en el Congreso, Trump está dispuesto a seguir adelante con su agenda programática y dejar en pie el sistema sanitario actual.

Mulvaney transmitió la petición del presidente a los republicanos, reunidos durante horas esta tarde tras tener que suspender el voto previsto para el jueves en la Cámara de Representantes al no ponerse de acuerdo sobre el contenido de la propuesta.

Así, Trump ha dado un ultimátum a la bancada republicana para que no prolongue las negociaciones sobre el contenido de la ley de salud.

"Mañana es la hora de votar", aseguró minutos más tarde el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a la cadena conservadora Fox News.

"Esta es la oportunidad para la gente que ha esperado durante años para ver la derogación y el reemplazo del Obamacare", añadió el portavoz.

Según indicó el medio especializado The Hill, citando fuentes del Congreso, la Casa Blanca habría accedido a retirar una de las demandas fundamentales del Freedom Caucus, el grupo ultraconservador de legisladores que está obstaculizando el acuerdo sobre el plan.

Los más radicales del partido solicitaban a la Casa Blanca que accediera a retirar la obligatoriedad de las coberturas médicas sobre los conocidos como "beneficios esenciales", que entre otras cosas cubren la asistencia en urgencias o los cuidados por maternidad.

Al parecer, Trump ha accedido a esta demanda aunque sabe que esto alejará a los más moderados del partido para votar a favor del texto, especialmente en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha.

El voto sobre el plan republicano estaba previsto para el jueves pero la falta de consenso entre los conservadores obligó al liderazgo a posponerlo mientras continuaban las negociaciones.

Tras el ultimátum de Trump, Kevin McCarthy, encargado del calendario de votaciones de la Cámara Baja, informó al resto de republicanos que el voto será el viernes, aunque la hora aún no ha sido precisada.
Fuente:EFE

Mexicanos estarían viajando menos a Estados Unidos

Miles de mexicanos han cancelado sus viajes a Estados Unidos, según las principales agencias de viaje del país azteca.

Aseguran que las reservas han caído en los últimos meses, en parte, por la retórica antimexicana del presidente Donald Trump.

Según la Patronal de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, las reservaciones para Estados Unidos disminuyeron de un 10% al 15%, entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

Las aerolíneas mexicanas también reportan una caída en la demanda de la ruta hacia Estados Unidos, pero un incremento hacia suelo azteca.

Especialistas esperan un repunte del turismo en México, por su importancia en el panorama mundial. “Tienes playas, tienes zonas frías, tienes desierto, tienes selva, tienes ríos”, dijo Beatriz Rivas, experta en turismo.

Las fechas que darán la estocada final a los números serán los próximos periodos vacacionales de Semana Santa y verano, cuando las agencias esperan mayor demanda de los turistas estadounidenses.
Fuente:Telemundo

Republicanos posponen voto a plan sanitario de Trump por falta de apoyo

Washington.- El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU. pospuso el voto que tenía previsto para hoy sobre el nuevo plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, ante la falta de apoyo en su propia bancada, confirmaron fuentes del Congreso.

Las fuentes no precisaron cuándo se celebrará la votación, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantuviera hoy una reunión de última hora para intentar convencer al grupo ultraconservador Freedom Caucus de votar a favor del texto, pero fue infructuoso.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía prevista una rueda de prensa por la tarde para hablar del voto, pero eso también fue postergado al constatar que no tenían los apoyos suficientes para llegar a los 216 votos necesarios para lograr la aprobación de la ley.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a varios medios que el voto será en la mañana de este viernes, sin embargo, el liderazgo republicano, encargado de establecer los horarios de votación, no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce cuándo se producirá exactamente la esperada votación.

"Hoy vamos a continuar debatiendo, porque no tenemos los suficientes síes. Estamos considerando la situación, ha habido progresos, pero necesitamos que (para la Casa Blanca) esto no sea solo cumplir una promesa de campaña, sino que realmente baje los costes de los seguros para todos los estadounidenses", dijo Mark Meadows, presidente del Freedom Caucus.

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump, el presidente sufriría su primera gran derrota legislativa, y hoy la cifra de detractores superaba la veintena, según los cálculos de medios y fuentes legislativas.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió hoy en que el número de congresistas a favor de la ley continúa creciendo, y que la reunión de Trump con los miembros del Freedom Caucus fue "un paso positivo" hacia el objetivo de lograr la aprobación del nuevo proyecto de reforma sanitaria.

El problema de las negociaciones dentro del propio Partido Republicano radica en que las exigencias de los ultraconservadores de incluir algunos elementos alejan aún más el apoyo de los más moderados al texto.

"Ciertamente estamos tratando de llegar a un 'sí'. Hemos hecho peticiones muy razonables y esperamos que esas peticiones razonables sean escuchadas y finalmente acordadas", insistió Meadows. 
Fuente:EFE

Colombia designa nuevos verificadores de acuerdo de paz

Bogotá.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y miembros de las FARC designaron al expresidente español Felipe González y al exmandatario uruguayo José Mujica como miembros internacionales de verificación del acuerdo de paz.

La noticia se dio a conocer este jueves a través de un comunicado conjunto en el que se detalló que su designación formal tendría lugar el próximo 30 de marzo.

González y Mujica serán los encargados de pronunciarse sobre la verificación de la implementación del acuerdo firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla. Para ello, los dos exmandatarios deberán viajar periódicamente a Colombia y tendrán una secretaría técnica con sede en Bogotá en el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) y el Centro de Investigación Nacional de Educación Popular (CINEP).

La comisión de verificación del acuerdo además está integrada por Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez —los tres de las FARC_, Sergio Jaramillo —Alto Comisionado Para la Paz del gobierno de Santos_, Juan Fernando Cristo —ministro de Interior— y Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto.

Luego de más de cuatro años de diálogos entre voceros del gobierno de Colombia y las FARC, en noviembre pasado se firmó el acuerdo de paz en La Habana, Cuba, con la intención de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.
Fuente:AP

El papa aprueba canonización de niños de Fátima y mexicanos

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aprobó el jueves la canonización de cinco niños: dos pastorcillos portugueses que dijeron que la Virgen María se les apareció en Fátima hace 100 años y tres adolescentes mexicanos muertos por su fe en el siglo XVI.

El pontífice firmó los decretos de canonización el jueves, lo que generó la posibilidad de que canonice a los hermanos Francisco y Jacinta Marto durante su viaje previsto el 12 y 13 de mayo al santuario de Fátima para el centenario de las apariciones.

En el caso de los mexicanos, Francisco declaró que los tres Niños Mártires de Tlaxcala eran dignos de la canonización sin atribuir un milagro a su intercesión, soslayando una vez más el proceso habitual. Los niños, Cristóbal, Antonio y Juan, fueron bautizados por misioneros a principios del siglo XVI. El papa Juan Pablo II los beatificó durante su segunda visita a México en 1990.

Los hermanos Marto murieron de neumonía a los nueve y 11 años de edad. Funcionarios eclesiásticos dijeron que el milagro que se les atribuye tuvo que ver con la curación, inexplicable desde el punto de vista médico, de un niño brasileño.

El mes pasado, la Iglesia portuguesa concluyó su investigación de la prima de los hermanos Marto, la hermana Lucía, la tercera pastora que dijo haber visto a la Virgen. El caso va ahora a la oficina de canonizaciones del Vaticano, que debe decidir si proclama que la hermana Lucía llevó una vida de virtud heroica, el paso previo a la beatificación.

Siguiendo el ejemplo de sus predecesores, Francisco a canonizado o beatificado a cientos de personas. Le complace en particular mostrar a los mártires y misioneros como ejemplos para los fieles.
Fuente:AP

México: Asesinan periodista de 8 disparos cuando salía de su casa

Ciudad de México.- Una periodista mexicana fue asesinada a tiros el jueves en el estado de Chihuahua mientras salía de su casa acompañada por uno de sus hijos, la tercera en lo que va del mes en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en la capital del estado, también llamada Chihuahua, recibió ocho disparos frente a su cochera y murió camino del hospital.

Al momento del ataque, Breach, de 54 años, estaba con uno de sus tres hijos, agregó La Jornada.

"Presuntamente se trató de al menos un solo agresor que se acercó caminando, cuando la corresponsal de La Jornada se disponía a llevar a su hijo a la escuela, y accionó un revolver calibre 38", dijo el diario. "Se encontraron ocho casquillos tirados en la calle."

Breach llevaba 15 años con el diario y también trabajaba para otros medios en Chihuahua y Ciudad Juárez. Según el diario, en el lugar quedó un cartel que decía "por lenguona".

La Fiscalía de Chihuahua confirmó el hecho y dijo que ya está investigando.

Según el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York, 38 periodistas han muerto en México desde 1992, asesinados por motivos relacionados con su trabajo. Otros 50 fueron asesinados por motivos aún no aclarados.

El 19 de marzo, el columnista Ricardo Monlui fue asesinado al salir de un restaurante con su esposa y su hijo en Yanga, Veracruz. Y el 2 de marzo Cecilio Pineda Birto, fundador de La Voz de Tierra Caliente, fue asesinado en un lavado de autos en Ciudad Altamirano, Guerrero.

El crimen organizado tiene una fuerte presencia en el estado de Chihuahua, fronterizo con Texas y Nuevo México.

Al menos otros dos periodistas han sido asesinados en o cerca de la capital chihuahuense, más recientemente el reportero de radio Jesús Adrián Rodríguez Samaniego el pasado 10 de diciembre.
Fuente:AP

Ex raso EN mató mujer en el Evaristo Morales pide perdón a familia víctima

Santo Domingo.- El ex raso del Ejército que mató a una mujer de un balazo en el ensanche Evaristo Morales, de esta capital, pidió perdón a los familiares de la víctima y reiteró que se trató de un hecho involuntario.

A su salida del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Franklin Padilla Núñez dijo a que se siente muy mal por la muerte de Delcy Miguelina Yaport Concepción, la cual se produjo cuando él disparó a dos delincuentes que habían asaltado a otra fémina en las cercanías.

Tras señalar que pide perdón a la familia de la víctima, sostuvo que fue algo involuntario “y yo sé por el dolor que ellos tienen que estar pasando”.

El juez José Alejandro Vargas aplazó para este jueves el conocimiento de la solicitud de medida de coerción en contra de Padilla Núñez.
Fuente:Externa

La hija de Delcy Yapor: “Me quitaron a mi mamá y me quitaron mi país, no entiendo en qué momento llegamos a esto”

Santo Domingo, República Dominicana.- Una de las hijas de Delcy Yapor, que el pasado lunes perdió la vida tras recibir un disparo mientras transportaba niños hacia un centro de estudios, compartió a través de sus redes sociales su sentir por la forma en que apartaron de su lado a su madre.

A continuación las palabras de Janel Acosta Yapor:

Hoy desperté sintiendo que “Me Duele el Alma” me di cuenta que es una REALIDAD que mi mamá no va a estar más para mi, ya no habrán momentos juntas, no verá a mis hijos crecer, no estará para defenderme incondicionalmente ante cualquier situación y empujarme a salir adelante. Nunca entendí cuando alguien decía que le “Dolía el Alma” pues hoy lo entiendo. Es el peor dolor que puedes sentir, se siente como si te estuvieran dando constantes golpes en el corazón y esto es solo un resultado de lo que hoy es mi País y nuestra sociedad.

El 25/12/16 me despedí de mi mamá y de toda mi familia para comenzar una nueva vida junto a mi esposo, ese día lo único que quería y pensaba era en “cuánto tiempo mi esposo y yo duraríamos viviendo lejos de nuestras familias”.

Pensaba que quería volver lo antes posible para poder tener hijos y criarlos en mi país, le decía constantemente a mi esposo que solo duraríamos unos años y luego quería volver a mi amado país, donde siempre sentí que vivía en un paraíso lleno de felicidad y rodeada de personas agradables.

Hoy 22/3/17 he cambiado de Opinión, NO quiero quedarme viviendo en esta quebrantada sociedad que ha invadido mi hermoso paraíso. No quiero criar a mis hijos en esta sociedad donde nada es nada y las personas hacen lo que les da la gana.

Me quitaron a mi mamá y me quitaron mi país, no entiendo en qué momento llegamos a esto. Nos convertimos en adornos con la que los políticos llenan su país y los mueven a su antojo. Nadie hace nada, nadie dice nada y cuando al fin alguien hace algo, los mismos políticos, carentes de valores, se encargan de mover influencias para salir ilesos.

Estoy indignada por la falta de educación que tenemos en nuestro país, la falta de valores, como las personas tienen que tomar la justicia en sus manos, porque las autoridades que tenemos no tienen la capacidad de hacer su trabajo.

Hasta dónde llegaremos, en qué momento las autoridades se darán cuenta del desastre que tenemos de país, gracias a sus ganas de robar y no hacer su trabajo. Si educamos con amor y valores desde niños, entonces tendremos buenos adultos que trabajarán por el bienestar de nuestra sociedad. Solo así tendremos nuestro paraíso de vuelta.
Fuente:Externa

R. Dominicana ha deportado 8 mil 383 indocumentados en enero-marzo

R. Dominicana ha deportado 8 mil 383  indocumentados entre enero y marzoSanto Domingo.- República Dominicana deportó 8 mil 383 extranjeros indocumentados entre enero y marzo del 2017, informó la Dirección General de Migración (DGM).
El teniente general Máximo William Muñoz Delgado, director de la DGM, dijo que los extranjeros fueron detenidos en 285 operativos realizados en diferentes puntos del país.

La mayoría son oriundos de Haití y Venezuela, Albania, Armenia, Francia, India, Irán, Panamá, Siria, Perú, Cuba, Puerto Rico y Colombia.

La DGM recordó que entre agosto y diciembre del 2016 fueron repatriados 123 extranjeros por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y 13 mil 541 por la vía terrestre. 
Fuente:Jhonny Trinidad

Secretario del PLD llama a Felucho “a la prudencia” ante denuncia Obechecht

Secretario del PLD llama a Felucho “a la prudencia” ante denuncia Obechecht
Reinaldo Pared Pérez y Felucho Jiménez
Santo Domingo.- El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, llamó “a la prudencia” al también dirigente Felix Jiménez (Felucho), quien ha insistido en denunciar que el Comité Político de esta organización sabía que las obras adjudicadas a la empresa Obechecht habían sido sobrevaluadas.

“En más de 40 años que llevó en el PLD he aprendido que la prudencia es la mejor consejera en medio de los conflictos de cualquier organización política”, expresó.

Recordó que “cuando Felucho era ministro de Turismo puso interés cuando se trató el caso de la Coral” y éste fue “el único caso relacionado con la Odebrecht que se trató en el Comité Político”.

Reiteró que la situación interna del PLD se trata en los organismos y mecanismos institucionales.

En cuanto a los comentarios de que el Gobierno trajo a un fiscal de Brasil para neutralizar el caso de las sobrevaluaciones en los contratos con Odebrecht, dijo: “La Procuraduría está interrogando e investigando, y yo creo que lo más prudente y lo que aconseja el buen sentido y la razón es esperar a que este organismo concluya con esas investigaciones y ver qué se decide sobre el caso Odebrecht en la República Dominicana”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Partidos políticos se disputan control de la FED en la UASD

Santo Domingo.- Tres grandes organizaciones políticas de la vida nacional han tomado partido en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que están pautadas en la academia para mañana viernes.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) replicarán su alianza política en la academia para impulsar la candidatura de Rafael Valenzuela, esto a través de sus movimientos Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) y al Grupo Estudiantil Independiente (GEI).

Frente a ellos el Revolucionario Moderno, la principal agrupación política opositora del país, que ayer anunció una gran alianza de movimientos estudiantiles universitarios para apoyar al bachiller Yimi Zapata. Los movimientos que se han unido en torno a esta candidatura son el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), que responde al PRM; el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Frente Estudiantil Amín Abel Hasbum (FELABEL) y el Frente Estudiantil Revolucionario Popular (FERP).

Los candidatos que mañana viernes se disputarán la presidencia de la Federación de Estudiantes son: Viannolis Ogando, Dionison Martínez, Yimi Zapata, Patrick Anderson, Rafael Valenzuela, Jory López, Orlanjoy Golibart y Francisco Arias.

En el anuncio del acuerdo entre el PLD y PRD para presentar un candidato único a los comicios de la FED habló el titular de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología de la organización oficialista, Ramón Valerio, lo que da una idea del nivel de interés que tiene la agrupación política en ganar esa plaza. Valerio dijo en rueda de prensa que ese acuerdo garantizaba la derrota a los “grupúsculos, encapuchados y a los que quieren convertir la UASD en un Irak y en un centro que no sea académico”. 

Mientras que ayer los coordinadores de la campaña de Yimi Zapata, que representa al PRM y aliados, aseguraron que su propuesta se basa en “dirigir con amor y pasión los destinos de la FED, rescatar el vigor y esplendor que caracterizó a la organización estudiantil mediante su compromiso con una nueva generación”.

Una de las propuestas principales de Yimi Zapata ha sido la consolidación de los departamentos de servicios estudiantiles en un mismo edificio y exigirle a las autoridades una mejoría en la plataforma informática de la institución.
Fuente:LD

Auto fuera de control se incrusta en escuela de Brooklyn

Un auto SUV fuera de control se estrelló contra una escuela de primaria de Brooklyn, dejando tremendo agujero en el edificio.

El accidente ocurrió a eso de las 7:00 a.m. en la escuela East New York Family Academy, ubicada en Linden Boulevard.

Extirpan piernas de "gemelo parásito" a bebita de 10 meses
Advocate Children's Hospital

La causa del suceso no fue dada a conocer de inmediato, por lo que está bajo investigación.

Imágenes tomadas desde nuestro helicóptero 47 mostraron la parte delantera del auto completamente destrozado, con ladrillos y otros escombros esparcidos por la acera. La policía dijo que el conductor fue llevado a un hospital para ser evaluado.

Los bomberos indicaron que un peatón también fue impactado, aunque identidad de esa persona y su condición no se conocieron de inmediato.
Fuente:Telemundo

Arrestan seis miembros de una red de tráfico de armas en NY

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York informaron haber desmantelado una red por tráfico de armas de fuego.

Seis personas fueron acusadas por presuntamente traficar armas desde Carolina del Sur a Nueva York.

Las autoridades indicaron que los seis conspiraron para vender más de 100 pistolas, rifles de asalto, revólveres, escopetas y municiones a un detective encubierto que se presentó como un traficante de armas de fuego durante 42 transacciones separadas en Harlem y el Bronx.

Las ventas ilegales ocurrieron entre diciembre de 2015 y marzo de 2017.

Tres de los acusados son de Carolina del Sur. Las autoridades indicaron que compraban las armas de los traficantes locales y las transportarían hasta la ciudad de Nueva York vía autobús.

La acusación de 203 cargos promulgada este miércoles acusó a los acusados de varios cargos, incluyendo la venta criminal de un arma de fuego y conspiración.
Fuente:AP

Perú: Entre lágrimas habla mujer que emergió del lodo

La mujer que la semana pasada sorprendió al mundo al emerger en medio de lodo y maderas arrastradas por un alud en un distrito del sur de Lima, fue dada el miércoles de alta. La mujer sostuvo que tragó lodo y se desesperó, pero que pidió a Dios volver con sus hijas.

Visiblemente emocionada y acompañada en todo momento por su esposo y el director del hospital limeño María Auxiliadora, donde fue atendida, Evangelina Chamorro, de 32 años, apareció en conferencia de prensa ya recuperada, luego de haber sobrevivido a un alud que la arrastró por tres kilómetros.

Tras una semana internada en ese nosocomio, Chamorro relató los dramáticos momentos que vivió luego de dejar a sus dos hijas en el colegio y retornar al terreno donde se dedicaba a la crianza de animales, cuando escuchó un estruendo y fue posteriormente impactada por una gran masa de lodo.

"Mi esposo salió detrás del corral cuando a mí me estaba llevando el lodo y le dije ya no puedo más", contó. El alud al que sobrevivió Chamorro dejó a otras dos personas muertas, entre ellas una niña de 6 años.

"Dios me dio fuerzas porque ni siquiera podía respirar. Le dije que no quería que mis hijas se queden sin padre o sin madre y traté de salir", contó.

"Lo único que hice fue preguntarme, qué será de la vida de mis hijas, sin madre o sin padre", expresó.

El director del hospital, Julio Medina, explicó que a Chamorro se le hicieron exámenes para descartar fracturas de cráneo y cadera, daño cerebral, hemorragia interna y problemas en los pulmones.

Sin embargo, la mujer solo resultó con heridas en los miembros superiores e inferiores, las cuales fueron contaminadas por la extensión del arrastre que vivió.

Pese a que su condición física se encuentra estable, el médico a cargo explicó que recibe un tratamiento psicológico, pues padece un shock emocional traumático tras lo ocurrido.

La lucha por sobrevivir de Chamorro se ha convertido en una imagen simbólica de las tragedias registradas en la costa peruana, principalmente en el norte y centro del país, donde desde diciembre pasado el fenómeno climatológico "El Niño Costero" ha causado intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro.
Fuente:EFE

Policía: Confiesa mataría negros de NY por odio

Nueva York.- Un hombre de la raza blanca de Baltimore, quien es un veterano del ejército de EEUU y está acusado de asesinar a un hombre negro con una espada, deberá enfrentarse a un juez Nueva York este jueves por presuntamente querer realizar ataques similares en nuestra área.

James Harris Jackson confesó que estaba empeñado en hacer un ataque racista y tomó un autobús a Nueva York para llevar a cabo su cometido, dijo la policía.

Jackson eligió Nueva York porque "es la capital de medios del mundo y quería dejar su huella", dijo el jefe asistente William Aubrey.

El sospechoso se entregó a las autoridades aproximadamente 25 horas después de que la víctima, Timothy Caughman, llegara a un cuartel de la policía de Baltimore desangrándose; este luego murió. Caughman había sido apuñalado en el cuello y la espalda con una espada de 26 pulgadas mientras recogía botellas en la calle para reciclarlas, dijo la policía.

Jackson estaba vagando por las calles con un abrigo largo que ocultaba la espada cuando se encontró con Caughman, según la policía.

Después del ataque, Jackson, de 28 años, fue al baño de un restaurante cercano y se limpió la sangre, dijeron las autoridades.

Los investigadores dijeron que creían que Jackson estaba considerando otros ataques similares, pero se rindió después de notar su foto en los medios de comunicación. El hombre tenía dos cuchillos y les dijo a los investigadores dónde podían encontrar la espada, dijo la policía.

El arma fue recuperada de una papelera no muy lejos de la escena del crimen.

Un video de vigilancia captó a Jackson en días previos al ataque, y los investigadores dijeron que este había caminado deliberadamente hacia un hombre negro, pero no lo atacó.
Fuente:Telemundo

Londres: Identifican a estadounidense entre víctimas de ataque

La policía británica allanó varias propiedades y detuvo a siete personas por su presunta vinculación con el atacante que mató a tres personas, antes de ser abatido por la policía en los terrenos del Parlamento en Londres, dijo un alto cargo de la policía el jueves.

Además identificaron a un hombre estadounidense entre las víctimas mortales, cuya esposa además terminó herida en el evento. Ambos residían en Utah. 

Las autoridades creen que el agresor actuó en solitario y estaba "inspirado por terrorismo internacional", afirmó el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, que declinó identificar al sospechoso. Posteriormente, la primer ministro Theresa May afirmó que el atacante era británico y había sido investigado anteriormente por las autoridades. 

Durante la mañana del jueves, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) dijo que el atacante era uno de sus "soldados". 

La policía registró seis direcciones, incluyendo varias en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, y detuvo a siete personas en relación con el ataque perpetrado por un hombre que blandía un cuchillo, embistió con su vehículo a peatones sobre el puente Westminster antes de estrellarse contra las puertas del Parlamento.

Después escaló la valla y mató a puñaladas a un policía antes de ser abatido por agentes en los terrenos de la sede parlamentaria.

El número de víctimas mortales se redujo a cuatro personas, incluyendo el sospechoso, un agente de policía en el Parlamento y dos civiles, señaló Rowley. Otras 29 personas fueron hospitalizadas y siete de ellas están en estado crítico.

El Ministerio español de Exteriores identificó a una de las personas fallecidas como una mujer británica de madre española. Las autoridades consulares se pusieron en contacto con los parientes de Aysha Frade en Galicia, en el noroeste de España, cuando se confirmó la identidad de la víctima, indicó un vocero.

El portavoz, que habló bajo condición de anonimato en línea con las normas del Ministerio, no pudo proporcionar más información.

Frade tenía 43 años y era profesora de español en Londres, según el diario regional La Voz de Galicia.

Las investigaciones continuarán en la zona del Parlamento, pero se espera que los legisladores puedan seguir adelante con sus planes de reunirse en una muestra de solidaridad, dijo Rowley.

La Plaza del Parlamento, el puente de Westminster y varias calles colindantes seguía acordonadas por la policía el jueves por la mañana, y decenas de agentes con brillantes chalecos amarillos rodeaban el perímetro guiando a los confusos funcionarios que intentaban llegar a sus puestos de trabajo.

En el New Palace Yard del Parlamento, la policía levantó una carpa azul cubriendo el lugar donde se produjo el apuñalamiento y la balacera, y dos forenses trabajaban en una mesa cerca.

La Casa de los Comunes tenía previsto reanudar sus sesiones en el horario previsto, las 09:30 de la mañana (hora local). En Westminster se guardó un minuto de silencio por las víctimas del ataque.
Fuente:AP

Estado Islámico reivindica la autoría de ataque en Londres

Londres.- El Estado Islámico (EI) afirmó se atribuyó este jueves la responsabilidad del ataque en Londres, la agencia dijo que el grupo extremista Amaq. El ataque frente al Parlamento británico y el puente de Westminster dejó cuatro muertos, incluido el atacante, y 40 heridos. El primer ministro del Reino Unido, Theresa May, dijo que el autor era británico y ya había sido investigado por la policía por vínculos con el terrorismo. 

Esta es la primera vez que los yihadistas reclaman un ataque en el Reino Unido, un miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"El autor del Parlamento británico antes de que el ataque es un soldado de la IE y la operación se llevó a cabo en respuesta a una llamada para atacar a los países de la coalición (antijihadista internacional)", dijo el Amaq.

Vestido con ropa negra y larga barba, el agresor corrió durante varios peatones en la acera del puente de Westminster en frente del Big Ben, y luego apuñaló a un policía que impidió su entrada en la sede del Parlamento, antes de ser abatido por los agentes. La hipótesis principal de la policía es que actuó solo. 

Este fue el ataque más violento en el Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas suicidas.

Más temprano, antes de que el Parlamento, Theresa May, dijo que el agresor "se investigó durante años por MI5 (servicios de inteligencia) bajo sospecha de violencia extremista", y habría actuado por motivaciones ideológicas islamistas.

Más temprano el jueves, la vida comenzó a volver a la normalidad en Londres. Parlamento, que se volvió a abrir, los agentes observaron un minuto de silencio, y la bandera se izó a media asta. Tanto dentro como fuera de la casa legislativa, oficiales de policía, parlamentarios y ciudadanos participaron en el minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El aumento de la presencia policial en la ciudad era visible y los titulares de todos los periódicos estaban dominados por el ataque, denominado en la mayoría de los casos "ataque a la democracia".


Ocho a cabo
Más temprano, ocho personas fueron detenidas en seis casas de supuestos vínculos con el ataque. De acuerdo con Mark Rowley, jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard investigaciones tienen lugar en Londres, Birmingham y otras partes del país.

medios británicos habían reportado unas horas antes en una gran operación policial en Birmingham, lo que habría dado lugar a varias detenciones. Este centro de ciudad del Reino Unido tiene una de las comunidades musulmanas más grandes del país. Mohamed Abrini, uno de los autores de los ataques de Bruselas y París, vivió en Birmingham.

La policía reducen a cuatro el número de muertos, incluyendo el atacante. Hasta el momento, sólo la identidad de la agente de policía mató a puñaladas cerca del Parlamento se confirmó, el agente Keith Palmer, de 48 años.


Líderes mundiales expresar su solidaridad
Después del ataque, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamado de mayo, según el portavoz de la Casa Blanca, a "condenar el ataque de Westminster" y garantizar el pleno apoyo de Washington de Londres.

La canciller alemana, Angela Merkel, a su vez, ha mostrado su apoyo "a los amigos británicos y para todos los habitantes de Londres."

También subrayó que "Alemania y sus ciudadanos son decididamente junto a los británicos en la lucha contra todas las formas de terrorismo."

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, expresó su solidaridad y apoyo a los británicos.

"Expresamos en nombre de Francia toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo al pueblo británico y el primer ministro, Theresa May," dijo el jefe de Estado en un breve discurso, añadiendo que "el terrorismo nos afecta a todos. Francia, que fue alcanzado recientemente, conoce el sufrimiento del pueblo británico hoy ".

El premier canadiense, Justin Trudeau, condenó lo que calificó de "ataque cobarde", y recordó el ataque contra el Parlamento de Ottawa en 2014.

En el Parlamento escocés en Edimburgo, los debates sobre el referéndum sobre la independencia se suspendieron tras el anuncio incidente en Londres.

Un funcionario de seguridad dijo que la policía escocesa estaban revisando la seguridad en Holyrood, zona de Edimburgo, donde se encuentra el Parlamento de Escocia.
Fuente:Externa

FBI: Círculo de Trump pudo estar en contacto con los rusos

Washington.- El FBI sospecha que personas del círculo más próximo al presidente de EE.UU., Donald Trump, estuvieron en contacto con los rusos durante la pasada campaña electoral a la Casa Blanca, según indicó el miércoles la cadena CNN.

Estos contactos, de acuerdo con la CNN, que cita a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, "posiblemente" tuvieron como objetivo coordinar la filtración de informaciones para perjudicar a la rival electoral de Trump, la candidata demócrata Hillary Clinton.

El director del FBI, James Comey, compareció el lunes en el Congreso, donde confirmó que su agencia está investigando la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios, así como los posibles contactos entre el círculo de Trump y los rusos.

"Eso incluye investigar la naturaleza de cualquier vínculo entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si hubo alguna coordinación entre la campaña y los esfuerzos de Rusia", señaló Comey.

Según CNN, el FBI sospecha que estos contactos tuvieron lugar, aunque no es una información "concluyente" en este momento de la investigación.

El FBI sigue revisando registros de viajes, información de inteligencia, registros telefónicos e informes de reuniones.

Indagada por la CNN, la Casa Blanca no quiso comentar esta información, aunque el lunes negó la existencia de pruebas del supuesto complot electoral entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Para el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, estar investigando esa presunta connivencia entre el equipo de Trump y Rusia "y tener prueba de ello son dos cosas distintas".
Fuente:EFE

Reemplazo de Obamacare enfrenta crucial votación

Este jueves se espera que laa Cámara de Representantes debata y vote sobre la propuesta del partido republicano para derogar y reemplazar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama.

Con la principal prioridad legislativa del Partido Republicano en peligro, el presidente Donald Trump insinuó el miércoles posibles cambios a la iniciativa de ley de salud con la intención de aplacar a conservadores que amenazan con torpedear la legislación.

La Casa Blanca pareció lograr avances con los legisladores de línea dura, mientras que los líderes de la Cámara de Representantes lidiaban con moderados en la víspera de la votación.

Trump se reunió en la Casa Blanca con 18 legisladores, una mezcla de partidarios y opositores, el vicepresidente Mike Pence hizo lo propio con otra veintena, y los líderes republicanos de la cámara baja tuvieron incontables conversaciones con legisladores en el Capitolio. Las sesiones ocurrieron en momentos en que los líderes legislativos buscaban sumar apoyo para una votación que no se pueden permitir perder, ya que dañaría el resto de la agenda del Partido Republicano.

La mayoría de los legisladores republicanos que se oponen son conservadores que sostienen que la iniciativa para rescindir la ley de salud de Barack Obama no llega lo suficientemente lejos. Ellos exigen revocar los requerimientos de la ley vigente de que las aseguradoras paguen por servicios específicos como atención perinatal, medicamentos y tratamiento por adicción a fármacos.

Tarde en la noche del miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan se reunió con republicanos moderados de Pensilvania, Illinois, Maine y Nueva York, así como con miembros de la dirigencia. Cualquier cambio sobre prestaciones esenciales probablemente detonará una inmediata reacción por parte de grupos defensores de pacientes y médicos.

En reuniones por la mañana con Trump y Pence y en discusiones posteriores con la Casa Blanca, las conversaciones se enfocaron en la redacción para atender las preocupaciones de los conservadores de que esos requerimientos de cobertura incrementan las primas. No estuvieron claros los detalles, pero se espera que el jueves temprano, los miembros del grupo parlamentario Libertad, el grupo de línea dura que encabeza la oposición republicana al proyecto de ley, asista a la Casa Blanca.

"Esta noche es una noche alentadora", dijo el legislador Mark Meadows, líder del grupo de legisladores, quien ha dicho durante días que tiene los votos para matar la iniciativa. "Pero no quiero ser tan optimista como para decir que se logró el acuerdo"

Era incierto inicialmente si la cláusula podría sobrevivir en el Senado o cómo reaccionarían los republicanos moderados. Los demócratas dijeron que la redacción moriría en la cámara alta porque los reglamentos de esa cámara no permiten cláusulas que no estén relacionadas directamente al presupuesto federal.

En un conteo de The Associated Press, al menos 26 republicanos dijeron que se oponen a la iniciativa de ley y otros se inclinaban por esa postura, suficientes para derrotar por poco margen la medida.

Incluyendo vacantes y ausencias esperadas, el proyecto de ley sería derrotado si 23 republicanos se unen a todos los demócratas para votar en contra.
Fuente:AP

ICE arresta a madre tras dejar a su hija en la escuela

Una madre indocumentada fue arrestada este jueves a plena luz del día y tras dejar a su pequeña de nueve años en la escuela, en un incidente que quedó registrado en video. 

El hecho sucedió en Miami, Florida, y en las imágenes obtenidas por Telemundo 51 se aprecia cómo agentes de inmigración se llevaban detenida a Bárbara Liliana Guerra, quien tendría más de una década viviendo en el país.

Su pareja, el joven William Roberto Aragón, grabó en su celular el arresto y comentó cómo se dio el arresto: “Se me para un oficial detrás y me pone la luz yo no pensara que fuera conmigo. Yo no había cometido ninguna infracción de tránsito y yo seguí avanzando pero allí empezaron a poner luces y hacer bulla y yo paré”, narró Aragón.

Según él, de inmediato pidieron los documentos de identidad de su pareja. “Ella le entrega su pasaporte colombiano y le dicen que tiene una orden de arresto por estar ilegal en este país hace una pila de años”, agregó Aragón.

De manera inmediata la esposaron y se la llevaron los oficiales de inmigración. “Empezó a llorar y asustada decía que le cuidara a la niña”, relató su pareja.

Bárbara Liliana Guerra llegó de Colombia hace 15 años con una visa de turista que se venció y en este país dio a luz a su hija hace nueve años. La pareja, que lleva junta cinco años, comparte dos negocios.

Pero ahora el peor temor de este joven cubano es cómo explicarle a la niña la ausencia de la madre. “¿Qué le voy le voy a decir a la niña? ¿cómo voy a enfrentarla ahora? No sé qué va a pasar con ella”, dijo Aragón.

Aragón ya acudióp a un abogado de inmigración buscando apoyo legal, pero expertos refieren que es muy temprano para saber el motivo exacto de la detención. “En este caso, como hay una niña menor involucrada de puede pedir que la pongan en libertad bajo supervisión”, dijo el abogado Willy Allen.
Fuente:Telemundo

MS y CMD perseguirán médicos ejerzan profesión sin revalidar títulos

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD) instaron este miércoles los profesionales de la medicina a regularizar de su estatus en lo concerniente a la reválida médica y a la pasantía de ley.

La exhortación fue hecha este miércoles en rueda de prensa conjunta realizada por la Ministra de Salud doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel, en la sede del organismo rector del Sistema Nacional de Salud.

Guzmán Marcelino explicó que en aplicación de su rol rector y regulador “el Ministerio de Salud está disponiendo el incremento de la supervisión, mediante visitas de seguimiento de nuestros auditores a los recursos humanos nacionales y extranjeros contratados por los establecimientos de salud”.

Asimismo manifestó que con la colaboración del Colegio Médico Dominicano se verificara que los médicos extranjeros que ejercen en centros de salud también cumplan lo establecido en el artículo 9 de la Ley 68-03, sobre Colegiación Médica

En ese mismo orden, la doctora Guzmán Marcelino expresó que en ejercicio y cumplimiento de su rol rector, regulador y conductor del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio procederá a la aplicación de las sanciones que establece la Ley General de Salud, así como a encaminar las acciones previstas por el Código Penal de la República Dominicana.

El artículo 93 de la Ley General de Salud indica que para ejercer la profesión médica en la República Dominicana sólo están autorizados los dominicanos y dominicanas que hayan realizado sus estudios de grado y postgrado en las universidades reconocidas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mecyt).

Además, deben contar con un exequátur emitido por el Poder Ejecutivo y estar registrados en el Ministerio de Salud.

También, los profesionales dominicanos y extranjeros graduados en universidades de otros países que hayan completado el proceso de reválida en la República Dominicana ante la Comisión Nacional de Reválida contemplada por la Ley General de Salud.

Otros que pueden ejercer son los profesionales formados en universidades o institutos de países con los cuales la República mantenga acuerdos de equivalencia académica, así como profesionales de la medicina extranjeros que vistan el país que sean autorizados mediante permiso temporal emitido por el Ministerio de Salud.
Por La Redacción

Leonardo Faña: ‘‘visitas sorpresas del presidente Danilo Medina no tienen ningún valor ético y moral’’

Santo Domingo. El presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, expresó este miércoles que las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina no tienen ningún valor ético y moral para el desarrollo del campo dominicano, argumentó que una muestra de ello es que no se haya solucionado los problemas que se mantienen en el sector.

Faña criticó además las importaciones excesivas de alimentos, la cual catalogó como una mafia que solo beneficia a los empresarios que están involucrados en esas negociaciones. 

Manifestó que la adquisición de productos extranjeros contribuye al detrimento del sistema de producción nacional, siendo la República Dominicana un país con buenos suelos para la agricultura.

‘‘Aquí se importa el 50 por ciento de los productos, incluyendo el azúcar’’, dijo. 

Expresó que la agricultura dominicana no esta dando los frutos necesarios debido a la poca inversión que realiza el Estado en el área y a la falta de una estructura sólida que proteja las plantaciones 

El dirigente del sector agropecuario indicó que existen muchos agricultores frustrados al no poder realizar sus labores por la falta de recursos para sus siembras.

Al referirse a la denuncia de que en el país se comercializa arroz plástico, aclaró que no existen posibilidades de que esto pueda ser posible, al indicar que ese material no es digerido por estómago humano.

Leonardo Faña se expresó en estos términos tras ser entrevistado en el programa Resumen Matinal que se trasmite de lunes a jueves de 7 a 9 de la mañana por el canal 25.
Por Redacción

Ministerio de Salud afirma agua tubería es apta para cepillarse los dientes

Santo Domingo.- La población dominicana puede continuar utilizando el agua de las tuberías para cepillarse los dientes, sin temor a versiones distorsionadas y sin fundamento puestas a circular por personas no autorizadas través de algunas redes sociales.

Dijo que el mismo mensaje fue puesto a circular por las redes sociales en diciembre de 2016, siendo rechazado por el Ministerio.

Las recomendaciones generales oficiales del Ministerio de Salud son que las personas usen el agua de tomar, sea de llave, clorada, hervida o de botellón para evitar efectos no deseados en la salud, como son infecciones del tracto digestivo o de otro tipo.

“Si usted se cepilla con agua de la llave, continúe haciendo lo mismo, igual que si se cepilla con agua clorada, hervida o de botellón, también siga haciéndolo igual”, conforme orienta la autoridad sanitaria del país.

“El Ministerio trabaja en coordinación con los acueductos, corporaciones de acueductos y alcantarillados (CORA) y otros organismos que administran agua, para asegurarse de que el líquido que se distribuye a la población sea realmente potable.

En ese orden es que en los poblados lejanos, a través del departamento de Salud del Medio Ambiente el Ministerio instala dosificadores de cloro para percatarse que el agua que se sirve esté clorada con por lo menos un punto por encima de lo normal, para garantizar que las personas consuman agua segura.

“El mensaje que circula por las redes sociales no es del Ministerio de Salud. Las orientaciones oficiales son aplicar cinco gotas de cloro o una tapita llena a cada galón de agua, 25 gotas a cada botellón de agua almacenada en ese tipo de envase y dejarla posar durante 30 minutos antes de consumirla.

Además, pedimos evitar tener contacto con agua sucia ni bañarse bajo las lluvias y no entrar en contacto con agua que pueda estar contaminada con orinas de ratas y animales como gatos y perros, entre otros.

Asimismo, lavar bien con agua y jabón antes de abrir las latas de alimentos para consumirlos y también lavar del mismo modo las frutas y vegetales para comerlos de manera segura.

También pide asegurarse de clorar o hervir el agua proveniente de fuentes abiertas o comunes como son los ríos y arroyos.
Por La Redacción

Ministerio de Salud reitera no tiene compromiso con abogado

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud dispone de pruebas documentales del pago realizado en 2014 en favor de una empresa suplidora que en 2013 resultó favorecida por una sentencia judicial, pero los honorarios profesionales del abogado de esa firma son la responsabilidad de quienes lo contrataron como tal.

La declaración fue ofrecida por la directora jurídica del Ministerio, licenciada Giselle Otero Nieves, quien a través de un boletín de prensa agregó que “tenemos documentalmente todas las evidencias de que se honraron los pagos de la sentencia”

Sobre un supuesto “emplazamiento” a la Ministra de Salud para que efectúe el pago de RD$1 millón 450 mil por honorarios profesionales al abogado de la empresa, la licenciada Otero Nieves aseguró que“esa noticia sale en ocasión de la audiencia mañana”.

Informó que está programada para este jueves la segunda audiencia del referimiento, pues el referido abogado solicitó aplazamiento para comunicación de documentos, como táctica para darle largas al proceso.

“Ese abogado carece de sentencia judicial a su favor y adolece de filiación o contrato con el Ministerio de Salud, por lo que no se tiene obligación legal ni moral con él”, resaltó Otero Nieves.

Explicó que en 2013 un tribunal emitió una sentencia mandatoria de pago del Ministerio de Salud en favor de una firma suplidora de medicamentos, la cual fue debidamente acatada y ejecutada. “En consecuencia, se realizó el pago que la sentencia dispuso”.

La directora Jurídica del Ministerio de Salud dijo que la audiencia del referimiento solicitado por el reclamante se efectuará este jueves, y la Institución estará representada.
Por La Redacción

AMET lleva educación vial provincias en inicio de la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”

República Dominicana.- Con rotundo éxito inició la mañana de hoy en la ciudad de Santiago la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”, una iniciativa de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) para llevar orientación sobre la importancia de respetar las normas de tránsito a miles de personas en todo el territorio nacional.

El lanzamiento de la campaña educativa contó con la aceptación de conductores y peatones, quienes se comprometieron a seguir las sugerencias impartidas por personal de educación vial de la AMET.

El acto, celebrado en el Monumento de Santiago, fue encabezado por el general Frener Bello Arias y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, comunicadores, empresarios y representantes del sector transporte.

“Estamos realizando un gran esfuerzo por instrucciones del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, para aumentar las acciones preventivas y lograr que las cifras de accidentes y muertes por esa causa sigan en disminución”, dijo el general Bello Arias.

El director de la AMET sostuvo que tienen que como objetivo llevar orientación a más de 100 mil personas a través de acciones directa, de redes sociales, prensa escrita, radial y televisiva.

El director del organismo encargado de regular el tránsito precisó que se implementarán las medidas que sean necesarias para crear conciencia sobre la importancia de utilizar las vías de manera responsable, evitando las distracciones y violaciones a las normas de tránsito.

Concluido el acto en Santiago, el director de la AMET y el personal que integra la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” se trasladó a Moca, Espaillat, donde fueron distribuidos cientos de materiales educativos relacionados con el manejo responsable.

Posteriormente, el general Bello Arias se trasladó a La Vega, donde fue recibido por Gobernador provincial, Bolívar Marte, en las inmediaciones del de la Catedral Inmaculada Concepción.

Tanto en Moca como en La Vega fueron orientadas cientos de personas, a las cuales también se le hizo entrega de material educativo.

Durante el recorrido, el personal de la AMET también impartió charlas de educación vial, en especial a motoconchistas y miembros de los sindicatos de transporte público.

“Vamos a visitar las diferentes regiones antes de la celebración de la Semana Santa para afianzar las acciones preventivas y seguir reduciendo los accidentes y muertes violentas por esa causa”, reiteró Bello Arias.

Agenda de la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”.

Región Nordeste: El próximo viernes serán visitadas las provincias Duarte y Monseñor Nouel. También el municipio de Villa Altagracia.

Región Sur: Mientras que el martes 28 de marzo la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” se trasladará a las provincias San Juan, Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal.

Región Este: El recorrido de la “Ruta Preventiva Semana Santa 2017” concluirá en la provincia La Altagracia y se trasladará a La Romana y San Pedro de Macorís.
Por La Redacción