lunes, 27 de marzo de 2017

Iglesia catolica tilda de “traidores” a quienes asistan con el muro


La iglesia católica de México calificó de “traidores” a quienes trabajen en la construcción del muro fronterizo que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado difundido el fin de semana, la jerarquía católica mexicana aseguró que “cualquier empresa con intenciones de inversión en el muro del fanático (Donald) Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus acciones y dueños deberían ser considerados traidores a la patria”.

En el comunicado, publicado como editorial en el semanario “Desde la Fe” bajo el título “Traición a la patria”, se tilda como “lamentable” el hecho de que existan mexicanos listos para colaborar con el plan del presidente Trump.

“Lo lamentable es que, de este lado de la frontera, haya mexicanos listos para colaborar con un proyecto fanático que aniquila la buena relación en el concierto de dos naciones que comparten una frontera común”, añaden las autoridades eclesiásticas.

“En días recientes, algunas empresas de capital mexicano alzaron la mano para participar en las licitaciones, y ofrecer técnica y pericia para encargarse de aspectos específicos en la construcción del muro de la ignominia, proporcionando cemento, materiales, luminarias y pintura; bajo el argumento bondadoso de ser compañías generadoras de empleos”.

“Estas empresas -sigue el comunicado- buscan obtener ganancias, sin importar las consecuencias, y consolidar su presencia en el ramo que explotan. No se trata de dos o tres, sino de más de 500 empresas las que buscan obtener buenas tajadas económicas. Para ellas, el fin justifica los medios”.

El gobierno del presidente Trump lanzó días pasados la licitación para la construcción del muro fronterizo.
Fuente:Telemundo

Ciudades “santuario” que no cumplan no recibirán subsidios

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó a las ciudades “santuario” que cumplan las órdenes migratorias relacionadas con la detención de inmigrantes procesados por delitos o con condenas penales.

El anuncio fue realizado por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien dijo que el gobierno le quitará beneficios a dichas ciudades, como subsidios, en caso que no cumplan con las órdenes de detención migratorias.

Numerosas ciudades en Estados Unidos se han declarado “santuario” en defensa de los derechos de los inmigrantes y como protección. En estas ciudades, las autoridades policiales se niegan a cooperar con los agentes de ICE en el marco de detenciones de inmigrantes.

El tema de las ciudades “santuario” ha enfrentado al gobierno de Trump con las ciudades que lo adoptan. Pero tambien ha generado encontronazos con legisladores y activistas que defienden los derechos de los inmigrantes.

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso consideraron días pasados "equivocado" que el gobierno del presidente Donald Trump señale a las entidades locales de las ciudades "santuario", que se niegan a colaborar para impulsar la deportación de inmigrantes indocumentados.

La congresista Michelle Lujan-Grisham, presidenta del Caucus Hispano, reaccionó a la publicación por parte del gobierno de una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y de las entidades locales que no colaboraron con las órdenes de detención.

La lista publicada forma parte de una orden ejecutiva firmada por Trump el 25 de enero, cuyos informes se publicarán de manera semanal.
Fuente:Telemundo

Opositor Navalny es enviado a prisión tras protestas en Rusia

Moscú.- El crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió una sentencia de 15 días de prisión el lunes por su papel en las protestas llevadas a cabo en Moscú contra el Gobierno, que levantaron la moral de la oposición un año antes de las elecciones presidenciales.

La protesta del domingo y otras similares en Rusia habrían sido las mayores desde el 2012.

Las encuestas de opinión sugieren que Navalny, que espera disputar la presidencia contra el mandatario Vladimir Putin, tiene pocas posibilidades de derrotar al líder uso. Pero él y sus partidarios esperan canalizar el descontento público ante la corrupción para obtener mayor apoyo.

Navalny, quien apeló el veredicto de la corte, fue hallado culpable de desobedecer a un oficial de policía en la protesta de Moscú y sentenciado a 15 días de cárcel. También recibió una multa por organizar la manifestación, que las autoridades afirman fue ilegal.

Navalny dijo a periodistas en la corte de Moscú que él y sus aliados no se rendirán.

"No se puede detener a miles de personas", dijo. "Ayer vimos que las autoridades pueden llegar hasta cierto punto", añadió.

La policía detuvo a más de 1.000 manifestantes en todo Rusia el domingo luego de que miles de personas tomaran las calles, tras una convocatoria de Navalny, para protestar contra la corrupción y pedir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev.
Fuente:AP

JCE dice esta abierta a la sociedad para discutir proyectos Ley de Partidos y Reforma Electoral

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), magistrado Julio César Castaños Guzmán, dijo que el organismo que dirige está abierto a todos los miembros de la sociedad dominicana interesados en conversar sobre temas relacionados a la aprobación del proyecto de Ley de Partidos Políticos y la reforma a la Ley Electoral.

Durante un encuentro del pleno de la JCE con académicos y expertos en asuntos electorales, Castaños Guzmán informó además que este martes la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República recibirá a los miembros del pleno de la JCE. 

“Esta Junta Central Electoral considera esta reunión antológica y de primer orden, y abre sus puertas para dar la bienvenida a toda la sociedad dominicana interesada en conversar y en tener encuentros de esta naturaleza”, dijo Castaños Guzmán en la reunión con la referida comisión, al tiempo que valoró positivamente los resultados de la visita.

La comisión estuvo integrada por los juristas Franklin Almeyda Rancier, Servio Tulio Castaños Guzmán, Francisco Álvarez, Román Jáquez y Rosa Pérez, así como los exmiembros de la JCE, José Ángel Aquino Rodríguez y Eddy De Jesús Olivares Ortega.

“En todos existe una gran preocupación en cuanto a la necesidad de aprobar la Ley de Partidos y la Ley Electoral, y que estos instrumentos jurídicos sirvan también para hacer más eficiente el sistema democrático dominicano y que el sistema de partidos políticos que funcionen en democracia plena”, señaló Almeyda Rancier.

De su lado, Francisco Álvarez consideró que se hace necesario y urgente aprobar la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral al expresar que “en lo que todos estamos de acuerdo es en la necesidad, en la urgencia, de que la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Reforma Electoral se hagan a la mayor brevedad posible. Está en manos del Senado de la República pero le informamos a la Junta nuestro interés de que asuma un liderazgo en empujar sus proyectos de leyes que depositaron en el congreso”.

Román Jáquez destacó que ese grupo de juristas y expertos electorales habían realizado una serie de planteamientos sobre el tema en el contexto de las jornadas académicas conducidas por la Universidad Católica de Santo Domingo.

El adición al magistrado Castaños Guzmán, estuvieron presente los miembros titulares, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
Fuente:ND

OEA sesionará el martes pese a reclamo de Caracas

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se reunirá el martes para analizar la situación en Venezuela pese a que el país caribeño había solicitado que suspenda la sesión alegando que se cometieron acontecimientos "graves" e "irregulares".

El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo el lunes que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión.

"La reunión sigue en pie", dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo a la AP que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que "insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano".

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo a periodistas al término de la reunión: "hemos activado todos los mecanismos para buscar la suspensión pero no hemos recibido respuesta formal".

"El Estado venezolano actuará con la severidad que esta grave e irregular violación de los principios que rigen la organización amerita, en caso de continuar el curso de la referida sesión", reza el petitorio de Caracas.

Durante su alocución de una hora, Rodríguez lanzó diversos insultos al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado y permaneció inexpresivo. Almagro no se pronunció.

Un total de 14 de los Estados miembros de la OEA llamaron a Venezuela la semana pasada a liberar a los presos políticos, convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

Rodríguez adelantó que su gobierno solicitará próximamente varias sesiones de la OEA, incluyendo una para evaluar si la actuación de Almagro como secretario general se apega a la imparcialidad que establecen los reglamentos de organismo.

Al rechazar el reciente documento del secretario sobre Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, señalado de estar controlado por el oficialismo, exhortó el lunes al gobierno a ejercer acciones locales e internacionales para garantizar el "respeto de la constitución" y considerar la propuesta de remoción de Almagro por su reiterada "agresión" hacia el país y sus instituciones.

El magistrado Maikel Moreno, presidente del máximo tribunal, dijo que instarán a los poderes judiciales de los 34 países miembros de la OEA a que ratifiquen el "propósito de independencia" de los sistemas de justicia del continente.

Maduro rechazó el sábado la convocatoria de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA y consideró a la reunión violatoria de la normas de la organización y del derecho internacional por realizarse sin la anuencia del gobierno venezolano. El mandatario hizo el pronunciamiento tras una conversación telefónica que sostuvo el viernes con sus pares de México y Panamá.
Fuente:AP

Cruz Jiminián exhorta a los padres sembrar valores en los hijos

Santo Domingo.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián exhortó a la familia dominicana sembrar valores en el corazón de sus hijos, a fin de hacer frente a los desafíos de la vida y dar lo mejor de sí por su comunidad.

El presidente de la Fundación Cruz Jiminián hizo la exhortación en el marco de un amplio operativo médico realizado a beneficio de los niños del complejo infantil del jugador de Grandes Ligas, Robinson Canó, en la provincia San Pedro de Macorís.

“Lo primero que quiero es felicitar a la familia de Robinson Canó, porque si sus padres no hubieran sembrado amor, responsabilidad y valores en su hijo, hoy no fuera el hombre que es, que a pesar de la fama y la fortuna que ha conseguido en base a su talento, se conserva humilde, siempre se acuerda de los suyos”, sostuvo.

Antonito, como también le llaman al filántropo, destacó los principio y la formación que caracterizan al joven jugador de béisbol, de cuya familia aseguró “eso fue sembrado, este es el resultado de una enseñanza desde el hogar”.

Expresó que si Robinson, que está allá en los Estados Unidos no se ha olvidado de los suyos, nosotros los que estamos aquí tenemos el compromiso de imitar sus ejemplos ayudar a quienes menos pueden.

El filántropo médico encabezó la jornada de asistencia social a más de 100 niños en la escuela “RC22 Dream” en la provincia del Este de República Dominicana.

Los niños del centro recibieron atenciones en las especialidades de medicina general, oftalmología, pediatría, psicología y vacunas prevenibles de diversas patologías; entrega de los medicamentos que requerían, alimentos y juguetes, entre otras ayudas. También disfrutaron de un espectáculo artístico con el mago Tommy Show, además de dulce y golosinas.

La actividad contó con la presencia del padre del Player de las Mayores, José Canó y el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Jorge Minaya, también ex ministro de la Juventud. 

En el encuentro se dieron cita además la directora de la escuela que regentea el astro de las Grandes Ligas, Julisa Peralta, el doctor Franklin Peña, el reverendo Peguero, así como una representación de la Óptica Oviedo y de varios laboratorios del país.
Fuente:Orlando Arias

Roban una inmensa moneda de oro de museo alemán

Berlín.- Unos ladrones entraron al Museo Bode, en la capital alemana, el lunes por la madrugada y se llevaron una inmensa moneda de oro de 110 kilos (221 libras) valorada en millones de dólares, dijo la policía.

El portavoz de la policía Stefen Petersen dijo que los malhechores aparentemente ingresaron por una ventana el lunes a eso de las 3:30 de la madrugada, abrieron un gabinete donde se guardaba la moneda "Big Maple Leaf" y se llevaron el botín antes de que llegara la policía.

Las autoridades encontraron una escalera en las vías del tren, cerca de allí.

La moneda tiene un grosor de tres centímetros (1,18 pulgadas) y un diámetro de 53 centímetros (20,9 pulgadas). Tiene un valor nominal de un millón de dólares canadienses (750.000 dólares estadounidenses). Pero su precio de mercado sería casi 4,5 millones solo por su peso.

Petersen no dijo si las autoridades tenían video de vigilancia del delito, pero agregó que probablemente más de una persona estuvo involucrada debido al peso de la moneda.

El museo dice que la moneda fue registrada en el Libro de Records Guinness por su calidad de pureza de oro, de 999.99/1000. En un lado tiene la imagen de la reina Isabel II y en el otro tiene una imagen de hojas de arce.

Fue producido en cantidades limitadas por la Casa Real de la Moneda de Canadá para promover una nueva línea de sus monedas de oro Gold Maple Leaf en el 2007. Ha sido mostrada al público en el Museo Bode de Berlín desde el 2010.

La portavoz de los museos de Berlín Markus Farr dijo que la moneda estaba en préstamo y pertenecía a una colección privada, pero no dio detalles.

Detectives especializados en delitos sobre arte investigan el caso.
Fuente:AP

Indagador de nexos Trump-Rusia vio a fuente en Casa Blanca

Washington.- El director de la comisión que investiga los vínculos entre la campaña de Donald Trump y Rusia se reunió en los predios de la Casa Blanca con la fuente de la aseveración de que allegados de Trump fueron objeto de escuchas telefónicas accidentalmente, reveló el lunes el vocero del legislador.

Devin Nunes, presidente de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sostuvo el encuentro con la fuente desconocida antes de la conferencia de prensa en que dijo que las agencias de espionaje quizás grabaron las comunicaciones del equipo de Trump inadvertidamente, como parte del monitoreo rutinario que hacen de comunicaciones extranjeras.

Nunes "se reunió con la fuente en los predios de la Casa Blanca a fin de estar en un lugar seguro donde pudiera ver la información entregada por el informante", dijo el portavoz, Jack Langer.

Hasta ahora Nunes, legislador republicano por California, se había negado a decir dónde se encontró con su informante. Todavía se niega decir quién es la fuente.

Los estrechos vínculos de Nunes con la Casa Blanca han suscitado inquietudes de que la investigación que está realizando no será imparcial ni divorciada de ánimo partidista. Nunez fue también miembro del equipo de transición de Trump.

Se le ha preguntado insistentemente a la Casa Blanca si fue la presidencia misma la que le dijo eso, pero el jueves, el portavoz Sean Spicer ridiculizó la idea.

"¿Cómo sería posible que él venga a informarle al presidente sobre algo de lo que nosotros mismos le habríamos informado a él? Eso no tiene mucho sentido", dijo Spicer.

El despacho de Nunes dijo que la información se destiló de "documentos del Poder Ejecutivo que aún no han sido entregados al Congreso".

Dijo el vocero Langer: "Debido a las normas sobre manejo de documentos confidenciales, la fuente no podía simplemente poner los documentos en una mochila e irse caminando a la Comisión de Asuntos de Inteligencia. Los predios de la Casa Blanca eran el mejor lugar para proteger el secreto de estos documentos, de una manera en que el jefe de la comisión pudiera verlos legalmente".

La extraña explicación sobre el manejo de documentos suscitó críticas de los demócratas, especialmente de los que son miembros de esa misma comisión que investiga la interferencia de Rusia en las elecciones.

El encuentro de Nunes con su fuente "parece una excursión en las tinieblas nocturnas", manifestó Adam Schiff, el representante demócrata de mayor rango en la comisión.

"Creo que el director de la comisión tiene que tomar una decisión. O es un defensor de la Casa Blanca -- como lo fue durante la campaña y la transición -- o encabeza una investigación confiable e independiente", dijo Schiff al programa "Face the Nation" de la CBS.

La investigación está también examinando la posibilidad de nexos entre allegados de Trump y el Kremlin. Nunes dijo que los documentos no tenían nada que ver con Rusia.

"El director de la comisión está sumamente cauteloso para que no se divulguen nombres de ciudadanos estadounidenses y ya estaba examinando este asunto incluso antes de que el presidente Trump tuiteara que las comunicaciones en la Torre Trump estaban siendo intervenidas", expresó Langer.
Fuente:AP

Ley sobre LGBT le está costando caro a Carolina del Norte

Raleigh, Carolina del Norte.- Una ley que permite discriminar contra los LGBT le está costando caro a Carolina del Norte, debido a la cantidad de negocios, conferencias y conciertos que están evadiendo al estado para expresar su descontento.

La ley aprobada el año pasado le costará al estado por lo menos 3.760 millones de dólares en los próximos 12 años, según un cálculo de la AP.

La ley establece que la identidad de género y orientación sexual no están protegidas por las leyes de antidiscriminación del estado, y requiere que los transgénero usen baños correspondientes al sexo establecido en sus certificados de nacimiento.

En el último año, muchas empresas y organizaciones han evitado hacer transacciones con Carolina del Norte debido a la ley, desde la cancelación de una instalación de PayPal que hubiera añadido 2.660 millones de dólares al cofre estatal, hasta la cancelación de un concierto de Ringo Starr que le hubiera impartido 33.000 dólares al anfiteatro. Los reveses han ocurrido tanto en ciudades grandes como en pequeños pueblos, y desde las montañas hasta la costa.

Carolina del Norte podría perder cientos de millones de dólares más debido a que el campeonato de NCAA está evitando al estado, generalmente considerado uno de los anfitriones favoritos. La organización se apresta a anunciar las sedes para varios campeonatos hasta el 2022, y Carolina del Norte no será uno de ellos mientras la ley esté en vigor. La NAACP también ha comenzado un boicot económico nacional.

El análisis de AP (http://apne.ws/2n9GSjE), compilado a través de entrevistas y documentos públicos, representa el cálculo más amplio hecho hasta ahora sobre el efecto económico de la ley para el estado.

Aun así, el análisis de AP (http://bit.ly/2o9Dzdd) probablemente está por debajo del costo verdadero de la ley. Sólo se incluyeron pérdidas cuando se podía confirmar que fueron causadas por la ley, mediante datos recabados de negocios o funcionarios locales y estatales, o a través de documentos públicos o entrevistas.

Algunos de los proyectos retirados, como una producción televisiva de Lionsgate que tenía planes en Charlotte, no fueron contados por falta de cifras confiables sobre su impacto económico.

La AP también contó las pérdidas de docenas de convenciones, eventos deportivos y conciertos a través de cifras confiables, obtenidas de funcionarios locales. La AP no intentó cuantificar reportes anecdóticos que carecían de cifras concretas, ni de hacer proyecciones a futuro.

El director general del Bank of America Brian Moynihan, quien dirige la empresa más grande con sede en Carolina del Norte, dijo que ha hablado en privado con líderes empresariales que llevaron sus proyectos o eventos a otros lugares debido a la polémica, y teme que más decisiones como esta se estén llevando a cabo discretamente.
Fuente:AP

Hèctor Valdez Albizu da a conocer Propuesta de ENEEF

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, dio a conocer este lunes la Propuesta de Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera (ENEEF), la cual permitirá una mejor coordinación entre todas las instituciones involucradas en esta labores.

Al pronunciar el discurso central durante la apertura de la lV Semana Económica y Financiera, Valdez Albizu precisó que la propuesta en cuestión busca evitar duplicidades optimizando los recursos, “de manera que podamos hacer llegar con mayor efectividad los mensajes y las acciones a los grupos vulnerables, mejorando sus condiciones de vida y aportando al desarrollo socioeconómico del país”.

Significó, asimismo, que esta estrategia, elaborada según las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), plantea el logro de cuatro objetivos: promover el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros; mejorar las capacidades económicas y financieras de la población; incorporar la estrategia al sistema ecucativo nacional; y establecer un esquema de gobernanza institucional que permita su implementación.

Durante su intervención destacó que esta estrategia está basada en los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Cultura Económica y Financiera, que se aplicara en el año 2014, la cual permitirá establecer indicadores de cumplimiento y hacer las evaluaciones correspondientes; y que ambos productos, encuesta y estrategia, han sido elaborados por una mesa de trabajo, conformada por 13 instituciones y coordinada por el BCRD, que ha trabajado durante algo más de dos años, con carácter profesional y actitud democrática, para cumplir este propósito.

Informó que la mesa de trabajo que elaboró la ENEEF fue coordinada por el BCRD y está integrada por los ministerios de la Presidencia; Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Industria y Comercio; y Educación; las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores; las entidades de intermediación financiera representadas por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito (ABANCORD; el Banco de Reservas y la entidad de educación financiera Argentarium.

Ministro de Hacienda afirma recaudaciones se incrementan 8%

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero informó este lunes que en lo que va de año las recaudaciones fiscales del Gobierno han aumentado alrededor de un 8% de acuerdo a lo programado, precisando que todo marcha viento en popa.

Recientemente el economista José Rijo indicó que ya en lo que va del presente año fiscal se había producido un déficit significativo en la ejecución presupuestaria.

“En lo que respecta a las recaudaciones del gobierno debo señalar que todo marcha bien y que de acuerdo a cifras preliminares las mismas han aumentado alrededor de un 8% de acuerdo a lo programado”, expresó el ministro de Hacienda en el momento en que salía de la apertura de la lV Semana Económica y Financiera que se celebra en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana.
Fuente:Gilberto Hernández

Continúa hoy juicio disciplinario contra suspendida jueza Awilda Reyes

Santo Domingo.- El juicio disciplinario que se le sigue a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, inició este lunes donde se acusó a la defensa técnica de "temerarios al querellarse contra algunos jueces" del consejo del Poder Judicial. 

El abogado Tomás Castro, reiteró que el Ministerio Público "no tiene que estar presente en dicho juicio". 

Informó al tribunal que como defensa técnica tiene derecho a querellarse, recordando que Reyes Beltré va a cumplir dos años suspendida sin disfrute de salario.

"No es verdad que no tenemos argumentos para sustentar esta acusación, llegará el momento de mostrarlo por ser de Derechos Fundamentales", reiteró. 

Mientras el Ministerio Público solicitó al magistrado Etanislao Rodríguez rechazar dicha querella y continuar el juicio que se le sigue este lunes a la suspendida jueza Reyes Beltre.
Fuente:ND

Bomberos van apagar fuego y encuentran dominicano con cosecha de marihuana en el Bronx

Nueva York.- Bomberos de El Bronx fueron a apagar un fuego, respondiendo llamadas al 911 en el sótano de un edificio de el Bronx, pero al llegar, encontraron una cosecha de marihuana, en el patio, predio donde vive el superintendente dominicano del inmueble Alberto Martínez de 65 años de edad, pero no se dejó en claro, si él estaba a cargo de la siembre y cosecha de la hierba narcótica.

La policía fue llamada a la escena por los bomberos y decomisó numerosas plantas de marihuana, que los agentes sacaron en bolsas plásticas negras de las usadas para la basura.

El edificio está ubicado en la avenida Chatterton, cerca de la calle Olmstead y el fuego se produjo antes de la medianoche del sábado.

En el interior del apartamento, los bomberos descubrieron una docena de bolsas de marihuana, dijeron las autoridades.

El olor de las cannabis humeantes se aspiraba a cuadras de distancia de la escena, llegando a la calle Castle Hill y durante horas después que los bomberos apagaron las llamas.

En total, la policía retiró 17 bolsas de basura con la marihuana de la casa.

El cuerpo de bomberos estaba investigando la causa del incendio.

Al cierre de esta nota, no se habían anunciado cargos contra Martínez.

El descubrimiento l del cultivo dentro de la casa de ladrillo de dos pisos, sorprendió a los vecinos, incluyendo un miembro del personal en una guardería ubicada a tres puertas.

Los residentes del edificio dijeron que Martínez estaba tranquilo, no habla mucho inglés y cumple sus responsabilidades como superintendente diligentemente.

Un vecino que vive dos puertas más abajo, dijo que numerosas personas entraban y salían constantemente del apartamento y sus alrededores, incluyendo los carros que se estacionaban en doble fila.

Pero el vecino, que no quiso dar su nombre, nunca sospechó que alguien en el interior cosechaba una gran cantidad de marihuana.

En octubre pasado, un cultivo similar fue encontrado por policías en la vecindad de Morris Heights.

La droga que era cosechada dentro de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la avenida University cerca de la calle 179 Oeste, fue descubierta después que alguien reportó el olor de la marihuana y sustancias químicas procedentes del sótano en la parte trasera.

Ese hallazgo fue hecho Menos de una semana después de que el jefe de batallón de los bomberos en El Bronx, Michael Fahy, murió entre los escombros de una casa de cultivo artificial de marihuana en Kingsbridge que explotó.

Por ese hecho, están presos y acusados los dominicanos Julio Salcedo y Garibaldi Castillo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Oderbrecht: Interrogan expresidente del Senado Ramón Alburquerque

Caso Oderbrecht: Interrogan expresidente del Senado Ramón Alburquerque
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República interrogó este lunes al expresidente del Senado Ramón Alburquerque (1998-2001) sobre los 92 millones de dólares con que pagó la empresa Oderbrecht a funcionarios dominicanos para garantizar la adjudicación de obras del Estado.

El interrogatorio estaba pautado para las 11:00 de la mañana en la sede del Ministerio Público, pero Alburquerque llegó media hora antes y evadió a los periodistas
Fuente:Externa

Antonio Almonte: Contrato de Punta Catalina está sobrevaluado

Santo Domingo. El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM, Antonio Almonte, dijo este lunes que el contrato entre la empresa Odebrecht y el Estado dominicano para la construcción de la planta a carbón de Punta Catalina está sobrevaluado si se compara los costos con otras plantas del mismo tipo. 

Manifestó que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no ha revelado nunca el monto total de la construcción de esa productora de energía, por lo que cree pertinente que se realice una auditoria con una firma independiente que pueda determinar los costos exactos. 

Dijo que la edificación de Punta Catalina debe ser de mil 500 millones de dólares para que los gastos finales no excedan los dos mil millones, monto que actualmente es superado.

Indicó que el Parido Revolucionario Moderno no demanda la paralización de la planta sino la salida definitiva de Odebrecht, apuntó que con la expulsión de la empresa brasileña no se detendrán los trabajos. 

‘‘En el país existe un personal calificado que pueda asumir la construcción’’, dijo.

Señaló que el Gobierno no quiere tocar a Odebrecht y que no es correcto permitir la existencia en el país de una empresa que admitió ser responsable de actos de sobornos.

Almonte opinó que la creación de un sistema de producción nacional de Energía es algo positivo, pero esto no significa que tenga que ser sobre la base de cualquier cosa o precio.

El dirigente perremeista aseguró que la Comisión creada por el presidente Medina para la investigación sobre la planta a carbón no tiene sentido y argumentó que esta iniciativa deja entredicho la labor de las instituciones que fueron creadas para atender este tipo de casos.

Exhortó que una vez concluida la planta está quede en manos del Estado, pero con una dirigencia y mantenimiento privado que garantice un deficiente servicio.

Antonio Almonte fue entrevistado por los periodistas Dario Medrano, Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda en el programa Resumen Matinal, que se trasmite de lunes a jueves de 7 a 9 de la mañana por el canal 25.
Por La Redacción

Le Pen dice que la UE "morirá" y los internacionalistas serán derrotados

Marine Le Pen, la candidata presidencial para las elecciones del 2017 del Frente Nacional (FN) saluda a sus partidarios al finalizar un mitin político
Lille, Francia.- La Unión Europea desaparecerá, afirmó el domingo la candidata presidencial francesa Marine Le Pen durante un mitin, buscando volver a entusiasmar a sus partidarios cuando faltan cuatro semanas para las elecciones.

Fortalecida por la inesperada victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el triunfo de la opción por abandonar la Unión Europea en Reino Unido, la líder del antieuropeísta partido Frente Nacional (FN) dijo durante un mitin en Lille que las elecciones francesas serían el siguiente paso en lo que describió como la rebelión global de la gente.

"La Unión Europea morirá debido a que la gente ya no la desea", dijo Le Pen ante vítores y aplausos. "Ha llegado el momento de vencer a los internacionalistas (...) Mi mensaje es uno de emancipación, de liberación (...) un llamado para que todos los patriotas se unan en torno a nuestra bandera", agregó.

Sondeos de opinión proyectan que Le Pen tendrá un buen desempeño en la primera vuelta de la elección presidencial el 23 de abril, pero que perdería la votación del 7 de mayo ante el político de tendencia de centro Emmanuel Macron.

Su postura antieuropeísta, contra el euro y la inmigración es uno de los estandartes del FN, un símbolo de su postura antisistema que gusta a sus bases y atrae a votantes molestos con la globalización, pero también sería un obstáculo en su campaña por llegar al poder en un país donde la mayoría se opone al retorno al franco.

Durante los últimos meses, Le Pen ha intentado seducir a quienes se oponen a abandonar el euro mediante críticas contra la UE, a la vez que ha dicho a los votantes que no retirará a Francia abruptamente del bloque ni del euro, sino que realizará un referéndum seis meses después de renegociar los términos de la pertenencia de Francia a la UE.

El domingo dijo en el mitin que buscaría reemplazar a la UE con "otra Europa", que llamó la "Europa de la gente", basada en una cooperación libre entre naciones.

Un 72 por ciento de los votantes franceses quiere mantener el euro, mostró un sondeo de Ifop publicado en el diario Le Figaro. Pero a diferencia del electorado general, la gran mayoría de los partidarios del FN apoyan la salida del euro, mostró el sondeo.
Fuente:Reuters

La Casa Blanca amenaza con no tomar en cuenta conservadores más duros en reforma tributaria EEUU

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, habla ante la Conferencia Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor, Maryland
Washington.- Luego de la derrota sobre la legislación de salud, la Casa Blanca advirtió a los legisladores conservadores rebeldes que deberían respaldar la agenda del presidente Donald Trump o podrían no ser incluidos en futuras batallas legislativas, incluida la reforma tributaria.

La amenaza del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, de generar una amplia coalición sobre la reforma a los impuestos que podría incluir a demócratas moderados se produce luego de que el jefe republicano de la comisión que prepara los cambios en la Cámara de Representantes dijo que esperaba avanzar con el proyecto en dicho panel en la primavera boreal.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, Kevin Brady, aseguró que el panel había estado trabajando sobre la reforma tributaria en paralelo con el fallido proyecto de salud.

"No hemos dejado de trabajar", dijo Brady al programa Sunday Morning Futures de Fox News.

"Seguiremos haciendo mejoras. Planeamos avanzar con esto en la Comisión de Medios y Arbitrios en la primavera (boreal) (...) y tenerlo listo para el Senado", agregó.

Tanto Trump como Priebus han criticado a los conservadores que rechazaron la legislación respaldada por la Casa Blanca para reformar a la actual ley de salud conocida como "Obamacare".

Hablando en "Fox News Sunday", Priebus sostuvo la posibilidad de trabajar con demócratas moderados así como con republicanos para aprobar otros aspectos de la agenda del presidente, como su propuesta de presupuesto, la reforma del código impositivo y renovados esfuerzos sobre la ley de salud.

"Si podemos llegar con un proyecto que cumple las metas del presidente sólo con los republicanos, lo tomaremos y avanzaremos", dijo Priebus, pero agregó: "Creo que es más o menos un tiro de advertencia que estamos dispuestos a hablar con cualquiera. Siempre lo hemos estado y pienso que ahora más que nunca".

En un revés para Trump, quien durante su campaña destacó lo que dijo eran sus habilidades para alcanzar acuerdos, el proyecto de salud fue retirado el viernes de la Cámara baja debido a la falta de apoyo dentro del mismo Partido Republicano.
Fuente:Reuters

Una avalancha habría matado 8 estudiantes en Japón

Tokio.- Ocho estudiantes japoneses de secundaria habrían muerto tras verse sorprendidos por una avalancha el lunes mientras entrenaban escalada de montaña en un centro de esquí, según autoridades y medios.

El alud tuvo lugar en la localidad de Nasu, en la prefectura de Tochigi, a unos 190 kilómetros (120 millas) al norte de Tokio. Cuarenta personas más resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, dijo la prefectura.

Ocho personas fueron halladas sin signos vitales, aunque su deceso no fue confirmado oficialmente por personal médico, explicó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.

Según medios japoneses, se trataría de estudiantes de participaban en un programa de tres días para miembros de clubes de montañismo de siete escuelas de la zona.

Tras la intensa nevada caída durante la noche, la escalada prevista para el día se canceló y en su lugar los estudiantes aprendían a moverse a través de la nieve como un entrenamiento de supervivencia en la montaña, explicó la televisora pública NHK.

Un estudiante no identificado dijo a NHK por teléfono que había mucho viento y que vio como una masa blanca se acercaba a ellos. Un instructor le dijo que se agachase, y todo el mundo quedó atrapado, dijo.

La prefectura de Tochigi señaló que en el momento del incidente en la ladera había 40 estudiantes y ocho instructores. Otros 14 chicos del grupo no salieron al exterior.
Fuente:

A la Cárcel Alexei Navalny líder opositor ruso por organizar protestas

Moscú.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, que organizó una ola de protestas a nivel nacional contra la corrupción en el gobierno, fue sentenciado a 15 días de cárcel por una corte de Moscú el lunes.

Navalny fue detenido el domingo mientras se dirigía hacia una concentración en Moscú y pasó la noche en la cárcel antes de comparecer en la corte.

El Kremlin, por su parte, fustigó a los organizadores de las protestas, acusándolos de poner las vidas de los asistentes en peligro al invitarlos a manifestaciones no autorizadas.

Decenas de miles de manifestantes salieron a la calle en toda Rusia el domingo en la mayor muestra de descontento desde las protestas antigubernamentales de 2011 y 2012.

El gobierno ruso suele presentar a la oposición como una élite urbana occidentalizada divorciada de los problemas que tienen los pobres en las regiones más remotas del país, pero las protestas del domingo incluyeron actos en zonas donde el presidente, Vladimir Putin, suele cosechar gran cantidad de votos, desde Chita, en Siberia, a Majachkala, en el Daguestán.

La policía rusa dijo que unas 500 personas fueron detenidas, pero grupos de derechos humanos elevaron la cifra a 1.000. La Unión Europea pidió el lunes a Moscú que deje en libertad a los manifestantes.

El portavoz de Putin reprendió a los organizadores de las protestas diciendo que incitaron a cometer actos ilegales.

"El Kremlin respeta la posición cívica de la gente y su derecho a expresar su posición", declaró Dmitry Peskov ante reporteros. "No podemos expresar el mismo respeto por aquellos que conscientemente engañaron a la gente y que conscientemente lo hicieron ayer y provocaron acciones ilegales".

Peskov defendió la actuación de la policía, que fue vista agarrando a manifestantes, algunos de ellos menores de edad. Peskov calificó la respuesta policial de "altamente profesional y legal".

Preguntado por la reacción del Kremlin ante el amplio espectro geográfico de las protestas, algo que no ocurría desde al menos 2011, Peskov declaró: "El Kremlin está bastante tranquilo sobre la escala de las protestas de ayer y no está inclinado a desmerecerlas ni a sacarlas de proporción".

Putin "habla constantemente con la gente" y está bien informado sobre el sentimiento en el país, insistió Peskov.

El vocero explicó además que a los manifestantes menores de edad de Moscú se les prometió dinero si eran detenidos. Presionado por la fuente de esa denuncia, Peskov citó "hechos".

Las protestas estuvieron encabezadas por Navalny, un carismático líder opositor que recientemente anunció que optará a la presidencia. Navalny fue interceptado por la policía mientras caminaba hacia el acto de Moscú desde una estación de metro cercana. El lunes publicó un selfie en su cuenta de Twitter desde la sala del tribunal, diciendo: "Llegará el momento en que los juzgaremos y esa vez será un juicio justo". Fue hallado culpable de resistencia a la detención.

"Incluso la más mínima ilusión de justicia está ausente aquí", dijo Navalny ante el tribunal, quejándose cuando el juez rechazó una moción tras otra. "Los acontecimientos de ayer demostraron que un número bastante grande de votantes en Rusia apoyan el programa de un candidato que lucha contra la corrupción. Esa gente exige representación política. Y yo me esfuerzo por ser su representante político".

Navalny, de 40 años y posiblemente el líder opositor más popular de Rusia, fue condenado en dos ocasiones por fraude y malversación que, según sostiene, tuvieron motivaciones políticas. En la actualidad, Navalny cumple una sentencia suspendida y su detención del domingo podría utilizarse como pretexto para convertirla en una pena de prisión.

Por otra parte, la policía detuvo a colaboradores de Navalny que estaban en su oficina, preparando y monitoreando la emisión por internet de la protesta. Trece de ellos pasaron la noche en una comisaría mientras las autoridades registraban la oficina llevándose, al parecer, todos los equipos. No estuvo claro de inmediato qué cargos podrían enfrentar. Con el paso del tiempo, Navalny, abogado de profesión, pasó de ser un bloguero solitario al líder de un grupo de activistas, la Fundación Anti-Corrupción, que trabajan a tiempo completo para investigar la corrupción institucional.

Que Navalny y sus colaboradores reciban nuevos cargos podría indicar el enfoque que tomará el Kremlin para gestionar la nueva ola de descontento: reprimirla incluso más o imponer moderación.

La televisora estatal rusa ignoró por completo las manifestaciones en sus emisiones del domingo y las autoridades no hicieron comentarios al respecto.
Fuente:AP

Bulgaria: partido proeuropeo logra triunfo claro en elección

Sofía, Bulgaria es el claro ganador en los comicios parlamentarios del país. Con casi el 96,7% de las boletas recontadas, el GERB tiene el 32,6% de los votos, dijo la comisión electoral central el lunes por la mañana.

Esto permitirá al líder de la formación, el ex primer ministro Boiko Borisov, formar su tercer gobierno.

El Partido Socialista fue el segundo más votado con el 27,1%. Su líder, Kornelia Ninova, reconoció la derrota y dijo que no entrarán en un gobierno de Borisov.

El GERB no tiene los votos necesarios para gobernar en solitario y podría formar una coalición de gobierno con alguno de los tres partidos más pequeños que recibieron más del 4% de los votos necesario para tener representación parlamentaria.

El Partido de los Patriotas Unidos, una alianza de tres partidos nacionalistas, obtuvo el 9,2% de los votos y el Partido por los Derechos y las Libertades, del sector de etnia turca, obtuvo el 8,9%. Si se confirman los resultados, el partido anti-establishment Volya (Voluntad) ingresará al Parlamento al obtener apenas más del 4% mínimo requerido para participar en la legislatura.

Borisov, de 57 años, renunció como primer ministro en noviembre cuando fue elegido el ex general de la fuerza aérea Rumen Radev, un socialista partidario de relaciones más estrechas con Rusia.

El Parlamento fue disuelto en enero y el presidente designó a un gobierno interino que ejercerá funciones hasta que se forme una nueva coalición.

Borisov dijo que GERB "tiene el deber de formar gobierno porque esa fue la voluntad popular y porque fuimos nosotros los que pedimos estas elecciones anticipadas".

El resultado podía beneficiar a Bulgaria, opinaron analistas.

"Estos resultados le permiten a Bulgaria tener un gobierno estable, lo que es particularmente importante en estos momentos en que el país se dispone a ejercer la presidencia rotativa de la UE en enero de 2018", expresó el analista político Antoni Galabov.
Fuente:AP

Panel del papa contra abuso sexual prosigue tras renuncia

Ciudad sel Vaticano.- Miembros de la junta asesora del papá Francisco en materia de abuso sexual prometieron el domingo que proseguirán con su trabajo incluso sin la participación de víctimas de abuso en el panel, tras la renuncia de una respetada defensora de menores.

La comisión concluyó el domingo una junta plenaria asegurando que encontraría "nuevos caminos" para garantizar que víctimas de abuso sexual de parte del clero sean quienes tracen e informen sobre sus labores. Sin embargo, no ofrecieron detalles ni anunciaron si otras víctimas serían nombradas miembros del panel más adelante.

La irlandesa Marie Collins, víctima de abuso sexual y una de las fundadoras de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, renunció el 1 de marzo tras denunciar una "inaceptable" resistencia a las propuestas de la comisión por parte de la oficina de doctrina del Vaticano, la cual es responsable de procesar casos contra sacerdotes responsables de abuso sexual.

Collins mencionó en especial el presunto rechazo de la Congregación de la Doctrina de la Fe a implementar propuestas aprobadas por el papa y a colaborar con la comisión.

En un comunicado emitido el domingo, la comisión manifestó su apoyo a Collins y, por separado, varios miembros dijeron estar absolutamente de acuerdo con sus críticas a la oficina de doctrina.

"Lo que ha dicho Marie es la verdad", señaló Catherine Bonnet, una psiquiatra infantil francesa y autora de publicaciones sobre abuso infantil. "Es más que la voz de una sobreviviente; ella tiene un punto de vista general sobre lo que es necesario".

La baronesa Sheila Hollins, una psiquiatra y especialista en abuso infantil, dijo que la Iglesia se ha inclinado a ver el problema de abuso por parte de clérigos desde un punto de vista puramente canónico o desde la perspectiva jurídica, cuando de hecho se requiere un enfoque multidisciplinario para atender el trauma perdurable que sufren las víctimas.

"Algunos líderes de la Iglesia lo entienden, y algunos líderes no", comentó Hollins.
Fuente:AP

Líder colono: Asentamientos israelíes son irreversibles

Jerusalèn.- El número de colonos israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado casi un 25% en los últimos cinco años a más de 420.000, señaló el domingo un prominente líder colono al presentar nuevas cifras de población que según él impiden la idea de solución de dos Estados entre Israel y los palestinos —la cual cuenta con respaldo internacional.

Yaakov Katz ofreció su reporte en momentos en que el gobierno israelí se encuentra en negociaciones con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump sobre acuerdos que se espera incluyan algunas limitaciones en cuanto a la construcción de asentamientos.

"Hablamos de una situación que es inalterable", subrayó el domingo. "Es muy importante conocer las cifras, y las cifras están creciendo".

De acuerdo con Katz, la población de colonos llegó a 420.899 el 1 de enero, un aumento de 3,6% con respecto a la cifra de 406.332 personas de un año antes y de 23% frente a la de 342.414 al inicio de 2012.

Katz dijo que los números están basados en datos del Ministerio del Interior que aún no han sido publicados. El ministerio, que supervisa el registro de población del país, no comentó sobre el asunto. Pero Peace Now, un grupo opositor a los asentamientos, indicó que las cifras parecen lógicas.

Los números están siendo publicados en un nuevo sitio web patrocinado por Bet El Institutions, una organización de colonos que cuenta entre sus adeptos a miembros del círculo cercano de Trump.

Las cifras de Katz no incluyen la construcción de asentamientos en Jerusalén Oriental, donde actualmente viven más de 200.000 israelíes. En conjunto, señaló, el crecimiento de población —que es casi el doble del 2% de la tasa nacional de crecimiento poblacional— significa que los asentamientos son "irreversibles".

"Sin importar lo que estén pensando Ángela Merkel o Trump o quien sea, pertenece al pasado, no al futuro", enfatizó.

Israel se apoderó de Cisjordania, junto con Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, en la guerra de Medio Oriente de 1967. Los palestinos buscan que las tres áreas formen parte de un futuro Estado independiente.

Israel se retiró de gaza en 2005, lo que condujo a que el grupo miliciano islámico Hamas se apoderara del territorio dos años después. Israel y Egipto han mantenido un bloqueo sobre Gaza desde entonces.
Fuente:AP

AMET orienta conductores en “Ruta Preventiva Semana Santa 2017”.

Santo Domingo.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), recorrió cinco provincias del país para dar inicio a la campaña ``Ruta Preventiva Semana Santa 2017´´, la cual tiene como objetivo principal la orientación directa a motoconchistas, conductores y sindicatos de transporte público acerca del manejo responsable.

El vocero de la Autoridad Metropolitana de transporte, Diego Pesqueira, informó que la ruta consiste en impartir charlas orientando a los conductores y peatones sobre la seguridad vial, y que durante el recorrido se entregó material didáctico a cientos de conductores.

Las autoridades esperan que disminuya la cifra de muertes por accidentes de tránsito en esta temporada y llevar a cero el número de muertos en esta Semana Santa, expresó Pesqueira.

Para este martes 28 de marzo, la Ruta Preventiva Semana Santa 2017 se trasladará a la Región Sur del país, específicamente a las provincias San Juan, Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal. El recorrido concluirá en la parte Este del país con visitas a La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís.
Por La Redacción 

Alcaldía SDE amplia la instalación de Internet Wifi gratis en el municipio

Santo Domingo Este-La alcaldía del municipio Santo Domingo Este anunció hoy la ampliación de la instalación de Internet Wifi gratis en puntos estratégicos de esa demarcación.

El alcalde Alfredo Martínez, dijo que la intención de su gestión municipal es que cada vez más personas tengan acceso de manera gratuita al Internet, sombre todo en los liceos y escuelas para que los estudiantes puedan realizar sus investigaciones educativas a través de la red y realizar tareas sin la limitación de que no pueden pagar este servicio.

“Sabemos que cada vez es más importante el acceso y uso de la tecnología y nosotros desde la alcaldía estamos comprometidos en contribuir en acercar cada vez más la brecha digital”, indicó el alcalde quien además destacó la importancia e impacto que tendrá el programa del presidente Danilo Medina denominado “República Digital” .

Martinez dijo que hasta el momento han instalado Internet Wifi gratis en unos 10 puntos destacando el Liceo Ramón Emilio Jimenez, Escuela Patria Mella, Escuela Carlixta Estela Reyes en San Luis, Escuela Laboral Los tres Brazos, en la avenida España, próximo al Acuario Nacional, así como en los parques, Juan Pablo II, Parque de Invivienda, Parque de Villa Carmen, Parque Los Trinitarios y que continuarán expandiéndose.
Por La Redacción

Dirigentes y activistas demandan CD apruebe Acuerdo de París sobre Cambio Climático

Santo Domingo.- Las organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas celebraron en el Parque Independencia de Santo Domingo, la actividad “Artistas Pintan por el Planeta”, en la cual encendieron velas como símbolo de la esperanza de alcanzar un planeta mejor y una República Dominicana sin contaminación, sin corrupción y sin impunidad.

Como todos los años, el último sábado de marzo se celebra en todo el mundo la Hora del Planeta que es un evento mundial convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza que consiste en un apagón voluntario de una hora.

Muchas ciudades del mundo, instituciones y organizaciones se unen a este importante evento que busca llamar la atención de las personas sobre los peligros del cambio climático antropogénico.

Los organizadores de la actividad expresaron su esperanza de que por fin esta próxima semana la República Dominicana ratifique el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

“Para que este acuerdo se convierta en ley, únicamente falta que el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe como ya lo hizo el Senado el pasado 8 de febrero, en una sola lectura y a unanimidad”, informaron

Afirmaron que llevan más de medio año desplegando una intensa campaña para que los poderes públicos del país aprueben este convenio internacional.

Señalaron que el gobierno dominicano se había comprometido con los demás Estados insulares que son los más afectados por el cambio climático, para ser los primeros en ratificar este acuerdo, aún antes de entrar en vigor el 4 de noviembre pasado.

Denunciaron que el acuerdo estuvo engavetado en el Palacio de gobierno casi un año, hasta que las organizaciones comenzaron a presionar por su ratificación.

“La República Dominicana debería ser la más interesada en que este acuerdo exista y funcione, por ser el octavo país y compartir la isla con el tercero más vulnerable a los efectos del cambio climático”, dijeron.

Manifestaron que sólo el año pasado el país vivió varios eventos extremos como fueron la sequía que se había prolongado por varios años, el terrible huracán Matthew y las fuertes precipitaciones e inundaciones en la zona norte del país hacia finales del año.

Indicaron que el Acuerdo de Paris dispone la creación de un Fondo Verde de cien mil millones de dólares al año, para compensar, mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en países como el nuestro.

Las organizaciones advirtieron que con la ratificación del Acuerdo de París, el país se compromete a reducir para el año 2030, el 25% de las emisiones de C02.

Plantearon que para poder cumplir con este compromiso se tendrá que convertir a gas natural las plantas de Punta Catalina y efectuar un intenso programa de instalación de energías de fuentes renovables, especialmente solar y eólica.

Recordaron que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo No. 1-12, decidió que gradualmente los combustibles fósiles fueran sustituidos por fuentes renovables y que se descarbonizara la economía nacional.

Entre las organizaciones que participaron en la actividad estuvieron Justicia Climática, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, Artistas Unidos por un Planeta Posible, Alianza ONG, la Fundación Ecológica Macorís Verde y el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).

También participaron PRONATURA, Consorcio Ambiental Dominicano, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Guakia Ambiente, el Grupo Jaragua y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

El evento estuvo presidido por varias telas demandando la ratificación del Acuerdo de París, oponiéndose al carbón y planteando la cancelación del contrato de Odebrecht en Punta Catalina, no a la contaminación, no a la corrupción.
Por La Redacción