sábado, 16 de diciembre de 2017

Sensación en internet: nominado por Trump lucha con entrevista

Un abogado nominado por el presidente Donald Trump para ser juez federal en Washington D.C., no pudo contestar afirmativamente una sola pregunta del legislador republicano John Kennedy.

Matthew Spencer Petersen , no pudo definir conceptos básicos legales; aún así es uno de los nominados por Trump para ocupar uno de los asientos más importantes en el juzgado federal en la capital de la nación.

El abogado se ha convertido en una sensación en internet. Desde el viernes, un video de Matthew Spencer Petersen, donde lucha con las preguntas del senador John Kennedy, un republicano de Louisiana, ha sido visto más de 3 millones de veces.

Petersen, que sirve en la Comisión Federal Electoral, tuvo dificultades para responder preguntas sobre el "estándar Daubert", que tiene que ver con el testimonio de un testigo experto, y la definición de "moción in limine", que tiene que ver con la presentación de pruebas .
Fuente:Telemundo

Gobernador de PRi dice es urgente mejor trato para puertorriqueños

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, envió una carta a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos para reiterar la urgencia de que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico sean tratados de manera igual que los ciudadanos americanos residentes en las demás jurisdicciones afectadas por desastres naturales a la hora de aprobar una legislación de ayuda suplementaria.

En la misiva, Rosselló destaca que “ningún gobernador debe verse en la posición de tener que negar la esperanza después de un desastre catastrófico debido a la inacción del Congreso”.

El primer mandatario reconoce que la petición de ayuda para la recuperación del desastre es “significativo” y “demanda rendición de cuentas”.

A la vez recuerda, según un comunicado de La Fortaleza, que se trata del bienestar de 3.4 millones de ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico que han sido golpeados este año por dos de los huracanes más catastróficos en la historia moderna de la isla.

Rosselló destacó que el liderato del Congreso de ambos partidos es necesario para que Estados Unidos demuestre que tiene compromiso con sus ciudadanos.

En la carta, el primer ejecutivo de Puerto Rico detalla el pedido de ayuda suplementaria de desastres y en qué programas serán utilizados los 61.300 millones de dólares; cantidad de fondos adicionales a aquellos que ya han sido solicitados a la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).

“Si bien hemos demostrado un excelente nivel de resistencia, paciencia y voluntad, necesitamos la ayuda del Congreso para recuperarnos por completo. El destino final de nuestra Isla y nuestra comunidad descansa en gran medida en sus manos”, sostuvo el gobernador.

Se espera que el paquete de ayuda suplementaria sea considerado por el Congreso antes de Navidad. 
Fuente:EFE

Obligan crucero regresar a Florida porque se enfermaron 200 pasajeros

Miami.- El crucero Independence of the Seas de la compañía Royal Caribbean retornó hoy al puerto de Everglades, cercana a Fort Lauderdale (Florida), con 220 pasajeros enfermos a causa de un virus estomacal.

La compañía turística informó que 220 pasajeros enfermaron de una infección gastrointestinal a bordo de este crucero, que zarpó el pasado lunes en un viaje de cinco noches y con más de 5.500 personas a bordo.

Algunos de los que desembarcaron el sábado señalaron a medios locales que los síntomas empezaron a sentirse desde el miércoles.

“Fue aterrador, solo la cantidad de personas que llegaban al mismo tiempo con vómitos y diarrea, y se veían horribles”, señaló al canal Local 10 la pasajera Tracy Flores, cuyo hijo de 15 años contrajo el virus.

La compañía distribuyó el jueves una carta en la que informó de la presencia a bordo del llamado norvirus, cuyos síntomas más visibles son vómitos, diarrea, náusea y dolor estomacal, y que para ese entonces ya había afectado a unas 200 personas.

Mientras los enfermos eran atendidos por las únicas 3 enfermeras a bordo, la tripulación emprendió un proceso de limpieza y esterilización según los protocolos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en casos de norvirus, señaló la compañía.

Imágenes de medios locales mostraron hoy la tripulación del barco con guantes azules y algunos pasajeros publicaron en Twitter fotos a bordo en las que se ve a personal de la compañía vistiendo uniformes especiales para evitar la propagación del virus.

Está previsto que el Independence of the Seas zarpe de nuevo la tarde de hoy. 
Fuente:EFE

Hermana presidente del hondureño y 5 personas más mueren en accidente de helicóptero

Tegucigalpa.- La exministra de Estrategia y Comunicaciones de Honduras Hilda Hernández, hermana del presidente del país, Juan Orlando Hernández, y otras cinco personas, murieron hoy al accidentarse un helicóptero de la Fuerza Aérea, informaron medios locales citando fuentes cercanas a su familia.

El aparato, que había sido dado como desaparecido hacia las 09.47 horas locales (15.47 GMT), fue hallado en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país, según la información preliminar.

Las otras cinco personas que viajaban en el aparato son la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto), había informado antes la FAH en un comunicado.

Hasta las 17.15 horas locales (23.15 GMT) ninguna fuente oficial había confirmado el accidente del helicóptero, pero personas de diversos estamentos han comenzado a expresar condolencias al presidente Hernández y su familia.

El mal tiempo en la región central del país centroamericano habría sido causa del accidente del helicóptero, que según una fuente de la FAH era nuevo, tenía pocas horas de vuelo y era una de las aeronaves incautadas al narcotráfico.

La aeronave, un Ecuriel AS350 B3, matrícula 905, asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa, despegó a las 09.34 horas locales (15.34 GMT).

Hilda Hernández se había retirado como ministra asesora a inicios de enero de este año para dedicarse a trabajar en la campaña política de su hermano, el presidente hondureño, para las elecciones generales del 26 de noviembre.

También era coordinadora de la Marca País Honduras, una iniciativa oficial para promover a la nación en el exterior, el turismo y la atracción de inversiones.

Según información de la torre de control de Toncontín, a la 09.47 se tuvo comunicación con el aparato, precisando que "se encontraba ascendiendo a 10.000 pies (unos 3.000 metros) y a once millas náuticas al oeste del aeropuerto capitalino", según la información de la FAH antes de que fuera hallada la aeronave.

Además, se esperaba que el helicóptero llegara hacia las 09.55 hora local (15.55 GMT) a la ciudad de Comayagua, en el central departamento del mismo nombre.
Fuente:EFE

Domestica de Marlin Martínez: “El que es inocente no tiene que ocultar nada”

San Francisco de Macorís.- María Balbina Rodríguez Santos, una de las domesticas de la casa de Marlin Martínez, negó hoy tener algún tipo de vinculación con el crimen de la adolescente Emely Peguero, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 31 de agosto en Cayetano Germosen, en Espaillat.

Rodríguez Santos fue presentada este día al juzgado de atención permanente de Duarte para conocerle medida de coerción, pero su proceso fue aplazado hasta el próximo lunes 18 de diciembre por solicitud del abogado de la familia de Emely Peguero.

La otra acusada, Sugel Miguelina Polo García, prefirió no hablar a la prensa y tapó su rostro con un folder para no ser identificada por las cámaras de televisión de medios de comunicación presentes en la audiencia.

“El que es inocente no tiene que ocultar nada… ¡permiso ya! Yo no tengo que darle entrevistas a nadie. Soy inocente y mantengo mi frente bien en alto”, le dijo María Balbina Rodríguez Santos a los reporteros que cubrían su medida de coerción.

Los detenidos por el asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien estaba embarazada, son la dupla de hijo y madre, Marlon y Marlín Martínez; también Simón Bolívar Ureña Almanzar, conocido como “El Boli”, Sugel Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos.

El cadáver de la adolescente Emely Peguero fue encontrado dentro de una maleta, en proceso de descomposición, la noche del jueves 31 de agosto en la comunidad Cayetano Germosen, provincia Espaillat. Por el caso se acusa a Marlon Martínez, su entonces novio, y padre de la criatura que Emely llevaba en gestación.

De las cinco personas detenidas hay tres que ya han cumplido prisión preventiva por tres meses (los Martínez y Bolívar Ureña. Y las dos empleadas domesticas aguardan a que se les conozca medida de coerción el próximo lunes 18 de diciembre.

Las acusaciones
El Ministerio Público señala que una de dos domesticas fue quien supuestamente buscó en su casa a la jovencita embarazada para llevarla al lugar donde le practicarían una interrupción de su proceso de embarazo.

Otra fue quien le entregó los cien mil pesos que le dieron al señor Simón Bolívar Ureña Almanzar para que procediera a desaparecer el cuerpo sin vida de Emely Peguero, entre otras acciones de encubrimiento.
Fuente:LD

Congresista investigado por acoso no buscará la reelección

Un día después de que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes dijo que estaba investigando al Representante de Nev. Ruben Kihuen sobre las acusaciones de acoso sexual, el congresista anunció que no buscará la reelección.

"Las acusaciones que han surgido serían una distracción de una discusión justa y exhaustiva de los temas en una campaña de reelección", dijo Kihuen en un comunicado el sábado. "Por lo tanto, es en el mejor interés de mi familia y mis constituyentes para completar mi mandato en el Congreso y no buscar la reelección".

El comité anunció el viernes que abrió una investigación sobre Kihuen después de que surgieron informes de dos mujeres acusando al Demócrata de acoso sexual. El comité dijo que la investigación en sí misma "no indica que haya ocurrido ninguna violación, ni refleja ningún juicio en nombre del Comité".

El ex director de finanzas de Kihuen le dijo a Buzzfeed en una historia del 2 de diciembre que Kihuen le propuso repetidas veces fechas y sexo durante la campaña del congreso de 2016, ofertas que ella rechazó. La mujer, que retuvo su apellido, también afirmó que él le tocó los muslos sin su consentimiento en dos ocasiones.

Una segunda mujer habló con The Nevada Independent en una historia del 13 de diciembre, afirmando que Kihuen hizo repetidos adelantos sexuales mientras era senador estatal en 2015 y ella era una cabildera. La mujer, que permaneció en el anonimato, también dijo que él le tocó los muslos y las nalgas en varias ocasiones.

En su declaración del sábado, Kihuen negó las acusaciones. Anteriormente se había abstenido de comentar directamente sobre las acusaciones en la historia del Independent.

"Quiero volver a decir claramente que niego las acusaciones en cuestión", dijo Kihuen. "Estoy comprometido a cooperar plenamente con el Comité de Ética de la Cámara y espero limpiar mi nombre.

"El debido proceso y la presunción de inocencia son principios jurídicos fundamentales que han guiado a nuestra nación durante siglos, y no deben perderse por rumores e insinuaciones insustanciales", agregó Kihuen.
Fuente:NBC

Apresan tres chinos con miles de tenis, gorras, correas y cigarrillos falsificados

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó que junto con la Procuraduría Especializada de Salud y la Dirección General de Aduanas, ocuparon miles de unidades de tenis, correas y gorras falsificados, así como también cigarrillos introducidos de contrabando al país, en el marco de varios allanamientos donde fueron detenidos tres nacionales chinos.

También se les ocuparon cheques por valor de un millón 192 mil pesos en cheques; cuatro mil 982 dólares y 196 mil pesos en efectivo, en allanamientos realizados en hoteles del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

A uno de los detenidos, identificado como Guangzhou Lou, residente en un hotel del sector de Villas Agrícolas, se le ocupó una mochila conteniendo las cantidades monetarias ya citadas; a Donglin Ji, se le ocuparon dos celulares de distintas marcas y un vehículo, y a Haiqiang Peng, un carro.

En varios depósitos ubicados en la avenida España, Santo Domingo Este, y la calle Manuela Diez, Distrito Nacional, se ocuparon 9,346 pares de tenis; 2 mil 380 gorras y 614 correas falsificadas, además de dos millones 190, 200 unidades de cigarrillos de distintas marcas extranjeras.

Igualmente, en una tienda ubicada en la avenida Duarte, de la capital, se ocuparon dos mil 160 unidades de cigarrillos similares, establecimiento donde en el pasado mes de marzo las autoridades habían decomisado productos similares.

Tantos los detenidos como el dinero y los productos ocupados se encuentran bajo control del Ministerio Publico, para los fines de rigor.
Por La Redacción

Multimillonarios canadienses hallados muertos dentro de su mansión

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Sherman, después de que la policía informara de dos muertes “sospechosas” en la lujosa mansión de la pareja en Toronto.

La policía no identificó a las víctimas, cuyos cuerpos fueron hallados el viernes, pero los medios de Canadá afirmaron que se trataba de Sherman y de su esposa Honey, reconocidos canadienses cuyos decesos desataron muestras de dolor entre la élite política del país.

“Hemos sido informados de la trágica noticia de que Barry y Honey Sherman han muerto inesperadamente”, indicó la cuenta Twitter de Apotex, que Sherman fundó en 1974.

La compañía, que se hizo célebre produciendo medicamentos genéricos, creció hasta tener más de 11 mil trabajadores en el mundo.

La policía de Toronto informó en Twitter de que “dos personas (fueron) halladas muertas en una casa” en la avenida Bayview en el área de la carretera Old Colony, luego de que los agentes recibieran una llamada médica alrededor de la mediodía del viernes.

Catalogaron las muertes de “sospechosas” pero, de acuerdo con los medios canadienses, por ahora no se busca sospechosos.

El primer ministro Justin Trudeau dijo sentirse “entristecido por las noticias de la muerte repentina de Barry y Honey Sherman”.

Se refirió en Twitter a la “visión y el espíritu” de la pareja conocida por su filantropía.

Linda Frum, miembro del Senado canadiense, dijo estar “destrozada por la pérdida” de la pareja, dos semanas después de presentar una medalla del Senado “a uno de los miembros más gentiles y más queridos de la comunidad judía de Canadá”.

Era “gente extraordinaria”, dijo Bob Rae, exprimer ministro de la provincia de Ontario, donde se sitúa Toronto. “Luchando con estas terribles noticias”, escribió en Twitter.

Según los medios canadienses, los Sherman habían puesto su casa en venta por unos 7 millones de dólares canadienses (5,5 millones de dólares).

En la lista Forbes, Sherman es uno de los hombre
Fuente:AFP

Más del 60% de los propietarios de vehículos no ha renovado el marbete en RD

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que sólo 482, 696 vehículos han logrado renovar su Impuesto de Circulación Vehicular o marbete, equivalente a un 37.7% del parque vehicular hábil en el país, que es de 1,279,845 unidades.

Agregó que más de 700 mil vehículos no han renovado aún su marbete, una cantidad similar a la del año pasado para esta época.

La DGII exhortó a los contribuyentes a renovar ahora a tiempo y recordó que la fecha límite para pagar sin recargos el marbete es el 8 de enero de 2018.

Advierte que a partir del 8 de enero, los propietarios de vehículos que no hayan renovado tendrán que pagar un recargo de 1,000 pesos adicional al monto del Impuesto de Circulación de Vehículos.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.
FuenteDL

Permanece estable niño quemado con olla de té en escuela de Puerto Plata

Santiago.- El niño que resultó quemado por una olla de té hirviendo en un centro escolar del municipio de Imbert, en Puerto Plata, se encuentra estable en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad.

La doctora Rosa Morel, directora del centro de salud, informó que el menor, de 6 años, permanece en la Unidad de Quemadas con quemaduras de segundo grado.

Explicó que, además de la piel, el hígado y los riñones del pequeño resultaron afectados.

De acuerdo a lo explicado por la dirección de la escuela básica Juan Pablo Duarte, donde ocurrió el hecho, el niño tropezó mientras jugaba en las inmediaciones donde se preparaba un té de jengibre para una actividad navideña.
Fuente:LD

Venezuela ve como una "burla" que Estados Unidos le ofrezca ayuda humanitaria

Caracas.- El Gobierno de Venezuela dijo hoy que Estados Unidos "se burla" de la comunidad internacional al ofrecer ayuda humanitaria a su país "cuando al mismo tiempo persiste con sus intentos de desestabilización y arremete con sanciones económicas" contra sus funcionarios.

En un comunicado, Venezuela rechaza "categóricamente el cínico" comunicado de la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, que dijo este viernes que su país continúa "muy" preocupado "porque el pueblo venezolano experimenta pésimas condiciones humanitarias".

La portavoz indicó que Estados Unidos tiene en la región suministros de emergencia y está "listo" para abastecer de comida a las poblaciones afectadas.

"Estos suministros -remarcó- podrían estar disponibles inmediatamente si el Gobierno de Venezuela aceptara asistencia humanitaria internacional".

"Repetimos nuestro llamamiento al régimen de Maduro para dejar de negar las necesidades de su pueblo y permitir que le llegue la ayuda de la comunidad internacional", insistió Nauert.

El Gobierno venezolano ha dicho hoy que le "sorprende" que EE.UU. "esté en condiciones de ofrecer alimentos y otro tipo de ayuda de emergencia a Venezuela cuando desde hace semanas no ha podido atender a cabalidad la crisis que dejó en Puerto Rico la reciente temporada de huracanes".

Así, exhortó al Gobierno del presidente Donald Trump a hacer "esfuerzos" para mejorar las "críticas condiciones" que, aseguran, vive un "amplio" sector la población estadounidense.

Según Venezuela, en EE.UU. "27 millones de personas no poseen seguro médico, 21 % de los niños vive bajo situación de pobreza, 36,5 % de los adultos sufre de obesidad, 32 millones de personas no saben leer, 41 millones de personas -más que la población entera de Venezuela - sufre de hambre".

La Administración de Maduro pide al Gobierno de Trump poner fin al "hostigamiento político y económico" y a "las amenazas a la seguridad e integridad del país".

Venezuela atraviesa un escenario de crisis económica, con una escasez de alimentos básicos y medicinas, que ha llevado al país a una hiperinflación y que los críticos de Maduro achacan a las "malas" políticas implementadas por el Gobierno.
Fuente:EFE

El MAS proclama candidato a Evo Morales para optar a un cuarto mandato

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue proclamado hoy candidato para optar a un cuarto mandato consecutivo en 2019 por las bases del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), en un multitudinario acto en Cochabamba (centro) ante miles de seguidores.

Morales fue designado por las organizaciones y movimientos sociales que integran el MAS en la masiva concentración convocada por el oficialismo para celebrar el Día de la Revolución Democrática y Cultural, que conmemora su primera victoria electoral el 18 de diciembre de 2005.

"Evo, hermano, el pueblo te proclama", gritó la multitud congregada durante horas en una avenida de la ciudad.

"Misión cumplida, estamos habilitados para las elecciones", exclamó Morales, que cifró en "cerca a un millón de personas" a la muchedumbre.

Líderes campesinos, mineros, estudiantiles y sindicales, entre otros representantes del conglomerado que configura el MAS, intervinieron desde el escenario para expresar su apoyo a una nueva candidatura del presidente boliviano.

"Nosotros, las organizaciones sociales, los trabajadores, las clases populares, ya tenemos nuestro candidato y se llama Evo Morales Ayma para el 2019", sentenció el sindicalista Rolando Borda.

El presidente recibió el respaldo popular como un mensaje de que "es imparable" el denominado proceso del cambio en Bolivia, iniciado cuando hace doce años venció sus primeras elecciones.

El respaldo de las bases se produce dos semanas después de que el propio Morales se postulara como candidato, cuando recibió el aval del Tribunal Constitucional del país para presentarse a la reelección.

El fallo, duramente cuestionado por la oposición boliviana, estableció que la Convención Americana de los Derechos Humanos prevalece sobre la Constitución y la ley electoral de Bolivia, que limitan la reelección a dos mandatos consecutivos.

Otra decisión judicial ya le habilitó para un tercero al considerar que el primero no contaba porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

Los opositores denunciaron que el presidente pretende perpetuarse en el poder incumpliendo la Constitución que él mismo promulgó y el resultado de un referéndum de 2016, en el que el pueblo rechazó una nueva reelección.
Fuente:EFE

Desaparece helicóptero donde viajaba hermana del presidente de Honduras

Tegucigalpa.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) fue dado por desaparecido hoy en la zona central de Honduras, informaron medios locales de prensa.

En la aeronave viajaban seis personas, entre ellas la exministra asesora de Estrategia y Comunicaciones Hilda Hernández, hermana del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, indicó el diario local La Prensa.

La FAH no ha informado sobre la supuesta desaparición de la aeronave, que al parecer volaba de Tegucigalpa a la base local de Palmerola, en el departamento central de Comayagua.

El helicóptero perdió comunicación con su base hacia las 09.47 hora local (15.47 GMT), añade la escueta información.

Las malas condiciones de tiempo pudieron haber sido la causa de la desaparición del aparato de la FAH.
Fuente:EFE

Hay cinco personas len prisión por el asesinato de Emely Peguero

Santo Domingo.- El horrendo crimen de la adolescente Emely Peguero ha llevado a prisión a cinco personas hasta el momento, que según las autoridades del Ministerio Público tuvieron vinculación tanto en la ejecución del asesinato como en un intento de encubrimiento.

Los detenidos son la dupla de hijo y madre, Marlon y Marlín Martínez; también Simón Bolívar Ureña Almanzar, conocido como “El Boli”, Sugel Miguelina Polo García y María Balbina Rodríguez Santos.

Una de las quejas de la familia de la adolescente Emely Peguero era que en el caso faltaban acusados por enfrentar a la justicia. Ayer se conoció del apresamiento Polo García y de Rodríguez Santos, que trabajaban en la vivienda de la familia Martínez.

El cadáver de la adolescente Emely Peguero fue encontrado dentro de una maleta, en proceso de descomposición, la noche del jueves 31 de agosto en la comunidad Cayetano Germosen, provincia Espaillat. Por el caso se acusa a Marlon Martínez, su entonces novio, y padre de la criatura que Emely llevaba en gestación.

A Marlyn Martínez se le acusa de encubrir el asesinato ocultando el cadáver de la adolescente.

De las cinco personas detenidas hay tres que ya han cumplido prisión preventiva por tres meses (los Martínez y Bolívar Ureña. Y las dos empleadas domesticas aguardan a que se les conozca medida de coerción el próximo lunes 18 de diciembre.

La desaparición y luego el hallazgo del cuerpo de la adolescente Marlyn Martínez acapararon la atención de la ciudadanía durante el mes de agosto, y así se ha mantenido en cada proceso judicial que se le sigue a los acusados.
Fuente:LD

Falla en el sistema hidráulico provocó aterrizaje de emergencia de avión que iba Francia

Santo Domingo.- Un fallo en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje principal fue lo que provocó que aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Punta Cana, del avión A330-300 de la línea aérea XL Airways France con destino al Aeropuerto de Paris-Charles de Gaulle.

“Los 373 pasajeros y 3 infantes, más la tripulación de la aeronave fueron evacuados exitosamente, trasladados a la terminal y más tarde a hoteles de la zona” explicó la terminal en un comunicado donde indicó que no hubo lesionados.

Agrega que el Aeropuerto Internacional de Punta Cana continúa sus operaciones regulares.

Agrega que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana trabajaron de la mano y dieron oportuna y efectiva respuesta a la emergencia suscitada. “El plan de emergencia fue activado de inmediato y en el operativo de recibimiento de la aeronave participaron las brigadas de bomberos del aeropuerto junto a la COE”.
Fuente:LD

NYT: EEUU mantiene misterioso programa de avistamiento de ovnis

imagen
Nueva York.- Estados Unidos mantiene un misterioso programa para analizar avistamientos de ovnis que llegó a estar financiado con 22 millones de dólares anuales hasta fines de 2011, informa hoy The New York Times.

El Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas estaba dirigido por el oficial de inteligencia militar Luis Elizondo, pero renunció al puesto el 4 de octubre pasado por falta de apoyo, según el Times.

Un portavoz del Pentágono confirmó al periódico la existencia de ese programa, pero aseguró que fue cerrado en 2012, y de hecho documentos obtenidos por el Times indican que recibió financiación de 22 millones de dólares anuales desde 2008 hasta 2011.

Pero otras fuentes dijeron al diario que las investigaciones sobre esos avistamientos siguen, realizadas por funcionarios del Departamento de Defensa que cumplen otras funciones.

Según dijo al periódico Elizondo, lo único que ha cambiado es que el programa dejó de recibir fondos en 2012, pero desde entonces siguió trabajando con miembros de la Armada y de la CIA y, de hecho, cuando él renunció fue nombrado un sucesor, que evitó identificar.

El programa ha funcionado en coordinación con una empresa que encabeza el multimillonario Robert Bigelow, Bigelow Aerospace, con instalaciones en la ciudad de Las Vegas destinadas a analizar todas las pruebas que se han recibido sobre este tema.

Según el Times, la mayor parte de los 22 millones de dólares anuales del programa están destinados a contratos firmados con Bigelow Aeroespace, que a su vez tiene subcontratados otros expertos para realizar las investigaciones.

De acuerdo con el periódico, el programa ha estado analizando vídeos y grabaciones sonoras sobre incidentes con Ovnis, en casos que por lo general no han transcendido públicamente, algunos de ellos involucrando a pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Entre ellos se encuentra el caso de un objeto ovalado, del tamaño de un avión comercial, que fue avistado en 2004 cerca de la costa la ciudad de San Diego por dos aviones militares. El Departamento de Defensa difundió la grabación de ese caso en agosto pasado.

Uno de los principales impulsores del programa era el exsenador demócrata Harry Reid, amigo de Bigelow y quien desde hace tiempo se ha mostrado especialmente interesado en investigaciones sobre este tipo de incidentes.

El Times cita a la astrofísica Sara Seager que sostiene que el hecho de que no se conozcan detalles sobre estos objetos no identificados no significa que procedan de otro planeta o de otra galaxia.

“Cuando alguien asegura haber observado un fenómeno inusual cierto, a veces merece la pena investigarlo seriamente”, aseguró Seager. 
Fuente:EFE

Más drogas: incautan 394 de cocaína paquetes en el multimodal Caucedo

imagen
Santo Domingo.- Otros 394 paquetes de un polvo blanco que se sospecha es cocaína fueron detectados en un contenedor en el puerto multimodal Caucedo, informó este sábado en la tarde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

El cargamento fue decomisado durante un operativo en el que también participaron miembros de la Seguridad Militar de dicho puerto y representantes del Ministerio Público. En el mismo fue detenido un hombre no identificado aun. Se buscan otros posibles implicados para ser sometidos a la justicia, dice la DNCD en un comunicado en el que destaca que en las últimas semanas ha intensificado sus operaciones en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el territorio nacional.

Resalta que en acciones conjuntas con las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría General de la República y otras agencias de inteligencia, se ha logrado asestar golpes a redes de narcotráfico internacional y al crimen organizado.

Los paquetes de la sustancia recién ocupada fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de misma.
Fuente:Saul Pimentel

Un hombre queda atascado en chimenea durante intento de robo

Un hombre acusado de intentar ingresar a robar a un negocio de California terminó convirtiéndose en motivo de burlas, tras quedar atrapado en la chimenea del local.

El incidente ocurrió el miércoles 13 de diciembre en la ciudad de Citrus Heights, en el condado Sacramento.

Las autoridades locales recibieron esa noche un llamado de emergencia al 911; era precisamente el supuesto ladrón, que llamó para pedir ayuda.

La policía dijo que Jesse Berube, de 32 años, intentó ingresar a un comercio deslizándose por la chimenea y quedó atascado.

Los bomberos lograron sacar al hombre, que no resultó herido durante el rescate. Luego fue arrestado por intentar ingresar a la fuerza al negocio.
Fuente:Telemundo

Sube cifra de muertos por fuerte terremoto en Indonesia

Al menos 3 personas han muerto y 7 resultaron heridas, mientras que 950 edificios han sufrido daños por el terremoto de 6.5 grados de magnitud que golpeó la isla de Java, la principal de Indonesia, y al que le han sucedido 19 replicas, informaron este sábado fuentes oficiales.

Las víctimas mortales, todas ellas indonesios, son dos mujeres de 80 y 34 años y un hombre de 60, detalló el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en un comunicado.

La mujer de 80 años y el hombre de 60 fallecieron en el derrumbe de sus respectivas viviendas, mientras que la mujer de 34 perdió la vida a causa de una caída que sufrió al salir corriendo de su casa durante el terremoto.

El seísmo ocurrió a las 11:47 p.m. hora local del viernes y tuvo su hipocentro a 56 millas de profundidad en el subdistrito Cipatujah, situado en la costa sur de la provincia de Java Occidental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) calculó la magnitud del movimiento telúrico en 6.9, emitió una alerta de tsunami en las provincias de Java Occidental, Java Central y Yogyakarta, que canceló después, y ha registrado al menos 19 réplicas del terremoto.

Un total de 228 casas sufrieron daños graves y otras 722 entre moderados y ligeros, según Nugroho.

Las zonas más afectadas se encuentran en Java Occidental y son las regencias de Pangandaran, Ciamis y Tasikmalaya, a esta última, con una población de 1.7 millones de personas, pertenece el subdistrito de Cipatujah.

Las autoridades han comenzado a repartir ayuda a los damnificados, de los que aún no ofrece un número, mientras que los desplazados se preparan para pasar la noche en casas de familiares o amigos, en ayuntamientos, colegios y otros centros habilitados por el Gobierno o en tiendas de campaña.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 230,000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos, la mayoría moderados.
Fuente:EFE

Obamacare: concluye inscripción y proyectan menos usuarios

El periodo de inscripción en los seguros de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), conocida como "Obamacare", concluyó el viernes con cifras que se esperaba fueran inferiores a los 9.2 millones de personas que se registraron el año pasado.

En las últimas semanas muchas personas se han apresurado a inscribirse a este programa, pese a los esfuerzos del presidente de EEUU, Donald Trump, por revocar el sistema sanitario implementado por su predecesor, Barack Obama.

Los registros se han dado en medio de un contexto adverso, en el que el actual mandatario estadounidense persigue revocar este plan, aunque sin alcanzar los apoyos suficientes en el Congreso para derogarlo, y ello sería una de las razones que hacen prever hasta un 20% menos de inscripciones que el año pasado.

En 2017, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, más de 9.2 millones de solicitantes se escribieron en los planes de salud a través la plataforma del Gobierno Healthcare.gov.

En el período de inscripciones para 2018, que se inició el pasado 1 de noviembre, para la semana que terminó el 9 de diciembre se habían inscrito cerca de 4.7 millones de usuarios, lo que equivale a 650,000 más que el mismo periodo del año pasado, según el reporte más reciente de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS.gov).

Diversas asociaciones y la oposición demócrata han criticado la escasa publicidad dada por el gobierno a la apertura de los plazos y a los mecanismos de registro y lamentaron que en la mayoría de los estados del país el período se haya reducido de tres meses a 45 días.

"Eso todo ha sido un sabotaje en contra de la ley", criticó en declaraciones a Efe Annette Raveneau, portavoz del grupo Familias USA, en alusión a la reducción por parte de la Administración federal del 90 % del presupuesto de publicidad para el actual periodo de registro.

Aunque algunos analistas presagiaron para este periodo una caída de inscripciones de hasta un 50 %, un reporte publicado este mes por Matt Borsc, analista de BMO Capital Markets, estima que el descenso será de un 20 % en relación al año anterior.

El experto calcula que con las cifras finales de Healthcare.gov, en las que no se incluyen algunos estados que manejan su propio mercado de seguros de salud, el total de registros alcanzará los 10 millones de usuarios, en comparación con 12.2 millones en 2017.

Aunque el último día para inscribirse o renovar es hoy en el mercado de seguros del Gobierno federal, otros usuarios cuentan con entre una semana y un mes adicional.

Y es que nueve estados tienen fechas límites posteriores al día de hoy, como ocurre en Connecticut y Maryland, que tienen hasta el 22 de diciembre para registrarse, y los de Rhode Island, hasta el 31 de diciembre.

De la misma forma, hay circunstancias personales y familiares que afectan los ingresos y permiten que un usuario reciba un plazo mayor para inscribirse o renovar su seguro de salud como casarse, tener un bebé o perder un seguro de salud por el empleo, según advierte CMS.gov.

La Oficina de Presupuesto del Congreso prevé que para el próximo año haya un total de once millones de personas inscritas en el plan sanitario impulsado por la Administración de Obama.
Fuente:EFE

Parte indivisible de la historia de Cuba, la masonería sobrevive en siglo XXI

La Habana.- Con un papel crucial en las luchas independentistas de Cuba y la filiación de sus grandes próceres, la masonería sobrevive en la isla en pleno siglo XXI con el reto de atraer nuevas generaciones y renovar la misión de esa institución fraternal secreta, que ha cumplido 158 años de historia en el país.

En la actualidad, hay en Cuba alrededor de 27.200 masones repartidos en 320 logias en toda la isla, donde todos los municipios tienen al menos una de ellas, con lo que “la masonería está presente en cada rincón del país”, indicó a Efe el diputado gran maestro de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora.

La cifra refleja una paulatina recuperación pero con altibajos: de los 34.600 masones que había en Cuba antes de la Revolución, en los años posteriores quedaron sólo 13.200, ya que muchos huyeron del país por temor a ser perseguidos por pertenecer a esa sociedad secreta que escondía poderío económico.

No obstante, en la actualidad, Zamora -candidato a Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba para el próximo año- asegura que existe una relación “cordial y respetuosa” entre la institución masónica y los órganos del Estado, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba.

Zamora defiende que la misión fundamental de la masonería es “disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor por la humanidad”, valores que no colisionan con la política, porque la institución tiene por norma no inmiscuirse en esos asuntos y “respetar gobierno y el sistema en el que se encuentran”.

Sin embargo hace siglo y medio, cuando la masonería llegó a Cuba, las logias eran más que instituciones filantrópicas y fraternales: fueron foros políticos que difundieron el tríptico de “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución Francesa e impulsaron una acción política en ese sentido.

“Si persiguen la masonería, están persiguiendo la historia de Cuba”, apuntó Zamora, ya que los grandes próceres independentistas de la isla como Carlos Manuel de Céspedes -el padre de la patria-, Máximo Gómez o Antonio Maceo pertenecieron a la institución y fue en ella donde se forjaron como luchadores por la independencia de España.

Esas tres figuras históricas incluso añadían a su firma los tres puntos en forma de triángulo, que denotaba su afiliación masónica.

No lo hizo así el “héroe nacional” José Martí, por lo que su condición de masón estuvo en entredicho durante décadas, hasta que se encontraron los documentos que lo probaban.

Martí, líder intelectual de la independencia que trató de aglutinar todas las tendencias políticas en un solo partido, se inició en la masonería durante su destierro en España, en el Madrid de 1871.

Hace apenas diez años, con el hallazgo de los archivos de la Logia Fernandina de Jagua, en la ciudad cubana de Cienfuegos, apareció el expediente que reconocía a Martí el grado de “maestro masón” junto con su firma, corroborada por el análisis grafológico.

Tras ese descubrimiento, los masones cubanos declararon a Martí “ilustre y meritísimo miembro de la orden masónica en Cuba” y zanjaron esa cuenta pendiente de la historia.

“La masonería ha estado presente en todos los eventos culturales y políticos del país como la lucha por nuestra independencia, y todas las figuras relevantes de nuestra historia han sido masones”, subrayó José Ramón Viñas, soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 en Cuba.

Viñas, que dirige desde hace tres años en el país todos los grados masones desde el 4 hasta el 33 -el más alto rango- admite que pese a su importante papel en los avatares de Cuba, el triunfo de la Revolución fue recibido con “frialdad” por parte de las logias, que temieron perder su influencia.

“El nuevo sistema también acogió con frialdad a los masones, ya que muchas revoluciones en el mundo se han fraguado en el seno de la masonería”, explicó Viñas.

Fueron los ingleses, que ocuparon La Habana durante once meses en 1762 -consecuencia del Pacto Borbónico entre España y Franciaquienes introdujeron “la semilla masónica” en la isla, al venir con ellos una logia militar, El Templo de las Virtudes Teologales.

“Con ellos vino una corriente de librepensamiento que despertó los anhelos de libertad de muchos cubanos”, contó Ramón Viñas, presidente de la Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos.

Luego, los colonos franceses llegados desde Haití a finales del siglo XVIII fundaron las primeras logias en territorio cubano, que fueron las precursoras de las primeras conspiraciones contra la Corona de España.

El pasado 5 de diciembre la masonería cumplió 158 años en Cuba y en pleno siglo XXI ha encauzado su misión hacia obras sociales, como el asilo de ancianos masónico de Llansó, en la capital cubana.
FuenteEFE

Advierten sobre colapso del sistema de semáforos en Gran Santo Domingo

Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario de transporte del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Mario Diaz, advirtió hoy sobre un “posible e inminente colapso del sistema de semáforos en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional” debido a que los equipos instalados para regular el tránsito electrónicamente en estas dos provincias, se encuentran “seriamente dañados y obsoletos en su mayoría”.

Dijo que éstos no reciben el mantenimiento requerido y no están sincronizados, lo que los convierte además “en el principal elemento obstaculizador del transito de vehículos en las principales vías de la capital”.

A su juicio, se necesita hacer un levantamiento y determinar la magnitud del problema y la cantidad de recursos requeridos para su solución.

Diaz, quien además es el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana (FENATTRANSC), señaló que la nueva Ley de Tránsito número 63-17 establece que la responsabilidad del mantenimiento del sistema de semáforos del país, estaa cargo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), institución oficial que -a su juici- “no ha dado señales de que tenga como prioridad la solución de este grave problema”.

Dijo que “el caos y los entaponamientos en el transito vehicular son ocasionados por la inoperancia y falta de sincronización de la gran mayoría de los semáforos instalados en estas dos provincias es tan grave que , según estudios realizados por nuestros técnicos, esa situación ha contribuido a que el consumo de combustibles se haya disparado desproporcionadamente, azotando los bolsillos de los conductores de vehículos y reduciendo la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y privados, militares, profesionales y de todo el dominicano que se transporte en vehículos de motor”.
Fuente:DL

Avión aterriza de emergencia en aeropuerto de Punta Cana por problemas en tren delantero

Santo Domingo.- Un avión que despegó la noche de este viernes del Aeropuerto Internacional de Punta Cana con destino a París, Francia, debió regresar a la terminal por problemas en el tren delantero, que presentó “una indicación anormal”. Se trata de un vuelo con destino a París de la aerolínea XL Airways France, que salió de la terminal A, a las 9:40 p.m.

La aeronave, una A330 sobrevoló por varias horas sobre Verón-Punta Cana para quemar combustible y realizar el aterrizaje con éxito cerca de la medianoche.

Fuentes de Diario Libre dijeron que el avión aterrizó sin inconvenientes gracias a la profesionalidad del piloto, y el personal de la terminal que cumplió los protocolos. “Quemó combustible por varias horas y logró aterrizar en medio del protocolo definido para esos casos”, dijo la fuente.

Llevaba 365 pasajeros y 12 tripulantes, que resultaron ilesos.
Fuente:DL

OMM califica de “muy remota” episodio de “El Niño” antes de segundo trimestre del 2018

Ginebra.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo este viernes que es “muy remota” la posibilidad de que se produzca un episodio del fenómeno meteorológico “El Niño” antes del segundo trimestre de 2018 y que el de “La Niña” se mantendrá previsiblemente “débil” hasta el primer trimestre.

Según la OMM, las temperaturas de la superficie del mar en la parte oriental del Pacífico tropical se han enfriado hasta alcanzar unas condiciones características de un episodio débil de “La Niña”.

Los modelos climáticos indican “que es probable que esas condiciones de ‘La Niña’ se mantengan hasta el primer trimestre de 2018”, indica la OMM en su último boletín.

La probabilidad de que el fenómeno de “La Niña” se prolongue durante el primer trimestre de 2018 se sitúa entre el 70 y el 80%.

Por otra parte, “no existe prácticamente ninguna posibilidad de que se vaya a formar un episodio de ‘El Niño’ antes del segundo trimestre de 2018”, asegura la organización.

“La Niña” y “El Niño” son dos fenómenos meteorológicos resultado de las fases opuestas de interacción entre la atmósfera y el océano Pacífico (incremento o bajada de la temperatura del agua) y tienen efectos opuestos en el clima de diferentes lugares del mundo.

Mientras que “El Niño” se produce cuando hay un incremento de las temperaturas, lo que tiene diferentes efectos en cada región del mundo, “La Niña” contribuye a un descenso de dichas temperaturas.

Así, por ejemplo, las zonas que sufren sequías por “El Niño” tienden a registrar precipitaciones por encima de la media con “La Niña” o viceversa.

“La Niña” también se asocia con un incremento de la actividad de los huracanes en el océano Atlántico.
Fuente:EFE

Más de 100 mil pasajeros llegarán a RD por Puerto Plata durante fiestas navideñas

Puerto Plata.- La administración del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (AIGL) informó que tienen proyectado recibir 100,400 pasajeros durante estas fiestas navideñas.

La información la dio a conocer Enrique Pacheco, titular de la administración de esa terminal aérea, localizada frente al residencial La Unión, del municipio de Sosúa.

Indicó que esperan cerrar el 2017 con la llegada de 976,514 pasajeros, para cerrar el año con un 10.2% de incremento, con respecto al 2016.

Según dijo, de los aeropuertos que opera la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), la terminal de Puerto Plata ha sido la que más crecimiento ha tenido.

Enrique Pacheco ofreció esas cifras al término de un encuentro con comunicadores locales, realizado en el hotel Be Live Coral Marién.
Fuente:DL

Cepal: América Latina prioriza ahora el crecimiento sin renuncias sociales

Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que el giro conservador que han dado algunos de los principales países latinoamericanos les ha llevado a dar prioridad al crecimiento económico, aunque sin renunciar a avances sociales que ya son “irreversibles”.

“Me parece que los movimientos sociales han instalado algunos temas que son irreversibles. En nuestra región, aún habiendo un cambio de signo político, me parece que la sociedad está planteando fuerte y claro que hay aspectos para los cuales no hay marcha atrás”, dijo en una entrevista.

Bárcena cree que asuntos como las pensiones, la educación, la protección social o la igualdad de género forman parte de la agenda política de los gobiernos de la región, independientemente de su tendencia ideológica.

Durante la última década prevalecieron en Latinoamérica gobiernos progresistas y de izquierda que se beneficiaron de los recursos del ‘superciclo’ de las materias primas para aplicar políticas sociales.

En los últimos años, países como Brasil, Argentina, Perú o Paraguay han dado un giro a la derecha y han reorientado el escenario regional, con un mayor énfasis en el crecimiento económico.

Según la responsable de la Cepal, esta tendencia ha favorecido la recuperación económica de la región pero puede tener consecuencias sociales negativas, como un incremento de la pobreza, y plantea el dilema de “qué hacemos para que crecimiento e igualdad no estén reñidos entre sí”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el jueves pasado en Santiago su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que prevé que la región dejará atrás la recesión de los dos últimos años y crecerá en 2017 un 1,3 % y un 2,2 % el próximo año.

Bárcena consideró que las condiciones para poder hablar de un “ciclo expansivo” en América Latina están encima de la mesa, aunque hay requisitos que deben cumplirse para que los avances no caigan en saco roto.

“Tenemos que ver cómo logramos un círculo virtuoso de los factores que están impulsando este crecimiento, que son las exportaciones y la inversión”, explicó.

Latinoamérica necesita también que el contexto internacional sea favorable, y según Alicia Bárcena, todo parece indicar que así será.

La economía de EE.UU., el principal socio comercial de México y Centroamérica, marcha viento en popa, mientras que los países europeos, los mejores aliados de Sudamérica, también exhiben cifras positivas.

“Si se mantiene el crecimiento global podemos decir que estamos en un ciclo expansivo, no solamente de América Latina y el Caribe, sino del mundo en su conjunto”, manifestó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

La principal amenaza de esta etapa expansiva es el comercio, que sigue creciendo -un 3,6 % este año y 3,2 % en 2018- pero a un ritmo más lento de lo necesario, subrayó.

México, además, tiene un factor de riesgo adicional: las políticas económicas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

La reforma fiscal que quiere aprobar Trump contempla una fuerte reducción de los impuestos corporativos y puede generar una reubicación de empresas en EE.UU. que actualmente operan en territorio mexicano, advirtió Bárcena.

El país latinoamericano que sale más malparado de las previsiones de crecimiento de la Cepal es Venezuela, para el que calcula una recesión del 9,5 % este año y del 5,5 % en 2018.

Alicia Bárcena cree que Venezuela necesita un paquete de medidas económicas que empiece por “restituir el sistema de precios” para ajustar la tasa de cambio y controlar la inflación.

Y en el aspecto político, subrayó que la Cepal no hace valoraciones de ese tipo pero manifestó que alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición “puede ayudar mucho a estabilizar el país”.
FuenteEFE